Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Primera bioeléctrica de Cuba sincroniza definitivamente con el Sistema Electroenergético Nacional

Por: Ortelio González Martínez
| 30 |

Bioeléctrica aledaña al municipio de Ciro Redondo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

A las 5:00 de la madrugada de este domingo, la primera bioeléctrica construida en Cuba sincronizó definitivamente con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y afianza la estabilidad en la generación.

Tal y como estaba previsto, la caldera uno fue la encargada de iniciar la generación de los 27 megawatts que, de manera continua, serán incorporados al SEN a través de la línea eléctrica de 110 000 voltios entre la planta generadora y la subestación de monitoreo aledaña a la comunidad Santana.

El hecho cobra especial relevancia porque por primera vez el país genera electricidad a partir de la biomasa de marabú, por ahora, única fuente de alimentación de la caldera en funcionamiento, en tanto el central Ciro Redondo, todavía no está en condiciones de entregar bagazo como material combustible.

Según comentó esta madrugada, vía telefónica, el ingeniero Adisney Peña Paz, subdirector de la planta, todo marcha de acuerdo con lo previsto, buen augurio para alcanzar la máxima generación de su potencia nominal de 60 megawatts el próximo día 24, cuando debe entrar en funcionamiento la segunda caldera.

“En esta fase inicial –precisó– mantendremos el chequeo constante y, junto a los especialistas chinos, corregiremos cualquier falla que pueda aparecer”.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de Biopower S.A., afirmó que a partir del mediodía de este domingo se afianzaba la estabilidad de la planta, que mantendrá la generación hasta el próximo 24, fecha en que harán una parada para conectar la caldera dos al colector de vapor y terminar las interconexiones con el central azucarero.

De acuerdo con precisiones del ingeniero Francisco Lleó Martín, director general de Zerus S.A. adscripta al Grupo Azucarero Azcuba, los especialistas chinos continuarán junto a los cubanos durante dos años, hasta que expire el período de garantía, según reza en el contrato.

Para ganar eficiencia y completar el ciclo, se pretende que el central Ciro Redondo comience a moler a finales de este mes o principio de abril, cuando estará en condiciones de entregar a la bioeléctrica bagazo y agua condensada y esta le entregará vapor y electricidad

La planta trabajará de junio a noviembre con biomasa de marabú y de diciembre a mayo con el empleo del bagazo del central, lo que ahorrará al país unos 100 000 barriles de petróleo al año.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Cuba va!

  • Carlos Torres dijo:

    Que bien. Felicidades a todo el colectivo de la planta que con su ingenio y junto a los chinos lograron crear esa planta. Se que es una inversión costosa pero es bueno mirar con vista a futuro y si es esa gran cantidad de petroleo que el país se ahorra pues hay seguir por el camino de las energías limpias que no dependan del petroleo. Así ganamos mas en soberanía energética y se ahorra buen dinero que puede ser destinado para otros menesteres, luego de recuperar la inversión claro.

  • Andrés dijo:

    Muy bien.

  • El Catalán dijo:

    Bueno en teoría el marabú está garantizado por 5 años si se incorpora a la cosecha de biomasa áreas que "infestadas" de marabú; como se decía en la década pasada-; en la zonas costeras de los Municipios de Chamba y Bolivia al norte de la provincia y otras del Municipio de Venezuela al sur. Que en la actualidad están ocupadas por una considerable masa de búfalos silvestres , que por razones subjetivas llevan años fuera de un manejo sostenido y controlado. Y que determinan que en la actualidad esas áreas no puedan estar bajo un régimen de aprovechamiento forestal productivo, tanto para la producción de carbón vegetal como de biomasa energética. Pues está masa bufalina por su agresividad como especie no solo pone en peligro la vida humana , como se han contabilizado casos concretos en el municipio de Bolivia. Sino que ocasiona daños considerables a la caña de azúcar y al cultivo del arroz. En la actualidad el Grupo Agricola Ganadero del Ministerio de la Agricultura. Esta estudiando esa problemática para presentar a las autoridades superiores una propuesta ecológica y economica factible para el manejo de dicha especie invasora de nuestra Fauna Silvestre.

    • R.Montané dijo:

      Consecuencia de violación del equilibrio ecológico. Los búfalos no son originarios de nuestro país. Recuerdo que en algún momento se hizo algo parecido con el faisán en el Escambray y se murieron o emigraron, pero no quedó uno. Por suerte los bufalos no vuelan pero hay qye tomar una decisión. Ahora estamos hablando de bufalos, pero en la mayoria de los cayos hay otros animales que se comportan muy agresivamente y deben ser neutralizados. Estando en Cayo Guillermo con mi familia nos encontramos en un inminente peligro por unas reses, que por suerte no eran búfalos, pero no les envidiaban nada a estos en corpulencia y agresividad. De todas maneras mi gran preocupación está en la creación del suministro que esa biolectrica requerirá. No sóño podemos pensar en el marabú: hay que motivar y organizar comercialmente la recogida de desechos vegetales y pagarlos acorde a considerarlos combustible primario para el funcionamiento de esa potente fábrica. Estamos ante una nueva tarea que requiere mucha atención o de lo contrario esa formidable instalación (sobredimensionada a mi juicio) no nos durará mucho.

    • R.Montané dijo:

      Consecuencia de violación del equilibrio ecológico. Los búfalos no son originarios de nuestro país. Recuerdo que en algún momento se hizo algo parecido con el faisán en el Escambray y se murieron o emigraron, pero no quedó uno. Por suerte los bufalos no vuelan pero hay qye tomar una decisión. Ahora estamos hablando de bufalos, pero en la mayoria de los cayos hay otros animales que se comportan muy agresivamente y deben ser neutralizados. Estando en Cayo Guillermo con mi familia nos encontramos en un inminente peligro por unas reses, que por suerte no eran búfalos, pero no les envidiaban nada a estos en corpulencia y agresividad. De todas maneras mi gran preocupación está en la creación del suministro que esa biolectrica requerirá. No sóño podemos pensar en el marabú: hay que motivar y organizar comercialmente la recogida de desechos vegetales y pagarlos acorde a considerarlos combustible primario para el funcionamiento de esa potente fábrica. Estamos ante una nueva tarea que requiere mucha atención o de lo contrario esa formidable instalación (sobredimensionada a mi juicio) noso nos durará mucho. No nos podemos deshacer del "gigantismo". Sería conveniente convocar a la creación de "empacadoras" de residuos vegetales que comercialicen las pacas o "briquetas" para el abastecimieto a la bioelectrica.

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia.
    Cuba tiene una reserva inmensa en este tipo de generación eléctrica.
    Cito un ejemplo la capital genera diariamente Miles de toneladas de basuras van hacia el basurero de la Cujae, quizás podamos instalar allí una fábrica parecida.

  • PREGUNTÓN dijo:

    ¿Qué pasará cuando se acbae el Marabú "economicamente accesible" para la generación de la planta?

    • vcljavier dijo:

      Las áreas que se liberen pasarán de inmediato a ser utilizadas para sembrar bosques energéticos con especies de rápido crecimiento de forma que puedan emplearse como materia prima dentro de 4 - 5 años

    • ale72 dijo:

      me imagino que sembremos mas.....

  • Enfrentemos la realidad dijo:

    Que excelente noticia, felicidades a todos los involucrados, chinos y cubanos, técnicos y trabajadores en general, pero especialmente a los ingenieros, poniendo en alto el nombre de la ingeniería cubana, estoy orgullosísimo de ser cubano y de estar estudiando ingeniería en Cuba, gracias a la revolución, gracias a todos los patriotas, por que en Cuba tenemos problemas, pero no faltan los profesores a las 8 de la mañana en las aulas, gracias a ellos también por supuesto porque no vamos a poder pagarle nunca, los cubanos somos, los que tenemos interes claro, somos magnates millonarios, pero de valores, educación, estudio y conocimiento, felicidades reiteradas a los involucrados en la Bioeléctrica, ojalá cuando me gradue pueda poner mi aporte en un gran proyecto como este para beneficiar a todos los cubanos, saludos.

  • Daniel Luis Baute Churrut dijo:

    excelente noticia,,,,,!!!!!!
    Ir dejando atras el combustible fosil...en la medida q la gloriosa CUBA pueda.!!!!!!!

    • Sergio dijo:

      Pues sí,,,, pero,,, y los residuos de esa Biomasa qué?,,,, donde se depositan.

      Yo pongo como ejemplo el Biodiesel, que de su obtención se obtiene GLICEROL, que es otro gran problema, pues no se le ha buscado UTILIDAD para la cantidad que se produce.

      Sí, eliminamos combustibles fósiles,,,, pero con las nuevas disyuntivas que se hace?...

      Lo dejo ahí,

      Saludos,

  • derecito2015 dijo:

    Excelente!!!

  • Li dijo:

    Qué buena noticia, camino a un desarrollo sustentable!

    Ahora a cumplir los planes de mantenimiento.

    #VamosporMas

  • José Guido Carballo Garrido dijo:

    No se han dado los datos del gasto (en combustible) que representa el corte y trasportación del marabú, para tener una idea más exacta del ahorro que representa el funcionamiento de la bioeléctrica, así como la reserva existente de marabú

    • El Catalán dijo:

      PREGUNTON y José Guido. Obviamente está empresa mixta y los estudios de Factibilidad que la fundamentaron no estaban sostenidos sobre la cosecha, alza y tiro del marabú y mucho menos sobre bosques energéticos que esté año, sí el Grupo AGROFORESTAL cuenta con los financamientos requeridos COMENZARAN A PLANTAR PARA SER TALADOS DENTRO DE 6 A 8 AÑOS , DEPENDIENDO DE LA ESPECIE QUE SE UTILICE.
      Por tanto es responsabilidad de Azcuba y su sociedad mercantil ZERUS SA. Garantizar la entrega de bagazo de caña para al menos 250 días. De lo contrario la parte extranjera demandará del país
      PAGO EN MLC POR CADA DE PARADA POR FALTA DE BIOMASA ENERGÉTICA.

    • whitebat dijo:

      Creo que como Ud. dice no se ha considerado el coste de la recolección poda y sobretodo transporte del marabú. En otras experiencias parecidas en otras partes del mundo se vio que el coste del transporte es superior a la energia producida. La generación de energía electrica mediante la tala de bosques no es rentable en ninguna parte. La generación por biomasa solo tiene interés cuando se trata de la incineración de basura, porque resuelve el problema de los vertederos, además de proporcionar energia. En el caso de esta central energética, creo que al final utilizará bagazo porque lo tiene cerca, y su utilización será para suministrar algo de energia a la planta azucarera.

      • Fabio Gabriel dijo:

        whitebat. Para que haya bagazo primero tiene que hacer caña de azúcar !!!

  • Olia dijo:

    Muy bien. Felicitaciones. Adelante Cuba

  • El Rema dijo:

    Muy bien.

  • Rogelio dijo:

    Muy bien. Hay que seguir potenciando el programa de bioelectricas en los centrales azucareros. Cada cañaveral significan toneladas de petróleo, petróleo renovable. Está biolectrica genera el 50% de la electricidad en la provincia Ciego de Ávila. Por fin llegó la hora de volver a valorar a la caña, cómo la planta más útil e insustituible de Cuba. FELICIDADES.

  • ale72 dijo:

    buena noticia, la verdad es que nos hace falta salir adelante sobretodo en el sector energetico,solo queda apredender de nuestras experiencias, mejorar e innovar en un futuro no muy lejano y no depender de piezas y otros medios que le pudieran hacer falta a la bendita planta, bendiciones a todo el colectivo del proyecto

  • Roilandy Morales dijo:

    Que buena noticia adelante Cuba somos invencibles

  • Javier dijo:

    Muy buena noticia.
    Pero tengo una duda: ¿no tenían muchos de los centrales de Cuba generadores eléctricos que quemaban bagazo de caña para producir energía?

  • Jorge Luis dijo:

    Lástima que los grandes esfuerzos se vean empañados por las pequeñas irritaciones cotidianas.
    Del inventario de irritaciones diarias
    10:00 am. Servicentro ubicado en la intersección de Calle 100 y Perla, municipio Boyeros. Después de visitar los servicentros de la CUJAE y de calle 100 y Vento sin encontrar gasolina, llego al de calle 100 y Perla. Una trabajadora adormilada me recibe a través de la ventanita que todos conocemos. Hay gasolina, pero no están despachando. ¿Cuadre de caja? ¿Bombas rotas? ¿Corte en el fluido eléctrico? Nada de eso. La respuesta es inesperada: no hay personal para despachar la gasolina. Sacudo la cabeza como máxima expresión de incredulidad. ¿No instauraron el autoservicio en todas las gasolineras para que pudiese ser atendido por un solo empleado? ¿No es lo que hacen en los turnos de madrugada? Como es lo correcto, pido hablar con el administrador, gerente, o la persona a cargo (y con más alto cargo) de ese Centro. La respuesta debí inferirla de la primera información: la administradora no está. Recuerdo entonces unos cartelitos que ya nadie lee donde ponen un número para efectuar quejas. Lo busco. 80000724. Llamo. Otro cliente se percata de lo que estoy haciendo y me mira con un rostro largo donde coinciden burla y compasión. No importa, llamo de todas formas. Después de oír mi queja, la persona que me atiende, me da un número de referencia (0920155) y me dice que mi queja será tramitada, y que recibiré respuesta en 72 horas. Yo no quiero respuestas, yo necesito combustible. Solicito hablar con alguien a cargo (y también con más alto cargo) y me pasa con su supervisora. En tono muy amable la supervisora me da, en general, idéntica respuesta. Amplía diciendo que ellos son simples tramitadores que nada más pueden hacer. 72 horas. Es la norma. Me indica que hable con el administrador del Centro. No está, le digo, y es administradorA. A la supervisora le sucedió lo mismo que a mí. No nos percatamos que si hay falta de personal, es lógico que la administradora esté en ese grupo ausente. Cualquiera entiende que la distribución de gasolina sea irregular como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo. Cualquiera comprende que se produzcan roturas en los equipos, cortes en el fluido eléctrico y quizás hasta el controversial cuadre de caja al que nos han acostumbrado por la fuerza de la costumbre; pero ¿por falta de personal? Un aporte más al inventario de las cosas que nos irritan cotidianamente y que serían tan fáciles de evitar.

  • rolando dijo:

    Orgulloso de mi cuba bella y de mi presidente buscando siempre el bienestar para su pueblo, continuar en busca de la soberania energética #vamosporMás.

  • FLY dijo:

    Pregunto:

    1 - Qué contamina más los combustibles fósiles o quemar biomasa?
    2 - Cuanto aportaría en MLC ese marabú hecho carbón?
    3 - A qué ritmo se irán alejando las tierras de donde se extrae la biomasa de la planta si lo que se va a sembrar tarda años en crecer, dentro de 5 años desde donde se traerá la materia prima?
    4- Cuantas bioeléctricas hay funcionando en el mundo y donde?

    No es por ir a la contraria pero los artículos deben ver la luz después de una investigación y un estudio, creo yo a lo mejor me equivoco. Pero después de leer me marcho lleno de dudas. No voy a gritar !!Qué Bien!! o !!Somos los mejores!! a la ligera, eso no. Hay que convencerme, y no me voy convencido. Así pienso y así lo expreso.

    saludos a todos

  • Blindado dijo:

    Bien por Cuba. Excelente noticia !!!.
    No sé cuál será la estrategia para hacer sostenible esta variante, pero una vez limpias algunas zonas pueden ser utilizadas para la producción agrícola y otras para repoblar de árboles que sirvan para abastecer ese sistema.
    Felicitaciones al equipo de trabajo.
    Gracias Cubadebate por mantenernos informados.

  • Andrés dijo:

    Muy bien Sigamos así por un futuro mejor

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también