Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aceite y pollo por la libreta de abastecimiento en Las Tunas

| 259 |

Imagen ilustrativa.

A partir de este lunes, el pollo, el aceite y el aseo que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex serán controladas en las libretas de abastecimiento en el municipio de Las Tunas. Así lo dio a conocer a la prensa una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, que firma su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

La medida, que se realiza igualmente en el resto de los terruños de la provincia, forma parte de las que se toman para evitar colas y aglomeraciones, escenarios que permiten la transmisión de la Covid-19. En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios.

La nota destaca que fueron asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas. Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, a los pobladores vulnerables los atenderán en cada uno de los consejos de Defensa.

El proceso comienza este lunes en siete puntos de la ciudad. Son los casos de los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, que comprarán en la Casa Azul, mientras que los 268 que pertenecen a La Romana, lo harán en la Tropical (La Cubana).

Los primeros 447 núcleos de la bodega La Tunera podrán obtener estas ofertas en la tienda El Éxito (techo rojo del reparto Buena Vista); a la vez que 300 núcleos de la bodega 50 Aniversario las adquirirán en Variedades (Terminal de Ómnibus Nacional). Asimismo, 200 de La Barata comprarán en Las Galaxias, ubicada en la prolongación de la calle Gonzalo de Quesada.

Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita; en ambos casos en los establecimientos homónimos.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita Rodríguez Avila dijo:

    Saber si las medidas q estoy leyendo estan tomndo en las Tunas seran en todas las provinvias del país, ya que cuando eso llega a alguna tienda los mismos son los que compran, por lo cerca que viven y los que vivimos lejos cuando nos enteramos ya no queda, estoy hablando de tacajò, Minicipio Báguanos, Provincia Holguín

  • El planificador dijo:

    Eso lo deben generalizar para todo el país y así todos podemos coger un paquete de pollo o un pomo de aceite, cada ves que te toque, así se evita las colas interminables y los acaparadores y revendedores que cuando unos trabajan ellos están haciendo de las suyas.

  • ricardo dijo:

    quisiera que esta medida se generalizara en el pais, asi acabamos con los acaparadores y las colas innecesarias

  • Roberto Antonio Meseros Borel dijo:

    Muy buena idea así se evita que las personas se agrumeren en una tienda, en el casa de acá en la Habana evitaría q muchas personas hallan de un municipio a otro q a pesar q no hay transporte a pie se desplazan: ejemplo colas en el mercado vía blanca desde las 3a.m y en la sorpresa esto es en san miguel del padrón la virgen de los caminos

  • gladys dijo:

    Que bien Atencion Pinar del Rio que buena esa medida porque en verdad las colas siguen sin medida en esta provincia y lo primero es la salud pero muchas personas no lo entienden ni con todas las facilidades que nos da este pais que solo piensa en su pueblo

  • Jorge C dijo:

    Al fin empieza la sensatez. Pero se debería saltar etapas, como en la salud y prever los prob de abast y económicos q nos esperan. Deberían cerrase las tiendas en CUC y esos recursos pasar a Reserva del estado, de forma q sólo se mantenga el comercio por la libreta con sus cuotas establecidas hoy día. Eso permitirá ganar tiempo y evaluar los recursos q se tienen y si será posible mantener las entregas de productos normandos en el tiempo, previendo la prolongación de la covid-19. Gracias

  • Manuel LAHERA dijo:

    Hola vivo en Moa las autoridades deberian tomar ejemplo de Las Tunas ya que aqui no hay en estos momentos ni pollo, ni aceite. El aceite que se puede comprar la esta vendiendo el Hotel Miraflores mediante modulos de distintos precios.Se les agradece la gestion pero cada vez que llega pollo a las tiendas es una matazon tremenda y solo lo venden en una o en los CUPET pero casi nunca alcansan a comprar todos porque no nos enteamos o se acaba muy rapido. Espero que se resuelva esta situación.

  • Ana Rosa Jorna dijo:

    Excelente medida. Ojalá se extendiera para todo el país. Sería más equitativo y favorece el aislamiento social.

  • JJ dijo:

    Al fin una provincia con un juicio adecuado de la realidad que vivimos

  • Patita dijo:

    Muy buena esa medida. Debía aplicarse en todo el país. Así evitariamos las terribles colas donde siempre vemos las mismas caras y pueden este producto llegar a una gran mayoría.

  • Aficionado dijo:

    SI A LA BODEGA LAS NOVEDADES CITO EN PUEBLO NUEVO CABONICO MAYARÍ HOLGUÍN LLEGARÁN CUÁNTA ALEGRÍA!

  • jorge dijo:

    Excelente noticia, esa es la medida que deben tomar en las principales ciudades del pais, aqui en la Habana debia implementarse ya, todos los dias aparecen 20 nuevos casos de coranavirus y estoy seguro que las grandes colas están contribuyendo a eso

  • Orlando Martinez dijo:

    ?Sera tan dificil darse cuenta de que esa es la UNICA solucion a las aglomeraciones en los Mercados? No debe ser solo para Las Tunas, debe ser para todo el pais, empezando por la mata de los tumultos, La Habana. Con cerrar las grandes tiendas, no resuelve. Ya que no se quito la Libreta cuando se intentó, ahora hay que aprovechar esa herramienta y hacer los mismo que se hizo con el aseo, para las Bodegas a precios de TRD.

  • Keythya dijo:

    Maravilloso , a eso llamo yo UN BUUEN TRABAJO.Ojala y SE llevara a kabo en todas Las provincias y asi see evitarian Las kolas y SI !!Todos Alkansariamos!! .... SI se sigue Las orientaciones de nuestro presidente !!SE Hara en todos lados!! ...

  • Km dijo:

    ¿Y si el nucleo familiar tiene 9 personas?

    • EntreRios dijo:

      Bueno, me imagino que hasta cierta cantidad de miembros de un núcleo toque un litro y a partir de ese número 2 y así sucesivamente. Tiene solución.

  • Fernando dijo:

    Gobierno de Holguín haga lo mismo. Ahora mismo hay una larguísima cola para "esperar a que kkegue el aceite" en la trd de Rafael Freyre.

  • Azucenita dijo:

    FELICIDADES: De todo corazón,ejemplo para el pueblo entero de CUBA tomen este ejemplo en otras provincias,esperó Cienfuegos lo haga también y pronto,y así acabar con esta Pandemia y no queremos fallecidos ,Gracias tuneros .

  • ra dijo:

    Permuto para Las Tunas

  • Luci dijo:

    Bravo por el gobierno de las tunas de eso se trata buscar alternativas para la tranquilidad de la población con una mejor organización eso es lo q se ha estado pidiendo .creo cada provincia debe tomar sus propias medidas

  • Joel dijo:

    Excelente iniciativa solo espero que copien esa idea el resto de las provincias y lo más rápido posible.

  • Jorge dijo:

    ¿Es que Las Tunas es una República Federativa? ¿Por qué si toman medidas tan coherentes como esas en otras provincias, como en Ciego de Ávila, los funcionarios dicen que resulta imposible normar esos productos por la libreta de racionamiento? La lógica indica que el suministro no alcanza para todos los núcleos pero se puede hacer de manera escalonada hasta donde alcance y continuar con los núcleos restantes en la próxima distribución. Pero, como dice el proverbio, no hay peor ciego, en Ciego de Ávila, que el que no quiere ver. ¡Felicidades por Las Tunas! Es el momento de copiar las buenas iniciativas.

  • El Gallo de Moron dijo:

    En estos momentos,los dirigentes, los decisores tienen, mas que nunca, que tener "el oido pegado al suelo, al pueblo", de las masas salen ideas brillantes, solo hay que escucharlas y ponerle asunto y atencion para implementarlas en la medida de lo posible.
    Hoy para dirigir, en la actual situacion, hay que tener mucha imaginacion, cuando se adopte una medida modelar los efectos populares y los posibles escenarios en las diferentes regiones y pueblos del pais, asi como posibilidad de implementacion, no es lo mismo en ningun sentido la Capital del pais,o de una provincia, a un pueblito de campo, donde se pueda sembrar alguna vianda en el traspatio o criar sus pollitos o cerdito : en el termino alimentacion en los poblados alejados de la ciudades hay mas defenza y posibilidades.
    Hoy mas que nunca tenemos que potenciar la agricultura Urbana, sub urbana y familiar como una forma de enfrentar la inminente crisis economica y alimentaria que producto a esta pandemia se avecina en los proximos meses y por tiempo impreciso...todo el que pueda sembrar algo , o criar en un minimo espacio debe hacerlo como una forma de paliar el suministro alimentario, esa carga hay que alijerarsela al estado para el bien de todos, sobre todo para aquellos de las grandes ciudades, que por sus caracteristicas, no pueden disponer de esta posibilidad de auto abastecimiento y el estado tiene la obligacion de solucionarle el abastecimiento alimentario.
    No podemos ver esto diferente al "estado de Guerra", habra esacaseses mucho mayores que las actuales, hoy disponemos de suministros gracias a actividades economicas detenidas,como el Turismo, y se han reorientados estos para atedender al pueblo, pero cuando todo comience a normalizarse dentro de unos 4 meses y se reinicien esas actividades y sigamos bloqueados, y la demanda mundial de recursos vuelva a su ritmo normal, reponer lo tomado para enfrentar la emergencia significara especialmente para nosotros los Cubanos, asediados, perseguidos y bloqueados por el imperio una tarea que tomara mucho mas tiempo y trabajo que a otros paises....preparemonos para un año muy dificil, aun despues de triunfar sobre este virus,....porque no lo duden: triunfaremos, como llevamos 60 años triunfando sobre el Corona-Imperio-Virus.

  • Juan C dijo:

    Excelente medida se debería extender por todo el país , así se acabarían las colas y el acaparamiento. Saludos

  • nelys dijo:

    Muy buena la medida que ha tomado el gobierno de las tunas sería bueno que el resto de las provincias lo hicieran igual, porque realmente es demaciado las colas que se están haciendo en todos los lugares, las personas no se dan cuenta del peligro de la enfermedad, hay personas que sin exisitir el producto en las tiendas están haciendo cola pienso que eso hay que acabarlo,que continuen con todas las medidas que el país ha implementado, tenemos que acabar con el virus de una vez y por toda esta revolución es muy grande y entre TODOS PODEMOS lograrlo POR LO QUE HAY QUE CUMPLIR CON LO ORIENTADO QUEDATE EN CASA

  • Aly dijo:

    Muy bueno, eso es lo ideal, cuando lo harán aqui en la Habana? Asi todos podremos tener acceso a esos productos tan demandados y se evitarian las peligrosas aglomeraciones. A estos productos habría que agregar el detergente, jabon de tocador y otros productos carbicos.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    Aplausos para los directivos en las tunas espero que en resto del pais acojan esa medida y se haga , es bueno que las provincia realicen ese tipo de medidas las ejucuten y se cumplan ademas que todo medida que se realice para bien de la poblacion sere siempre aceptada

  • Marisol dijo:

    Hola ojalá en la provincia de Artemisa municipio bauta fuera igual yo tengo una niña enferma con una hepatitis autoinmune crónica no puedo estar en cola

  • YO MISMA dijo:

    LO QUE ESTAN HACIENDO EN LAS TUNAS DEBEN TOMARLO COMO EJEMPLO EN LA HABANA Y HACER LO MISMO, POLLO Y ACEITE X LIBRETA POR FAVOR HAGANLO QUE ESO FUE UNA EXCELENTE DECISION. MUCHAS PERSONAS NO PUEDEN SALIR A HACER COLAS. YO MISMA TRABAJO Y VIVO SOLA CON MI MADRE DE 86 AÑOS NO ME ATREVO A ESTAR EN AGLOMERACIONES. TOMEN EL EJEMPLO Y HAGAN UN TANTO IGUAL ACA EN LA HABANA

  • Pablo dijo:

    Excelente noticia, señal de que si se pueden organizar los suministros, aunque no alcance al mismo tiempo para todos, y que en tiempos de pandemia es posible (urgente más bien) repartir lo que tenemos y reducir las colas, los coleros y la incertidumbre. A ver cuándo vemos algo así en la capital del país!

  • Yasmani dijo:

    Que bueno hace falta que en Camagüey lo pongan en práctica ya que las tiendas las están cerrando y donde venden estos productos se convierten en cuellos de botella y son multitudes de personas haciendo cola y con riesgo de contagio. Muchas gracias.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también