Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actuar con severidad ante quienes desafían las medidas contra la COVID-19

| 321 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este martes actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado contra la COVID-19, enfermedad que ya contabiliza en el territorio nacional 1 137 casos y 38 fallecimientos.

En la habitual reunión de cada tarde del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado intercambió mediante videoconferencia con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Eddy Sierra Arias, sobre la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques. De otra manera, dijo, vamos a seguir teniendo personas en las calles y así es muy difícil cortar la propagación.

El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. “Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas”, reiteró.

Díaz-Canel se refirió, además, a las denuncias de la población sobre los revendedores y acaparadores en las calles, “contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”.

El Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia. Foto: Estudios Revolución.

“Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación”, subrayó.

Al hacer una valoración sobre otro grupo de temas, el Presidente enfatizó en la urgencia de atender de manera priorizada al personal de Salud que está en la primera línea del combate a la pandemia y asegurarles, además de la protección, el descanso y la alimentación en los hospitales y centros de aislamiento, los aseguramientos para sus familias. Que llegue a esos hogares, dijo, lo que se está distribuyendo y ellos no pueden obtener por el trabajo que realizan.

El mandatario orientó, igualmente, organizar un sistema de atención sicológica para la población a través del teléfono, con especialistas que puedan ayudar a sobrellevar esta situación de aislamiento.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre la situación de la COVID-19 en el país, donde hasta este martes permanecían ingresados 10 492 pacientes para la atención y  vigilancia  epidemiológica, en hospitales y centros de aislamiento.

Los territorios con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cantidad de habitantes continúan siendo la Isla de la Juventud con 32; Villa Clara, con 175; La Habana, con 426; Ciego de Ávila, con 82; Sancti Spíritus, con 60; y Matanzas, con 76.

Portal Miranda comentó que se mantienen abiertos 32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud. En las últimas horas se sumaron dos nuevos: uno en el Consejo Popular Guiteras, de Habana del Este; y el otro en el Consejo Popular La Fe, del territorio pinero. En el primero se reforzaron las medidas sanitarias y en el segundo se decretó cuarentena.

El titular de Salud Pública explicó también sobre la aplicación para el autopesquisaje, mediante la cual se han autopesquisado 21 850 personas. De esta cifra, 105 refirieron ser contactos de casos positivos y 3 702 declararon tener sintomatología. No obstante, destacó el Ministro, 1 191 declararon datos falsos, ante lo cual se  hizo un llamado a la responsabilidad de la población en las informaciones que ofrece.

Al respecto, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz precisó que se evaluarán las medidas a aplicar con quienes entregan datos falsos sobre su estado de salud. Este es un programa, dijo, que permite un paso más de avance en el enfrentamiento a la COVID-19. Sin embargo, un grupo de personas están tomando esto para desvirtuar la atención del personal de Salud, en medio de la difícil situación del país y eso no se puede permitir.

En este encuentro de trabajo se chequeó también el trabajo de los Consejos de Defensa de las provincias de La Habana y Villa Clara, ambas con una complicada situación epidemiológica. En el caso específico del territorio central, el gobernador, Alberto Díaz López, informó sobre la atención diferenciada al evento de transmisión ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, donde hasta el momento se han confirmado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

Según confirmó, la propagación fue causada por varios trabajadores, dos enfermeros, un médico y un custodio, que acudieron al centro con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido. Por la gravedad y sensibilidad de esta situación, puntualizó que se tomarán las medidas correspondientes con quienes no cumplieron con su deber.

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Arcila González dijo:

    Plenamente conforme con todo lo que llame al orden y al obligatorio cumplimiento de las medidas que adopte el Estado y Gobierno en aras de proteger a nuestro Pueblo solidario, generoso y revolucionario; haciendo primar siempre, el bien colectivo por encima del particular y sin temor alguno en el actuar de nuestras autoridades o sus agentes, teniendo siempre presente que ante todo debe llamarse a la reflexión y el convencimiento y posteriormente a la toma de medidas justas, siempre cuidando el principio del respeto a la dignidad plena de cada persona, como lo interesó nuestro Apostol y Héroe Nacional, y el debido respeto y cuidado de los principios éticos que deben regir la acción revolucionaria.

  • yubiel Robert brady dijo:

    Considero q la PNR tiene q poner mano dura con los indisciplina dos sin miedo a que los graven con un móvil o algo así, ellos tienen q cumplir con su papel. Se han visto videos en las redes sociales de ciudadanos desafiando a los policías y amenazándolo a q si son tocados van a subir el vídeo a las redes y estos no hacen nada quisas por miedo al que dirán. Las autoridades tienen q tener protección sobre estas situaciones, quizás poner multas a quien grave el actuar de un policía o el decomiso del móvil, no sé algo que los proteja, porque tienen miedo ser drástico y que el pueblo los repudie.
    El otro comentario es sobre las aglomeraciones en los puntos de ventas en la villa panamericana, independientemente de la publicación del periodista Lázaro Manuel Alonzo siguen las aglomeraciones el los puntos de ventas y nadie toma conciencia, ni las autoridades ni el pueblo. Gracias

  • denia dijo:

    buenos dias.
    estoy muy de acuerdo con mi presidente y la direccion del pais que debemos ser mas energicos con las indisciplinas sociales que aun mantiene una parte de la poblacion, porque el gobierno a tomado y sigue tomando muy buenas medidas para garantizar la salud y el bienestar del pueblo y no se siga propagando esta terrible pandemia. pero considero que que deberia haber mas presencia policial en la tiendas de mi municipio de san miguel del padron, inclusive si le pudieramos poner multas elevadas a los revendedores y que por su puesto tengan que pagar al momento o que los pongan a tabajar en la agricultura y asi hacen algo productivo.

  • Ariel97 dijo:

    En las bodegas no quieren vender nada, la canasta básica no alcanza para el mes, en algunas zonas no hay agros cerca, y los particulares con sus precios no resuelven, adquieres muy pocas viandas y vegetales por casi el salario del mes, es un abuso, la gente tiene que caminar y hacer largas colas para nada, no se toman medidas para mejorar el acceso a la alimentación

  • Manuel Arcila González dijo:

    A veces nosotros mismos ocasionamos la desobediencia: ¿Qué necesidad existe de que ahora, en este mismo instante, se estén ofertando neumáticos a clientes particulares en la Peugeot, sita en Via Blanca y Primelles, quienes aún con la presencia de agentes de la autoridad no están cumpliendo con las medidas de distanciamiento y cuidado mutuo? Creo innecesario ofertar este producto en momentosd como estos. Si se tratara de alimentos o medios de aseo personal, sería aceptable, siempre que se cumplan las medidas antes mencionadas y que tanto recalcan nuestros principales dirigentes y las autoridades sanitarias. En ello debemos pensar.

  • Manuel dijo:

    Correcto Presidente. Va bien.
    Hay que acabar con los Indisciplinados que actúan por muchas causas en las calles, que no acatan la Ley en una situación de mucho Peligro para toda la Población para su Salud y hasta su Vida.

  • Aida Mancebo dijo:

    Ahora mismo regrese de comprar el cloro, no tengo quien me haga la compra y soy mayor, trato de no salir, pero el cloro es indispensable y en 12 entre 23 y 25 esta como un día normal, hay cola hasta en la casa del ron
    Si no se ponen fuerte no salimod

  • Xiomara Ibarra Suarez dijo:

    Es cierto q hay q poner mano dura estan en la calle por gusto son las mismas personas por que no se hace como Cienfuegos horario para estar en la calle no de noche solamente, es hora ya, hay que cuidar a ese personal de salud y al gobierno q no descansa mientras muchos estan en la calle y con un salario.

  • Tábano dijo:

    Acaben de dar todo por la tarjeta ¿a qué estamos esperando ? Eso hasta un ciego lo ve.

  • Aimee dijo:

    Si el gobierno indica medidas , por q no se acciona como corresponde , porque existen directivos q no se ponen a tono con el momento .Nuestra letalidad es inferior a muchos de países, pero es q NO queremos muera nadie. Entonces con los irresponsables medidas severas y como muchos NO quieren entender la necesidad del aislamiento social con el llamado a la conciencia entonces llegó la hora de exigirlo como va.

  • Jflg dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. En Cárdenas es un desastre la percepción de riesgo. Ahorita vengo de una tienda del Cimex en la cuál quería adquirir un chorizo tipo vela con un costo de 16 a 18 cuc, resulta que vienen en paquetes grandes de 4 piezas por un valor 4 veces por lógica. La tendera; que no tiene culpa; me dice que no puede vender la pieza sola y al final prácticamente nadie puede comprar el producto. Con esas cosas también habria que tomar medidas, ¿a quién se le ocurre semejante cosa en estos tiempos?.

  • Guillermo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esta disposición de hacer entender a los que aún no quieren entender. Esto debiera sistematizarse no solo en horas del día, sino también en la noche y madrugada. Y que sean medidas que tengan fijador. Los incumplidores saben cuándo y por donde salir a caminar cuando no hay autoridades recorriendo las zonas, fundamentalmente en los barrios, que se aprovechan para hacer de las suyas. En la esquina de calle Lawton y Concepcion se produjo recientemente una bronca callejera en la esquina, y de noche donde todo el mundo salio a recrearse y sin nasobuco; hay un enfermo psiquiátrico conocido por todos que deambula todo el dia por las calles, mujeres vendiendo detergente casa a casa y cuentapropistas exhibiendo cajas de puré de tomate y pasta de diente carisimo, que no hay en las tiendas.
    Las autoridades del municipio 10 de octubre deberian desplegar un sistema diferente y mas a tono con estos tiempos, para gestionar y atajar estas irregularidades.

  • DL7 dijo:

    Creo que la medida de prision no va a resolver el problema pues ahi le ocasionan mas gastos al estado que ya de por si tienen bastantes. Le propusiera a las autoridades que una de las medidas sea trabajo correccional con internamiento, para el campo a producir alimentos para el resto del pueblo que respeta a los miles de medicos que se arriesgan por salvarnos a todos. Trabajo duro, que sientan el rigor para que la proxima vez que se le ocurra inrrespetar lo piensen mas de una vez.

  • Pedro dijo:

    Me preocupa la repercusión de las palabras de nuestro presidente en el estricto cumplimiento de las mismas cuando vemos en la ciudad de matanzas el poco actuar ante la indisciplina social que hoy por hoy hace que carros niños, y jóvenes y ancianos estén a toda hora en la calle como si fueran tiempos normales . Que le pasa a la pnr y gobierno matancero para tomar más severidad en el asunto. Gracias

  • dayana dijo:

    En cuanto a los revendedores y acaparadores es muy cierto lo que refiere el presidente hay que actuar contra estos con mucha severidad por ejemplo en el municipio de Güines que es donde resido cada vez que entra el pollo en las tiendas siempre los primeros números los tienen las mismas personas,personas estas que para nadie es un secreto que ellos son mas que revendedores y ya con dias de antelación saben si va a entrar o no el pollo en que tien da va a entrar y da igual en la tienda que sea siempre tienen los primeros números uno de ellos marca para 10 o más personas y como es lógico comienza ka problemática porque por ejemplo yo que tengo 2 niños que me voy desde temprano para ver si puedo alcanzarlo no le puedo permitir a ese revendedor que haya marcado para todas esas personas y al final cuando aparecen esas 10 personas todo queda en casa porque son amistades o familiares y eso quien no lo sabe y la cola del pollo lo pongo de ejemplo porque es lo que más persigue la población pero esto sucede cuando sacan pomos de refresco gaseado, con los paquetes de galletas,con todo lo que ellos puedan acaparar para revender y eso aquí en Güines lo sabe hasta un niño que está en el vientre de su madre

  • vlaskez dijo:

    Buenos dias, mi intención es dar una queja, debido a la ineficiencia de las autoridadaes en la ciudad de holguín. En la tienda TRD Luz de Yara, venden el pollo a la poblacion y una parte del prodcuto se queda dentro de la tienda y no se vende al pueblo y las autoridades competentes no toman medidas. El pueblo le informa a los agentes de la policia y no hacen nada. Que sucede en la ciudad de holguin, acaso no se acatan las medidas de nuestro presidente, porque solamente una sola cajera para despachar el producto (pollo) cuando esa tienda es la mas grande que existe en la ciudad.

  • Lazaro dijo:

    Bien hecho¡¡¡¡¡ NO PUEDE HABER TREGUA PARA BANDOLEROS¡¡¡¡¡¡¡

  • Rey Mo dijo:

    Ayer martes 21, cola tumultuaria en la tienda TRD de la Virgen del Camino, objetivo: sacaron pollo. En el parque frente a la tienda, los coleros y revendedores equipados con mochilas esperando para hacer zafra. Si pides carne de identidad no hay nadie ni del municipio y posiblemente de la provincia tampoco. Que hacer? Parqueo un carro jaula, ahí tranquilito parqueadito, solo la vista calma a la crapula estacionada en el lugar. Son los mismos de siempre, unas morenas de 6 pies escandalosas e intimidantes, las dueñas de las colas. Groseras, mal habladas, abusadoras. Cuando los cubanos nos veremos libres de semejante plaga? Medidas urgentes se necesitan. No podemos seguir permitiendo que el crapulismo se siga adueñando de las calles de la ciudad.

    • chini dijo:

      muy de acuerdo Rey mo carros jaula con esa gente insensible e inescrupulosa que se burlan diariamnete de los que estamos batallando para acabar con esta pandemia MUY DE ACUERDO MANO DURA MANO DURA

  • Nadie entiende dijo:

    Nadie entiende que para entrar a una Tienda en CUC, aunque no compres pollo,
    TIENES QUE HACER LA LARGA COLA.
    Eso es una barbaridad!!!
    Si voy a comprar cereal para mi bebé, por qué tengo que hacer 6 horas de cola???
    El pollo lo deberían vender por el Almacén, total si no dura ni un segundo en las Neveras.

  • Lula dijo:

    Es penoso como los revendedores continuan en las calles y en las colas, a pesar de las indicaciones dada por el Presidente Díaz Canel. Si no se adoptan medidas muy severas, el problema vas a continuar. Hoy en la habana vieja esto es lo que prolifera.

  • Qsi2 dijo:

    De acuerdo totalmente con un comentario realizado hace 2 días por el Dr. Duran. Ya no se puede seguir llamando falta de percepción de riesgo. Hay que verlo como atentando a la vida de los demás.
    Vivo cerca de la antigua cafetería El Diamante en la ciudad de Las Tunas donde existen varios puntos de venta de piezas de bicicletas y permanecen aglomeración de personas y en ocasiones sin nasobuco y en ocasiones se ven jóvenes a altas horas de la noche en grupo en la calle como si nada sucediera.
    Es necesario que la policía realizará rondas por el día y la noche por está zona y otras y adoptará medidas fuertes y cumplieran las orientaciones del Presidente.
    En está zona viven un grupo de ancianos con enfermedades crónicas y a pesar de estar dentro de sus casas están expuestos a contraer la covid pues siempre tiene alguien que salís de casa a las gestiones necesarias.
    Se nota mayor cantidad de personas en la calle y es claro que no está en funciones o gestiones necesarias.
    Gracias.

  • vilma dijo:

    AL GOBIERNO DE LA HABANA SINCERAMENTE LA POBLACION NO TIENE PERCEPCION DEL RIESGO TAN GRANDE QUEE EXITE CON ESTA TERRIBLE PANDEMIA POR FAVOR PONGAN LOS PRODUCTOS POR LA LIBRETA ASI ALCANZAREMOS TODO Y SE EVITA LA AGLOMERACION DE PERSONAS TODO ES UN CAOS AQUI EN LA TRD DEL MONACO SACARON POLLO Y DA PENA Y VERGUENZA EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACION YA NI RESPETAN A LAS AUTORIDADES NI EXISTE DISTANCEAMIENTO SOCIAL YA ES HORA DE QUE PONGAN OTRAS MEDIDAS MAS SERIAS Y DRASTICAS CUARENTENA EN TODA LA HABANA Y ASI SE CORTA LA TRASMICION PRESIDENTE DIAZ CANEL NO TENGA MANO SUAVE MANO DURA CON LA POBLACION ASI VAN A VER QUE SI REALIZAMOS CUARENTENA TOTAL DISMINUIRAN LOS CASOS LA HABANA POR SER LA CA`PITAL ES LA QUE MAS CASOS INFECTADOS TIENE POR FAVOR PIENSEN COMO USTED DICE COMO PAIS Y ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLOS MUCHAS GRACIAS

  • Lazaro. com dijo:

    Hola. Estoy de acuerdo con las medidas que esta tomando el gobierno cubano para preservar la vida de los ciudadanos, como tambien creo que se debe ser mas severo con aquellos que divulgan o dan informaciones falsas. Pero tambien se debe tomar medidas para proteger un poco mas al pueblo, la mayoria de las personas que se encuentran en los parques hoy, se estan conectando a la WIFI porque el precio de los paquetes de datos con los cuales nos podemos comunicar desde casa son inaccesible para los trabajadores cubanos, hoy dia los parques no son para noviar ni nada por el estilo, se han convertido en una forma de comunicarse con los familiares mas lejanos de una forma mas economica, como todos conosemos la economia mundial esta afectada y muchos que antes enviaban remesas frecuentemente hoy no lo pueden hacer, porque perdieron el trabjo o tienen que guardar algo por si se enferman enfrentar la situacion en esos paises, entonces creo que es hora de que el gobierno cubano apalique una mediada de reducion de precio de los servicios de ETECSA, todas los cubanos hoy no tienen telefono fijo en casa, pero la mayoria posee un celular, el cual casi no se puede utilizar por el costo de las llamadas, por lo menos el precio de las llamadas nacionales en este tiempo se puede reducir y asi no tendriamos que utilizar los telefonos publicos el cual lo utliza muchas personas lo tocan y hablan desde el dejando saliva en el microfono que como se conoce tambien se puede afectar muchas personas. Creo que con estas medidas tambien se le puede hacer frente a la Covid.
    Saludos..

  • Osvaldo Castillo dijo:

    El Gobierno Provincial de la Habana, debe implementar medidas excepcionales para controlar el movimiento de pesonas que no deben estar circulando. En las tiendas ya se ven las mismas caras diariamente y no son precisamente los que necesitan los productos. Es ahora o nunca, ya estamos segun los modelos matematicos en fase media pero compleja y se acercan los dias mas dificiles en la curva de pronosticos.

  • Pipi dijo:

    Esta muy bien q se tomen medidas. Pero se han olvidado de gran parte de la población q se a quedado varada en las diferentes provincias. No hay dónde comprar alimentos todo está llegando por la libreta de abastecimiento. Porque no se toma la medida de venderle el pollo liberado y arroz liberado sin subsidio. Hay q hacer algo urgente no hay dónde comprar nada y esto también contribuye a salir a la calle todos los días.sos.

  • manuel dijo:

    El estado esta haciendo un esfuerzo grande para contener la pandemia los centros laborales estan unos paralizados y otros trabajando en capacidad reducida, se dice q se debe permanecer en casa, mientras un grupo de personas q no aportan nada se mantienen en la calle de fiesta y pachanga y no se toman medidas serias mientras q estemos rogandole y no se haga nada al respecto la vida sigue igual.

  • yudel piloto calas dijo:

    Considero que la opción del pesquisador virtual nos puede agilizar este trabajo que estan realizando muchas personas y asi poder emplear parte de esta fuerza laboral en otras tareas. Seria bueno que esto no quede solo ha la voluntan de las personas y que las organizaciones de masas y partidistas realizen influencia para que un mayor numero de personas se autopesquise, siempre con la seriedad que esto requiere. Otra variante para disemnar la aplicación de forma más rapida puede ser entregar la aplicacion a los estudiantes de medicina y personal que esta pesquizando para que la intercambien en las casas donde exista la posibilidad.

  • Ramon dijo:

    Buenos dias, sigo pensando en que hay que establecer medidas efectivas contra las indisciplinas
    Las acciones o informes falsos por ek programa de estado salud via aplicacion deben ser identificadas y ver posible accion de etecsa que pase al numero un mensaje alertando que de ese numero salio y sera cabcelada. Si se repite
    En lss tiendas cimex trd etc regustrar carnet identidad digitalmente qye pueda ser supervisado pir autoridades y. Si esta repetido pirque compro.mas de una vez incluso si fue en otra tienda se bloquee para comprar en un mes

  • Larubia dijo:

    La policía debe actuar más enérgico con las personas que se encuentran en las calles, ya sea paseando o conversando. En mi localidad existe un parque ( El parque Finlay, Marianao), después de las 6 pm, aquello parece una reunión, donde existen niños, adultos, adultos mayores, bebedores, con música puesta toda la noche. La policía no pasa por aquí y esta situación se sigue agravando. Es necesario tomar medidas urgentes ante esta problemática que afectan a todos. Los médicos se esfuerzan para salvar muchas vidas y es penoso que las personas no valoren este esfuerzo.

  • Raquel Maqueira Cabrera dijo:

    Es verdad que el Estado y el MINSAP está dándolo todo por cortar la transmisión del virus, pero es verdad también lo que dijo el Presidente. No va a ser posible si no se aprietan más a los testarudos qué hay en las calles todavía dando que hacer y regalando sus vidas sin ninguna conciencia!!!

Se han publicado 321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también