Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 617 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olibardo Alvarez Solis dijo:

    Todo cuanto se haga es poco, en impresindible extremar las medidas en el hogar, el centro de trabajo, las escuelas, proteger a nuestros niños y nuestros ancionos. Apoyamos resueltamente las medidas de nuestro gobierno.

  • DCE92 dijo:

    Necesitamos todos sin excepciones de analizarnos pues este virus es complicado, si todos mantenemos las medidas higiénicas podemos parar un poco la propagación, pues hay muchas personas que se creen inmunes y no toman las medidas pertinentes. En mi opinion si todos podemos mantenernos cumpliendo las medidas estamos ayudando a evitar males mayores.Saludosm

  • Yunieska pr dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos q manifiestan q estamos confiados y no cumplimos las medidas, yo tengo una hija con LA, en remisión e incorporada socialmente y me pregunto pq no acaban de cerrar las escuelas, si s l final como en otros centros de estudio a otros niveles el índice de asistencia es bajo. No se trata de entrar en pánico, se trata de ser objetivo. Yo soy trabajadora de farmacia y por eso tengo criterio para decir que no se están cuidando ni cuidando a los demás.

  • Leobel Quintero dijo:

    Existe una necesidad imperiosa de cumplir las medidas sanitarias para evitar que esta pandemia que ha superado la espectativa de muertes a nivel mundial afecte a nuestra población en mayor magnitud. Cuántas familias sufrirían por dios.

  • Jose dijo:

    hay que moverse mucho más rápido,
    comenzar las pruebas selectivas a toda la población en riesgo de contagio hasta nivel 3 (grupo con contacto directo con infectados, grupo con contacto con los anteriores y grupos con cercanía a los dos grupos anteriores).
    solucionar el problema de las aglomeraciones para el abastecimiento (todo por la libreta, piensen que estamos en guerra),
    disminuir el movimiento de personas (cerrar todo el sistema educativo y los centros y puestos de trabajo no esenciales, etc. al menos 3 semanas),
    bajarle presión al transporte público (solo personas sentadas con distanciamiento de 1 metro entre usuarios),
    suplir los medios básicos de protección personal (mínimo mascarillas o naso bucos y guantes tipo quirúrgico lavables; el virus se transmite fundamentalmente de las manos a la boca los ojos y la nariz al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara),
    es urgente resolver lo del jabón, detergente, etc. Así como garantizar el abasto de agua,
    crear condiciones reales para un "distanciamiento social” efectivo,
    concientizar más a la población del grave peligro al que se enfrentan,
    aislar (cuarentena) a las zonas con casos confirmados, sin importar si son importados o nacionales,
    aislar a los infectados en centros de aislamiento a todos los infectados sin importar si tienen síntomas o no y no en su casa…
    Un abrazo

  • Mando dijo:

    Lo que el pais esta haciendo por el cuidado del pueblo es excelente, pero me preocupa como una parte de la población no toman la pandemia como algo preocupante ya que lo ven distante, pero puede estar lo mas cerca que ellos se imaginan.

  • Maria dijo:

    Por favor cierren las universidades los muchachos tienen que coger transportes repletos de personas, están hablando de evitar aglomeraciones y eso se contradice, el transporte público para ir a la cujae está en crisis. Hagan algo que están esperando.

  • Nasobuco dijo:

    Existe mala percepcion de riesgo por parte de muchos

  • Rose dijo:

    Porfavor cierren las escuelas antes de que sea demasiado tarde,tenemos que cuidar a los niños que son los más propensos al contagio ya que no tienen tanta consciencia de la enfermedad,se pueden llevar las manitos a la boca sin darse cuenta y contagiarse entre ellos mismos y hasta a su familia,las universidades igual,el transporte público está muy malo y es muy fácil contagiarse en las aglomeraciones en estos mismos,tomen medidas porfavor antes que todo se salga de control.

  • JAMEZ dijo:

    OJO ALERTA!!! que hace el Coppelia, aún abierto este fin de semana...
    CIERREN TODO lo que no sea de vital interés, el resto de las cosas solo trae riesgo....

    Ya es momento de que los Ministerios tomen cartas en el asunto, no se hace nada con que nuestro presidente promueba que las personas se mantengan en sus casas, y aún las personas tengan que ir a trabajar. Las escuelas a los diferentes niveles se mantengan abieras, más tarde o más temprano se hará, por que no tom
    ar las medidas desde ahora?
    Tenemos un sistema de salud super fuerte y organizado pero no nos confiemos, NO somos inmunes....Y por desgracia existen las indisciplinas sociales...(OJo y ya se han dado casos...)

  • Georkis dijo:

    Espero y deseo que todos y en general el mundo se recupere de este virus y mucha salud a esos medicos que estan dando el todo por contener la pandemia tanto dentro y fuera del territorio nacional Dios los bendiga

  • dayai dijo:

    acabo de ir a la escuela de mi hijo en Centro Habana y me dicen q hasta las 3:00pm y me pregunto y q hacemos los padres q trabajamos y aun en nuestros centros de trabajo no se han proyectado con ninguna medida, por favor hagan las cosas bien, no existe correspondencia entre una medida y otra, las escuelas cierran y cambian los horarios, cosa con la q estoy SUPER DE ACUERDO, pero en las empresas no se dice nada, al menos en la mia y me pregunto q hago, soy madre trabajadora.

  • Ivan dijo:

    Aunque los 40 infectados son casos importados o que han convivido con residentes fuera de Cuba, no se puede bajar la guardia. Los sospechosos ya suman alrededor de 500. Entre las herramientas con que cuenta el cubano hay una a la que creo que no se le ha dedicado la debida atención: el calor, que atenúa mucho la actividad del virus. Lo digo para prevenir una inadecuada gestión del frío artificial y evitar las malas praxis que conducen a un enfriamiento repentino del cuerpo. Los virus y las bacterias son seres oportunistas que buscan una oportunidad para infectarnos. El aire acondicionado debe usarse sólo para amortiguar un poco el calor y nada de caminar descalzo para disipar calor. Al transmitirse el virus por la saliva y los estornudos, el masónico no debería faltar en el transporte público. Pero no sé debe vivir con ansiedad: el miedo crónico deprime la producción de linfocitos e interferón natural, necesarios para derrotar al virus invasor en un mundo caótico.

  • Otmara dijo:

    Vamos de 5 en 5, siguen llegando cubanos de diferentes lugares y hacen lo que les da la gana,van donde les da la gana, ahorita van a ser de 10 en 10 los casos positivos.
    El control no puede ser ir un momentito y preguntar como estan?, hay alguien con fiebre? el que llegue debe ir directo a cuarentena y punto.

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Es inminente y necesario el cierre de escuelas y todos los centros de estudio al igual que la cuarenta OBLIGATORIA de toda persona que entre al país, NO en casa sino en un lugar destinado para eso.
      Continuo pidiendo a nuestro gobierno que no espere mas para tomar esta medida la cual en algun momento tendra que hacerlo pero seria demasiado tarde. Todos sabemos que la situacion ira empeorando si no se toman medidas draticas. Al final todo tiene solucion menos la muerte.
      Confio en que el gobierno escuchara a su pueblo que siempre lo hemos apoyado.
      Muchas gracias

  • Antonio dijo:

    En aras de ofrecer mi parecer para intentar mejorar en las medidas a aplicar por el grupo nacional y con la finalidad de evitar el trasiego entre las provincias del interior hacia la capital. Deseo poner a vuestra consideración el de incluir entre las medidas ya aplicadas la de suprimir las citas de las sesiones consulares en la capital lo que propicia el traslado desde todas las provincias hacia la Capital aumentando el riesgo de contagio durante el traslado. Aglomeración en las sedes diplomáticas mayormente ubicadas en Playa. La Habana y posteriormente durante el intercambio con personas naturales y en las instituciones a visitar. Con ello estaremos agregando una medida preventiva para el control de esta PANDEMIA y evitar su propagación.

    • DM73 dijo:

      Yo diría más c debiera de suspender los viajes interprovinciales cada provincia debiera de serrar sus fronteras asta entre municipios si fuera necesario que solo c autorizará el transporte de insumos y demás y en casos de necesidad médica

      • Maggy cmg dijo:

        Bien pensado cierren el cerco cada cual en su lugar sólo la autoridad que se mueva

  • Armando Enrique dijo:

    Aplazaremos los besos y los abrazos, pero no hacemos nada si no cerramos las escuelas donde miles y miles de estudiantes se trasladan en autobuses abarrotados de personas sin nasobucos, pues ese producto nunca ha existido en el mercado nacional. En las escuelas es imposible alejar a los estudiantes unos de otros y es muy difícil ahora reducir el número de alumnos por aula. Por ello hay que cerrar las escuelas.
    Ya cerramos los bares y hay que cerrar los paladares, cafeterías y heladerías. Quién garantiza que los cubiertos, vasos y platos sean bien lavados y desinfestados. Absolutamente NADIE.
    Toda vez que cerremos las posibilidades de concentración o reunión de personas, estás estarán obligadas a permanecer en casa y aquí les mando una propuesta para estimular que todos estemos en casa:
    La TV cubana debe escoger los mejores programas para televisar y que sean de interés de las personas para disfrutar del tiempo libre.
    ETECSA debe reducir el costo de los paquetes de datos para que los jóvenes, en especial los jóvenes, se entretengan en algo.
    El MINED debe establece clases por TV y los profesores intercambiar vía telefónica con sus alumnos.
    El MINCIN, cerrar todos los establecimientos gastronómicos. Establecer el requisito de que dentro de las tiendas estén la menor cantidad de personas posible. En las bodegas, Cupet u otros establecimientos pequeños obligar a que las colas se hagan afuera y solo esté en el mostrador quien esté comprando.
    El complejo gastronómico de 1ra y 70 hay que cerrarlo pues es un lugar que parece abierto y sin peligro de contagio, pero la realidad es que llama a la concentración de personas.
    Los comedores de ancianos deberán entregar la comida para consumir en casa. Así se evita que los abuelitos estén mucho tiempo juntos. Por otro lado se evita el peligro de que los cubiertos sean mal fregados
    El MINTUR debe concentrar a los extranjeros residentes en un solo hotel. Conocemos que hay hoteles que sirven de residencia de muchos extranjeros y hoy estos hoteles no podrán brindar servicio para uno o dos huéspedes solamente pues económicamente no es viable. Por lo anterior debemos pensar en concentrarlos en un solo hotel, que bien debiera ser alguno frente a la playa como el Melia Cohiba. Allí se establecería un puesto médico con condiciones de respuesta rápida y vigilancia constante de la salud de ellos.
    El MITRANS, establecerá el requisito de disminuir los pasajeros que lleven los ómnibus. Parados no podrán ir más de 20, por ejemplo.
    EL MINSAP establecerá en los hospitales, según las posibilidades reales del inmueble, zonas de accesos diferenciado para los casos respiratorios y exigirá disminuir la cantidad de personas que acompañan a los pacientes.
    Los dirigentes que hacen recorridos por las provincias tendrán que limitar sus movimientos, explotar las video conferencias y la telefonía.
    En las reuniones se exigirá, claro está a quien lo tenga, usar el nasobuco.

  • Marquito dijo:

    Lo peor de todo es que por lo menos en mi provincia Santiago, todo está como si el coronavirus fuera algo que no tiene que ver con nosotros. Si no tomamos las medidas pertinentes vendrán cosas peores y lo peor es que le vamos a hechar la culpa al sistema de salud, cuándo los verdaderos culpables somos nosotros.

  • Luis dijo:

    Propongo cerrar escuelas y universidades por un mes y retomarlo aunque haya que tomar el mes de julio o agosto.

  • reynel dijo:

    Universitarios para su casa????, o para la calle, o para la playa, para donde van a ir??????????

  • Jose Armando Valverdi Lazo dijo:

    Es hora de juntarnos más q nunca en la búsqueda de nuevas alternativas para poner una pausa a este nuevo virus. Juntar nuestra fuerza e inteligencia desde cualquier punto de vista q nos encontremos es la tarea más correcta en estos momentos. TODO ES POSIBLE
    # SOMOSCUBA.SOMOSCONTINUIDAD
    SALUDOS: STO DGO VILLA CLARA( IPU:CARLOS CHESALLE)

  • Felix dijo:

    Espero que se den cuenta que no es necesario tener abierto bares ni lugares de recreación en estos momentos , solo dejar los que prestan servicios de alimentos, prohibir la venta de bebidas alcohólicas, porque en tiempos como esté el alcohol no deja pensar con claridad ni ver la realidad y se descuidan.

  • Yo dijo:

    Pero todas esas personas por la fecha d entrada venían desde un foco importante, desde el aereopuerto tenían que estar en cuarentena y al resto d los pasajeros del avión, él que llegó d España el 16 p ejemplo a los tres días acude a las instituciones d salud el 19 y ya España estaba en Alerta Sanitaria desde el 14

  • Clara dijo:

    Porque la hipertensión y la diabetes son enfermedas que constituyen un riesgo de posibles complicaciones para la Covid19?

    • Liuva dijo:

      Las dolencias que citas son factores de riesgo, pero hay artículos que ponen por delante el haber tenido un infarto, o angina de pecho, que le hayan colocado un stent o practicado un by pass, o sufrir arritmias e insuficiencia cardíaca. La mayoría de los infectados que requieren hospitalización por complicaciones tiene hipertensión arterial, dato aportado por China y por Italia. Esto debe ser interpretado con cautela. Puede explicarse simplemente como que acompaña a la edad de los pacientes graves -tienen un promedio de edad de 73 años- por lo que sería la misma prevalencia de hipertensión a esa edad. La hipertensión en muchos se asocia a mayor inflamación sistémica crónica y esto sitúa al hipertenso en un escalón más alto en su estado inflamatorio, y el virus inicia su inmensa actividad inmunoinflamatoria con una persona más vulnerable desde el inicio. Es decir, el coronavirus nos daña por una “tormenta inflamatoria que trata de defendernos, pero que se vuelve en contra“ y lastima nuestro organismo. Por esto los hipertensos, más que nunca, deben mantener su presión en los valores recomendados, menor de 140/90, aunque mayor de 120/70 para asegurar una buena perfusión de corazón y cerebro. Fuente: Carol Kotliar (Directora Científica del Centro de Hipertensión del Hospital Universitario Austral)

    • Adrián dijo:

      Las enfermedades crónicas no transmisibles suponen un esfuerzo para el organismo. Se alteran funciones vitales que necesitan mecanismos de compensación. Todo esto hace a la persona más vulnerable a otras enfermedades

  • dayai dijo:

    acabo de ir a la escuela de mi hijo en Centro Habana y me dicen q hasta las 3:00pm y me pregunto y q hacemos los padres q trabajamos y aun en nuestros centros de trabajo no se han proyectado con ninguna medida, no existe correspondencia entre una medida y otra, las escuelas cierran y cambian los horarios, cosa con la q estoy SUPER DE ACUERDO, pero en las empresas no se dice nada, al menos en la mia y me pregunto q hago, soy madre trabajadora.

    • Yass dijo:

      Esto es una medida arbitraria de esa escuela (o del municipio???), acá en el Cerro acabo de recoger a mis hijas y la subdirectora me reitero que la escuela se mantiene abierta mientras haya niños. Todas las maestras estaban allí. Quejese con la dirección de su escuela, que ahí hay gato encerrado.

  • Certainly dijo:

    Hay que ponerle frenos al covid 19 en Cuba. Ya son 40 y no es un numero que baja. Al contrario cada dia son + y +. Y la pregunta es.. donde estamos fallando? En el tiempo donde estan incubando el virus estan transmitiendolo a una cadena y no nos estamos dando cuenta de esto hasta q aparecen los sintomas y estas personas siguen en contacto con familiares. Entonces caballeros entendemos que tienen residencia en Cuba, no le negamos la entrada al pais. Pero cuando entren por favor aislenlo el periodo de incubacion de sus familias. #Frenos_al_covid

    • ycastillo dijo:

      Certainly estoy muy de acuerdo con usted.

    • Yab dijo:

      100%de acuerdo

  • Vamaro dijo:

    En las universidades el pánico predomina. Qué se espera para cerrar?? Se forman multitudes hasta para lavarse las manos por las pocas pilas de agua q funcionan. Eso sin hablar de la cantidad de estudiantes juntos en un aula cerrada para una conferencia por proyector, o en las clases habituales, y sin mencionar las becas, donde en un cuarto de 6x6 hay de 8 a 10 estudiantes. Los becados quieren estar en sus casas, en las becas no tienen las condiciones necesarias para enfrentar una pandemia y sus padres estan desesperados. Por favor, es un deseo general

    • Lianet dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con que se cierren todos los centros educativos digase escuelas,secundarias,preuniversitarios y universidades yo por ejemplo soy estudiante de curso por encuentro cuando me traslado de mi municipio hasta la universidad cuantos carros cojo y de ellos la mayoría con aglumeraciones de personas y a la vez es el ir pero tamb la vuelta porque hay que esperar que un estudiante enferme ya se deben tomar las medidas con respecto a esto ya es alarmante AH pero ojo también debemos tomar conciencia por favor esos padres o familiares en casa si no se va a la escuela hay q evitar salir sino no estamos haciendo nada .

    • Antihisteria dijo:

      Hoy mismo oí en la guagua s un grupo de estudiantes de la Cujae, riéndose y comentando lo genial que deria si suspenden las clases para irse para la playa a... adivinaron, a socializar. Yo pienso que con esa actitud es preferible que estén en las escuela, y no recogiendo y regando virus por ahí. No me parecieron en pánico para nada.

  • Lis dijo:

    Se toman las medidas pertinentes en las escuelas primarias pero es muy difícil que los niños pequeños no se lleven las manos a la boca, se toquen la cara , cuando van a proceder a cerrar las escuelas ,se dejo entrar el covid 19 al país, esto puede ser peor para el cubano por favor todos somos humanos, son miles de muertos , no es una cifra pequeña .

    • Julio Enrique dijo:

      El Gobierno simepre tomará la medida correcta de acuerdo a la fase en que nos encontramos.
      Sobre este tema quiero comentar que hoy pude reafirmar que en la niñez y la adolescencia no se tiene percepción de riesgo sobre lo que se está viviendo. Cuando venía hacia el trabajo pude ver un grupo bastante significativo de estudiantes de secundaria básica que se bajaron de una guagua e iban todos juntos, abrazados, besándose, saludándose, con esa alegría propia de la edad pero con muestras que no se ajustan a este estado en que nos encontramos.
      Y otra cosa quiero señalar. si llegara la ocasión y hubiese necesidad de cerrar las escuelas y universidades, hace falta que los mismos padres que hoy están abogando porque esa medida se tome, sean lo suficientemente responsables para también tener a sus hijos encerrados en casa, ya sean menores de edad o jóvenes universitarios. Hay que ser coherentes.

  • Estela dijo:

    Estamos seguros que saldremos de esto, confiamos en las medidas adoptadas por nuestro gobierno, para contribuir con el éxito de las medidas sugerimos distribuir los alimentos de forma equitativa en las tiendas de divisa, las colas son inmensas y el flujo de personas siempre va a estar, otra forma de ayudar es mientras estemos en esta situación normar los productos. Aunque todos los casos confirmados son importados o introducidos, es evitar que continuemos incrementando la cifra de forma autóctona.

  • Jesús David Gracia Lago dijo:

    Estaremos orando por Cuba yo se que Dios va hacer algo extraordinario con todo esto que esta sucediendo. Dice la biblia en el salmo 91 que plaga no tocara nuestra morada porque el que abita bajo la sombra del omnipotente Dios, ESTA CUBIERTO POR SU SANGRE. Estemos todos orando porque Cristo es nuestra única grantia y seguridad de vida.

    • Cubana dijo:

      Amén hermano. Que Dios tenga misericordia de todos nosotros.

    • dorquel dijo:

      con todo respeto no se confíe como disen creo en dios y no corras

  • Vivian dijo:

    Quisiera por favor que se dijera si estos casos son de los q están reportados como sospechoso o son nuevos

Se han publicado 617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también