Respuesta a “Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable” (I)
Ha sido buena la participación en este primer acertijo sobre la COVID-19; algunos desaparecidos aparecieron y casi todos los fieles se mantienen. De la parte Matemática hay buenas respuestas y corridas por tercera. De la creatividad sin número la sagacidad brilló, aunque un par de amigos me preguntaron si el relato era real. Es obvio que es pura ficción pero no descabellada.
Vamos por parte:
I
Una joven de preuniversitario que se preparaba para las pruebas de ingreso a la universidad, le preguntó al profesor virtual de CINESOFT lo siguiente:
1. ¿Es posible construir el número 19, utilizando los dígitos pares del 2 al 8, y hasta los cuatro operadores aritméticos básicos? Ah, y sin usar paréntesis.
a) Repitiendo solo una vez algún dígito par.
Respuesta: Hay varias, la que yo pensé es muy elemental 2/2+4+6+8=19. Parecida a la de AntiSarsCoV2, Carlos, RARJ y Sofía RF.
Pero ahora copio y pego varias de ustedes:
6/2 – 8 + 6 x 4 = 19
8+4*2+6/2=19
2*6+8-4/4=19
8*4/2+6/2= 19
Algunos dejaron de usar uno de los 4 dígitos pares, o fallaron en el orden de prioridad de las operaciones cuando no hay paréntesis.
b) Sin repetir ningún dígito par.
Respuesta: Imposible.
Este era el ejercicio que pretendía mantenerlos tranquilos en casa. Jejejeje.
Fernan fue categórico al dar la respuesta. También Rolando dijo que no le daba la cuenta. Los felicito.
Claro que usando paréntesis sí se puede resolver y algunos lo demostraron.
Carlos se apegó a lo literal y usó corchetes, que hace la misma función que el paréntesis y burló el cerco.
Una vez más RARJ le puso su creatividad sorprendente y obviando dos condiciones llegó a una solución. Incluir el cero puede pasar, ya que es considerado dígito par, pero incluir la potencia entre los operadores aritméticos básicos está fuerte.
8 + 6 + 4 + 2˄0 = 19
2. Aplicando la numerología, ¿qué dígito sería COVID19?
Respuesta: 2
Interesante además de correcta, la respuesta del amigo Rolando, que dijo:
El dígito de COVID19 sería el 2, coincidente con SARS CoV2, el virus que la provoca.
II
Si un país no está aplicando consecuentemente las medidas de contención a la COVID-19, se puede producir un crecimiento geométrico de contagio.
Supongamos que cada 12 horas una persona inicia una cadena; infesta a otras tres; cada una de ellas a otras tres más y así sucesivamente. Preguntamos.
Respuesta: Se trata de una progresión geométrica de razón igual a 3 y n igual a 10.
1. ¿Cuántas personas se podrán haber infestado en esa cadena, en el quinto día?
Respuesta: a(10)= 3^10 = 59 049
2. ¿Cuántas personas se podrán haber infestado en esos cinco días?
Respuesta: S(10)= 3*(3^10-1)/(3-1)= 88 572
Noten que se trata de una sola cadena de infección. Imaginen que hubiese 100 iniciadores de cadenas similares.
Hubo dos acertijandos que dieron la primera respuesta correcta, Rolando y Sofía RF, pero en la segunda sumaron al iniciador de la cadena y por eso les dio 88 573. El iniciador ya estaba infestado y se dice haber infestado. De todas maneras felicitaciones para ambos.
III
PICE (Pensamiento Inteligente Creativo y Ético)
Lea con detenimiento el siguiente relato:
Carlos y Andrés, que no se veían desde hace más de 20 años se encuentran el 24 de marzo 2020, en la fiesta de cumpleaños de la hija de un gran amigo. Se dan tremendo abrazo; y cuando el padre de la muchacha los regaña, dicen a la vez: “no vez que tenemos nasobucos N95 puesto. Llega el animador musical con un micrófono moderno para el Karaoke, y selecciona a dos jóvenes y dos personas mayores para competir, le va pasando el micrófono a cada uno para que interpreten su número. En una esquina de la pequeña sala está el abuelo de la cumpleañera tosiendo, y un amigo le pregunta que si ya había pasado por algún médico, a lo que le responde, que no se preocupara, que para esta fecha siempre lo capturaba un catarrito bobo. A eso de las 2 de la madrugada, llega un policía que fue llamado por un vecino porque la música seguía altísima. El dueño de la casa le explica que su hija cumplía años y había regresado del extranjero, en que ganó el gran premio internacional de poesía y lo estaban celebrando. Al preguntar el policía que cuándo había regresado, le responde: antier, pero despreocúpese que mañana va directo para la cuarentena.
Realice un análisis breve y crítico (lo correcto y lo incorrecto) de lo allí sucedido, con creatividad y razonamiento lógico, relacionado con la batalla frente a la COVID-19.
Respuesta: Este tipo de ejercicio no tiene una respuesta única, hubo muy buenas respuestas.
El amigo Oro realizó un interesante análisis histórico-concreto.
También fue sagaz AHQ.
La gran matancera Sofía RF escribió expresiones lapidarias, aunque me dejó botado con esta parte: El dueño de la casa le explica que su hija cumplía años y había regresado del extranjero (…’¡”!”•$%&/()?¡çÇ;$%&). Premio para el decodificador, o el teclado se le infestó en ese momento.
Dunita hizo un buen desmenuce del relato.
El amigo ly, fue tajante y ante mi aclaración dijo que yo no estaba muy alejado de la realidad en lo relatado. Al parecer por allá por mi tierra natal la cosa tiene su cosa.
Y para disfrutar de las décimas, ahí va la sustanciosa respuesta de RARJ
-1-
Lo incorrecto es: 1- el abrazo,
2- el micrófono pasado,
3-Y el viejo despreocupado
Que a la tos no le hace caso.
4-Que nadie le sale al paso.
5-La bulla en la madrugada.
6-Y ahí está la homenajeada
Que de otro país volvió,
Entró al nuestro y evadió
Todo el control de la Aduana.
-2-
Lo correcto es todo el resto:
1-Está el regaño que dan,
2-Y los amigos que están
Con los nasobucos puestos.
3-Está el agente dispuesto
A parar la algarabía,
4-Que el Premio de Poesía
Lo obtuviera una cubana,
5-Y que la fiesta era sana,
6-Y el pánico, no cundía.
-3-
Este COVID diecinueve
Quiere convertirse en rey
Y sin piedad y sin ley
Por todo el mundo se mueve.
Ha alcanzado gran relieve
Porque el “tipo” no perdona,
Pero si cada persona
Cumple con lo establecido
Aquí en Cuba, yo le digo
Que el virus no se corona.
Nos vemos el lunes 6 de abril, para seguir en combate frente a la COVID-19.
Ah, un ruego parapensador:
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Muy interesantes las soluciones que no da el destacado Prof. Nestor del Prado Arza, esta fue una entrega muy interesante!
muy buena decima,me gustó mucho
Profesor, me gustaría saber por qué la respuesta 1b) 68/4+2. No se considera correcta
Porque aplicaste una operación no válida: la concatenación. Concatenaste el 6 con el 8.
Pero para ser justo debí comentar tu respuesta que fue menos transgresora que otras. Perdón amigo Pedro, ya lo repararé
Ohhh!!!,,esta es la que no encontré....
Porque 68 es un número formado por 2 dígitos pares. Era una condición del ejercicio que fuera con los dígitos individuales.
Considero justo resaltar que el destacado acertijando Pedro López Tamayo dio una respuesta ingeniosa, aunque utilizó la concatenación numérica que no estaba permitida. Otros fueron más transgresores y los mencioné.
Su respuesta 68/4+2=19
Es real que el compañero RARJ esta como dice el buen cubano "Escapao" jjjj me encantan sus decimas y tiene para todas las secciones, desde comidas hasta de matematica. Gracias al profe Nestor que tambien es un grande de las Matematicas
Me gusto la poesía,mucho mucho
Profe en esta ocasión no estoy de acuerdo con usted en cuanto a la progresión geométrica. Pienso que el primer eslabón de la cadena debe incluirse ya que no se aclara que se haya aislado o que haya muerto, lo lógico es pensar que siga infectando a más personas, por tanto la base de la progresión debería ser 4 y no tres. Es mi opinión.
Bienvenida tu opinión discrepante que hace mover la rueda imaginania del conocimiento. Es cuestión de fijar puntos de partida. Si partimos de lo que sucede partiendo del generador de la cadena de contagio o si lo excluimos. Por suerte o razón 1 entre más de 50 000 es despreciable. Gracias por compartir con amabilidad y firmeza tus consideraciones. Un abrazo teleterabrazo.
Y por qué dicen que sin repetir ningun numero par es imposible:
y esto que es: 8x4+6 y todo eso: /2. Como ven ahí no hay ningun numero repetido y da 19. Saludos.
Porque la multiplicación tiene prioridad sobe la suma y la resta. Entonces lo que escribiste no da 19. Cuando dices y todo eso es equivalente a usar paréntesis? y eso no está permitido.
Profe saludos...le he dado coco a la progresión y noto que le faltan infectados...mi respuesta fue de esa manera porque con esa serie no me dieron los casos que son ...
Hola ly, pero el coco es seco o tiene agua? Tal vez ahí esté la causa de tu duda. Jejeje
Profe..... Mi propuesta, hagamos una modelación con datos reales de como estará la cosa dentro de 10, días, dentro de 20, dentro de un mes etc... se trata de algo MUY SIMILAR AL EJERCICIO QUE UD PUSO, solo incorporar los datos reales de los 10 o 15 días y que cada quien plantee su versión de progresión, creo que esto sería muy util para todos, aunque no sea el DATO OFICIAL PAIS, que por cierto no existe o al menos nunca lo he visto publicado. AYUDEMOS NOSOTROS LOS MATEMATICOS