Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Santiago de Cuba refuerza acciones para disminuir el impacto de la COVID-19

| 22 |

Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba. Foto: Captura.

El reforzamiento de un conjunto de medidas para disminuir el impacto de la COVID-19 en Santiago de Cuba, la segunda provincia en importancia del país, fue detallado este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de ese territorio oriental, así como otras autoridades de Salud Pública y el sector agroalimentario.

La también vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) explicó las acciones desarrolladas por esa estructura y por el Gobierno local para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Johnson Urrutia, la provincia acumula 28 casos positivos a la COVID-19. Se han estudiado 801 personas; 105 pacientes permanecen ingresados y otros 22 salieron de alta médica.

La Gobernadora santiaguera explicó que en estos momentos se trabaja fuertemente en el aislamiento social y en el desarrollo de programas de producción de alimentos, tanto de la agricultura como la industria, a fin de asegurar la distribución equitativa a la población.

“Vivimos momentos complejos en los que sólo la inteligencia, la integración y la voluntad nos llevarán a la toma de mejores decisiones”, dijo.

Precisó que a partir de la activación del CDP y del Grupo Económico-Social en la provincia, se efectúa una evaluación diaria de la situación epidemiológica del territorio y de acciones de impacto en la economía.

Johnson Urrutia particularizó en aquellas medidas que tienen incidencia en el aislamiento social, decisivo para evitar la propagación de la enfermedad.

“Todo lo realizado en materia de organización para asegurar el distanciamiento social es primordial, pero ¿cómo lograrlo en una población que posee cultura del diálogo directo y con una masa juvenil importante que no está asistiendo a clases y debe mantenerse en casa?”, apuntó.

Operación “Maestros en los barrios”

Entre las decisiones aplicadas en materia de educación, la vicepresidenta del CDP mencionó la vinculación directa de los maestros en cada cuadra y áreas de responsabilidad, así como la relación con los factores de la comunidad, además de líneas de trabajo enfocadas a la familia, las intervenciones a través de los medios de prensa y las charlas para elevar la percepción de riesgos en la población.

“De igual interés es el papel de los educadores en Santiago de Cuba y su apoyo en los centros de aislamiento”, remarcó.

En tal sentido, informó que en la provincia hay dispuestos 14 centros de aislamiento, con capacidad para 2 500 personas, y que su totalidad son instituciones de educación.

Johnson Urrutia destacó el apoyo de las direcciones de dichos centros y sus trabajadores. “Ha sido positivo el papel de los hombres y mujeres de Educación”.

Acerca de la asistencia a los Círculos Infantiles, la Gobernadora explicó que se mantienen abiertos los 84 de la provincia, aunque indicó que la concurrencia a estas instalaciones ha disminuido, “pero es algo en lo que se hace énfasis”.

Asimismo, ponderó la positiva influencia de los Joven Club de Computación en la disposición de materiales informativos y otros más amenos para la familia y los jóvenes. Igualmente, se refirió al apoyo de los medios de comunicación y del telecentro provincial en la confección de programas con mensajes efectivos para que las personas permanezcan en sus casas.

Múltiples acciones de carácter económico y social

n el puerto Guillermón Moncada no se detiene la carga y descarga de mercancías. Foto: Betty Beatón Ruiz/Trabajadores.

En el sector del transporte, insistió en que se ha controlado de manera estricta la entrada a través de puertos, aeropuertos y marinas.

“Con mucho rigor, se han ejecutado las indicaciones del Ministerio del Transporte, organismo con el que se mantiene una comunicación fluida”, precisó.

Dijo que se aseguran los compromisos relacionados con la transportación de la canasta básica, la evacuación de cargas en el puerto Guillermón Moncada (que se ha mantenido operando con un riguroso control). En el caso del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, aunque las operaciones son mínimas, destacó el trabajo de ese colectivo en el proceso de recepción de pasajeros cubanos procedentes del exterior que fueron trasladados hacia los centros de aislamiento.

Se redujo en más del 50% el transporte intermunicipal, aunque se refuerza los fines de semana. Asimismo, se mantienen las medidas de desinfección de los vehículos, sean estatales o no, así como la exigencia del uso del nasobuco en esos medios.

Las bases de carga continúan apoyando el movimiento de mercancías en los sectores azucareros y portuarios, en tanto se les da mantenimiento a los equipos paralizados.

Sobre el incremento de los consumos energéticos debido a la mayor permanencia de las personas en sus hogares, la Gobernadora explicó que se trabaja con un cuerpo de inspectores en el seguimiento y eliminación de la  climatización en las entidades administrativas.

Puntualizó que se asegura con grupos electrógenos la vitalidad en los hospitales y el laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba, encargado de procesar las muestras de todas las provincias orientales.

A fin de evitar la aglomeración de personas para adquirir alimentos, aseo y otros artículos de primera necesidad, Johnson Urrutia explicó que se pretende normar un grupo de productos locales, y regular otros que debido a las limitaciones de producción no pueden ser normados.

La Gobernadora destacó el papel de los profesionales del Hospital Militar de la provincia, así como el altruismo y la disciplina con la que se ha trabajado. A esto añadió el rol de la Policía Nacional Revolucionaria en el control, seguimiento, apoyo y auxilio en la seguridad de la población.

“Hacer más, controlar más y criticar menos”

El pueblo de Santiago de Cuba está sumado a esta tarea. Si hablan con los cuadros de la provincia se referirán a dos conceptos que forman parte de la política de trabajo de la provincia: Primero, trabajar duro, o sea, saber identificar los problemas, enfrentarlos y darles solución, defender las ideas de la Revolución y el socialismo. Hacer más, controlar más y criticar menos. Segundo, el concepto de la unidad, compartir el combate, las ideas, el sacrificio”, esclareció la Gobernadora santiaguera.

También realzó los múltiples ejemplos de solidaridad, desinterés material y altruismo en los trabajadores de Salud Pública, Comunales, Educación, Aguas Santiago, y de un pueblo que cada día está dando su grano de arena para salir de este momento en que estamos viviendo.

Esta gestión y trabajo nos garantiza que toda la inteligencia radica en el pueblo y que es sobrecogedor ver a la ciudad de Santiago de Cuba sumergida en un silencio, pero con el convencimiento de que saldremos victoriosos a partir de la integración del Partido, el ingenio popular y las decisiones que toma la máxima dirección del país.

Preparación para las diferentes fases de la situación epidemiológica

Atención a personas vulnerables en Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant/ACN.

Al comparecer en la Mesa Redonda, el doctor Guillermo Mora García, director provincial de Salud Pública, se refirió a la preparación del sistema sanitario en ese territorio para encarar las diferentes fases de la situación epidemiológica.

Contamos con personal altamente calificado, desde la Atención Primaria de Salud, en tanto ha sido decisivo el papel de la Universidad de Ciencias Médicas y de sus estudiantes en las acciones de pesquisa”, mencionó.

El Laboratorio de Biología Celular Molecular de esa localidad constituye igualmente una fortaleza, no solo para los pobladores de Santiago de Cuba, sino para todo el territorio oriental, pues allí se procesan las muestras de toda esa región.

Mora García explicó que en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany de la provincia se atienden también los casos positivos y sospechosos de Granma y Guantánamo. Asimismo, los hospitales Ambrosio Grillo, el Infantil Norte y la Villa Colibrí brindan asistencia a los pacientes extranjeros.

“Todos se encuentran bien preparados, desde sus cuerpos de guardia hasta sus unidades de cuidados intensivos”.

El directivo resaltó el papel del CDP y las diversas organizaciones sociales y de masas en la atención a los grupos vulnerables, una de las tareas que se refuerzan en la provincia. Aún no hay pacientes sospechosos ni confirmados de la enfermedad en hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos y personas con conductas deambulantes.

Subrayó la importancia de la pesquisa, donde es vital la participación activa del pueblo en la denuncia de casos, así como la honestidad de las personas para no ocultar los síntomas.

Al día de hoy, en la provincia permanecen ingresados 105 pacientes, en tanto hay otros ciudadanos de ese territorio que se encuentran en centros de La Habana. Mora García explicó que en total, son 101 adultos y 26 niños (66 hombres y 61 mujeres).

Del total de ingresados, 35 han sido confirmados con la COVID-19: 25 pacientes de Santiago de Cuba, 8 de Granma, 1 de Ciego de Ávila y 1 de Guantánamo. Hay 62 casos sospechosos, de ellos 61 cubanos y 1 norteamericano.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, los municipios que han aportado casos positivos son Santiago de Cuba, Contramaestre y Palma Soriano, mientras que Songo-La Maya tiene un caso diagnosticado y atendido en el IPK.

Mora García añadió que el territorio cuenta con más de 2 969 camas para el ingreso y la vigilancia de pacientes sospechosos o confirmados.

Dijo que este martes se dio la segunda a alta clínica a un paciente que permanecía ingresado en el Hospital Militar, y que pasa a su vigilancia epidemiológica durante 14 días en su hogar.

La provincia no ha reportado fallecidos por la COVID-19

Destacó que en la provincia no se ha reportado ningún fallecido, y no hay casos graves en ninguno de los servicios de cuidados intensivos.

Se han acumulado 908 muestras en pacientes ingresados en la provincia, mientras que a nivel regional se han realizado 1 063 muestras.

De los tests rápidos solo hubo 2 casos positivos, que al repetirles las pruebas del PCR resultaron negativos.

Antes de finalizar su intervención en el programa, el doctor reconoció la esencial labor de promoción para la Salud, así como a los más de 100 santiagueros integrantes de la brigada Henry Reeve que hoy se encuentran cumpliendo misión en varios países que han solicitado ayuda para enfrentar la pandemia.

Que las tierras de Santiago de Cuba produzcan más

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Nuestro país no escapa a los problemas con la producción de alimentos que enfrenta el mundo. El sistema agroalimentario de Santiago de Cuba ha venido trabajando para hacer frente a esta situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, aseguró William Hernández Morales, coordinador provincial de los Programas Agroalimentarios, al comparecer en la Mesa Redonda.

En este sentido, afirmó que las medidas que se están tomando están enfocadas a enfrentar cualquier tipo de situación, incluida la COVID-19.

“La campaña es para que las tierras produzcan y por ello trabajamos de conjunto con los productores en la base. Hay que acopiarlo todo, estamos rectificando y evaluando la contratación con Acopio y los productores para garantizar el control de los destinos finales de estas producciones”.

El directivo señaló que están enfrascados también en potenciar aquellos polos productivos localizados en Laguna Blanca, Los Reinaldos y El Alambre, así como las fuentes principales en las cabeceras municipales.

Asimismo, se prioriza el tema de la demanda en los lugares de aislamiento y hospitales. “La provincia tiene hoy más de 7 000 hectáreas en movimiento para poder enfrentar esta campaña, que potenciarán en un inicio los productos de ciclo corto como el boniato, la calabaza, la berenjena y el quimbombó”.

Según Hernández Morales, también es estratégico sembrar y completar la caballería de yuca y de plátano por cada 1 000 habitantes, ya que estos cultivos son resistentes a la sequía.

“Se potencia la siembra de frijol y maíz para la sustitución de importaciones, y el uso de este último en el alimento porcino”, comentó el directivo. Además, en el municipio Contramaestre se está terminando una inversión que va a beneficiar a la provincia con unas 120 toneladas diarias de estos cultivos.

En Santiago de Cuba se trabaja en los polígonos agrícolas en zonas cercanas a la periferia de la ciudad y en los municipios, para buscar un encadenamiento de cultivo con tecnología y extender más estas producciones.

Asimismo, se trabaja en el cárnico, lácteos y la industria molinera en busca de alternativas y diversificación de los productos que llegan al pueblo.

“Hay que potenciar el movimiento de agricultura urbana, suburbana y familiar. Todo patio o placa que tengamos hay que usarlo para eso. Tenemos en Santiago la experiencia de las Casas de Posturas”.

Según informó el coordinador provincial, se está haciendo un fuerte trabajo en la pesca para aprovechar la capacidad instalada que tiene el territorio. Esto permitiría unas 300 toneladas de pescado a producir por encima de lo que hoy está planificado.

“Con las medidas que estamos tomando, la diversificación y el apoyo de los cuadros, podemos salir victoriosos de esta situación que estamos atravesando”, concluyó Hernández Morales.

En video, Mesa Redonda

#EnVivo Hoy en la Mesa Redonda: Santiago de Cuba frente a la COVID-19, luego, Noticiero Estelar de la TVC

La Gobernadora y otras autoridades de Santiago de Cuba comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que se desarrollan en esa provincia para enfrentar la propagación de esta enfermedad viral.

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 8 de abril de 2020

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuva dijo:

    Creo sin lugar a dudas que el mayor riesgo sanitario en la provincia de Santiago está en la transportación privada de pasajeros entre diferentes municipios. Si los dirigentes no son capaces de regular esto con cabeza estamos perdidos.

  • Alan dijo:

    En comparación con la comparecencia de la capital, esta estuvo mejor. Mas concreta. Bien.

  • Juanjo dijo:

    Alerta sobre las colas multitudinarias que se siguen haciendo en la tienda LOS ALGARROBOS frente al zoológico.
    No se respeta allí la distancia, realmente es casi imposible respetarla pues el espacio es reducido y se aglomera demasiada gente.
    Esas colas son fuente potencial de contagio.
    Mejor es prevenir.
    Es preferible EN ESTOS MOMENTOS DE PELIGRO POTENCIAL ELEVADO no vender ese pollo o venderlo en las bodegas (buscar alguna forma de distribución justa y equitativa). Tenemos las herramientas. Nuestro sistema social es fuerte . El socialismo es grande. La única forma de reducir las colas es "no sacar los productos deficitarios como se están poniendo a la venta por la libre",,, es imposible que la población evite la tentación de meterse en esos tumultos. Aun estamos a tiempooo.

  • Beatriz. dijo:

    Nuestro Santiago es valuarte en todos los sentido.Aguerrido y siempre vencedor de batallas En nuestra Sierra y Ciudades se fraguo esta hermosa Revolucion.Contra el Covid 19 Si se puede y se podra vencer .Santiago de Cuba con el esfuerzo y responsabilidad de esta tierra caliente Es Santiago para Cuba y el mundo Venceremos esta batalla

  • Beatriz. dijo:

    Todavia hay incapaces y sinverguenzas q no acatan las medidas implementadas El uso del Nasobuco q piensan la vida es un privilegio para el ser humano.A esos infractores q nada les importa hay q hacerlos sentir el peso de la Ley.En Palma Soriano hay muchos casi todos dejan q decir en su propia imagen

  • daniel dijo:

    los maestros por lo barrios muy buela de cisión solo que nunca los he visto a mi casa, tengo una niña en primaria no han llegado, ni a las de sus compañeros, parece que fue un plan que va a realizar en el futuro

  • VERDECIA dijo:

    Hay que revisar en los barrios si se cumplen las medidas de aislamiento, hay muchas personas que se ponen a conversar en las esquinas y jugar dominó sin nasobucos, jóvenes jugando en la calle en números considerables sin protección, cito repartos San Pedrito, Chicharrones, Caney, Abel Santa Maria él Distrito José Marti.
    El merotiri trabajo que se realiza por el poder popular el PCC el MINSAP la Policía entre otros lo empañas los indisciplinados,esos q todavía no le an dado importancia a lo q ocurre, esos que son resistente a las medidas que ayudan a combatir lo mal hecho. Por favor mano dura las fuerzas policiales y militares a las calles no son represión SON PROTECCIÓN.... Los que agradecemos las medidas y somos disciplinados vamos a estar mas tranquilos y protegidos.No nos importa
    los comentarios negativos de las redes, enfoquemos en nosotros mismos, enfoquemosnos como lo estamos haciendo, SOMOS SANTIAGO DE CUBA....

  • Adelante dijo:

    Me gustó mucho estos dirigentes de Santiago de cuba, deberían transmitirle a la capital como hacer mejor las cosas.
    Muy contento con la limpieza de calles, paradas etc con pipas clorada con agua a presión. La capital debería coger este ejemplo, pues Santiago carece también de agua y miren como cumple.
    Solo unas observaciones a los dirigentes santiagueros .
    No me gusta la idea en estos momentos de la visita de maestros a las casas, eso podría incrementar la transmisión. Se puede esperar más adelante y mantenerse todos en casa.
    Propongo. En los puntos de controles tiene la pnr
    A las entradas de otros municipios hacia Santiago,
    Chequear en ellos la temperatura de los viajeros entran y salen de Santiago, con equipos permitan hacer un diagnóstico rápido de la temporada tal como está en aeropuertos y así evitar demoras en esos puntos.
    Fumigar los carros en esos puntos antes salir y entrar a Santiago.
    Gracias santiagueros, así se hace, la capital debería tomar sus iniciativas.

  • Bayames dijo:

    Santiago heroica siempre, cuanta experiencia tienen ustedes para transmitir, hay cosas que ustedes estan realizando que debian orientarse de forma obligstoria para otras provincias y es el empleo de la libreta para controlar un grupo de articulos y digo controlar no normar.

  • SGM 18 dijo:

    El coordinador del Programa Alimentario lo vi descooooordinado, no dijo nada nuevo, nervioso, lo que dijo se esta diciendo hace rato no solo aqui sino en toda Cuba, en mi casa PALMA SORIANO, no sentamos para ver esta acapite de la alimentación, increible nada de nada , la gente esperando que se va a distribuir en corto plazo que es lo que amerita ahora con respecto a los productos del AGRO, LACTEO, CARNE, solo planes, aqui en PALMA donde vende el Estado esta casi vacío en cuanto a productos del AGRO, y no de ahora hace bastante tiempo.
    En mi opinion el trabajo de las autoridades en el municipio es bastante malo, ahora con el problema del COVID 19 muchas personas hacen lo que le da gana, ejemplo en la interseccion calle Villuenda y Remus casi todo el dia y tambien en la noche se reunen gran cantidad de jovenes molestando, jugando varios juegos por dinero, tomando alcohol, diciendo malas palabras y nadie le pone el cascabel al gato, he contado a veces mas de 25, incluso niños de 7, 8, 9 años, lo ulitmo que escuche fue que la presidenta del CDR les llamo la atencio haciendo valer sus funciones dijo que iba llamar al la policia y que respondieron uno de elllos: LLAMENLA A MI NO ME IMPORTA, cosa como estas NO SE DEB PERMITIR, llevo mas de 10 años viviendo cerca de este lugar y casi todos los dias es lo mismo, nunca he visto ni al Delegado, ni al Jefe de Sector tratando de resolver esta tarea, incluso percibo que muchos callan por miedo. BASTA YA DE TANTA INDOLENCIA Y QUE CAIGA EL PESO DE LA LEY Y MAS EN ESTOS DIFICILES TIEMPO, POR FAVOR ALGUNA AUTORIDAD DE PALMA SORIANO QUE INTERVENGA EN ESTE ASUNTO
    y saque de RAIZ este mal, por el bien de vecindad y la salud de nuestras familias.

  • Adelante dijo:

    La batalla hay que volcarlas a los municipios del campo. Allí también se gana la batalla

  • Yisel dijo:

    Opino q hay q ibcrementar las medidas en las tiendas recaudadoras de divisa y q aun las colas son inevitables

  • Dra. Maria Dolores Malfran Garcia dijo:

    Mis felicitaciones para todos los que se estan entregandose, sacrificandose y exponiendose en el enfrentamiento a esta pandemia, que sin dudas como toda santiaguera y cubana se que saldremos adelante, solo pedire al pueblo santiaguero mas disciplina en correspondencia con la dedicacion del sector salud, la prioridad el gobierno y el resto de los sectores. Una sugerencia, SUPRIMIR la venta de los recursos de mayor demanda en las tiendas de divisas y se valore su distribucion por nucleo familiares (no por persona si no alcanza) la distribucion de las papas fue buena (salio muy bien su venta), por muy poca que sea la cantidad que nos toque, y que NO se concentre ésta en una sola bodega del consejo popular como han informado, pues generia la misma concentracion de personas que hoy vemos tras el pollo, el detergente, el jabon, por citar un ejemplo, una vez en la bodega, se puede organizar tambien segun la cantidad de nucleos en sección de la manana y tarde para evitar aglomeraciones, en la que se involucren los delegados, los militantes de la comunidad en apoyo a esta organizacion. Los cubanos sabemos y podemos organizarnos mejor, de eso hemos dado disimiles muestras, no nos puede vencer la desesperacion, eso solo reforzaria la transmision de este desvastador virus. Perdone la extensión. Gracias, entre todos Venceremos

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Hola ,soy Santiaguero y me espanto de las indiciplinad de los ciudadanos,nuestros dirigentes desean que lo que indican se cumpla peto no es la realidad,ejemplos muchos y este espacio es muy reducido para enumetarlos,inmensas colas para los productos de primera necesidad unos casi sobre otros y nuestros policías no hacen casi nada,ellos se agrupan u Dr cuando en cuando van a tratar de ordenar pero sólo unos minutos,los maestros n se en que barrio van a revisar porque por los que trabajo y vivo no los veo,el transporte urbano ómnibus llenos y particulares peor ahora Casi te sienta sobre los demas,hay inspectores de transporte pero por gusto parar los vehículos y a pesar de ver las violaciones la permiten.Deben dejar de vender los productos en pocas tiendas por favor por las bodegas aunque sea una libra por núcleo así como los de aseo.RECUERDEN HACE AÑOS LAS TRD NO LO SON.Evitemos la tentación de tener que salir a buscar lejos de casa.Saludos compatriotas.

  • Sergio dijo:

    SANTIAGO Y LA HABANA EN MATERIA DE DISCIPLINA SON UN VERDADERO DESASTRE,MUCHO RON Y POCA DISCIPLINA SOCIAL.

  • ERMIDE HERNANDEZ VIDAL dijo:

    SOY UNO DE LOS TRABAJADORES QUE TENGO QUE MANTENERME EN MI PUESTO LABORAL ,,,,,, Y LA SITUACION DEL TRANSPORTE ESTA MUY DIFICIL UN HACCINAMIENTO EN LAS GUAGUAS HORRIBLE EN EL HORARIO DE LA MAÑANA Y EN LA TARDE ,,,,,,,,,, YA ES HORA DE QUE SOLO PNGAN EL TRANSPORTE SOLO DE 6am A 9am y de 3 pm a 6 PM ,,, ESE ES EL HORA DE LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO ENTRADA Y SALIDA ,, EL RESTO DEL DIA ,,S E PASA TODA LA POBLACION MONTANDO GUAGUA , PISICOREEE ,MOTOS ,,, A DE LO QUE SI ESTOY CLARO QUE EL TRANSPORTE DEL COVID -19 ES EL SER HUMANO ,,,,,, VAMOS QUE QUIRTARSELO Y A RESTRINGIRLO ,,,, DEJEMOLOS SIN EN QUE MOVERSE ,,,,,, PARA QUE VEAN COMO SE DISMINUYAE

  • dodi dijo:

    Muy bien por nuestros dirigentes de nuestra provincia las medidas propuestas a cumplirse,solo le pido al pueblo santiaguero quedarse en casa ,solo salir a la calle los que en verdad lo necesiten,que los choferes de las guaguas sean exigentes con el lavado de las manos que no todos velan por eso y si fuera necesario poner a otra persona que realice ese trabajo.Vamos a cuidarnos por favor este enemigo no se ve y hay que combatirlo pero con disciplina,exhorto a nuestros dirigentes pensar en alguna variante como se decia en un comentario anterior vender el pollo de divisa en las bodegas o no se donde pero vamos a evitar las aglomeraciones.

  • mirian dijo:

    Muy buenas las decisiones tomadas por nuestro gobierno provincial. Ahora bien, hay que lograr que la PNR y todos los medios necesarios que hagan falta tomen medidas más severas con los irresponsables, Todavía hay personal que se reúne a hacer grupúsculos en las esquinas sin naso-buco o con él colgando en el pecho, transeúntes que Ud. los ves sin el naso-buco, niños jugando pelotas en las calles y estos son los que después entran en sus hogares y ni si quiera se le exige que se laven las manos, donde hay personal de riesgo, ancianos, diabéticos, hipertensos, asmáticos. Si no se toman medidas extremas con este tipo de personas ignorantes e irresponsables, por mucho que haga nuestro gobierno no vamos a salir de esta. Deberían de hacer recorridos por todas las avenidas y calles y poner multas a todo el que no esté trabajando en estos momentos y esté fuera de casa sin justificación alguna, cuando sean multados se van a limitar a estar en las calles ignorando y riéndose de la situación.

  • frr dijo:

    Ahora stgo es ejemplo no quiero ver las demas provincias aqui las colas de papa y de los modulos q estan vendiendo estan llenisimas y las guaguas ni hablar, lo digo porque lo he visto yo mismo.

  • Alcantara dijo:

    Es necesario que se incrementen los agentes del orden interior en las calles y que se acaben las llamadas de atencion, que apliquen lo que esta establecido para las personas indisciplinadas, irrespetuosas, no se dan cuenta que el uso del nasobuco y el aislamiento son unas de las principales medidas para evitar la propagacion de esta enfermedad que cada dia aumenta y son mas las perdidas de vidas humanas en todo el mundo, vamos a cuidarnos , ya tendremos tiempo para celebrar esta victoria como dijo nuestro presidente.

  • Julio César dijo:

    Hace falta q las autoridades competentes del Consejo Popular Los Olmos. Santiago de Cuba, se den un salto por las áreas deportivas de la Secundaria Básica "Argenis Burgos Palma" y la Escuela Técnica Profesional "Manuel E. Fajardo", para q observen cómo en esa Zona se está incumpliendo con lo q están orientando, cada día da horror e indigna la cantidad de niños y jóvenes q sé dan cita días tras días en esas áreas para jugar Pelota y fútbol en los horarios de 4:00pm hasta las 7:00pm sin importar lo q está pasando en nuestro país y el mundo, en el peligro q corren sin ningún tipo de protección y violando las Leyes y orientaciones dadas, por allí pasan y están a la vista de todos, hasta de los responsables de guardias en esos centros educacionales ( profesores y trabajadores), hasta cuándo se permitirá ésta situación es un Riesgo al q sé están exponiendo, los Padres y familiares no se dan por enterados. Así no se puede!

  • BELIñO dijo:

    santiago de cuba casi salvado ENTRE COMILLAS,con el numero de contagios,pero OJO,refuerzen los mercados agropecuarios,en la habana son muy lindos por el noticiero,las personas salen a buscar su sustento de alimentos familiar,hay que utilizar otros metodos,mientras halla aglomeracion no se esta resolviendo nada,ALIMENTOS ,para que las personas no salgan todos los dias a la calle,yo trabajo y todos los dias estoy expeimentando en la calle y buscando,por favor,OJO EN ESO,

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también