Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Seguir trabajando con rigor, precisión y exigencia en el enfrentamiento a la COVID-19

| 115 |

Encabezada por el Presidente de la República y el Primer Ministro, sesionó este martes la habitual reunión de chequeo para dar seguimiento a la situación del nuevo coronavirus en Cuba.

A seguir trabajando con rigor, con mucha precisión y con mucha exigencia, principios en los que descansa, junto al apoyo de la población, el éxito que podamos tener en el enfrentamiento a la pandemia, convocó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que cada tarde realiza el Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación de la COVID-19 en la Isla y donde continuamente se evalúan también las decisiones que, en dependencia del contexto, sea necesario adoptar en el país.

Como parte de este minucioso trabajo, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó que suman ya unas 230 medidas las que ha implementado el Gobierno y que se han dado a conocer de manera directa a nuestro pueblo. Tenemos que decir con satisfacción –aseguró- que se han venido cumpliendo.

Asociado a ello, manifestó que teniendo en cuenta el Plan para el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus que se ha diseñado en el país y el avance que manifiesta la propia pandemia a nivel mundial, el Gobierno cubano adoptó la decisión de solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.

Asimismo, ratificó que, como nos ha enseñado la Revolución, cualquier situación que exista en estas tripulaciones o pasajeros con problemas de salud, o desperfectos técnicos de las embarcaciones, o de suministro de combustible, recibirá la debida atención por nuestro Gobierno.

El actual contexto nos ha llevado además –informó- a suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea vuelo regular o charter, que traslade pasajeros, pues ello  también constituye un riesgo adicional para nuestro pueblo. En este caso, y tal como se dio a conocer con anterioridad, siempre se tendrán en cuenta posibles excepciones, como es el caso de la salida de nuestros colaboradores, la llegada a Cuba de donaciones de otro Gobierno, una emergencia que requiera facilitar los servicios aeroportuarios, y el arribo de determinado comercio y mercancías.

Al respecto comunicó que la medida se implementará en las próximas horas y será dada a conocer por la aeronáutica civil de Cuba a las aerolíneas que continúan realizando vuelos a la Isla, para que se implementen los protocolos que están establecidos en estos casos.

Como hemos explicado –afirmó- continuaremos haciendo los análisis correspondientes y adoptando las medidas que sean necesarias.

Por su parte, el Presidente de la República dio a conocer que el Buró Político, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acordó este martes suspender la celebración del desfile del 1ro de Mayo y posponer la realización del Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En tal sentido, Díaz-Canel convocó a la Central de Trabajadores de Cuba a hacer una propuesta de cómo celebraremos esta efeméride en las condiciones actuales, para que no pase por alto.

Al referirse al estado de los pacientes que se han confirmado en el país, lamentó el fallecimiento este lunes de dos personas, al tiempo que reconoció el esfuerzo que se realiza por el personal de la salud y que también ha permitido dar de alta a cuatro nuevos pacientes, “cuatro personas más a las que hemos salvado de esta pandemia”.

En sus palabras el Jefe de Estado insistió, además, en la necesidad de seguir convocando al aislamiento social. Indudablemente hay mayor percepción de riesgo en la población –valoró- pero no podemos confiarnos por la manera en que va evolucionando la situación, todavía no hemos entrado en el momento más complejo.

De ahí su convocatoria a un aislamiento social de manera consciente, disciplinada y responsable, tanto por parte de las personas como de las familias y también de la comunidad. Si todos actuamos en función de ese aislamiento –manifestó-  podemos seguir avanzando para evitar la extensión de la pandemia.

De igual manera, destacó que se deben continuar aplicando con intensidad las sanciones con que nos ampara la legislación actual para quienes violen las medidas que se han implementado para proteger a la población.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó que suman ya unas 230 medidas las que ha implementado el Gobierno y que se han dado a conocer de manera directa a nuestro pueblo.

A su vez insistió en la importancia de continuar prestando la mayor atención a los centros de cuarentena, “que tengan las mejores condiciones posibles, que el trato a las personas sea el más adecuado, y el control y el funcionamiento de los mismos sea el más eficiente”.

Valoró, además, que ahora estamos en mejores condiciones para incrementar el número de análisis que se realizan para la COVID-19, por lo tanto urgió a organizar de la manera más rápida posible ese trabajo, que permita llegar a las primeras diez mil muestras, y después proponernos un segundo momento para alcanzar las 20 mil.

Finalmente, explicó la decisión de orientar en todas las entidades que permanecen trabajando, ya sea por necesidades de la economía o por el propio enfrentamiento a la pandemia, que todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa, con los adecuados tratamientos salariales que hemos previsto para este tipo de personas.

Como sucede de manera habitual en estas reuniones de chequeo, al informar sobre el escenario actual, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que en el contexto de la compleja situación internacional que se reporta, en el país se han confirmado 186 casos positivos a la COVID-19, de ellos 29 son extranjeros y 157 cubanos, con presencia de la enfermedad en 63 municipios del país.

Informó además que el lunes 30 de marzo se pesquisaron 8 millones 358 mil 561 personas, de las cuales un millón 362 mil 772 corresponden a los adultos mayores y de ellos 154 mil 931 son ancianos que viven solos.

A su vez comentó que todos los contactos de personas que han resultado positivas al nuevo coronavirus o sospechosas de padecerlo, se han ido ingresando para romper las cadenas de transmisión que pudieran establecerse.

Favorecer desde las comunicaciones la estancia de las personas en los hogares

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comentó sobre las acciones que se desarrollan en el sector para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19.

Más adelante, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comentó sobre las acciones que se desarrollan en el sector para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19 y a su vez preservar la estabilidad y vitalidad de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión, en momentos en los que el tráfico telefónico y el acceso a Internet han experimentado un incremento en el uso por la población.

En adición a medidas que ya se han dado a conocer por diferentes vías a nuestro pueblo y que buscan favorecer la estancia de las personas en sus hogares, el titular informó además la aplicación de otras decisiones como la extensión hasta el 30 de junio del ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que expiran a partir de este 30 de marzo; y la prórroga de 60 días para la garantía de los equipos que ha comercializado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, cuyo plazo vence durante el mes de abril.

Asimismo, explicó que será libre de costo la descarga de contenidos en el portal CubaEduca, del Sistema Nacional de Educación, lo cual podrá realizarse incluso desde teléfonos celulares que no hayan adquirido paquetes de internet. Esta decisión –destacó- está sustentada en la importancia que reviste este sitio para todos los niveles de enseñanza, mucho más en el escenario actual, donde se han suspendido las clases y los estudiantes las reciben a través de la televisión.

De igual manera, señaló que con el aumento de personas en sus hogares se ha producido un incremento del tráfico de la telefonía móvil en un 30%, por lo que a partir de este 1ro de abril se implementarán medidas para incentivar en el horario de la madrugada el uso del móvil, la realización de las llamadas de larga distancia nacional y los servicios de internet a través de Nauta Hogar.

También se ha decidido, durante el mes de abril, extender a 30 días el periodo de duración de los bonos con que son beneficiadas las recargas desde el exterior; y en el caso de Nauta Hogar, conceder más horas de navegación al paquete actual y estimular con tarifas más económicas el uso de este servicio desde las viviendas que hoy lo disfrutan.

Acerca de estas y otras medidas que se han adoptado en el sector de las comunicaciones, se ofrecerá información detallada a nuestra población por diferentes vías, aseguró el Ministro.

Turismo cubano ante el nuevo escenario que impone la covid-19

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda

Ante el escenario que ha impuesto el nuevo coronavirus en el país, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, comentó que en correspondencia con las  medidas que ha ido adoptando el Gobierno cubano, en el sector se emitieron las orientaciones para el proceso de cierre y compactación de instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

Puntualmente sobre los turistas que permanecen en los hoteles, dijo que se mantienen con restricciones de salida y orientaciones de no aglomeración en áreas comunes, como parte de lo cual se cerraron en estas instalaciones las discotecas, piscinas, gimnasios, y se limitaron las actividades recreativas, diurnas y nocturnas.

Al respecto, comentó que se continúan haciendo las gestiones pertinentes con embajadas y líneas aéreas para la salida de los turistas que aún permanecen en territorio nacional.

Ante el nuevo escenario –explicó- el sector de turismo se ha propuesto continuar trabajando en la revisión y adecuación del plan de desarrollo hasta el año 2030, proponiendo nuevas estrategias de productos a priorizar en su desarrollo, fundamentalmente los vinculados a la salud y bienestar, la cultura y patrimonio y la naturaleza.

Asimismo, entre otras acciones, continuarán trabajando en la solución de las habitaciones fuera de orden; el mantenimiento de las instalaciones y sistemas tecnológicos; así como garantizar las inversiones priorizadas, y la preparación de obras destinadas al Campismo Popular y a la Feria de Turismo.

De manera general –aseguró- el sector se preparara para que, una vez que estén creadas las condiciones propicias, ofrecer un servicio turístico tanto nacional e internacional de más calidad.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • siri dijo:

    muy buenas medidas adoptadas por el pais . no asi en nuestro ministerio(Energia y Minas) donde no se pronuncian a asumir estas medidas y nos mantenemos trabajando igual , sin asumir el trabajo a distancia o al menos esas personas que presentan un grupo de enfermedades que son mas propensas a la enfermedad . sabemos que todos necesitan de la enrgia en estos tiempos pero hay un grupo grande de personal de oficinas que no necesitan estar todos los dias en los centros laborales , exponiendose a montarse en varias guaguas y de estar en contacto directo con tantas personas , es hora de que la union electrica se pronuncie, todos tenemos familias y no hacemos nada con tener nuestros hijos en casa , si nosotros nos exponemos todo el dia sin necesidad alguna , ha contagiarnos.

  • Leuvis dijo:

    Hay alguna medida para la súper colas y la súper aglomeración.?
    Para el desabastecimiento?
    Por favor si las tienen apliquen la ya.
    Están los ministros viendo la súper colas que se vienen haciendo en los principales centros comerciales, como la isla de cu ba,carlos III y demas.
    Esta serio.
    Yo veo provincias que han aplicado la norma de productos de aseo y agricolas.ej las tunas y matanzas.
    Por qué en la habana no se hace?

    • Mincin dijo:

      Para evitar la concentración de personas las Cadenas de Tiendas han adoptado varias medidas, entre las cuales podemos mencionar: la estimulación de las ventas por comercio electrónico y ampliar la distribución a la mayor cantidad de establecimientos en la red. En cuanto a los productos de aseo y del agro su venta será controlada mediante anotación en la libreta de abastecimiento. Saludos

    • Mincin dijo:

      Para evitar las aglomeraciones las Cadenas de Tiendas han ampliado la distribución a la mayor cantidad de establecimientos en la red y en cuanto a los productos de aseo y el agro se venderán de forma controlada con anotación en la libreta de abastecimiento.Saludos

  • odalys dijo:

    Porque no se vuelve a restablecer la oferta del plan de amigos para los que no recibimos recargas del exterior se puede comprar por un precio de 5 CUC y así los que tenemos familiares lejos de nuestras casas que tienen teléfono fijo podemos comunicarnos con ellos hasta que pase toda esta tragedia.

  • Leuvis dijo:

    Las bodegas y carnicerías están ahí.
    Pasen y veran como hay poco trabajo.
    Por lo.menos para las personas de más 65 años y los niños ,normar algunos productos de aseos y agrícolas así como embutidos .
    Se han cerrado casi todos los restaurantes y bares.
    También una cantidad de hoteles o sino han disminuido la presencia de turistas.
    Que van hacer todos los contratistas con la comida que le vendían a estos y que ahora no pueden comprar.
    Redirigir a la población y no se pierde ni pierde el productor.

    • Mincin dijo:

      La Ministra del Comercio interior en su intervención en la mesa redonda del 27 de marzo, explicó que los productos de aseo y del agro se venderán de forma controlada mediante anotación en la libreta de abastecimiento. Saludos

  • odalys dijo:

    Porque no se vuelve a restablecer la oferta del plan de amigos para los que no recibimos recargas del exterior se puede comprar por un precio de 5 CUC y así los que tenemos familiares lejos de nuestras casas que no tienen teléfono fijo podemos comunicarnos con ellos hasta que pase toda esta tragedia.

  • odalys dijo:

    ETECSA debe pronunciarse porque se vuelva a restablecer la oferta del plan de amigos para los que no recibimos recargas del exterior, se puede comprar por un precio de 5 CUC y así los que tenemos familiares lejos de nuestras casas que no tienen teléfono fijo podemos comunicarnos con ellos hasta que pase toda esta tragedia.

  • Hugo dijo:

    Muy de acuerdo no sale nadie no entra nadie concentrarse en los casos que ya están dentro del país por que si continúan entrando al país esto será lo de nunca acabar ahora sólo depende de nosotros parar este virus aplausos para todo el personal de salud dirigentes y pueblo con disciplina venceremos

  • Pinareña preocupada dijo:

    Cual es el tratamuento salarial para los q sean luberdos de los trabajo x edad o x patologías de riesgo pq el q conozco es el de las mama con niños de primaria pq las q tuenen niños en circulos q no los llevan x diferentez causas no estan incluidas en la de disponibles ni estan incluidos los q se encuentran en cuarentena x ser contacto o sospechosos ademas q van hacer con las administraciones q no quieren linet trabajo a distancia ni enviar pata la casa a trabajadores con mas de 60 años y otros con patologia de riesgo ejemplo UCM de pinar del río y geocuba

  • zamiria hernandrz dijo:

    Me gustaría q se publiquen todas las medidas en la gaceta u algún documento oficial pq? Sencillo se han emitido indicaciones de manera verbal q de aplicarse irían en contra de lo legislado por ejemplo como declaró interrupto a un trabajador solo por tener 61 años y tener una cardiopatía pero cuando vaya a declararlo se puede negar por q su salario básico es de 260 pesos y trabajando gana 1200 pero si se niega q hago por favor publiquen las medidas y creen un mecanismo q proteja a los interruptos a las empresa s no se les subió el salario escala. Gracias

  • Alina dijo:

    A mi humilde opinion, creen que realmente resuelven algun problema con veneficiar solo a los que tienen el nauta hogar aún cuando se puede agradecer....ustedes los que disponen de si se hace o no...tiene conocimiento que NAUTA HOGAR lo tiene una pequeña parte de la poblacion por motivos muy claros ok...pero justo ahora la situación es en el mundo entero desgraciadamente falta de economia, no hay ingresos para realizar recargas a la familia y amigos aunque se desee y la via masiva que tiene la poblacion para comunicarse y saber de la familia es mediante datos moviless, por favor bajen el costo de estos, es una necesidad no es lujo.

  • San dijo:

    Buenos días mu buenas las medida por favor que sea mas explicitas, pq acabo de entras a http://www.cubaeduca.cu/ y todavía me sigue consumiendo cuenta del nauta hogar.

  • Iskra Reyes Díaz dijo:

    Nuestro gobierno está en todo momento accionando para proteger a nuestro pueblo, por lo que no entiendo que en algunas unidades de palmares se permita personas compartiendo ( digase tomando cervezas ) o almorzando , espero que se tome conciencia y se prohíban esas actividades, soy gastronomica , trabajo cada 3 dias , y estamos dispuestos mis comp y yo a apoyar a nuestro país, pero sin exponernos y sin exponer a nuestras familias .

  • Berenguer dijo:

    Cito....¨todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa, con los adecuados tratamientos salariales que hemos previsto para este tipo de personas. Fin de la cita; mi pregunta, cuál sería el adecuado tratamiento salarial???; pero en los casos de trabajadores que sus labores no se pueden realizar desde la casa, como se tratarían???, sería correcto declararlos como interruptos y aplicar el tratamiento salarial del 100% del Salario básico de un mes y el resto del tiempo al 60%.
    Por otra parte es necesario puntualizar si estas garantías salariales serán asumidas como gasto de cada entidad o tendrá un tratamiento diferente, en aras de no afectar el resultado de la entidad (relación gasto/ ingresos) que traerá como consecuencia que se afecte el pago por resultados de los que siguen trabajando.

  • Pablo dijo:

    Vi el otro día la MR con el ministro de Economía y la ministra de Comercio Interior, escuché la explicación que dieron de por qué no se podían normar/regular ciertos productos de alta demanda, con el ejemplo de las 5000 toneladas que hacen falta para dar media libra a cada cubano... pero es que "por la libre" tampoco alcanzan y hoy tenemos colas por todas partes, y por supuesto, gente en la calle y una incertidumbre que es peor que la escasez... De manera excepcional, y mientras dure esta situación que tenemos, no se puede organizar esto de una manera más ordenada? Para mí la libreta sería un excelente medio para lograr esto!

    • Mincin dijo:

      La Ministra del Comercio Interior en su intervención en la mesa redonda del 27 de marzo explicó que en la canasta familiar normada de abril se mantienen los productos habituales y se incorporan los siguientes: 10 onzas de chícharo y una libra de pollo pércapita para la venta controlada a precios sin subsidios. También se incorporan de manera controlada las viandas y hortalizas que se venden en los mercados estatales y un módulo de aseo. Las pastas alimenticias serán para las provincias de Artemisa, La Habana, Granma y Santiago de Cuba, según política de distribución aprobada.
      En cuanto a los productos que se venden en las Cadenas de Tiendas la venta será regulada y se ampliará la distribución a la mayor cantidad de establecimientos en la red. Saludos.

  • yany dijo:

    Trabajo en un hotel de Freyre y aquí pocos estan usando medios de protección y yo pienzo que debería utilizarse un personal medico aquí para control del respeto a las medidas en estas instalaciones

  • Rafael Freyre dijo:

    NO ME PARECE MUY CONVENIENTE LA MEDIDA DE ETECSA CON LOS DATOS PORQUE DEVIDO A EL FLUJO DE DATOS AQUÍ DEJAN DE FUNSIONAR PARCIAL Y TOTALMENTE TODOS LOS SERVICIOS MOVILES YO ME ACOSTUBRE A UTILIZARLOS DENOCHE 2-4AM EN LOS ORARIOS QUE ACTUALMENTE ESTÁ FLUCTUANTE Y TRAJO PARA MI TRASTORNOS DEL SUEÑO DOLORES DE CABEZA Y MÁS NO SE TRATA DE RESOLVER NI HABLAR CON LA FAMILI SE TRATA DEL VISIO DE INTETNET QUE TENEMOS POR SER ALGO NUEVO Y SER TAN LIMITADA LA ASESIBILIDAD A ELLA

  • Soy de aquí dijo:

    Soy de las personas que aplaudo la forma en que se está dirigiendo el país en estos momentos, al menos con la mirada de nuestro Presidente Díaz Canel, el Primer Ministro Marrero y el Primer Vice Miceministro Alejandro Gil, los cuales, con mente abierta, están tomando las ideas del pueblo y aplicando las medias oportunas y necesarias para enmedar la situación actual de la covid 19, incluso con otras ideas que a futuro mejoran el país. Ahora bien, a veces me preocupa el aterrizaje de esas medidas a nivel de los organismos globales, específicamente el MTSS y el MFP. De el primero me quedo sin entener el aterrizaje dado a la explicación de Alejandro Gil el pasado viernes 27. El mismo aseguró qeu en el caso de los sistemas de pago por resultado, dejaba de ser indicador de referencia la comparación de las utilidades con el plan con el año anterior, lo cual ahora dicho Ministerio de Trabajo traduce en que se mantiene como indicador formador la relación del Gasto de Salaro con los ingresos, que cada empresa tiene definido referenciar con el plan o con el año anterior, para yo entener: No es ese el mismo análisis que el Minsitro dijo se quitaba? no creo que el Minsitro Alejandro, que es bien claro y convincente hable de una mejora para los trabajadores que no sea cierta, me inclino más a pensar en una nueva impresición del MTSS, si miramos el artículo relacionado con el tema, no habla de indicador límite de utilidades, en ningún momento, hablara de usar las utilidades para el pago a las oficinas centrales de las empresas y a los OSDES, o es que yo no entendí.
    Transcribo aquí el artículo SEXTO de la Resolcuión 114, en sus dos primeros incisos: Los sistemas de pago por resultados se financian a partir de las posibilidades
    económicas y financieras de la empresa y en su diseño y aplicación se tienen en cuenta
    los principios siguientes:
    a) El fondo de salario tiene como límite máximo no deteriorar el indicador gasto de salario
    por peso de ingreso total, comparado con igual período del año anterior, medido a
    nivel de la empresa;
    b) en la oficina central de la empresa, la distribución del salario por resultados se condiciona al crecimiento de la utilidad antes de impuestos, comparado con igual período
    del año anterior;
    Con lo cual infiero que solo serán "beneficiados" con esta medida los dos grupos incluidos en el inciso b, entre comillas, pues el salaio se sigue formando de la relación GS/TI, que se definió ocn respecto al plan o al año anterior como ya vimos. Quedamos todos entonces con la ilusión que nos hicimos el viernes y a la cual nuestro MTSS tiró nuevamente un cubo de agua con hielo.
    Igual sucedió en la materialización de la distribución de utilidades a los trabajadores, anunciada por nuestro presidente a la posibilidad de alcanzar cinco salarios medios pero en la legislación real publicada por el MFP aprece un "si, pero" si sobre cumples los indicadores dle plan por encima de un 5%, cuando a lo largo del año se ha controlado que se enmarquen esos sobre cumplimientos.
    Los trabajadores de este país seguiremos, como lo hemos hecho, dando lo mejor de nuestro desempeño y tratando de que se incremente cada día un poco más pero por favor pido que esos organismos que traducen en ley lo que nuestros dirigentes quieren para el pueblo, pongan sus mejores interpretaciones porque a mi, al menos, me queda el mal sabar de que cuando Diaz Canel habla de ir para la izquierda, estos organismos se las arreglan para ir para la derecha y no tengo ninguna dura de la preparación y las buenas intenciones de nuestros dirigente, revisen, revisen.

  • Tinmarin75 dijo:

    1-Desearía saber si en esta nueva modalidad de trabajo a distancia el Ministerio de Comunicaciones ha pensado en crear, autorizar, liberar o permitir que los Administradores de Redes del Sistema Empresarial del país podamos solicitar el servicio de ADSL pagándolo la cada entidad estatal del país para desde nuestros hogares poder administrar los Servidores y la red.
    2- Desearía que se tenga bien en cuenta el llamado que esta asiendo el Presidente de la Republica así como el Primer Ministro sobre las personas vulnerables que se queden en casa eso no esta siendo aplicado por todos los directivos del país al Menos en Ciego de Ávila que es donde vivo hay directivos que le han dicho a los trabajadores que pidan licencia sin sueldo y no creo que esa sea la medida que nuestro País ni nuestro Gobierno ni Estado estén proponiendo.

  • Yamilé dijo:

    Gracias a nuestro Presidente , todos los dirigentes de pais, Todo elpersonal médico y elr esto de los tarbajadores que estan enfrentando la pandemia.
    Deben ser precisas las medidas que se dan, cuando se habla del personal de la salud, porque dentro de ellos tambien, tenemos grupos vulnerables y se exponen más y podrian aumentar la mortalidad.
    Como se aplicaran las nuevas medidas en el caso de Personal de salud y con respecto a la aislamiento de grupos vulnerables.
    Saludos y viva Cuba!!!!

  • Cubano26 dijo:

    Hay personal médico trabajando cuando son alérgicos asmáticos hipertensos ,quien protege a esos trabajadores porque hay directivos que no preguntan ni se preocupan por sus trabajadores ,donde se puede denunciar esto???

  • Rodriguez dijo:

    Presidente,estoy muy preocupada con la pesquisa activa ,vivo en el Municipio de Guanabacoa y en mi area de salud Policnico Julio antonio Mella,la pesquisa esta muy mala,en mi cuadra llegaron dos residentes de EU una el dia 17 de marzo y el otro el dia 23 de marzo y la Dr de la familia no se ha visto por la casas por lo menos en esa manzana preguntado si algun pte presenta algun sintoma carral,pienso q estos son momentos de no dejar de las manos la vigilancia Epidemilogica en cada consultorio y mas cdo entra un viajero . Direccion del consultorio esta en calle Becquer y Segui.

  • José Guillermo Barroso Ramírez dijo:

    ¿Cuál es el tratamiento laboral y salarial que se le da a los trabajadores que son remitidos hacia sus casas por la autoridad médica facultada ya sea por ser sospechoso, teniendo síntomas o no, o por tener problemas de salud que lo hacen más vulnerable de contraer la enfermedad y preventivamente deben ser aislados; sin que el médico emita certificado médico, ni exista la posibilidad de que haga trabajos desde su vivienda, ni tenga vacaciones acumuladas, ni se hayan detenido las actividades en la empresa y por lo tanto no exista interrupción laboral y que el período en que se requiere su aislamiento sea superior a los 3 días que establece el Decreto 283 "Reglamento de la Ley de Seguridad Social" en su artículo 56 , en el que la administración puede justificar las ausencias?

    Saludos

    José Guillermo Barroso Ramírez
    Gerente de Capital Humano
    Refinería Cienfuegos S.A.

  • Espirituana dijo:

    Apoyo y agradezco todas las medidas tomadas por nuestro gobierno en aras de preservar la salud de todos los cubanos. Creo que se debería ESPECIFICAR POR PARTE DEL MTSS las patologías por las cuales las administraciones deben enviar a los trabajadores que las padezcan a sus casas. Igualmente ESPECIFICAR la edad, para evitar que esto quede sujeto a ala interpretación de cada cual. Gracias!!!

  • Amancio dijo:

    Tengo 72 años y estoy aplicando el teletrabajo; mi esposa 62, por lo tanto estamos entre las personas vulnerables. Vivimos solos y no tenemos familiares cercanos. Tomamos todas las medidas orientadas para protegernos y proteger a los demás, pero no tenemos otra alternativa que salir algunas veces a adquirir alimentos y productos de necesidad. Hoy en una carnicería de 10 de Octubre me dijeron que habían recibido orientación de no dejar entrar a clientes mayores de 60 años; los dependientes fueron indulgentes conmigo y me dejaron comprar. Si esa es una medida realmente orientada desde arriba y no una interpretación errónea como me parece, entonces en lugar de estar protegidos, estaríamos abandonados y expuestos a padecer hambre y necesidades. El remedio no puede ser peor que la enfermedad.

    • Mincin dijo:

      La indicación es proteger a los mayores de 65 años, los niños y a madres con niños pequeños, atendiendolos con prioridad para que permanezcan poco tiempo fuera de la casa. Saludos

  • Carlos David dijo:

    Buenas tardes, aprovecho la posibilidad de Cubadebate para a través de ese importante medio, trasmitir una preocupación que tengo.
    Radico en el Municipio de Regla y desde el 27/01/19, fecha en que aconteció el tornado, nuestro mercado (calle 1ra. y Rotaria), quedó prácticamente destruido, pero aún no han concluido las labores para su puesta en marcha, por lo que los productos normados los recibimos en la antigua peluquería, acondicionada como bodega y los productos cárnicos y huevos los recibimos en la carnicería de la Ciruela, una barriada que queda bastante distante del mercado en reparación y de sus consumidores. El problema es que en la noche del 30/03/20, una vecina le comunicó a mi esposa que estaban dando un módulo alimentario consistente en un tubo de picadillo de pollo, un tubo de jamonada, 10 hamburguesas y croquetas, todo a un precio de $155,00 CUP y que este módulo era para personas mayores de 65 años. Correcto, al día siguiente, es decir ayer, fuí a la mencionada carnicería de la Ciruela y me encontré todo lo contrario a lo plantedo por nuestro Presidente, Primer Ministro y autoridades sanitarias en las Mesas Redondas y que se promociona y divulga constantemente, llamando a la población a evitar las aglomeraciones, porque allí habían cerca de 200 personas. Eso fue a las 8:30 AM aproximadamente cuando llegué. Luego de larga espera, sobre la 1:00 PM más o menos llegó el camión dew la empresa Prodal, que radica en el propio municipio, lugo de descargar el camión, uno de los compañeros de la carnicería le dijo a las personas allí congregadas que lo que había llegado no alcanzaba para todos, refiriendose al picadillo y las hamburguesas y que habían recibido además, jamonada y chorizo, pero que no lo podía despachar por carecer del precio. Al comenzar la distribución del picadillo y las 10 hamburguesas a un precio de $70,00 CUP, llegó lo que no podía entender y que no respondía a lo planteado por la Ministra de Comercio Interior en una Mesa Redonda hace unos días, sobre que los productos liberados, al no alcanzar para toda la población, no podían ser normados, sino controlados, para lo cual la única forma de controlarlo sería una marca en la libreta de abastecimiento, como me hicieron cuando adquirí, tanto el litro de cloro, como los cinco (5) frascos de Hipoclorito de sodio; sencillamente se estaba dando sin control, por lo que las personas de las cercanías y edificios contiguos a la carnicería, que habían cogido el día anterior, volvieron a coger y seguirán cogiendo, mientras no se controle.
    Nuestro Presidente y nuestro 1er. Ministro en las intervenciones que han tenido en las Mesas Redondas, a raiz de la situación del COVID-19, siempre han planteado la prioridad del Estado de la alimentación de la población y el proceso de distribución, cosa ésta que evidentemente no se pone de manifiesto su cumplimiento en todos los territorios, así como el llamado a evitar aglomeraciones de público. Por qué, si en la peluquería adaptada a bodega, donde recibimos los demás productos normados de la canasta básica, no se puede distribuir a parte de esos consumidores y evitamos el tumulto. Es cierto que esos producto requieren de refrigeración, pero ¿que tiempo demorarán desde el momento en que lleguen, a que terminen la distribución?
    Considero que es algo que debemos tener muy en cuenta en los momentos en que nos encontramos.
    Sería muy bueno que este comentario llegue a las personas que pudieran tener el nivel de decisión y que se haga realmente lo que está establecido en estos casos.
    Muchas Gracias

    • Mincin dijo:

      Usted puede tramitar su inquietud a través del número 80022624 línea única del Comercio. Saludos

  • Lissette Escobar Alvarez dijo:

    Buenas tardes, bendiciones a todos los médicos cubanos y a todos los que de una forma u otra están luchando con esta pandemia que le ha cambiado la vida al mundo en general.
    Desearía que sea analizado por el Ministerio de Comunicaciones las posibilidades de que cuando se apliquen las recargas a los móviles, se nos permitiera que con los Bonos poder recargar la cuenta nauta, sería una ayuda para todos, Buenas tardes, bendiciones a todos los médicos cubanos y a todos los que de una forma u otra están luchando con esta pandemia que le ha cambiado la vida al mundo en general.
    Desearía que sea analizado por el Ministerio de Comunicaciones las posibilidades de que cuando se apliquen las recargas a los móviles, se nos permitiera que con los Bonos poder recargar la cuenta nauta, sería una ayuda para todos.
    valorar que los paquetes de MB sean de menor cuantía por ejemplo de 2.OO cuc con vista a que cuando no le queden a las personas saldo de 5.00 puedan tener esa opción y le permita mantener la comunicación.

  • Edilia dijo:

    Me preocupan los datos respecto a cant de extranjeros q aún están en Cuba y los q se quedaron en casas de renta. Eso no fue lo q se dijo.

  • Leo Martinez dijo:

    Hola.Es necesario q todas esas medidas q orienta el presidente en Mesa Redonda , sean explicadas correctamente a todoas las prov.del.pai.Pues el Presidente anuncio q todos los trabajadores vulnerables,con factores.de.riesgo fueran enviados a sus casas.Sin embargo aqui en la ptov de Holguin se esta diciendo en los Centros de Trabajos q solo.es para los trabajdores mayores de 60 anos.Quiere.decir q el q tiene 40 es Diabetico t Asmatico no se puede acoger a esa ley porq no tiene 60.Por favor q expliquen bien a las prov pues esto crea disgusto porq los trabajadores vemos la Mesa Redonda donde se orientan medidas y despues en las prov la realidad es otra.Por favor q el Presidente lo vuelva a decir y explique lo d ela.edad para evitar malos entendidos .Gracias

  • Leo Martinez dijo:

    Por.favor q.alguien aclare lo.de.los trabajdores vulnerables y de riesgo.Pues se esta entendiendo q solo.los mayores de 60 anos los q tienen riesgo. Y los menores de.60.q tienen riesgo.t se le.esta diciendo q no se.pueden acoger a rsta medida.Por.facor q.alguien explique

  • alfonso dijo:

    Usar nasobuco?
    Como usarlo?
    Donde Usarlo?
    En realidad te cuida de no contraer el virus?
    Es el nasobuco la medida mas importanmte y veraz para no contagiarse?
    Està cientificamente probado que el nasobuco constrido con tres capas de tela te evita el contagio?
    Estas pr

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también