Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aceite y pollo por la libreta de abastecimiento en Las Tunas

| 259 |

Imagen ilustrativa.

A partir de este lunes, el pollo, el aceite y el aseo que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex serán controladas en las libretas de abastecimiento en el municipio de Las Tunas. Así lo dio a conocer a la prensa una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, que firma su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

La medida, que se realiza igualmente en el resto de los terruños de la provincia, forma parte de las que se toman para evitar colas y aglomeraciones, escenarios que permiten la transmisión de la Covid-19. En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios.

La nota destaca que fueron asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas. Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, a los pobladores vulnerables los atenderán en cada uno de los consejos de Defensa.

El proceso comienza este lunes en siete puntos de la ciudad. Son los casos de los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, que comprarán en la Casa Azul, mientras que los 268 que pertenecen a La Romana, lo harán en la Tropical (La Cubana).

Los primeros 447 núcleos de la bodega La Tunera podrán obtener estas ofertas en la tienda El Éxito (techo rojo del reparto Buena Vista); a la vez que 300 núcleos de la bodega 50 Aniversario las adquirirán en Variedades (Terminal de Ómnibus Nacional). Asimismo, 200 de La Barata comprarán en Las Galaxias, ubicada en la prolongación de la calle Gonzalo de Quesada.

Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita; en ambos casos en los establecimientos homónimos.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pere dijo:

    Muy buena iniciativa. Hay que generalizarla rápido. Adios colas en las tiendas y adios acaparamiento!!
    Hacerlo también en Tuenvío agregando entre los datos personales los de la bodega y libreta de abastecimiento. Asi todos tendremos iguales oprtunidades.

  • GLC dijo:

    Una pregunta, Las Tunas no forma parte de una provincia del país. ES UNA EXCELENTE opción y noticia que todos pedimos. LA ministra ha informado y recalcado que no se puede, pero SI SE PUEDE, con ganas, organización y deseos de satisfacer al pueblo. Bravo por los DIRIGENTES de las TUNAS, deben mudarse para todo el PAÍS

  • yrd dijo:

    Exelenteee. Pero fuese mucho mejor si lo entendieran a todo el país. Y más en la capital. Ojalá y lo hagan

  • Roberto dijo:

    No tengo libreta.. tengo casa en tramites de propiedad y sin esta no hay libreta propia.. q hago no tengo derecho..en el nucleo donde estoy es de una amistad. Y son 6 personas..como le voy a quitar 1/7 de un pomo de aceite.. buena medida pero que respuesta para mi caso y como van a controlar q los dependientes de las tiendas no sean participes del contrabando..

    • Dalia dijo:

      Eso fue una de mis inquietudes pues pongo mi ejemplo vivo en la Habana hace más de 4 años alquilada y mi libreta esta en mi provincia en el núcleo de mi mama que hago. Porque a una cola de esas no hay quien entre y no solamente la comida ni shampoo hay.

  • AuroraS dijo:

    Es una excelente medida solo falta extenderla a todo el pais

  • Valia dijo:

    Muy bueno eso q están haciendo en las tunas, se debería hacer en la Habana también, esto ayudarla a q revendedores y acaparadores no sigan cogiendo nada de lo q toca marcando varias veces en la cola y asi todos cogen y se harían menos colas.

  • Luisa dijo:

    Felicitaciones para todas las instancias del gobierno y el partido de Las Tunas, experiencia que debe ser extendida a todas las demás el país. Realmente es lo que se ha estado solicitando por el pueblo desde los inicios, esa medida evidentemente elimina toda la concentración de personas en la calle, elimina el acaparamiento por aquellas personas inescrupulosas y que en su gran mayoría no son trabajadores de esta sociedad, los trabajadores que aún nos mantenemos en nuestros puestos no tenemos la posibilidad de hacer colas para comprar estos productos que hoy escasean un poco. Reitero las felicitaciones y que mi provincia Cienfuegos se vea en este ejemplo muy positivo.

  • tamara acosta remon dijo:

    Tremenda medida, BUENOOOOOOO. Hoy, ahora mismo, en Manzanillo las colas son kilometricas por el aceite

  • Alberto dijo:

    Seria muy conveniente que esa medida de venta del pollo y el aceite se hiciera igual en la Habana, donde las colas son mas grandes por la densidad demografica

  • jve dijo:

    Por qué no se extiende a todo el país esa experiencia. Sin desearlo, muchos gobiernos de las provincias contribuyen a la existencia de las aglomeraciones en las tiendas que expenden esos productos de alta necesidad, por ejemplo en Ciego de Ávila son numerosas las aglomeraciones diariamente. La gente tiene necesidad de esos productos y aunque limiten la cantidad a vender aun siguen quienes quieren lucrar con el precio de esos productos. Por favor que esa experiencia se extienda a todo el país.

  • Pere dijo:

    Excelente medida has que generalizarla a todas las tiendas del país incluidas las ventas digitales de Tuenvio. Creo que es de lo mejor que he visto para lograr mayor equidad y terminar con las colas y el acaparamiento de este tipo de productos

  • El Gallo de Moron dijo:

    Por las opiniones y comentarios la medida Tunera tiene aprobacion general a lo largo del pais, y es logico, ella limitara las aglomeraciones y moloteras de colas, el desarrollo de actitudes oportunistas de acaparamiento y reventas, y permitira que todo el que pueda,financieramente, podra acceder a esos productos de primera necesidad de forma segura aunque limitada. Los decisores y dirigentes del comercio a nivel nacional tienen que tener encuenta esta solucion y el apoyo total de la poblacion a la misma, hay que implementarlo en todas las provincias y perfeccionarlo con ideas y la experiencia de cada territorio, pues de seguro no sera igual su aplicacion en cada lugar y entonces hay que hacer "un traje a la medida" de cada ciudad, pueblo, batey o comunidad......Imaginacion y desterrar el "no se puede" y " es Dificil".......Generalizar las buenas medidas.....

  • Gabino dijo:

    Las Tunas demuestra que SI SE PUEDE. Por qué el resto del país no?? En Pinar sacan aceite y daun un pomo por persona, pero viene la familia entera y se llevan 4 o 5 pomos para la casa. Eso está mal porque hay otros que no cogen ninguno. Generalicemos las buenas soluciones al resto del país.

  • Yane dijo:

    Qué bueno hace falta que lo extiendan a todo el país. Lo mejor es lo que pueda llegar por igual a cada casa de los cubanos, evitamos las aglomeraciones y todos alcanzamos. Por favor valoren la posibilidad de la capital, que tiene tantos casos y es necesario no salir de casa.

  • Melbita dijo:

    Excelente iniciativa que debe ser aplicada también en Granma, pues es una variante muy buena para acabar con esas colas interminables e insoportables y de esta manera todos alcancen por igual.
    Pienso que no solo en Granma, debe aplicarse en todas las provincias.

  • Roilan dijo:

    Todo muy lindo por la TV y estoy muy de acuerdo con las medidas que se han venido tomando a lo largo y ancho del pais y la direccion exacta de la maxima direccion del pais, pero ojo que todas esas buenas medidas y decisiones lleguen por favor a todos los rincones de cuba que no solo se queden en las cabeceras provinciales, los de los municipios tambien somos Cuba, y me refiero a la alimentacion del pueblo, me refiero al pollo, el anelado pescado por la libre al aceite al aceo personal incluyendo la pasta dental que no aparece por ningun lado, me refiero a la reposicion de la papa que llego por targeta y no alcanzamos por la cantidad podrida que llego.
    Confiamos en la Revolucion y los maximos dirigentes que van encausando esta batalla contra el COVID-19 de forma correcta, es mi punto de vista

    VIVA LA REVOLUCION

  • vilma dijo:

    buenos dias muy buena esta medida de las tunas QUE SE HAGA EXTENSIVO A LA CUIDAD DE LA HABANA AL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE CONSEJO VIBORA SEVILLANO Y ASI EVITAMOS ÑLA TRASMICION DEL COVID-19 Y SE ACABAN LAS COLAS Y AGLOMERACIONES DE PERSONAS

  • Cora Altuzarra González dijo:

    Magnífico. Es lo que se está planteando hace rato. Debe ser en todo el país. Aunque la ministra de comercio interior explicó que no podía ser percápita porque las existencias no lo permiten, al menos si es por núcleos se garantiza que llegue a más personas y se evita que los que más posibilidades tengan sean los que siempre lo adquieran.

  • Valeria dijo:

    Muy buena medida pero se podrá comprar también x la libre sin necesidad de la libreta, pongo ejemplo específicamente en la Habana hay muchas personas que viven alquiladas y no tienen libreta, ni la tendrán.

  • Urania Estévez Alonso dijo:

    Muy inteligente está acción de vender estos productos bodegas por núcleo ahora yo me preguntó porque esto mismo no se realiza en todo el país vivo en Manzanillo el aceite cuando lo venden son las colas y muchos no alcanzamos el pollo está perdido y si nos mandan a estar en la casa como podemos acceder a estos productos tan importantes .

  • ary dijo:

    yo pienso que aqui en la habana deberian hacer lo mismo que en las tunas porque es increible como en la tiendas y quioscos de aqui de la habana a las 6 y media hay cola sin saber q es lo que van a sacar y no cumplen con las normas de distancia y uso del nasobuco. Tomemos todos conciencia y quedemonos en casa.

  • Alejandro dijo:

    Yo quisiera saber por que en el noticiero cuando presentan las tiendas están llenas de aceite ,y aquí no lo encuentras ,el poco aceite que traen los compran las mismas personas yo digo que aunque el gobierno no tenga la capacidad suficiente ,por lo menos que no coja la misma persona

  • servidor dijo:

    Eso es lo q deben haser poner esos productos normados para q no se hagan esas colas en las tiendas y asi todo el mundo pueda accerder al pollo y el aceite . Deberian haserlo en todo el pais

  • andres dijo:

    100 % de acuerdo en sancti spiritus, estos productos estan causando molotera,,, la libreta de abastecimiento,,,, se puede convertir en el carnet de la covi,,, esta libreta tiene un numero unico en cada provincia,,,,,buena idea de los tuneros,,,,,

  • Aimy collazo dijo:

    Está muy buena esa decisión d poner las cosas por la librata desde antes tenian q tomar esa iniciativa pero yo pregunto eso llegará también en los lugares donde no hallan tienda ni servís espero q si por ejemplo q harán con los lugares donde ahora mismo no se puede ir por falta de transporte y d coches

  • Haydee Ramos dijo:

    Muy bien, debían hacer eso mismo en la Habana, en el poblado que vivo nunca hay nada.

  • H C Q A dijo:

    Creo que esta idea de las tunas debe llevarse a la capital resolvería muchos problemas incluso evitaría que los revendedores se puedan aprovechar y lucrar mientras otros que se cuidan y permanesen en casa no tienen forma de acquirir los productos

  • maria dijo:

    Que bueno sería esa idea se generalizada porque llevo un mes comiendo todo sin aceite por no poder hacer las colas, que mi trabajo no permite disponer de ese tiempo y además estamos arriesgando a la población con las aglomeraciones al contagio, no salga de casa, el covid-19, mata. Disciplina, responsabilidad es todo lo que se nos pide.

  • Dunia dijo:

    Yo vivo en Bayamo-Granma y hoy en el programa Perspectivas que dan los miércoles hubo varias quejas de la población que en las colas siempre son las mismas personas las que compran, en su mayoría los revendedores, y le respondieron al pueblo que estos productos son controlados no normados por la libreta, y entonces mi pregunta es ¿como Las Tunas pudo emplear esta medida?, en tiempos de crisis hay que tomar medidas y alternativas para que los productos que entran a las provincias puedan llegar a la mayoría de la población y así los revendedores no abusen del pueblo. Por favor le pido a la ministra de Comercio Interior Betsy en nombre mío y de la población que sean ellos los que den orientaciones de ese tipo para que así los Gobernadores y los primeros secretarios del PCC se den cuenta de que una manera u otra tienen que proteger al pueblo, así evitaríamos aglomeraciones y colas en los centros comerciales, kioscos, etc. También pueden emplear alternativas como las ha tomado Panamá, Colombia que compran por los últimos tres dígitos del carnet de identidad, así quedan registrados de una manera u otra las personas y evitan que compren los mismos de siempre. Espero tengan en cuenta mi opinión

  • Noelia dijo:

    y que sucede con las familias como la mía que no tenemos lo reta de abastecimiento ... nosotros tenemos el senso en Guantánamo y vivimos en matanzas en una casa hecha por esfuerzo propio y no tenemos papeles ni librera de abastecimiento ... que hacemos aora para alimentar a mis niños y demás en la família ...

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también