Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aceite y pollo por la libreta de abastecimiento en Las Tunas

| 259 |

Imagen ilustrativa.

A partir de este lunes, el pollo, el aceite y el aseo que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex serán controladas en las libretas de abastecimiento en el municipio de Las Tunas. Así lo dio a conocer a la prensa una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, que firma su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

La medida, que se realiza igualmente en el resto de los terruños de la provincia, forma parte de las que se toman para evitar colas y aglomeraciones, escenarios que permiten la transmisión de la Covid-19. En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios.

La nota destaca que fueron asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas. Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, a los pobladores vulnerables los atenderán en cada uno de los consejos de Defensa.

El proceso comienza este lunes en siete puntos de la ciudad. Son los casos de los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, que comprarán en la Casa Azul, mientras que los 268 que pertenecen a La Romana, lo harán en la Tropical (La Cubana).

Los primeros 447 núcleos de la bodega La Tunera podrán obtener estas ofertas en la tienda El Éxito (techo rojo del reparto Buena Vista); a la vez que 300 núcleos de la bodega 50 Aniversario las adquirirán en Variedades (Terminal de Ómnibus Nacional). Asimismo, 200 de La Barata comprarán en Las Galaxias, ubicada en la prolongación de la calle Gonzalo de Quesada.

Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita; en ambos casos en los establecimientos homónimos.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAM dijo:

    Excelente medida...es lo q está pidiendo el pueblo,no solo como opción de acabar con las colas, sinó para q alcancen a todos... deberían extenderla a todo el país.

    • Aficionado dijo:

      QUE BUENO LLEGUEN HASTA HOLGUIN ESTAMOS CERCA

      • josé dijo:

        Y se garantiza para cada núcleo o es limitada la cantidad?

      • Nasobuconodosor dijo:

        Hola amigo, un consejo: quédate en casa.

      • Tere dijo:

        Deberían adicionar la leche en polvo.

      • universidad dijo:

        que bueno falta que lo hagan en holguin que no hay

      • Danay dijo:

        Por favor... sin tomar más tiempo, que esta medida sea expandida por todo lo largo y ancho de mi país, para de este modo acabar con el acaparamiento y aportar en desaparecer las colas de insertidumbres e inseguridad... que no son más que fuentes de contagio muy peligrosas. Así garantizamos que todos alcancen de estos recursos tan necesarios.

    • Felixb dijo:

      Ya sabia yo que eso venia.lo que se suponia que era comprado con cuc que no es mas que una divisa ya esta regulado y anadie le sorprenda que esa medida se quede cuando se acabe el coronavirus

      • Leandro dijo:

        Si la economía del país así lo exige, bienvenido sea. De todas formas Ud. siempre todo lo verá mal.

      • ReMacHe dijo:

        Estimado, a usted le agrada o le desagrada esta decisión?, yo la veo muy correcta, pues de esta manera el que pueda comprar estos productos tiene la certeza de que al menos haciendo la cola va a alcanzar algo y no como sucede en estos momentos que solo alcanzan las (os) coleras y los que a golpe de dinero lo resuelven todo, si usted lo que veia venir es la unificación monetaria, eso ya no es un secreto, algún día sucedera para el bien de la economia y de algunos bolsillo tambien, son momentos de ver de forma colectiva no a la individual.

      • Profesora dijo:

        Si con eso se logra q alcance para todos, aunque no sea en el mismo momento, vale. Muchas veces se hacen colas interminables y ni siquiera puedes comprar el producto. Para mí es muy válida esta medida. Ojalá se tomara en todo el país.

      • Wiwi dijo:

        Al fin se hace lo que se tiene que hacer hace rato, ojalá se extienda pronto para las demás provincias para que al fin se acaben los negocios sucios de los acaparadores que en las colas. Y sí mijo yo lo veo como una medida exelente hay que aprovechar lo que ya tenemos, la libreta para que así todo el pueblo alcance algo, o es que acaso tú eres uno de los acaparadores....... Viva Cuba

    • Azucenita dijo:

      Te apoyo en estas palabras,pues es así,sino lo ponen por bodegas solo van a coger las personas k pueden por favor de lo contrario las personas salen en busca de sus nesecidades.gracias

      • Malú dijo:

        El que no está de acuerdo es el acaparador porque todo el que no tienen tiempo de pasar el día haciendo cola estará muy de acuerdo y ojalá que controlen lo más que se pueda para que todos podamos tener la oportunidad de comprar lo que necesitemos

    • Deja la Pereza dijo:

      perfecta medida, aun con las dicotomias que puede provocar, pero es algo necesario y primera medida en vias de solucionar esta problematica, que sea acta paar otros territorios o no, es tema a nalisasr, ahora para eso es necesario que todos los presidentes de los consejo de defensa lean estas medidas, para ver si se les alumbra la lucecita, porque en Villa Clara, es mas de lo mismo y no se, pero cienfuegos toma medidas, y los demas territorios y no vemos nada que no sea lo indicado por lo nacional.

    • Lázaro G. Godinez González dijo:

      Excelente, esto es válido para todo el país. Se acabó la especulación y el acaparamiento. otro acto de justicia social.

    • Avileño dijo:

      Coincido plenamente. Excelente decisión. Espero que se extienda a todo el país paver si se joden las coleras.

    • Rangles dijo:

      Al fin se ve una luz, solamente hace falta se aplique en todo el pais

    • Un villaclareño dijo:

      Ojalá se extendiera a todo el país, pero es que los gobiernos locales son los que deben tomar las medidas. Desde hace días se vienen tomando medidas en Las Tunas, muy bien por el Partido y el Gobierno de ese territorio. En Villa Clara, a pesar de ser uno de los territorios más afectados por la Covid 19, no he visto este tipo de iniciativas, en un lugar donde se deben extremar las medidas por la cantidad de casos reportados positivos hasta el momento.

    • Roly dijo:

      Así debería ser en todas partes. Si no hay suficiente para todos, los que no cojan, que se queden para la segunda o tercera vuelta. Al menos así cogeremos alguna vez los que trabajamos o los que no podemos pasarnos el día haciendo colas y le tenemos que comprar a los que se dedican a eso y compran varias veces para vender más caro.

    • Maritza Perez Gomez dijo:

      Ardua labor la de los heroes de la salud en como estan enfrentando con amor grandeza y solidaridad la tarea de la Covid 19 en nuestro pais y demas paises del mundo.

      Aplausos ellos se los merecen

  • Yadira Blanco Abreu dijo:

    Yo veo muy bien todas las medidas que el gobierno a estado tomando para evitar la propagación de la epidemia pero deben tener en cuenta que hay localidades que están siendo olvidadas en relación con el abastecimiento de productos para la alimentación del pueblo y es el caso de la localidad de Jaimanitas Playa la Habana estáno cuenta con tiendas TRD ni caribe no tiene mercado ideal donde se oferta una gran cantidad de productos y mi pregunta es qué hacemos estos ciudadanos para poder alimentar a nuestra familia ya que por la libreta solo a entrado el pollo de población y nada más por favor que el gobierno de playa tome cartas sobre el asunto y se trate de crear un lugar donde se le pueda ofertar al pueblo todos los productos de primera necesidad gracias

    • whitebat dijo:

      En estos tiempos de epidemia, al haber mucha gente sin poder trabajar, y con los almacenes previstos de los hoteles sin clientes, que están llenos, no hay otro remedio que suministrar todos los alimentos y articulos de limpieza, por la libreta, y ser repartidos de forma equitativa a toda la población. Ahora no sirve para nada las tiendes en divisas porque nadie las consigue y nadie puede comprar nada que no sean alimentos y articulos de subsistencia. La economía en estos momentos es de pura subsistencia, no hay margen para nada más que la supervivencia. El estado socialista es el más adecuado en estos tiempos para sobrellevar la epidemia.

  • JPinaCujae dijo:

    Bravo por el gobierno de Las Tunas!!!!! Es lo que esta pidiendo EL PUEBLO TRABAJADOR hace rato!!!! Debe mantenerse mientras siga el genocida bloqueo yanqui para que lo poquito que llege de primera necesidad le toque a todos con la rotacion de tiempo que sea.

    • agc dijo:

      Muy de acuerdo con la medida así todos alcanzamos algo

    • Yolex dijo:

      Pero eso de la libreta, es en moneda nacional?
      O ya pagan en CUC o en dólares?
      Todo el pueblo tiene CUC o su equivalente?, yo me pregunto!...

  • Alicia dijo:

    Por finnnnnnnnnnnnnnnnn, se acabó la especulación, si nos toca un litro cada tres meses es lo que se puede, es lo que hay y estamos de acuerdo, sabemos la situación de nuestro país y nuestra economía, pero nadie así podrá especular con el sufrimiento del pueblo, Gracias por escuachar a la mayoría, gracias por buscar alternativas para que todos tengamos oportunidades y gracias por cuidar también de nuestras vidas.

  • Yanara dijo:

    Buena esta medida, es lo que se ha estado pidiendo ,no solo se acaba con las colas, sinó para que todos alcancen. Ojalá llegue a Camagüey. VIVA CUBA

  • Ivis Sarmiento dijo:

    Excelente decisión del gobierno de esa provincia. La medida debe ser asumida por los gobiernos de otras zonas del país en las que persisten las colas, aglomeraciones e indisciplina social. Tal es el caso del municipio Centro Habana en el cual, a pesar de todo lo que se ha dicho y orientado, todavía muchas personas permanecen en la calle haciendo largas colas una y otra vez o simplemente conversando con vecinos en las afueras de sus hogares. Las imágenes de La Habana con sus avenidas desoladas no es real, hay que apartarse de las grandes arterias y adentrarse en los barrios y consejos populares de la capital para constatar la cantidad de personas que está incumpliendo con lo orientado. Mientras los productos de primera necesidad y alta demanda continúen en las TRD,van a seguir las interminables colas que se convierten en tumultos que no siempre las autoridades pueden organizar debidamente a pesar de sus esfuerzos. Es cierto que el proceso es complejo por la alta densidad de población de la capital, pero también es cierto que es la provincia con mayor cantidad de casos de CIVID_19. Es necesaria otra política organizativa antes que la situación se salga de control.

    • eu dijo:

      Asi mismo como ud lo describe,El viernes que se suponía era día festivo,las colas y tumultos estaban por doquier.En Línea y L,habían cientos de personas,de todos los rincones,ni se en que pudieron trasladarse porque un gran grupo eran de la Palma,en Arroyo Naranjo,y por las apariencias parecían revendedores

  • Mercedes dijo:

    Bueno lo de las tunas extiendalo

  • Irene dijo:

    Bd, hay que extender ese idea para todo el país, por favor no demoren para tomar la decisión, el pueblo lo pide a gritos, acaben con las colas y los acaparadores.

  • Alex dijo:

    Que buena oportunidad para reafirmar la utilidad del sistema de distribución mediante la libreta y la infraestructura que la acompaña, registro de consumidores, bodegas, etc.
    Gracias por el buen sentido de conservar está herramienta, lo más avanzado en el mundo para la distribución equitativa, con o sin subsidios.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es una medida que el pueblo ha estado pidiendo y que el MINCIN no ha tenido la capacidad de implementar, en esta u otras variantes, pero por la Libreta. Sin dudas saldrán experiencias que posibiliten perfeccionar la venta. Aplausos para el CDM de Las Tunas.

    • Militin@ dijo:

      Así mismo cuando los compañeros del gobierno a nivel nacional veian como imposible esto a traves de la libreta miren la idea que surgió en una Provincia y pienso que pueda aplicarse a nivel de pais para que se acaban de una vez y por todas las colas

    • RAMANOCO dijo:

      Leandro, ¿a usted le parece bueno cobrar en una moneda y pagar en otra, y por la libreta?

      • Leandro dijo:

        Siga los comentarios y verá que está Ud. entre los pocos inconformes, que por supuesto, siempre los habrá; de todas formas, no le están exigiendo pagar en CUC, lo puede hacer también en CUP como se hace en la actualidad.

  • Saymon dijo:

    Muy buena la medida, solo una duda los poblados que estan cerca de la ciudad y pertenencen al municipio las tunas como lo podran realizar, ya que no pueden trasladarse a la ciudad y no tienen tienda en su localidad

  • Isa dijo:

    Q buena idea...eso es pensar como país..como lo pide el presidente a diario, para darle solución a los problemas!!!. Así todos tenemos alcance a los productos de primera necesidad.
    Los camagueyanos debíamos sumarnos a esta iniciativa por favor. !!!!!!. Los centros comerciales hoy, son una pesadilla y un peligro ante la covid
    Es mejor precaver.....

  • muypreocupada dijo:

    No entiendo que tenga que ir alguien del núcleo con el CI. Muchas personas confían a un mensajero, un amigo o un vecino que le haga las compras de sus mandados, por determinadas razones, que algunas veces son de trabajo, pero otras NO. ¿Por qué alterarles MÁS a las personas su vida? Cualquiera debe poder hacer esa compra, si lleva el CI de un miembro del núcleo. POR FAVOR, no creen disturbios que NO SON NECESARIOS. ¿No escuchan al PRESIDENTE?

    • José José dijo:

      Estoy de acuerdo. Para qué presentar el carnet de identidad, eso no tiene sentido. No compliquemos las cosa. La libreta de abastecimiento es suficiente

  • Susana dijo:

    Excelente medida. La Habana espera por lo mismo. Ojala lo hicieran aqui lo mismo.

  • Matancera dijo:

    Es como debe ser y extender esta medida a las demás provincias del pais

  • Wenisa dijo:

    Buenísimo!

  • Niurka dijo:

    Así debieran de hacer todas las provincias porque en las colas siempre son los mismos que cogen esos productos y cuando uno va ya se han acabado

  • Is dijo:

    Maravillosa esta medida, justa para todos y equitativa. Pienso que debería aplicarse a todo el territorio nacional dentro de lo posible, al menos a las provincias mas afectadas donde hay mayor riesgo de contagios, si no es posible abastecer a toda la población en un mismo mes, pues bueno al menos hacerlo cada cierto tiempo. esto va a evitar aglomeraciones y salidas de las casas.

  • Daniel dijo:

    Excelente medida están pensando cómo debe ser, mis felicitaciones, esperemos que en la habana alguien piense así, se evitarían las aglomeraciones y el movimiento de las personas, además de un golpe a lis revendedores

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Esto es una medida que debería de tomarse y implementarse en todo el PAÍS, pues nadie se puede trasladar en un medio de transporte hacia su provincia o municipio y entonces las tiendas recaudadoras de divisas y puntos ves las colas para el pollo, jabón y detergente, y los que vivimos fuera de la provincia o a una distancia de los municipios que nos hacemos, mi reconocimiento y mis FELICITACIONES para las máximas autoridades en las Tunas x esta magnífica idea, ojalá se implemente en todo el PAÍS

  • Jlr dijo:

    Bravo por el gobierno de la tuna.asi como debe organizar.el resto de los gobierno provincial deberia seguir su ejemplo

  • Charlitin dijo:

    Que bueno, no se que se espera para hacerlo en la habana principalmente en las zonas declaradas en cuarentena como el consejo carmelo y en el cerro

  • Inquilino dijo:

    Felicitaciones a los tuneros, la dirección de su territorio nos tiene acostumbrados a estas medidas atinadas en cada momento necesario. Éxitos, son un ejemplo de que se Puede, y se podrá con el accionar de todos. Esperemos que otros territorios tomen nota y se sumen.

  • Yus dijo:

    Es lo que necesitamos excelente idea,debe extenderse a la capital y todos sus municipios

  • Rp dijo:

    Aplausos para esas autoridades, así deberían actuar las autoridades de sancti espíritus, realmente no veo creatividad en ellas en estos momentos tan necesarios.

  • Rosy dijo:

    Buenos dias muy buena esa medida q falta haria q en este municipio de sagua la grande lo hicieran tambien pues aqui sacan y sacan y cojen los mismos. El arroz mas nunca se ha visto al igual q las carnicerias estan vacias por favor quisiera respuesta gracias saludos

  • Yuneisi dijo:

    Perfecta medida, aplausos para la dirección del Gobierno de Las Tunas.... espero lo implementen en todas las provincias, principalmente en la capital que las personas no paran de hacer colas...

  • Tiago dijo:

    Y Las Tunas como siempre a la vanguardia en el Comercio. Nada q ver con la provincia de Sancti Spìritus.

  • kico dijo:

    Tuna es un bastion, felicidades al gobierno de las tunas, si holguin fuera asi........ aqui las empresas siguen casi normal, ceraron la venta de comida en todos los mescados y las empresas que no tienen nada que ver con la alimentacion o la agricultura o economicamente importante siguen abiertas, esta madrugada el camion de la 60 aniversario no cabia una persona mas, esto seguro que no lo publican pero de todas formas gracias.

  • Juan C dijo:

    Que buena medida verán la satisfacción de ese pueblo , ya hace mucho que se esta pidiendo esta medida a la máxima dirección del país . Ojala sea extensiva para todo el país . El pueblo trabajador lo necesita . En tiempos como los que se están viviendo es lo mejor que se puede hacer.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también