Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aceite y pollo por la libreta de abastecimiento en Las Tunas

| 259 |

Imagen ilustrativa.

A partir de este lunes, el pollo, el aceite y el aseo que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex serán controladas en las libretas de abastecimiento en el municipio de Las Tunas. Así lo dio a conocer a la prensa una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, que firma su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

La medida, que se realiza igualmente en el resto de los terruños de la provincia, forma parte de las que se toman para evitar colas y aglomeraciones, escenarios que permiten la transmisión de la Covid-19. En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios.

La nota destaca que fueron asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas. Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, a los pobladores vulnerables los atenderán en cada uno de los consejos de Defensa.

El proceso comienza este lunes en siete puntos de la ciudad. Son los casos de los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, que comprarán en la Casa Azul, mientras que los 268 que pertenecen a La Romana, lo harán en la Tropical (La Cubana).

Los primeros 447 núcleos de la bodega La Tunera podrán obtener estas ofertas en la tienda El Éxito (techo rojo del reparto Buena Vista); a la vez que 300 núcleos de la bodega 50 Aniversario las adquirirán en Variedades (Terminal de Ómnibus Nacional). Asimismo, 200 de La Barata comprarán en Las Galaxias, ubicada en la prolongación de la calle Gonzalo de Quesada.

Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita; en ambos casos en los establecimientos homónimos.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danay Mabil dijo:

    Creo que es una de las mejores medidas que se han tomado hasta el momento, las aglomeraciones y las personas en la calle son el mayor peligro para la propagación en la actualidad. Ojala se extendiera esta medida en otros lugares del pàís para ecabar con las inmensas colas y el acaparamiento de aquellas familias que hay hasta más de tres integrantes en una cola cuando otras no logran alcanzar nunca el producto.

  • La bruja dijo:

    Muy buena medida ojala se extienda por todo el pais al igual q la medida de llevar a los trabajadores de salud publica los articulos de primera necesidad a los centros de trabajo

  • tania dijo:

    EXELENTE medida, pero QUE SE APLIQUE EN TODAS LAS PROVINCIAS

  • Jose L dijo:

    Excelente ocasion para prácticarla en toda cuba eso evita o por lo menos minimiza el impacto de los acaparadores - coleros y revendedores , y facilita la vida de los que aún tenemos y continuaremos trabajando por un futuro, o por lo menos que en cada establecimiento de cimex o trd se controle a tráves de la libreta de abastecimiento la adquisicion de estos alimentos esenciales en la situacion actual , por ejemplo compro aceite 1 litro o 1 galon fecha 12042020 o pollo y la fecha y ya esta controlado y no puede hacer otra compra ese día por lo menos en el comercio y se limitaria tambien el número de compatriotas en la calle al ser solo una libreta de abastecimiento por núcleo o sea solo una persona con la libreta puede ir al mercado

  • tunero dijo:

    buena medica pero no es equitativa, pues le toca un pomo de aceite a una libreta con 11 al igual que a las que solo tienen 1

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Un excelente paso inicial para romper la inercia. Felicitación al Consejo de Defensa. No obstante, el final TODOS LOS CAMINOS NOS LLEVARÁN A LA BODEGA. ¿Por qué?. Es el más cercano al cliente, facilidad para la entrega programada en tiempo que evitaría colas, control de lo entregado (MUY IMPORTANTE) porque al asignar una cantidad a la bodega para un número de clientes NO PUEDE QUEDAR NADIE SIN SU PARTE Y ES RESPONSABILIDAD DE LOS BODEGUEROS Y SI NO ALCANZA PARA TODOS USTED COMPRA CUANDO SE VUELVA A SURTIR, en la entrega controlada por la tarjeta (la aplaudo) en lugares como la tiendas TRD, etc. tiene el inconveniente (lo he visto) que el dependiente puede o no apuntarte, por diversas razones, y usted compra varias veces. Repito felicito a los compañeros de Las Tunas por ese paso inicial y los convoco a que continúen es su perfeccionamiento porque estoy convencido QUE LA ENTREGA EN LA BODEGA ES LA MEJOR OPCIÓN y SI SE PUEDE.

  • Maritza Sayu dijo:

    Adelante las Tunas, Felicidades, ojalá todas las provincias hagn eso.

  • sakura91 dijo:

    Eso es lo que deberian hacer en Camaguey!!!!!!!!!!!!, Todo el mundo lo pide

  • El chago dijo:

    Aquí en stgo ya hace 15 días q se tomaron las mismas medidas, con módulos de aseo q incluyen jabón de baño y d lavar, detergente líquido, legia y pasta dental, y alimentos variados por núcleo familiar,para evitar las extensas colas y el acapara miento de estos productos.

  • Ernest dijo:

    Muy buena medida pero; Cuál es el precio total de todos los productos?

  • YoeniaLTU dijo:

    Buena medida, buenisima lo dije ayer en el 26 y hoy aquí, aunque sigo creyendo que no teniamos que esperar a este momento para tomarla, pero buena medida es el mejor momento. Gracias. Ahora ojito con esto y control, que el cubano le inventa a todo, y, aunque el pueblo ya no pueda aglomerar ni hacer colas dobles o tripes para luego revender................... ahí les dejo, control ante todo.

    Y hblando de ahorro, la tubería del agua que esta casi dentro del riachuelo o cañada en la calle José Aguirre, entrando por la calle Roberto Reyes a mano izqierda hay dos entradas que comunican esta clle con la 53 la Primera entrada no, la segunda, en el Reparto La Victoria. Hace tres o cuatro días la botazón de agua es o era terrible (no se si estara bajando agua todavía pero si no es así en cuanto la pongan seguirá en lo mismo) y creo que se debe tomar una medida porque aparte de que hay que ahorrar agua, la situación epidemiológica en que nos encontramos no está como para estar tomando agua supuestamente limpia mezclada con agua de una cañada en la que tiran todo tipo de desperdicios y para la que hay desagues de viviendas. La dirección está clarita solo hay que buscar un poco, pero además buscar en las quejas o reportes porque varios vecinos han llamado a la empresa para reportar y nadie les ha dado respuesta.
    Despues no queremos que nos publiquen el churre en facebook.
    Me disculpo por utilizar este momento para reportar el problema, es que espero que algún funcionario me lea y tome medida por que de esa agua tambien tomamos yo, mi niña y mis padres.
    Saludos

  • DAR dijo:

    Muy buena medida, así en cada núcleo familiar pueden adquirir su paquete de pollo y es parejo para todas las personas y acabamos de una vez con los revendedores que se aprovechan en circunstancias como las que estamos atravesando.

    Ojalá y en Holguín tomen esa medida porque los que estamos trabajando no podemos adquirir los productos en las tiendas recaudadora de divisa y realmente lo necesitamos.

  • Jorge dijo:

    Las Tunas da un magnífico ejemplo de solución al tema de las aglomeraciones. Es lo que el pueblo está pidiendo desde hace tiempo y que las autoridades de La Habana deberían implementar con toda urgencia

  • Zurelys Rodriguez dijo:

    Muchas felicidades a esa provincia que siempre esta al frente de medidas para el beneficio del pueblo , resido en Cárdenas que es una ciudad bastante poblada y se dificulta mucho adquirir los productos, sugiero que nuestra provincia tome como ejemplo las Tunas, el sabado a pesar de que quitaron de circulación los medios de transportacion se observaba la cantidad de poblacion en la calle y en todas las cadenas para adquirir los productos esenciales. En la tienda del servi de palma(en una sola caja de venta) el viernes decidi hacer la cola( No Tan grande) para comprar detergente de fregar y lejia(cloro) desde las 2 de la tarde y llego las 5 y no lo pude hacer porque cerraron ( la comercial del CIMEX explico que lo sentia pero debia de cumplir con orientaciones del gobierno, ademas comento que los productos que se estaban ofertando no era de primera necesidad y pregunto , ¿no estan dicendo en nuestra television que debemos mantener la higiene y utilizar el hipoclorito de sodio al 1% en nuestras casa ? ¿ por que no se redistribuye simultanamente en otros puntos de ventas? como dice nuestro presidente , son momentos de pensar como país y el pueblo en estos momentos es muy sensible y se debe tomar las medidas necesaria para evitar las aglomeraciones.

  • Jose L dijo:

    NO SE PUEDE, NO ES UNA OPCION , SI SE PUEDE HACER Y LAS TUNAS LO HA DEMOSTRADO , 1 LITRO CADA MES Y MEDIO BIEN , PERO ES MEJOR QUE NINGUNO , PORQUE EXISTEN CASOS QUE HE VISTO NADIE ME LO HA CONTADO QUE SALE LA FAMILIA COMPLETA COMPRARON 5 GALONES 1 CADA UNO DE ACEITE Y YO U OTROS QUE LLEGAMOS A LA COLA DESPUES DE SALIR DEL TRABAJO NO ALCANZAMOS O CASOS DE PERSONAS INDOLENTES COMO ALGUNOS DISCAPACITADOS QUE UTILIZAN SU DISCAPACIDAD PARA APROVECHARSE DE LA HUMANIDAD DE NUESTRO PUEBLO Y COMPRAN EN VARIOS ESTABLECIMIENTOS PUES NO TIENEN QUE HACER COLA , LA MEDIDA ES JUSTA Y SI SE PUEDE GENERALIZAR A TODO EL PAIS, SE HAN DADO CASOS DE RIÑAS EN COLAS POR ESTAS SITUACIONES POR PERSONAS QUE SE ENFRENTAN A LOS COLEROS Y REVENDEDORES

  • Justiciero dijo:

    La información se da para que todos la vean. Dijeron hace rato que las cosas que no alcanzan para todo el mundo no lo pueden mandar para la libreta. Si en las Tunas van a hacer eso es porque sacaron la cuenta y alcanza para todo el mundo.
    Señores, mantengan la distancia y el poco contacto, esas medidas dan a traste con la epidemia. Y sean responsables ustedes mismos de presentarse en el médico si tuvieron contacto con alguna persona que dio positivo al COVID-19, no esperen a que la pesquisa llegue a preguntar, pesquisece usted mismo. Saludos.

  • Eddo MBurg dijo:

    Muy buena por las autoridades de Las tunas. Esta medida debe ser generalizada a todo el país lo antes posible. Si ya se restringió el transporte a su nivel más alto, nos resta tomar esta medida, para eliminar las aglomeraciones de las personas.

  • Martha dijo:

    Me sumo a la opinión de La Bruja de priorizar la venta de alimentos a los trabajadores de la Salud. Ellos son la primera línea de Defensa en esta batalla y el país debe corresponder este sacrificio que hacen a diario

  • eu dijo:

    Muy bien por la iniciativa.Ojalá y por acá hagan lo mismo pues ya los revendedores y sin escrúpulos se aprovechan de la escasez y andan por las calles vendiendo de estos productos deficitarios.El colmo es que ya un pan,(el normal,liberado de a peso ya lo están vendiendo a 2 y pico,pues una bolsa con diez pancitos por mi barrio la venden a 25 pesos),también el picadillo de pollo y otras cosas más.Entonces estamos viendo y oyendo las noticias que debe atajarse con mano dura estas violaciones pero al parecer en algunos barrios de la periferia de La Habana no ha llegado esa noticia

  • tania dijo:

    Es lo que necesita el país en estos momentos, que los productos lleguen a la población equitativamente, muy buena esta estrategia, debería de implementarse en todas las provincias, así evitaríamos aglomeraciones de personas, que aún persisten sobre todo en la provincia santiago de cuba.

  • Abraxus_Gtmo dijo:

    muy bien pensada esta esta idea de expender estos productos, pero que sucederá con aquellas personas que residen en un municipio, y tienen su censo en otro, como es mi caso... aparejado a esto creo que los gobiernos deben adoptar medidas para hacer extensivo a todo el pais, y que tengan en cuenta con los casos que como yo no podemos desplazarnos a nuestros municipios de origen para poder adquirir dichos productos... tambien tengan en cuenta que hay varias familias en una misma libreta de abastecimiento....

  • Jorge dijo:

    La Bruja tiene toda la razón, los médicos y el personal de salud, merecen tener un trato preferencial en la obtención de alimentos para sus familias. De igual forma el MININT debe ayudar con sus habituales entregas de alimentos a todos los miembros que hoy están garantizando el Orden Interior y la seguridad de los ciudadanos

  • Martha I. dijo:

    Muy buena medida, hace falta que dicha medida llegue a todos los municipios de la provincia de Las Tunas y que también pongan una persona responsable del cumplimiento de la medida, ya que a veces no hay confiabilidad en los que la desempeñan, en el municipio de puerto padre deberían coger ejemplo y hacerlo de esa forma al igual que en poblado de Delicias que la venta de pollo y aceite se ha vuelto un foco infeccioso, gracias por permitirme opinar.

  • ALEXANDER dijo:

    EXCELENTE IDEA, NECESITAMOS ESAS IDEAS EN HOLGUÍN.

  • Yamila dijo:

    Maravilloso. Esperemos que Holguón siga su ejemplo. Como se está distribuyendo en estos momentos seremos muy pocos trabajadores los que alcanzaremos.

  • Alejandro González Nuñez dijo:

    Las Tunas va a la vanguardia en cuanto a organización de servicios vitales a la población, es realmente un ejemplo esto que hacen, espero pronto llegue a las demás provincias estas ganas de hacer las cosas bien

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Muy bien por el Gobierno de las Tunas, deberían implementarlo en el país completo, además pongo de ejemplo que como no caben en la "LIBRETA de ABASTECIMIENTO" por esta ser tan pequeña, se puede distribuir un "ANEXO " a esta con el número de Núcleo y la asignación de los nuevos productos aunque estos sean cobrados sin subsidios. Este modelo hasta donde sé, lo usan las EMPRESAS que aún tienen comedores obreros con las asignaciones mensuales que les hace el MINCIN en la distribución de alimentos...,
    Creo que se deberían tomar etas medidas para poder llegar a la mayor cantidad de habitantes, además, de esta manera también se piensa en los que como yo y muchos más están ahora trabajando y no pueden estar pendiente a una COLA.
    Quisiera se implemente lo más pronto posible el COMERCIO ELECTRONICO en Santiago de Cuba. Esto también ayuda a que no salgamos de casa…

  • ney dijo:

    Excelente idea, así debería ser en todas las provincias por lo menos en estos momentos tan difíciles.

  • Nelvis dijo:

    Muy buena esta medida, pero y porque en Las Tunas, deberían hacerlo también en Granma, que tanto trabajo se pasa para adquirir estos productos, ojalá también estas medidas se queden después de pasar esta pandemia.

  • Nelvis dijo:

    Aclaro sobre lo que anteriormente escribi, no es que sea las Tunas, quice decir que estas medidas también deberían extenderlas hacia todas las provincias, muy bien por esta provincia, esta muy organizada, !!!!Felicidades!!!

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también