Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 10 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 67

| 710 |

Al cierre del día de ayer, miércoles 25 de marzo, se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 67 en el país, confirmó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la  Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y ofreció detalles de los últimos casos.

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de La Lisa, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto del ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central Cira García y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio de La Habana Vieja, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso y remitida al hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Plaza, provincia de La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en ese municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Desarrolló síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado y fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se le remitió al hospital Mario Muñoz Monroy, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 fue aislado en el hospital Mario Muñoz Monroy. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al hospital Manuel Fajardo, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norteamérica. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Fallece ciudadano ruso que se encontraba crítico

Durán García, informó que el ciudadano ruso, de 45 años de edad, falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves a pesar de los esfuerzos del equipo de médicos a su cargo.

De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia, es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha, dijo.
  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

Reiteró que equipos médicos de especialistas en terapia intensiva y un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

Vigilancia estricta de los virus respiratorios

Dijo que se han investigado buscando otros virus respiratorios un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos y se mantiene circulando fundamentalmente la Influenza A.

Para descartar la presencia de la COVID- 19 se estudiaron ayer 155 casos, 84 en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí, 29 en el laboratorio de Santiago de Cuba y 42 en Villa Clara, obteniéndose 10 muestras positivas.

Hasta el momento, se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1 455 cubanos. Otras 36 056 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Precisó que en el día de ayer y como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, se disminuyó el número de pasajeros cubanos que arribaron a territorio nacional a 352 viajeros cubanos residentes, mientras que extranjeros ya no están entrando al país, recordó.

Salieron de Cuba un total de 2207 personas, de ellas  1900 extranjeros  y 227 emigrados, dijo.

En tanto, 26 409 personas se mantienen en Cuba, 7 946 emigrados y 18 460 extranjeros, que no necesariamente son turistas, pues hay un grupo que vive y trabaja en el país.

Durán García apuntó que este miércoles se realizaron un total  de 19 vuelos, cifra inferior al comportamiento de jornadas anteriores, 16 de estos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y uno por el aeropuerto Abel   Santamaría, de Villa Clara, estos últimos vuelos sin pasajeros.

Las principales procedencias, explicó, son México, Estados Unidos, Nicaragua, Jamaica y Venezuela, aunque hubo pasajeros de nueve países diferentes.

Respecto a los pasajeros hospedados en casas de arrendamiento, sobre los que se estableció la medida de que se incorporen a las instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos, quedan en las casas 2 856, cifra muy inferior a la del día ayer, y el mayor número se encuentra en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja, aunque se encuentran en diferentes zonas del país.

Cumplir las medidas de sanitarias y el aislamiento con disciplina

Durán García insistió en el correcto uso del nasobuco, y llamó a las personas a utilizarlo si van a salir a la calle, sobre todo si se trasladarán en transporte público, independientemente de si tiene síntomas respiratorios o haya estado en contacto con un paciente con síntomas. “Hay un periodo de incubación en el cual no hay síntomas de la enfermedad, pero se transmite el virus”.

Aquellos con sintomatología, que cuiden a enfermos, y trabajadores que por su actividad están expuestos deben usar el nasobuco para protegerse y proteger a los demás.

Recordó que es imprescindible el lavado de manos y mantener la distancia con todas las personas, así como permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa. Debemos ser autorresponsables, con nuestra salud y la de resto de las personas, dijo.

Respecto a la terapia y fármacos para combatir la pandemia, dijo que Cuba trabaja en algunos candidatos vacunales que están aún en fase de investigación. Se afianzan los esquemas que inicialmente habíamos aplicado, entre los que destaca el papel del interferón, si bien se buscan otros que puedan jugar un rol en la prevención, también en fase de investigación y desarrollo

Hasta el momento no hay transmisión local, en tanto en los casos confirmados la transmisión se generó a partir de contactos con personas extranjeras o cubanas, que vinieron de países de alto riesgo, portando la enfermedad.

Crece el número de países con COVID-19

Hasta la fecha se han reportado 171 países con COVID-19, confirmados 416 916 casos y 18 565 fallecidos, para una letalidad de 4.4%. La OMS reporta 125 países con transmisión.

Destacó el director nacional de Epidemiología del Minsap, que fuera de China se han diagnosticado un total de 335 069, con  15 278 muertes para una letalidad de 4, 5 %.

En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 951 fallecidos.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Miguel Iglesias dijo:

    El gobierno de Cuba presenta las mejores medidas sanitarias del mundo por eso la COVID-19 no se extenderá por nuestro pasos como en otros. Cuba es un país que responde bien a todo lo respecto al coronavirus y mantiene informada a su población de todo lo que sucede por eso es el mejor paso del mundo

  • ena del carmen González oliva dijo:

    mi opinión es esta pienso que las intenciones son buenas pero no hay experiencia de este tipo de pandemia, por eso lo mejor es el aislamiento total porque somos irresponsables y seguimos saliendo sin una necesidad se podría en mi humilde opinión organizar en llevar la mercancía en lugares especifico y que cada grupo tenga una fecha para comprar con las medidas que se exigen y que cada grupo sea de pocas personas que puedan estar separados un metro y que sean controlados por la policía yo fui a comprar en 1 y 26 y cuando vinieron los policías a controlar enseguida se vio el orden además ponen multas severas en el que ande en la calle sin las medidas pertinentes como el nazobuco gracias

  • Julia Esther Zamora dijo:

    Gracias por la amplia información!

  • Dayany dijo:

    Ll que se debe hacer yaaaa es CUARENTENA TOTAL OBLIGATORIA SIN SALIR A NADA
    ANTES QUE SEA TARDE
    lamentable lo será
    Pork las personas som indisciplinados

  • Juan carlos dijo:

    Si estamos en lucha contra el covid-19, por qué los estudiantes de la Facultad de Medicina Celia Sánchez de Manzanillo, hacen pesquisas sin protección, internos en contactos con los pacientes no le brindan la protección necesaria, son temas de los cuales se deberían analizar, pues en su momento, no tienen respuesta para darles....
    Me gustaría que alguno de ustedes me responda por favor...

  • Claudia dijo:

    Por favor si van hacer las cosas q se hagan bien hechas soy menor por unos meses pronto cumplire la mayoria d edad pero eso no quita q tenga miedo. Soy una niña q presento Anemia cronica por Deficis d hierro aun en estudio pq los medicos no encuentras respuestas ya han agotado todos sus recursos pero confio en ellos y se q lograran curarme, presento Inmunodeficiencia mixta osea no tengo Defensas en el cuerpo y yo me pregunto : "Podre sobrevivir a esto" yo no salgo d mi casa y cumplo con las medidas pero esta enfermedad es d muy facil contagio y aun asi hay personas q juegan con la gravedad d la situacion. Tenemos q pensar como pueblo para poder salir adelante.

  • Lógica dijo:

    A los cubanos está situación de la pandemia se nos ha hecho la vida social muy difícil,pero hay que enfrentarla, tomar medidas,cuidarse;,de no hacerlo, estamos peor ,corriendo el riesgo de enfermar, y morir,esa es la realidad, acatar las orientaciones del gobierno, en otros países , la cuarentena es por tiempo indefinido. Mediten .

  • René dijo:

    Ojala y el coronavirus:
    》No mate a más personas
    》Haga pensar a la gente lo facil que la vida se puede acabar.
    》Haga sentir la necesidad de abrazar a alguien
    》Abra los corazones de todos para que quepa amor y no odio
    》Haga aprender a todos Economia personal.
    》Haga disminuir el ego de aquellos que se creen inmunes en su estatus social.
    》Haga pensar a todos un poquito que solo el amor al ser humano salvará la especie.

  • whitebat dijo:

    La epidemia está empezando. Es posible que Cuba no se vea al principio tan afectada por Italia o España, pero si no se toman medidas adecuadas y reales, sin propaganda, las cosas se pueden poner muy graves. Lo primero y primordial es ordenar las colas en los comercios y bodegas. Para ello sería necesario aumentar la disponibilidad de productos mediante la libreta, para una distribución más justa y sin acaparamientos de alimentos y artículos de limpieza. Otra medida que veo necesaria es sacar al ejército en funciones de mantenimiento del orden, por lo que se ve la policía está desbordada y necesita el refuerzo del ejército. Finalmente se debe potencial el sector productivo, especialmente el alimenticio, puesto que las divisas han disminuido por la ausencia de ingresos por turismo. Un dato favorable para Cuba es que existen inventarios de alimentos que tenian que ir destinados al turismo, se debería tomar estos inventarios para alimentar a la población en un primer momento, pero claro está pensando en aumentar la producción de los mismos.

  • Roynel Fernandez dijo:

    Hola, el día 25 de marzo se informó que habían: 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

    El día 26 se informó en esta misma web que habían: 36 056 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.
    Cómo es posible que hayan menos en vigilancia si se supone que el contagio va en avance.
    Es menor el número de personas vigiladas o fue un error de redacción ?
    Gracias

  • Milexi Sergrañe dijo:

    Confío plenamente en mi país natal los adoro y fuerzas sé que vencerán esta nueva batalla, orgullosa de ser cubana. Sé muy de qué con organización y el control que nos caracteriza venceremos

  • jose luis gamboa figueredo dijo:

    Pienso que deben tener en cuenta las opiniones emitidas por los ciudadanos por este medio y demás de nuestro país, pues por estas de comunicacion nuestro pueblo esta observando muchas irregularidades aun en nuestra sociedad y misnisterios, por ejemplo, la PNR debe ser mas energicas entre otras funciones que mantienen, una porcion de los mismos ponerlos a que se cumpla lo orientado por nuestro gobierno, y como han emitido otros ciudadanos por esta vía, todo aquellos que aun están como si no pasara nada sentados en los parques, madres con niños paseando, jóvenes aun en la calle en fiesta... deben de actuar ahí la policía....llamados de advertencias.. o multas.. o sanciones mayores para que sepan que la situación es en serio y el peligro inminente, así empezó china, italia, francia, españa, EU,.. y miren como estan esos países que son super mas desarrollados que cuba,,,así que es hora de actuar PNR...

  • jose luis gamboa figueredo dijo:

    TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE AUN ESTAN EN LAS CALLES POR " GUSTO ", COMO SI NO PASARA NADA, AGLOMERADOS, JUGANDO DOMINOS, PASEANDO, JUGANDO EN LAS CALLES ( NIÑOS)....TRABAJADORES QUE AUN VAN A SUS CENTROS DE TRABAJO SIN NASOBUCO.( LOS DIRECTIVOS NO LO EXIGEN NI TOMAN MEDIDAS CONTRA ESAS PERSONAS.. AHÍ ESTA EL DE PROTECCIÓN FÍSICA DE LA EMPRESA...), AQUELLAS EMPRESAS QUE NO SON PRODUCTIVAS Y NO SON MUY NECESARIO SU TRABAJO POR EL MOMENTO.... LOS DIRECTIVOS DEBEN DE MANTENERLOS EN CASA CON TRABAJO A DISTANCIA.....UNA VEZ MAS LA POLCIA DEBE DE ACTUAR... EL PUEBLO LO RECLAMA... EL PUEBLO DEBE DE RESPETAR Y CUMPLIR LAS ORIENTACIONES DE NUESTRAS AUTORIDADES, PERO EL QUE NO CUMPLA POR LAS BUENAS ENTONCES SERA POR LAS MALAS... MULTAS... SANCIONES.... ETC... DESPUES QUE ENFERME ALGUIEN DE ESOS QUE ANDAN POR LAS CALLES AUN DEAMBULANDO SIN JUSTIFIOCACION..ENTONCES A LAMENTARSE LA FAMILIA... LOS PADRES DEBEN SER MAS EXIGENTES Y RECIOS CON LOS HIJOS Y ABUELOS QUE NO SALGAN CALLE.... LA CASA ES EL MAS SEGURO MEDIO DE PROTECCIÓN.... EXISTEN MUCHOS CASOS ASINTOMÁTICOS DE ESOS CONTACTOS QUE DIERON POSITIVOS QUE ESTÁN AUN EN LAS CALLES.....USAR EL NASOBUCO.... LAVADO DE LAS MANOS CADA RATO CON AGUA Y JABÓN ...ALCOHOL, CLORO.... BEBER AGUA CADA 15-20 MINUTOS ASÍ EL AGUA EN CASO DE ESTAR EL VIRUS PRESENTE ES ARRASTRADO HACIA LA VÍA DIGESTIVA Y NUESTROS ÁCIDOS SE ENCARGARAN DE ANIQUILARLOS,........

  • Leonardo dijo:

    Por qué no se habla de pronósticos de la evolución de la enfermedad? Así podría ilustrarse cuánto se debe hacer para cortar el contagio exponencial. Sino en dos semanas tendremos más de mil casos.

  • Alberto Tang Rodríguez dijo:

    Hay que aislarse y proteger al trabajador pero hay que ver qué es mejor para el trabajador si el trabajo en casa o la interrupción

  • Yosvanys Ruz Sanchėz dijo:

    Haga un comentario ...buenos días en Camagüey se esta incumpliendo todo lo que ablo el presidente centro de trabajo que no producen nada lo jefe no toman medidas y surgen trabajando los distritos fe la juventud madres con hijos tienen que trabajar hay no hay nada que hacer otros dentro personas sentada hay por gusto hay que tener conciencias y dejar de ser persona y jefes exijentes en esto momento y cuidarse y cuidar a la familias

  • Yosvsnys Ruz dijo:

    Haga un comentario ...no hay consciencia en las personas hay cantidad en las calles muchos buscando el alimento para sus familias pero no se ponen el nasobuco y están e. las cola como si nada hay que tomar medidas ya no podemos decir con lo mismo y vuidarse unos a los otros domo cubanos y nadie va a venir a cuidarnos

  • Jose luis M. dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Káiser , creo que la salud es lo primero ,no podemos seguir haciendonos ilusiones que se va frenar el contagio , si se sigue trabajando en muchas empresas innecesariamente.Ademas es necesario aclarar si las empresas que aplicacion para el salario la Resolucion No 15/16 Aplicada a las Obras para el turismo,cuando se aplicada la interupcion que salario se debe aplicar el basico de la 15 o Basico del perfeccionamiento.

  • ALEC dijo:

    Hola no solo el pueblo debe ser consciente hay algo que llama la atención en mi municipio chaparra provincia las tunas el aceite que estan distribuyendo en las cadenas de tiendas es en la mayoria en pomos de 20 litros que locura cuando 20 familias pueden adquirir el producto ese pomo queda en manos de un revendedor

  • Yus dijo:

    Considero que todo parte de la disciplina y la coherencia de las medidas.
    Se están haciendo grandes esfuerzos por el país,pero existen aún muchos incrédulos e indisciplinados.
    Está situación genera estado de ansiedad,de pánico y las personas temen quedarse encerradas sin alimentos.
    Los gobiernos provinciales deben tomar medidas y ver aquellas experiencias positivas,en la Habana al ser la capital todo resulta más complejo,pero de una vez y x todas hay q terminar con las grandes colas en todas las tiendas,son focos activos de contaminación.
    A los mismos precios de las tiendas TRD o Panamericanas conformar módulos y distribuirlos x la canasta básica y la policía q tome medidas entonces con todos los q están por la calle y los padres irresponsable q sus hijos andan como si nada sucediese.

  • Cubahoy dijo:

    Creo que el gobierno cubano le sobra voluntad y está más que comprometido con resolver el problema pero cuidado ..Cuba está siendo paternalista con las medidas olvidemonos que nos acusen de dictatorial si siempre lo han hecho ahora hay que tener mano dura la gente no tienen
    Conciencia del problema siguen reunidos en los parques ..los niños siguen jugando ..hay que poner leyes fuertes que las personas lo piensen bien para incumplir la ley ..este es el momento después será tarde

  • Cubahoy dijo:

    No entiendo porque todavía se mantienen las paladares y bares abierto acaso no es aislamiento ..tomemos las medidas de una vez cuarentena de una vez ..luego será muy tarde ..los que tengan que salir que se cree los mecanismos para que solo salgan los que tienen que que salir ...y sino todo el mundo obligado usar protectores de las vías respiratorias ....

  • Lisetik dijo:

    Hola, soy enfermera y voy a hacer una pregunta a mi gobierno y a mi ministerio en los cuales confío, pero hay algo que no cuadra, o que no estamos haciendo bien, en la nota oficial sale positivo este caso : Ciudadano cubano de 44 años de edad residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 se aísla en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
    Este paciente se ingreso, sólo porque arribo al país??, y se estudio por lo mismo??, porque según refieren no ha presentado síntomas, es decir se mantiene ASINTOMÁTICO!!, aun así se estudio, ahora decimos que hemos realizado 893 pruebas para detectar COVID-19, se encuentran ingresados para vigilancia, en los centros de aislamiento , mil 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y mil 455 cubanos. Otras 36 mil 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Es decir que de los ingresados en centros de aislamiento se han quedado sin estudiar 710 casos, sin contar los que se están siguiendo por la atención primaria que en total sería 36766 y ahora la pregunta más importante, cuantos de estos casos estaran asintomáticos y no se han estudiado, y sin embargo puedan estar trasmitiendo????, me preocupa esto enormemente!!!, sin contar que muchas personas continúan sin percepción del riesgo!!!

  • MPK dijo:

    Y que van a hacer con los vendedores ambulantes?
    Andan sin protección alguna recorren grandes distancias de barrio en barrio teniendo contacto con cientos de personas manoseando la mercancía.

  • El lento dijo:

    Toque de queda y mano dura a los que incumplen la ley. Hay gente que no entiende los mensajes por la tele y la radio y les gusta que le hablen de otra forma. Disciplina de cualquier manera.

  • Mchg dijo:

    Yo no me explico como vamos a parar edta epidemia,si supuestamentr estan aislando a todos los q tuvieron contacto directo con pacientes positivos....en Manzanares placetas,hay un hombre llamado jesuito q tubo contacto directo con el paciente del sexo masculino ingresado el pasado lunes y anda como si nada por las calles,porq a ese hombre no se lo han llevado y se le ha rcho la prueba,se ha paseado por todos lados y hasta ha bebido uno q otro trago d Ron con algunas amistades rn rl circol social d este lugar del mismo vaso q los demas,por favor al personal d salud q averiguen bien con kienes han tenido contacto directo los pacientes infectados,porw si no si nos vamos a morir todos

  • Osmany Sandino Lipiz dijo:

    Deberian ser publicados los nombres de las personas confirmadas puesto que las personas que han estado en contacto con ellos y no han sido detectados por las investigaciones puedan hacer una valoracion mayor del riesgo.

  • Caudillo dijo:

    Dulce Victoria Alvarez dijo:
    Como es posible que los particulares están lucrando con la carne de puerco, en 10 de octubre la libra de carne de puerco ha subido a 85.00, exaltamente en la calzada de 10 de octubre y keser y el lomo a 64.00, cuando se está hablando de la situación que estamos afrontando en estos momentos con la comida, a 45.00 ya estaba cara, esperamos tomen medidas urgentes, con estas personas que lucran en momentos como estos

    Hace poco no regularon los precio y se aplicaron medidas? Esto es realidad ya en estos momentos y no se esta haciendo nada o los impectores en ves de contrario esto estan asiendo pesquisas.?
    Esto esta afectando a la poblacion

  • orisley darcourt martinez dijo:

    Hay que cumplir todas las medidas que ha tomado el país contra esta epidemia, hay personas negligentes que piensan que esto es un juego.

  • MARIA JOSEFA DIAZ MARTINEZ dijo:

    Estoy alarmada de todos los comentarios que se han hecho de los casos de la Provincia de Matanza con respecto al coronavirus, por ejemplo, la mujer de un caso positivo, salió a la calle imcumpliendo barbaridades de infracciones, se pinto la uñas, monto guagua, compró en el agro, ah y sin nasobuco, y como ellas, muchisimas personas más, Cuál es el control, si vamos en camino que los casos se vayan aumentando, también leí que de los casos que están en aislamiento en el naranjal han salido en busca de vegetales y a coger la guagua, de qué estamos hablando, si no está haciendo lo correcto, las autoridades de ese lugar esuvieron el primer dia afuera y al otro día ya no estaban, hasta cuando?, esto lo repito porque lo lei aqui en cubadevate, de un comentario que hizo una matancera, y creo en ella, porque la mayoria estan asustados, pero no parece tanto, por todas las negligenias antes mencionadas, tendrán que esperar que les toque de cerca a la misma población y las autoridades?, y despues estamos criticando a otros países, pero el primero que tiene que tomar conciencia es el nuestro?

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también