Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 69: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 13

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque los números han ido disminuyendo en los últimos días, las autoridades sanitarias han insistido en que la pandemia sigue activa en el mundo, y también en Cuba, por lo cual la situación no ha dejado de ser compleja.

El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas, mantener la percepción de riesgo y no a la confianza. Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en todo el territorio nacional.

Personaje animado Tito Reacciona se hace viral en tiempos de pandemia

El dibujo animado mexicano conocido como Tito Reacciona, creado por el Dr. Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música y la Organización Premio Batuta, se ha vuelto viral en Cuba gracias a una la campaña desarrollada en tiempos de la COVID-19.

El personaje originalmente fue creado para llevar a los niños - y a la familia, en general - contenido sobre artistas y géneros musicales.

Capítulos de su primera temporada se ha estrenado con éxito en salas de cine de México y Cuba, pero ha sido la crisis mundial la que ha dado una tabla para surfear a Tito y lo ha puesto en la cresta de la ola de varias televisoras nacionales en Latinoamérica.

Primero fueron tres spots en los que Tito aconsejaba cómo evitar el virus y antes de finalizar mayo habrán nueve.

En estos spots hechos en Cuba, la voz de Tito Reacciona es interpretada por Maikel Chávez, con guiones de Ernesto Tamayo y la animación de Luis Ernesto González. Han sido una colaboración de ILM KIDS, Cubavisión y la radio nacional.

Madres cubanas solicitan consejería ante la COVID-19

Especialistas de salud, en conjunto con Etecsa, contribuyen aplicando instrumentos de la psicología para acompañar a personas en situación epidemiológica compleja y generadora de stress, miedo e incertidumbre, durante la emergencia sanitaria y en el enfrentamiento a la COVID–19. Foto: ACN.

La mayoría de las personas que solicitan el servicio de Líneayuda preocupadas por su familia ante la pandemia de la COVID-19 son mujeres, dijo a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Laura López Angulo, profesora titular consultante del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos.

En declaraciones aseguró que tal situación viene dada por ser ellas quienes asumen las funciones de la casa ante la cultura patriarcal predominante, pero llaman la atención, sobre todo, sus interrogantes relacionadas más con la salvaguarda de hijos y nietos que con la propia salud.

Demuestran así, una vez más, cómo asumen el rol de cuidar a los otros, y es esta una de las razones que la guía confeccionada para los profesionales que atienden el servicio haya tenido presente el enfoque de género, añadió.

Significó que el manual también contempla el indagar sobre la existencia de situaciones de violencia en el hogar, debido a la posibilidad de tales hechos ante emociones como irritabilidad, enojo y frustración provocadas por el estrés ante la pandemia.

Por otro lado, señaló que los adultos medios (40 a 60 años) y adultos mayores son quienes con más frecuencia comunican con el número 103, desde su instauración el 28 de abril último, mientras los sentimientos predominantes son miedo, tristeza, desasosiego, incertidumbre y, en menor cuantía, la depresión.

En total, en el servicio participan 16 psicólogos que se rotan en turnos de ocho horas de lunes a viernes, y las llamadas tienen una duración de 20 a 45 minutos, suficientes para brindar una colaboración importante a personas que quizás no accederían de otra manera a un especialista, manifestó.

Por su parte, la psicóloga Marilin González Lima declaró que es otra forma de trabajar con la comunidad y auxiliar a las personas ansiosas ante la pandemia, aconsejar a quienes toman medicamentos de manera indiscriminada o acompañar a aquellos que se sienten muy solos.

Aunque no podemos observarlos directamente, sí hacemos una escucha atenta de quien habla para orientarlo y les decimos que pueden llamar cuantas veces quieran, pues para eso estamos aquí.

(Con información de agencias de prensa)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    Por qué segun se aprecio ayer en el ntv pusieron a descontaminar el hospital de matanzas sin los medios de protección requeridos. Sin proteccion N95 proeccion ocular incluso trabajadores en short y tenis. Despues se requiere a los compañeros si se infectan pero no les dieron las condiciones de protección requeridas.

  • Alfredo dijo:

    La covid 19 deja secuelas se plantea que deja embolia pulmonar o fibrosis pulmonar.
    Ahora bien esto le da a todo el que se contagia con la enfermedad y la supera?.
    Tiene la persona recuperada qie lidiae con una de estas dos secuelas de por vida. Alguien me puede aclarar.Gracias.

  • La verdad dijo:

    Todas estas medidas no se puede bajar la guardia, vemos como hay indisciplinados usan el nasobuco por el cuello,por si ven a la policía se lo suben para evitar una multa. que es la mejor forma de que lo usen no por los riesgos que implica, así muchas otras cosas no guarda la distancia, los moloteros, la guapería barata que ha requerido la intervención de la policía haciendo un buen trabajo en la disciplina de las colas, sin embargo el leer ministro Marrero dejo bien claro que a los delincuentes, robos y acaparadores requiere que el pueblo los conozca por la prensa y la televisión como se ha hecho en los noticieros, sin embargo la mayoría de estos ni se ven a los responsables, solo la policía cargando camiones repletos de bienes sustraídos o robados al Estado Cubano muy poco son los videos que ponen "la cara" de o los delincuentes, obien la opacan para que no se vea o sencillamente no la ponen, sobran los ejemplos desde aquellas 2 rastras de cebollas que mantenían en varios silos refrigerados con equipos modernos y costosos de refrigeración dijeron que eran 4 delincuentes pero no se vieron solo sus casas algunas de ellas con piscinas, que decir de la fabrica de pintura cientos de cientos de cubetas que también robaron a la industria encargada del Estado, bidones de pinturas de distintos colores, cientos de sacos para producir las mismas, materiales de la construcción así como la construcción de almacén y casa, lo mismo la policía cargando ni se sabe cuantos camiones y la cara del delincuente ni se le vio solo autos y moto modernas fruto del robo, por eso la moraleja,ue se siente es poner la cara de los delincuentes si como los que lo ayudaron en estos robos, seria mas educativo para que acaparadores, ladrones y delincuentes el pueblo los vea, incluyendo sus vecinos, amigos y hasta familiares

  • Mily dijo:

    Orgullosa del sistema de salud de mi Cuba,somo privilegiados en el mundo,Gracias a esta Revolucion

  • AHQ dijo:

    I
    Lo que sigue siendo un riesgo para la contención de la COVID-19, tanto en la vía pública, los hogares y los centros de trabajo, incluyendo los del sistema del Ministerio de Salud Pública.
    Independientemente, de los avances logrados en la contención de la pandemia, en nuestro país, que ha permitido un comportamiento por debajo de la curva más favorable hasta el momento; se continúan manifestando varios riesgos, a pesar de las orientaciones establecidas, en el desarrollo de las diferentes actividades que acometemos, algunos ejemplos de ello, son los siguientes:
    1. El expendio de alimentos y productos de primera necesidad, abundan las aglomeraciones aún desordenadas de público en los mercados, sin mantener las normas establecidas para el comportamiento durante dicha actividad. En muchos casos, se producen aglomeraciones en las colas por discusiones en el orden de entrada, además de la indisciplina personal en cuanto a la protección indicada. No siempre el personal de los centros de ventas en tiendas, gastronomía y farmacias mantienen el cumplimiento de las normas de protección.
    2. El exceso de confianza de una buena parte de la población, relativa a que ya lo peor pasó descuidando su comportamiento con salidas innecesarios del hogar, compartiendo con amigos, conversaciones, realizando visitas, etc. y, todo ello, sin mantener las medidas de protección individual y colectiva, esto es: sin la utilización correcta del nasobuco, sin guardar la separación entre unos y otros, etc.
    3. La falta de medidas higiénicas individuales, hasta dentro del hogar, como son: lavarse las manos correctamente con elevada frecuencia, cambiarse los zapatos, las ropas y hasta bañarse al regresar al hogar, desinfección con hipoclorito de sodio de las manos y las superficies, etc. así como, la desinfección de los productos que se adquieren.
    4. No acudir de inmediato al médico u ocultar la aparición de síntomas sospechosos de contaminación personal.
    5. Incumplimientos de los protocolos establecidos en algunas unidades de Salud Pública, tales como: hospitales, concentrados de ancianos, de conducta ambulante, …
    II
    Aquellas prácticas o maneras de hacer en tiempos de COVID-19, tanto en la vida doméstica como en la vida laboral y estudiantil, que debemos mantener y desarrollar en tiempos de normalidad relativa que más temprano que tarde alcanzaremos con la participación de todos.
    Entre las medidas adoptadas en este período para contrarrestar la propagación de la COVID-19 existen varias de ellas, que deben hacerse hábitos de conductas en los tiempos de “normalidad relativa”, entre ellas citaría algunas de las siguientes:
    • Mantener el distanciamiento social establecido cuando aumenten las salidas del hogar para las funciones laborales, estudiantiles, de transportación, de gestiones de diversos tipos, actividades turísticas, etc. Evitando las agrupaciones de personas innecesarias sin protección adecuada.
    • Conservar la protección personal mediante el uso del nasobuco.
    • Los saludos y afectos personales que comenzarán a proliferar deben realizarse sin un profundo contacto físico directo, sin incluir besos, pues debemos recordar que aún no se habrá eliminado la presencia del Coronavirus.
    • Continuar con las normas de pulcritud en cuanto a la higiene personal y con los alimentos y superficies domiciliarias, cosas estas que, en tiempos normales no se cumplen con todo rigor.
    • Ante la aparición de síntomas de dificultad respiratoria o ante la presencia de otros síntomas sospechosos de contaminación con la COVID-19 acudir de inmediato a la atención de salud primaria.
    • Otras.

  • daniel dijo:

    la indisciplina sigue, pero tambine la provoca la situacion con los suministros, no es posible que en lo que va de mes en el mercado mio las esten llegando a cuenta gotas un dia otro dia otra cosa y asi, las personas watan desde temprano haciendo cola frente al mercado para ver que llega y lo que llega por la libre no alcanza porque son pequeñas cantidades.
    Con respecto al hospital de matanzas cuales fueron las causas y quien violo lo establecido y que responda por esto.

  • Ana Iris Quintana dijo:

    Quizás esté no sea el sitio adecuado para que por favor me aclaren dos dudas:
    La primera es referente a mi municipio San Antonio de los Baños provincia Artemisa hoy mismo hace 8 días no entra el agua al menos mi zona la llamada palenque hay otros que quizás hace muchos días más,en estos momentos no tengo ni para tomar mucho menos para la higiene necesaria para combatir el covid-19,yo quisiera que alguien me explique porque ni tan siquiera han sacado pipas para abastecer al pueblo. Cuando preguntas te dicen que su los pozos están vacíos pero a donde va a parar el agua que está cayendo en estos días del cielo?
    El otro asunto es con respeto a si se abre las tiendas he leído en internet que Italia aún teniendo más casos de contagio y fallecidos que Cuba empezaron a abrir tiendas,no es que yo esté encontrá de las medidas de nuestro país al contrario estoy muy de acuerdo pero el problema está en que aún así no se acaban las colas y las tiendas virtuales es por gusto cada vez que entro nunca veo nada de los productos de más necesidad y estoy constantemente en cualquier horario entrando a revisar al igual que mi hija desde EU.

  • AJ dijo:

    Hoy se lamenta el evento local de Ranchuelo en Villa Clara, antes lamentamos el del hogar de ancianos y otros.
    En Santa Clara el transporte de las empresas en muchos casos no cumple las normas establecidas, las colas en placitas, bodegas, bancos, panaderías, etc no cesan pues no se ha encontrado un método para repartir lo que hay de manera que se eviten las colas, se dice que no hay por ejemplo aceite para normarlo pero si se divide la cantidad de litros de aceite por ejemplo que han distribuido en Santa Clara en los últimos 2 meses seguro da para darle por la libreta de abastecimiento a todos los núcleos de la ciudad y evitar las colas y repartirlo más equitativamente. Otras provincias han encontrado procedimientos.
    La fecha, hora, lugar y cantidad de la oferta de productos (aceite, pollo, detergente, jabón) que movilizan grandes masas parece algo ideado para burlar los clientes (juego de gato y ratón) pues todo es un misterio solo burlado por la filtración de la información a partir de los propios trabajadores de las corporaciones.
    El día que se escriba la historia de la época de la Covid en Cuba, no habrá nada que Villa Clara pueda aportar como algo novedoso que haya sido iniciativa de la provincia y haya servido para resolver un problema al resto del país, VC solo ha seguido protocolos y tratado de cumplir más o menos indicaciones nacionales.
    Alguien me contaba que hasta directivos de Cienfuegos se lamentan de la mala gestión de VC que obliga a ellos como provincia con frontera a extremar las precauciones.
    El programa La hora de todos del jueves donde estuvieron los gerentes de CIMEX, TRD y Caracol dejó un mal sabor, los invitados no tienen soluciones para los problemas y abusan del gerundio para dar idea de estar haciendo un buen trabajo, el lenguaje que usan ni siquiera se acerca al de empresarios que, aunque socialistas son.
    A pesar de ser cierto que la mayor responsabilidad es de las personas y familias, creo que la provincia y principalmente el municipio Santa Clara está muy mal gestionado.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Amigos de Cubadebate.
    Ayer estuvimos a punto de tener una victima mortal en una cola para comprar Pan.
    Un señor ha venido a hacer su cola por primera vez a esta Panadrìa nueva aquì cerca del Hotel Ferroviario en La ciudad de Las Tunas. A este señor le subiò tanto la Glicemia que aùn a las 8.pm fue que se la controlaron. Por fin el señor ni pudo comprar Pan. Habìa tanto desorden y falta de cuidados en la cola que este señor inesperto en colas casi fallece. Por favor. Que las autoridades tomen medidas a tiempo y no haya que lamentar un caso de muerte en una cola...el señor es un abuelo, un padre, fue un trabajador, fue un militar, es un revolucionario y casi pierde su vida por un Pan. Por favor tomen medidas de cuidar a su gente desde este punto de vista. La PNR màs alerta ehhh!.

  • YVL dijo:

    Ahora necesito saber q se hace en el país para contrastar la falta de materiales tan importantes en estos tiempos y en todo momento como lo es el jabón y el detergente. Existe alguna estratejia alguna fabrica q empezara a trabajar. Este es un problema q en lo personal me afecta mucho a mi y mi familia (y estoy seguro q a muchas familias como nosotros). Soy padre de una niña pequeña y la verdad ya no se de donde sacar alguno de estos productos para mantenernos limpios y a salvo de la actual situación epidiemiologica. Me pregunto si alguno de los periodistas de este sitio el q por cierto aprecio mucho se ha preocupado por investigar sobre ese tema?

  • ALOIDA dijo:

    Las noticias son alentadoras, pero sin bajar la guardia...Aprovecho el espacio para exhortar a los compañeros de Cubadebate, a reconocer también en sus páginas a ese otro grupo de VALIENTES que son los trabajadores de tiendas CARACOL del MINTUR. Ellos se han mantenido en sus puestos sirviendo al pueblo para la adquisición de artículos de primera necesidad y alimentos..Así pasa con la Farmacia Internacional ubicada en Prado entre Ánimas y Trocadero, e mostrador habilitado a las muchachas de la Galería de Tiendas del Hotel Sevilla en la misma esquina de Trocadero y Prado y muy .especialmente a los trabajadores de la licorera de Trocadero entre ´Zulueta y Prado, municipio Habana Vieja, que sin parar ni un minuto ( y además con mucho respeto y cariño) siguen sirviendo a nuestro pueblo ininterrumpidamente...Eso sí...con todas las medidas de prevención ...FELICIDADES A ESTOS COMPAÑEROS ....y GRACIAS A NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD...

  • gzv dijo:

    Hay que lavarse las manos con jabon como medida de higiene, pero de donde... en cardenas pasa lo mismo, no acaban de poner los productos por la tarjeta o buscan algun mecanismo para que sea equitativo para todos, muchos estamos sufriendo con el problema del aceite, el jabon , el detergente y hasta las colas en las placitas.

  • Verdad verdadera dijo:

    Señores se hace imprescindible la actuacion de los funcionarios de Santa Clara muchas colas pero la maoria no resuelve, apoyo le planteamiento anterior sobre la imperiosa necsidad de TENER IDEAS nuevas para resolver los problemas.
    El día que se escriba la historia de la época de la Covid en Cuba, no habrá nada que Villa Clara pueda aportar como algo novedoso que haya sido iniciativa de la provincia y haya servido para resolver un problema al resto del país, VC solo ha seguido protocolos y tratado de cumplir más o menos indicaciones nacionales.
    Alguien me contaba que hasta directivos de Cienfuegos se lamentan de la mala gestión de VC que obliga a ellos como provincia con frontera a extremar las precauciones.
    El programa La hora de todos del jueves donde estuvieron los gerentes de CIMEX, TRD y Caracol dejó un mal sabor, los invitados no tienen soluciones para los problemas y abusan del gerundio para dar idea de estar haciendo un buen trabajo, el lenguaje que usan ni siquiera se acerca al de empresarios que, aunque socialistas son.
    A pesar de ser cierto que la mayor responsabilidad es de las personas y familias, creo que la provincia y principalmente el municipio Santa Clara está muy mal gestionado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también