Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Actuar con severidad ante quienes desafían las medidas contra la COVID-19

| 321 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19, enfermedad que ya contabiliza en el territorio nacional 1 137 casos y 38 fallecimientos.

En la habitual reunión de cada tarde del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado intercambió mediante videoconferencia con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Eddy Sierra Arias, sobre la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques. De otra manera, dijo, vamos a seguir teniendo personas en las calles y así es muy difícil cortar la propagación.

El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. “Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas”, reiteró.

Díaz-Canel se refirió, además, a las denuncias de la población sobre los revendedores y acaparadores en las calles, “contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”.

El Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia. Foto: Estudios Revolución.

“Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación”, subrayó.

Al hacer una valoración sobre otro grupo de temas, el Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia y asegurarles, además de la protección, el descanso y la alimentación en los hospitales y centros de aislamiento, los aseguramientos para sus familias. Que llegue a esos hogares, dijo, lo que se está distribuyendo y ellos no pueden obtener por el trabajo que realizan.

El mandatario orientó, igualmente, organizar un sistema de atención sicológica para la población a través del teléfono, con especialistas que puedan ayudar a sobrellevar esta situación de aislamiento.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre la situación de la COVID-19 en el país, donde hasta este martes permanecían ingresados 10 492 pacientes para la atención y  vigilancia  epidemiológica, en hospitales y centros de aislamiento.

Los territorios con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cantidad de habitantes continúan siendo la Isla de la Juventud con 32; Villa Clara, con 175; La Habana, con 426; Ciego de Ávila, con 82; Sancti Spíritus, con 60; y Matanzas, con 76.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. En las últimas horas se sumaron dos nuevos: uno en el Consejo Popular Guiteras, de Habana del Este; y el otro en el Consejo Popular La Fe, del territorio pinero. En el primero se reforzaron las medidas sanitarias y en el segundo se decretó cuarentena.

El titular de Salud Pública explicó también sobre la aplicación para el autopesquisaje, mediante la cual se han autopesquisado 21 850 personas. De esta cifra, 105 refirieron ser contactos de casos positivos y 3 702 declararon tener sintomatología. No obstante, destacó el Ministro, 1 191 declararon datos falsos, ante lo cual se  hizo un llamado a la responsabilidad de la población en las informaciones que ofrece.

Al respecto, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz precisó que se evaluarán las medidas a aplicar con quienes entregan datos falsos sobre su estado de salud. Este es un programa, dijo, que permite un paso más de avance en el enfrentamiento a la COVID-19. Sin embargo, un grupo de personas están tomando esto para desvirtuar la atención del personal de Salud, en medio de la difícil situación del país y eso no se puede permitir.

En este encuentro de trabajo se chequeó también el trabajo de los Consejos de Defensa de las provincias de La Habana y Villa Clara, ambas con una complicada situación epidemiológica. En el caso específico del territorio central, el gobernador, Alberto Díaz López, informó sobre la atención diferenciada al evento de transmisión ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, donde hasta el momento se han confirmado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

Según confirmó, la propagación fue causada por varios trabajadores, dos enfermeros, un médico y un custodio, que acudieron al centro con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido. Por la gravedad y sensibilidad de esta situación, puntualizó que se tomarán las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber.

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cali dijo:

    Sinceramente hay que tomar medidas muy fuertes. La indisciplina social está comprometiendo la salud de la población y del personal médico. Es mejor que se nos critique por medidas severas que entrar en un caos de salud.

    • ´´MIGUEL¨ dijo:

      El 50% se resuelve, poniendo multas de 50$ al que se encuentre de frente a otra persona a menos de 1 metro, no tienen que ser excesivas. Cuando den esa orden, todo termina. Digo orden, porque mucho de nuestros policías, tampoco tienen percepción de riesgo, así que si no se lo ordenan no actúan.

      • Erick dijo:

        Las personas no pueden salir de sus casas a comprar alimentos ,o por necesidad y le van aplicar multas,no tienen la culpa que no abastecen ,si lo hacen es muy poco,las megacolas seguirán , sabemos que hay peligro invisible , también existen lo acaparadores es verdad hay cerrarle para que no se aproveche del pueblo,pero no debemos darle riendas, oportunidad ya que nosotros no
        producimos ni poder resolvrmer las necesidades ,por la poca capacidad , ineficiencias que nos atan , Cuidémonos y cumplamos las medidas

    • Luis dijo:

      No entiendo por qué Cubadebate no tiene un gráfico con la curva de contagios diarios actualizadas sino es algo difícil de lograr.

    • M dijo:

      Una duda: nuestro presidente llamó a desconcentrar los productos en varios comercios o a concentrarlos en unos pocos comercios? Se debe tomar medidas contra los adaptadores pero, ¿Se tomarán medidas con los culpables de concentrar los productos en unos pocos y pequeños puntos de venta mientras se cerraron los grandes comercios?

      • M dijo:

        Adaptadores = acaparadores.
        Culpa del corrector ortográfico :-/

    • Lilo dijo:

      El nasobuco se ha convertido en una prenda más de vestir y principalmente para protegernos del nuevo coronavirus.Pero hay personas en la calle q se creen q se la saben toda y piensan q son inmunes q llevan el nasobuco en la mano ,o en el cuello ,y hasta se lo echan en los bolsillos;no respetan el espacio de los demás y a veces se les olvida q no se puede saludar,se sientan en grupitos en las esquinas hablar ,le faltan el respeto a los policías en las colas .Es demasiado...ay q tomar medidas drásticas hacia esos irresponsables.¡Es mejor prevenir antes q tener q lamentar!

  • José dijo:

    Es importante el control de los precios en las carretillas porque están los precios muy altos,pero si son necesarias porque ellas evitan tener que salir de las casas para ir a las placitas o mercados que hay muchas colas y motivará mayor personas en las calles

    • Eduardo: dijo:

      Es necesario que se garantice también la transportación de aquellas embarazadas que tienen que asistir a las consultas establecidas por el programa materno, y no viven en las cabeceras de municipios donde se concentran estas consultas sobre todo por la existencia de equipos de ultrasonidos con que se cuenta.

  • Alma dijo:

    En total acuerdo con todo lo que plantea nuestro presidente, el que le de picazón y no soporte estar en la casa yo lo mandaría a limpiar los hospitales
    Caballero ya basta de indisciplina que lo único que nos están pidiendo es que nos quedemos en casa, esto no es juego cuando empiecen a morir más cubanos entonces no quieran echarle la culpa al toti

  • yordanka dijo:

    Muy doloroso lo del hogar de anciano, al igual q lo del sofware para pesquisaje pero quisiera aprovechar y preguntar para que dia abril se va estabilizar el jabon y el aseo porque segun ministra era en este mes pero se esta acabando y nada, ni el jabon dermatologico de 25 pesos se logra comprar. Por favor necesito saber estoy desesperada buscando aca en ciego de Ávila y nada, ni tienda virtuales existe. Saludos

  • manuel35 dijo:

    SENCILLO Y PUBLIQUENLO PARA QUE TODOS LO SEPAN, QUIEN ENVIE DATOS FALSOS PARA ENTORPECER EL TRABAJO DE LA SALUD SE LE IMPONDRAN MULTAS SEVERAS X LOS GASTOS INNECESARIOS CAUSADOS SINO SE COMPRUEBA QUE ES UNA ACCION CONTRARREVOLUCIONARIA QUE TAMBIEN LOS HAY. EN ESOS CASOS QUE SON LOS MISMOS QUE SE PASAN TRANSMITIENDO NOTICIAS FALSAS Y NEGATIVAS DE CUBA, LA SANCION DEBE SER MAYOR. SIN CONTEMPLACIONES. A CUBA SE RESPETA.

    • Robles dijo:

      Muy de acuerdo y encima que les bloqueen la Linea x un mes.

  • Miguel dijo:

    Querido presidente. Hay que tener cuidado como interpreta su loable preocupación un agente del orden de a pie. Se pueden cometer excesos. Si no se detienen las colas, si no cesan las actividades laborales innecesarias la calle va a seguir llena de gente. Todavía hay reuniones colectivas en ministerios y empresas. Hay movimientos de trabajadores y así no se detiene la pandemia.

    • Optimista dijo:

      Miguel, que se cometan excesos, nuestro Presidente esta cansado, de sugerir, de orientar, de decir y yo pienso que los decisores tienen audifonos puestos cuando el habla, no hay Presidente que haya dedicado mas horas a tocar con sus manos cada detalle, pero es que no hacen caso, aqui en La Habana eso es terrible, y que hacen? Yo veo el Gobernador me disculpan con mucho discurso pero en la calle, cero accion, la Policia lo mismo, y ejemplos tengo para poner, que puedo llenar 5 o 6 cuartillas, entonces? no importa que se comentan excesos, que se nos acusen, si lo mas importante es PRESERVAR LAS VIDAS, y si se comenten excesos en aras de salvar eso, la historia no nos castigara por eso.

  • Miguel dijo:

    Querido presidente. Hay que tener cuidado como interpreta su loable preocupación un agente del orden de a pie. Se pueden cometer excesos. Si no se detienen las colas, si no cesan las actividades laborales innecesarias la calle va a seguir llena de gente. Todavía hay reuniones colectivas en ministerios y empresas. Hay movimientos de trabajadores y así no se detiene la pandemia.

  • Tu... dijo:

    Gracias Cuba..!.
    Pero creo muy tarde. Se tomaran medidas fuertes.que son necesaria..!

    Miren...esto??

    EE.UU. registra más de 2.700 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el segundo pico más alto desde el inicio del brote

  • Miguel dijo:

    Querido presidente. Hay que tener cuidado como interpreta su loable preocupación un agente del orden de a pie. Se pueden cometer excesos. Si no se detienen las colas, si no cesan las actividades laborales innecesarias la calle va a seguir llena de gente. Todavía hay reuniones colectivas en ministerios y empresas. Hay movimientos de trabajadores y así no se detiene la pandemia.

  • Renato Estrada dijo:

    Muy de acuerdo que se tomen medidas y que sean drásticas y ejemplarizantes. La carta leída hoy en la conferencia de prensa es una manifestación de lo que pide la mayor parte de nuestro pueblo. El accionar debe también llegar a los barrios periféricos de nuestra capital.

  • Eva dijo:

    Opino que hay que ser más riguroso con los indisciplinados.
    Creo que con el pollo y otros productos de primera necesidad se debe valorar controlarlo por la libreta de abastecimiento aunque no sea todos los meses. Al final en las pequeñas tiendas de barrio todos los días te encuentras con que
    trata de laas mismas persona. O sea, son las mismas personas las que compran el mismo producto hoy y mañana.

    • Colero dijo:

      Si coincido con Ud,Aqui en Guines Mayabeque siempre son los mismos en las tiendas y Mercados,si sacan pomos de refrescos ahí están los mismos,pollo y aseo igual .Se enteran de adentro de los administradores de tiendas y cadenas y no pasa nada.Libreta aunque jamas me toque,hoy vendieron detergente en Guines lo de.nunca verse familias enteras y personas con batas que no son de la Salud.

  • Ak 47 dijo:

    Maduro anuncia que el petróleo venezolano cae a 10 dólares por barril...a comprar.!!!!

    • Euber dijo:

      Compañero AK 47, eso de comprar petroleo no es asi, existen convenios y carpetas de negocios que interaccionan con estos contratos a nivel de mercado y solo se ejecutan por un cronograma de planificación economica, es bueno comprar ahora que esta en suelo pero hay que revisar las estrategias y sus oportunidades de progresión, es bueno preocuparse de eso se encarga nuestro gobierno y partido que conoce de la materia.

  • Cubano soy dijo:

    Aqui en Centro Habana en la Zona donde esta la Iglecia de Monserrat en las calles Conde de Cañongo entre Galiano y San Nicolas casi frente al Teatro América a un costado de la Iglecia hay un callejon que tíene este nombre de Conde Cañongo, el problemas es que todo el día pernoctan deambulantes alcoholico que orinan, defecan, se acuestan en la aceras y en las escaleras de esta Iglecia, recogen de los latones de basuras que hay en la esquina de la Iglecia las javitas con desperdecios, pomos plasticos, latas, de todo lo que ellos consideren de provecho y después todo lo que desechan lo dejan tirados en las calles y aceras de el callejon o de la parte de atrás de la Iglecia, la mayoria no tíenen nasobuco puesto y alguno se ponen un pañuelo o trapòs que parecen frazadas de piso de lo sucio que están, estas personas que no son ni del Consejo Dragones, vienen de otros Municipio y se abastecen de un punto de ron que hay en San Nicolas y Virtudes que pertenece a la bodega que hay en esa esquina y aquí tíenen todo un oasis alcoholico donde cargar sus pomos de ron y se vienen a tomar los pomos de ron alrededor de la iglecia exponiendo su vida y la de los vecinos que viven en las casas puerta de calle o en los cuatro edificios que hay frente a este lugar, me pregunto porque tíenen que existir estos puntos de ron abiertos en este lugar, este punto habre los siete dias de la semana y desde las ocho ya les tíene preparados el desayuno a sus únicos clientes hasta las siete de la noche, es un punto de ron vanguardia, solo lo que hacen en estos lugares es daño a estas personas que no son otra cosa que seres humanos enfermos y por ende estas cosas repercuten en la población, recojan a estas personas y llevenselas en el omnibus designadas para eso para los albergues también designados para esto y atiendan a estos pobres enfermos que no son otra cosa que un potencial de trasmición de enfermedades. En tiempos y momentos como este no nos podemos dar el lujo de dejar a estas personas en las calles regando epidemias, aclaro que esto lo saben los organismos de territorio porque las quejas le llueven de todos los Centro Habaneros que sabemos que nuestro Presidente se preocupo y oriento lo que se debia hacer con estas personas y además los organismos del territorio lo deben de ver si recorren el territorio para preocuparse de lo que esta sucediendo en Centro Habana en medio de esta pandemia y se debe exigir a los que tíenen que cumplir la orientación de la Dirección del País con estos casos.

  • K dijo:

    Me interesa y creo que a muchos igual que a mí, tener información detallada sobre la curva de la epidemia. Tengo los datos ofrecidos el día 9 de abril en la mesa redonda pero ya de eso hace bastantes días y la situación ha ido cambiando bastante rápido. Gracias por el trabajo que realizan para mantenernos informados.

  • Robles dijo:

    Gracias presidente. Ya es hora de poner los puntos sobre las ies. Es una falta de respeto (como el Dr Durán expreso hoy en la Conferencia de Prensa) ya está conducta indisciplinada del aislamiento social que desde un mes se ha llamado actuar conscientemente pero no ha dado resultados la respuesta ejemplar de la sociedad. Que la policía se haga sentir y demás factores que ya han tenido tiempo para engrasar sus mecanismos y dar un parón a todos esas malas conductas.

  • Ness dijo:

    Debemos actuar con mayor severidad para que no ocurran hechos lamentables como este. Soy de los que creen que no podemos permitir que un grupo de indolentes y despistados (digamoslo así para no pensar que se trata de cubanos malintencionados ) eche por tierra el esfuerzo de la máxima autoridad del país y de millones de personas.

  • Oscar Lage Flores dijo:

    Ya el PRESIDENTE lo dijo en la reunión de análisis de hoy en la calle sólo el personal que justifique su permanencia los vagos e indiciplinados que les caiga el peso de la ley y a los cuadros con responsabilidad en el cumplimiento de las medidas si no pueden que dejen sus cómodos puestos y lo cedan a otros más concientes u sobre todo capaces y comprometidos con el pueblo. Unidos venceremos pero sólo desde la casa.

  • Robles dijo:

    Y con el tema de las colas, los acaparadores y revendedores, que ya huele muy mal, la población que desde el primer momento ha colaborado y asimilado como una orden marcial el estar en casa, agradecerá que se haga, por parte de los órganos competentes para asegurar la tranquilidad ciudadana y aquellos que se sumen en apoyar, una responsable abatida contra esas personas que ponen el riesgo a la sociedad, teniendo solo en mente aprovechar esta situación y como en otras tantas pasadas, pues lucrar con el sacrificio ageno. Basta ya de tolerancia. Mientras más tardemos en llegar al fin de la pandemia de la Covid-19, más tardará la recuperación económica. Para poder llegar a final termino de pandemia y economía, debemos eliminar a la par la pandemia de los que lucran.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Apoyo total al Presidente. Es hora de preservar los intereses de la mayoria, aunque haya que tomar medidas severas con los infractores.

  • Jhanpro dijo:

    Hoy en la cola del pollo en la tienda de la Messon en playa ocurrió de todo. Venta de turnos a 2 cuc revendedoras comprando dos y tres beses, trabajadores vendiendo el pollo a 10 cuc a un revendedor que le dicen bodegón. Denuncias a la policía y nunca hicieron nada. Engaño a la población diciendo que se quedarán hasta el final para dar los turnos del día siguiente y nunca fue dieron nada. Por favor inregularidades cómo está están todos los días en el vivir de los cubanos

  • jracosta dijo:

    Es muy importante la atención a los SAF(Sistema de atención a la familia), las medidas higienicos sanitarias deben ser tan estrictas como en centros de salud, estas instituciones están atendiendo a grupos vulnerables y pueden convertirse en focos de propagación si no se toman las medidas adecuadas. El ejemplo que salió el otro día en el noticiero creo que puede ser común en otros SAF, y lo más urgente son los temas de medidas higienico sanitarias, es muy importante que el sector del comercio atienda esto, tengo mucha preocupación por las condiciones higienico sanitarias en las que trabajan los SAF, que son desde antes pero ahora no podemos dejar que continuen así.

    • Rodney dijo:

      IMPORTANTISIMO LO QUE PLANTEA!!!
      En Europa los paises con mayores tasas de fallecido han estado vinculado a centros que prestan servicios especificos para ancianos!!!

    • Dustin dijo:

      Yo se que lo mas importante ahora es la lucha para evitar que continue la propagacion del Covid, pero porque no se le informa al pueblo porque de sopeton, ah empesado un total desabastecimiento de alimentos carnicos en los mercados, porque en unos dias tendremos que lavarnos los dientes con el sepillo y agua solamente porque no hay pasta dental de ningun tipo y en ningun lugar, porque a pesar de tener mas del 80% de los hoteles cerrados, no se ven los recursos alimenticios que a estos lugares se destinaban ejemplo la pasta de tomate CEBALLOS por mensionar solo uno.
      Y estoy seguro que hay una explicacion para todo, pero por favor denla que como bien se dice todos trabajamos para el pueblo, pues el pueblo necesita estar infoemado y saber el porque de las cosas para no dar pie a que la gente especule hablando. Saludos

      • Alex dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario. En Holguín el único producto que he visto de los "hoteles" es la venta de cartones de huevos a 90 CUP! Al igual que usted el producto que más me preocupa es la pasta dental, no hay ni en las tiendas físicas ni en las virtuales.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Tengo familiares que residen en A Coruña, España. Me comentan wue las poces personas autorizadas a estar por la calle el estrictas gestiones de compra son UNO por cada casa UNA SOLA VEZ AL DÍA.
    Me contaban que un vecino fue al mercado y compró 5 cervezas y las llevaba visibles en una jaba. Lo detuvo la policía y le puso 60 eiros de multa por ser portafor de bebidas alcoholicas VIOLANDO la disposicion de emergencia de no hacerlo.
    Aqui andan en la calle cualquier cantidad de personas sin justificación alguna , bebiendo, jugando dominó, discutiendo de pelota, haciendo una media en una cola para ver qué sacan cuando saquen, etc.
    La disciplina es la principal carta de triunfo frente a la pandemia, a veces por encima de la eficiencia del sistema de salud.
    A las autoridades no les debe temblar la mano en el cumplimiento de todo lo relacionado con el ORDEN, recogido muy clarito en nuestra Constitución aprobada por la MAYORIA de los ciudadanos del país.
    Recalcitrantes han existido y existirán. Contra ellos estan esas dispociciones Legales. Los preocupados deben ser ellos.

  • GILDA LOZANO dijo:

    Apoyo incondicionalmente la aplicación de las medidas legales correspondientes a todas las personas que se mantienen en las calles, bebiendo alcohol, haciendo grupos y conversando entre ellos con o sin nasobuco...mientras se exponen, y lo q es peor, exponen a los familiares, vecinos y pobladores en general.
    En el Consejo Popular Carmelo, la calle 15 se mantiene con un movimiento constante de personas; en la acera y en la calle arreglan automóviles durante largas horas un grupo de hombres...en fin, no cumplen lo indicado por las autoridades sanitarias del país.

    • M dijo:

      Cuando en Estados Unidos Usted pide un servicio de ambulancia, se lo cobran y bien caro. Entonces, a quien saboté los datos del autopesquisaje, que le facturen los gastos en que incurrió el personal médico para ir a verlo innecesariamente: verán qué rápido se acaba el jueguito.

    • Jorge R 09 dijo:

      Gilda: Tengo entendido que ya al Consejo Carmelo del Vedado le quitaron la condición de zona cerrada por cuarentena, tengo un familiar que vive allí y me lo comentó.

      Como mismo se anuncia en público que un Consejo se declara zona cerrada por cuarentena, se debe anunciar cuando ya dejó de cumplir esa condición.

      Esto no quiere decir que haya que dejar de cumplir el resto de las medidas higienicas indicadas.

    • Mark nuñez dijo:

      Apoyo su opinión y añado a los que estàn dando información falsa en el pesquosaje electrònico, creo que es todavia peor pues se evidencia una mala intención yo diría con objetivos de sabotage

    • Micho dijo:

      Yo también estoy de acuerdo en aplicar medidas a los que no estan haciendo algo útil en la calle, pero la verdad a mi me parece que estos son los menos, al menos por donde yo vivo y trabajo la mayor cantidad de personas las veo en colas en tiendas y agros, incluso en la bodega, pues han llegado artículos incompletos, por ejemplo el pollo llegó incompleto y cuando la gente fue enterándose de esto se armó tremenda cola, lo cual no debe pasar pues se entiende que eso esta "garantizado". Sigo insistiendo en que hay que mejorar la distribución de artículos de primera necesidad, ya sea porque se creen nuevos espacios de venta, se garantice la existencia regular de productos o de lo contrario al menos de manera temporal hacerlo por la libreta, aunque no sea necesariamente en la bodega.

    • ´´MIGUEL¨ dijo:

      El 50% se resuelve, poniendo multas de 50$ al que se encuentre de frente a otra persona a menos de 1 metro, no tienen que ser excesivas. Cuando den esa orden, todo termina. Digo orden, porque mucho de nuestros policías, tampoco tienen percepción de riesgo, así que si no se lo ordenan no actúan.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Tengo familiares que residen en A Coruña, España. Me comentan que las pocas personas autorizadas a estar por la calle en estrictas gestiones de compra son UNO por cada casa UNA SOLA VEZ AL DÍA.
    Me contaban que un vecino fue al mercado y compró 5 cervezas y las llevaba visibles en una
    jaba. Lo detuvo la policía y le puso 60 euros de
    multa por ser portador de bebidas alcoholicas
    VIOLANDO la disposicion de emergencia de no
    hacerlo.
    Aqui andan en la calle cualquier cantidad de personas sin justificación alguna , bebiendo, jugando dominó, discutiendo de pelota, haciendo una media en una cola para ver qué sacan cuando saquen, etc.
    La disciplina es la principal carta de triunfo frente a la pandemia, a veces por encima de la eficiencia del sistema de salud.
    A las autoridades no les debe temblar la mano en el cumplimiento de todo lo relacionado con el ORDEN, recogido muy clarito en nuestra Constitución aprobada por la MAYORIA de los ciudadanos del país.
    Recalcitrantes han existido y existirán. Contra ellos estan esas dispociciones Legales. Los preocupados deben ser ellos.

  • Sara dijo:

    Está muy bien aplicar medidas a las personas que están en las calles sin justificación pero el riesgo mayor está en las colas (que la mayoría no son filas de personas sino molotes), dónde se encuentran personas con necesidades reales pero están también los revendedores y no se guarda la distancia requerida, además que marcan en las colas desde la noche anterior y pasan la madrugada. El Gobierno ha tomado buenas medidas pero siguen siendo inefectivas las relacionadas a la distribución de alimentos y otros productos, siendo las colas de las tiendas una evidente fuente de contagio.

    • frankm dijo:

      De acuerdo contigo, en Pinar del Río las colas son interminables, todos los días tienes que salir a tratar de comprar lo indispensables con la inseguridad de alcanzarlo muchos hacen la cola toda la noche y cuando comienza la venta ves siempre las mismas personas en el principio, muchos venden turnos, otros acaparando, y creo que por lógica otros para revender, no es difícil darse cuenta de eso, creo modestamente que la solución es controlar de alguna manera para que los mismos no sean los que compren, en otras provincias han tomado decisiones al respecto muy aceptadas por la población y que han limitado la presencia de personas en las colas, aquí parece que todo está normal con la cantidad de gente que hay en las calles, saludos y quedense en casa.

    • Jorge dijo:

      Concuerdo que hay que revisar las colas, en el municipio Cabaiguan de Sanctis Spiritus, hoy la cola para papel sanitario tiene dos cuadras y las personas no estan respetando las distancias para evitar el contagio.

  • gloria hernandez dijo:

    @ tengo gran preocupacion por la cantidad de personas que aun sin transporte continuan en las tiendas y colsa enormes dehoras y horas yo quisera expresar hoy nuestro presidente hablo de revendedores y acaparadores y realmente hay que ver la cantidad de personas que vemos `pasar cargados de mochilas y que evidentemente no son del barrio o municipio playa donde resido
    yi soy medico aun trabajo ahora por disposicion al ser vulnerable estoy en casa tengo 73 años yo creo es mi modesta opinion que si lo poco que tenemos si se distribuye asi como esta pero que sea por municipio o en cada bodega se sabe el numero y en cuaquiera de las tiendas de cada municipio se de y anote en la libreta asi los mismas personas no pueden coger las mercancias doble y triple y alcanze a la poblacion ya que uchos no tenemos personas mas jovenes que puedan hacer esas largas horas y qye desde el dia anterior hay inescrupulosos que revenden los turnos porque se quedan la noche en el lugar creo se pudiera estudiar y pensar como se hizo en la tunas si no la cadena no se corta porque quien sabes cuantas personas asintomaticas estan ahi en esas interminables colas que a veces vemos no toman la distancia gracias por leer mi opinion

    • Fidel de Jesús dijo:

      Gloria tengo una apreciación similar a usted desde mis vivencias aquí en Cienfuegos, coincidiendo en lo propones

    • Nuria dijo:

      Estoy de acuerdo que todo se distribuya por la libreta,normado,por núcleo y que sea rotativo para eliminar las colas en las tiendas ,tenemos necesidad de los productos de aseo, higiene y alimentación, muchos estamos enfermos y no podemos hacer colas y además la población Cubana es mayoritariamente Longeva y son precisamente los que están en las colas

    • Libre dijo:

      Lo que no alcance para todos debe valorarse la entrega en bodega solo para niños o mayores de 60 años según se disponga. Creo que pocos estarían en desacuerdo con eso. Así se eliminarían las colas y los revendedores.

  • Anaysa dijo:

    Son las 10:30 PM , sentada en el portal y no han dejado de pasar jóvenes en grupos con el nasobuco en el cuello , q desconsideración. Muy bien señor Presidente , Mano dura con todas esas personas q no tienen conciencia y mucho menos consideración a tanto esfuerzo q hace nuestro estado y personal de Salud. Muy buenas sus palabras de hoy , si hasta ahora no han entendido no lo harán a las buenas. Es la única forma de frenar esta Pandemia.

  • Bijirita dijo:

    Pudiera valorarse la presencia de los cuadros en los establecimientos que prestan servicio a la población en la distribución de productos de primera necesidad para garantizar que lo poquito que tenemos llegue a la población como corresponda. Se hace necesario que los controles no solo queden en reuniones y partes diarios , sería conveniente comprobar que las medidas que se han emitido se aplican correctamente en los municipios, en los consejos populares y en los barrios.

  • Rolando Rosales dijo:

    En mementos tan delicados como este resulta imprescindible enfrentar conductas de personas indisciplinadas que subvaloran la magnitud de esta pandemia y sus consecuencias, lacerando así, los atinados esfuerzos que realiza nuestro país para él enfrentamiento a esta terrible enfermedad, es por ello que tanto al pueblo cubano como a los encargados del enfrentamiento no les debe temblar la mano a la hora de atacar estas manifestaciones, pues se trata de salvarnos todos.

  • Morales dijo:

    Señor presidente, antes que nada felicitarlo por la gran labor que está haciendo ante esta gran contingencia , esta demostrado con cada decisión su capacidad para dirigir nuestro país Felicidades. Pero pienso que en el caso del transporte se fue muy severo, en mi caso por ejemplo trabajo en una empresa transportista la cual distribuye la alimentación de la población y el traslado de contenedores del puerto hacia la economía interna, desde mi puesto de trabajo es imposible trabajar a distancia ya que se trabaja por sistemas computarizados ,yo vivo a 21km de mi trabajo por donde el recorrido de la empresa es imposible que circule ,en tiempos normales yo viajaba en el ómnibus de la ruta y al suspenderse todo el transporte no tengo forma de ir a trabajar , como mi caso existen varios en mi pueblo que al igual que yo pasamos mucho trabajo para llegar a nuestros trabajos . Le cuento esto por que creo q deberían pensar en algo para los cientos de trabajadores que están en mi situación,pienso en un control en el que viaja ,tal ves presentar una carta de el director de la empresa q respalde la salida del trabajador por favor valore lo q le cuento

    • Rosita dijo:

      Hola, hace unos días se dijo que cada jefe de entidad debía garantizar el transporte de aquellos que siguieran trabajando por ser necesarios en sus puestos. En mi ministerio, que somos menos necesarios que UD en este momento, se está llevando y recogiendo a los que van a la oficina a garantizar determinados procesos. Planteeselo a su director y que sino, se quejarán con el Consejo de Defensa.

    • Transporte dijo:

      Morales. Se informo que su empresa debe garantizar su recogida en su casa o en su zona si es UD uno de los indispensables para ella como se viene haciendo en casi todas las empresas que no pueden parar. Las empresas están contratando vehículos ligeros para la recogida de sus trabajadores que por su ubicación no están dentro de la ruta del transporte de personal, siempre y cuando sea indispensable.

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también