Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 617 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JANET dijo:

    Gracias a Cubadebate por la inmediatez y transparencia de las noticias, sin duda trabajan incansablemente para mantenernos informados.

  • Jorge Luis hepem dijo:

    Tienen que tener mayor vigilancia con las personas que llegan asintomáticas y se dedican a hacer lo que les da la gana. Están sueltas sin control y no han pasado los 14 días de cuarentena. No se puede esperar a la segunda o tercera etapa para tomar medidas drásticas. Hay que tomarlas ahora para evitar llegar a la segunda etapa y cada vez lo veo más difícil.

  • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

    Por favor agradecida de esta revolucion pero es necesario tomar todas las medidas necesarias para k no mueran mas personas presiento k esto se va extender y de no hacer las cosas como son la desesperacion la tristeza nos va a enfermar. Salud Publica esta jugando un papel importante pero la poblacion no lo esta haciendo y suma k ya es hora k se tomen otras medidas con la juventud la de las becas y las unidades militares gracias .

  • Eneida Rosa Matos Salva dijo:

    Quisiera saber, qué pasa con la distribución del hipoclorito. Según lo escuchado en la mesa Redonda e información a la población de la radio y TV, se estaba produciendo en cantidades suficiente para abastecer a la población y el mismo iba a distribuirse pir núcleo familiar en bodegas y supermercados. A cuyos lugares llegaría en garrafas grandes y el usuario debía llevar el envase.

    En la zona donde resido no ha llegado ese producto, tan necesario para mantener la higiene contra el virus.

    Ayer en una reunión de los Combatientes del área de informo que el punto para recoger 1 litro de hipoclorito en el Municipio Playa, era ,70 y 19. Sinceramente pensé había entendido mal la información. Pero no, hoy, por la televisión escuché los puntos en que debía recoger dicho producto, el Municipio Vedado y Lisa. Me pregunto si no debe hacerse cols, o mejor dicho, no debe evitarse la aglomeración de personas, cómo coger el hipoclorito??? Porque si hay solamente un punto en cada Municipio cuántas personas habrá en la cola y cuántas horas de cola habrá que hacer para comprarlo??
    Por favor, no entiendo nada, mi zona de residencia está principalmente poblada por personas de la tercera edad, cómo obtener el hipoclorito???? Sí estoy errada, por favor quisiera me informen porque repito, no entiendo nada.

  • Rey Oliva dijo:

    Hola,

    Seria descabellado poner tratamiento a todos los sospechosos por contactos o que tengan síntomas, de poner el tratamiento, como si ya fueran positivos?

    Si contamos con los medicamentos suficientes para esto, porque no hacerlo?

    Se puede evitar de esta forma que los cuadros agraven, si o no?

    Se puede hacer en lo que se diagnostican a los sospechosos, esto es una guerra contra el coronavirus y contra el tiempo.

    Sl2,

    Rey Oliva

  • NN96 dijo:

    Las personas no tienen conciencia de la gravedad del problema, siguen los besos y abrazos, la gente que viajó hace pocos días no se le sometió a cuarentena, colas por todos lados aún porque sacan los productos de primera necesidad en un solo lugar, acaben de ponerlos por la libreta, al mismo precio por supuesto, que además de evitar aglomeraciones, evita darle pie a los inescrupulosos revendedores que no pierden oportunidad. Tengo dos niñas pequeñas y evido salir de la casa pero todas las semanas llama la doctora para q vaya a alguna consulta o al consultorio, si no son cosas urgentes vamos a evitar por favor. Estoy evitando salir sólo a alguna necesidad imprescindible. El otro día en la consulta de estipulación temprana tremenda cantidad de personas en un sitio cerrado, vamos a ser más exigentes! !!!! No se está cumpliendo con la rigurosidad que debe ser.

  • dorquel dijo:

    a nuestro gobierno en el exterior lo viven calucniando por diferentes diferentes medidas que se toman ahora hay que tomar medidas duras y concretas con el aislamiento obligatorio de todo el que entra al país con síntomas o sin hellos digan lo que digan no es dar buena image esta en juego la vida de muchas personas

  • Diana dijo:

    Por favor, aislen 14 días a mo viajeros desde su llegada en centros con seguridad
    Estos no se están quedsndo en casa y nos están enfermandos. Pq no se acaba de cumplir esta medida emitida por nyestro presidente el pasado viernes.

  • Noelia de las Mercedes dijo:

    Me preocupa yo diario ma traslado con mi hijo que esta en la educación especial q no tiene transporte esa escuela, de un lado a otro de la ciudad de Holguín, se habla de aglomeraciones y en las guaguas es imposible, en mi caso están muchas familias cubanas por los comentarios leídos, yo prefiero q mi hijo se me atrase en lo escolar y no se enferme, digo si a la culminación del curso o recesión

  • Cristian Peralta dijo:

    Es hora de plantear medidas más radicales ya que por día van apareciendo más caso de este virus en nuestro paíse que sino se actúa rápido puede acabar con gran parte de la humanidad.

  • ahl dijo:

    creo q lo primero es q la poblacion tenga percepcion del riesgo. Depues tenemos q continuar protegiendonos. Cuidar de los ancianos q no salgan a la calle. Extremar las medidas higienicas, en fin OCUPARNOS Y PREOCUPARNOS

  • kolima dijo:

    Por favor cierren las escuelas, me siento muy preocupada tengo dos hijos de riesgo uno de 16 años es alérgico y siempre cursa mal las infecciones respiratorias y la otra tiene defensas bajas y solo 9 años. La verdad estoy asustada muy preocupada y no tengo cómo regresar a ellos, no hay vuelos.

    • DonAna Badaro dijo:

      Ya las cerraron. Pero para que el muchacho este puertas adentro.

  • Dayan dijo:

    Por qué no sierra las fronteras?

  • Rodolfo Escalona Ramos dijo:

    Saludos, mi preocupacion sigue siendo con los extranjeros que siguen llegando al pais y viajan a sus destinos supuestamente en cuarentena , la cual no cumplen, vivo en colombia y en solo un dia he visto tres personas que llegaron en el dia de ayer y estan en la calle trasladandose por todo el pueblo en coches con otras personas que inocentemente viajan a su lado, los exteranjeros o cubanos llegados del extranjero no cumplen con la cuarentena en casa digase de esta forma , en pocos dias se eran los casos como en buen cubano , apululu y solo pienso una cosa ojala yo no sea uno de ellos.

  • mel dijo:

    ojala que todos pudieramos cumplir con lo que dice la campaña "quedate en casa" de que manera si no hay casi ni que comer,, no se en otra provincia como será pero en camaguey lo unico que hay para comprar es lo que vende las tiendas de cimex y trd y todos no tenemos ese alcance... es muy triste lo que se esta pasando, muy preocupados .. que dios nos bendiga a todos

  • Pregunto dijo:

    Hay graves problemas en el abasto de agua en La Habana.
    Cada día se reduce más el tiempo de entrega de agua.
    Cada día es más baja la presión de agua.
    Cada día extienden más los ciclos de entrega.
    Sin agua, pregunto:¿Cómo vamos a mantener la higiene?

  • ¿Qué es lo que pasa en Playa? dijo:

    El saneamiento en La Habana debe ser una tarea urgente.
    Las fosas sépticas desbordadas inundan calles y aceras y sótanos en La Habana.
    Y eso sí que no lo puede resolver la población aunque quiera, eso requiere de equipamiento especializado.
    Pero en Playa llevamos meses, años en esta tragedia. ¿Qué es lo que pasa en Playa?

  • israel castro dijo:

    Tengo una duda porque no se le realiza la prueba a todas las personas ingresadas para tener una los datos exactos .Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. Y solo se han realizado 518 muestras

  • Mario dijo:

    Se pide a la poblacion quedarse en casa y se dice que manden a sus hijos a la escuela porque?

  • Lisandra dijo:

    Las autoridades deben pronunciarse y actuar inmediatamente ante la situación con el desabastecimiento de víveres. Yo soy del municipio Sandino en la provincia de Pinar del Río, las personas ante la necesidad se aglomeran en largas colas por productos de aseo y comida y nadie se ha pronunciado en contra o ha propuesto una solución. Los dependientes de las tiendas hacen su mayor esfuerzo pero en un cola con más de 500 personas todos intentando alcanzar el producto y sin percepción del riesgo es imposible evitar contagios o contactos directos. Es necesario que alguna autoridad establezca algún mecanismo para controlar esto.

  • Dany dijo:

    Por Favor respondan lo más rápido posible! ahora llego mi niña de la escuela, soy de Holguín, dice que llamaron de educación provincial a su escuela que cerrarán hasta el 20 de abril, esta información es cierta??? muchas gracias

  • stv dijo:

    Buenas Tardes:
    Muy preocupada estoy por los pobladores de La Habana, y de Cuba en general, el sistema de salud y el gobierno han tomado las medidas pertinentes y nos han mantenido informados constantemente de la covid-19, pero muchas pero muchas personas o no ven las informaciones o se creen que son inmortales. Hoy en la revista de la mañana el ultimo mensaje que enviaron es muy alarmante ¨gente como si nada estuviera sucediendo en la playa y con los niños¨.Por favor estamos llamados al distanciamiento social. Cubanos mantengamos la disciplina sanitaria.

  • CUBANO 25 dijo:

    Estoy totalmente a favor del trabajo a distancia y con el cierre de las escuelas de todas las enseñanzas..referido a esto último cabe señalar q va a ser ahora responsabilidad y sentido común de los padres de los menores mantenerlos en sus casas..xq que no haya clases no significa calle y juego si no no se hace nada seguimos en las mismas..creo q las autoridades pertinentes deberán tomar medidas respecto a ello y hacer algo para evitar eso..la gente no acaba de tomar conciencia que este virus no es cosa de juego..y como leía en comentarios anteriores en la calle andan los incultos diciendo q el cubano es "inmune'..dios que tontería!!!...conciencia por favor!!!..#cuidemonostodos...#quedateencasa..solo así se evitará que esto coja mayor envergadura y que no nos lamentemos después por lo que pudimos haber hecho y no lo hicimos.......

  • Maikel Vicente dijo:

    Mi comentario no va en contra de nada solo quiero que se hagan bien Las cosas y funcione todo como lo acordó nuestro presidente y mandos superiores de nuestro país,y sepan por su pueblo como se están realizando las tareas orientadas,el pueblo nunca los engañará,los papeles y estadísticas seguro estoy que sí

  • Alejandra dijo:

    Jorge Luis hepem Coincido con su comentario, no se puede dejar a la conciencia de los viajeros que entran al país porque aunque no es la mayoría, algunos realmente no les importa cuidar a su familia y población en general y andan en la calle como si nada. Conozco casos que hasta se ponen bravos cuando se le llama la atención.

  • Soy_yo dijo:

    Que haran las madres trabajadoras que suspenden a los hijos de escuelas y círculos infantiles, ¿De que vamos a vivir?.
    ¿Cómo se manifestarán estás medidas en los centros de trabajo y hogar?.

  • Yosiel dijo:

    Porq? aki en cardenas hay ya casos existentes del virus y Los nasabuco se estan vendiendo en Los atelieres por un valor de 10.00 mn . Es eso justo cuando se trata de la salud de un pueblo.no entiendo..

    • Yaky González dijo:

      Wao pero q poco valoran la vida.!!!
      Ahora a la gente le duele dar 10 pesos por un nazobuco, sin embargo, no les duele entrar a las discotecas por 10 cuc, comprar cerveza a 35 o 40 pesos, ni pagar tennis de marca a 70 dólares, quizás más. Me impresionan.

    • dany dijo:

      yo compre los nasobucos a 15 mn y los están vendiendo hasta 25 pesos en la calle...

  • Geisa del Carmen Martínez Sotés dijo:

    Es importante esclarecer porqué nuestros niños siguen asistiendo a las escuelas y por qué no hay pesquisa activa en todos los repartos residenciales en especial donde viven trabajadores vinculados al turismo con el grupo empresarial de Gaviota

  • Lidici Perez Ortiz dijo:

    Se deberían cerrar las escuelas para protección de nuestros niños como en otros países que hay casos positivos

  • Caty dijo:

    Ya se hace necesario que las administraciones valoren la necesidad real de la permanencia de todos los trabajadores en el centro. Se requiere un análisis de lo que hace cada trabajador y la posibilidad de que trabaje desde su casa aquel cuyas labores puedan prescindir de su presencia temporal o que se mueva al trabajo con menor frecuencia principalmente aquellos trabajadores cuya edad esta comprendida dentro del grupo de mayor riesgo como son los mayores de 60 años. No hay que esperar que se ponga peor la situación, hay que prever lo que ya ha ocurrido en otros paises y tomar su experiencia. No nos confiemos. En sentido general hay que tener mayor percepción del riesgo, tanto en lo administrativo como en lo personal. Tomenos la experiencia de aquellos que lamentablemente han sufrido y perdido mucho por no haber tenido quien los alertara antes con sus propias experiencias. Nosotros somos afortunados, tenemos un alerta de los que ya han vivido la cruda desgracia. OJO Y SENSATEZ!!!!!!!!

Se han publicado 617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también