Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actuar con severidad ante quienes desafían las medidas contra la COVID-19

| 321 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19, enfermedad que ya contabiliza en el territorio nacional 1 137 casos y 38 fallecimientos.

En la habitual reunión de cada tarde del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado intercambió mediante videoconferencia con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Eddy Sierra Arias, sobre la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques. De otra manera, dijo, vamos a seguir teniendo personas en las calles y así es muy difícil cortar la propagación.

El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. “Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas”, reiteró.

Díaz-Canel se refirió, además, a las denuncias de la población sobre los revendedores y acaparadores en las calles, “contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”.

El Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia. Foto: Estudios Revolución.

“Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación”, subrayó.

Al hacer una valoración sobre otro grupo de temas, el Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia y asegurarles, además de la protección, el descanso y la alimentación en los hospitales y centros de aislamiento, los aseguramientos para sus familias. Que llegue a esos hogares, dijo, lo que se está distribuyendo y ellos no pueden obtener por el trabajo que realizan.

El mandatario orientó, igualmente, organizar un sistema de atención sicológica para la población a través del teléfono, con especialistas que puedan ayudar a sobrellevar esta situación de aislamiento.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre la situación de la COVID-19 en el país, donde hasta este martes permanecían ingresados 10 492 pacientes para la atención y  vigilancia  epidemiológica, en hospitales y centros de aislamiento.

Los territorios con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cantidad de habitantes continúan siendo la Isla de la Juventud con 32; Villa Clara, con 175; La Habana, con 426; Ciego de Ávila, con 82; Sancti Spíritus, con 60; y Matanzas, con 76.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. En las últimas horas se sumaron dos nuevos: uno en el Consejo Popular Guiteras, de Habana del Este; y el otro en el Consejo Popular La Fe, del territorio pinero. En el primero se reforzaron las medidas sanitarias y en el segundo se decretó cuarentena.

El titular de Salud Pública explicó también sobre la aplicación para el autopesquisaje, mediante la cual se han autopesquisado 21 850 personas. De esta cifra, 105 refirieron ser contactos de casos positivos y 3 702 declararon tener sintomatología. No obstante, destacó el Ministro, 1 191 declararon datos falsos, ante lo cual se  hizo un llamado a la responsabilidad de la población en las informaciones que ofrece.

Al respecto, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz precisó que se evaluarán las medidas a aplicar con quienes entregan datos falsos sobre su estado de salud. Este es un programa, dijo, que permite un paso más de avance en el enfrentamiento a la COVID-19. Sin embargo, un grupo de personas están tomando esto para desvirtuar la atención del personal de Salud, en medio de la difícil situación del país y eso no se puede permitir.

En este encuentro de trabajo se chequeó también el trabajo de los Consejos de Defensa de las provincias de La Habana y Villa Clara, ambas con una complicada situación epidemiológica. En el caso específico del territorio central, el gobernador, Alberto Díaz López, informó sobre la atención diferenciada al evento de transmisión ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, donde hasta el momento se han confirmado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

Según confirmó, la propagación fue causada por varios trabajadores, dos enfermeros, un médico y un custodio, que acudieron al centro con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido. Por la gravedad y sensibilidad de esta situación, puntualizó que se tomarán las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber.

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    Hay que militarizar la capital, poner toque de queda. Los productos alimenticios ponerlos por las bodegas, el modulo de alimentos por la libreta, rotarlo por zonas de comercio.

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo sobre este artículo: Díaz-Canel se refirió, además, a las denuncias de la población sobre los revendedores y acaparadores en las calles, “contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”. Y continuó: “Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación”, subrayó.
    Pero esto no se está cumpliendo en muchas áreas del Municipio de Camagüey, se debe de revisar esto. Sobre el tema del Hogar de Ancianos de Villa Clara en anterior comentario lo plantee, , para evitar que esto vuelva a ocurrir, como plantee también hay que analizar profundamente, si hubo malas intenciones y aplicar medidas y sanciones más severas. Saludos José Luis (Especialista SST)

  • Actualizada dijo:

    Hoy tuve que ir a la farmacia, la cola muy organizada y todo en distancia.
    El regreso, una carretilla con plátano machos maduros 4$ cada uno, en la esquina de Virtudes y Amistad, el plátano burro a 1.80 lbr, ni que viniera con el aceite.
    Personas sin nasobuco, otras lo tenían como collar, cuando entré a la cuadra, grupos de personas reunidas sin medir consecuencias.
    Tienen que apretar mas las sanciones, aplicar la ley de peligrosidad; 4 años, para que se la sientan, después son los futuros contaminados, gastos de medicina, cama en hospital, la vida de los médicos en peligro al igual que la sociedad, todos jóvenes.
    Nada más hay que ver el porte y aspecto de esas personas, con verlos es suficiente como para que guarden prisión.

  • EADG dijo:

    En el Consejo Popular Castillo-CEN de Cienfuegos todos los días se organizan colas para lo que venga. Hace unos días pernoctaron a las puertas de una TRD porque, según los "organizadores", debían suministrar aceite. Esto se repite a diario y como ahora muchas cosas son por la libreta apareció la modalidad de repartir turnos y también "venderlos" al "módico" precio se 15.00 CUP. Esto a la vista se las autoridades locales que hacen la vista gorda. Incluso manifiestan que si la gente lo quiere comprar, ese es su problema por lo que se convierten en cómplices de actitudes detestables en tiempos de COVID. A mí juicio, tales mecanismos llegaron para quedarse por lo que si no se toman las acciones a tiempo, será incontrolable en un corto periodo de tiempo. Esta es sólo una se las aristas. Vengan las autoridades competentes al lugar de manera sorpresiva y verán el desorden que reina en este lugar, otrora ejemplo en disciplina social.

  • Roberto C l dijo:

    Si logramos el distanciamiento en las colas que sea de dos metros por la conciencia de la persona y el uso del nasobucos y no dar reuniones en ningún lados resolvemos el problema en la calle mira yo trabajo en una ubpc que se llama batey en Jesús rabi municipio calimete ayi se está dando reunión nadie mantiene la distancia hay trabajando obreros que tienen 60 años y más y no los mandan para la casa mandaron un primer grupo pero hay unos 7 más que no lo mandaron esto es muy peligroso revisen esto para que vean si es verdad o no así no le ganamos a nadie manden un inspector para que revisen esto sino tomamos esto en serio la epidemia se sigue propagando al que le llegue este comentario hágalo saber a la alta dirección del Estado y tomen medidas

  • Leon dijo:

    En la ubpc batey consejo popular Jesús rabi municipio calimete provincia matanzas se da reunión los lunes a la 1 pm hasta las 4 pm y los viernes a veces el jefe no tiene petseccion del peligro sobre la enfermedad hay obreros trabajando con 60 años y más también y no los a mandado para la casa esto es muy peligroso se enferma un obrero de esos y es un problema aquí hay algunos que tienen cardiopatía y padecen de hipertensión arterial y no los a mandado para la casa revisen esto y manden un inspector para que vean si es verdad parece que este jefe no ve televisor ni lee periódico y no se da de cuenta lo que está pasando

  • Roberto C l dijo:

    La policía tiene que estar en las calles sino estamos embarcados y en las colas que son muchas y ser exigentes y si la policía no puede hacer algo y movilizar a las FAR y caerle arriba al problema y tu verás si se acaba la epidemia

  • el mio dijo:

    Estoy d acuerdo con q se deben tomar algunas medidas más severas para quienes incurran en delitos e indisciplinas violando las ya tomadas y q pongan en riesgo la salud del pueblo. Pero también debemos tener en cuenta q nuestro país es bastante peculiar y q un gran por ciento de la población no tiene las condiciones necesarias para pasar una cuarentena correctamente como se dicta. No salir de casa, trae consigo un número importante de recursos q hoy no se encuentran disponibles como quisiéramos, por las razones archiconocidas. Salir a diario a buscar suministros se ha convertido en el accionar más habitual en casi todas las familias. No es lo mismo, estar en la calle paseando, q caminar kilómetros buscando algún producto q no hay en la tiendecita del barrio y q para los ojos de algunos puede parecer una indisciplina. Debemos tener mucho cuidado, no con la toma de medidas, sino con su aplicación. Todos sabemos q los cubanos o no llegamos, o nos pasamos.

  • pedro dijo:

    Esta es una situacion mas grve que el periodo especial de los 90 , done la gente se movia en busca de productos alimenticios. hay escases de producros , de elboracion industrial . Pero orros como viandas, hortalizas , vegetales estan faltando , y cuando llegan las concentracionesde gente es incontenible , si no hay controladores de la autoridad competnete. Las personas mayores se ven oblgadas a salir , no todo se lo pueden hacer llegar los trab sociales. se han emitido orientaciones y medidas para que se cumplan en los municipios, en los consejos populares y en los barrios,pero es dificil mantener la calma cuando faltan los abastecimienntos alimenticios. Esto no es un huracan que pasa afecta unos dias y se vuelve a la normalidad , esto no tiene fin , cada dia mas y mas casos ,en Cuba y el mundo.

  • Martha Beatriz dijo:

    Muy bien todas las medidas

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo pero me pregunto en mi caso mi esposo tiene 70 años y yo cumpliré 63 y no podemos hacer las colas en las tiendas para comprar los productos que allí se venden y que son de primera necesidad, entonces qué pasará con los adultos mayores que no podemos adquirir los productos sería bueno alguien analizara está situación.Cuba es un pais mayormente envejecido y entonces que hacemos los adultos mayores?

  • Suset dijo:

    Mucho esfuerzo esta realizando nuestro gobierno para controlar la expansión de la pandemia en Cuba, mucho y digo muchos porque además de los médicos existen otras personas que estamos arriesgando nuestra salud para garantizar los servicios básicos a la poblacion. Muy ingrato aquel ciudadano que es indisciplinados que se expone y expone a todos, sobre ese, el peso de la ley es la más firme respuesta.

  • hpp dijo:

    Esto es una locura por mucho que no traten de implementar un toque de queda van a tener que hacerlo es increible las personas contagiadas sin saberlo la cantidad de contactos que tienen si no hacen un pare el famoso pico se extiende por mucho tiempo son personas ya no irresponsables son ASESINOS inconcientes yo o mi esposa salimos a buscar alimentos pero no me acerco a nadie no hablo con nadie y trato de tener una separación adecuada pero saben las colas son el mayor problema por indiciplina creadas en su mayoría por revendedores que proliferan por todos lados todavía es muy insuficiente el trabajo de los comp del orden interior que no hay que esperar que un ciudadano cualquiera haga la denuncia todos sabemos quienes son los revendedores y cuando se haga un trabajo realmente profesional verán que si no se acaba este problema disminuye en gran medida está situación que nos aqueja a todos OJO con los policías que se prestan para eso que aunque son pocos afecta grandemente la imagen de está institucion .JUSTO POR PECADORES.GRACIAS

  • Wilfredo Centeno Ramos dijo:

    Brillante el trabajo que se realiza por el presidente y la dirección del País en el tema de la pandemia. Pero considero que los que tienen que hacer cumplir son lentos, morosos e irresponsables.¿Porque digo esto? por lo siguiente: Una de las principales medidas indicadas es la higiene y en 190 VERSALLES LA LISA, no ponen agua desde el pasado 24/04/20. Tengo 77 años, cardiopata e hipertenso.¿Qué puedo hacer?. Solicito ayida. Gracias

  • Jorge Luis dijo:

    LAS PERSONAS QUE NO TENGAN MOTIVOS VALIDOS PARA ESTAR EN LA CALLE DEBERÍAN PORTAR LA LIBRETA SE ABASTECIMIENTO Y EL CARNET DE IDENTIDAD PARA ESTAR SEGUROS QUE PERTENECE A UN NUCLEO FAMILIAR Y ESTA SALIENDO A UNA GESTIÓN HUMANAMENTE IMPRESCINDIBLE.
    Y NO SE TRATA DE LIMITAR LOS DERECHOS DE LIBERTAD COMO CACAREAN EN LAS REDES. SE TRATA DE CUMPLIR CON MEDIDAS EXEPCIONALES CON EL FIN DE EVITAR MAYORES PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS Y EVITAR EL COSTO ECONÓMICO QUE ESTA SITUACIÓN GENERA AL PAIS

  • pedro pablo dijo:

    Buenas noches
    Le escribo en nombre de los vecinos de la calle Estévez entre Cruz del Padre y consejero Arango en el Cerro precisamente detrás del Latino
    Continúa el problema con individuos de pésima conducta social, incluyendo mujeres los mismos diariamente se mantienen fuera de sus casas, incluso con niños menores sin ninguna protección, en ocasiones ingiriendo bebidas alcohólicas y formando alteraciones del orden hasta a altas horas de la noche, perturbando la tranquilidad del resto de los vecinos que sí están dentro de sus casas cumpliendo con las medidas. Estos se agrupan en compañía de otros sujetos residentes en la zona, sin mantener el distanciamiento social y sin permanecer en sus domicilios, a veces sin camisas y sin el Nasobucos y, si los tienen, los mantienen bajos, o sea, no se están cuidando de la enfermedad del Coronavirus, ni cumpliendo con las indicaciones del gobierno. Pero, lo penoso es, que por el lugar transitan muchas autoridades y nadie les llama la atención, incluyendo las tripulaciones de los carros Patrulleros, quienes no actúan enérgicamente contra estos individuos que no tienen percepción de riesgo. Es por lo que considero que en esta dirección no se está cumpliendo con el llamado del Presidente de la Republica. Además, deseo significar, que esta situación se ha publicado en reiteradas ocasiones en diferentes sitios Web y no hay ninguna respuesta al respecto. HASTA CUANDO VAMOS A CONTINUAR PERMITIENDO ESTAS INDISCIPLINAS.
    Me expresan su inquietud porque se ha apagado una bombilla de un poste eléctrico en medio de la pandemia y se ha convertido en las noches en lugar de tertulia para vecinos y transeúntes que a boca pelada sin ninguna protección están hasta altas horas de las noches
    Por aquí no pasa ningún policía a pesar que esta esa dirección unas cinco cuadras de la 4ta estación de la PNR, también son guapos que se ríen de los mayores y desafían a las personas que le llaman la atención
    En la cuadra hay personas muy mayores que si caen el hospital de ahí no salen por tener acompañadas otras patologías.
    Los vecinos temen se convierta esta área en un foco de infección nadie sabe si algunos de ellos es asintomáticos.
    Por favor restablezcan la luz y que la PNR pase en rondas por esa cuadra.
    Por favor ayúdenos
    Saludos
    Los vecinos de Estévez

  • Chucho dijo:

    Pienso que hay algo que el gobierno tiene que hacerle frente. Es un delito q está pasando desapercibido frente a nosotros y nadie hace nada, al menos en la provincia de las tunas es visible la venta de todo tipo de mercancías en las paginas de revolico, tanto en facebook como en grupos de ventas de whatsapp. Cuando digo mercancías me refiero a los productos de las tiendas en divisa que son revendido al doble de los precios. Recientemente se han incrementado a esta lista los productos de las tiendas en USD, al punto que se hace casi imposible para la población comprar los articulos. Otro renglón que ya es totalmente particular es el de los productos de la construcción, es completamente imposible comprar productos de plomería o ferretería sin trpesar con revendedores y acaparadores. Estas personas están visibles en esatas paginas incluso promocionan sus números de telefono. Pienso que las autoridades tienen q tomar medidas con el tema

  • manuel diaz dijo:

    El tema de los revendedores y acaparadores es ya otra pandemia que domina toda la capital y las autoridades competentes no toman medidas.Ej desde finales y principio de año en la red de tiendas del estado los refrescos los jugos las cervezas escaciaron o no tenian en existencia, solo se podian comprar a sobreprecio en la red de negocios privados.Ej. de 35 a 50 cup la cerveza, de18 a20 cup los refrescos.

  • Bertha Lidia Wong Matos dijo:

    En la tiendecita de 5ta y 6 situada en Villa Eulalua se comercializa la malta bucanero en 1 cuc ¿ este es su precio de venta para ese establecimiento?

  • BF dijo:

    Muy buena la lucha contra las ilegalidades ya es hora de que nuestros dirigentes se den cuenta que le estan robando todo tipo de recursos y tomen las medidas pertinentes, nuestro pueblo no merece esto que siempre estamos al lado de la Revolución, pienso que aquellos que dirigen y tienen los recursos bajo su control hase mucho tiempo no estan haciendo lo que deben hacer

  • BF dijo:

    Nuestro personal médico merece el reconocimiento de todo nuestro pueblo por la bella labor que realizan en la lucha contra el COVIT

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también