Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio del Transporte anuncia medidas para enfrentar la COVID-19

| 191 |

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana. Foto: ACN.

A partir de las doce de la noche de hoy quedan suspendidas las transportaciones por ómnibus, ferrocarril, avión y catamarán en el caso de la Isla de la Juventud, informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en conferencia de prensa esta mañana.

“Todos los pasajeros que tenían reservaciones o que decidan no viajar podrán reembolsar el costo del pasaje durante los próximos tres meses. Entre tanto, las personas que deseen trasladarse- y que ya tenían reservaciones- cuando se normalice la situación tendrán prioridad para adquirir los boletos”, agregó el ministro.

Rodríguez Dávila explicó que el término se aplica para evitar aglomeraciones en las agencias de pasajes del país y por tanto, contribuir así a las medidas que adopta el país para enfrentar la COVID-19.

A la par se reforzaron las listas de esperas en esta jornada para movilizar a la mayor cantidad de clientes posibles y paulatinamente se cierran estos puntos para evitar la acumulación de personas en locales.

En el caso de la aviación, el ministro reiteró que todos los pasajeros que lleguen al país entrarán en aislamiento durante catorce días en los centros especializados. “Es una transportación que se ha organizado con los distintos territorios y ningún familiar tendrá contacto con sus allegados. Es una medida que puede parecer dura, pero es necesaria para controlar la enfermedad”.

Durante la conferencia de prensa el titular confirmó la cancelación de las salidas hacia el exterior los residentes cubanos. “Pedimos a las personas que no se trasladen hacia los aeropuertos. Las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos”.

Como se informó la víspera en la Mesa Redonda, se le notificó a las aerolíneas que los pasajeros solo pueden traer el equipaje de mano y una maleta. El resto de los maletines deben ser trasladados como equipaje de carga para facilitar la operación logística en de los aeropuertos.

“Se realizará un procedimiento para desinfestar todos los equipajes que arriben al país e irán junto con los pasajeros a los centros de asilamiento”, comentó el ministro.

También se informó que los aeropuertos permanecen abiertos porque varias aerolíneas vienen a buscar a los turistas que aun permanecen en el territorio nacional. “En el caso de los pasajeros en tránsito, realizaran la escala dentro de las propias aeronaves”.

En el caso del transporte automotor se dispuso el cierre de todas las terminales interprovinciales a partir de mañana. “Esto será un proceso paulatino y por eso se reforzó la transportación por lista de espera en el día de hoy.  Recomendamos a las personas a no viajar”, expuso.

Al mismo tiempo, se cancela la transportación interprovincial que se realiza con camiones particulares u otros medios.   “Cualquiera excepción a estas medidas se evaluará por un equipo de trabajo y las autoridades de los territorios”.

En otro momento de su intervención, el titular del sector dijo que se concilia con varios organismos como educación, el INDER, las FAR tras el cese del proceso docente. “La transportación se realizarán de manera ordenada, escalonada y segura para trasmitir confianza a todos los familiares”.

Igualmente se dio a conocer que todos los choferes que realicen operaciones  deben estar debidamente protegidos y los carros que transportan pasajeros desde los aeropuertos deben tener las dos primeras filas vacías.

Como parte de las medidas para enfrenar el nuevo coronavirus también se orientó desinfectar todos los ómnibus al concluir sus operaciones en el día para que estos equipos no se conviertas en focos contaminantes, advirtió Dávila Rodríguez.

“Por el momento se mantienen la transportación urbana de pasajeros para garantizar la movilidad dentro de las ciudades para aquellos que de manera imprescindible tengan que desplazarse para sus centros de trabajo. Recomendamos a la población que todo el que tenga un nasobuco lo use dentro del ómnibus”.

Entre tanto, los ferrocarriles realizarán sus últimos viajes en esta jornada y a partir de mañana servirán para las trasportaciones masivas de estudiantes. “No obstante se mantiene las trasportaciones ferroviarias locales  y se evaluará su funcionamiento constantemente”.

En el caso de las operaciones marítimas portuarias se ha reducido al mínimo el personal que interviene en las operaciones, y los que se mantienen trabajando se les asegura las medidas de protección, sostuvo el directivo.

“Los viajes en catamarán cesan a partir de mañana y los viajes que quedan hasta el fin de semana es para los estudiantes. Se realizará un vuelo a las dos de la mañana, lunes, miércoles y viernes para la transportación necesaria y será organizado por las autoridades de ese municipio”, puntualizó.

(Noticias en construcción)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Alejandro dijo:

    Sería importante aclarar si pasado este periodos de treinta días se normalizará gradualmente la situación del transporte interprovincial

    • sachiel dijo:

      La respuesa es igual a cuando se normalizará el COVID19 en el mundo, estimado...

      • diego dijo:

        Expertos chinos consideran que en Europa demorará 2 años esta situación.

    • danay dijo:

      todos los servicios de transportación de pasajeros interprovincial e intermunicipal se irán restableciendo en la medida que la situación existente actual sobre el virus COVID- 19 deje de ser un peligro inminente para la población. Estas medidas tomadas son en vista de prevenir el contagio evitando las aglomeraciones y el paso del virus a todo el país. Es importante que la población cumpla con lo establecido y evite las salidas innecesarias del hogar, depende de la disciplina del pueblo la restauración pronta de cada uno de los servicios. Gracias por su comentario.

  • Adelante dijo:

    Hay que valorar hay algunas personas viajaron en tratamiento médico o turnos, muchos no tiene familiares en otras provincias.
    La medida es excelente. Deberían presentar su certificado médico y atender estos casos o darle algún alojamiento

    • danay dijo:

      Los casos existentes con tratamiento médico fuera del municipio serán tomados en cuenta, la revolución no los desampara y se tomarán las medidas pertinentes con respecto a la transportación para mantener el tratamiento del caso.

    • Aliannis dijo:

      Es muy importante que le aclaren a las personas que por casos especiales desean viajar a otras Provincias el tiempo que deben esperar después que entreguen el certificado y que le den prioridad a estos casos.

  • yo dijo:

    muy inteligente esta medida y muy irresponsable esos compatriotas que aún sabiendo del nivel de infestación del virus, salieron del país con el consiguiente riesgo de enfermar y contagiarnos a todos, pero esta revolución es grande que los va a RECIBIR aunque esten enfermos, ojála y valoren lo pertinente de esta medida, nos estan cuidando a todos VIVA CUBA

    • Leidis dijo:

      Por favor por mi parte les pido a las personas pertinentes que a todos estos compañeros que de forma indisciplinada continúan saliendo del país a lo que todos sabemos, se le dejé en claro que si salen no se les dejara entrar. Creo q ésta sería una medida fundamental

    • mario dijo:

      El Procedimiento que se debe seguir con esas personas IRRESPONSABLES que salieron de pais sabiendo del gran riesgo que se exponen ellos y nosotros es NO Permitirles la entrada a Cuba Hasta que se extinga la epidemia
      gracias.

      • Fabien dijo:

        Todas las medidas que se tomen para el bien y la salud del pueblo siempre serán bien recibidas, pero se cumplen realmente?
        Lo cierto es que hay personas que con todo el conocimiento de la situación actual han salido del país para buscar mercancías que engrosaran su bolsillo y no piensan en las consecuencias que su acto irresponsable nos puede traer, será cierto lo de los 14 días en aislamiento antes de que se incorporen a su lugar de residencia? Tenemos que estar bien atentos...

      • Aroldo dijo:

        Eso no se puede hacer mi estimado, me refiero a no dejarlos entrar, éste es su país y está prohibido por las leyes internacionales el impedirles su entrada, pero lo que sí se puede hacer es a todo el que llegue meterlos en cuarentena obligatoria por el tiempo establecido, presenten síntomas o no, que es lo que no se está haciendo, y hablo con conocimiento de causa, estamos dejando a la conciencia de las personas que se encierren en sus casas pero no lo están haciendo, la conciencia se la comieron los chivos, estos tiempos son de tomar medidas extremas ante esta situación extrema, no hay de otra.

  • Yai dijo:

    Las medidas son las apropiadas para evitar la propagación de este virus.pero hoy nos hemos encontrado con la situación de que en el municipio de Guantánamo en los ómnibus sólo puede arribar hasta que se llenen los asientos para evitar la aglomeración.y pregunto no es peor que las paradas estén super llenas por esta medida.¿creo que.estaríamos en la misma situación o peor.paradas con aglomeración y sin el espacio para estar a un metro de cada persona.y entonces¿¿

    • Alexis68 dijo:

      La medida esta bien tomada el espacio en la parada hay q buscarlo en las áreas aledañas a la misma, no obstante si el país hace un llamado de restringir las salida de las viviendas revisemos cuantas de esas personas realmente ban a cumplir con un encargo social o estatal.

      • Apolo dijo:

        Sea consciente de q aqui no se puede estar sin salir dos dias seguidos porq cuando hay aceite no hay arroz y cuando los hay los dos no hay detergente y asi si las tiendas estuvieran 100 % abastecidas eso no sucediera

  • Tika dijo:

    Todas esas medidas son muy buenas solo que deberían tener presente los pequeños detalles, no se puede viajar, pero sería bueno garantizar el reintegro las personas llevan semanas iendo hasta de madrugada a marcar y se ha acabado el dinero. Por qué no se ofertan turnos para que no haya que pasarse el día en cola y tener que salir insatisfecho

  • Adelante dijo:

    Ministros Far, Minint.
    Ministro recursos hidráulicos
    Defensa civil
    En la época años 80 se limpiaban de madrugada, las principales arterias de la capital, incluidas casi todas sus paradas
    La higiéne de la capital y otras provincias agradecería se retomara nuevamente este servicio, con pipas con agua colorada con mangueras a presión.
    Pienso las far y el Minint pueden ayudar mucho en estos tiempos muy difíciles, seguro el pueblo lo agradecerá.
    Es una de las fornas bajar las infecciones en calles y paradas ómnibus.
    Unidos todos seguro venceremos.

    • Alina dijo:

      Interesante propuesta. Felicidades y ojalá sea valorada, en todas las capitales provinciales, aunque el petróleo para tanta superficie...

    • Magalys dijo:

      Muy sabio el planteamiento y recomendación de Adelante con respecto a la limpieza de calles y paradas con pipas de agua en horas de la madrugada, como se hacia en todo el país en aquellos años. Deberían retomar esa medida nuevamente.

    • Lito dijo:

      Es lo más sensato que se ha publicado, de verdad que es una propuesta que debería ser escuchada

    • EMR dijo:

      Les recomiendo seguir atentos a los partes de recursos hidráulicos y allí podrán saber pq no se ha podido hacer eso; la sequía es extrema.

    • Jose Luis dijo:

      Adelante equipo de Cubadebate den este paso y ponganselo en la mesa al Gobierno para que se lo dé como misión al MININT o a la FAR, para que ejecuten esta gran tarea tan importante para el pueblo y el pais en general

    • APl dijo:

      Siiiii, me acuerdo, limpiaban con un camion q tenía escobillas y agua a presión dejaban los contenes relucientes, q tiempos, ahora para q el barrendero barra los contenes casi hay q pedirselo de favor, 5ta en algunos lugares están llenas de vidrios molidos y todo bien, nadie ve, nadie se preocupa, nadie exige.

  • Adelante dijo:

    Quise decir, Limpiar calles y paradas ómnibus con agua clorada.
    Con pipas a presión.
    Gracias

    • Ida dijo:

      Muy buena propuesta , higienizar, así lo hizo China, con hidroclorito, ya pasada la media tarde por toda la ciudad, toda medida es poca.
      Pensar como país.

    • Jorge C dijo:

      La idea es buena, pero la disponibilidad de agua no acompaña, de hecho hay regulaciones q aún no se han aplicado por el covid, pero la sequia terminará por imponerse. En algún momento habrá q restringir el bombeo. Gracias

    • diego dijo:

      Como dicen los antiguos "todo en exceso es malo". Si bien es cierto que el cloro es un magnífico desinfectante, también es tóxico y ataca precisamente las vías respiratorias. Hay muchas personas que hacen alergia al cloro solo con olerlo. Creo que hay que tratar de pensar en soluciones alcoholicas u otras variantes porque la batalla es larga y es peligroso el uso excesivo de soluciones cloradas a pesar de la baja concentración disuelta.

      • Rafael oduardo dijo:

        Si se trata de limpiar con agua a presión clorada, sería de madrugada y a un % q no afecte tanto al q la aplica como al q vive cerca

  • Idalberto Ugarte Salazar dijo:

    Y las personas que tienen que regresar a la isla de la juventud que pasará con ellas. Dónde se comprarán los pasajes para regresar

  • otra cubana más dijo:

    Necesitamos saber si los municipios cercanos, pero que son de provincias diferentes, por ejemplo Bejucal (Mayabeque)y San Antonio(Artemisa), saber si no mantendrán transporte público entre los mismos, dado que hay trabajadores que viven en un municipio y trabajan en otro, y son diferentes provincias,?????

    • NN96 dijo:

      Tengo la misma duda de Otra cubana más, vivo en Batabanó (Mayabeque) y mi esposo trabaja en Ameijeiras, qué debe hacer para trasladarse y llegar 8:00 am para atender a sus pacientes? ? Vino en el último viaje del tren, y se va a levantar a las 3 am a ver qué pasa para transportarse y ver en qué regresa por la tarde para mañana volver al hospital. Y cada día lo mismo.... Hay que tomar medidas pero es difícil la situación y un médico tiene muchas responsabilidades.

      • mary dijo:

        Creo que su esposo lo que deba hacer es trasladarse a trabajar en su provincia, no creo que esté en ese hospital obligado. Por favor, si seguimos con análisis que considero minúsculos, no detenemos la pandemia!!!!

      • mary dijo:

        Creo que su esposo lo que debe hacer es trasladarse a trabajar en su provincia, no creo que esté en ese hospital obligado. Por favor, si seguimos con análisis que considero minúsculos, no detenemos la pandemia!!!!

  • Rodney dijo:

    Que es un "centro especializado" déjense de eufemismos que la situación esta para hablar mas claro que el Agua. Que pasara por ejemplo con las familias que viajan con niños? O niños que viajan solos? Favor aclaren!

  • El Jabalí dijo:

    Una duda que tengo por aquí, en realidad la tiene un amigo mío, pero a él le da pena preguntar:
    un suponer...en el caso de ese amigo mío que tiene en su casa de aquí en La Habana a la suegra y a par de tíos de la mujer procedentes de Mayarí desde hace casi 1 mes qué solución se le podría dar para envíar a esos 3...mejor dicho, para que sus familiares puedan volver a Mayarí? Gracias.

    • Baby dijo:

      Más que una duda, parece un reclamo por quitar el transporte, jajaj. Amigo, que pena, pero en este caso, la suegra es familia y se queda en casa, jajajaj. Cuídela como si fuera su propia madre

    • Jorge C dijo:

      Su amigo (ud) lo q tiene no es pena, ea UN PROBLEMA. Solucion, divorciarse!!!

      • Joe 67 dijo:

        El problema es que cuando los《parientes》te desembarcan en La Habana, ni siquiera el Covit-19 los hace retroceder.

    • Reserva dijo:

      Pues dígale a su amigo que aguanté de 1 a 3 meses más.

    • Jose Luis dijo:

      AMIGO DIGALE A SU VECINO QUE LE DESEO UNA FELIZ CONVIVENCIA CON SU SUEGRA Y FAMILIARES EN ESTOS TIEMPOS DE CORONAVIRUS Y MUY FUNDAMENTAL, CUIDENSE TODOS EN LA CASA, MANTENGAN LA DISTANCIA.

    • APl dijo:

      !!!!!!Con suegra y tíos en la casa un mes¡¡¡¡.....DEBE DIVORCIARSE

  • osmany dijo:

    Hay que tener en cuenta las personas que teníamos pasajes para fechas anteriores a la de hoy y decidimos no viajar anticipándonos a lo que podría suceder. Se estudie la posibilidad de acogerse al reintegro del dinero o el cambio de fechas con prioridad. Mi caso fue el 15 y 18 de noviembre con pasajes ida y retorno Holguín Habana. gracias

    • Juanm dijo:

      Apretaste. En noviembre nadie sabía del coronavirus. Jjajaja

      • Raúl RS dijo:

        Jajaja oye a este el virus surgió en diciembre y el está reclamando lo de noviembre

    • osmany dijo:

      Sii, nada apreté con el mes en realidad es marzo el mes en curso. Gracias

    • Dsm dijo:

      Apretáste hermano el virus no había surgido en china en noviembre. Fue en diciembre allá en China.y en Cuba como ves Hace muy poco, Como vas a estar hablando de noviembre. Piensa bien lo que escribes.

    • THEGHOST dijo:

      Osmany soy trabajador de transtur y ayer se transporto con nuestros ómnibus todas las personas que estaban en la terminal de ómnibus Nacionales Habana y Villa Nueva para sus respectivas provincias, fueron alrededor de 48 ómnibus y cuando lleguen a las provincias regresaran para la Habana por las diferentes terminales del País. Esto tambien lo pongo para las personas que publicaron que nosotros porque habiamos transportado a los turistas del crucero y a los cubanos no, para esos CALL BOCA TUYA. TRANSTUR GRANDE ENTRE LOS GRANDES.

  • Laura dijo:

    Por favor, aclarar como será el traslado de los turistas que se encuentran en las provincias alejados de los aeropuertos operacionales. Muchos desean desplazarse hacia La Habana para tomar los vuelos previstos o bien coordinar el regreso a sus paises. Gracias.

  • Liuva dijo:

    Es un error temerario mantener la transportación urbana de pasajeros sin regular aforo, separación de usuarios, medidas de higiene, medidas de protección de los choferes.... Quien va a controlar a que los que montan van al trabajo. Esta medida no va a reducir aglomeraciones ni a suprimir estos focos contagiosos. Es un error del que nos vamos a arrepentir.

    • danay dijo:

      Los ómnibus de transportación pública son desinfectados con agua de cloro en sus pasamanos y asientos, el transporte público no puede detenerse porque hay muchas personas q necesitan de él y que realmente es necesario para llegar a su centro laboral, cada individuo que suba a uno de estos transportes debe ser disciplinado y usar su nasobuco, llevar su propia agua clorada o gel para desinfectar sus manos una vez bajemos de la guagua, señores no nos engañemos no somos disciplinados y montamos unos encima de los otros y hablamos todo el tramo de ruta al q nos dirigimos. Seamos conscientes es la vida de cada quien la que está en juego.

  • jane dijo:

    Debería hacerse obligatorio el uso de nasobucos al abordar cualquier tipo de transporte público.

    • Baby dijo:

      “Por el momento se mantienen la transportación urbana de pasajeros para garantizar la movilidad dentro de las ciudades para aquellos que de manera imprescindible tengan que desplazarse para sus centros de trabajo. Recomendamos a la población que todo el que tenga un nasobuco lo use dentro del ómnibus”.
      No todos tiene nasobuco, no puede ser obligatorio, ya queda a la conciencia de todos usarlo para protegerse

      • celestia dijo:

        el que no tenga nasobuco que se lo haga a mano como hice yo. aguja e hilo al estilo del siglo XVII,no hay justificación ya que son fáciles de hacer y con cualquier tela en triple capa se hace

      • Marile67 dijo:

        En Internet hubo un video de como hacer un nasobuco rápido pones 3 capas de servilleta o papel higiénico le haces el pliegue al lado y con una presilladora pones el elástico y sino coge un pañuelo o un trapo y te lo pones como vaquero del oeste, que manera de protestar por todo hay que ponérselo y ya

      • Eliana dijo:

        Baby. No coincido contigo. Hay muchos burlandose de quién los usa, quien quiere puede usar hasta un pañuelos, es cuestión de ser responsable. Yo soy de quienes pienso que se debe obligar a su uso en cualquier medio de transporte. El nasobuco no nos a evitar enfermar pero evitará que quién los usa riegue el virus

      • Alex Domínguez dijo:

        Quien no tenga nasobuco que use un pañuelo o una toalla. DEBE SER OBLIGATORIO

      • Backy dijo:

        eso no es justificacion. la inventiva hace que hasta metamos la cabeza en pomos: pullovers, pañuelos, caretas, o ponernos a coser a mano el nasobuco, aunque quede feo. un consejo para la vida: nunca diga que no puede, que no hay: siempre busque una solucion.

  • Alexis dijo:

    En tiempos de #COVID19 y del llamado a evitar las aglomeraciones debían prestarle más atención a las Tiendas Virtuales, muy buena opción de compra online y que nos traigan los productos a nuestras casas, por ejemplo la tienda http://www.tuenvio.cu tiene muy pocos surtidos, en la que corresponde a nuestra provincia de Matanzas hace semanas que no hay aceite, jabones, detergente, pollo y otras bien demandadas por la población, CIMEX debía priorizar esas tiendas e incentivar las compras por esa vía, pero para que podamos comprar tienen que existir los productos que necesitamos.
    Saludos
    Alexis

  • JDR dijo:

    buenas tardes, acepto muy bien estas medidas, pero quien controla a los transportitas privados, hoy en la terminal de viaje de la habana estaba llena de transporte privado para provincias, y los precios para que decir, es importante el control de estas medidas, sino no hacemos nada

  • RSM dijo:

    Muy de acuerdo y es necesario mantener la severidad en el cumplimiento de los establecido, sin dejar de tener en cuenta los casos medicos, pero para bobear aplicar rigor, esto pone barreras a la propagacion de cualquier infeccion y en este caso todo lo que se haga es poco. no debemos dejar a nadie desamparado y hablo de los que salieron en estas circunstancias al exterior, los recibiremos pero seria bueno que consideraran que tuvieran que quedarse en un pais extranjero sin la preocupacion gubernamental que tenemos en Cuba ante esta pandemia a ver que les pasaria. que lo piensen y recapaciten, su actuar irresponsable nos pone a todos en riezgo.

  • Ana dijo:

    Mu buena ideas usar el Nasobuco. Más en los ómnibus. Bien

  • Amaya dijo:

    Coincido con Adelante, Sería buena idea la de limpiar los lugares más públicos de las calles, con agua clorada, para evitar la infección, porque el virus vive también en el asfalto.

  • Ramón dijo:

    Yo soy agente de seguridad. Como me transporto.
    Yo no puedo faltar al trabajo, nuestras metodología es diferente.
    Así que si quitan el transporte público yo no voy a trabajar y es culpa del estado.
    Hay que pensar en todo todo..

    • Kosovo dijo:

      Amigo mío no leyó bien las noticias..... El transporte público en la ciudad todavía se mantiene funcionando solamente se suspendieron el transporte interprovincial.. si usted es de seguridad y protección en matanza o algunas de las provincias... Aunque no vayas a trabajar se te paga el 100 por ciento de tu salario ya que por esta medida te vez afectado... Por favor vuelva a leer las medidas tomadas ...

  • Dustin dijo:

    Y las personas que estaban de visita en provincia como regresan a su provincia de residencia si suspenden radicalmente la transportacion si dar un margen al retorno?

    • Idalberto Ugarte Salazar dijo:

      Concuerdo

    • Mario dijo:

      Estoy en la misma situación. Me encuentro en Guantánamo, poseo pasaje para el próximo domingo 29 para Las Tunas, que por cierto, tuve que reservar hasta Camagüey porque en el nuevo sistema no se reserva directo hasta Las Tunas. ¿Cómo regreso a mi provincia?

  • zweig dijo:

    Concuerdo con esa medida.
    Sin dudas es consecuente con política que se lleva a cabo en la lucha vs la COVID19

  • liliany dijo:

    pienso q ya q en la isla de la juventud no hay ningun caso confirmado hagan el cese de las embarcaciones y los aviones y lo dejen solo para casos exclusivo como personas enfermas q deben atenderse en otro lugar y para la economia de la isla porfavor no permitan q entre mas personas a la isla sin necesidad

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    De acuerdo con las medidas adoptadas, como se resolveria cuando se presente un problema familiar grave en otra provincia ejemplo que ojala no sucediera durante dure esta situación el fallecimiento de un familiar, de una persona que este en occidente y tenga que trasladarse a Oriente o de Oriente para occidente, digo más no un familiar cualquiera sino Padre, Madre e hijo, se ha pensado en eso tambien. o de la Isla de la Juventud para cualquier provincia del país esto puede suceder, que hariamos los afectados, como viajamos.

    • rafael dijo:

      Se podría utilizar el telegrama urgente como siempre se usó con prioridad para obtener un pasaje, ya sabes q esto se comprueba y ahora con más veracidad gracias a lo avances informaticis

  • Carlos dijo:

    Una pregunta al Mitrans. En el caso de un viajero en el exterior que antes del cierre de aeropuertos había realizado el envío de carga mediante agencias y tiene dos maletas o maletines para trasladarlo en el posible vuelo que exista, cuando se den las condiciones. ¿ puede enviar esas dos maletas 0 maletines también por carga¿ ¿ cuantos kg se puede llevar entre la maleta autorizada y el equipaje de mano.
    Apoyamos todas las medidas del Gobierno Revolucionario Cubanos.

  • VV dijo:

    Todas las medidas anunciadas son muy necesarias y faltan muchas más, opino que Aguas de la Habana debia atender los salideros y roturas que persisten y tendriamos más agua disponible para desinfectar la vía publica en horarios nocturnos, sobre todo las áreas de las paradas y los exteriores de establecimientos incluidos los bancos a estos últimos acuden muchas personas mayores a cobrar sus chequeras.

  • Mario dijo:

    Los obreros q estamos trabajando de lunes a sabado en matanzas y somos de la habana, nos dejaran trasladarnos de sabado y regresar domingo en auto al trabajo?

  • Ivis Domenech orasma dijo:

    Urgente me preocupa grande mente ahora en estos en la terminal Villanueva y ferrocarril hay más de 5 mil personal en ambas terminal trato de irse para sus provincias ,por favor hacer algo la gente está desesperada y hay mucha agometacion de persona

  • Esteban dijo:

    Y cómo queda el transporte intermunicipal, es decir de un municipio a otro dentro de una misma provincia, eso no se aclara aqui

    • LAM dijo:

      De momento con este no se han tomado medidas pero de q llegarán, llegarán...lo q sería bueno q tuvieran en cuenta el margen de tiempo q se le dió a la población para hacer ajustes, poco más de 24 horas...

      • NN96 dijo:

        Es necesario tomar medidas pero fue todo muy rápido, se ha creado caos en la población. Personas desesperadas por regresar a sus casas, otros que trabajan lejos, otros con familiares enfermos en otra provincia, los que fueron a visitar a alguien por unos pocos días y ahora que pasará, deben extender su visita? Ancianos que viven solos y deben trasladarse a casa de algún familiar que se haga responsable por si enfermase, mi hermana es portadora de VIH y vive en el campo, cómo va a trasladarse para la consulta y buscar sus medicamentos, deberían hacérselos llegar para que no corra riesgo de infección transportándose y además tiene un bebé. Hay que trabajar en base a los que más riesgo tienen.

    • Deya dijo:

      Estoy de acuerdo Esteban, yo trabajo a 65km de donde resido, y por ser interprovincial no se ha dado aún una respuesta.

    • danay dijo:

      La transportación intermunicipal se mantiene hasta el momento sin cambios de tomarse medidas se le informará a la población por los diferentes medios de comunicación. En cuanto al margen de tiempo para que la información sea asimilada no podemos darle seguridad, ojalá y no haya necesidad de efectuar cambios, pero estos tiempos son convulsos y de crisis mundial, las medidas a cumplir se van ejecutando en la medida que la situación así lo amerite.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también