Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Enfermería en la primera línea, desde siempre

| 39 |

La brigada está compuesta por 101 licenciados en enfermería que ayudarán a combatir la COVID-19 en esa nación. Con estos profesionales, suman 500 los enfermeros y enfermeras que en las 15 brigadas médicas cubanas luchan contra el nuevo coronavirus.

Si se contabilizaran las horas en cualquier servicio de salud, y a punta de lápiz sacáramos la cuenta de quién pasa más tiempo junto a los pacientes, quizá muchos notaríamos con mayor claridad lo que es evidente, pero no siempre reconocido.

Ese lugar lo ocupan las enfermeras y enfermeros,  días y noches completas. Ellos son, diría mi abuela, “oro en polvo dentro de cualquier sala”. Y a la vieja le digo siempre que un poco más, incluso fuera de los hospitales, porque no hay sistema de salud sólido, sin el trabajo coordinado de estos profesionales y técnicos.

Bien lo sabe luego de 31 años de experiencia como enfermera Vilma Martínez Bonne, quien de ese tiempo ha dedicado más de dos décadas a trabajar directamente en la atención a la mujer, desde el  salón de parto del hospital América Arias, donde dirige ese servicio.

“Tengo un par de jimaguas que tienen 16 años, y prácticamente los crié aquí, porque no tenía quien me los cuidara para yo trabajar. Es un reto grande para una mujer escoger esta profesión, porque se sacrifica a la familia, sobre todo a los hijos, en tanto requiere mucha dedicación”, refiere Vilma.

A la pregunta sobre cuál es su misión no hay respuesta demorada: “Brindar cuidados de enfermería a la paciente durante el trabajo de parto, parto y puerperio inmediato. Es una labor muy bonita, la parte más difícil es en el preparto, porque a veces las mujeres vienen sin ningún tipo de preparación del área de salud sobre el parto”, explica.

Entonces, insiste, es cuando tenemos que “disminuir los temores, el miedo con que llegan a este momento y enseñarles los ejercicios y movimientos que deben hacer durante esta etapa para que este sea menos dolorosa”, dice Vilma.

La enfermera Vilma Martínez Bonne, ha dedicado más de dos décadas a trabajar directamente en la atención a la mujer, desde el salón de parto del hospital América Arias. Foto: Cortesía de la entrevistada

No más fácil resulta “lidiar con los diferentes caracteres de las pacientes, que a veces no se dejan ayudar, o la familia, que en el afán de acompañar no siempre lo logra. Muchas no permiten que tú te les acerques, les enseñes, le pases la mano sobre todo en la región lumbar y cuando logras hacerlo, ya entonces no quieren que te separes  de ellas”, comenta con dulzura, como quien revive el momento experimentado cientos de veces.

Ahora, enfatiza, “se está llevando mucho lo del parto humanizado y eso lleva varios ejercicios. Es increíble, porque se acorta el tiempo del parto, más que cuando la mujer está sola, sin movimientos”, apunta.

Vilma, quien es natural de la provincia de Santiago de Cuba, pero vive en la capital desde el año 1996, habla de un día en el hospital, de la felicidad de ver nacer la vida una y otra vez. ¿Crees que se reconoce suficientemente esta profesión?, indagamos.

No duda: “Creo que las enfermeras deberíamos ser más reconocidas, pero entiendo que también tenemos que ganarnos ese lugar. Antiguamente los partos eran realizados por enfermeras y los resultados eran favorables, porque las enfermeras se caracterizan por tener paciencia, calma”, opina.

¿Y ahora, se ha detenido la atención ante la emergencia del coronavirus?

“Qué va, ni pensarlo. La orientación es protegernos, cuidarnos, porque el programa no se para, los nacimientos van a seguir  para bien. Es en momentos como este donde no podemos olvidar que somos enfermeras y tenemos que darlo todo. El enfermo, un parto, la salud de otra persona, no espera”, insiste.

La más valiosa de las trincheras

Enfermera Leslie Hechevarría Nassar, con casi tres décadas de trabajo en la atención primaria de salud. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Después de concluir la pesquisa activa en su área de salud, como parte de la que hoy realiza el país ante la COVID-19,  Leslie  Hechevarría Nassar, conversó vía whatsapp con nosotros.

Esta enfermera, graduada  en el año 1990, lleva casi tres décadas trabajando en la atención primaria de salud. “En el consultorio donde estoy ahora, el número nueve del reparto Flores, en el municipio Playa, y perteneciente al policlínico Manuel Fajardo, llevo ocho años”, apunta.

Antes del año 1994, cuando se volvió una enfermera de la familia,  Leslie trabajó en el servicio de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí, cuenta.

La enfermería, a su juicio, es la más noble de las profesiones. “Cómo no escogerla”, replica. “Siempre al cuidado de la salud de las personas, trabajando desde nuestro puesto en la comunidad, que es nuestra trinchera en la prevención de las enfermedades”, destaca.

“Ahora mismo —dice— damos charlas educativas cara a cara en cuanto a la forma de prevención de la COVID-19, la importancia de que las personas permanezcan en sus hogares cuidando a los ancianos, los niños y familiares con enfermedades crónicas  que son la población más vulnerable a padecer el virus y sufrir complicaciones”, ilustra Leslie sobre la actual emergencia mundial de salud.

No es algo nuevo, refiere. “Lo que nos distingue en la atención primaria de salud es el trabajo preventivo a la familia ahora y siempre”.

Prevención, promoción, curación y rehabilitación, enumera Leslie, quien agrega además el trabajo con los pacientes en estadio terminal. “Somos nosotras desde la atención primaria quienes les brindamos muchas veces los últimos cuidados”, explica.

Si tiene que colocar en una balanza quien es el más sacrificado, Leslie escoge a la familia. “Tengo un hijo que estudia medicina en 5to año y está con nosotros en la pesquisa,  cuando llego a la casa mi niña más pequeña de 15 años es quien me ayuda en muchos quehaceres junto a mi esposo, a quien le toca además masajear mis pies destrozados de todo el día en pie”, dice.

Pero la recompensa, agrega, es ese “seño” que le gritan los niños que ha visto crecer en el consultorio cuando la ven en la calle, o el saludo de cualquier paciente que denota gratitud.

Luchar por los pacientes como un sentido de vida

Regla Noylenis Balboa Reinoso (al centro) trabaja en la sala de terapia del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), desde el año 2009. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Nada alegra más a Regla Noylenis Balboa Reinoso que ver abandonar a un paciente la sala de terapia donde labora en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), donde trabaja desde el año 2009. Así ha sido desde dos años antes, en 2004, cuando al graduarse comenzó su servicio social en la terapia del Hospital Naval.

La medicina, o alguna profesión que guardara relación con ella, le llamó la atención desde niña. “Me encanta mi trabajo y definitivamente sí, esa vocación que sentí cuando joven hacia la medicina, no cambió cuando terminé la carrera. Continué pensando que esa era la profesión que yo quería estudiar”, señala.

Los motivos a Regla no le faltan. “En tantos años que llevo aquí he visto tantas cosas lindas, tantas cosas tristes, amargas, que lo que más me satisface es ver cómo se lucha con esos pacientes que por un momento crees que no van a salir adelante, pero lo logran”, dice. Sacrificio, dedicación y amor, son las palabras que esta profesional escoge para definir el día a día de esta profesión, para la cual considera falta aún reconocimiento.

“Me alegra que en estos tiempos de coronavirus la gente esté valorando al personal de la salud un poco más. Eso reconforta, pero siempre hemos estado aquí”, señala.

Aquí, y en otras tierras donde algún pueblo ha necesitado de la ayuda médica de Cuba y donde la enfermería ha sido puntal.

Desde Crema, Italia, el licenciado José Luis Sánchez Pérez— integrante de la brigada médica de la Isla que combate el coronavirus en esta nación europea— habla del idioma universal de la gratitud a la medicina que salva.

Licenciado en enfermería José Luis Sánchez Pérez, integrante de la brigada médica de la Isla que combate el coronavirus en Italia. Foto: Cortesía del entrevistado.

Enfermero de profesión, y con las huellas de haber vivido Sierra Leona y el combate contra el Ébola, el terremoto del 2016 en Ecuador, el golpe de estado en Bolivia y la agresión a los médicos cubanos,  nos recuerda  desde Italia una esencia:

Hay cosas que pueden resumirse en un simple grazie, o gracias.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexiZ dijo:

    Realmente es digno de reconocer al ejercito de las enfermeras ,es un vale la pena para Cuba y el mundo

  • Mercy dijo:

    Felicidades a todos nuestros médicos , enfermeras y trabajadores de Salud Pública y a los del mundo, que están pasando por un periodo de trabajo verdaderamente difícil con la COVID-19.

  • Bety dijo:

    Soy ciudadana Holguinera que me encuentro trabajando en mi casa y no poseo internet espero ansiosamente las noticias y no están dando por el TV los nombre y las edades de los contagiados solo la cifra es necesario los nombres ya que tenemos familiares en las demás provincias. Gracias.

  • Bety dijo:

    Dignos nuestros médicos de su Cuba.

  • The Good Doctor dijo:

    Pues así es, bonito gesto de la Organización mundial de la Salud, Felicidades a todos mis colegas y en especial a esas hadas y maravillosos duendes, nuestros enfermeros, abrazos a todos donde quiera que estén.

  • Nilda dijo:

    Cuba se crece ante esta fatal situación, gracias a sus trabajadores de la salud, y a otros que están a pie de obra en el combate contra la coronavirus. Más que nunca hay que ser responsable, disciplinados y sobre todo, a quedarse en casa.

  • Iriana dijo:

    La enfermería es mas que una noble profesión, nos permite como ser humano reconfortarte cuando el paciente se incorpora a la sociedad, me siento mas que orgullosa siendo enfermera y sobre todas las cosas contar con un sistema de salud como el de nosotros los cubanos.

  • Carlos León dijo:

    Martes, 7 de abril
    Día Mundial de la Salud 2020

    El Día Mundial de la Salud reivindica a la enfermería en su año más heroico

    Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el Covid-19, son los protagonistas este martes del Día Mundial de la Salud, en el que un informe desvela que al menos hacen falta seis millones más de estos profesionales para atender las emergencias sanitarias globales.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere en este 2020 marcar la importancia de esta noble profesión. Además, desea resaltar que este Año Internacional de la Enfermería, ha sido sobre todo la pandemia de Covid-19 la que ha subrayado su vital y heroico trabajo.

    Felicidades a todos los Enfermeros y Enfermeras que desde sus puestos laborales dignifican la profesión.

    Un abrazo para todos
    Miembros de la Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Pacientes
    Sociedad Cubana de Enfermería

  • Inalvis dijo:

    Nuestros Enfermeros siempre hemos dado el paso al frente en todas las tareas, no será en estos momentos que estaremos detrás , hoy seguimos en la vanguardia en el mundo entero Dios bendiga a todos los trabajadores dela salud Cubana.

  • Niurka Vialart Vidal dijo:

    Formo parte de esa bella y humana profesión de enfermería desde 1982, conozco el dolor de una persona enferma y la angustia de sus familiares ante la incertidumbre de la batalla que libra su ser querido para recuperar su salud, somos también humanos y lo que más predomina en estas situaciones es la empatía que se establece.... No basta cumplir indicaciones médicas, el amor, la paciencia, la entrega, el sacrificio personal de malas noches, es un factor imprescindible y ese no se receta, ni se escribe en una historia, se siente y está presente siempre en nuestros corazones, que acompañado de los conocimientos científicos en enfermería hacen que esa persona que está bajo nuestros cuidados de sienta atendida, no importa bajo que circunstancias, porque pasamos a ser parte de sus vidas como una familia más, aunque con ello también pongamos en juego nuestra propia salud, somos héroes y heroínas, que con reconocimientos o sin ellos siempre estaremos ahí.

  • Kyrat dijo:

    Sinceras felicitaciones y gran abrazo de reconocimiento a todo el personal de la SALUD en su día, nuestros médicos cubanos están haciendo un gran sacrificio por sacar a nuestra CUBA adelante en estos tiempos tan difíciles. A todos los médicos y enfermeras desde sus trincheras, sus centros de trabajo, en función de su labor tan importante en estos tiempos, pues, ¡¡¡FELIZ DIA PARA UDS!!!

  • NRA dijo:

    Felicidades al personal de la salud y en especial a todos los cubanos. Médicos y enfermeras van de la mano sembrando semillas que germinan sistemáticamente en el mundo. Uno depende del otro. Ambos siembran amor, sabiduría, entrega y sobretodo mucho humanismo con esa fortaleza que los caracteriza. No por gusto son llamados EL EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS. Se despliegan por todo el mundo con gran ternura y pasión, con una libertad increible como las palomas con ancias de libertad en un ambiente libre de enfermedades. A todos eternidad de gratitudes. Cuando se siente la mano del médico o la enfermera en la piel de cada paciente con ternura y dedicación, su calor transmite la mejor medicina para curarnos, aún sin haber puesto tratamiento alguno. El apluso de las nueve de la noche es poco en gratitud hacia ustedes. Cada día lo hago. Eso se siente, se expresa y aún más cuando mi hija es un retoño de ese ejécito de batas blancas. FELICIDADES. El aplauso de hoy será más profundo.

  • Yulier dijo:

    Felicidades a nuestros médicos se lo merecen por esa labor q realizan en cualquier lugar del mundo, en cualquier rincón del mundo. FELICIDADES.

  • Amarilys dijo:

    Por favor humanos concientizarnos , queremos a nuestros hijos,padres,bien,está pandemia está cobrando muchas vidas

  • Regla Amelia dijo:

    ¡FELICIDADES!

  • Pepe dijo:

    A las 9 en toda cuba

    A alguien se le ocurrió
    El aplauso de las 9,
    Sencilla muestra que puede
    Premiar a aquel que luchó.
    Que lucha y que siempre dio
    Al afligido un abrazo,
    Pá el que acoge en su regazo
    Al que la salud le falla
    Ganaremos la batalla,
    ¡Qué tremendo cañonazo!

    Un cañonazo de amor,
    De respeto, de hidalguía,
    Aplauso con la energía
    Del pueblo trabajador.
    Aplauso de gran valor
    A las nueve de la noche,
    Aplauso que como un broche
    Regala el agradecido
    A ese que ha decidido
    salvar la vida día y noche

  • Marta Contreras dijo:

    Muchas felicidades para todo el personal de enfermería, especialmente para mi vecina Vilma.

  • Ariel dijo:

    Muchas felicidades a todos esas personas de la salud que dia a dia ponen en riesgo su vida para salvar las nuestras

  • LYRG dijo:

    Felicidades! Para todos aquellos que ponen el amor por encima de las adversidades.

  • Graciela Hernández dijo:

    Un reconocimiento, a la labor y capacidad de enfermeros y enfermeras de Cuba, siempre a la vanguardia en sus conocimientos científico técnicos, en su humanidad y sentido solidario en su país y en otros países que solicitan sus aportes. Excelente articulo

    Enfermera mexicana
    Graciela Hernández

  • oflaven dijo:

    Muy justo el reconocimiento que hace este articulo a las enfermeras. Cierto que están en permanente contacto con los pacientes durante su turno. Desafortunadamente he tenido esa experiencia y por lo general tanto las que atienden las salas o las terapias no alcanzan, pero no dejan de cumplir con su humanitaria labor. Ademas de que tienen que disponer de un importante tiempo para cumplir con la escritura de partes, inventarios, etc.
    Muchas tienen familias, hijos, madres y sin embargo no abandonan sus responsabilidades por la atención a sus seres queridos.
    No están debidamente reconocidas suficientemente, todo lo que se haga es poco. Sin ellas el sistema no funcionaria. LAS FELICITO Y RINDO TODOS LOS HONORES

  • yasmany dijo:

    Muchas felicidades en su día se lo merecen más en estos tiempos de pandemia aplausos para todos a las 9:00pm

  • Emilio H D dijo:

    Me voy a embullar como lo hzo Pepe y que sepan que me sale del corazon como lo pensó Pepe y como lo merece ese Ejercito de batas blanca con que contamos, que ha puesto tan grande el nombre de Cuba en los mas oscuros rincones del planeta, quiera o no lo quiera el señor Trumpeta. Fecicidades en su dia!!!

    Los aplausos que yo doy
    todas las noches a las nueve
    me complace y me conmueve
    y van a ser mas fuertes hoy.
    desde aqui de donde estoy
    prima el cloruro de sodio
    y luchando contra el odio
    les digo para felicitar
    siempre va haber un lugar
    para ustedes en el podio!.

    Felicidades

  • Luis roberto dijo:

    Felicidades a todos los médicos , enfermeras y trabajadores de Salud Pública y a los de todo el mundo, que están librando esa riesgosa y humanitaria gran batalla contra la COVID-19,

  • Vicente Costa Gómez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES a todo el personal de la Salud en su Día Mundial en especial al personal de enfermería al cuál está dedicado este día.

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Primer ministro.
    Ministro MINSAP
    Este mes es clave para darle un duro golpe a este virus, con todas las medidas de urgencia se puedan tomar, expongo.
    Las fuerzas del MINSAP y Minint están haciendo un gran esfuerzo con un consiguiente cansancio, por lo agitadora de esta actividad.
    La prolongación de esta epidemia duplicará doble los gastos del estado, que cada día son menos, pues las exportaciones están decreciendo y el turismo no existe.
    Por eso hay que aplicar urgentes medidas por muy duras que sean darle un duro golpe este mes al virus y llegar a mayo con menos infestados.

  • La boreal dijo:

    Aprovecho para mandar un abrazo bién fuerte, aunq sea a la distancia, como lo requieren estos momentos difíciles, a mi hermana querida, Maritza Mtnez, Mary, en la sala d Coronaria del Hosp. Gral. V.i.Lenin, Hoguín, por su dedicación y abnegación. Que éste abrazo se haga extensivo a todas (os) enfermeras (os) en cualquier atitud del mundo donde estén prestando sus más modestos y humanos esfuerzos. Felicidades!!!

  • Diana dijo:

    Es hora de que los enfermeros se les coloque en el lugar que llevan, bonito reconocomiento el de este artículo, pero en la práctica no se cumple. El enfermero es el personal de la salud que queda encargada del cuidado del paciente luego que el medico deja las indicaciones, es el cuidador directo, el que mas se desgasta. Aprovechemos este momento que ha tocado vivir para colocarlo en su verdadero lugar. Igual su salario para nada se corresponde con toda la responsabilidad que le toca llevar

  • Regla Noylenis Balboa Reinoso dijo:

    Felicidades a todos mis colegas...... Un brazo fuerte y el merecedor de las 9 ...... Seguiremos dando amor .... Y mucha ENTREGA ...... AMO MI PROFESIÓN

  • Carreras dijo:

    Mis respeto y admiración por todo el personal de la salud y en especial para la enfermería como pieza clave, por su labor y dedicación, por su entrega y consagración, ¿qué sería de nuestro SISTEMA DE SALUD sin la presencia de estos sacrificados? Mis palmas y que sigan dando lo mejor cada día que sí tienen reconocimiento.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también