Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aceite y pollo por la libreta de abastecimiento en Las Tunas

| 259 |

Imagen ilustrativa.

A partir de este lunes, el pollo, el aceite y el aseo que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex serán controladas en las libretas de abastecimiento en el municipio de Las Tunas. Así lo dio a conocer a la prensa una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, que firma su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

La medida, que se realiza igualmente en el resto de los terruños de la provincia, forma parte de las que se toman para evitar colas y aglomeraciones, escenarios que permiten la transmisión de la Covid-19. En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios.

La nota destaca que fueron asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas. Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, a los pobladores vulnerables los atenderán en cada uno de los consejos de Defensa.

El proceso comienza este lunes en siete puntos de la ciudad. Son los casos de los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, que comprarán en la Casa Azul, mientras que los 268 que pertenecen a La Romana, lo harán en la Tropical (La Cubana).

Los primeros 447 núcleos de la bodega La Tunera podrán obtener estas ofertas en la tienda El Éxito (techo rojo del reparto Buena Vista); a la vez que 300 núcleos de la bodega 50 Aniversario las adquirirán en Variedades (Terminal de Ómnibus Nacional). Asimismo, 200 de La Barata comprarán en Las Galaxias, ubicada en la prolongación de la calle Gonzalo de Quesada.

Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita; en ambos casos en los establecimientos homónimos.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro Domínguez González dijo:

    Bueno las medidas que se están tomando están muy bien,pero si se va hacer algo que lo hagan para todo el país,ya que el pueblo está pasando por este momento difícil y tiene miedo,las colas están a todo lo largo del país, tanto en las partes más afectadas por el virus como en las no afectadas,gracias.

  • ghdel dijo:

    Ecos de las palabras de nuestro presidente. Es lamentable que aún haya directivos que les gusta ver las colas y los molotes en lugar de asumir estas experiencias, que como dice Díaz-Canel, las potencialidades organizativas las tenemos como ningún país del mundo. bienvenidas estas iniciativas: limita el acaparamiento y ordena la afluencia del público, hasta donde alcance, en algún momento le tocará a mi núcleo

  • Elector dijo:

    Justo reclamo de la poblacion, con estas medidas al menos minimizamos las grandes colas. Todavia hay gente irresponsables en las calles, hay que actuar por las autoridades competentes.

  • Reflexionando dijo:

    Por dios, hace falta que los directivos del país valoren esto. Cuanto vale un paquete de pollo y un litro de aceite en las TRD, no menos de 6 cuc, 150 pesos para un cubano. Estamos en tiempos de tener conciencia. Muchos de los cubanos obligados van a estar interruptos en sus casas cobrando el 60 por ciento de su salario en la casa no van a poder adquirirlo. Por favor, so,mos un pais socialista, basados en una frase legendaria, cito: "...con todos y para el bien de todos..." estamos en tiempo de pandemia, aislados, no creo que cobrar un paquete de pollo en el precio normal de esas tiendas, sea pensar como país...

    Saludos

  • ivan dijo:

    Esa medida debería de aplicarse rápido y para siempre en todos los municipios y provincias del país, se debe estudiar la experiencia del Mercal de Venezuela. De esta forma todas las familias alcanzarían racionalmente los pocos productos de que dispone Cuba y se evitarían las ventas al por mayor, los negocios ilegales y los acaparadores. El pueblo clama por eso.

  • juenpeco dijo:

    Excelente medida, si la extendiesen a todo el país estoy seguro se controlará en más de un 80% la expansión de la epidemia.
    Quien debe tomar la decisión de implementarla en todos los municipios, que lo piense rápido y veremos los resultados epidemiológicos en muy breve plazo.
    Quédate en casa

  • cubano dijo:

    Gracias Panfilo , BENDITA SEA LALIBRETA

  • zuainy dijo:

    Excelentes medidas, se lo aplaudo, hace falta que se extienda a todo el país y el CIMEX lo tome como medida

  • Jaciel dijo:

    Muy acertada la decisión, el pueblo lo necesita. Estas experiencias deberían continuar analizándose
    en otros territorios. Eso es pensar como país. Y no olvidar ni por un minuto a los más necesitados. En situaciones excepcionales como estas el pueblo siempre tiene las soluciones más factibles. Y nunca se equivoca. Ante el bloqueo brutal que nos imponen encontraremos las respuestas más adecuadas en cada situación. Eso implica hacer la voluntad del pueblo y no la de unos pocos que quieren hacer su voluntad, para egoístamente enriquecerse viva ¡Cuba Libre !

  • Nuria dijo:

    Esta iniciativa debe extenderse por todo el país para evitar las colas,tenemos la libreta de abastecimiento, que escalonadamente se pueden distribuir los productos de primera necesidad como jabón, detergente, pollo,aceite para evitar aglomeraciones y contagios del virus

  • roberto dijo:

    Muy buena medida. Solo agregar que por favor alquien le haga llegar este articulo a los dirigentes de sancti Spíritus, pues con tanto trabajo, ellos no ven las colas que existen en las tiendas que venden en divisa. Una de ellas, conocida como Zona +, la cola dobla en la primera esquina, de lo contrario pasaria por enfrente del la sede del Gobierno provincial. Estos son momentos de pensar como pueblo y no tener miedo de tomar decisiones.

  • Luisa dijo:

    Increíblemente bien pensado
    Esta medida terminará con la indisciplina de las personas y por sobre todas las cosas con aquellas que se dedican a hacer largas colas para luego revender a penosos precios
    Estoy ansiosa para que esta medida llegue a la Habana
    Graciasssss por cuidarnoss

  • Cary dijo:

    Felicitaciobes al Gobierno de Las Tunas, magnífica medida, que posibilita, utilizando la Libreta de Abastecimientos y las bodegas, distribuir más equitativamente lo poco que tenemos, evita la el acaparamiento, la especulación y las aglomeraciones en las conflictivas colas. Ojalá que las demás provincias se sumen a esta iniciativa.. a Pánfilo,
    que le reconozca el verfadero valor a la Liberta y no la satirice más, que nos ha ayudado a llegar y nos posibilitará continuar y avanzar en las actuales condiciones y las próximas por venir

  • jacquelin dijo:

    muy de acuerdo con esta nueva modalidad,
    todas las provincias y municipios debian acojerse a esta nueva forma. asi serias menos las colas.

  • ¿Jakuna Matata? dijo:

    Que bueno que estos productos se normen. Pero hay muchos otros que fuyen sin control. Quiero llamar la atención con respecto a los mil y un vendedor "por cuenta impropia" que recorren las calles de Cienfuegos a diario, vendiendo cebolla, ajo, y cuanta cosa pueda uno imaginarse, hasta escobas, si una sola de esas personas está contagiada o llegara a contagiarse, esparcirá la epidemia por todo Cienfuegos. Son personas que no tienen un vínculo laboral estable y que se han dedicado siempre a vivir del "bisne" y que no renuncian a su actividad ilícita, quieren darle continuidad a la misma a cualquier precio. Los veo transitar libremente por La juanita, Cienfuegos, lo mismo en coche pregonando sus mercancias que a pié. ¿Qué se puede hace con esa gente? ¿Quién les para el negocito?

  • mcrubioh dijo:

    ¿Y CUANDO ESTO LLEGARÁ A CIENFUEGOS, SOBRE TODO A LOS BARRIOS?

    En estos dias han estado surtiendo en varias tiendas, pero NO HAY NACIDO que haga las colas. Yo llego tarde del trabajo y ya se acabó, tendré que faltar al trabajo varios días (cambio el trabajo por la cola, madrugo y espero hasta poder alcanzar algo).

    AUTORIDADES DE CIENFUEGOS APRENDAN DE LOS DEMÁS.

  • Ciudad Bandera dijo:

    Necesitamos que esta medida se haga extenciva en todo el pais, ya que trae como resultado;
    1- que personas sin conciencia no puedan aprovecharse de la nesecidad del pueblo en la venta de turnos en colas y de productos de transmano.
    2-Permite que el producto llegue de forma equitativa a todo la poblacion y no quede en manos de pocos.
    3-Evita en este tiempo de pandemia la agrumeracion de personas ,si son capazes de pensar los organizadores, la forma de distribuir los prudutos y extender el horario de venta de los mismos.
    Espero que los funcionarios de las diferentes provicias y municipios de este pais se miren en el mismo espejo de los funcionarios de las tunas y logren un trabajo positivo en beneficio de todos.Ademas de sacar esperiencia de este tiempo para organizar, planificar y controlar en cuarqueir tiempo.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Adecuada decisión del Gobierno de la Provincia de Las Tunas, no resido en ella y deseo desde hace mucho que esta iniciativa se aplique en la mía y en todo el país. En lo adelante deben perfeccionar su distribución y venta para el éxito total. Coincido plenamente porque en estos momentos desarrollo parte de mi trabajo profesional en mi ciudad y he percibido la situación siguiente:

    - La venta liberada de productos en estas tiendas y agrego plazas agropecuarias, es en la actualidad la única causa que genera las salidas reiteradas de las personas a la calle y las aglomeraciones multitudinarias, con el riesgo permanente de la transmisión del Covid 19, que ni el gran esfuerzo de los compañeros del orden público lo han podido evitar, incluso, en calles de mi ciudad han tenido que desviar el tránsito de vehículos por la cantidad de ciudadanos circulando por estas en las gestiones referidas.

    Como lo ha reiterado nuestro presidente, lo imprescindible es evitar la propagación del virus, evitando las salidas a las calles y aglomeraciones.

    - Las opiniones sobre lo limitado de los productos que impide normarlos son subjetivas, si partimos del análisis que en la actualidad y en gran medida un sector de la población está acumulando los mismos no solo para revenderlos a mayor precio, sino como medidas que consideran de protección para ellos y sus familias.

    Las limitaciones el pueblo las conoce, solo se requiere de buenas iniciativas para su distribución equitativa normados por la libreta del consumidor, que pueden ser a través de módulos variados, sin fecha de vencimiento para su compra excepto cárnicos, para evitar aglomeraciones desesperadas de las personas por comprarlos.

  • Miguel Angel ViLLiers Jimenez dijo:

    Esta medida q se tomara en la provincia de las tunas sera para el resto de las provincia tambien,es una medida q se debería implantar hace rato a si evitan las aglomeración de personal el ejemplo se vio con la entrega de papa por núcleo eso si es pensar en nuestro pueblo a si sigamos la batalla al covid 19 sin mas todo por la vida

  • Tamara segura dijo:

    Muy buena iniciativa .debería extenderse en todas las provincias del país .yo por ejemplo al igual q mis colegas no podemos hacer esas colas para comprar un paquetico de pollo solo el q viene por consumidor .vivo en Cienfuegos .en la cabecera y creeme q me es imposible tener acceso a estos productos pues vivo sola y trabajo .y siempre son las mismas personas del barrio quién acseden y compran todos los días .por favor hágase esto por lo menos mientras dure está epidemia y q se logré q todas las personas puedan comer un pedacito de pollo y poder comprar el detergente el aceite y el jabón .creo q si las tunas lo logro hacer porq nosotros no podemos si somos ciudadanos del mismo país.asi evitamos también las inmensas colas extendidas por toda la ciudad .mis saludos de está ciudadana cubana .cienfueguera q está orgullosa de su lindo país .A cuidarnos y quedarse en casa .gracias

  • Ana dijo:

    Si es un solo paquete de pollo, cuantas vueltas serian en el mes? Porque en un nucleo de 5 personas, eso es el almuerzo y comida de un dia. La idea no es mala, pero creo que esta mal conformada.

    • Zoy dijo:

      Nos quejamos de todo por eso no se puede avanzar, del lobo un pelo, ojalá en mi provincia de hiciera, porque yo soy mayor, mi esposo trabajando y con madres ancianos, nunca he podido alcanzar nada.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Yo veo esto como una forma de repartir justamente lo que hoy, en estos insumo de primera necesida, tiene el pais en las tiendas recaudadoras de divisas; no pensemos que lo existente o futuro que se pueda comprar en el mercado internacional en los proximos meses permitira muchas vueltas de suministro a todos los nucleos para cubrir sus necesidades del mes. Es una forma de evitar Tumultos, acaparadores, y que unos cojan mucho y otros nada...pero no lo veo como una solucion al abastecimiento de las necesidades totales de la poblacion que dependen de la disponibilidad de recursos financieros del pais , los que bajo estas condiciones de pandemia se hacen menores y siguen sujetos a la persecucion del Bloqueo yanqui a todos los niveles.
      Sin alarmismos: preparemonos para meses dificiles en lo referente a la alimentacion, todo el que pueda producir en su patio, terraza o jardin algunas viandas, ensaladas, especie o ganado menor hagalo en la medida de sus posibilidades...eso sera una forma de ayudar al estado a poder cubrir las necesidades de los que en las ciudades no pueden hacerlo por sus logicas condiciones y no tienen otra alternativa que el suministro estatal. Hoy eso que denominamos Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar o de traspatio tiene mas importancia que nunca y es una opcion nada irreal.......piensenlo bien....

  • Raydel dijo:

    Cuando llegará eso a Pinar del Río?? porque en esta provincia, sacan una pequeña parte de las cosas en las tiendas, y cuando ya estás a punto de entrar, luego de varias horas en la cola, te dicen que se acabó la mercancía, y al final, horas perdidas, sin mencionar que las colas van teniendo la longitud de un par de cuadras, las aglomeraciones no cesan, en fin, complicada la situación, esta decisión será una excelente alternativa para mantener el distanciamiento social, y hacerle frente al Covid-19.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Q lastima q en el municipio cotorro no se pueda hacer lo mismo . Hoy en la tienda verde del cotorro daba pena la cantidad de personas q estaban allí para el pollo. Municipio con 10 positivos y dos consejo en aislamiento. Vaya aunque el pollo tocará una vez nadie sabe cuándo. O venderlos a los trabajadores de la salud.

  • Anders dijo:

    Veo que a todo el mundo le parece bien pero a mí me parece aterrador que te vendan y regulen productos carísimos por la libreta .solo encarecería más el producto porque la libreta no satisface y hay que comprar por la isquierda

  • Yusleidys dijo:

    Muy buena iniciativa así se abastecen todos y se evitan las aglomeraciones, esta iniciativa debería ser puesta en práctica en todas las provincias y municipios

  • Alejandro dijo:

    Espero que esta medida llegue a Granma que aquí estamos haciendo colas todavía por un litro de aceite...si ya se aplico en una provincia porque no en todo el país?

  • Aliuska Ruiz Cruz dijo:

    Muy buena iniciativa , así todos podemos adquirir los productos y evitamos eventos de corrupción y aglomeraciones de personas ,evitando infectarnos con la nueva Covid- 19 .

  • La perla dijo:

    mcrubioh, ssoy Cienfuegueras y cuando dices que nuestras autoridadess deben aprender más, por una experiencia, porr favorr, otros deben aprender de ellos que mira cuantos días llevamos sin casos nuevos y hasta el momento todo, bajo contro,por favor,

  • La perla dijo:

    mcrubioh, ssoy Cienfuegueras y cuando dices que nuestras autoridadess deben aprender más, por una experiencia, porr favorr, otros deben aprender de ellos que mira cuantos días llevamos sin casos nuevos y hasta el momento todo, bajo contro,por favor,

  • roy dijo:

    Muy buena la medida, pero y no se han detenido en pensar como obtendrán estos productos las personas que se encuentran alquiladas y no cuentan con libreta de abastecimiento? Saludos.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también