Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba adopta medidas para garantizar generación eléctrica ante aumento de la demanda

| 124 |

En la Mesa Redonda comparecieron los principales directivos vinculados al uso de la energía eléctrica en Cuba: Foto: Presidencia Cuba.

El trabajo del Ministerio de Energía y Minas, la capacidad de generación del país, la facturación de la electricidad, las afectaciones en el servicio de las últimas semanas y la importancia del ahorro fueron algunos de los temas tratados este miércoles en la Mesa Redonda. Mientras el país llama al aislamiento social y crecen los consumos de electricidad en los hogares, Cuba adopta medidas para garantizar el servicio.

Cuba trabaja para evitar los apagones

Las refinerías cubanas funcionan de forma estable. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Desde que el país estableció el plan de medidas para enfrentar al nuevo coronavirus, el Ministerio de Energía y Minas implementó un grupo de acciones específicas para sostener la vitalidad de las operaciones. Con casi 90 mil trabajadores y actividades esenciales para la economía nacional, una prioridad resultó evitar el contagio, en especial en aquellas personas consideradas imprescindibles.

Según Liván Arronte Cruz, ministro cubano del ramo, otro elemento clave fue asegurar el servicio eléctrico en hospitales y centros de aislamiento, así como el funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia. Junto a ello, también se buscó garantizar las producciones de carbonato de calcio y sal, imprescindibles para la industria del aseo y para la entrega de cloro o hipoclorito de sodio, respectivamente.

“En medio de este panorama el Ministerio de Energía y Minas se encuentra enfrascado en responder a sus principales compromisos. Así, se cumplen los planes vinculados al níquel, mientras se sobrecumple la producción de petróleo nacional, se mantiene el trabajo en las minas y continúan estables las refinerías”, apuntó el ministro.

Respecto a la generación de energía eléctrica, Arronte Cruz explicó que actualmente reciben mantenimiento tres unidades generadoras. Una vez finalizadas esas labores, la plantas ofrecerán una mayor estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional.

“La generación de electricidad en Cuba funciona de forma estable, sobre todo por el esfuerzo realizado para mantener la generación y evitar los apagones, en medio de difíciles condiciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos y la elevación del consumo en los hogares a raíz del necesario aislamiento social”, explicó.

Sobre este tema, el ministro cubano comentó que en el último mes el consumo en el sector residencial muestra un comportamiento de 1932 megawatts hora y 1030 toneladas de combustible diario por encima de lo planificado para abril. Esos valores representan un crecimiento del 10 por ciento en comparación con lo previsto.

“Aunque sectores como el turismo y otros no esenciales estén detenidos, eso apenas representa un decrecimiento del 3 por ciento en el consumo. Esa cifra no compensa el incremento visto en el consumo de los hogares cubanos”, comentó.

A este sobregiro no planificado se une el gasto de centros altos consumidores, como las acerías, las entidades de las industrias ligera y química, las fábricas de cemento, la agricultura, el níquel y el petróleo. Esos sectores —dijo— mantienen sus actividades habituales.

El Ministro de Energía y Minas explicó que el esquema de generación del país se basa en el empleo de las energías renovables, el gas, la energía termoeléctrica y finalmente el uso de diésel. Este último combustible es el más caro y el utilizado para responder a la demanda en los picos eléctricos, pues se utiliza en los motores para la generación distribuida. “Si necesitamos más diesel que el planificado, eso conspira contra otras actividades de la economía, como el transporte”

No obstante, Liván Arronte Cruz aseguró que el país tiene toda la disposición de evitar los apagones, un asunto para lo cual resulta fundamental el apoyo de la todos para contribuir a minimizar el sobreconsumo de energía eléctrica.

Las afectaciones de los últimos días no ocurrieron por falta de generación

El Director General de la Unión Eléctrica de Cuba resaltó la importancia del ahorro. Foto: Presidencia Cuba.

Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica de Cuba, explicó que esa entidad es la encargada de garantizar de forma ininterrumpida la electricidad necesaria en el país. Sin embargo, una mayoría de redes aéreas provoca una cantidad superior de fallos y averías que originan molestias en la población.

No obstante, en todas las provincias se ejecuta una vigilancia contante sobre ellas y existe un despacho eléctrico encargado de monitorear el comportamiento de todas las redes. Asimismo, las quejas y reportes de averías se reportan a través del número telefónico 18888, un servicio que debe mejorar para brindar una atención más eficiente.

“En todas las plantas y subestaciones generadoras funcionan equipos de protección que ante una avería o sobrecarga accionan de forma automática y aíslan el sistema. Sobre ellos tenemos planes de desarrollo encaminados a reducir los tiempos de restablecimiento del servicio”, apuntó.

En estrecha relación con este tema, el Director General de la Unión Eléctrica de Cuba explicó que las interrupciones vistas en las últimas semanas en varios puntos del país son consecuencia del aumento de las cargas originadas por la permanencia de más personas en los hogares. A su vez, las altas temperaturas propiciaron incendios que dañaron algunas líneas de distribución.

Actualmente es prioridad la labor de diagnóstico para evitar que ocurran fallas en algunos sistemas. Asimismo, se trabaja en el reacomodo de las cargas para equipararlas y así evitar daños en algunos transformadores, en el ajuste de protecciones y en la detección de puntos calientes que en un futuro provoquen daños a la red.

“Es importante aclarar que las afectaciones ocurridas no son por falta de generación. A pesar de las limitaciones Cuba mantiene su capacidad de entrega de energía eléctrica. Ante alguna avería eléctrica hemos variado los esquemas de distribución para restablecer más rápido el servicio”, apuntó.

Sobre la facturación del consumo en los hogares, Armando Cepero recordó que el país decidió cerrar las oficinas comerciales, pero sí se realizará la lectura del consumo en cada vivienda. En el caso de aquellos donde los relojes esté en áreas comunes o aufera de la vivienda esta se realizará por el lector-cobrador. Cuando el. reloj esté dentro de las viviendas se requerirá la colaboración en la lectura de los moradores de la vivienda, para que el lector no tenga que entrar a la casa. Esos consumos se cobrarán cuando mejore la situación epidemiológica. No obstante, el directivo exhortó a utilizar mucho más los canales electrónicos para el pago de la factura eléctrica, evitando así que después las familias tengan una sobrecarga financiera por la acumulación de facturas.

Hacer del ahorro una práctica cotidiana

Elaine Moreno llamó a ejecutar en casa acciones cotidianas de ahorro. Foto: Presidencia Cuba.

De acuerdo a Elaine Moreno Carnet, Directora General de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), el país analiza de forma constante el consumo de electricidad.

Entre esas acciones, cada semana el Viceprimer Ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, encabeza el Consejo Energético Nacional que chequea el resultado de las medidas adoptadas y asume otras en pos de conseguir el cumplimento de lo planificado.

“El mecanismo de control más importante para el sector estatal es ajustarse a sus proyecciones de consumo. Todas las entidades son responsables de gestionar esos valores a través de mecanismos t como la autolectura, la concentración de actividades, el reacomodo de cargas y el trabajo en campaña”, explicó.

La Directora General de la ONURE reiteró que los mayores incrementos en el consumo de electricidad en Cuba ocurren en el sector residencial, con un aumento desde el 59 hasta el 70 por ciento en el último mes.

Para enfrentar esa situación —dijo— es imprescindible el apoyo de la población, sobre todo en los horarios comprendidos entre las once de la mañana y la una de la tarde, así como entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

“El mayor sobreconsumo ocurre en el horario del mediodía, porque coinciden la presencia de más personas en el hogar y el funcionamiento de grandes industrias con producciones continuas. Por ello, una de las medidas que podemos tomar en casa es desplazar actividades fuera de ese pico”, aseguró.

Elaine Moreno agregó que no se trata afectar la calidad de vida de las personas, sino de evitar el despilfarro. A su vez, resaltó la importancia de acometer acciones en las viviendas, como evitar abrir los refrigeradores de forma constante, apagar luces innecesarias, utilizar los aires acondicionados luego de las diez de la noche o aprovechar la luz natural.

“Quedarse en casa ahora es primordial, pero junto a ello es imprescindible mantener un consumo responsable para ayudar a la economía familiar y también a la del país”, concluyó.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereira dijo:

    Una medida temporal que podría ayudar a bajar el pico del mediodía:

    Como se explicó en la Mesa Redonda, el pico del mediodía (de11am-1pm) es el que más está afectando hoy el costo de la generación eléctrica y provocando líneas recalentadas.

    En ese horario, con todos en casa, se une la cocción, los ventiladores, la refrigeración y la TELEVISIÓN, esta última agrupa la familia en el interior de la casa coincidiendo con el almuerzo y exige mayor ventilación. Adicionalmente, en toda Cuba por estos días todos prendemos televisores justo a las 11am para el parte del  Dr. Durán.

    El cambio que se propone, es integrar la trasmisión de la Conferencia de Prensa del MINSAP con la trasmisión Noticiero del Mediodía, o sea, ambas juntas partir de la 1pm (fuera del pico)

    • Miguel3014 dijo:

      Es cierto que aumentó en el sector residencial. Ahora todo el combustible que se ha dejado de consumir pq la transportación se paró, los hoteles cerraron, muchas empresas o escuelas han disminuido consumo o cerrado, pq no se destina a cubrir esa demanda. Ahora que el precio del petróleo está por el piso... pq no aprovechan y compran reservas???????? Los productores pagando para que se lleven el petróleo porque no tienen donde almacenarlo y Cuba sin combstible, ¡Qué ironía!
      Si el petróleo está caro:
      No hay combustible porque el precio está por los cielos.
      Si el petróleo está barato:
      No hay combustible porque el precio está por el piso.
      NO ENTIENDO NADA!!!!

      • jvs dijo:

        Es muy simple la respuesta, nadie quiere transportarle petroleo a Cuba por las altas multas que les imponen, claro q lo logico seria que aprovecheramos ahora el bajon y elevar reservas pero si no tenemos como transportarlo como hacemos ?

  • Jorge R 09 dijo:

    Todavía no comprendo bien la razón de este problema con el sobreconsumo eléctrico cuando el precio del petroleo está por el piso y se ha producido el cierre de escuelas,oficinas, hoteles y todos los transportes en omnibus y tren a lo largo del país. En China tan pronto llegó el Covid lo que sucedió fue que disminuyó la demanda de combustible y ahora en Cuba aumenta.

    Lo otro es que, además de exhortar a cumplir las medidas de ahorro en la población, el plan previsto por el Min de Economía tendrá que sufrir ajustes porque no se puede medir el consumo en base a un plan que se hizo en otras circunstancias.

    El gasto electrico del sector estatal también tendrá que revisarse pues no puede ser que habiendo cerrado tantas instalaciones se encuentre cumpliendo el plan. Antes bien lo que debiera suceder es que esté por debajo en el consumo del plan y que ese remanente se le pase al consumo residencial.

    Y por último, debería informarse a la población del consumo que tiene cada mes aunque no necesariamente tenga que pagarlo por el momento. Lo digo para que las personas no se gasten ese dinero en otras cosas y después resulte que no puedan pagar el consumo mensual vencido. Se debe aprovechar para que cese el cobro de la corriente en las casas y crear condiciones para pasar al pago por medios digitales, el asunto del retraso en digitalización del país nos está creando problemas de todo tipo.

    Por eso es que entiendo que no deberíamos llegar a los apagones.

    • Tere dijo:

      Yo tampoco entiendo cómo aqui ocurre lo contrario de lo que ha sucedido en todo el mundo. Es cierto que en el sector residencial tiene que haber aumentado el consumo porque hay más personas en las casas, algunas de ellas en teletrabajo, PERO, por otra parte el consumo del sector estatal también tiene que haber disminuido muchísimo, sólo los hoteles, por ejemplo, cuánto consumen? Además del ahorro de combustible al eliminar todo el transporte público. Realmente el balance debería ser hacia menos consumo, como curre en el mundo entero que, de hecho, es lo que ha provocado la caída de los precios del petróleo.

      • diego dijo:

        Tere, aunque parezca extraño el balance energético aumenta por el aporte residencial. Tiene una alta influencia la carga de climatización que ha aumentado mucho (sobre todo en la capital y en los polos turisticos) y las temperaturas extremas que han roto record varios días en varias estaciones meteoroógicas.

    • Frank dijo:

      No circulan trenes,no hay transporte intermunicipal, interprovincial,ni urbano,no funcionan los hoteles que son altos consumidores como puede ser esto solo un 3porciento de la generacióny si le agregamos que un elevadisimo volumen de generación de produce con crudo nacional,no me explico la escasez de energía....

    • Ernesto Trujillo dijo:

      Tere y otros. El que no entiende soy yo. Como es posible que no se entienda que el resto de los países NO TIENEN BLOQUEO y pueden comprar el combustible necesario sin ningún tipo de restricción. Nuestra patria no puede hacerlo, nos difulcultan las compras y casi que nos ponen en 0 la transportación. No creo que sea muy difícil entender esto.

    • Yusnier dijo:

      Verdaderamente estamos contrarios al resto del mundo

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Jorge R 09, Tere y otros: no es razonable comparar el efecto de la pandemia en China y otros países industrializados con la de Cuba. A diferencia de esos lugares, en los que la demanda cayó rápido con el cierre de fábricas y paralización de la economía, en nuestro país la estructura de consumo de energía eléctrica tiene un peso importante y representativo, el consumo del sector residencial. Es por eso que no se cayó la demanda, sino al contrario, creció en comparación con períodos similares anteriores, porque ahora tenemos desde este sector el consumo propio de las viviendas más el que normalmente no se produce en el horario que antes estábamos en las escuelas y trabajos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tatiana del MINEM y Trujillo:

        Se está comparando el consumo del verano con el actual. En realidad en el verano salen del horario pico de consumo electrico algunas industrias altas consumidoras del sector estatal y eso es lo que se debe aplicar ahora para que se ahorre. Las consignas de ahorro a la población están bien pero las del sector estatal también.

        El consumo de petroleo en las termoelectricas nuestras tengo entendido que se suministra con el 60% de petroleo nacional y por otro lado estamos en horario de verano que se gasta menos.Además Maduro puso el petroleo en 10 dólares el barril y no solo pudieramos comprar petroleo a Venezuela, está también Rusia, Argelia y México (muy cerca de nuestras costas). El efecto del bloqueo a las navieras hay que exponerlo en cifras.

        En cuanto a lo del diesel en el consumo eléctrico, ¿Cuánto no se ha dejado de consumir, solo en transporte que ahora se puede usar en los grupos electrogenos que creó Fidel en plena revolución energetica?

        Evitemos los apagones pero también ajustemos el plan de la economía a la nueva situación con el Covid.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tatiana del MINEM y Trujillo:

        Se está comparando el consumo del verano con el actual. En realidad en el verano salen del horario pico de consumo eléctrico algunas industrias altas consumidoras del sector estatal y eso es lo que se debe aplicar ahora para que se ahorre. Las consignas de ahorro a la población están bien pero las del sector estatal también.

        El consumo de petróleo en las termoeléctricas nuestras tengo entendido que se suministra con el 60% de petróleo nacional y por otro lado estamos en horario de verano que se gasta menos. Además Maduro puso el petróleo en 10 dólares el barril y no solo pudiéramos comprar petróleo a Venezuela, está también Rusia, Argelia y México (muy cerca de nuestras costas). El efecto del bloqueo a las navieras hay que exponerlo en cifras.

        En cuanto a lo del diesel en el consumo eléctrico, ¿Cuánto no se ha dejado de consumir, solo en transporte que ahora se puede usar en los grupos electrógenos que creó Fidel en plena revolución energética?

        Evitemos los apagones pero también ajustemos el plan de la economía a la nueva situación con el Covid.

    • Empresa Eléctrica Matanzas dijo:

      El aumento del consumo se produce en lo fundamental con el incremento de las temperaturas y por el hecho de que la mayor parte de las personas están en la casa,la disminución del consumo estatal no compensa el crecimiento del sector residencial.
      Unido al crecimiento de las demandas de los horarios picos hace que las máquinas que trabajan en estos horarios utilizan como combustible el DIESEL,mucho más caro que el resto de los combustibles utilizados en la generación.
      Es cierto que el consumo en algunos servicios estatales ha disminuido,pero afortunadamente….pensando en la diversidad de la economía…no solo nuestra economía es el turismo…los bombeos de riego agrícola con la sequía siguen funcionando…los bombeos de agua a la población…industrias importantes…la producción de petróleo…el trabajos de algunos hospitales y centros de aislamiento…etc

      • BFG dijo:

        Aquí hay algo que no encaja, el precio del petróleo cayó a valores negativos en todo el mundo, los productores están pagando, PAGANDO, para que se lleven el combustible porque no tienen donde almacenarlo y Cuba sigue con los mismos precios y los mismos problemas que teníamos cuando estaba a 130.00 USD el barril. Pudiera alguien explicarme? Por favor sin mencionar el bloqueo, las otras causas, que deben existir, porque el bloqueo ya se conoce.

    • cleger dijo:

      El importe a pagar d la factura d electricidad podra encontrarse p los consumidores q tienen acceso a transfermovil , los primeros dias d mes al realizar su consulta en la aplicacion solicitando el importe d la factura electrica.
      Los q realizan el pago p el cajero tambien le sale el valor a pagar , cdo dan la opcion d efectuar pagos d servicios.
      Aquellos consumidores q no poseen estas posibilidades pueden saber el importe , cdo el lector lee su metro contador en su vivienda y, el tieneel deber d comunicarle cto sera la cua tia a depositar, o llamar al 188 88, donde le podran informar como llegar a la informacion deseada.

  • Yolanda Guerra dijo:

    Es posible afirmar que es necesario consensuar un programa de interrupciones eléctricas semanales.No podemos sostener los actuales niveles de consumo.La prudencia orienta apagar por zonas y racionalizar así los recursos.

    • Empresa Eléctrica Matanzas dijo:

      Lo importante es concientizar la necesidad de ahorro, de regular el uso de los equipos altos consumidores en el horario pico. Cada uno desde el lugar que le toca debe hacer su parte, es una necesidad del país.

  • Boris dijo:

    Apagones +escases de agua y alimentos +aislamiento y calor una fórmula muy explosiva, ojalá no hayan afectaciones en la generación electrica, de nuestra parte ahorrar es lo que queda

    • Empresa Electrica de Granma dijo:

      Es necesario en esta etapa que los clientes del sector residencial tomen las medidas para ahorrar en los hogares se impone en este momento constribuir con el pais y disminuir el consumo de electricidad y asi disminuir el gasto de combustible diesel. AHORRA AHORA.

    • Empresa Eléctrica Matanzas dijo:

      La situación impone retos y como ciudadanos cubanos debemos cuidar nuestra salud, cumplir con todas las medidas que el Gobierno ha dispuesto de conjunto con el MINSAP y también está el ahorro de energía, es ahora cuando podemos demostrar nuestro compromiso con la patria.

  • Candela y pica y pica dijo:

    Las medidas son necesarias pero se les olvidó explicar mejor. A mí entender, q yo si voy la MRedonda, mucha explicación sobre pq los apagones y sobre lo q se debe hacer. Pero lo q a mí me interesaba escuchar no recuerdo haberlo oído. Mi inquietud era y es.... Soy cuentapropia,vendedor ambulante, de dulces, entonces me suspendieron la actividad. Está bien ,de acuerdo con la medida, dependo de esos ingresos q ya dejé de oercibirlos y tengo la factura de electricidad y otras q obviamente si las pago No Como,jajaja. Entonces cuando se normalice la situación No dijo el ministro y demás si HABIA Q PAGAR TODO DE UN JANAZO O SI T DABAN UN PLAZO, LO HACIAS GRADUALMENTE,ETC. En conclusiones , muchas medidas, muchos consejos,poca respuesta a las dudas de la población. Por cierto, mi correo debe tener alguna etiqueta de algo, pq mira q envío comentarios nunca los veo, jajajajajaja. Excelente reportaje.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      En el tiempo de la Mesa es imposible responder a todas las dudas que pudieran existir en la población, sobre todo en este tema de la electricidad, siendo el servicio público más difundido en nuestro país. A su inquietud específicamente, la UNE tiene en sus procedimientos, la manera de consensuar las moratorias del pago, es decir, cuando está pandemia pase y se reanude el trabajo en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas, deberá organizarse el proceso para cobrar el importe de las facturas de estos meses. Ahora lo más importante es cuidarnos todos. Nuestro gobierno no dejará de ser humanista y la empresa eléctrica, siendo una empresa estatal, no pondrá jamás el lucro empresarial sobre el interés social del servicio que presta, puede estar seguro. Si quisiera abu dar más sobre el tema, contacte con nosotros a través de la página web del MINEM, será un placer aclarar sus preocupaciones.

    • cleger d UNE dijo:

      pica pica.La factura d consumo electrico se debe efectuar el pago mensualmente p q no se le acumulen los consumos d varios meses, pues los importes pueden ser excesivamnete altos y luego le seria mas engorroso su pago.

  • alcalde dijo:

    en la vida moderna no es posible funcionar un país si no está presente la energía eléctrica es por eso que nuestro trabajadores eléctrico siempre están presentes antes cualquier contingencia que se presente por eso es importante aumentar las medidas de ahorro para mantener la vitalidad del servicio. el ministro iso referencia a las medidas que se tomaron para proteger al personal imprescindible las cuales son muy importantes para la seguridad de los trabajadores.tambien creo que se debe analizar la situación del transporte de los operadores de las subestaciones que son trabajadores estratégico en la operación del sen y no cuentan con ningún medio para realizar el traslado del personal y no estoy hablando de grandes cosa pienso que una motorina. o una bicicleta puede ser de mucha utilidad para este personal imprescindible por ejemplo los jefes de brigada de las subestaciones no tienen como llegar a la instalación antes una eventualidad que presente en la coyuntura que estamos enfrentando

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Hay que elevar el ahorro al máximo. No podemos permitir que nuestra Revolución Energética colapse. Hay que redoblar los esfuerzos en el ahorro para no afectar la Economía del país y por ellos todos los servicios básicos. En medio de esta situación tenemos que ser más conscientes.

    • apl dijo:

      No creo que haya sido una "Revolución Energética" poner a la población a cocinar con electricidad con las super ineficientes hornillas eléctricas, tal vez aquello fue una necesidad en aquel momento, pero el camino a tomar es continuar con el proceso de gasificación, en la medida de lo posible, y alentar su uso con precios más económicos para la población. Indiscutiblemente es muchísimo más económico para el país la utilización del GLP para la cocción de los alimentos que utilizar la energía eléctrica.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Estimado Julio Manuel, del ahorro de la electricidad hemos estado hablando técnicamente desde el 2006 cuando me percaté como proyectista eléctrico de una Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, donde trabajé en total 24 años, de los grandes derroches que se estaban haciendo. Cuando el país empieza a observar las sobrecargas que produce la pandemia en las residencias, entonces se acuerda que había que haber ahorrado mucho, no en las casas, sino en las industrias, tratando de compensar los derroches garrafales de energía por malos cálculos en los proyectos, sobre todo en el manejo del agua potable; por equivocada explotación de los equipos electro-mecánicos en muchos los organismos; por no metrar el agua, por no dar mantenimiento mecánico-eléctrico-civil, por no implementar correctamente los Acomodos de Carga y su Mejoramiento del Factor de Potencia, etc., etc. Realmente pienso que con estos derroches anti-técnicos y anti-lógicos de nuestro sistema eléctrico ha venido “colapsando” desde hace muchísimos años, donde se hizo crisis en el 2006, cuando se hizo la Revolución Energética.

      Existen centros de servicios, como son los acueductos de todo el país, en donde sería muy útil que se hicieran cosas eficientes algún día, por supuesto después de la pandemia, pues precisamente, la falta de agua en una comunidad, poblado o ciudad grande, aparte del desangre económico que produce esto desde hace muchos decenios, puede ser muy peligrosa ante esta pandemia en este momento. Le propongo la publicación en Cubadebate de mi comentario en el artículo “Consejo de Ministros: Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas”, del 27 de marzo del 2020, en el cual hago un extenso resumen detallado de muchos problemas que están lastrando a nuestro país con pérdidas anuales conservadoras de no menos de 100 millones de dólares anuales en energía, combustible y muchos tipos de recursos, cálculos hechos y que he mostrado en disímiles eventos y enviado a todo tipo de entidad decisora desde el año 2008, incluyendo el propio INRH, pero sin una concreción seria de los mismos.

      También después de la pandemia debe tenerse en cuenta, que al igual que a los demás profesionales, es necesario darles condiciones de trabajo a los profesionales todos que trabajan en la rama agropecuaria, y respetar su trabajo, para ver si podemos aprovechar con exigencia, conocimiento y eficiencia todos los recursos de que disponemos en la Agricultura y en la Ganadería.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
      de Energía en el 1972 en la UCLV)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • playazul dijo:

    He visto y escuchado la M. R, referente al consumo energetico, y quisiera plantear algunas consideraciones que a mi entender, podrian disminuir el consumo en los horarios pico.
    1. Considero que el costo de produccion energetica puede haber dismunuido, por los bajos precios del petroleo hoy dia. Y seria prudente reajustar la generacion, en dependencia del costo mas gasto, por producirla, segun el tipo de combustible.
    2. Existe una gran disminucion de movimiento de vehiculos, lo que conyeva a un ahorro significativo de combustible, y ademas por este motivo, se podria reajustar, el horario o cierre temporal de muchas gasolineras, que se encuentren cerca una de otras. ( soy de Mtanzas, y del Viaducto a Peñas Altas hay cinco gasolineras en 4 km).
    4. Liberar aun mas la venta en todas las opciones de GAS LICUADO, para cocinar, muchos utilizamos lo electrico, por temor a que se acabe la balita.
    5. Abaratar los precios y los Datos Moviles, en los celulares, lo hicieron con Nauta Hogar, que esta muy bien, pero este cosume horas de P. C. y muchos hoy estan mas pegados al celular qye al T. V, y eso seria bueno para ahorrar horas de T. V.
    6. Reordenar algunos programas estelares de la Television. Por ejemplo.
    a. La Informacion del MINSAP, podria ser a las 9.00 a.m, si el cierre es a las 12.00 am. Esto lo desplaza del horario del mediodia.
    b. Entre las 11.30 am. y las 1.00 pm, hay muchos tiempos de bay pass, podrian ajustarce y/o adelantarce.
    c. El horario Estelar de la tarde se ha alargado de 06.30 pm hasta las 11.00 pm, es decir una hora mas.
    7. La informacion de Consumo hace mucho incapie, en " EL PLAN", señores la rutina diaria a cambiado, los habitos, etc. Veo los planes como una linea recta, considero, que ese PLAN , deba reajustarce.
    8. Todos los cubanos, desde casa o en los centros laborales, sabemos que, por poco, o mucho, podemos aportar al ahorro, hagamoslo por todos, HAGAMOSLO POR CUBA.
    Muchas Gracias.

    • Candela y pica pica dijo:

      Hermano, excelente análisis pero lo has enviado por la vía errónea. Te recuerdo nuestros comentarios acá no son muy tenidos en cuentas. Solo "oyen " lo q son "positivos". Si te explico no me alcanzan los datos móviles, jajajaj. Solo t recuerdo y a todos los q siempre andan tergiversando las cosas q Revolución es todo lo q debe ser cambiado. Empiezen por la censura, está bueno ya de censura. Un periodista no entiende de política, se debe a su profesión,informar sin intereses políticos económicos y sociales. Algo q nuestra prensa no cumple. Mis respetos al gremio.

    • playazul dijo:

      Otro dato, como dije son de Mtzas y veo cada dia 3 barcos descargando( no solo yo lo veo), y el ESPERANZA, que va a la Habana, hay que acumular petroleo por su precio actual. O es que el precio de nuestro petroleo, es una moneda de cambio.
      Por otro lado, muy sencillo. Nuestro pais tiene 3 altos consumidores de combustible, el sector estatal, el recidencial, y el transporte. Fvr, den una M. R, donde expliquen cada cual, no es bueno para el pais " irle arriba al recidencial". Sl2.

  • Eduardo dijo:

    Últimamente se ha hablado mucho en las noticias nacionales e internacionales sobre el desplome internacional del precio del petróleo.¿ Por qué no es posible sacar provecho de este escenario si somos un país importador de petróleo ?

    • Ernesto Trujillo dijo:

      Buenos días. Que parte de BLOQUEO, no se entiende todavía. El petróleo cayó, (literalmente sus precios se derrumbaron) pero Cuba no saca NINGÚN beneficio de esa situación. No nos venden petróleo, las navieras que lo pueden transporta porque se arriesgan a multas millonarias. Es tan difícil de comprender. Salu2.

      • Eduardo dijo:

        Colega las sanciones existen y limitan mucho. Pero actualmente segun las noticias los proveedores y almacenadores de petróleo están como locos buscando alguien que venga a llevarse ese petróleo. Porque almacenar petróleo es muy caro. Por eso cae por debajo de cero el precio. Pagan porque se lo vengan a llevar. Cuba ibtercambia la principal cantidad de petróleo con Venezuela, pero también hemos recibido barcos de Rusia y otros lugares de Europa, siempre se busca la manera de evadir el bloqueo, es lo que hay que hacer y no queda de otra. Por eso pienso que es muy importante aprovechar el momento. Rusia vende petróleo, Angola vende petróleo, Iran vende petróleo. No es solo Venezuela.
        Si los dirigentes en este país pensaran como usted, que como hay bloqueo y eso lo justifica todo, LISTO, ya estaríanos muerto.

    • Empresa Eléctrica Ciego de Ávila dijo:

      Se explicó ayer que la disminución de la demanda por los centros cerrados y otras medidas representan una cifra infima, y los grandes consumidores siguen su prodcción, se incrementa en otras actividades propias para enfrentar la COVID (centros de aislamientos, hospitales, laboratorios, las fábricas de medicamentos, etc.).
      El tema del combustible, no es por los precios, es porque no dejan llegar los barcos a Cuba por el bloqueo y los que lo hacían no se ariiesgan por las sanciones que les imponen, imagínen ahora con la crísis económica mundial. Hay que tratar de ahorar, no es tan dificil, mire ahora mismo que luminaria de la casa puede apagar o cualquier otro equipo que no esté utilizando. La situación es real y lo mejor es ahorrar, hasta los países más desarrollados estimulan el ahorro de energía. Ahora por ti, por tu familia, por CUBA.

      • Jorge R 09 dijo:

        Creo que todavía hay demasiados trabajadores ocupados trabajando en la calle porque si bien es cierto que algunos centros laborales cerraron luego se volvió a contratar el 45 % de los cesantes entonces casi estamos en las mismas. Eso aumenta el consumo de corriente electrica y crea mayores riesgos de expansión de la epidemia, hay muchas fábricas que ni son rentables ni su producción ahora es necesaria. Se deben cerrar más centros de trabajo y mandar más personas a casa por teletrabajo o con el 60 % del sueldo.

        En ese sentido la movilidad de personas en la calle va a crear mayor número de contagios y eso ya se está apreciando en ciudades que tienen muchas fábricas como Santa Clara y La Habana. !Quedate en casa!.

        En cuanto al bloqueo y la persecusión a las navieras recuerdo que el año pasado se pusieron ejemplos de buques venezolanos, italianos y de otras naciones que fueron sancionados pero de eso ya se salió y Cuba pudo conseguir otras navieras que trasegaran nuestro combustible. Además si por ahora no podemos traer combustible de Venezuela pues acá tenemos a México a pocas millas de nuestras costas, con un gobierno que también es amigo de Cuba y también tenemos a nuestros amigos de Rusia.Cualquier otro productor estaría ansioso en estos momentos de encontrar comprador, es hora de salir a comprar reservas ante que suba el precio de nuevo.

  • Amocuba dijo:

    Cito: Si necesitamos más diesel que el planificado, eso conspira contra otras actividades de la economía, como el transporte”

    Me Pregunto: Las calles casi vacias DE AUTOS, el tranporte publico paralizado CASI TOTAL. ¿DONDE ESTA TODO ESE DIESEL DEJADO DE CONSUMIR que no es poco!!?

    Respuestas: ¿?

    • Javier dijo:

      El Diesel dejado de consumir por la paralización del transporte se ha consumido en una gran parte en el exceso de energía que se ha consumido y la otra parte simplemente no ha podido ser adquirida porque no sé si nos hemos dado cuenta que el turismo ya no está generando divisas y esa es una gran fuente de ingresos para el país, aunque esas cuentas no se dicen y no se conocen porque para nosotros es gratuito, también hemos tenido que comprar insumos y materiales sanitarios para enfrentar la COVID-19, entre otros cosas. No existe el exceso de liquidez para comprar combustibles y almacenar, ni tampoco existe el combustible disponible en el mercado internacional.

    • EléctricoGuantanamero dijo:

      AmoCuba Es cierto que disminuyó el transporte público, pero como dijeron en la mesa redonda a partir del incremento en el consumo y la extensión del horario pico se está generando con grupos diésel más de 20 horas al día, cuando antes solo se utilizaban en los horarios picos del medio día y de la noche.

  • Leo dijo:

    Creo que se esta dejando de consumir mucho, pero mucho diesel ya que no se esta utilizando casi transporte como para que ocurra esta situación. Cientos de viajes interprovinciales y hasta municipales no se estan haciendo, muchas empresas paradas, solo mirar las calles te das cuenta...entonces?

  • JUAN dijo:

    No entiendo nada. Cómo se facturara ? Leerán cada metro contador o harán el conocido cobro por promedio, el cual no ayuda en el ahorro necesario en este momento ? Si el asunto no es de generación, sino del uso de diesel por encima de lo planificado, con tantas entidades cerradas por Covid, transporte paralizado tanto por ómnibus urbanos, interprovinciales, intermunicipales, ferrocarriles de pasajeros, aviones, la industria hotelera en pausa, paladares y restaurantes estatales sin publico ( gastan menos energia solo para llevar ) parque automotor estatal reducido al minimo... Todo eso es solo un 3 % ? Lo que hay entonces que ajustar el plan diesel del sector residencial a nivel de pais, con lo que se ahorra de otros sectores. Digo, si es cierto que no es un asunto de generación. No es logico cuando se convierten marzo, abril y mayo, como si fueran Julio y Agosto, o peor, porque hay mas personas en las casas no haber ajustado plan. A como estamos pagando.el.barril de crudo?
    .

    • UNE dijo:

      Saludos buenos días, los lectores cobradores leerán como siempre lo han hecho los metro contadores en su vivienda tomando todas las medidas para protegerlos a ustedes y protegerse ellos, en el caso de las viviendas que te han el metrocontsdor dentro se les solicitará a la persona de la vivienda que le dicte su lectura desde lejos, esto garantizará la facturación del mes, el pago se se realizará por la vías electrónicas que se han estado explicando en los diferentes escenarios redes sociales, medios de difusión, si les pedimos que en la posibilidad que usted tenga para pagar lo haga dentro del mes y no deje de acumular facturas del servicio eléctrico, #quedatencasa. Protegete y cuida a tu familia.

      • Candela y pica y pica dijo:

        No estoy de acuerdo con eso del promedio para utilizarlo como método de tarifa. Me explico... Mi esposa es cuentapropia, específicamente de cafetería. En estos momento por decisión de las autoridades municipales no sé trabaja. Entonces diariamente se utilizan una serie de equipos eléctricos en el día como una freidora de 1500 watts. Dichos equipos por obvia razón no se usan ya. Lo q consume ahora en la vivienda es un tv panda, un refrigerador un ventilador y alguna q otra luminaria, lo normal. Mi duda.... No sé q soy matemático pero si se q si todos los meses estás pagando entre 500 y 700 pesos de electricidad este mes cuando t saquen el promedio obviamente rondará entre esas dos cifras. Lo cual es imposible q se llegue a ese consumo. Por razones ajenas a nosotros no estamos en la vivienda, sino mi suegro, mayor de edad y bruto pa esas cosas,jajajaj. Quisiera q me respondieran si creen q tengo razón o no

    • Javier dijo:

      Juan son muchas sus interrogantes, se va afacturar por lectura del metro contador y no por promedio. en el caso donde el metro contador permanece dentro de la vivienda se solictará la colaboración del morador para que lea el metro y le dicte al lector de la Empresa Eléctrica. En el caso del precio del pretróleo en estos momentos son bajos, es verdad, pero sigue siendo complicado adquirir el petróleo y sus derivados producto a las restricciones que implica el bloqueo de los EE UU contra Cuba ante los bancos (para pagar) y las empresas suministradoras internacionales, además las ¨primas¨ que pagamos (flete + costo financiero + seguros + aranceles + ganancia del proveedor + riesgo país, entre otros) son casi iguales al precio del producto en el momento actual. Adicionalmente el mercado no dispone de buques para transportar los cargamentos desde Europa o África hacia nuestro país por estrategia de las empresas petroleras o comerciantes de esperar a un mejor precio.

    • EléctricoGuantanamero dijo:

      Juan, como se ha informado por los medios interprovinciales, la facturación se realizará a partir del promedio en aquellas viviendas que permanezcan cerradas. En las viviendas en las cuales los metros se encuentren en el exterior los lectores-cobradores realizaran la lectura del servicio. En los casos en que el metro se encuentre dentro de la vivienda los clientes pueden realizar la auto lectura. En ningún caso los lectores entraran a las viviendas a realizar la lectura del metro. Para mayor información debe comunicarse con el 18888.

      • carlos stgo dijo:

        para acabar con el tema del promedio... lo que hay que hacer es a cada cliente que tenga el metro dentro de la casa cobrarle un porciento. Ya que si el metrocontador se encuentra dentro de la casa podiera ser alterado. Que se traze un cronograma (despues que pase la pandemia) para que cada lector o inspector proceda a sacar el metrocontador de los lugares donde no se pueda efectuar la lectura... EL METROCONTADOR ES PROPIEDAD DE LA EMPRESA ELECTRICA, EL CLIENTE NO TIENE PORQUE TENERLO DENTRO DE SU VIVIENDA.
        Por otro lado aunque la tarifa eléctrica parece alta, SIGUE SIENDO SUBSIDIADA POR EL ESTADO CUBANO. CUBA Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO hacen hasta lo imposible por mantener el servicio eléctrico en TODOS los hogares. Y en tiempos de pandemias, al igual que el personal de salud...seguimos trabajando para nuestro pueblo... Aunque nadie nos plaude... solo se quejan y nos critican...

    • MAIKEL UNE dijo:

      Saludos y buenos dias a todos, respondiendo algunos planteamientos correspondiente a la lectura, facturación y cobro de la electricidad, nuestros lectores cobradores visitarán como esta establecido las viviendas para realizar la lectura que permitira posterior a esto facturar la energía consumida de nuestros clientes, esto se hara tomando todas las medidas correspondiente en cuanto a la protección contra el COVID 19, en los casos que los metros contadores esten dentro de la vivienda, le pedimos la colaboración de todos para que le puedan facilitar dictandole la misma, la facturación de esta energía se realizará mes a mes como la lectura, es decir no se acumulará el consumo, solo lo consumido dentro del mes, en cuanto al pago de la electricidad les recordamos que se debe realizar a la medida de las posiblidades por la vias electrónicas disponibles, TRANSFERMOVIL, TELEBANCA, CAJEROS AUTOMATICOS, Y LA WEB ENZONA, si le pedimos que dentro de lo posible no dejen acumular sus facturas y puedan pagarlas cada mes, le pedimos a todos #quédateencasa, cuidate y cuida a tu familia.

    • cleger dijo:

      Juan: Se leeran los metros contadores p el personal haniual a realizar el mismo.
      Ud puede tambien realizar su auto lectura y enviarla a los telef , o ctas d correo q la empresa electrica d su prov establecieron p q la poblacion tuviera la posibilidad d ofrecer la lectura .

  • Yosvani dijo:

    Espero que las personas que aprobaron la venta de los splits y similares y las de la ONURE vayan a las mismas reuniones. Lo mismo que cuando eliminaron productos normados pensando que vendrán tiempos mejores. La realidad de la vida demuestra que menos el aire todo debe ser normado. Al menos mientras las relaciones con USA no mejoren. Saludos y éxitos en la batalla al Covid-19.

  • juan dijo:

    es imposible que quieran comparar el gasto de energía en las condiciones actuales con periodos similares del año precedente, ademas de las condiciones actuales donde hay miles de personas laborando en sus hogares, los niños viendo las teleclases y otros programas para su recreación en el hogar, un aumento en el gasto de energía al preparar los alimentos del almuerzo que antes se consumian en los centros laborales, tampoco han tenido en cuenta el gasto que hoy representa para el combustible del país los equipos electrodomésticos que se estan vendiendo en las tiendas en MLC, segun explicaron la mayores de demanda esta en splits, aires acondiconados, refrigerados y neveras, o sea los mas altos consumidores, debe estudiarse el gasto generado por esos equipos y las posibilidades reales del pais en asumir esos gastos de combustible por esa causa, nadie compra un equipo para luego no usarlo, por tanto es imposible hacer comparaciones sin tener en cuenta este aspecto. No estoy en contra de la venta de estos equipos, es válido aclararlo, pero para su funcionamiento posterior es lógico que se necesite un mayor respaldo en la generación de electricidad. Saludos

    • Javier dijo:

      En ningún momento se ha dicho que no debemos utilizar los equipos que se han adquirido o los que se tienen en casa desde hace mas tiempo, se trata de hacer un llamado para que se ahorre y se utilicen estos equipos de forma eficiente, sin, por ejemplo, tener encendido el TV sin que nadie esté observandolo o dejar el ventilador encendido en la sala y usted estar en el cuarto con el aire acondicionado. Es evitar con el esfuerzo de todos los molestos apagones.

      • Juan dijo:

        No me refiero a eso Javier, lee bien mi comentario, lo que quiero decir es que por la tv están haciendo comparaciones del gasto de energía en periodos anteriores a la venta masiva de nuevos (y altos consumidores de energía) equipos electrodomésticos en MLC, si estan realizando estas ventas es obvio que aumentará el consumo en el sector residencial y no me parece que hayan tenido en cuenta eso a la hora de realizar los análisis, entre otros muchos aspectos.

        A nivel de mi hogar, si yo se que no tengo dinero para pagar el gasto de un spilt, sencillamente no lo compro, a nivel de país si se sabe que no alzanza el combustible para un aumento de la demanda no puedo vender deliberadamente equipos que necesariamente conducirán a un aumento del gasto de electricidad.

        Entiendes ahora??

  • TT Frias Lepoureau dijo:

    Yo hice lectura contador el dia habitual. Y ya tengo el importe de mi consumo. Como puedo hacer para pagar usando transfermovil sin tener la facturacion correspindiente?... q garantias tengo q luego cdo se reanude el servicio de lectura-facturacion no tengan en cuenta mi pago (sin facturacion)?
    Agradeceria respuesta... #cubasalvavidas #cubava

    • EléctricoGuantanamero dijo:

      Debe esperar a que culmine el proceso de facturación para que esté disponible su factura. Por lo general su factura estará disponible entre el 1ro y el 5 del mes siguiente, entonces podrá pagarla utilizando el transfermovil o la plataforma enzona.

    • Empresa Electrica de Granma dijo:

      Usted al tomar su lectura debe informarlo a la sucursal a la que pertenece esa sera la lectura que le facturaran, despues de esto debe esperar el cinco del mes de mayo y mediante transfermovil o enzona comprobar si la factura se corresponde con la lectura tomada y el calculo realizado una vez comprobado puede efectuar el pago. Los sistemas electronicos generan el numero de factura pagada y la transaccion realizada. Le recomendamos conservar el sms y asi evidencia su pago si hubiese algun problema. Muy buenas tardes.

    • Tamara dijo:

      La propia aplicación Transfermóvil le da la opción de consultar el importe de su factura eléctrica (La que debe pagar este mes, es la facturación del mes pasado. El consumo del mes actual que usted misma obtuvo, es el que debe pagar el mes próximo). Además, Transfermóvil le descuenta automáticamente el monto facturado, previo acuerdo entre la Empresa Eléctrica de su provincia y los bancos. Tanto esta aplicación, como los cajeros automáticos emiten una confirmación del pago realizado, la cual usted puede imprimir incluso en cualquier cajero automático. Saludos

  • Ana Margarita dijo:

    Esclarecedoras las intervenciones ofrecidas por el Ministro y los compañeros que intervinieron en la Mesa. Quedó evidenciado el esfuerzo que realizan los trabajadores de ese Ministerio y del país por mantener la calidad de vida de la población. A nosotros, nos toca Ahorrar

  • susana dijo:

    Muy lindo discurso, pero no se acaban de explicar las vías para efectuar el pago sin ir a las oficinas

  • Oneida del Toro Rosales dijo:

    Interesante y esclarecedoras las intervenciones realizadas por directivos del Ministerio de Energía y Minas. Se corrobora, una vez más, el esfuerzo que se realiza por que no le falte la electricidad a los hogares cubanos a pesar de la contigencia y del ferreo bloqueo contra nuestro país

  • Tania dijo:

    Asumir el aislamiento social como la manera de salvar nuestras vidas y la de los que amamos es lo q tenemos que hacer los cubanos. Igualmente tenemos q asumir q convertir nuestras casas en centro de trabajo, aula, gimnasio y lugar de entretenimiento eleva y mucho el consumo de energía. Apagar luces innecesarias. Pensar que vamos a sacar o poner en el refrigerador antes de abrirlo para evitar hacerlo muchas veces y poner, si lo tenemos, el aire acondicionado después de las 10 pm garantiza nuestra contribución en medio de esta situación difícil.

  • Javier dijo:

    Como ciudadanos conocemos lo molesto que resulta llegar a nuestras casas después de una larga jornada de trabajo y encontrar que "no hay corriente", como solemos decir los cubanos, por estos días, cuando el deber de todas las personas responsables es cumplir con las medidas de aislamiento social, es mucho más importante disponer de corriente eléctrica durante las 24 horas pero para ello el equipo del MINEM hizo un llamado a no despilfarrar ese preciado recurso y así poder disfrutarlo todos durante el mayor tiempo posible. Como se explicó en la MR hoy no hay déficit de generación por ninguna de las causales posibles pero el alto consumo, el calor y la coincidencia de factores han influido en las interrupciones de los días pasados. Ahorremos Ahora y tendremos siempre.

    • oneida dijo:

      Es que este Ministerio asegura todos los servicios no solo los medios de comunicacion social , los sistemas de bombeos de agua, el funcionamiento de los centros de aislamientos sistemas hospitalarios , policlinicos , consultorios, centros de elaboracion ,los sistemas de seguridad y proteccion de la poblacion que necestitan de soporte electrico . sin dudas el pais no esta paralizado , es un momento diferente y lo que se ha cambiado la prioridad para poner en practica las medidas para la sobrevivencia

  • Manuel dijo:

    Cuando el periodo especial pasabamos horas de apagones y nadie se murió, sin embargo, por el hecho de que ahora estamos mucho mejor que en aquel tiempo derrochamos electricidad, en el periodo especial dabamos cualquier cosa por tener aunque sea un bombillito encendido para cocinar pero lo que teniamos era un bela y se comia en la misma cocina. Estoy seguro que en cada casa hay algo encendido innecesariamente, APAGUELO y no solo constribuirá con su propia economia, sinó tambien con la del país, ustedes se imaginan con la situación actual de la Pandemia, un Hospital sin fluido electrico. Si cada cual implanta un poquito, solo un poquito, de auto periodo especial en su Casa seria distinto. Hagalo y aplaudase usted mismo porque está aportando su granito de arena al País.

  • ldt dijo:

    lo que quisiera que alguien me explicara es a donde fue a parar el supuesto y nada despreciable ahorro que debe de salir del cierre de tantos Hoteles, no ya de los centros de trabajo que están es esta misma situación..esta historia está mal contada.y una sugerencia a nuestros periodistas..no vayan a los lugares a que le hagan el cuento,investiguen !!!!

    • Manuel dijo:

      ldt,
      Si usted ahorra un dinero no es para despues malgastarlo, sinó para emplearlo en algo util, eso mismo es lo que se está tratando de hacer, emplear lo que se está ahorrando para emplearlo en lo que haga falta, que nadie sabe cuanto dura esto y por cierto, no veo que usted escribió nada ni se insultó con el H.P. de TRUMP que si no fuera como es con nosotros, SEGURO, que no estariamos tan mal. Que tenga usted un buen dia.

    • diego dijo:

      Idt, pregúntese mejor cuantos ingresos deja de percibir nuestro país por la paralización del turismo. Seguro que se imagina que son bastantes miles de dólares. Si no estamos produciendo prácticamente nada y exportando menos que menos ¿de que estamos hablando?

    • Ernesto Trujillo dijo:

      Ldt. Que parte de las cifras dadas no fueron comprendidas, el cierre de hoteles y otras medidas dieron un ahorro de 3% y el sobreconsumo es del 10 % más. Matemática simple, no. Ese combustible de los hoteles y otras empresas cerradas está siendo usado para generar más corriente. No es difícil de entender.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Itd, la historia está mal contada o ud quiere que le hagan otro cuento? El consumo de combustible para la generación de la energía eléctrica se ha disparado, eso es un hecho, aunque no lo entienda o no quiera entender. Es cierto que se ha paralizado el transporte público, pero ha crecido el transporte asociado a las actividades de salud(ambulancias, traslado desde y hacia centros de aislamiento, movimientos de pacientes hasta y desde los centros asistenciales de salud, etc) Los hoteles redujeron su consumo, es cierto, pero la economía dejó de percibir sus ingresos, se frenaron las exportaciones y muchas de las producciones, súmele a esto que a consecuencia del bloqueo, los suministradores de combustible o no nos quieren vender o nos venden a precios superiores que los precios del mercado. En medio de esto, es verdad que tenemos una reducción en los precios de los combustibles, aunque no sea el mismo que el precio del mercado, pero bajo esas mismas condiciones leoninas, tenemos que adquirir alimentos, medicinas y otros recursos vitales para el país. De verdad cree que le tergiversa el cuento o quiere ud seguirle el cuento a quien sólo ve lo que le conviene???

  • Empresa Eléctrica de La Habana dijo:

    Excelente encuentro, debemos ahorrar energía , el ahorro debe ser visto como una práctica de vida.

  • Marvelys dijo:

    Excelente Mesa Redonda con la participación del titular del ramo del Ministerio de Energía y Minas y directivo de la UNE y la ONURE. Una información oportuna para todo el pueblo de Cuba, en tiempos de Covid-19. Haciendo un llamado del uso eficiente de la energía eléctrica en el sector residencial porque aún cuando el precio del petróleo ha bajado en el mercado internacional, nuestro patria continúa siendo un país bloqueado, y persisten travas para adquirir el combustible. Como buen ciudadano, Ahorremos de manera conciente para tener siempre. "Quedate es casa".

  • Ramón dijo:

    Insisto en la necesidad del empleo del Gas Manufacturado, este servicio según nos informan las oficinas de La Habana sólo se está prestando a casos determinados, por ello tenemos que hacer uso de las cocinas eléctricas extremadamente consumidoras, quédense en casa

  • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

    Interesante la mesa redonda, es difícil ahorrar electridad, pero es necesario y hay que ahorrar, es una batalla constante, no se puede abandonar un segundo y velar y llevar día a día a punta de lápiz el consumo de cada casa y que todos participen, consejos hay muchos lo que se necesita es seguirlos.

  • Maikel UNE dijo:

    Saludos buenos dias, los lectores cobradores leeran como siempre lo han hecho los metro contadores en su vivienda tomando todas las medidas para protegerlos a ustedes y protegerse ellos, en el caso de las viviendas que tengan el metrocontador dentro se les solicitara a la persona de la vivienda que le dicte su lectura desde lejos, esto garantizara la facturacion del mes, el pago se se realizara por la vias electronicas que se han estado explicando en los diferentes escenarios redes sociales, medios de difusion, si les pedimos que en la posibilidad que usted tenga para pagar lo haga dentro del mes y no deje de acumular facturas del servicio eléctrico, #quedatencasa. Protegete y cuida a tu familia

  • Rebelde dijo:

    Es necesario recordarle a toda la población que la decision tomada por la maxima direccion de nuestro pais con relacion al ahorro energetico es muy importante recuerdense del periodo especial pues vivimos momentos dificiles con esta pandemia pero tenemos que ahorrar en nuestras casas. y con relacion al pago de facturacion se han creado variantes para el pago de la emergia electrica como transfermovil, en zona, en las aficinas comerciales de correos ect. los cubanos hemos aprendido a vivir en condiciones de Bloqueo hace mas de 60 años y siempre hemos salido adelante no podemos dejarnos llevar por aquellos mediocres y mercenarios al servicio del imperio.
    Como dijo Noam Chomski Premio Novel ´El unico pais que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba¨.
    Tenemos que seguir apoyando nuestra Revolucion que aqui no se rinde nadie C

  • papo dijo:

    Es imprescindible que se aclare como se va a facturar y cobrar la energia pues recuerden que la tarifa residencial va creciendo de acuerdo al rango de consumo y es peligroso que me acumulen la lectura para luego cobrarnos todo por la tarifa mas alta. No se si me explico pero el primer mes me lo cobran normalmente pero a partir del segundo todos los kilwatts serian por las tarifas mas altas. Ademas de que hay que leer en el tiempo adecuado pues si corren las lecturas me van a cobrar de mas tambien y todo de un golpe. Lo ideal seria que a partir del segundo mes me lo cobren todo a 9 centavos pero eso estimularia al consumo lejos de ahorrar y seria una gran contradiccion con lo que se quiere. Nada de eso lo explicaron en la Mesa Redonda.

    • Gricel Eléctrica Ciego de Ávila dijo:

      Los lectores cobradores van a leer, después se factura y se procede a entregar el aviso de consumo, por tanto, será cobrado el consumo real y eso disminuye las quejas por exceso o disminuación del importe, puede realizar la autolectura y cotejar su resultado con el que recibe de la Empresa.

  • Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

    En estos momentos en que gran parte de la población cubana se encuentran en casa como protección contra el COVID-19, es necesario que extrememos las medidas de ahorro de energía. No es dejar de hacer, sino hacer ahorrando. #ahorraahoraportupaís.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también