Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desde este lunes, termoeléctrica de Matanzas hará corta parada por mantenimiento

| 12 |

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo.

A partir de este lunes la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmesa, en Matanzas, realizará una corta parada por mantenimiento, por reparaciones destinadas a optimizar la potencia de generación de la industria.

Rubén Campos Olmo, director general de la CTE, se refirió al propósito de concluir las labores en un plazo inferior a las 72 horas, en el afán de afectar lo menos posible al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se verá privado del bloque unitario más eficiente del país.

Especialistas y operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Matanzas, fuerza propia, entre otros participantes, acometerán los arreglos en la breve parada de la industria que no recibe un mantenimiento capital desde el año 2010.

Como es lógico, la energía dejada de producir por la Guiteras la suplen otras plantas, y también el sistema de generación distribuida, alternativa esta última costosa por requerir el empleo de diésel, otro factor, consideró, para sincronizar al SEN en el tiempo planificado.

El directivo apreció oportuno reiterar el llamado al uso racional de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el crecimiento en un 10 por ciento del consumo en el sector residencial de Matanzas, consecuencia del aislamiento social para mitigar el daño de la COVID-19, medida que mantiene en casa a la familia.

Campos Olmos agregó que a pesar de varias dificultades, lograron cerrar el primer cuatrimestre del 2020 con sobrecumplimientos en el plan de generación de algo más de 100 mil megawatts, el halagüeño saldo con el que saludaron este Primero de Mayo.

Al ahorro y a la eficiencia se le concede mucha prioridad en la CTE, un camino iniciado en el 2002, año de su conversión tecnológica, consistente en quemar crudo nacional en lugar de fuel oil, con la ganancia de recibirlo por oleoducto, y la ventaja añadida de una drástica disminución de los costos asociados al transporte.

Con capacidad de generación superior a los 260 megawatts, a la Guiteras la distinguen la estabilidad en las operaciones, su elevada permanencia en línea, entre otros factores que refrendan su buen desempeño.

(Tomado de Trabajadores)

Vea además:

Cuba adopta medidas para garantizar generación eléctrica ante aumento de la demanda

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Torres dijo:

    Gracias por el aviso tan a tiempo

    • ASEDIO dijo:

      ESA TERMOELÉCTRICA ES FAMOSA , NO PARO DE ESCUCHARLA.

  • Carlos Adriel Moreno Sánchez dijo:

    Aplausos para los trabajadores de esa Termoeléctrica, que también se lo merecen.

    • Yriarte dijo:

      Grande el esfuerzo que hacen estos trabajadores por mantener la generación eléctrica en tiempos que el país más lo necesita. Ellos también merecen nuestro aplauso y que ahorremos más ahora

  • AMC dijo:

    Suerte y fuerza a los trabajadores matanceros
    Necesitamos que lo realicen en el menor tiempo posible

  • Jorge R 09 dijo:

    Habrán apagones?. Ojalá que no, ahorremos todos: los residenciales y los estatales también,

  • Fernandez Salazar dijo:

    Debemos programar semanalmente interrupciones eléctricas,si no lo hacemos nos quedaremos sin capacidad de generación.Cuidemos, ahorremos.

    • Jorge R 09 dijo:

      Otra manera también para ahorrar es hacer que cesen durante el horario del pico eléctrico las industrias altas consumidoras de energía como el acero, el cemento y el níquel, entre otras. La empresa electrica de Ciego de Avila hizo eso con los frigoríficos y es un ejemplo a seguir tanto por los consumidores estatales como los particulares.

  • Adelante dijo:

    Ahora ahorrar más, para evitar el apagón.
    La guiteras es punta clave en la generación eléctrica del país.

  • Yoandy Lazo dijo:

    Aprovecho está noticia para reflexionar que el aumento del consumo en los hogares se debe al teletrabajo. Una modalidad muy buena desde algunos puntos de vistas pero el trabajador asume los gastos eléctricos por los cuales las empresas no le pagan. Es importante reflexionar sobre esto porque las empresas tienen un gasto planificado para el pago de la electricidad, con el teletrabajo este gasto se le transfiere al trabajador, lo que provoca mayor gasto y por ende el salario persivido es menor. Este es un tema que requiere estudio sobre todo con los trabajadores que para hacer su trabajo deben estar 8 horas en un equipo informático y los más seguro un ventilador. En mi opinión la empresas deben pagarle una dispensa a cada trabajador para que cubra esos gastos.

    • Anacreonte dijo:

      Sí,claro,los directores de empresa se chupan el dedo y lo sacan por la ventana, jaja.

  • Joven ahorrativo dijo:

    Esa es la termoelectrica que más se repara en las vacaciones pasadas fue lo mismo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también