Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diario d´Andorra: Defensa de la soberanía ante EEUU por presencia de médicos cubanos (+ Video)

| 73 |

Médicos cubanos son recibidos en hospital del Principado de Andorra. Foto: Diari d´Andorra

El grupo de sanitarios cubanos que llegó ayer al Principado ha sido recibido en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell esta mañana. Sin ánimo de querer ser partícipe del histórico conflicto geopolítico que enfrenta a dos enemigos reconocidos como Estados Unidos y Cuba, la llegada de 39 profesionales sanitarios procedentes de la isla caribeña en el Principado ha puesto en alerta a la diplomacia andorrana, consciente de las advertencias respecto a los médicos cubanos que ha efectuado el Gobierno de Donald Trump.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, aseguró en declaraciones al diario que se ha informado a las autoridades estadounidenses, con las que mantienen "un contacto muy fluido", del convenio sanitario que está negociando Andorra con Cuba para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

"Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración", sostuvo Ubach.

En un primer momento, la ministra explicó que la idea de Asuntos Exteriores era concretar la llegada de sanitarios provenientes de España y Francia, pero debido a la "situación crítica" que están viviendo los países vecinos, se puso la mirada sobre la red de contactos iberoamericanos.

De este modo, aprovechando que Andorra ostenta la secretaría pro tempore como organizadora de la XXVII Cumbre Iberoamericana, Ubach se decantó para mover hilos con sus homólogos cubanos, que cuentan con una larga tradición de servicios médicos en el extranjero.

En tan solo una semana, Andorra pasó de llamar a la puerta del país latinoamericano a convertirse en el segundo estado de Europa –luego de Italia– a recibir la cooperación sanitaria de Cuba, puesta en duda por los Estados Unidos.

La advertencia de Estados Unidos

Desde la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos se inició la semana pasada una campaña de desprestigio en las redes sociales donde se advertía a los países europeos afectados por el coronavirus que desestimaran la cooperación de profesionales sanitarios cubanos.

"El Gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeros mientras hacen los servicios en sus misiones médicas internacionales y los expone a condiciones laborales atroces. Los Estados que busquen la ayuda de Cuba para hacer frente a la COVID-19 deberían examinar los acuerdos", señalaba la cuenta oficial de Twitter del gabinete estadounidense.

Asimismo, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, insistió en que cualquier acuerdo con el Gobierno de Cuba "debe ser transparente y público" para garantizar "la seguridad y el bienestar" de los médicos cubanos, quienes, consideró, deberían recibir una retribución "directa y justa”.

Consultada sobre el gasto que supondrá para el país la llegada de estos profesionales, la ministra de Asuntos Exteriores dijo que no está definido el acuerdo y formará parte de la negociación, que se pospuso para una segunda fase, dado que "la prioridad era hacerlos venir".

Por último, Ubach se mostró muy agradecida en cuanto a "la generosidad de Cuba", dado que "ellos también están viviendo una crisis sanitaria".

Los sanitarios caribeños comenzarán a trabajar a final de semana

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, manifestó que la voluntad del Gobierno es que, hacia el final de semana, los 39 profesionales sanitarios, entre los que figuran 12 doctores, 26 enfermeros y un técnico logístico, puedan empezar a trabajar en las instalaciones del hospital.

Hasta entonces, llevarán a cabo una formación rápida del funcionamiento interno del sistema sanitario andorrano y se someterán a las pertinentes pruebas analíticas para descartar una vinculación con la COVID-19 después del viaje.

La duración de su estancia dependerá de cómo evolucionen los casos en el Principado, pero en cualquier caso el Gobierno publicó ayer un decreto en el BOPA por el que se aprueba una cuota especial de autorización de inmigraciones temporales para profesionales sanitarios y sociosanitarios que tiene vigencia hasta junio.

Más allá del trámite administrativo, los cooperantes de Cuba ya descansan en el hotel Panorama de Escaldes tras haber llegado la madrugada del lunes y "ahora necesitan un tiempo de adaptación", reconoció la ministra. Ubach apuntó que "los hemos transportado de su contexto, donde hay un clima tropical", por lo que se ha realizado una colecta de ropa de forma altruista desde diferentes asociaciones y empresas nacionales.

Por último, la titular de Asuntos Exteriores aseguró que hay otras acciones de cooperación internacional en marcha, por si hiciera falta activarlas en caso de agravarse la situación.


(Tomado de Diari D´Andorra / Versión al español de Cubadebate)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaneli orta dijo:

    como me gustaria que informaran alguna noticia de nuestros 2 misioneros secuestrados en Africa.

  • Jorge dijo:

    Para los cubanos que tengan duda sobre la "generosidad" de los salarios entre los médicos en EEUU, les recomiendo que vean algunos capítulos de 2 seriales que la TV Cubana está proyectando ahora: El Buen Doctor y El residente. En ambos los personajes se quejan de que ellos tienen salarios bajos, mientras los hospitales y el seguro reciben millones.

    Y que conste, estos seriales no los hizo RTV Comercial de Cuba, sino 2 cadenas de televisión norteamericanas. Así que, ¿cuál es el cuento?

    • sergito dijo:

      Así mismo es mi hermano!!! El capitalista te retribuye el 100%de sus ganancias, jajajaja, con ese cuento a otro yankis del orto!!!! Cómo dice el Diego MAradona: "la tienen bien adentro"

    • Julio dijo:

      Excelente comentario. Tambien en redes se pueden ver muchisimos medicos que estan pasando un problema de seguridad asombroso, muchos han muerto, no tienen mascarillas, les piden que las reutilicen, trabajan sin descanso sobre explotandolos y sometiendolos a fatigas que les debilitan...

    • La Aguja dijo:

      Trump y su gobierno deberían preocuparse más del porqué muere un adolescente de 17 años en TEXAS por no contar con el dinero para pagar la prueba de Covid. LOS MEDICOS CUBANOS, LOS QUE SE SIENTEN CUBANOS, QUE SON MAYORIA ABSOLUTA, NI REMOTAMENTE COMULGAN CON LAS PERVERSAS IDEAS DE TRUMP Y SUS SECUACES. SABEN QUE SU FORMACION ES GRATUITA Y QUE EL DINERO QUE DE SUS CONTRATOS SE QUEDA EL ESTADO, ES PRECISAMENTE PARA SEGUIR FORMANDO MEDICOS, ATENDIENDO A LOS CUABANOS TODOS POR IGUAL Y SEGUIR SOSTENIENDO UN SISTEMA DE SALUD QUE HA DEMOSTRADO YA, SER MUCHO MAS EFICAZ QUE EL MERCADEO CON LA SANIDAD DE LAS PERSONAS QUE AHORA MISMO TIENE EN JAQUED A MAS DE UN PAIS. LOS MEDICOS CUBANOS ADEMAS DEL DINERO QUE GANEN UNA MISION TIENEN GARANTIZADO, TODO EL TIEMPO QUE LA CUMPLAN, SU SALARIO AQUI EN ESU PAIS, Y HASTA AHORA MAS MUESTRAS DE RECONOCIMIENTO DEL MUDNO HACIA ELLOS NO PUEDE HABER.
      INCLUSO EN LOS PROPIOS HOSPITALES DE NUEVA YORK, COMO ES EL CASO DE ARABIA, MEDICA ESTADOUNIDENSE FORMADA EN LA ESCUELA LATIONAMERICANA DE MEDICINA DE LA HABANA, ESTAN DANDO UN EJEMPLO DE GALLARDIA, ALTRUISMO Y PROFESIONALIDAD. PREGUNTENLE A ELLA Y 200 JOVENES NORTEAMERICANOS QUE POR NO TENER DINERO CON QUÉ PAGAR SUS ESTUDIOS EN EEUU, SE GRADUARON AQUI Y CUÁNTO LES COSTO SU CARRERA. NADA MAS

  • ARG dijo:

    El amo y dueño del universo dicta la política como siempre, un país convertido el epicentro de la pandemia con más de 164,000 casos y 3,200 muertos le dice a la Unión Europea que tiene que hacer no hecer con los médicos cubanos....Hasta cuando habrá que soportar a ese funesto presidente .

  • HRP dijo:

    Que sabra el gobierno de Trump de justicia cuando considera que si en su tierra mueren entre 100 mil y 200 mil personas por la pandemia, habran hecho un buen trabajo???

  • José Echemendia Gallego dijo:

    Siempre puede encontrarse a pueblos con dignidad que no se dejan torcer el brazo, que casualidad Andorra también es una pequeña nación.

  • Rafael dijo:

    Viva Cuba

  • muypreocupada dijo:

    ANDORRA: NUNCA SE ARREPENTIRÁN DE TENER MÉDICOS Y ENFERMEROS CUBANOS ENTRE USTEDES. SON DE UNA MAGNÍFICA CALIDAD: HUMANA Y PROFESIONAL.
    VIVA CUBA!

  • Wladimir Arteaga Arteaga dijo:

    Hoy, ayer y días atrás no he podido evitar que asomen lágrimas a mis ojos, a pesar de haber sido criado bajo el precepto machista de que los hombres no lloran. Ese aplauso diario a las nueve de la noche, ,y que en mi edificio sí se cumple de forma espontánea es un pequeño homenaje a esas personas que corajudamente ( todos sabemos la palabra obscena que va ahí) dejan atrás a los suyos para servir a otros, sin otro interés que el orgullo profesional es una muestra de que el pueblo cubano sostiene sentimientos que van más allá de ser.comunista, revolucionario, opuesto al gobierno y de forma tal vez hasta inconsciente esgrime el sentimiento de nación, de cubanos para estar unidos todos por el bienestar de nuestros hermanos u un poquito más allá. Gracias Cuba. A tus médicos que escriben páginas de heroísmo en innumerables sitios oscuros del mundo defendiendo un derecho natural del ser humano, el derecho a la vida. Gracias Donald Trump, porque ese empecinamiento tuyo de hacer política en medio de la terrible situación de tu país no ha servido más que para abrir los ojos del mundo para demostrar que en Cuba si se tiene la convicción de que Patria es Humanidad.

  • Wladimir Arteaga Arteaga dijo:

    Y quiero preguntarle señor Trump: ¿Desde cuando es usted un abogado defensor de las causas de los humildes? ¿Quién o qué médico le pidió a usted que intercediera ante el mundo para defender "sus derechos"
    ¿Sabía usted que esos médicos que wl gobierno esquilmar y trata como esclavos (según usted) parten a innumerables lugares del mundo a llevar salud y amor, de forma totalmente voluntaria? No hay uno, uno solo que pueda decir que fue obligado a salir a cumplir misión . Y por cada uno que sale existe una fila de cientos dispuestos a salir para tener su parte en la historia que con letras de oro escribe Cuba.

    • JACQUE dijo:

      Wladimir aplausos para su comentario

  • Yudiel dijo:

    La persecución del gobierno norteamericano es constante, a pesar que lo que hacen nuestros médicos es una obra titánica, jugándose la vida, demostrando las enseñanzas de nuestro Fidel, siguiendo su ejemplo y sus ideales, ni así dejan de perseguirlos, es hora ya que los países del mundo abran los ojos y vean a ese monstruo llamado Estados Unidos que solo quiere asfixiar al planeta. Patria o muerte, Venceremos

  • Martha dijo:

    En todos estos días de seguimiento del coronavirus y su afectación a nivel global, de la respuesta digna

    Del gobierno cubano y su seguimiento por el pueblo,etc,etc y completamente de acuerdo con el paso adelante de mis colegas, aún arriesgAndo su propia salud aún, mi criterio y libre opinión es de remunerarles con buenos salarios sus sacrificios. Gracias.

  • Rigoberto dijo:

    Muy bien por la ministra de Andorra, es un país soberano y no tiene que pedir permiso a Estados Unidos para tener relación con Cuba.

  • Pierre dijo:

    Es innegable que el presidente Trump y su equipo de gobierno son unos malvados, inmiscuyéndose en los asuntos soberanos de dos países.
    En su país por la,estupidez de su presidente y sus allegados en el gobierno no saben como ponerle fin a la epidemia que hace estragos en el pueblo estadounidense.
    Un país con una de las economías más poderosas del mundo, potencial científico, recursos tecnológicos de primer nivel este detrás de lo que hacen nuestros compatriotas ayudando y protegiendo ciudafanos de unos quince países de esta pandemia.
    Han declarado que entre cien mil o doscientos mil ciudadanos de EU morirán, es como si el gobierno de Trump, Pom... Peo y compañía le aplicarán la pena capital a ese número de sus ciudadanos, que por ser su presidente tiene la obligación de protegerlos.
    Pompeo con su cinismo propniendo un gobierno de transición en Venezuela, su fantoche fracaso y tendrá que declarar el jueves snte la Fiscalía, en lugar de ocuparse de salvar a sus ciudadanos amenazados por el Coronavirus.
    El sistema de salud ha fracasado.
    Contra Cuba mantienen todas las medidas restrictivas del genocid bloqueo.
    Han tenido que aceptar la ayuda que Rusis y China les harán llegar para atenuar el sufrimiento de los estadounidenses.
    Si EU y los países más desarrollados aunaran esfuerzos la,pandemia no habría llegado hasta el nivel de hoy.
    Trump y su gobierno son los responsables directos de los sufrimientos de los estadounidenses hoy y en el futuro.

  • Frank dijo:

    Con su permiso maestro Raúl Ferrer, perdone Ud. mi atrevimiento y permítame transpolar un fragmento de su extraordinario “Romance de la niña mala” a nuestra amada PATRIA. Amigo internauta, abstráigase por un momento y compare a la niña del poema con nuestra ISLA, ahora que formamos parte de ese ejército mundial que entrega amor y salud a los afectados por el COVID-19 sin más interés que el de salvar vidas humanas en tanto nuestro vecino, que tendría que estar más interesado en resolver sus problemas, sigue aferrado a la ignorancia.
    Mr. Trump, psh, eh, oiga, mire, lea esto:

    “CUANDO SE PREMIE EL CARIÑO
    Y LO REBELDE DEL ALMA;
    CUANDO SE ENTIENDA LA RISA
    Y SE LE CANTE A LA GRACIA;
    CUANDO LA INJUSTICIA ROMPA
    ENTRE MI PUEBLO SU MARCHA
    Y EL TIERNO BOTÓN DE UN NIÑO
    SEA UNA FLOR EN LA ESPERANZA,
    HABRÁ QUE PONERLE AL PECHO
    DE MI “ISLA” UNA MEDALLA
    AUNQUE EL “BATEY” MALICIOSO
    ME LE DÉ TAN MALA FAMA
    Y TÚ, MI “POBRE VECINO”,
    NO ENTIENDAS UNA PALABRA”

    • Rosa dijo:

      Wuao, excelente, que bien se ajustan ese fragmento del texto de Raúl Ferrer.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos,no tiene autoridad moral,ni moral para señalar a Cuba, en ningún caso como violadora ,cuando esa potencia pretende gobernar al resto del mundo con métodos de guerras de intervención y horrendos crímenes de lesa humanidad...basta ya de cinismo e hipocresía

  • Yaniel Dueñas Yong dijo:

    Nuevamente se da a demostrar la profesionalidad de nuestros médicos. Y también se demuestra que no podrán contra la solidaridad así sea un país que en cierta forma este manipulado por los americanos. Los cuales en ves de cuestionar nuestra salud. Debería preocuparse por la de ellos.

  • Santiago dijo:

    Q falta d respeto. Arrogantes. Con q moral exigen a un país q no acepte ayuda para salvar vidas solo porque a los yankis no les agrada. Debian seguir el ejemplo d Cuba y ayudar a salir d está pandemia q pone en peligro al mundo.... Ellos solos se aíslan y no por Coronavirus. Trump Pinocho. Vivan los medicos

  • Ybia Masso Carbonell dijo:

    Solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos,somos pais que nadie lo dude nunca el covid19 quedará grabado para la historia eternamente si,pero tambien quedará grabado el coraje de CUBA y de sus profesionales de la SALUD.

  • Robertoy dijo:

    Magnífica respuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra a la advertencia de los EE.UU sobre la cooperación médica cubana en el exterior. #cubasalva

  • Olegario dijo:

    Por supuesto los que no son capaces de asegurar para sus ciudadanos un servicio médico gritan como ratas su incapacidad. Como dijo el Quijote a Sancho: deja que los perros ladren eso es que existimos.

  • Alejandro 87 dijo:

    Se que la brigada hará un excelente papel en tierras andorrana... Viva Cuba y sus miles de médicos y enfermeros...
    El gobierno de Estados Unidos anda como Mirella... En todo me en lo de ella... Que se pongan para sus cosas y dejen de estar pendientes a los otros...
    Tanta política y descuidos que lamentablemente su pobre pueblo esta sufriendo las consecuencias... Todavía en el caos que están viviendo y ellos pendientes y queriendo practicar su ingerencia...

  • Alejandro 87 dijo:

    Seria bueno saber si Gobierno de Cuba le ha ofrecido una ayuda medica al gobierno de Estados Unidos...
    Como diría nuestro Comandante en Jefe eso seria una Victoria Estratégica, le estaríamos dando una enseñanza Moral y un impacto tremendo.... Cuando el pueblo norteamericano vea que su gobierno no es capas de dejar a un lado sus sucias políticas y desecha la ayuda desinteresada que le prestaría Cuba...
    Viva la Revolución...
    Abajo el Bloqueo...

  • nany dijo:

    Patria es Humanidad. La Brigda Médica Cubana en Andorra es un ejemplo de lo que nos legaron José martí y Fidel Castro.

  • Blanca Rosa Campos Acosta dijo:

    Dios proteja a nuestros médicos para que el mundo pueda salir adelante y sigan salvando vidas como nos enseñó nuestro comandante y Cuba Es un país como ningún otro es el elegido en el mundo entero por sus convicciones y su fortaleza ,y ideales y su humanismo patria o muerte venceremos viva CUBA VIVA LOS MÉDICOS CUBANOS ASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Williams Romero Acosta dijo:

    No importa la campaña de deacrédito contra nuestro pueblo, somos internacionalista por naturaleza, no mendigamos nada solo brindamos amor paz y bienestar para los necesitados, eso ni Trump ni su camarilla no pueden entenderlo, nuestra luz nada puede opacarla, es un sol que alumbtra al mundo entero. Gracias a nuestros médicos. Estamos orgullosos de ellos, Su ejemplo es la única verdad. Somos continuidad.

  • Niso dijo:

    Cuando todo esto pase, el mundo serä mäs unido y con menos miedo a los EU para tomar sus propias decisiones

  • Elsa dijo:

    Muy bien por esa Ministra ningún país le debe ser permitido cuestionar los asuntos interno de este, pero donde exista la colaboración cubana médica allí va estar presente la hostilidad de EU, es que a pesar de estar bloqueado sabemos salir hacia delante.

  • yohanka dijo:

    El gobierno de EUA continua pendiente a todo lo que hacemos los cubanos ,para criticar y tratar de desprestigiarnos , en ves de ocuparse de la clase de situación que tiene donde diario pierden la vida por la enfermedad muchisimos américanos.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Los Yanquis siempre jodiendo y comiendo mandarinas: Bueno, porqué ellos no envían a sus médicos!. Con su accionar demuestran día a día que son los enemigos públicos del desarrollo equilibrado de la humanidad. Cuba no se va a detener NUNCA. QUE NOS QUITEN EL BLOQUEO ES LO QUE TIENEN QUE HACER , carajo!

  • rolando dijo:

    EU cuestiona pero no presta esa ayuda entonces ante un gesto de Cuba pretenden darle un matiz económico solamente a esta situación sin tener en cuenta el caracter urgente y universal de una acción que puede evitar el costo de vidas al cual esta sometido quienes olviden que este es un momento de crisis humanitaria y que no se trata de ventajas, rivalidades y diferencias sino de solidaridad y humanismo y eso a Cuba le sobra y a ellos les preocupa solo por el ejemplo que puede representar en un momento en que su sistema no puede garantizar nada parecido lo mas feo es que nos bloquean y tratan de hacerse los defensores de nuestros medicos sin que se den cuenta que estos han ido por su profesion y sus principios valederos para toda su vida porque es la semilla que germina dentro la de la educación y la etica cosa que no tiene precio

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo con usted compatriota, nada de rivales sino humanidad y amor por el projimo, Patria y Viva venceremos, cuidense mis hermanos allá y mucha disciplina.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también