Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nueva serie de animados recreará a personalidades de la música cubana

| 9 |

La serie llamada ILM Kids comenzará con la serie “Tito Reacciona”.

Personalidades de la cultura cubana como Chucho Valdés, Leo Brouwer, Omara Portuondo, Pancho Céspedes, Formell y los Van Van, Edesio Alejandro, Adalberto Álvarez, Cesar Pupi Pedroso y Benny Moré serán recreados en una serie de dibujos animados que a inicios del 2019 realizará el Instituto Latino de la Música (ILM).

La secuencia llamada ILM Kids comenzará con la serie “Tito Reacciona”, un niño youtuber como cualquier otro, que le gusta jugar, divertirse; sin embargo, es fanático de la música de las generaciones de sus padres y abuelos. Comparte con sus amigos quiénes han sido los mejores artistas latinos desde 1921, fecha en que surge el Instituto.

La serie surge a propuesta de Daniel Martín Subiaut, presidente de la institución, para trasladar al lenguaje audiovisual infantil lo más valioso del último siglo de la cultura iberoamericana. El director aclara que a pesar de que la duración es mínima tiene un valor cultural importante. “Es la primera vez que se va hacer una serie de animados acerca de la cultura latinoamericana”.

Asimismo, el directivodeclara sus intenciones de ofrecerle la serie a la Televisión Cubana para que sea proyectada en la Isla.

ILM Kids está diseñada para varias temporadas de 12 capítulos de aproximadamente un minuto; cada episodio dedicado a una figura cimera de la cultura latina, pensado con el objetivo de trasmitir a las nuevas generaciones el pasado y presente de lo que más vale y brilla de la música en la región.

Cualquier niño latino se puede ver reflejado en Tito, quien, mediante un locución sencilla, diáfana, coherente y con picardías típicas de la edad hace una breve introducción en cada capítulo de quien es el músico con el que compartirá aventuras. Además, se podrá escuchar en todos los episodios un fragmento de la canción más popular o la que haya marcado un hito en la vida de ese intérprete.

Tito llegará a cada pantalla para trasmitir a los niños lo mejor y más tradicional de la música latina, con un lenguaje dinámico, sencillo y oportuno que logre enamorar a los pequeños; un primer paso para preservar desde la infancia el patrimonio sonoro de América Latina.

Pancho Céspedes junto a Tito.

Omara Portuondo junto a Tito.

Leo Brouwer junto a Tito.

Chucho Valdés junto a Tito.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    Grandiosa idea la de inculcar en los niños y en la juventud, el buen gusto, esta bueno ya de que nos quieran imponer por la fuerza la banalidad artística plagada de malos vicios de la cual la mayoría de esa “música urbana” resulta vocera. ¿Cómo es posible que un pueblo tan estudiado como el nuestro pueda haber hecho popular a la mediocridad musical que impera en nuestras fiestas y autobuses? Por favor Reggaetoneros, Trapperos, Reparteros supérense!!!, Sean dignos herederos de la rica tradición musical de nuestro país, se los solicita un cubano orgulloso de su historia musical y de lo que representa para el mundo

  • LOG dijo:

    ME gustaria saber si la serie se va a ver igual que en las imagenes.

  • LYM dijo:

    Genial, que lástima que sean tan corticos, debieran ser de al menos 5 minutos.

  • JCBP Tunas dijo:

    Muy buena idea, asi la cultura se adentra a los mas jovenes, pero creo que son muy cortos los capituloz de 1 min, por lo menos deben poner la cancion del musico.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente idea

  • Firefly dijo:

    Que bueno porque ya Chuncha esta para que valla para vivir del cuento el asilo

    • Firefly dijo:

      Antes de copiar a alguien, mejore su ortografía…. a ver si resulta convincente al menos.

  • Ernesto dijo:

    Buena idea, pero también podemos remasterizar los Gugulandia, Olivito y otros muchos que pueden rejuvenecer y alimentar a las nuevas generaciones, de las ocurrencias de nuestros grandes del dibujo animado de inicios de la Revolución.

  • Grupo Compay Segundo dijo:

    Deberían incluir en la serie a Compay Segundo como legendaria figura de la música tradicional cubana,que cautivo al publico en muchos escenarios por el mundo y aun el Grupo mantiene viva su música.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también