Imprimir
Inicio »Noticias  »

COVID-19 en Cuba: Aclaraciones necesarias en materia laboral, salarial y tributaria (+ Video)

| 201 |

La Ministra del Trabajo y Seguridad Social y el Viceministro de Finanzas y Precios, informan hoy en Mesa Redonda desde el Palacio de la Revolución. Foto: Presidencia Cuba.

En Cuba se han implementado 20 medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación que vive el país a causa de la COVID-19, informó este miércoles al intervenir en la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La titular reafirmó que las administraciones son las principales responsables de aplicar esas medidas, “están obligadas a ponerlas en práctica”.

Una de las facilidades aprobadas es el trabajo a distancia, sobre el cual -dijo- existen muchas dudas. Explicó que el teletrabajo forma parte del trabajo a distancia y requiere conectividad de manera permanente, al realizarse desde casa.

Se trata de una modalidad, refrendada en el Código de Trabajo, que se impulsó en Cuba desde septiembre del pasado año, a partir de la situación energética del país. En la ley laboral anterior existía un contrato similar, nombrado “a domicilio”. En todo caso, se produce un abandono del enfoque tradicional del empleo, pues limita la presencia del trabajador en la oficina.

Entre las ventajas sobresale que se elimina el tiempo de desplazamiento, por tanto no hay llegadas tardes ni ausencias. Además, el trabajador puede adecuar su horario, lo cual permite que cuando ejerza su labor sea mucho más productivo. Por otro lado, se logra una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar. 

La titular del MTSS comentó que la aplicación desde el pasado año de esa modalidad de empleo ya ha tenido resultados, “aunque no los esperados”. En el actual contexto ante la propagación de la COVID-19, esta medida contribuye al aislamiento social, de ahí que se deba potenciar, insistió. 

Hasta enero último 5 509 cubanos se habían acogido a la modalidad del trabajo a distancia. En febrero esa cifra ascendió a 111 942, en marzo eran 260 833, mientras que al cierre de ayer se contabilizaron 557 548.

Feitó Cabrera enumeró las garantías que tienen los trabajadores que laboran en su casa, quienes cobran el 100% de su salario y mantienen el estipendio del almuerzo aquellos que lo recibían. 

La titular llamó a las administraciones a que hagan uso de esta modalidad y no esperen por indicaciones. “Todas las administraciones que tengan trabajadores con posibilidades de laborar a distancia, deben convocar su uso”, reafirmó.

Marta Elena Feitó, Ministra del Trabajo y Seguridad Social, refiere que se han divulgado las medidas en los medios de prensa, la página web institucional y a las administraciones, para que usen las facultades que poseen para potenciar su utilización.

Otras medidas implementadas por el MTSS buscan proteger a los grupos vulnerables, como los adultos mayores o las personas que padecen determinadas patologías, cuyo riesgo ante el nuevo coronavirus es mayor. 

Ese segmento recibe el primer mes el 100% del salario básico y un 60% a partir del segundo mes. Ya hay 42 382 trabajadores beneficiados con esa garantía, precisó la ministra.

Feitó Cabrera aclaró que esos trabajadores no tienen que presentar ningún certificado médico, porque “no podemos mandar a la gente por gusto a las instalaciones de salud”. A la par, señaló el papel que deben desempeñar los sindicatos en exigir la implementación de las medidas.

Ante la suspensión de las clases, que afecta a las madres o tutores, también se mantiene el 100% del salario durante el primer mes y luego el 60% del salario básico. Por ese motivo se han protegido 62 386 trabajadores.

Esa posibilidad se hizo extensiva, aun cuando los círculos infantiles permanecen abiertos, a los trabajadores del sistema de salud, bancario, de comercio y del Ministerio del Interior. “Si una madre decide no llevar a su hijo al círculo se le aplica este tratamiento”, puntualizó.

Al responder una duda reiterada en las redes sociales, la ministra dijo que la medida no solo contempla los círculos estatales, sino también los centros atendidos por asistentes sociales que ejercen por cuenta propia

De acuerdo con Feitó Cabrera, actualmente hay 7 126 trabajadores que reciben el 100% del salario, por encontrarse en ingreso domiciliario. 

Sobre el tratamiento a los interruptos, contabilizados hasta la fecha en 53 573, explicó que “la indicación es priorizar la reubicación laboral”, pues existen muchas plazas que requieren fuerza de trabajo.

El turismo y el transporte son los sectores más afectados por esta situación, en tanto otros como la industria y la construcción reportan menores incidencias.

La titular reiteró que cuando los trabajadores se reubican en otro cargo cobran por la forma de sistema de cargo que corresponda, de no ser así reciben el salario básico de la nueva responsabilidad que ocupan.

Según datos ofrecidos por la ministra, el 42% de los interruptos ha sido reubicado en sectores como la producción de alimentos, en plazas vacantes del sistema de salud, así como en la actividad de pesquisa que se realiza en todo el país. 

La asistencia social fue otro asunto tratado por Feitó Cabrera. En estos momentos hay 4 649 trabajadores sociales en función de atender los núcleos vulnerables.

Aclara la Ministra del Trabajo, el alcance de las medidas de protección salarial a los trabajadores estatales y privados que se han visto afectados por enfermedad o interrupciones de la actividad laboral.

Al cierre de este martes 14 de abril, ya había sido visitado el 91% de los núcleos vulnerables, que no son solo lo de bajos ingresos, sino aquellos que tienen mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad. Mientras, el 90% de los adultos mayores también ha recibido visitas de los trabajadores sociales.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, la ministra comentó que un grupo hizo ajustes o adecuó sus servicios para continuar trabajando. No obstante, los que laboran en este sector tienen la opción de suspender su negocio sin realizar trámites, facilidad implementada en actividades que de oficio han sido suspendidas.

Argumentó que un grupo de cuentapropistas ha requerido de la seguridad social, sobre todo los contratados y las personas mayores o que tienen a su cargo personas vulnerables.

Para solicitar esta ayuda los privados deben ir a la dirección municipal de Trabajo. También  pueden incorporarse a empleos estatales acudiendo a ese propio organismo o personándose directamente en los centros laborales de la localidad.

La titular del MTSS hizo alusión a los trabajadores cíclicos, quienes tienen contrato a tiempo indeterminado y pautado por un periodo de tiempo. Como ese ciclo está pactado, pero se ha visto interrumpido por la situación que vive el país, la protección laboral se mantiene, aseguró. 

Argumentó que las filiales de la Oficina Nacional de Inspección están trabajando a disposición de los consejos de Defensa, con el objetivo de comprobar el cumplieminto de las medidas aprobadas, entre ellas el trabajo a distancia, la reubicación laboral y la protección a las personas vulnerables.

La ministra dijo que el MTSS ha recibido hasta la fecha unas 5 939 inquietudes, que han servido de base para elaborar materiales explicativos.

El presupuesto estatal está viviendo un redimensionamiento

El Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Guerrero Ale, reporta sobre la implementación de las medidas fiscales y tributarias que se han tomado para enfrentar a la COVID-19.

El plan nacional para enfrentar la pandemia contempla un paquete de medidas financieras que impactan en el presupuesto, en los créditos y en las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estado, dijo en la Mesa Redonda Vladimir Regueiro Ale, viceministro Primero de Finanzas y Precios (MFP).

El presupuesto estatal, argumentó, es una garantía para poder implementar todas las medidas planificadas.

Pese al escenario de tensiones financieras con las cuales se previó el presupuesto para este año, que limitan la creación de riquezas, el 28% de los montos se concentró en el sector de la salud y la asistencia social. “Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la pandemia”, manifestó.

No obstante, abundó que esos recursos resultan insuficientes para implementar todas las medidas, como la habilitación de los centros de aislamiento, la atención a los enfermos y otras acciones de logísticas requeridas. 

“Todas esas medidas tienen un impacto en el presupuesto, y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad compartida que tienen todos los sectores en hacer un mejor uso de los recursos”, alertó.

De acuerdo con el vicetitular, el presupuesto estatal está viviendo un redimensionamiento de sus prioridades, “orientado en primer lugar a respaldar estos gastos extraordinarios en el sector de la salud”, así como garantizar las medidas referidas al empleo y la seguridad social.

Regueiro Ale subrayó que las empresas tienen la responsabilidad de asegurar el control administrativo de esas garantías salariales a sus trabajadores, así como garantizar con sus recursos el pago de los empleados ante la reubicación laboral u otras afectaciones descritas. En los casos que no resulten suficientes los dineros, interviene el Presupuesto del Estado, precisó.

Hay otras medidas relacionadas con las empresas, cuya creación de riquezas ha sido impactada por limitaciones de insumos o contracción en niveles de actividad. La decisión fue considerar una disminución del tipo impositivo de los pagos a cuenta del impuesto sobre utilidades. 

En este caso las empresas deben asistir a las oficinas de Administración Tributaria y solicitar la adecuación de ese tributo. Aunque también tienen la posibilidad de aplazar los plazos para el pago.

Hasta el momento se han realizado solo 80 trámites, lo cual refleja la responsabilidad de las empresas, aunque ciertamente las incidencias en su liquidez se apreciarán en la medida que avance la situación actual, señaló el vicetitular del MFP.

Con el objetivo de mejorar la situación financiera de las entidades que resulten afectadas debido a la pandemia, también se aprobó la ventaja de que puedan liberar los recursos previstos para pérdidas y contingencias, que como norma lo deben hacer al cierre del año.

Explica el Viceministro Vladimir Regueiro, que como prioridad del Ministerio de Finanzas y Precios, está la redistribución de los recursos financieros y presupuesto del estado, de forma ordenada y priorizada en actividades imprescindibles para enfrentar la actual etapa.

A la par se indicó a los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, de los consejos provinciales y organismos, que las empresas deben incurrir en los gastos que resulten imprescindibles. 

Esta contracción de gastos también tendrá que ser aplicada en el sector presupuestado, abundó Regueiro Ale, y llamó a esas entidades a que sean responsables en sus análisis.

Por otra lado, las empresas tienen la facilidad de que los recursos relacionados con las garantías a los trabajadores interruptos o bajo otro tratamiento laboral, no están sujetos al pago de la contribución a la seguridad social ni del impuesto por el uso de la fuerza laboral.

Los trabajadores sujetos a esas garantías quedan exentos del pago de la contribución especial a la seguridad social, especificó. Esta medida no se aplica para aquellos que laboren en el sector presupuestado, ni en la Zona Especial de Desarrollo Mariel o en las empresas mixtas.

Para limitar los gastos y afectar lo menos posible al presupuesto estatal, hay una regulación especial sobre cómo formar los precios a los servicios y bienes que se presten a instituciones vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19.

En tal sentido, dijo que se estableció un margen de ganancia limitado de solo 5% sobre los costos y gastos. “Se le da una garantía a las empresas, pero también se protegen los recursos del Estado”.

Otras medidas tienen que ver con los trabajadores por cuenta propia, entre ellas el reconocimiento como una causa de suspensión de las actividades la de estar afectados por la COVID-19. 

Las suspensiones pueden ser dispuestas por el Gobierno, como en el caso de los servicios públicos de transportación, que al paralizar impactó en más de 52 000 trabajadores privados.

También se admite la suspensión de las actividades a solicitud del cuentapropista, opción a la que se han acogido 139 000 (el 22%). El impacto en los presupuestos territoriales de esa reducción del empleo se ha evaluado en unos 99 millones de pesos, tanto por las cuotas tributarias mensuales, como por el 10% de los servicios o ventas que se dejan de captar, ilustró el vicetitular.

También se ratificó la facultad de los consejos de la administración municipales de adecuar las cuotas tributarias, cuando las actividades son afectadas pero continúan su funcionamiento. A esta medida se han acogido 13 000 negocios, con una afectación de 2 millones de pesos.

Igualmente se aprobó el aplazamiento hasta el mes de mayo, en un primer momento, de todos los pagos tributarios (cuotas mensuales y Declaración Jurada). En este caso no se aplica interés moratorio.

Aquellos trabajadores cuya actividad quede suspendida tampoco deberán pagar tributos, solo la contribución a la seguridad social.

El acceso a créditos bancarios también fue objeto de cambios ante el escenario actual. El banco declaró una moratoria para el pago de los principales y los intereses por finaciamientos que haya otorgado a las empresas o a las formas de gestión no estatales, cuando demuestran una afectación asociada con la COVID-19.

Para estos trámites se ha hecho un uso importante de los medios digitales, como la aplicación Transfermóvil, cuyas operaciones experimentan un aumento en el mes de marzo del 20%.

El cierre de las oficinas de control y cobro de multas fue una de las medidas tomadas por el Gobierno para contribuir al aislamiento social. El vicetitular significó que el término de este trámite se extendió.

No obstante, se impone un cobro oportuno de las que se impongan por incumlir las orientaciones sanitarias. “El cobro se hará con inmediatez, sin que el infractor tenga que desplazarse hacia las oficinas, sino que realizará el pago en la estación de policía u otro lugar establecido”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos dijo:

    Los Trabajadores por Cuenta Propia, que contribuimos al presupuesto del estado con el pago de nuestros tributos y ademas pagamos la contribucion a la seguridad social, deberiamos tener un respaldo salarial mientras dure la pandemia para tener con que satisfacer nuestraa necesidades alimenticias y de aseo

  • Yanely dijo:

    Los trabajadores por cuenta propia, necesitamos que el estado nos de un respaldo salarial en estoa momentos en que se suspendieron nuestras actividades por la pandemia que esta afectando a todo el mundo. Nosotros contribuimos con la seguridad social y ahora estamos desprotegidos, se suspendieron el pago de los tributos, pero no generamos ingresos para vivir en estos momentos.

  • annetty dijo:

    Soy madre de niño q va a circulo y desde q la ministra extendió el beneficio seguí trabajando hasta el 17 abril. La pregunta es ¿el pago del 100% del salario en mi caso es a partir d que solicito el beneficio o desde que en se dijo hace como un mes

  • Lisette Fuentes Zayas dijo:

    Tengo una duda, en el caso del trabajador del turismo que tenemos los 10 cuc y 20 cuc que cobramos y me mandaron a la casa por ser de alto riesgo, pagándole el 100% el primer mes y el resto al 60 %. Estas estimulaciones que recibimos en cuc se mantienen??? Solo me pagarian el salario basico y ya???

  • Raúl Rodríguez dijo:

    Al MTSS
    Por favor me pudieran decir como es el tratamiento laboral y salarial para los marinos mercantes pertenecientes a SELECMAR. Gracias.

  • Alfredo Perez dijo:

    Hola a todos, soy trabajador por cuenta propia y tiutlar ademas de una oficina en el edificio Bacardi rentada a Inmobliaria Caribe s.a. desde el pasado 20 de marzo, fecha en que el gobierno hizo un llamado al aislamiento social, no estamos trabajando, pues los trabajadores contratados por mi estan en sus casas.
    Desde entonces estaba en espera de la decision de la inmobiliaria para esta situacion, pues como el pago de la renta se efectua de forma adelantada ya tenia liquidada la renta del mes de abril. El dia 1ro de abril se me comunica que la inmobiliaria va a seguir cobrando la renta a partir de mayo al 50%. Ante tal situacion y producto de la insolvencia que provoco tal paro decidi solicitar el cese del contrato, a lo que la inmobiliaria respondio que cesaria a finales de abril pues ya estaba ese mes pago y que se me penalizaria por la mitad del deposito de garantia por terminar el contrato antes de tiempo. Es decir, no les basta con estafarme el mes de abril que pague y no disfrute (cuando el dia 10 se detuvo el transporte en la capital), ademas me extirpan la mitad del deposito por cerrar el contrato antes de tiempo por algo que si no es "fuerza mayor" es su hermano gemelo, necesito me esclarezcan esto. Gracias.

  • Alfredo Perez dijo:

    Debido a esta situacion y la demora de la inmobiliaria tambien demore en cerrar el contrato con etecsa de la internet adsl y la telefonia fija en CUC, por lo que tambien tengo que pagar el equivalente a 10 dias de servicio pues el dia 1ro cuando la inmobiliaria decide lo que iba a hacer ya etecsa habia facturado el mes de abril, por todos lados es pago cuando debido a esta situacion quede insolvente producto del cierre de todos mis contratos de trabajo. Gracias

  • Jesús dijo:

    La OM 414, establece para los sistema de pago por resultado, la eliminación la condicion de las utilidades para el pago, pero no dice si se mantiene o no, el pago con deterioro hasta un 15 % del coeficiente de gasto de salario por peso de ingreso, que se aplicaba en el mes de abril, teniendo en cuenta el resultado de los indicadores del mes de marzo, que salio en la mesa redonda, pero el la orden ministerial no se dice nada, por lo que tengo duda sobre ese aspecto, si esta vigente o no. gracias.

  • Norbelis Infante Dieguez dijo:

    Quisiera me dijeran que tiempo se demoran en responder nuestras inquietudes. Escribí desde el 19 de abril y aún no tengo respuesta. La realidad es que me han cerrado el contrato de trabajo y quedó sin amparo laboral. Soy contratada determinada y no persibo otro ingreso, en Girón la universidad en q trabajo me dicen que eso es lo establecido y no veo que sea lo que la ministra del MTSS plantea
    Gracias

  • Cachita68 dijo:

    En mi caso necesito saber si el trabajor que esta acogido a la garantia salarial del primer mes al 100% del salario basico y el resto del tiempo al 60% acumula vacaciones....espero respuestas...gracias

  • Carlos Enrique dijo:

    Buenos días, tengo una duda y quisiera que me la aclararan. Cuando un trabajador del sistema no presupuestado es aislado o ingresado el tratamiento salarial es contra el salario básico o promedio? Y el tratamiento a personas que tiene enfermedades crónicas que son mandados a la casa.

  • Carlos Enrique dijo:

    Me parece que no es justo que trabajadores del sistema no presupuestado cuando lo mandan para la casa por vulnerabilidad a la COVID-19 sean contra el salario básico, 350 pesos no dan para nada en cabio si fuera con el salario promedio fuera de 900 pesos aproximadamente, cuando hay personas del sistema presupuestado que cobrando el 60% ganan más que los demás cobrando el 100%. Analicen bien as medidas que se toman antes de afectar a más trabajadores que dejan su vida y juventud por su trabajo.

  • Yanely dijo:

    Yo:
    Por favor preguntenle a los directivos de trabajo si el pais no esta analizando el respaldo salarial a los Trabajadores por Cuenta Propia, a los cuales se nos suspendieron las patentes, y estamos sin generar ingresos, para satisfacer nuestras necesidades alimenticias y de aseos. Pagamos la contribucion a la seguridad social y no se nos esta respaldando. Se suspendieron los pagos de los tributos, como es logico pues si no trabajamos no podemos pagarlos. Estamos en una situacion extrema en que se nos debe de tener en cuenta pues somos trabajadores que aportamos a la sociedad al igual que los trabajadores estatales y los artistas, los cuales si fueron beneficiados con una garantia salarial. Atentamente Yanely

  • José Luis dijo:

    En cuanto al artículo: Covid 19: Aclaraciones necesarias.... Cabe resaltar que a los profesores que residimos en villas aquí en la capital se nos descontó el estipendio de almuerzo, a pesar de continuar haciendo guardias en los centros, pesquizando la población, limpiando centros de aislamiento y cooperando con llevarle el almuerzo a los ancianos del Sistema de Atención a la Familia, además de cuánta tarea se pierda. Al indagar en el municipio plantearon q es orientación de la provincia, entonces: los funcionarios de la provincia no ven Mesa Redonda? Por qué se incumple lo orientado si a pesar de lo antes expuesto continuamos preparándonos por teleclases y la gestión personal de cada docente? Son muchas preguntas y respuestas q se quedan del ministerio a la nada!

  • Orlando dijo:

    Hola, soy trabajador de una empresa estatal cuyos servicios son necesarios pero mi puesto especificamente no lo es, soy miembro de una brigada de climatización. Soy padre de familia, mi esposa e hijos menores de 5 años se encuentran en casa así como mis padres que son personas mayores que presentan hipertensión y otras patologías cardiovasculares, mi familia se encuentra aislada en casa, soy el único que entra y sale y constituyo un riesgo para ellos pues puedo contagiarlos pues la reasignación laboral que me han dado me expone en gran medida al contagio. Mi pregunta es: ¿Tengo derecho como trabajador a solicitar licencia sin sueldo ó irme a la casa con el 60%? Atte.

  • Cindy dijo:

    Hola, quisiera saber si entre las medidas tomadas para el pago salarial del 100% del salario el primer mes y el 60% el segundo mes incluye el pago de la divisa. Me pueden explicar, porque esa información no se detalla con precisión y creo que el sector no presupuestado sería el más afectado.

  • Rosana dijo:

    Cómo sería el pago del salario a los trabajadores que se encuentran en zonas declaradas en cuarentena?

  • Yaire dijo:

    Buenas,me dirijo a ustedes por una gran preocupante, me preocupa el sistema de pago de los trabajadores q están enfrentando la covid-19 en nuestro país,q sistema de pago hay implantado para ellos,se les va a pagar peligrosidad,horas extras?Necesito respuesta lo antes posible ya q no estoy conforme con lo q se les va a pagar, aquí en el municipio de Guáimaro, Camagüey. Gracias

  • Ariagna dijo:

    Hola soy madre de una pequeña de 5 años debo entregar carta por escrito para acogerme a la ley que ampara a la madres trabajadoras para el pago del 2do mes pues en mi escuela nos ofrecieron trabajar en la limpieza de nuestra escuela cada 21 días pero yo no tengo con quien dejar a la pequeña atentamente

  • katy dijo:

    Tengo 56 años hipertensa y diabetica y no me van a pagar porque me dijeron que debia presentar certicado medico de descompesada. aun cuando trabajo en un centrifugal de aislsmiento

  • Enrique olazabal dijo:

    Quisiera saber si una persona que esta contratada en una plaza por una trabajadora por licencia de maternidad y en estos momentos de cuarentena y de vivir lejos del centro de trabajo ,no puede realizar esa labor ,se le cierra la contrata .y se queda sin trabajar

  • Anneris Caballero vega dijo:

    Quiero preguntar sobre los impuestos salariales en los trabajadores con tratamiento especial en covid 19

  • Mariela dijo:

    Tengo una niña de5 años la cual tengo en la casa Dede finales de marzo sin ir al circulo estoy sin trabajar y no me han pagado ni un peso de salario de mi seguridad social tengo pagado todos mis impuestos al día pero como me van a exigir pagar seguridad social si no estoy trabajando es k ni tan siquiera me pagaron mi licencia de maternidad en su momento pienso que si no me beneficia es injusto que pague mi seguro social sin trabajar me pueden explicar de donde sacar el dinero para pagar

  • Turiguanó dijo:

    En el segundo mes de cuarentena. Resulta que los trabajadores cíclicos del grupo Gaviota, específicamente Transgaviota, no recibieron ni 0.5 ctv de garantía salarial en este mes, acaso eso no está violando lo dispuesto en esta intervención de los ministros. También quisiera saber porqué este Grupo Empresarial no le paga a sus trabajadores ni un mínimo % del complemento salarial en cuc que fue aprobado anteriormente. Ni la llamada norma financiera. Ni siquiera a los que llevamos casi 2 meses de cuarentena. Espero que alguien investigue, evalúe y de respuesta a este comentario.

  • Kirenia dijo:

    Necesito que alguien me aclare por que si me pagan el 60 porciento del salario básico no tengo derecho a los 10 cuc de la jaba de aseo que se tiene en cuenta su pago a partir del 50 porciento del salario ????

  • Elsy dijo:

    Si estoy interrupto y no acepto reubicación. Pierdo mi plaza.

  • Yolanda Ares Valdés dijo:

    Cual es el tratamiento salarial que reciben los profesores consultantes de medicina en la COViD 19???

  • Arlety dijo:

    Puede una embarazada q labora en oficina declarase interrupta y una vez cumpla 34 semanas cobrar la licencia de maternidad sin afectacion en el pago de la misma

  • Ruben dijo:

    espero que algún día se den cuenta que todas esas medidas que se ponen ahí las administraciones de las empresas las aplican cuando quieren, si quieren y como entiendan que es mejor para ellos.. sin tener en cuenta que son obligatorias. Lo se por mi propia experiencia.

  • Toni Hernández dijo:

    Yo soy marinero, nuestros títulos tienen vigencia de 5 años, luego hay que rivalidarlos para poder seguir ejerciendo nuestro trabajo.
    En mi caso, se venció el título en abril de este año, no pude rivalidarlo por las medidas adoptadas por el país para enfrentar esta epidemia, ya que solo puedo hacerlo en la Academia Naval Granma de la Habana en Alamar.
    La capitanía del puerto de antilla de la provincia de Holguín, no me autoriza el permiso a la navegación a causa del vencimiento de mis títulos.
    Pregunto: sí es imposible rivalidadar mí título por causa de la covid, quien me garantiza mi salario y trabajo?.
    En ninguna medida adoptada por el país se específica el tratamiento para casos como el mío.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también