Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio del Transporte anuncia medidas para enfrentar la COVID-19

| 191 |

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana. Foto: ACN.

A partir de las doce de la noche de hoy quedan suspendidas las transportaciones por ómnibus, ferrocarril, avión y catamarán en el caso de la Isla de la Juventud, informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en conferencia de prensa esta mañana.

“Todos los pasajeros que tenían reservaciones o que decidan no viajar podrán reembolsar el costo del pasaje durante los próximos tres meses. Entre tanto, las personas que deseen trasladarse- y que ya tenían reservaciones- cuando se normalice la situación tendrán prioridad para adquirir los boletos”, agregó el ministro.

Rodríguez Dávila explicó que el término se aplica para evitar aglomeraciones en las agencias de pasajes del país y por tanto, contribuir así a las medidas que adopta el país para enfrentar la COVID-19.

A la par se reforzaron las listas de esperas en esta jornada para movilizar a la mayor cantidad de clientes posibles y paulatinamente se cierran estos puntos para evitar la acumulación de personas en locales.

En el caso de la aviación, el ministro reiteró que todos los pasajeros que lleguen al país entrarán en aislamiento durante catorce días en los centros especializados. “Es una transportación que se ha organizado con los distintos territorios y ningún familiar tendrá contacto con sus allegados. Es una medida que puede parecer dura, pero es necesaria para controlar la enfermedad”.

Durante la conferencia de prensa el titular confirmó la cancelación de las salidas hacia el exterior los residentes cubanos. “Pedimos a las personas que no se trasladen hacia los aeropuertos. Las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos”.

Como se informó la víspera en la Mesa Redonda, se le notificó a las aerolíneas que los pasajeros solo pueden traer el equipaje de mano y una maleta. El resto de los maletines deben ser trasladados como equipaje de carga para facilitar la operación logística en de los aeropuertos.

“Se realizará un procedimiento para desinfestar todos los equipajes que arriben al país e irán junto con los pasajeros a los centros de asilamiento”, comentó el ministro.

También se informó que los aeropuertos permanecen abiertos porque varias aerolíneas vienen a buscar a los turistas que aun permanecen en el territorio nacional. “En el caso de los pasajeros en tránsito, realizaran la escala dentro de las propias aeronaves”.

En el caso del transporte automotor se dispuso el cierre de todas las terminales interprovinciales a partir de mañana. “Esto será un proceso paulatino y por eso se reforzó la transportación por lista de espera en el día de hoy.  Recomendamos a las personas a no viajar”, expuso.

Al mismo tiempo, se cancela la transportación interprovincial que se realiza con camiones particulares u otros medios.   “Cualquiera excepción a estas medidas se evaluará por un equipo de trabajo y las autoridades de los territorios”.

En otro momento de su intervención, el titular del sector dijo que se concilia con varios organismos como educación, el INDER, las FAR tras el cese del proceso docente. “La transportación se realizarán de manera ordenada, escalonada y segura para trasmitir confianza a todos los familiares”.

Igualmente se dio a conocer que todos los choferes que realicen operaciones  deben estar debidamente protegidos y los carros que transportan pasajeros desde los aeropuertos deben tener las dos primeras filas vacías.

Como parte de las medidas para enfrenar el nuevo coronavirus también se orientó desinfectar todos los ómnibus al concluir sus operaciones en el día para que estos equipos no se conviertas en focos contaminantes, advirtió Dávila Rodríguez.

“Por el momento se mantienen la transportación urbana de pasajeros para garantizar la movilidad dentro de las ciudades para aquellos que de manera imprescindible tengan que desplazarse para sus centros de trabajo. Recomendamos a la población que todo el que tenga un nasobuco lo use dentro del ómnibus”.

Entre tanto, los ferrocarriles realizarán sus últimos viajes en esta jornada y a partir de mañana servirán para las trasportaciones masivas de estudiantes. “No obstante se mantiene las trasportaciones ferroviarias locales  y se evaluará su funcionamiento constantemente”.

En el caso de las operaciones marítimas portuarias se ha reducido al mínimo el personal que interviene en las operaciones, y los que se mantienen trabajando se les asegura las medidas de protección, sostuvo el directivo.

“Los viajes en catamarán cesan a partir de mañana y los viajes que quedan hasta el fin de semana es para los estudiantes. Se realizará un vuelo a las dos de la mañana, lunes, miércoles y viernes para la transportación necesaria y será organizado por las autoridades de ese municipio”, puntualizó.

(Noticias en construcción)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Solo van faltando las medidas para evitar los incrementos de precios. deben emitir listado de precios máximos. divulgarlo por todos medios y decir como se van a controlar y quien

  • Lupe Martinez dijo:

    Nuertra patria siempre ha sido muy solidaria ,humanitaria por eso es que va a recibir a todas aquellas personas indiciplinadas , que sabiendo el riesgo que traia para su familia y ellos mismos salieron del país poniendo en riesgo a todos ,hace falta que valoren y con aquellos que habian entrado ante de que se tomara la medida ,que tambien permanescan en sus casas y no pasiandose por todo el barrio .

  • Michael dijo:

    Y qué pasa con los estudiantes que de una forma un otra no han podido regresar a sus casas en los diferentes municipios?? Espero que el ferrocarril se mantenga en funcionamiento al menos a lo largo de esta semana. Así mismo las personas que trmganque dirigirse a los hospitales para sus turnos médicos. El MediBus es un transporte que se mantiene garantizado para estas personas?? Demasiadas respetas sin explicación aún. Saludos

    • danay dijo:

      Empresa Provincial de Transporte Villa Clara: el transporte intermunicipal hasta el momento se mantiene en sus funciones, el horario de esta transportación para la provincia tuvo reajuste en sus horarios ya q se trata de que sea donde exista mayor demanda en un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, de tomarse otras medidas serán informadas. Con respecto al medibus de turnos médicos al cual se refiere, para la provincia de Villa Clara sigue ejerciendo sus funciones hasta el momento, en caso de existir transformaciones serán informadas.

  • Diana dijo:

    Muy bien ...pero ya deberian suspender o bajar la transportacion en las ciodades yasi se quedan mas en casa que siguen en la calle

    • danay dijo:

      Empresa Provincial de Transporte Villa Clara: El uso de nasobucos ya es obligatorio para arribar al medio de transporte público, no obstante, los ómnibus son desinfectados con cloro en sus pasamanos y asientos, la población debe estar consciente de la situación actual y llevar sus propias medidas higiénicos sanitarios como gel desinfectante o simplemente un pomo de hipoclorito para lavarse las manos una vez baje del ómnibus porque, aunque estos cumplen con las medidas higiénicas. De momento esta trasportación no se ve suspendida ya es imprescindible para el traslado a los centros labores de quienes aún deben ir, cualquier reajuste al respecto será informado

  • Aliet Mederos García dijo:

    Buenas tardes, necesito saber cómo proceder para justificar los días de inactividad de mi función como transportista privado, resido en matanzas y según la oficina de trámites tengo que ir personalmente a tramitar, si ya decidí no arriesgar a mi familia y demás como voy a ir a exponerme a una concentración de personas. No pudiese dar los datos por teléfono y después que todo se normalice cuando tenga que reactivar la licencia que estos sean confirmados. Gracias

  • taller dijo:

    es necesario seguir todas las medidas tomadas por el gobierno,las veo muy bien solo que del transportista nadie se acuerda son personas como los demas tambien merecen ser tratado con la misma medida del los choferes de omnibus,transportista como aquel que se desvela y se arriega a transportar la canasta basica,ques la comida del pueblo tambien merecen sus atencion.y que se acuerden de ellos,de ellos nadie habla salen oscuro de sus casa y regresan oscuros teniendo niños,esposas padres en fin famila.

    • danay dijo:

      Empresa Provincial de Transporte Villa Clara: La canasta básica es una de las tareas prioritarias en estos momentos, esos choferes son personas anegadas, es cierto que no existe un horario ya que su misión es brindar abastecimiento al pueblo de todo lo necesario, en esos transportes también se cumple con las medidas de seguridad como el uso del nasobuco y la desinfección de los carros con cloro, y sí, merecen un gran reconocimiento esos compañeros de la Base de Carga o de cualquier unidad que en estos momentos cumpla con dicha tarea. El sacrificio es admirable.

  • Maríanela Muñoz Báez dijo:

    En el reparto Frank Pais, a diferencia de la habana aún no existe movimiento por parte de los trabajadores sociales que pasen por las viviendas donde existen ancianos que tienen de forma obligatoria que salir a la calle en busca de alimentos y medicinas que no encuentran o no alcanzan por las colas y el desabastecimiento, además, no han podido comprar hipoclorito, por no alcanzar y por no existir como se ha dicho en la tv.
    Esperemos porque se cumpla con lo dispuesto con mucha claridad por la máxima dirección de nuestro.pais, debo informar que en este reparto espirituano más del50% de las personas tienen más de 60 años y padecen enfermedades que de una forma u otra constituyen un riesgo mayor, en calles como Juan Gómez Valentín torres, luis Ramírez López, Ramón López Peña concentran muchos adultos mayores, estas personas tienen que desplazarse hasta lugares distantes para poder alcanzar algunas de las necesidades básicas, pienso que son las personas más vulnerables y con el gran riesgo del momento, espero se tenga en cuenta a estos y a todos los adultos mayores. Sin otro asunto y en espera de que mi comentario sirva de aporte

  • Virginia dijo:

    No comprendo por qué si se comunicó anoche que a partir de las doce no podian circular más carros particulares ni guaguas ni nada porque aquí en guaimaro camagüey continúan los camiones particulares tirando pasajes al igual que las máquinas o es que hay alguien que no está controlando las medidas adoptadas por la revolución y que son para el bien nuestro creo que al que le toque que cumpla porque si sabemos pedir medidas pero después como nos cuesta

  • YMC dijo:

    Todas las medidas tomadas por la dirección del país son necesarias para contrarrestar la pandemia, pero pienso que es necesario enmarcarnos en los desgraciados q andan en los ómnibus estornudando y tosiendo como si no pasara nada y ni siquiera se tapan al hacerlo ¿Qué hacemos con ellos? cuando no podemos aplicar lo que realmente deseamos.

    • danay dijo:

      Empresa Provincial de Transporte Villa Clara: El uso de nasobucos ya es obligatorio para arribar al medio de transporte público, no obstante, los ómnibus son desinfectados con cloro en sus pasamanos y asientos, la población debe estar consciente de la situación actual y llevar sus propias medidas higiénicos sanitarios como gel desinfectante o simplemente un pomo de hipoclorito para lavarse las manos una vez baje del ómnibus, en los ómnibus se redujo el personal que arriba a los mismos en dependencia de su capacidad, en aras de que no existan tantas personas en el mismo y evitar la aglomeración.

  • Pedro Monteagudo (profesor de la Cujae) dijo:

    Aunque mi propuesta no tiene que ver con el transporte, considero que ante la situación la empresa ETECSA debería disminuir el precio de los paquetes, teniendo en cuenta las necesidades de un flujo informativo no visto con anterioridad y que nuestros alumnos necesitan conectarse a los servidores de la CUJAE para bajar las clases de las próximas tres semanas

    • Pedro Pablo Quintero dijo:

      ETECSA no puede rebajar los precios, porque se afectaría de forma significativa la calidad del servicio. Eso se ha explicado en varias ocasiones. En Cuba no contamos hoy con la infraestructura necesaria para respaldar el tráfico que se produciría.
      Considero que ETESA tiene que explicar esto con mas detalle y profundidad, no basta con la información que se brinda por la empresa sobre este asunto.
      El Ministerio de Comunicaciones debe ser capaz de dar toda la información que se requiera para que el pueblo pueda comprender la situación actual.

  • AMET dijo:

    Los reintegros de pasajes no marchan bien en algunos lugares.El lunes 23 y el martes 24 de marzo fui a reintegrar dos pasajes en la oficina de Vía Azul de la terminal de ómnibus provincial de Sancti Spiritus y no pude hacerlo porque no había dinero disponible.No se sabía cuándo traerían dinero del banco y no me han llamado como prometieron. Llamé hoy y no responden el teléfono. A qué autoridad superior debo acudir para aclarar esto?

  • Luis Garcia Fernández dijo:

    Cuando se darán cuenta que las colas siguen,que es prácticamente imposible lograr que las personas puedan mantenerse a más de 1 metro de distancia y que se hace necesario DE INMEDIATO tomar la decisión de incluir en la Libreta de Abastecimiento de los productos deficitarios de primera necesidad si queremos evitar el contagio de la población,de lo contrario nos veremos inmersos en una situación insostenible y en extremo peligrosa,por favor entiendanlo ya,no podemos poner en riesgo nuestra supervivencia.
    Se han tomado medidas muy importantes pero esto que estoy planteando puede ser determinante,no esperen más!!!,gracias.

    • Pedro Pablo Quintero dijo:

      La medida de poner los productos normados es muy importante, pero no se puede hacer de forma inmediata, ya que hay que hacer cambios radicales en la forma de distribución y calcular los inventarios disponibles. Cuando se pone un producto normado hay que garantizarlo para toda la población. Yo no soy funcionario de comercio interior, pero es mi modesta opinión. Cuando la Ministra no se ha pronunciado es que debe estar rompiendose la cabeza para garantizar el pollo y los productos de aseo para todos.
      Ya se ha explicado que esta medida se va a aplicar, pero hay que esperar para su organización.

  • Pedro Luis Díaz Corrales dijo:

    Hola. Por favor es para alguien del MITRANS, espero respuesta . Ante todo considero necesario aclarar que la medida aunque es dura, es necesario así se evitan los contagios entre provincias y el movimiento de la enfermedad. En mi caso escribo porque yo soy habanero y no me enteré de la medida y tengo a toda mi familia allá, la cual depende de mi trabajo. Me encontraba visitando a mis familiares en Pinar del Rio. Me gustaría saber como constatar al equipo de trabajo para poder gestionar el viaje a mi provincia. Por favor lo necesito

  • Maynoldy duran dijo:

    Las personas que están en la Habana por problemas medicos que no se pueden ir en estos momentos como harán cuando ya deben irse a sus provincias??

  • Yoandry dijo:

    Y los chóferes estatales como quedamos si en la empresa tenemos que seguir trabajando y viajando gracias y saludos

    • danay dijo:

      Empresa Provincial de Transporte Villa Clara: los choferes de autos estatales cumplen tareas que son necesarias ya que las empresas no han parado en sus funciones, es necesaria la funcionalidad de las mismas para mantener un tanto la producción, el servicio y con estos la economía, estos choferes deben cumplir con las medidas higiénicas orientadas, como la desinfección del vehículo con agua clorada o alcohol, y el uso del nasobuco, no obstante, cualquier decisión al respecto será informada.

  • yulenia dijo:

    No entiendo este país ,soy enfermera tengo un compromiso con esta revolución como profesional en estos momentos nuestra revolución nos necesita tengo los niños y mi madre está en provincia ella vive conmigo y es la que me cuida a mis niños y estuvo ayer en la terminal de ciego de Ávila hasta las doce de la noche y no la embarcaron para la Habana y yo como jefe del servicio no puedo cumplir con mi compromiso con mi revolución

  • Gloria Luna dijo:

    No entienden, el significado de QUEDARSE EN LA CASA. Que la Revolución le de la cara a Cov 19.

  • Roger Reyes Rodríguez dijo:

    Cros: Soy el secretario general de la sección sindical de moto taxi en Bayamo, estamos desesperados con la situación somos transporte público y los ingresos desde que comenzó esta situación de la pandemia nuestros ingresos es tan por debajo de las obligaciones de pago con el Estado quien nos ayuda

  • olga Lidia dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas, no obstante los choferes deben ser los primeros en interiorizar y cumplir con las orientaciones, si es que siguen nuestras mesas redondas, pues la ruta 83 del horario comprendido entre las 06.00am y 7.00am ni usa nasobuco y mucho menos higienizan a los pasajeros, si queremos lograr exitos en las medidas y esfuerzos de nuestra Revolución todos tenemos que tomar conciencia del peligro que representa esta pandemia para el mundo.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Deberian incluir en el parte diario de las 11 am, sobre COVID-19, la cantidad de personas que entraron al pais el dia anterior. Este es un dato importante para la población.

  • Miguel dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas adoptadas para proteger a nuestra población, pero alguien me puede explicar porqué en el municipio Guisa, en Granma, eliminaron todo el transporte urbano hacia Bayamo y el de las zonas montañosas, cuando el lado es a regular y no a eliminar el transporte. Alguien que me explique por favor.

  • Niubis dijo:

    hoy es 30 marzo y estamos llamados a cumplir las medidas q ha tomado el pais para evitar el contagio del coronavirus, entre esas medidas esta el medio de transporte, les hablo del Municipio Maisi, aun aqui los que dependemos de trnaporte para llegar hasta el centro de trabajo corremos riesgo, es decir, seguimos con los carros llenos , hasta el tope, juntos, cabeza con cabeza, se imaginaaaaaa........

  • cubano dijo:

    En tiempos de coronavirus estan los aprovechados choferes particulares del servicio regular que con su cara muy dura te dicen que de Fontanar a la Habana 20 o 25 pesos cuando el precio son 10 cup y todo esto a plena 5 pm ,no hay control por parte de los inspectores ,no pongo la chapa porque es por gusto ya que todos lo estan cobrando.Hagan un control sorpresivo para que vean cuantas licencias van a retirar solamente en la linea Santiago de las Vegas -Habana

  • Yunier dijo:

    Hola, les escribo por la urgencia de una eventualidad en la familia que obliga a mi mamá a viajar a Villa Clara y luego de llamar como locos desde anoche a los teléfonos de la Terminal de Omnibus de La Habana y la empresa provincial nadie responde, además llamé a la agencia de viajes arenal para pedir orientación y recibí el
    mismo teléfono que ya tenía: 78709401 y 78737373, sin respuesta! Por favor ¿a qué teléfono se puede contactar para viajar en una emergencia familiar? ¿cual es el equipo que supervisa y autoriza estos casos?

  • Rodolfo Hechavarria dijo:

    Todo esto esta muy bien en cuanto a la prevension de la enfermedad. Pero no se tubo en cuenta que hay personas que reservaron un pasaje con meses de antelacion, viajaron a diferentes provincias a situaciones xxx y no pudieron regresar a sus casas, a sus viviendas. Yo soy uno de ellos que por solo 48 horas que faltaban para regresar a mi casa no pude hacerlo. Me quede atrapado en una provincia ajena, ya sin economia en mi bolsillo porque me programe para los dias en que iba a estar de viaje.Mayabeque no tiene lista de espera, tenia que ir a la habana corriendo cuando anunciaron la noticia para anotarme en la lista de fallos teniendo una reservacion Habana-Bayamo para el dia 26.Fue una medida muy bien tomada pero con grandes fallos. Como esta el probleba del combustible en Cuba desde el año pasado. El Gobierno no tomo en cuenta que estos pasajeros incluyendome a mi que no eran de sus provincias se iban a quedar atrapados fuera de sus lugares de residencia. Nosotros no teniamos que ir corriendo a una lista de espera para poder regresar a nuestros lugares. Si lo que se queria era evitar estas aglomeraciones. Y con una reservacion hecha con antisipacion. Señores CARNET DE IDENTIDAD HABLA!!! Ahi se sabe de donde es cada viajero!!! El Ministerio del Trasporte debio tomar en cuenta esto!!! Y solo dejar viajar al menos en un plazo de 7 dias despues de anunciada la medida a quienes estaban fuera de su lugar de residencia. Para eso se utilizan los datos de identificacion. Aqui me encuentro en Mayabeque atrapado en espera de algo que no se sabe hasta cuando con una señora que debo atender en mi hogar que no esta en condiciones mentales muy buenas y que esta sola esperando por mi.Un carro ligero esta cobrando 300 cuc de aqui hasta bayamo. Por favor. Le pido al Ministerio del Trasporte que los pasajeros que aun no han reintegrado su boletin y son de otras provincias puedan retornar en viajes programados y con las medidas de seguridad establesidas, con disiplina y organizadamente... Por favor!!! Necesitamos regresar a nuestro hogares, ahi es donde debenos estar en estos momentos. Reitero, el canet de identidad dice de donde es cada viajero.

  • Mario dijo:

    Por favor alguien me pudiera decir que medida alternativa pudiera tener puesto que en el momento de que fue suspendido el transporte yo me encontraba de visita en la Habana y no me dio tiempo retornar ni por lista de espera ni nada y tengo mi esposa con una bebe de 2 añitos sola esperándome en mi provincia Ciego de Avila... Por favor saber por cual vía pudiera resolver... Ya he preguntado y nadie sabe dame alguna respuesta es por eso que les dejo aquí mi pregunta con mucha angustia... No se que hacer teniendo a mi esposa y bebe en otro lado y yo sin poder ir

  • Lola dijo:

    Buenas,
    Dentro de las medidas para enfrentar la COVID-19 se tiene incluido la limpieza de los OMNIBUS URBANOS????
    Pongo como ejemplo el P-11, sigue sucio igual que siempre.

  • Edel dijo:

    Necesito que me ayuden y me digan que hacer,tengo en casa una joven que estaba pasándose unos días acá en la Habana y no se pudo ir la cojio el cierre del lado de aca,vive en granma,pero la joven nesesita irse por qué es diabética,está bajo tratamiento y en estos momentos presenta síntomas desconocidos como inchason en los pies,cómo puedo hacer para regresarla para su provincia donde de echo está su mamá e hija esperándola,yo vivo en Habana vieja ?

  • Arianna Pérez Sosa dijo:

    ¿Puede un ciudadano transportarse de una provincia a otra por sus propios medios(ya sea carro particular, moto u otro vehículo de su propiedad)?

    • Transporte Cuba, Villa Clara dijo:

      Le agradecemos el uso de estos medios para plantear su inquietud Ariadnna, le podeos comunicar que la trasportación de una provincia a otra solo se puede efectuar con un autorizo previo que otorga la empresa de transporte en casos que sean netamente necesarios. Ya que es preciso proteger a toda la población y evitar la propagación de la epidemia. Según la situación mejore estas medidas se irán restableciendo de manera paulatina.

    • Transporte Cuba, Villa Clara dijo:

      Aclaramos nuestra respuesta anterior Arianna, pedimos disculpas ante el error: no está autorizado el cierre de fronteras interprovinciales para los vehículos particulares, no se aplicarán restricciones, solo deben cumplir con el 50% de la capacidad del medio de transportación y las medidas higiénicas sanitarias, no obstante, cada consejo de defensa provincial tiene sus propias medidas en dependencia del comportamiento de la epidemia, es bueno que se informe en su provincia residente.

  • Danieska Atencio dijo:

    Hace ya más de un mes que se suspendió el transporte público y aún no dicen cuando van a volver a salir o abrir las terminales poco a poco ,ya que llevo aquí en la habana unos meses y me quedé varada y necesito regresar con mi familia a Holguín ya que tengo un bebé pequeño y necesita de mi y los carros que son llamados 5 5 me cobran más de 500cuc espero las respuestas

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también