Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diario d´Andorra: Defensa de la soberanía ante EEUU por presencia de médicos cubanos (+ Video)

| 73 |

Médicos cubanos son recibidos en hospital del Principado de Andorra. Foto: Diari d´Andorra

El grupo de sanitarios cubanos que llegó ayer al Principado ha sido recibido en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell esta mañana. Sin ánimo de querer ser partícipe del histórico conflicto geopolítico que enfrenta a dos enemigos reconocidos como Estados Unidos y Cuba, la llegada de 39 profesionales sanitarios procedentes de la isla caribeña en el Principado ha puesto en alerta a la diplomacia andorrana, consciente de las advertencias respecto a los médicos cubanos que ha efectuado el Gobierno de Donald Trump.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, aseguró en declaraciones al diario que se ha informado a las autoridades estadounidenses, con las que mantienen "un contacto muy fluido", del convenio sanitario que está negociando Andorra con Cuba para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

"Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración", sostuvo Ubach.

En un primer momento, la ministra explicó que la idea de Asuntos Exteriores era concretar la llegada de sanitarios provenientes de España y Francia, pero debido a la "situación crítica" que están viviendo los países vecinos, se puso la mirada sobre la red de contactos iberoamericanos.

De este modo, aprovechando que Andorra ostenta la secretaría pro tempore como organizadora de la XXVII Cumbre Iberoamericana, Ubach se decantó para mover hilos con sus homólogos cubanos, que cuentan con una larga tradición de servicios médicos en el extranjero.

En tan solo una semana, Andorra pasó de llamar a la puerta del país latinoamericano a convertirse en el segundo estado de Europa –luego de Italia– a recibir la cooperación sanitaria de Cuba, puesta en duda por los Estados Unidos.

La advertencia de Estados Unidos

Desde la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos se inició la semana pasada una campaña de desprestigio en las redes sociales donde se advertía a los países europeos afectados por el coronavirus que desestimaran la cooperación de profesionales sanitarios cubanos.

"El Gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeros mientras hacen los servicios en sus misiones médicas internacionales y los expone a condiciones laborales atroces. Los Estados que busquen la ayuda de Cuba para hacer frente a la COVID-19 deberían examinar los acuerdos", señalaba la cuenta oficial de Twitter del gabinete estadounidense.

Asimismo, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, insistió en que cualquier acuerdo con el Gobierno de Cuba "debe ser transparente y público" para garantizar "la seguridad y el bienestar" de los médicos cubanos, quienes, consideró, deberían recibir una retribución "directa y justa”.

Consultada sobre el gasto que supondrá para el país la llegada de estos profesionales, la ministra de Asuntos Exteriores dijo que no está definido el acuerdo y formará parte de la negociación, que se pospuso para una segunda fase, dado que "la prioridad era hacerlos venir".

Por último, Ubach se mostró muy agradecida en cuanto a "la generosidad de Cuba", dado que "ellos también están viviendo una crisis sanitaria".

Los sanitarios caribeños comenzarán a trabajar a final de semana

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, manifestó que la voluntad del Gobierno es que, hacia el final de semana, los 39 profesionales sanitarios, entre los que figuran 12 doctores, 26 enfermeros y un técnico logístico, puedan empezar a trabajar en las instalaciones del hospital.

Hasta entonces, llevarán a cabo una formación rápida del funcionamiento interno del sistema sanitario andorrano y se someterán a las pertinentes pruebas analíticas para descartar una vinculación con la COVID-19 después del viaje.

La duración de su estancia dependerá de cómo evolucionen los casos en el Principado, pero en cualquier caso el Gobierno publicó ayer un decreto en el BOPA por el que se aprueba una cuota especial de autorización de inmigraciones temporales para profesionales sanitarios y sociosanitarios que tiene vigencia hasta junio.

Más allá del trámite administrativo, los cooperantes de Cuba ya descansan en el hotel Panorama de Escaldes tras haber llegado la madrugada del lunes y "ahora necesitan un tiempo de adaptación", reconoció la ministra. Ubach apuntó que "los hemos transportado de su contexto, donde hay un clima tropical", por lo que se ha realizado una colecta de ropa de forma altruista desde diferentes asociaciones y empresas nacionales.

Por último, la titular de Asuntos Exteriores aseguró que hay otras acciones de cooperación internacional en marcha, por si hiciera falta activarlas en caso de agravarse la situación.


(Tomado de Diari D´Andorra / Versión al español de Cubadebate)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan carlos dijo:

    Se está difundiendo en las redes sociales, que uno de los médicos resulto positivo al covid16, por lo que toda la delegación debe estar en cuarentena.En casos como estos se debe ser transparentes y aclarar si es real o no.

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Hoy quiero dedicarle unas palabras, en tiempos difíciles estamos en la obligación de cumplir con nuestro Estado y Gobierno, somos una isla pequeña pero grande de pensamientos, somos considerada la llave del Caribe, por ser llave hemos abierto nosotros mismos la frontera de la humanidad, nuestro ejército de Batas Blanca está en diferentes hemisferios con la convicción de llevar sus conocimientos, nuestros medicamentos y lograr salvar vidas.
    Por ello aquí en nuestras casas, trabajo, ciudades y pueblos seguiremos el ejemplo de nuestro personal médico, cumpliendo con el uso del nasobuco, no acudiendo a lugares públicos, evitando las aglomeraciones de personas, guardando la debida distancia cuando por necesidad de comprar nuestros alimentos nos encontramos en una cola, toda medida es obligatoria, nuestro Código Penal recoge la figura delictiva de Propagación de Epidemias a quien infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control o erradicación de epidemias de carácter grave o peligrosas, por ello hay que ser severos en la aplicación de medidas penal, no es un juego es irresponsable la persona que evada las medidas y exponga a su familia, vecino, amigo o compañero de trabajo a padecer del COVID-19.
    Por las redes sociales recibimos mensajes de Cuídate Mucho, Quédate en Casa, queremos vernos nuevamente, de diferentes personas de distintas partes del mundo, de diferentes religiones y esos mensajes de aliento nos ayudan a vivir, cubanos no le hagamos juego a quienes mienten, a quienes reniegan de su isla, hemos visto todos los días en nuestra Televisión por los diferentes canales, a la máxima Dirección de nuestro Estado y Gobierno, nadie descansa todo nuestro pueblo en función de que la Epidemia acabe en Cuba y en el mundo, me pregunto ¿ Qué sería de nosotros sino viviéramos dentro de un gobierno revolucionario?, hoy le doy una vez más gracias a Céspedes, Maceo, Marti, a los mambises, a quienes dieron su vida en la clandestinidad, a Frank, a FIDEL, a los asaltantes del Moncada , a la generación del Centenario, a nuestros padres y abuelos, que nos legaron sus pensamientos, por eso hoy somos potencia medica mundial y al mundo también nos debemos.
    Miles de muerto en todo el mundo ha dejado esta Epidemia hasta el momento, ver y oír como Gobiernos irresponsables como el de los EE.UU, Brasil y Chile pronuncian palabras que indignan, que falta de respeto al prójimo, que manera de tratar a millones de seres humanos que viven en dichos lugares, es hora ya de terminar con los bloqueos genocidas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, es hora ya que la ONU juegue de verdad su papel, es hora que el Presidente de los EE.UU respete a la humanidad.
    La vida es una sola y todos los seres humanos tenemos derecho a vivirla, sin distinción de razas, religiones, políticas, y género.
    Sé que los veré, sé que el mundo saldrá de esta epidemia, el hombre es capaz cuando se lo propone salvar a su medio ambiente, la Pacha Mama espera de su actuar.

  • miriamm dijo:

    Habría que preguntarse que si los EEUU están tan preocupados por los médicos cubanos porque no levantan el bloqueo para hacerle más fácil la vida de esos médicos y sus familiares en cuba, además que les importa el pago salarial que se les hace si ellos no aportaron nada en los 6 y más años de estudio de esos médicos, nadie nace siendo médico a ellos los forjó la revolución con los aportes de todo un pueblo al que ellos mismos tienen bloqueado hace 60 años, en Cuba los médicos estudian gratis al igual que todos los cubanos por decisión del estado cubano y cuando llega la hora de ejercer la profesión es el estado quien decide como repartir el fruto y dónde poner el dinero para que otros también estudien. Si Cuba no le pidió recursos a EEUU ni a ningún país para costear los gastos de estudio al hacerlos médicos tampoco deben opinar sobre los ingresos que estos generan, solo Cuba sabe dónde destinar sus recursos.

  • Viva Cuba dijo:

    Es mejor no comentar en momentos de cólera, pues nada sensato se podrá decir, pero al menos decir que la actitud y comentarios sobre las misiones médicas cubanas que están haciendo ciertos voceros del gobierno norteamericano, lejos de desprestigiar a nuestros médicos y colaboradores, ponen en la palestra pública la mesquindad, ausencia total de humanismo, egoismo en grado superlativo, prepotencia desmedida, falta de tacto y sentido político del gobierno norteamericano.
    Decir también que los médicos y colaboradores sanitarios cubanos, son para el pueblo cubano, más en estos momentos, verdaderos super heroes, no de los tontos y banales que aparecen en la películas yanquis, sino de los reales que por poco o por nada ponen en peligro su vida para salvar al pueblo cubano, y a otros pueblos.
    Voceros del gobierno yanqui, sabemos que para ustedes será imposible entenderlo, pero en Cuba la vida y la salud humanas no son una mercancía, y si acaso cobramos algo a quienes pueden pagar por nuestros servicios médicos, no es para enriquecer a nadie, sino para hacer frente a las penurias económicas que nos impone el bloqueo y guerra económica del gobierno norteamericano.

  • Yey dijo:

    Hoy se trata de luchar juntos sin fronteras contra esta pandemia que afecta a todos x igual. Los galenos cubanos estan por encima de todo. Su fin es salvar. Los paises son soberanos y deben de pensar en su pueblos. Cuba estara donde nos necesiten. #Cuba salva#

  • rigoberto dijo:

    nuestro valientes y desinteresados medicos nunca miraran la parte economica lo unico esencial es la solidaridad, humanista,de consagracion a su trabajo que es salvar vidas en cualquier parte del mundo aplauso para todo el personal que esten enfrentando esta noble y sacrificada tarea felicidades a todos

  • LT dijo:

    El problema es que Los Americanos... les duele que a pesar de la crisis, Cuba esa siendo solidaria.. como dice alguien por mi barrio... en los filmes... USA... es la salvadora... en la realidad---- CUBA es la Tipa...
    Me parece que los americanos tambien quieren nuestra ayuda... y por verguenza , el gobierno, no la pide...

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Me siento en lo más profundo
    orgulloso y soy feliz
    de ser cubano, el país
    más solidario del mundo.
    Sin vacilar un segundo
    cuando necesitan de él,
    siempre marcha presto, fiel
    con su bandera el cubano,
    digno retoño martiano
    cultivado por Fidel.

  • Ele dijo:

    Esta batalla del Covid, que estamos librando para Cuba y para el mundo, ha servido para que muchas personas vean nuestra verdadera naturaleza, al final la verdad siempre sale a flote... para los que estamos aquí valoremos más lo que tenemos... y los que no están aquí valoren lo que perdieron.

  • Evaristo Edilto dijo:

    Es el momento de apretarnos unirnos.La solidaridad hoy es más fuerte que en ningún momento .la historia nos dará la razón. Cuba al salvarse salva.Si se pudo si se puede y si se podra.Viviremos..

  • marinela amador calunga dijo:

    CUBA,bloqueda, difamada,etc, sigue dándo ejemplos de SOLIDARIDAD al mundo,nuestro personal de la salud a la VANGUARDIA,cada día está más presente nuestro FIDEL.

  • Inalvis dijo:

    Trump, que le tenga miedo al coronavirus y no a los Cubanos, nosotros solo estamos allá para salvar vidas estos momentos no son de política ni de diferencias son tiempos de unión y ayuda

  • Yuyu dijo:

    Son tiempos de unidad....dónde todos debemos tener un objetivo en común... encontrar una rápida solución para esta pandemia....q bobería la de Trump...ocupat de lo q te toca

  • Neo dijo:

    La prueba de solidaridad y dignidad que el pueblo de cuba y en especial nuestros medicos, son el resultado de las enseñanzas, el prestgio y la moral tan alta de nuestro inmortal Comandante en Jefe FIDEL

  • Enrique dijo:

    DIARIO DE ANDORRA
    01 DE ABRIL 2020 | ACTUALIZADO 13:26
    Un médico cubano da positivo.

    El ministro de Salud explicó que se está haciendo el estudio epidemiológico al resto de sanitarios y un protocolo para cómo será la incorporación en el hospital.

    https://www.diariandorra.ad/noticies/nacional/2020/04/01/un_dels_sanitaris_cuba_dona_positiu_159247_1125.html

  • PRIMAVERA dijo:

    Viva Cuba y que Dios proteja al personal Médico Cubano en el mundo, somos único y no nos importa cuánto nos pague nuestro gobierno, todos le demos a nuestra revolución, la educación gratuita, la salud, etc.

  • IVA dijo:

    COMO LE DIJO Quijote a Sancho: "deja que los perros ladren eso es que existimoS" INDISCUTIBLEMENTE ESTOS AMERICANOS NI COMEN, NI NOS DEJAN PRESTAR ESA AYUDA QUE TANTO HOY NECESITA EL MUNDO, PERO POR FAVOR TRUMP, HASTA CUANDO ES LO TUYO, AHORA TE BAJASTE LOS PANTALONES CON LOS RUSOS Y LOS CHINOS, ACEPTANDO LA AYUDA QUE TE ESTAN DANDO, HACIENDOTE EL POBRECITO, QUIEN ME AYUDA A ENCONTRARLE LA PUNTA A ESTE HILO, SALUD PUBLICA AMERICANA COLAPSADA EN MENOS DE 1 MES, QUIERO QUE EN MI CUBA SOCIALISTA ALGUIEN ME HABLE A MI DE SALUD PUBLICA AMERICANA POR FAVOR. VIVA MI PAIS, UNA Y MIL VECES; AQUI HAY ISLA PARA RATO, NO SE PREOCUPEN AL RUBIO AHORITA NO LOS COMEMOS ESO SI EL COVID-19 NOS DEJA.

  • LEGADO dijo:

    En la serie House de la cadena FOX en la temporada 7 capítulo 5, se elogia a los médicios cubanos pero pasa lo que pasa y pasa en todas partes que es que siempre sale como decía Juan Padrón, un iluminado como Donald Trump o como ETECSA, depende como se mire.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Me maravilla como algunos cubanos aun se dejan confundir entre los más importante y lo superfluo, no digo que no sea importante el aseguramiento material, pero en este momento lo primero es poder contar con el especialista y después arreglar los otros asuntos.Pero además por qué considerr que en todos los asuntos qu etiene que ver con nuestro país ellos pueden arrogarse el derecho de decirnos lo que tenemos que hacer, ni a nosotros ni a ningún país que negocie con nosotros. Somos países independientes que negociamos según nuestras propias fórmulas y mucho menos los EU, el país que se encuentra en el epicentro de laq epidemia y de la cantidad de muertos como consecuencia de ello. ?Por qué no ha podido proteger a su pueblo? ?Acaso sus lecciones de como asegurar y organizar un país ante una situación como esta e ha servido de algo? ¿Por qué ahora China y Rusia, países contra los cuales ha puesto sanciones, lo están auxiliando ahora hasta con donaciones para salvar a su población? Dijee que esta pandemia será un ensayo contra la seguera de los estúpidos ignorantes que viven hipnotizado bajo el sueño americano que ha tenido hoy un funesto despertar? Ya muchos han venido corriendo a protegerse aquí ?Por qué no se quedaron allí? Yo pienso que nuestros médicos y enfermeras hoy más que nunca merecen lo mejor, tienen derecho a ser incluso privilegiados por el papel que juegan en la sociedad, pero sobre todo por esa entrega incondicional y ese servicio humano de no haber antepuesto ningún beneficio pesonal ante la necesidad de su servicio, pero no lo hace cualquier médico, eso lo hacen sobre todo los médicos cubanos, forjados en la vocación y el sacrificio en un país cuyos pocos recursos los emplea al menos para garantizar las mínias posibilidades a su pueblo como es la educación y la salud. No son las mismas condiciones en que se forma un profesional cubano. Pregúntense cuánto le cuesta a un padre capitalista convertir en profesionales a sus hijos. ¿Todos los pobres allí, tienen esa posibilidad? Entonces, eso cuenta también y eso lo tienen claro los profesionales cubanos y sabemos que el país en la misma medida que está mejorando salarialmente a los diferentes sectores,lo hará con mayor fuerza en la salud, ellos se lo han ganado y se lo merecen porque han sido consecuentes con los esfuerzos que hizo por su formación.

  • IVA dijo:

    POR FAVOR TRUMP, HASTA CUANDO ES LO TUYO PIPO, ESTAS COMO COMO MICAELA SI TE.......... Y SI TE ......... LLORAS, NI AYUDAS A NADIE NI TIENES PARA LOS TUYOS, TIENES TU PAIS CON LA SALUD COLAPSADA EN MENOS DE 1 MES Y SIGUES FORMANDO LIO, NO VAN A PODER ENGAÑAR A MAS NADIE, Y AHORA TE APARECES RECIBIENDO AYUDA DE LOS RUSOS Y LOS CHINOS Y DE ESO NO DICES NADA; POR FAVOR CAPITALISTAS HASTA CUANDO ES LO DE USTEDES, PREMIO EN CUBA EL QUE ME HABLE DE SALUD EN EL CAPITALISMO, VIVA 1 Y MIL VECES MI CUBA SOCIALISTA, AQUI HAY ISLA PA RATO.

  • Zuse dijo:

    No puedo entender la posición de los Estados Unidos ,de verdad,ni siquiera han podido detener el desastre que tienen en su patio donde cada 17 minutos está muriendo uno de sus habitantes y en vez de estar en función como lo está nuestro gobierno de buscar alternativas para no tener que lamentar la pérdida de más vidas,sólo viven pendiente de lo que hacen los demás,por dios que partida de mediocres......
    Cuba es y será simpre grande y apoyamos incondicionalmente la solidaridad que brindamos en diferentes profesiones porque
    #CUBA SALVA VIDAS
    #ORGULLOSADESERCUBANA.

  • Mascubanoquenuncantes dijo:

    Mas abyectos y despreciables son la mafia cubana americana y sus lastimeros peones que son capaces de apoyar que a sus familiares, amigos y al pueblo que les dio medicina y educación gratis ,se les mantenga sanciones que hacen que tengamos que vivir con tantas y tantas sanciones y limitaciones de todo tipo
    Pero en el país de los campeones de la democracia no tienen el valor de tener otro criterio porque si no se quedan sin trabajo y hasta otras prebendas, por eso hay que admirar a los cubanos que en la propia USA y en otros paises son capaces de levantar su voz contra todas las aristas de esa criminal política contra Cuba

  • Reinaldo dijo:

    No sé si todo el que lle estos artículos que denuncian la realidad y reacciones del Gobierno de los Estados Unidos con Trump a la cabeza o Bolsonaro, sienten la misma desolación que yo. Estos HP han roto de manera grosera toda ética humana y pasaron el límite de lo permisible en materia de SER HUMANO. Ellos no son humanos, son animales e irracionales, tan peligrosos como la Pandemia en sí, como una bomba atómica, como la muerte misma. Consternación e impotencia son los términos que encuentro al verestas reacciones en seres humanos y me doy cuenta de que no vacilarán en matar a sangre fría buscando lograr sus propósitos. A los que aun defienden esas posiciones debemos tenerlos bien vigilados pues son capaces de hacer en el terreno cosas como las que apluden. Se define la humanidad y no soy profeta pero presiento que lo peor está por venir y no precisamente por la acción destructiva del COVIND 20. Cuidado si en medio de todo esto se desata la ira imperial con guerras a lo tradicional montadas sobre este tipo de guerra mundial que ya está en marcha. Hay que evitar desagracias, hay que ser cauteloso y mesurado pero nuestro Fidel quien salvó desde su moral y sus Reflexiones varias veces este mundo; nos dejó claro que si flaqueabamos un poquito o echabamos pasos hacia a trás eos animales interesados de los Yankis nos aniquilarían sin el menor reparo; el Ché dijo que con el imperialismo ni un tantico así; me pregunto si no llegará el momento de desafiarlos a lo cubano y que pase lo que tenga que pasar. Perdonen mi posición pero veo que esta gente no tiene límites.

    • Reinaldo dijo:

      Perdonen quisi decir CONVID 19

  • Leonardo Sánchez Zumeta dijo:

    Conozco muy bien ese pequeño pero bonito y acogedor país,he trabajado allí y por cuestión de trabajo,lo visito muchas veces al año.Entiendase,que el Principado D'Andorra,tiene larga experiencia de insumisión a doctrinas y mandamientos de otros,incluso viniendo de sus más cercanos vecinos de la Unión Europea.Asi las cosas y sabiendo el valor y la valentía del personal cubano,huelgan los comentarios,pues los del Norte,siguen empecinados,en cometer las mismas aberraciones y burradas de los que les precedieron,así que no habrá ni paz ni descanso,para todo el que quiera o se proponga entorpecer la labor de los médicos cubanos,allí donde los llamen y necesiten,increíble que no lo acaben de asumir,salvar vidas,no tiene etiqueta,es una lucha.Adelante médicos,den lo mejor y que se os recuerde siempre por acá,en los Pirineos.Saludos.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Hay que darle explicaciones al imperio para calmarlo.Este departamento de Democracia,Derechos Humanos y ecetera,en vez de dedicarse a su trabajo en relacion a los miles de nacionales del pais de Estados Unidos enfermos por la COVID 19, otros que no es el COVID 19 y que por no tener seguro medico mueren sin atencion medica, por los que mueren de hambre en el cuerno africano y otros paises asiaticos,por los deplazados por sus guerras y golpes de estados propiciados por estos señores que reciben buena plata para destruir otras naciones ,esta preocupado por la transparencia y publicidad de un acuerdo humanitario,caracterizados los imperialistas por diseñar un hombre enajenado y apatrida, difaman de nuestro estado,el cubano representa a un pais,CUBA,nuestro estado dedica millones de pesos para educar al pueblo,para que pueda ir a las universidades y desempeñar una profesion en beneficio del pueblo puesto que el gobierno de Cuba es el propiuo pueblo de donde salimos todos los profesionales y toda la riqueza que generamos no s la envolsilla nadie, va a formar parte de una inversion para el sistema de salud de nuestro pueblo de nuestras familias.Ahora es que el imperio tiene que ser imperio que mande a sus medicos a salvar vidas.el es el dueño del mundo y todos le dan explicaciones porque la soberanis economica no la tiene nadie.

  • AlePiedra dijo:

    El objetivo de estos ataques siempre es evitar el contacto humano entre los pueblos. Para crear una imagen satanizada y estigmatizada se necesita que los manipulados mantengan distancias con los blancos de la propaganda, así son incapaces de compartir experiencias y de ver que son solo personas como ellos.

    Por todos los medios quieren evitar que las personas del mundo convivan con los internacionalistas, porque el trato que reciben y lo que ven en esas personas no concuerda con lo que divulga la propaganda negra. Les resta credibilidad.

    Lo mismo pasa con la prohibición a los estadounidenses de viaja a Cuba. Si por ellos fuera se lo prohibirían al mundo entero, pero como eso es imposible se limitan a su propia gente. Evitando que los estadounidenses vengan evita que vean que el país no es como se los han descrito (además de negarnos divisas por supuesto), y se percaten de la estafa de primera mano, con sus propios ojos.

    Yo hablé una vez con un ecuatoriano que vive en Nueva York y que estaba de visita aquí. El hombre estaba impactado porque dice que se había preparado para encontrarse con una Cuba diferente. Me dijo que les decían que había hordas de indigentes durmiendo en las aseras, que la gente estaba esquelética y desnutrida y que se vestían con trapos; que los militares custodiaban las calles y vigilaban a la gente; que La Habana estaba llena de MAFIAS y que a su madre casi le da un infarto cuando le dijo que venia porque pensaba que le iban a pegar un tiro por la calle (y Ecuador no es el país de las maravillas). Pero bueno, obviamente no vio nada de eso y se fue entre feliz y ofendido.

    Y yo he leído que no puedes estudiar en la universidad si no militas en la UJC.... yo no debería estar en la carrera de Derecho entonces. Habré hackeado la matrix

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Cada vida que se salve como fruto de la colaboracion medica cubana en el mundo, es un aldabonaso en el corazón del imperio, ellos mandan soldados para crear destruccion y muerte, nosotros mdicos y esperanza para prolongar la vida, cuando la pandemia pase, habra que reconocer en todo el pais a hombres y mujeres que con gesto solidario y altruista salieron de sus fronteras a arrancar de las garras de la muerte a los mas desposeidos Fuerza CUBA VENCEREMOS

  • Yaimara despaigne dominico dijo:

    Gracias le doy a la vida de ser la mujer que soy y en el país q nací,estoy muy contenta de que nuestros médicos puedan ayudar a todas las personas de este mundo q pasan x un momento triste producto a la pandemia q hoy nos azota,mil gracias para todo el personal de la salud

  • Alejandro dijo:

    EE.UU tratando de desmoralizar nuestra misión medica solidaria impulsada por el líder histórico de la Revolucion Fidel Castro, sin embargo cada vez mas los países reconocen nuestra valiosa obra de ayuda humanitaria en cualquier rincón del mundo. Vivan nuestros médicos cubanos#Somos Cuba# Somos Fidel#

  • Heriberto Pintado Ruiz dijo:

    Señor presidente de EU es tiempo ya para que se dedique a atender a su pueblo que en estos momentos lo necesitas y se deje de meter su asquerosa nariz en otros paises que sus gobernantes han dejado atrás las diferencias y están haciendo hasta lo imposible para salvar a sus gentes.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también