- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 69: Últimas noticias

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque los números han ido disminuyendo en los últimos días, las autoridades sanitarias han insistido en que la pandemia sigue activa en el mundo, y también en Cuba, por lo cual la situación no ha dejado de ser compleja.

El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas, mantener la percepción de riesgo y no a la confianza. Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en todo el territorio nacional.

Personaje animado Tito Reacciona se hace viral en tiempos de pandemia

El dibujo animado mexicano conocido como Tito Reacciona, creado por el Dr. Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música y la Organización Premio Batuta, se ha vuelto viral en Cuba gracias a una la campaña desarrollada en tiempos de la COVID-19.

El personaje originalmente fue creado para llevar a los niños - y a la familia, en general - contenido sobre artistas y géneros musicales.

Capítulos de su primera temporada se ha estrenado con éxito en salas de cine de México y Cuba, pero ha sido la crisis mundial la que ha dado una tabla para surfear a Tito y lo ha puesto en la cresta de la ola de varias televisoras nacionales en Latinoamérica.

Primero fueron tres spots en los que Tito aconsejaba cómo evitar el virus y antes de finalizar mayo habrán nueve.

En estos spots hechos en Cuba, la voz de Tito Reacciona es interpretada por Maikel Chávez, con guiones de Ernesto Tamayo y la animación de Luis Ernesto González. Han sido una colaboración de ILM KIDS, Cubavisión y la radio nacional.

Madres cubanas solicitan consejería ante la COVID-19

Especialistas de salud, en conjunto con Etecsa, contribuyen aplicando instrumentos de la psicología para acompañar a personas en situación epidemiológica compleja y generadora de stress, miedo e incertidumbre, durante la emergencia sanitaria y en el enfrentamiento a la COVID–19. Foto: ACN.

La mayoría de las personas que solicitan el servicio de Líneayuda preocupadas por su familia ante la pandemia de la COVID-19 son mujeres, dijo a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Laura López Angulo, profesora titular consultante del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos.

En declaraciones aseguró que tal situación viene dada por ser ellas quienes asumen las funciones de la casa ante la cultura patriarcal predominante, pero llaman la atención, sobre todo, sus interrogantes relacionadas más con la salvaguarda de hijos y nietos que con la propia salud.

Demuestran así, una vez más, cómo asumen el rol de cuidar a los otros, y es esta una de las razones que la guía confeccionada para los profesionales que atienden el servicio haya tenido presente el enfoque de género, añadió.

Significó que el manual también contempla el indagar sobre la existencia de situaciones de violencia en el hogar, debido a la posibilidad de tales hechos ante emociones como irritabilidad, enojo y frustración provocadas por el estrés ante la pandemia.

Por otro lado, señaló que los adultos medios (40 a 60 años) y adultos mayores son quienes con más frecuencia comunican con el número 103, desde su instauración el 28 de abril último, mientras los sentimientos predominantes son miedo, tristeza, desasosiego, incertidumbre y, en menor cuantía, la depresión.

En total, en el servicio participan 16 psicólogos que se rotan en turnos de ocho horas de lunes a viernes, y las llamadas tienen una duración de 20 a 45 minutos, suficientes para brindar una colaboración importante a personas que quizás no accederían de otra manera a un especialista, manifestó.

Por su parte, la psicóloga Marilin González Lima declaró que es otra forma de trabajar con la comunidad y auxiliar a las personas ansiosas ante la pandemia, aconsejar a quienes toman medicamentos de manera indiscriminada o acompañar a aquellos que se sienten muy solos.

Aunque no podemos observarlos directamente, sí hacemos una escucha atenta de quien habla para orientarlo y les decimos que pueden llamar cuantas veces quieran, pues para eso estamos aquí.

(Con información de agencias de prensa)