Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actuar con severidad ante quienes desafían las medidas contra la COVID-19

| 321 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19, enfermedad que ya contabiliza en el territorio nacional 1 137 casos y 38 fallecimientos.

En la habitual reunión de cada tarde del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado intercambió mediante videoconferencia con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Eddy Sierra Arias, sobre la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques. De otra manera, dijo, vamos a seguir teniendo personas en las calles y así es muy difícil cortar la propagación.

El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. “Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas”, reiteró.

Díaz-Canel se refirió, además, a las denuncias de la población sobre los revendedores y acaparadores en las calles, “contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”.

El Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia. Foto: Estudios Revolución.

“Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación”, subrayó.

Al hacer una valoración sobre otro grupo de temas, el Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia y asegurarles, además de la protección, el descanso y la alimentación en los hospitales y centros de aislamiento, los aseguramientos para sus familias. Que llegue a esos hogares, dijo, lo que se está distribuyendo y ellos no pueden obtener por el trabajo que realizan.

El mandatario orientó, igualmente, organizar un sistema de atención sicológica para la población a través del teléfono, con especialistas que puedan ayudar a sobrellevar esta situación de aislamiento.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre la situación de la COVID-19 en el país, donde hasta este martes permanecían ingresados 10 492 pacientes para la atención y  vigilancia  epidemiológica, en hospitales y centros de aislamiento.

Los territorios con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cantidad de habitantes continúan siendo la Isla de la Juventud con 32; Villa Clara, con 175; La Habana, con 426; Ciego de Ávila, con 82; Sancti Spíritus, con 60; y Matanzas, con 76.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. En las últimas horas se sumaron dos nuevos: uno en el Consejo Popular Guiteras, de Habana del Este; y el otro en el Consejo Popular La Fe, del territorio pinero. En el primero se reforzaron las medidas sanitarias y en el segundo se decretó cuarentena.

El titular de Salud Pública explicó también sobre la aplicación para el autopesquisaje, mediante la cual se han autopesquisado 21 850 personas. De esta cifra, 105 refirieron ser contactos de casos positivos y 3 702 declararon tener sintomatología. No obstante, destacó el Ministro, 1 191 declararon datos falsos, ante lo cual se  hizo un llamado a la responsabilidad de la población en las informaciones que ofrece.

Al respecto, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz precisó que se evaluarán las medidas a aplicar con quienes entregan datos falsos sobre su estado de salud. Este es un programa, dijo, que permite un paso más de avance en el enfrentamiento a la COVID-19. Sin embargo, un grupo de personas están tomando esto para desvirtuar la atención del personal de Salud, en medio de la difícil situación del país y eso no se puede permitir.

En este encuentro de trabajo se chequeó también el trabajo de los Consejos de Defensa de las provincias de La Habana y Villa Clara, ambas con una complicada situación epidemiológica. En el caso específico del territorio central, el gobernador, Alberto Díaz López, informó sobre la atención diferenciada al evento de transmisión ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, donde hasta el momento se han confirmado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

Según confirmó, la propagación fue causada por varios trabajadores, dos enfermeros, un médico y un custodio, que acudieron al centro con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido. Por la gravedad y sensibilidad de esta situación, puntualizó que se tomarán las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber.

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises Roger Alonso Perez dijo:

    Creo que se debe ser mas enérgico con los que estan en la calle innecesariamente.

  • MFA dijo:

    A los eventos de transmisión de la Habana nunca los ponen en cuarentena y a los de otros lugares sí, no entiendo por qué.

    • M dijo:

      Comparto su preocupación, maximizada porque veo que aquí en Centro Habana, uno de los municipios con más alta tasa de incidencia, la mayoría de los casos confirmados son "de fuente desconocida".

    • Georgina dijo:

      Estoy de acuerdo. En Habana hay q ser más duros. Se dice q no puede haber nadie en la calle sin un objetivo y las tiendas "siguen" abiertas. El cubano es "caminador" y "acaparador" y algunos temerarios. La familia con tiempo se preparó p lo peor. Los médicos no se merecen esto. Hay q prohibir ya el movimiento d personas y carros. La PNR sola NO.

    • Vicky dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Es tambien es mi preocupacion

  • Caridad bermudez dijo:

    Qué se tomen medidas severas con todo aquel que no considera al personal de salud del esfuerzo que está haciendo y al gobierno que aprieten más la tuerca hay muchos indisciplinados

    • kico dijo:

      Es real esto, hay que ser mas recios con las medidas a los indiciplinados y a los estafadores que venden el litro de aceite a 90 pesos, la libra de arroz a 45 y el huevo a 70 el carton, pero mi preocupasion es los precios estatales en HOLGUIN, la croqueta que el paquete de 10 unidades era a 5 pesos ahora el carnico de aqui lo vende a 20 pesos porque los embala en una cajita bonita y le agrego 5 croqueticas mas, en las trd y otras el huevo esta a tres pesos, 20 pesos mas que el revendedor, las colas en el caney hace unos dias para el aceite fue kilometrica y no alcanzo, el pollo es una cola interminable y no alcanza tampoco, todo esta cerrado incluidos los privados y no hay donde comprar comida, en mi casilla en este mes solo ha llegado el picadillito, los huevos y 8 onzas de pollo, el gobierno en HOLGUIN creo debe estudiar con mas profundidad este problema de la alimentacion del pueblo porque se esta haciendo critica, yo se que esto no lo van a publicar pero me gustaria que se lo pasaran a alguien que pueda analizar esta situacion a una instancia superior al gobierno provincial mio, Gracias.

  • DePueblo dijo:

    Control de productos alta demanda.
    Establecer modelo para control de los productos de gran demanda en tiempos excepcionales y distribuirlo a cada núcleo. Una libreta escolar pudiera servir, enumeradas las hojas y controladas por las bodegas firma y cuño, con los datos necesarios del núcleo.
    Asignar las unidades comerciales en las que puede comprar dichos productos cada núcleo.
    Asignar personal de las organizaciones de masas y de trabajadores interruptos para apoyar a las TRD en el control de los productos cuando son despachados. Además deberá controlar la demanda y como se satisface según el balance de productos ofertados.
    Se puede organizar el grupo de clientes que pueden comprar determinado día que pudiera ser por la numeración de cada núcleo.
    Priorizar determinados grupos poblacionales según se determine por los consejos populares y gobiernos locales a propuesta de las organizaciones de masas.
    Acordonar 100 metros del lugar donde se ofertan productos y permitir el acceso solo para los que van a comprar, viven o trabajan, evitando personas merodeando.
    Es una sugerencia no necesito lo publiquen.

    • M dijo:

      Su comentario puede ser válido para algunos lugares con baja densidad de población, pero para otros...

    • Pedro Patterson dijo:

      Un planteamiento muy razonable que de ponerse en práctica será muy efectivo y contribuirá mucho al cumplimiento de lo que nuestro gobierno está pidiendo que se haga. Es una contribución a la lucha contra el virus y que el pueblo sigue reclamando que se haga. No todos estamos en disposición de varias horas de colas y molotes y la incertidumbre de si alcanzaremos a adquirir el producto.

  • Adriana dijo:

    Si creo correcto actuar con severidad ante las personas que incumplan con las medidas que ha tomado nuestro gobierno para combatir contra está epidemia, esto no es juego, cada vez aparecen nuevos casos y mueren personas debido al la misma. Hay que tomar está s ituacion con total seriedad...ya lo pasaremos y vendrán tiempos mejores. Pero ahora todos debemos contribuir cumpliendo las medidas y ayudándonos en casa.

    • Adriana dijo:

      Perdón quedándonos en casa.

      • Jorge R 09 dijo:

        Todavía hay muchas personas que están en la calle por razón de su trabajo y de las compras que tienen que hacer. Se debería otorgarles a esas personas un salvoconducto por el centro de trabajo o los CDR para circular en determinadas horas del día. Y los policías pedirle ese documento.

  • Matojo dijo:

    Importantisimo lo hablado por el presidente hay que ser fuerte con las ilegalidades.
    Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir, no me gusta ni un poquito lo del noticiero ,no filmemos más esto de las ilegalidades yo se que la gente quiere saber pero hay cosas que no se hacen por cuestiones éticas.
    El periodista no puede venir con el oficial de la polocia a hacerme preguntas para salir en tv nacional ,menos antes de un juicio.
    Filmarme no es un delito pero difundir las imágenes por cualquier medio o red social sin mi consentimiento si es un delito.
    Se puede filmar como evidencia para el juicio pero no para exponer en tv nacional, estas personas sean culpables o no tienen hijos pequeños ,vecinos, familia ,no pueden ser expuestos así, eso Viola sus derechos .
    Hay que ser fuerte ,si , hay que poner mano dura,también,pero por favor no caigamos en deficiencias éticas y Morales esas dejenselas al delincuente.
    Ustedes se imaginan un niño en la escuela y que los amiguitos le digan : ayer vi como se llevaban preso a tu papá por la tv.
    Por favor.
    Gracias cubadebate, ojalá me publiquen ,fuerza Cuba y quédate en casa

    • Mas dijo:

      Matojo x favor a estas alturas con esos argumentos?
      Si el propio ladrón, estafador o corrupto no le importa velar x su familia, ni la preserva d la opinión pública, si no le importa robar la comida de los viejitos ni lucrar con el oxígeno q puede salvar una vida, tu crees en serio q merezca alguna consideración?
      En todos los casos la familia sabe lo q están haciendo mal y no lo evitan xq viven y se benefician d las ilegalidades
      Quien tiene q velar x quien entonces? es una pena x la afectación a esas familias pero inevitable, alguien tiene q sentir vergüenza x lo q está mal

      • Matojo dijo:

        El argumento equivocado lo da usted, que tiene que ver lo que yo comente con lo que usted dice, no veo lógica ninguna.
        Esta el delincuente y el afectado, mano dura para el delincuente el mayor peso de la ley, que se haga pero bajo todo lo establecido constitucionalmente, bajo la ley, para eso existe, no podemos convatir lo mal hecho con algo mal hecho.
        No somos cavernicolas ni en Cuba existe el linchamiento.
        O es que acaso usted no cree en la ley cubana, si es así cumplalo en toda su extensión

      • Matojo dijo:

        Combatir

      • yenisey dijo:

        me disculpa pero en este caso la consideracion no es para el criminal sino para su familia y no es justo que un niño sufra por los delitos de su familiares se puede televisar pero cubriendo la cara y ocultando los nombres pienso que el compañero matojo tiene razon

    • Abraham Carmenate dijo:

      Este momento es excepcional y requiere medidas drásticas,establecer ley marcial,suspender las garantías constitucionales,darle el poder a las fuerzas armadas y aplicar juicios sumarios a los transgresores de las leyes, para salvar a la mayoría es preciso sacrificar a los indeseables.

    • Reval dijo:

      No estoy de acuerdo con usted Matojo, no puede haber consideraciones, estamos en GUERRA , donde incluso ya paso una etapa de persuaciòn, de llamado a la consiencia . Que derechos ni que nada, usted lo que tiene es tremenda flojera. Si esos acaparadores y revendedores no son consientes de la situaciòn, no son sencibles y solo les importa el dinero, fuego con ellos y que se aguanten, que pasen la verguenza siiiii, de que toda Cuba los vea.

    • lazaro dijo:

      Que bien matojo,usted pidiendo ética con estos personajes ,si es verdad tienen hijos y demás acaso ellos piensan en el daño que están causando a esos viejitos no por tanto que los pongan en la televisión para que todo el mundo los conozca y los señale a ver si un día cogen vergüenza

    • ak.50 dijo:

      matojo estoy totalmente de acuerdo,eso es falta de etica y todo,de todas forma sabemos de sobra que eso pasa,,lo k hay que ver el porque pasa eses es el pollo del arroz con pollo,primero hay que ver el significado de corrupcion y despues actuar,osea porque la corrupcion.

    • José David dijo:

      Y ha pensado UD. en el derecho de las personas a las que esos inescrupulosos explotan de una manera u otra?. Si quieren ver protegidos sus derechos y su prestigio ante la familia y la sociedad deben pensar antes de actuar de esa manera en los derechos que violan ante otras personas que tienen que inventar para sobrevivir en estos tiempos para que ellos vivan asus anchas.

    • unowen dijo:

      Señor, 100% de acuerdo. Esa práctica es lamentable.

    • Lazaro dijo:

      Le respondo con total respeto y le hago una pregunta: POR QUE NO PENSARON EN SUS HIJOS SUS PADRES Y AMIGOS ANTRS DE HACER SEMEJANTE CRIMEN ¡ Y LE PRRGUNTO ; LE GUSTARÍA QUE Á UD O A ALGUIEN DE SU FAMILIA LE HAGAN LO QUE HACEN ESTOS SEÑORES???? LE GUSTARÍA QUE LO ESTAFEN???? SEPA UD AMIGO QUE EL ESCARNIO PÚBLICO ES TAN VIEJO COMO LA HUMANIDAD Y PARA ESTOS BANDOLEROS BIEN HECHO¡¡¡¡¡¡

      • Matojo dijo:

        Y que tiene que ver mi comentario con eso qe dice usted, que si me gustaría ver........ Que no se que, que tiene que ver, claro que esas víctimas de los delitos sufren por eso, claro que on unos delincuentes que merecen prisión.
        Que tiene que ver eso con lo que dije, con el proceder de un periodista haciendo un interrogatorio para un caso y trasmitiendolo por TV nacional, un periodista que no es una persona jurídica encargada del caso, no es el instructor del caso. Difundiendo la cara de alguien por TV nacional antes del juicio.
        Detalles técnicos es a lo que me refiero, UE tiene que ver eso con victimas y victimarios

    • 22 dijo:

      Mira Matojo en cualquier televisora en el mundo cuando hay un suceso los periodistas filman y se transmite en vivo,eso que tú dices no tiene sentido y yo lo veo bien,para que todos vean el grado de insensibilidad de algunas personas ante una situación tan difícil que está pasando el país,y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno,y que eso sirva de escarmiento para que como dice el dicho "El que ve las barba de su vecino arder pone la suya en remojo"

      • Matojo dijo:

        Bueno creo que el que vio el programa hacemos cuba de este miércoles 22 de abril ,ya sabe como se deben hacer las cosas ,pusieron el juicio sin mencionar el nombre y con la cara tapada en post producción.
        Así así es como se hacen las cosas.
        Ya después de ser sancionado por el tribunal ,ya después se puede sacar la noticia con la cara y el nombre.
        El juicio si ,el juicio es público, me refiero incluso a antes del juicio el momento donde se lo llevan preso en el acto.

  • Marta Rodríguez dijo:

    Muy bien, a exigir que se cumplan las medidas dispuestas y a sacar de la calle a los acaparadores y revendedores y a todos los que lucran con las necesidades del pueblo durante la pandemia y cuando salgamos de ella, para ganar en disciplina social, adelante Presidente

  • María dijo:

    Al que de datos falsos por la aplicación cancelenles la línea

    • R dijo:

      María estoy totalmente de acuerdo con usted, LINEA CANCELADA y más nadie se atreve

    • Yo dijo:

      Cancelar la linea? Negativo. Una buena multa para que se lo sientan y se piense bien antes de jugar con algo tan serio. Y quien paga el combustible usado para moverse hasta las casas? Y quien paga por la pérdida de tiempo del personal de salud que podría estar en un caso con síntomas reales? Hágalo en otro país para que vea las consecuencias

    • Informático dijo:

      "El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz precisó que se evaluarán las medidas a aplicar con quienes entregan datos falsos sobre su estado de salud. ... Sin embargo, un grupo de personas están tomando esto para desvirtuar la atención del personal de Salud, en medio de la difícil situación del país y eso no se puede permitir"

      Fácil, que se le establezca a la apk una clave digital, es decir una Password donde sea el Presidente del CDR quien autorice el envío de dichos datos y apruebe los síntomas reales plasmados en el Pesquizador Virtual.

  • Kike dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas planteadas por mi presidente y que hasta ahora no ha cumplido la POLICIA con todo el rigor que debía.
    Entren también a la página de Facebook o de Revolico para que vean la cantidad de artículos deficitarios que se están revendiendo a precios inflados por los mismos individuos.
    ¿Porqué las autoridades no se personan en sus lugares de cita? Aquí todo se sabe y si no lo saben es porque no quieren porque en los anuncios ponen números telefónicos y muchas veces hasta direcciones.
    Si las autoridades no actúan con mano dura los ciudadanos responsables vamos a tener que pasarnos la vida encerrados porque jamás vamos a salir de esto, mientras que los irresponsables seguirán campeando por su respeto.

  • MFA dijo:

    No entiendo porqué ponen en cuarentena los eventos fuera de la Habana y los de acá sol

  • Alexei Laterrade dijo:

    Estos son tiempos muy complejos, donde la sensibilidad y la solidaridad son armas en contra del desespero y la incertidumbre, pero el control y las medidas también son armas ante la indolencia, el desorden y la indisciplina.
    Nuestro gobierno no debe dar terreno a los malagradecidos, indolente y contra revolucionarios, los falsos positivos deben de tener sus medidas disciplinarias, los que provoquen falsas noticias, estoy de acuerdo con la libre información siempre que sea esta verás, venga de donde venga, hay que evitar que se estén en las calles o en los parques tomando bebidas alcohólicas, o conversando.
    Somos seres sociables pero ese término nos llevará ahora mismo por mal camino, y al peor de todo que es de la posible muerte.
    Soy un joven asmático y quizás por esta enfermedad sea o este dentro del grupo de mayor riesgo de complicación, padre de dos niños pequeños y esposo de una doctora que sale todos los días a cumplir con su trabajo, y tenemos que seguir como las demás familias
    cubanas en el día a día, por eso estoy de acuerdo con todas las medidas que ha tomado y tendrá que tomar nuestro gobiernos, no quiero que mi país se convierta en una España, o una Italia enferma.
    La mejor vacuna es la disciplina, el aislamiento, y el cuidado higiénico, cuida a los de más cuidándote, quédate en casa.
    SI POR CUBA.

  • Camagueyana dijo:

    Todas esas medidas están muy bien. Pero pienso que deberían poner todo por la bodega. Queda más equitativamente. Y considerar una revaluación de los precios. Pues estamos en una situación excepcional y los cubanos de a pie. Los que dependemos de un salario no tenemos la posibilidad de adquirir los productos a precio de las tiendas en divisas. Por ejemplo la persona que aún tiene un salario de 250 pesos como sucede con la gran mayoría de los trabajadores del MINCIN. No tienen la posibilidad de cubrir los gastos de primera necesidad en estos momentos. Ya que para nadie es un secreto que la mayoría de nuestros ingresos vienen de los familiares que viven en otros países. Quienes en estos momentos no tienen la posibilidad de enviar las tan esperadas remesas pues la mayoría se encuentran desempleados. De ahí que los productos que sacan en las tiendas recaudadoras de divisas sean acaparado por unos pocos y después revendidos en su mayoría al doble del precio. En mi opinión deberían replantearse la ecuación , adaptar los precios de los productos de primera necesidad acorde a los salarios del trabajador regular y llevar todo a las bodegas para que exista un mejor orden y los productos lleguen a todo el pueblo.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Consciente de los esfuerzo de la dirección del país y de innumerables trabajadores, cuadros y funcionarios en la tarea de la pandemia y otras tareas no menos importantes, me preocupa ocuparlos, en tema de esta índole y que por demás con solución en la provincia, pero no encuentro oídos receptivos a tan delicado asunto, por más de un mes sin recibir agua potable, en reparto Aguilera. Demanda histórica de la comunidad sin solución aún y en momentos que se solicita mayor higiene. No podemos darnos semejante lujo. Por el espacio no citó argumentos y mayor esclarecimiento. Por favor tramitar. Con la disposición de encontrar oídos receptivos y la voluntad, de no empañar el principio de equidad e igualdad que rige el sistema social que elegimos. Afectuosamente.

  • Mas dijo:

    Pero como lo vs a implementar la PNR? Si la gente ve q no hay acción represiva siguen haciendo lo q les da la gana
    Ahora mismo yo stoy sentada en mi portal y hace + d 1 hora q hay 3 muchachas conversando sentadas en la esquina, quien las manda a dormir para cumplir con la exigencia d aislamiento social?, Nadie las manda, ellas van a estar ahí hasta q el sueño las rinda
    Entonces de q estamos hablando, si no hay mínimo respeto x las indicaciones d nuestros dirigentes
    Yo vivo en Playa, no quiero ver los municipios periféricos

  • Leandro dijo:

    Es increible ver la cantidad de personas que se aprovechan de la situacion que estamos pasando todos los cubanos y se dedican a revender los productos de primera necesidad a precios extravantes, ojala y puedan tomar medidas severas en contra de todas aquellas personas k quieran abusar de los productos mas necesitados en estos momentos

  • Leandro dijo:

    Yo soy padre de un bebe lactante y veo a diario en centro habana, en toda la calle de galiano a los revendedores, vendiendo culeros desechables y toallitas humedas a 3 veces el precio que lo venden en la tienda, eso es una falta de respeto a todas aquellas personas k tienen hijos y de una forma u otra no pueden adquirir estas cosas a los precios estratosfericos

    • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

      La vilipendiado por el enemigo y motivo para la burla LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS que durante mucho tiempo y a mucha gente ayudo a su supervivencia es hoy en Tiempos fe Pandemia un arma que puede y debe ayudarnos a salvar nuestras vidas USEMOLAS.

    • chini dijo:

      esas cosas de los revendedores me parten el alma pensar que existan personas asi que se aprovechen de la situacion existente en estos momentos MANO DURA de las autoridades es lo que necesitamos a todo el que cojan lo guardo

  • JosePedro dijo:

    Esos que no se protegen en la calle lo hacen desafiando la salud y la vida con su actitud se burlan de las decisiones del consejo de defensa nacional, de las autoridades, de quienes se arriesgan por no enfermarse en los centros de aislamiento y hospitales salvando vidas, de sus familiares, de sus vecinos, del pueblo.
    No lo podemos permitir, hay que aplicar la sanción que corresponda porque ese desafío hoy que ayer fue indisciplina social mañana serán la quinta columna del imperio para acabar con la Revolución.
    Respetamos quienes piensen diferente, pero esta enfermedad causa muerte y lo único que nos puede salvar es la proyección de ojos, nariz y boca, higiene y se sin ficción estricta y alejamiento físico entre las personas, eso no es un ruego ni solicitud, es una orden que se cumple y los que la incumplan que asuman el peso de la ley y sus consecuencias.
    El pueblo requiere evidencia de la exigencia por las autoridades aplicando la ley para sentirnos seguros y protegidos.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      JosePedro, las decisiones del Consejo de Defensa Nacional se concretan en cada territorio. Hemos visto ejemplos de comunidades donde se ve que hay control estricto de todo. Cada parte del territorio nacional hay que defenderlo contra el virus como se defiende de un invasor, punto de defensa a punto de defensa, sector por sector, que se traduce en familia, cuadra, circunscripción. Los jefes en la base tienen que ganar la batalla en su pedacito y son responsables de cómo se cumplen en su área de responsabilidad por el cumplimiento de las indicaciones nacionales.

  • germa arredondo alarcón dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas pero creo que hay que ser mas fuertes todavia hay mucha indonlencia en nuestro pais.

  • Gudelia dijo:

    Yo creo q hay q tomar esas medidas pero no era necesario quitar el transporte porq la población no se puede mover y muchas personas tiene q ir caminando hasta su centro de trabajo y es algo incorrecto

    • Medea dijo:

      Quitar el transporte estuvo y esta bien, lo incorrecto es que su centro laboral no le garantice el transporte a usted. Lo que debe denunciar es a el director de su empresa que no cumple lo establecido.

  • Evelio dijo:

    Muy buena intervención de nuestro Presidente, se debe actuar sin paños tibios, aún en nuestras cuadras persisten las reuniones de personas fuera de sus casas, sin nasobucos y muy asiduas a compartir una botella de ron, en ocasiones inclusive, personas que ni siquiera son vecinos de la cuadra y que son amigos de los mismos que violan las disposiciones.

  • Miriamfrometa dijo:

    En el municipio boyeros en fontanar es un mar de pueblo desde la entrada de rpto. Hasta el final hay formulas q pueden mejorar esta situacin de colas extensa pero las autoridades no hacen caso de las quejas quizas saquen provecho de estas situacin q va a complicar mas la pandemia hay que tomar medidas desde el nivel central del estado graciss

  • Camaguey dijo:

    Las personas que no han tomado la autopesquisa con responsabilidad y la han visto como un juego deberian ser multadas, la covid no es juego, y hay muchas personas trabajando dia y noche, enfrascadas en identificar posibles casos, otras en los Equipos de Respuesta Rapida, en los Puestos de Mando, etc. para invertir tiempo en evaluar personas que en realidad no tienen nada, cuando hay otras que esperan por ese mismo personal de salud y que si estan enfermas, con el gasto de recurso que esto representa. Un poquito mas de conciencia, por favor

  • Norma D. Hernandez Cabrera dijo:

    Creo k aún hay mucha indolencia por parte de la población, debemos tomar medidas más drásticas, hay k cuidar a los trabajadores de la salud y a todos aquellos k de una forma u otra se expone a esta pandemia, con el apoyo de todos venceremos este mortal Virus

  • Rosa Lidua dijo:

    Doy mi apiyo incondicional a todas las medidas propuestas por la máxima dirección del país y considero que todas aquellas personas que de manera irresponsable falsifiquen los datos en la pesquisa vurtual sean sancionados con multas, estos no son tiempos de juegos y mentiras debemos unirnos para frenar el avance de la Covid 19 FuerzaCuba

  • Pepe dijo:

    Por favor. Se habla de que nadie por gusto debe estar en la calle, pero señores hasta ahora el gobierno lo único que ha hecho son "llamados de atención" y "exhortar" al pueblo a que "de manera voluntaria" haga caso. Pero discúlpenme pero no se ha tomado ninguna medida real de aislamiento, por ejemplo, vivo en el Vedado y "medidas de aislamiento en el Carmelo"? Cuáles?. Disculpe pero entro y salgo a esa zona y nadie me preguntó. Si ví los militares y nadie me dijo nada, entonces?. Si quieren cumplir lo que están indicando apliquen la ley y déjense de blandengueria. Las colas siguen infernales, Hoy en la calle Línea y L habían más de 150 personas y todas juntas a pesar de la presencia policial.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo total al llamado de elevar la exigencia hacia el cumplimiento de lae medidas adoptadas. Hay que buscarse problemas con los que se resisten a asumir una actitud de autocontrol para asumir con el rigor debido el aislamiento social y se mantienen con frecuencia en lugares públicos, en grupos de ocio, juegos y actividades ilícitas. Son apenas un infimo por ciento con relación a los que han cumplido con celo conscientes de lo que está en juego, pero ésa minoría se puede convertir en peligroso vector de contagio. Al mirar una cuadra luego de más de un mes todo el mundo sabe la conducta de cada cual, y con fuerza hay que llamar al que haya que llamar con todas nuestras fuerzas, para que todos los frentes estén a la altura del personal de la salud, de nuestra ciencia, chóferes, personal de aseguramiento y combatientes.

  • Dlv dijo:

    Pongan a esos que andan en la calle por gusto a hacer trabajo voluntario en los hospitales y centros de aislamiento. Cuando vean como de grave esta la situación no se van a querer asomar ni a la puerta de la calle

  • Leo dijo:

    Muy bien hecho las personas aún juegan con la inteligencia de la policía me alegra que cojan a todos los revendedores y le apliquen medidas severa no todos tenemos para pagar a sobreprecio además de ser un abuzo

  • Odalysb. dijo:

    Hola amigos de cubadebate!.gracias Presidente el pueblo de cuba lo apoya plenamente en el ejercicio de sus funciones.Y en lo valioso de cada una de las decisiones que usted toma..brindarle el mayor apoyo posible y garantizarle condiciones de vida a nuestros galenos...es de suma importancia...viva Cuba

  • Odalis Isaac dijo:

    Deben darle identificación a los médicos que están frente a la pandemia para que no tengan que hacer cola para comprar sus alimentos y puedan descansar y cuidar y no tanto aplausos, que ellos también son humanos y tienen necesidad

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también