Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Lo que evitará el contagio es el trabajo coherente (+ Video)

| 345 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este jueves una extensa y útil jornada de trabajo a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, en la que se definieron nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde ya se contabilizan 16 casos confirmados.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Incluyen además decisiones sobre el comercio, la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, entre otros asuntos encaminados a la protección de la población ante la amenaza del nuevo coronavirus.

Específicamente sobre el control epidemiológico, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que entre las decisiones aprobadas está la vigilancia a través del ingreso domiciliario y restricción de movimientos durante 14 días en el hogar, para los viajeros que permanezcan en residencias particulares en Cuba, siempre y cuando no presenten síntomas respiratorios. De tenerlos serían ingresados en la institución de salud designada. Esto se aplicará también a los convivientes de los viajeros que regresen al país.

En el caso de los turistas, se favorecerá el alojamiento en los hoteles, donde están todas las condiciones para incrementar la vigilancia clínico- epidemiológica y la supervisión médica.

Sobre las nuevas medidas que se ponen a punto, el presidente Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el comportamiento de todos. “El país, el Partido, el Gobierno y las instituciones están responsabilizadas con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y también ser solidarios y cooperantes con los que necesitan apoyo en el  mundo, en lo que esté a nuestro alcance, porque nosotros hemos defendido que Patria es humanidad”.

Comentó que han existido en el mundo muchas manifestaciones de xenofobia, despecho, discriminación, egoísmo, y esa no es la filosofía de nosotros. En medio de una situación compleja, destacó, tenemos que expresar los mejores valores del pueblo cubano, que no son ni el egoísmo ni el maltrato. “En consecuencia, vamos a seguir actuando”.

Díaz-Canel aseguró que “lo que va a evitar el contagio, no es el miedo; lo que va a evitar el contagio es que trabajemos coherentemente con las cosas que nos hemos planteado, con las cosas que están en el Plan”.

Para eso, agregó, “nosotros tenemos fortalezas suficientes, desde la voluntad política y la experiencia del Partido, del Gobierno y de la Revolución, hasta todas las otras cosas que tenemos como construcción: nuestro sistema de Defensa Civil, nuestro sistema de Salud, nuestras organizaciones de masas y, lo fundamental, nuestro pueblo que entiende y va a apoyar todo esto. Nosotros tenemos que ser capaces de viabilizarlo, de orientarlo, de explicarlo y de convocar”.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Según se actualizó en la reunión, en Cuba están ingresados para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos. Este jueves cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, los que se suman a los 11 ya confirmados con anterioridad. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés; un italiano; una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia; un español; y un canadiense.

Detalló Portal Miranda que de los 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad, uno falleció y los otros 15 presentan una evolución clínica estable. Sus contactos directos se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento de redactar esta información.

En el mundo, las cifras alcanzan los 213 mil 255 casos confirmados de COVID-19 y los 8 mil 843 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta la enfermedad en 153 países, con una letalidad que ya llega al 4,15%. Específicamente en las Américas, están afectados 30 países y seis territorios de ultramar.

Ante la compleja situación que rodea a la Isla, el primer ministro Manuel Marrero Cruz indicó reforzar aún más el control sanitario en los aeropuertos, puertos y marinas de todo el país; así como incrementar la pesquisa activa en las comunidades, centros de trabajo, escuelas y círculos infantiles. Se refirió al alto costo social y económico de esta pandemia que azota al mundo entero, por lo cual Cuba tiene que seguir trabajando por etapas, sin desespero ni improvisación, con mucha firmeza.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.

En video, la noticia

COVID 19 | Anuncia Cuba restricciones de movimiento a personas provenientes del exterior

Un grupo de medidas, serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión. #Covid19 #Cuba.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 20 de marzo de 2020

 Disponible en Picta

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isma dijo:

    Es cierto lo que dice nuestro presidente,esta batalla no se gana con miedo.

    • Arcangel. dijo:

      No es problema de miedos, pero no es momento de ser temerarios. Si los casos encontrados ya en Cuba son todos importados nos esta dando esto una idea clara hay q tomar serias medidas, drásticas en las fronteras de Cuba antes de que empiecen a morir cubanos contagiándonos unos a otros, y no creo q haya q esperar q llegue ese momento para entonces cerrar tardíamente lo q se debió hacer tempranamente, ese es mi criterio.

      • Ileana dijo:

        Estoy completamente de acuerdo. Sin ser expertos en desastres y control de enfermedades se hace evidente que es necesario o más bien imprescindible, acatar las deposiciones de la OMS y cerrar la puerta de entrada del virus. No tiene sentido seguir complicando la situación de nuestro país que por demás es compleja. Siempre confiamos en nuestros dirigentes y en la capacidad de la ciencia y la.salud pública cubana pero en esta ocasión estamos siendo irresponsables y generando un problema que puede tener consecuencias catastróficas para la población. Recordemos que justo gracias a los logros indiscutibles de la Revolución hoy tenemos una población grande de personas de la tercera edad y ellos son ahora mismo los más vulnerables.
        Es cuestión de sentido comun hacer todo lo necesario para protegerlos.
        Será muy tarde cuando esté colapsado el sistema de atención sanitaria.

    • Xiaomi dijo:

      Ojalá esa tranquilidad q tratan de transmitirnos no se convierta en muertes. Cuba si necesita maduras extremas cuando se propague el virus no va a servir de nada si queremos parar el contagio a tiempo ay q serrar las fronteras yaaaaaa. Y poner las cuarentenas y toques de qeda nosotros no somos China y nuestro pueblo es más indiciplinado q los italianos nosotros en medio de guerras tomamos ron y vamos a discotecas. Y aora la gente anda más preocupada q quitaron las fiestas q la presencia de coronavirus en Cuba.

      • OVG dijo:

        Sin temor hay que cumplir con las medidas cuando haga falta se cerrarán las fronteras pero ahora no es necesario, ademas de ser un derecho internacional poder viajar, es tambien en el orden economico que nesecitamos ingresos para el pais si no de donde se saca los recursos para mantener el funcionamiento del pais ahora que se incrementaran los precios de los productos y materias primas en el mercado internacional

    • Pedro dijo:

      No, la batalla se gana con una cuarentena y aislamiento. Miren las cifras de fallecidos y contagiados que hay en italia, iran, españa. Estos fueron paises que reaccionaron tarde y su sistema de salud ya colapso

      • @adriancamaguey dijo:

        Dejen el pánico por gusto. Este país no cerró fronteras ni cuando el cólera acababa en Haití o el dengue hemorrágico. Hace falta más confianza en el gobierno, en vez de estar repitiendo lo que dicen los que no quieren nada bueno para Cuba.
        Antes de cerrar fronteras hay un montón de medidas para implementar, que pueden incluir hasta cuarentena por zonas.

      • Xiomarafleitas dijo:

        No creo que cerrar frontera sea necesario si hacemos todo lo que se orienta para evitar el contagio no hay problema todos los casos positivos hasta hoy vienen del contacto con los paises infectados mientras no tengamos casos dentro de la población todo debe seguir con normalidad.

      • TEO dijo:

        Dentro de 3 semanas es mejor sentirnos ridículos por haber exagenrado a sentirnos estúpidos y arrepentidos de no haber actuado a tiempo.

      • nas dijo:

        asi se gana cerrando fornteras q no entre ni salga nadie

      • Rodney dijo:

        TEO dentro de tres semanas no nos sentiremos ridiculos sentiremos las consecuencias que implican un cierre de fronteras! Ambas medidas fronteras abiertas o cerradas tienen consecuencias! No analicen tan superficialmente las cosas.

    • Dr. House dijo:

      Solo una pregunta cuantas veces usted o alguno de los que publican cubadebate han tenido catarro (rinofaringitis aguda catarral), pues esa es la misma via de transmisión del COVID-19 que y hago enfásis no tiene CURA, el inferon no es la cura, ni los otros 21 medicamentos, solo sube el sistema inmunitario y en personas mayores de 60 años con comorbilidades es mortal hasta en un 4%.
      Y para terminar, para que si usted no se ha alarmado se alarme, un porcentaje elevado de los que se recuperan les queda de secuela fibrosis pulmonar que te convierte en más suceptible a nuevas infecciones, y puede terminar hasta en discapacidad por disnea intensa... Entonces no se alarme, no cierren fronteras, pero cuando haya cientos de infectados cubanos usted y los otros que no se alarman van a estar de cuarentena en su casa, orando pq mis colegas y yo, que estaremos en los centros de salud atendiendolos les salvemos la vida... SE PUEDE EVITAR LA PROPAGACION Y HAY QUE CERRAR FRONTERAS YA!!!!

      • Yo dijo:

        Coincido al 100 por ciento con usted.. No se pueden tomar las medidas en dependencia de la situación epidemiológica pues cuando empiece la propagación sin saber el origen va a ser demasiado tarde y vamos a lamentar no haber actuado antes. Lo que me pregunto es: por qué no se pone el interferón como profilaxis antes de contagiarnos???

      • Dennisse dijo:

        Concuerdo con usted es mejor prevenir qué lamentar

      • isme dijo:

        Cuál es la coherencia de la que se habla?El turista asintomatico sigue caminando,sigue en las ferias de artesanía,tocando..hasta que manifieste síntomas.
        Cuando la situación epidemiológica cambie ya no tendremos remedio. No es miedo,es raciocinio. La OMS ha dicho que por etapas...no dio resultado esa política de acción.Ya se sabe..pero no!Esto es tanteo y error.Cambien!Ajusten a lo que se ve efectivo:aislamiento,cuarentena.

      • DonAna Badaro dijo:

        House, en que sitio de la OMS leyó usted eso de la secuela? Es su fuente confiable, o solo un sitio web de internet? No niego que exista, pero esta cientificamente documentado?

      • Marcia dijo:

        Compañero Yo: El interferon no es simple como una dipirona. Trabaja en su sistema inmunológico, modifica su metabolismo, da fiebre y más. Se aplica en varias dosis, según para lo q orienta. No es algo que se pueda poner a todos x igual. No se puede ir por casa poniendo Interferón.

      • EMR dijo:

        No sólo es las medidas generales que hasta ahora es lo que se hace, se requiere más acciones epidemiológica que en verdad limiten la propagación y de las limitaciones de viaje desde los más afectados ellos la tomaron pero los que dependen de nosotros es hora de hacerla y por favor no podemos ser tan conformistas y decir que se forma oportuna estamos actuando porque no es real, un ejemplo sin los centros de clasificación y sala de ingresos donde aún no están creadas las condiciones y el personal sanitario tiene muy pocos medios de protección, no todo es el IPK que es atención terciaria.
        Hay limitaciones además con medios auxiliares dgnosticos como RX y disponibilidad de equipos de ventilación útiles para el rescate alveolar. Tenemos la experiencia de la influenza que cobró muchas muertes en cuba y está fueron las razones.
        La percepción popular es baja y recordar que un porcentaje no despreciable de ellas sólo busca información en sitios no seguros.

      • Rodney dijo:

        Dr. House debe ser Lupus

      • cubana preocupada dijo:

        Estimado colega Dr House , soy mas esceptica que usted, aqui aunque cierren la frontera,con lo cual concordamos ,estamos ante algo sin precedentes y esto es solo el principio...cuidemonos lo mas que podamos porque cualquier medida sera poca.

    • Teo dijo:

      No se trata solo de evitar el contagio a los cubanos, el simple hecho de aislarte por sospechoso o por ser un contacto de la persona infectada incurre en molestias, incomodidad e insertidumbre en la población. Estoy seguro que ninguno de los 368 cubanos que se encuentran aislados quiere estar en estos momentos separado de su familia, sin asistir al trabajo o sin hacer su rutina diaria. Nuestra sociedad tiene una población envejecida y en medio de carencias que impiden una correcta alimentación e higiene.

    • Teodoro dijo:

      Es hora (hace rato) de suspender todo incluido las clases, los niños funcionan como "vectores" transportando el virus con muy bajas consecuencias para ellos, pero al llegar a casa para los padres y abuelos puede ser mortal, no cometamos el error de los italianos.

    • ErickWGB dijo:

      Hola a todos. Es admirable la confianza que tienen los dirigentes del país en el sistema de salud cubano. Se han estalecido planes de contingencia para minimizar el impacto en la población del Coronavirus, se presume de tener todos los mecanismos y recursos necesarios para enfrentar la pandemia. Todo eso es muy bueno escucharlo decir, pero la mejor forma de evitar a tiempo cualquier tipo de contagio es preisamente el aislamiento, es por eso que los contagiados se mantienen en lugares apartados, ahora si tomamos esa medida a tiempo podemos atender puntualmente a los sospesochos actuales y a las personas con las que tuvieron "contacto directo" y lo pongo entre comillas porque en la vida real todos sabemos que es bien difícil determinar todos los contactos directos si por casualidad la persona estuvo en una cola del detergente o del jabón o el aceite, donde el cubano se aglomera, habla, grita, y de todas formas hace caso omiso a las recomendaciones establecidas por exceso de confianza.
      Sé que el gobierno cubano, analizando el comportamiento del virus en otros países está tomando medidas al respecto, dándo seguimiento diario de lo que sucede en el país de los casos detectados y sus contactos directos, pero cuándo eso empiece a extenderse, ya veremos lo que pasará.
      Mi criterio es cerrar ahora para mañana poder disfrutar de haber tenido pocos infectados y pocos fallecidos por este coronavirus letal.

    • Rene dijo:

      Pues eviten para que no vivan algo desastroso que es peor que el miedo. Ojalá no les coja fuerza, que no tendrán control de la situación.

    • Raúl dijo:

      Nosé que va a suceder mientras sigan las colas inmensas en nuestras unidades comerciales, gastronómicas, farmacias etc, con tantas colas y aglomeraciones cada vez que sacan mercancías, etc etc. Se debían tomar medidas para evitar tales situaciones que ya son comunes a diario y que dicha venta, de ser necesario sean asignadas por la libreta.

  • Oscar Mederos dijo:

    Para no esperar a la Mesa Redonda, pudiera explicar la periodista que significa: “Esto se aplicará también a los convivientes de los viajeros que regresen al país.”

    • Ramón Castellanos dijo:

      Significa que se le realice una audiencia sanitaria en la vivienda a toda la familia

    • TEO dijo:

      Tengo una duda: La ciudadana Boliviana que vivia en Italia entro al país e infestó a su marido el cual dio positivo, pero ella nó? o ya no está en el país? Lo mismo pasa con el caso de guanabacoa, la hija infesta al padre, pero ella esta aislada y aun da negativo al virus? o ya salio del pais también?. Si es asi nadie esta seguro, porque aun sin presentar sintomas puede tener el virus y transmitirlo.

      • Pedro 1ro dijo:

        Dio negativo porque lo paso y se le quito, despues de 14 dias ya le dio negativo. Lo paso asintomatico, eso es lo mas peligroso, que en algunos casos ni se enteran.

      • Rodney dijo:

        Dan negativos en el test porque sus sistemas inmunes ya eliminaron el virus. Es decir, en el curso de la enfermedad la transmitireron a otras personas cercanas, ellos se curaron y ahora es que los convivientes empiezan a desarrollar la enfermedad, cuando ellos ya etsan curados.

      • Dalex dijo:

        Bro,la boliviana tuvo el virus,infecto a su marido,y cuando le hicieron las pruebas dio negativo xq ya lo había pasado,el virus estuvo en ella y ni cuenta se dio,eso fue lo q pasó,x eso dio negativo ella y positivo su marido

      • Rossss dijo:

        Creo que andamos ajenos,el covid 19 lleva casi dos meses aqui ya,hace un mes atras alguien por aqui lo decia ,un vecino que vio el operativo detras de su casa en la lisa.y solo preguntaba que cuando iban a declarar los tres casos que ya estaban en el ipk.Sabe dios cuantos andan asintomaticos en las calles como estos que lo contagio la esposa y la hija.

  • Os dijo:

    Lo que evitará el contagio es la disciplina y el orden. Cuando italia tuvo 20 casos se aplicó la cuarentena... pero la gente pensó que eso eran vacaciones y todos salieron a pasarsela bien... hoy cuentan por miles los muertos. Debe explicarse al pueblo desde ya las medidas que se sabe será necesario tomar... todavía no son necesarias como se ha dicho. Pero sabemos que tarde o temprano van a ser necesarias. Todos deben saber que significa cada cosa y deben saber además que ocurre si desobedecen la ley. No es de juego. Tarde o temprabo. En 3 dias o en un mes lo más probable es que el gobierno cubano se verá forzado y la unica forma de sobrevivir como estado como sistema social y como pais es por la obediencia, y el orden de las leyes que nuestro país se verá obligado a ir tomando.

    • EP dijo:

      Muy de acuerdo con usted, lo mas importante en estos momentos es la disciplina que muchos no la practican, lo que se ve fundamentalmente en el personal que viaja en transporte publico, por favor seamos conscientes de la realidad que tenemos en el país, es necesario cuidarnos y CUIDAR a los demás, seamos ante todo RESPONSABLES.

    • Vicente dijo:

      Os y EP, sin alarmismo, pero con preocupación mi pregunta es ¿Es necesario llegar a 20 casos cuando se puede evitar? todo esto segun las estadisticas de los infestados aqui en Cuba

      • Rodney dijo:

        Por suerte nuestro gobierno piensa mas alla del dia de hoy. Alguno de uds ha analizado las consecuencias de cerrar las fronteras? No hablo en dolares, hablo en vidas! O es que ya nadie se acuerda de la cantidad de casos de encefalitis por el caracol dichoso, del dengue, del cancer, de los diabeticos... ¿Con que dinero atendemos a estos enfermos si cerramos las fronteras? Sin muela, soluciones concretas!

  • Josue dijo:

    Con todo respeto a la prensa. Por favor, consideren cerrar la fronteras del país a los arribos de países de alto riesgo. Habiliten al menos sólo un aeropuerto para vuelos desde estos países y al entrar al país pongan a los pasajeros en cuarentena obligatoria 14 días. Por favor. Gracias.

    • Lisandro dijo:

      Con tan buena suerte... Evelop, Iberia, Air Europa, KLM y Air France cancelan vuelos a Cuba...ya esos vuelos no entraran mas a Cuba y con ello menos peligro de que entren personas contagiadas...mis respetos a estas compañias

      • Rodney dijo:

        Mis respetos al gobierno cubano que ha venido tomando todas las medidas necesarias para mitigar el impcato de la pandemia en todas las esferas de la sociedad!

  • VICENTE dijo:

    Todos conocemos de la necesidad hoy mas que nunca de adquirir útiles de aseo como jabones en pastillas, detergente líquido, pasta dental etc. pero ante la situacion real de esta pandemia, debe evitarse la aglomeración en unidades del mincin que pueden llegar a cientos de personas como ocurrió hoy en mi municipio, debido a lo limitado de las disponibilidades. Creo que es el momento de modificar la forma de distribución y ordenar para que todos alcancen en su momento y priorizando a los mayores de 60 y los más vulnerables.

    • Arcangel. dijo:

      Lo q tienen q hacer es poner todos esos productos por la libreta porque lo q da es vergüenza de q al menos en mi pueblo tiene q venir hasta la policía a tomar control de las inmensas colas y el mal ambiente q se forma porque todo el mundo quiere comprar antes de q se acabe. Algo tan sencillo lo están complicando.....Gracias.

      • La Aguja cubana dijo:

        No hay que hacer ninguna libreta nueva. Con la que tenemos sobra. Si los paquetes de pollo se vendieran en la bodega al mismo precio que en la shoping, aunque fuese a uno cada quince días por núcleo, o la cantidad que se pueda segun los itegrantes de cada familia, resolveríamos vaios problemas. Primero , se evitaría las concentraciones de personas, bien grandes por cierto, donde hay niños chiquitos y minusvalidos por cantidades, pues ahora tienen prioridad estas personas y parece se ha puesto de moda que los infantes y los limitados estén en las colas.
        Segùndo, la experiencia podría extenderse a totros productos de aseo que son hoy más que ncesarios y la gente los necesita a cualquier precio.
        Se evitaría además la estafa, la reventa y la compra que hacen indiscriminadamente todos los días las mismas personas para vender a paladares y tros negocios, incluidos algunos que te cobran dos pesos convertibes para vendierte algunos de estos productos si lamas a determinado teléfono.
        El colmo. a esas persoas deberían ubicarlas y sancionarlas sin miramientos de ninguna índole sobrr todo en estos tiempos dificiles.
        Por último transportar esos productos a las bodegas no sería más diifícil que los alimentos de la canasta básica. Podrían llegar hasta allí igual que llegan todos los demás.

    • Eve dijo:

      Pienso que se debe hacer una libreta provisional y entregar todo lo que se vende en las tiendas de productos del mincin para evitar tantas colas y aglomeraciones y asi los viejitos y los niños esten resguardados en casa

      • Jorge luis dijo:

        Utilizar la misma libreta ya existente, pero si se debe regular ppr personas y por núcleos los productos fundamentales para alimentarse y de limpieza.

      • Jlb dijo:

        Y que te lo lleve a la casa una persona protegida? Y la cola en la bodega quien la hace?

    • yuri dijo:

      Hace días atrás comente un articulo publicado en en periódico JUVENTUD REBELDE acerca de la distribución que se realiza en la provincia LAS TUNAS, de un modulo de aseo por núcleo, 2jabones baño,2 jabones de lavar,detergente y pasta dental,aun en espera de la lejía.
      Quizá no resuelva del todo pero se que sera una posibilidad súper bien acogida y agradecida por el pueblo ya que muchos por horarios de trabajos,etc no podemos darnos el lujo de hacer las extensas colas en tiendan del MINCIN y esta opción seria un alivio,ademas de eliminar aun mas el tema de los acaparadores y revendedores...por favor!!!!
      POR QUE NO SE EJECUTA A NIVEL NACIONAL?????

      • Panconpasta dijo:

        Ojalá se tenga en cuenta la opción de distribución del aceo por núcleo en las bodegas y asi evitar aglomeraciones de personas en un solo punto

      • Yaquelin dijo:

        Las buenas ideas se imitan y el sentido comùn lo dice. Ojalá en todo el país se realice la distribución. La verdad es que si los viejitos no se enferman con el virus se van a enfermar por las innumerables y peligrosas colas que les toca enfrentar.

      • Niuvis dijo:

        Muy de acuerdo con el comentario de Yuri sobre la distribución de los productos de aseo por la libreta de abastecimiento, asi estariamos seguros de contar con estos productos cada núcleo y no es necesario las colas pues sabemos que estan ahi los nuestros, para cuando uno decida compralos. Los trabajadores deben abandonar sus puestos para adquirir dichos productos cuando lo sacan en algún establecimieto además de arriesgarse ante la multitud. Les pido que se valoren estas medidas de las Tunas y los gobiernos provinciales las hagan extensivas

      • La Aguja cubana dijo:

        El mismo que va buscar los mandados todos los meses a la bodega. Por favoooooor.

    • Carlos dijo:

      Así lo han hecho muchas cadenas de tienda en USA. Tiene específicas horas donde solo persona mayores pueden comprar para así protegerlos.

      • Rodney dijo:

        Esto si es algo que podemos hacer desde ya, que no nos cuesta nada, y de echo deveriamos a=hacerlo independientemente del virus!

    • sachiel dijo:

      Asi es Vicente, es necesario inclusive racionar desde ahora lo que se deba, para evitar todo eso; de paso, la industria nacional debe potenciar la producción tambien de enjuagues bucales, y toallitas de tela y bayetas, que somaente veo las tienen a montones los particulares.

      Tambien, sabiendo las dificultades para adquirir la materia prima, potenciar la confección de sabanas, fundas y toallas personales; hoy se requiere de todo eso más que nunca.

  • Rey Mo dijo:

    Entre otras cosas lo que evitará el contagio es cerrar la entrada al país de los países con mayores enfermos de coronavirus. Ya hoy se ha visto que los enfermos provienen de los países con más casos. Y un portador que entre puede infectar a decenas de personas. Pensar con sensatez es lo que lleva el momento.

  • Sheila dijo:

    Ojalá y no sea ya demasiado tarde. Temo que muchos más estemos infectados sin saberlo mientra incubamos el virus y se lo contagiamos a quienes comparten el transporte público con nosotros.

    • Eve dijo:

      La unica forma de evitar el contagio en el transporte publico es manteniendo a todos en casa al menos 15 dias me refiero a trabajo y escuelas.se puede adelantar la semana de receso para no afectar a ningun estudiante

      • Rodney dijo:

        Esta medida esta prevista y se tomara en el momento que corresponda!

      • y0208 dijo:

        Muy buena idea....que se adelante la semana del receso

    • Juan dijo:

      Cómo es posible que en Cuba no se transmita el virus entre cubanos, aún cuando obviamente cientos o miles de cubanos han estado en contacto con enfermos? Cómo es.posible que un enfermo que pasa 2 días en un hotel no le transmita el virus a nadie y solo se consideren 5 personas como expuestas al contacto.....todo el hotel estuvo expuesto!!

      El sistema de salud cubano es bueno. El sistema de salud español público y gratis es excelente y maneja muchos más recursos. Aún así está en problemas. Que nos hace diferentes? No somos peores que nadie....tampoco somos excepcionales.

      En todas partes el virus se transmite de forma exponencial. Aquí no? Por qué? Si la gente sigue en la calle como si nada y siguen entrando turistas

      • ME dijo:

        Lo diferente en nuestro sistema de salud es la atención primaria, esa es su mayor fortaleza.

      • Carlo dijo:

        Muy de acuerdo con usted.
        Como es posible que la escuela internacional la hayan cerrado y el resto de las escuelas del pais se encuentren abiertas.

  • Yordanis dijo:

    Según parece lo q puede prevenir mas contagio en Cuba es el cierre de frontera, pues hasta hoy todos los casos son importados

  • Jose dijo:

    La OMS le pide a los gobiernos que se preparen para el peor de los escenarios; esperar lo mejor pero prepararse para lo peor.
    Lo principal es disponer de una estrategia definida según las características de cada país, e informarla claramente a la población.
    Entendamos; una cosa es la estrategia y otra tomar acciones puntuales, no integradas, ideadas al paso, según el avance de los acontecimientos.
    Anunciar medidas paliativas que cada persona debe tomar (como lavarse las manos y la higiene permanente), NO ES ESTRATEGIA.
    Referente a la estrategia, en lo que todos los expertos coinciden es en la necesidad de conocer el tamaño de la pandemia en cada país y región; PRUEBAS, PRUEBAS y MÁS PRUEBAS a todo el mundo, de esta forma se pueden ir aislando efectivamente a los infectados, presenten síntomas o no.
    Se han implementado varias estrategias a nivel global:
    1.- El método chino de cuarentenas, cierre de todo (escuelas, aeropuertos, centros de trabajo, TODO).
    2.- El método británico (que ya ha sido abandonado) de “inmunización natural del rebaño”, donde no se combate el contagio, no se cierra nada y solo se atienden los casos graves, esperando que los casos leves se curen solos y se vuelvan inmunes mientras se busca una cura y una vacuna.
    Pero OJO, como ya comenté anteriormente:
    “El gran problema es que las dos primeras metodologías se basan en la transparencia institucional, la INFORMACIÓN veraz y la cooperación ciudadana, garantizando el abastecimiento de todo lo necesario, desde artículos de limpieza, hasta medicamentos y alimentos o simplemente el modelo colapsa.”
    Es evidente que Cuba NO está preparada.
    3.- No hacer nada y ver qué pasa; ese escenario es apocalíptico, según las proyecciones se infectaría el 80% de la población y moriría entre el 12 y el 18% de los infectados, saquen cuentas.
    4.- La nueva propuesta de la OMS:
    1.- PRUEBAS, PRUEBAS y MÁS PRUEBAS; intentar conocer el tamaño y las características del brote en todos sus aspectos (grupos de edad, sexo, riesgos, ubicación geográfica, etc.), identificando a los contagiados.
    2.- AISLAR a los contagiados
    3.- Preparación y reacción rápida, reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población.
    4.- Distanciamiento social; trabajar desde casa, cerrar las escuelas y cancelar todos los eventos sociales y reuniones de todo tipo, etc.
    5.- Promover medidas de higiene, garantizar puntos de sanitización y desinfección (recipientes con agua clorada o gel con alcohol dispuestos en todos lados, permanente limpieza de calles y lugares públicos, etc.) en todos lados, más todas las medidas que se han repetido por los medios, desde lavarse las manos hasta cubrirse la boca al toser o estornudar.
    Toda medida que limite y disminuya el desplazamiento de las personas lo más posible o su aglomeración, ya sea en lugares públicos, tiendas, centros de ocio y esparcimiento, transporte público, etc. debe ser considerada e implementada.
    De igual forma es fundamental la INFORMACIÓN, que todos conozcan el terrible potencial de esta pandemia y se genere un fuerte respaldo ciudadano a las medidas que se deban tomar.
    Cerrar o no cerrar fronteras es decisión del gobierno, PERO, en todo caso, TODOS LOS QUE INGRESEN AL PAÍS, SIN EXCEPCIÓN, DEBEN SOMETERSE A PRUEBAS Y PERÍODO DE CUARENTENA HASTA SABER QUE NO SON PORTADORES, SINTOMÁTICOS O NO.
    En cualquier caso, es fundamental garantizar el abastecimiento de todo lo que necesita la población desde artículos de limpieza, hasta medicamentos y alimentos y el mejor método sería la “Libreta de abastecimiento”, con un control estricto.
    Es simplemente irracional seguir vendiendo alimentos (pollo y demás) en unos pocos establecimientos, provocando el hacinamiento de decenas y cientos de personas, el perfecto caldo de cultivo para una propagación acelerada de la pandemia.
    Es necesario actuar rápido, de inmediato y de forma contundente o la pandemia podría sobrepasar la peor de las predicciones.
    Un abrazo

    • Jose dijo:

      Es imprescindible ademas ralentizar los contagios todo lo que se pueda para no colapsar el sistema sanitario

    • Leo dijo:

      Muy buena explicación, más claro ni el agua, estoy muy de acuerdo con lo antes expuesto, creo que la principal medida es eliminar las aglomeraciones de personas, lo ideal sería vender los productos por orden y atraves de la libreta de abastecimiento, pero todos sabemos las escases de productos que hay en nuestro país, para nadie es un secreto que la canasta básica no alcanza, que no hay productos de limpieza para esterilizar el medio (cloro, alcohol) que somos el país de las colas, que los productos nunca están todos a la mano del pueblo, hoy tienes un producto y mañana otro.
      El pueblo cubano todavía no tiene conciencia de la magnitud del COVID-19, no está preparado para enfrentar la situación, están a la suerte de dios.
      Igualmente quedan muchos lugares prestando servicio a la población, lugares que de menos de 50 personas que proporcionan bebidas (cerveza) cigarro y en última opción comida, lugares que aglomeran personas para consumo de bebidas alcohólicas.
      Yo temo por mi familia, por los míos, por el pueblo de Cuba, yo siento que están desprotegidos, esto no es algo que se trasmite por contacto sexual que puede ser controlado, esto va más allá. Esto puede terminar con la vida de muchos de nosotros

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      El primer anillo de seguridad es uno mismo por eso lo principal para evitar enfermar de síndrome respiratorio por el COVID-19 es lavarse las manos frecuentemente, usar el tapabocas, abstenerse de estar en colas y lugares cerrados y concurridos, evitar saludos con contacto cuerpo a cuerpo, evitar contactos innecesarios con personas arribadas del exterior y acudir al sistema de salud ante síntomas respiratorios.
      Por ahora no es necesario cerrar las fronteras del país ni suspenden las escuelas ni los trabajos. El Partido y el Gobierno cubanos aplicarán cada medida en el momento oportuno. Cuba tiene una vasta experiencia en el manejo de estas contingencias según nuestra propia escuela.
      Debemos estar informados sin dejarnos guiar por noticias falsas y creadoras de estrés en la población. La Revolución nunca ha dejado desamparado a nadie y nuestros líderes, en particular el compañero Diaz-Canel, están actuando y tomando decisiones como lo haría Fidel. En momentos de contingencias debemos estar informados, conocer que debemos hacer y sobre todo tener nervios de acero para poder enfrentar la situación y vencer.

      • Enmanuel (pichy) dijo:

        Al fin leo algo coherente!, gracias estimado forista Gumersindo, estos son los mensajes que debemos trasmitir!

      • Mara dijo:

        Gubersindo estoy completamente de acuerdo con usted y con todas las medidas tomadas por nuestro gobierno pero debo agregar que se debe ya cerrar frontera ya son 16 casos y no sabemos cuántos más podríamos tener ojalá ni uno más. Piensen en nuestros niños y abuelitos.

      • Yoander dijo:

        Creo q usted tampoco ha entendido la gravedad del asunto paises q han tomado medidas extremas, como Ecuador, siguen reportando casos, tenga en cuenta q esto no es una batalla politica e ideologica q se resuelve con arengas y consignas.

      • ramon dijo:

        Gumersindo Acebo Nerey ,lo malo de esto es que para determinar el momento oportuno no hay magia ni conocimientos, el momento oportuno es adelantarse a todo, y en este caso lo mas lógico, que piensa la mayoría y lo más efectivo es cerrar fronteras, no se puede esperar a un “momento oportuno” según el criterio de alguien, porque ningún ser humano tiene la capacidad de adivinar el futuro, si los casos son importados y se sabe que asintomáticamente se trasmite el virus, se debe cerrar la frontera, pues de que sirve todas las precauciones a la entrada del país si el viajero es asintomático y sin embardo trae el virus y lo trasmite. Creo que no tomar medidas extremas en este momento es irresponsable, es mi modesto criterio.

      • DonAna Badaro dijo:

        Gracias Gumersindo

      • lazarito dijo:

        En lo unico que estoy de acuerdo con usted es que hay que tener nervios de acero. Para que cuando empiencen a morir cubanos lo tomemos con mucha naturalidad y no lamentarnos de no haber cerrado las fronteras por al menos dos semanas hasta asegurarnos que en el pais no hay nuevos casos. Los turistas que entren despues de esa cuarentena, luego de hacerse las pruebas de rigor se dirigiran directamente a su hotel sin poder merodear en las ciudades y los cubanos que quieran viajar deberan estar en cuarentena en una institucion al regreso a cuba. El cubano cuando no llega se pasa. En este caso es obligatorio pasarnos. Luego los muertos por esta enfermedad ningun dinero lo podra reponer y el dolor por perder un ser querido mucho menos.

    • x-file dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, creo que se impone tomar medidas concretas de obligatorio cumplimiento si se quiere evitar eficientemente la expansión del contagio

    • Mariña dijo:

      Gracias por su comentario es s mi juicio la oersona mas coherente que ha sabido expresar punto por punto la truste realidad y el riesgo potencial .Ojaka y no sea demasiado tarde.

    • yuri dijo:

      LOS QUE INGRESEN AL PAÍS, SIN EXCEPCIÓN, DEBEN SOMETERSE A PRUEBAS Y PERÍODO DE CUARENTENA HASTA SABER QUE NO SON PORTADORES, SINTOMÁTICOS O NO.
      Esa también es mi opinión,se descartan de manera mas estricta los que pudieran portar el virus y los turistas que vienen a disfrutar en este seguro país provenientes de países infectados se limitaran a venir un poco .
      En cualquier caso, es fundamental garantizar el abastecimiento de todo lo que necesita la población desde artículos de limpieza, hasta medicamentos y alimentos y el mejor método sería la “Libreta de abastecimiento”, con un control estricto.
      Esto se implemento en el municipio Las Tunas!!!! opción súper bien acogida por los tuneros,este articulo fue publicado por juventud rebelde, yo comente el articulo y lo he sugerido en varios periódicos y artículos también y nada!!!! seria una buena ayuda para las personas que no pueden acceder a estos productos por una causa u otra(falta de tiempo,extensas colas,etc) yo soy una de las que no tiene tiempo pues tengo horarios rotativos.

      • Y dijo:

        Soy tunera y todavia estoy esperando los artículos de aseo porque en todos los lugares no se ha repartido y las colas para comprar detergente en las tiendas son kilométricas. Entonces.. cómo quedamos???

      • Bayames dijo:

        Ya lo dijo el presidente, cherencia, unidad, disciplina, en cuba cada cubano sabe de pelota, pero le corresponde al estado planificar y dirigir este combate y lo esta haciendo vien, cada medida en su momento, sirvan las opiniones de cada uno de nosotros, pero las decisiones las toma la direccion del paiz, hagamos cada uno de nosotros el pedacito que nos corresponda, en días pasados habia quienes abogaban por la desaparicion de la libreta otros hoy la ven como la solucion de este momento, compañeros seguros estamos que el partido y el estados tomaran las medidas correctas, hoy todos con toda la familia a ver la mesa redonda. Cuba saldra victoriosa en esta dura batalla, pocos pueblos como el nuestro estan preparados para este combate, esten seguros la vida humana a sido siempre la preocupacion fundamental de nuestro estado. #unidadcoherenciadisciplina. Eso es lo que se impone en estos momentos. #ceroAlarmismo.

    • Rodney dijo:

      Amigo la OMS no dice "a todo el mundo", sino a todos los casos con sintomas respiratorios en las regiones donde hay identificada transmision local de la enfermedad.
      Realizar el test a todos los cubanos cuesta 1/2 billon de dolares! Ademas que cada 15 dias habria que repetirlo. ¿Con que?

      • Liuva dijo:

        Amigo, por favor, podrías decir dónde y cuando ha dicho eso la OMS. Sigo a diario las declaraciones e informaciones de la OMS y no veo que esta haya restringido únicamente a los casos de transmisión local la recomendación de las pruebas generalizadas. Para ser exacto ha recomendado la realización a toda persona que presente síntomas, aunque sean leves, al margen de que la trasmisión sea comunitaria o no.

    • betty58 dijo:

      Estoy muy de acuerdo, hay que tomar medidas antes que sea demasiado tarde con respecto a las aglomeraciones en el transporte público, la farmacia, las tiendas, etc.

  • THC dijo:

    Entonces todo residente cubano que llega del exterior tiene que estar en cuarentena domiciliaria 14 días ????? Si es así lo veo correcto esto es una buena medida
    Y los turistas que entren al país pasarán por el mismo proceso pero alojado en un hotel ??...

    • Yamina dijo:

      TtHC, claro que tienen que estar en un Hotel, a no ser que los quieras en tu casa, con el riesgo que conlleva. Dónde se supone que estarían más controlados?

      • Roberto Pino Garcia dijo:

        Entonces para que dejamos entrar turistas?, para asumir el gasto de 14 dias en el hotel? O les van a cobrar la cuarentena?
        Hay que empezar a sacar cuenta. Cuantas pruebas hay que hacerle a los extranjeros? Cuantas familias separadas por cuarentena?
        No seria mejor cerrar por 14 dias, en lugar de tenerlos 14 dias aqui? Generando gastos de salud, comida que no hay casi nada y hospedaje?

    • Pepe dijo:

      Es decir, el turista que rente un hotel 5 días estará 14!!???. Que vacaciones!!!

    • Rodney dijo:

      Si eso se esta haciendo hace rato.

  • Adab dijo:

    Debemos actuar coherente, conciente y conscecuentemente ante la real amenaza q representa el COVID 19, pero como lograrlo?-dificil mientras las autoridades involucradas (todas) no lo sean...yo me pregunto como es q se cancelan todos los eventos deportivos, las actividades culturales asi como las reuniones q supongan aglomeraciones con mas de 50 personas para evitar el contagio y la propagacion del virus y luego no logramos garantizar al pueblo la satisfacción de sus necesidades básicas sin tener q hacer colas interminables por ejemplo para comprar pollo, huevos, jabon, detergente, medicamentos ..cuando el agua llega a las viviendas cada 15 dias y mas ...la verdad lo veo dificil sino partimos de esta realidad objetiva y logramos de todos una percepción del riesgo objetiva ...

  • Morayda salazar dijo:

    De verdad creo q es hora de cerrar todas las entradas a cuba de cualquier medio q nos pueda seguir infestando por favor

  • Jorge R 09 dijo:

    Según el avance ofrecido en este artículo de las medidas en estudio creo que deberíamos ser radicales de una vez y suspender de inmediato los vuelos por turismo a Cuba. La solución no es diferenciar el tratamiento a los turistas que van a las casa particulares de los que van a los hoteles, me parece que es una cura de mercuro cromo y nos seguimos exponiendo al Coronavirus.

    El país debe determinarse a no hacer depender su economía del turismo que es un negocio muy voluble. Si no se adopta una decisión a tiempo se corre el riesgo de que la epidemia se entronize y acabe con los seres humanos lo que equivale también a arriesgar el país, incluida su actividad económica.

  • Miguel dijo:

    Ya son 16 casos importados y siguen sin cerrar fronteras. Y a muchos los detectaron días después porque entraron asintomáticos. Todos los países que han tomado medidas drásticas han podido contenerlo. Si ya saben del alto costo social y económico, por favor, sentido común, obsérvense en el espejo de aquellos que no lo hicieron a tiempo y subestimaron el peligro: Italia y España. Aún es temprano para evitar males mayores.

  • Ismary dijo:

    Muy bien. Q bien
    Perfecta sus palabras.

  • Andres Riusech Iznaga dijo:

    Buenas, hagamos cuentas, mas que comentarios, los 16 casos que tenemos pasaron los controles de aeropuerto, asintomaticos por supuesto, los "declarados" que estuvieron en contacto con esos enfermos estan en observacion y en cuanto manifiesten sintomas seran pesquisados, pero mientras esten asintomaticos pueden transmitir la enfermedad y cuan probable es que alguno, por ejemplo haya ido a comprar algo al Oro Negro mas cercano y aunque al ser interrogado recuerde al cajero pero no a los otros tres que tambien compraban, otra grieta del enfoque actual, como esta existen infinitas situaciones que son altamente probables. Si nuestra medicina desde hace annos tiene un enfoque preventivo porque hoy ante esta situacion y viendo las bardas de nuestros vecinos arder no actuamos mas sobre el origen o la causa y vamos sobre el efecto o las consecuencias? cerrar temporalmente las fronteras es una medida que todos los paises han evitado y ha terminado siendo necesario, eso no compromete nuestra solidaridad ni nuestro humanismo, de los cuales, vivimos con razon orgulloosos, pues cuando vamos a asistir a alguien partimos del supuesto de que estan enfermos todos y estamos protegidos. El impacto economico de esa medida es incuestinable pero.... tenemos tanto por hacer puertas adentro, incluso de cara al turismo, que por ley de la vida se recuperara pasado el episodio, a la vez estariamos evitandole a nuestro mal pertrechado sistema de salud un enorme gasto y lo mas importante evitariamos un sin numero de enfermos y fallecidos.
    Razonando como pais,
    Andres

    • Buja dijo:

      Coincido totalmente con usted.

  • Georgina dijo:

    SI EL MINISTRO DE SALUD DIJO HACE DÍAS QUE EN CUBA NO HABÍA CORONAVIRUS COVIP19 SINO INFLUENZA A Y B ¿POR QUE DEJAMOS ENTRAR SIN AISLARLOS LA CUBANA QUE VENÍA DE LOMBARDIA Y QUE HIZO CONTACTO CON 16 PERSONAS?¿EL CANADIENSE? ¿EL FRANCÉS? LAS PERSONAS QUE VIAJAN EN MEDIO DE UNA PANDEMIA NO CUIDAN SU SALUD. ¿ POR QUÉ NO LOS AISLAMOS PARA CUIDAR LA SALUD PUBLICA DE LOS MILLONES DE CUBANOS QUE NO NOS HEMOS RENDIDO X MÁS DE 60 AÑOS? POR FAVOR.

    • Mercy dijo:

      Coincido con su comentario, se nos están acelerando los casos de enfermos, aunque ellos sean importados, pero al final tienen contactos con otras personas residentes en el país que llevan una vida normal como llevamos los cubanos, ir a la escuela si es un estudiante, al trabajo si es trabajador y montarse en un transporte público, si es ama de casa y necesita salir a proveerse de los recursos básicos en nuestras redes de comercio o en un mercado y por ahí innumeranles ejemplos que pueden ir aumentando los contactos y posibles sospechosos.Cuando vayamos a abrir bien los ojos, seremos muchos los cubanos que estaremos contagiados.

      Creo que es hora de cerrar fronteras.

    • Rodney dijo:

      Por favor, no escriban en mayuscula gritando. No se entiende nada!

      • Marty dijo:

        Por favor!La mayúscula está utilizada en este caso no para gritar sino para observar mejor la letra y escribir mejor por mis limitaciones visuales a la hora que escribí este comentario. Gracias

  • Roberto dijo:

    Los cubanos que viajan se ingresarán por 14 días también domiciliario?? No entendí si eso se dijo en este artículo , de ser no la respuesta deberían hacerlo también y de ser si la respuesta hay que vigilarlos pues hay muchos inconcientes y despreocupados

    • DonAna Badaro dijo:

      Amigo, vigilancia ciudadana es lo que se sobra. Hace dos días una amiga, enferma de catarro común, se asomo a su balcón con el NB puesto, y la vecina la denuncio a la policía por " tener covid y estar escondida". Menos mal que la médico de familia conocía del caso.

      • m&m dijo:

        la vecina esta en panico e histerica, casi irracionalmente

      • Susy dijo:

        No es tan así, aún falta mucha disciplina de una parte de la población, el miercóles yo estaba en un turno médico y había una muchacha estudiante de medicina diciendo que ella tenia y catarro y que había estado en contacto hace varios días con un español, pero que no lo iba a decir porque sino la iban a ingresar, le hicimos frente pero ella se fue, segura estoy que no fue al hospital, por mucho que nuestro gobierno quiera hacer, un alto porciento de responsabilidad de la no transmisión va en el actuar de las personas.

  • Ciudadana dijo:

    Por favor, abran los ojos,los oídos y las entendederas a los gritos de este pueblo desesperado.Hasta el momento pudiera especular yo q casi el 90% o tal vez mas de la poblacion cubana pide a gritos unas medidas algo mas serias .No confien tanto en el cubano q con tal de no estar ingresado se confia y pasa el supuesto catarro en su casa contagiando a todo el mundo.Ese es el temor de todo cubano.Uno se conoce bien,no hacemos nada con tener tantas fortalezas cuando no son todos los q tenemos nocion del peligro.Por favor.tomen medidas algo mas drasticas.somos los unicos en el mundo q nos creemos los superhéroes.No lo digo solo yo, lo dice el pueblo de Cuba,si, ese mismo,el q tiene familia y teme por ella.¡Cuidennos por favor!.DIOS NOS GUARDE Y PROTEJA.

    • Dania dijo:

      CIUDADANA gracias de corazon por su comentario. Habló con inteligencia y con amor, habló por todo un pueblo. El gobietno no está cumpliendo con el derecho a la vida del pueblo. Que Dios proteja a todos y los que tenemos hijos asmaticos y padres enfermos, si alguno muere, la irá del familiar vivo no tendrá tregua. Gracias CIUDADANA

    • Gladys dijo:

      Por fabor ,mantega la calma, no se deje intimidar ,cofié en nuestro sistema de salud ,usted no la va ha matar el corona virus ,sino su estado depresivo y cumpla con las medidas dentro y fuera de su hogar.

    • misleidis dijo:

      Muy oportuno su comentario,mi mamá,mi hija y mi hermano son asmáticos y mi nieto también a estado enredado en varias ovaciones por presentar problemas respiratorios,tengo 42 años y nunca en la edad que tengo se había conocido de una pandemia,creo que ningún país está preparado para ello ,no es lo mismo pandemia que epidemia o desastres naturales todos tememos por la salud de nuestros familiares amigos

    • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

      Muy bien todo amigo y añado que ese ego que ya se pasa se lo tienen impregnado al cubano y mas AHORA que hay peligro activo con ese virus desatado x todo el MUNDO matando todo a su paso .lo que si es imprudente y va a costar caro.que si la ECONOMÍA se cae si trancan que x donde van hacer MONEY y asi muestra su verdadera cara todo aquel que apoya eso en lo REAL. No aprecia la VIDA y temen MÁS que el SISTEMA colapse que al mismo VIRUS. ASOMBRA Y TAMBIÉN NO ASOMBRA. LOS QUE ME ENTIENDEN DICHOSOS.ILUSTRO .SE BLINDA UNA EXTRUCTURA.LO DEMAS SON ACCESORIOS. sino blindas x GUSTO. Entra el virus...
      que YÁ ENTRÓ . Énfatizo. Y para ver el fin de esta triste película solo CUESTIÓN de tiempo. GRACIAS

  • Jolubaro dijo:

    Lo q evitará el contagio es no dejarlo entrar más. Cierren las Fronteras!!!! Por qué pensar q a nosotros no nos sucederá lo mismo q le está ocurriendo a muchos países? Es IMPOSIBLE seguir todas las cadenas de contagio.

    • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

      SUPERCIERTO. NO SOMOS DIOSES. ESTAS EN EL CANAL.TE FELICITO. GRACIAS

  • Georgina dijo:

    Confío en mi país. Espero que entre las nuevas medidas esté aislada las personas que entran al país por fronteras. La mayoría de los CUBANOS Estamos pidiendo esto Es muy difícil?

  • JORGE dijo:

    CUANDO VAN A CERRAR LAS ESCUELAS?? SEGUN LA OMS EN FASE 2 SE DEBEN TOMAR MEDIDAS DENTRO DE LAS QUE ESTA CERRAR LAS ESCUELAS. QUE VAMOS A EDPERAR QUE HAYA UN CASO EN UN CENTRO ESCOLAR??

    • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

      Tristemente parece eso.en nuestra isla en muchos casos y cosas se llega TARDE. Incluso con pleno conocimiento anticipado. Fase 2 lleva eso¿?PUES HACERLO Y MAS NADA.APURARSE ES MALO A VECES.NO ESTAR A TIEMPO ES PEOR.AQUI TITUBEAN EN DAR PASOS CONTRA EL VIRUS.TEMEN QUE TIPO DE MEDIDAS COMO ESTA AFECTEN ECONOMÍA. QUE SI EL CURSO ESCOLAR. Que si se PIERDE el ritmo. Y ASÍ. La piensan demasiado.evitando males al PAÍS y en particular a ellos MISMOS. Cuando ya el mal está x todos lados.
      GRACIAS

  • Georgina dijo:

    Espero me publiquen este comentario. Aislar las personas que entran por fronteras con síntomas o no seria lo más coherente. Gracias

  • Midas dijo:

    Por favor, me atrevo a decir que el 90 % de los cubanos esta de acuerdo con el cierre inmediato de nuestras fronteras, no me explico sinceramente como halla personas que todavía tengan ganas de hacer turismo, con la situación global que existe en torno a esta pandemia, es increible la humanidad, es que acaso no están viendo lo que pasa?? Esta pandemia se propaga súper rapido, colapsando los sistemas de salud más eficaces del mundo. Sabemos de la sobrada capacidad de nuestros médicos y personal de salud, pero mi pregunta es ¿no nos estaremos confiando demaciado??aun estamos a tiempo. Saludos

    • Erick dijo:

      Si, lo que pasa es que ese 90% no tiene idea de las consecuencias de tomar medidas tan drásticas. China, epicentro de la pandemia, tuvo hace unos días sólo 28 casos todos importados, no han cerrado fronteras ni aislado Beijing (punto de entrada de la mayoría de los casos).

      • Midas dijo:

        Erik en serio usted pretende comparar la capacidad del sistema de salud de China y la idiosincrasia de los asiáticos en cuanto a su disciplina hasta en el saludo, me parece que no es coherente ese razonamiento China contruyó más de 15 hospitales de ellos 2 o 3 desde cero en menos de 8 días no existe comparación compañero. Saludos

      • mimi dijo:

        Pero los pone en cuarentena. Les la prensa

  • Justo dijo:

    Qué es coherencia ? Quién define lo que es coherente y lo que no ? Lo que puede ser para unos coherente para otros todo lo contrario. El término usado es subjetivo y el asunto es científico no filosófico. A nuestro gobierno le parece coherente su accionar y la mayoría del pueblo opina lo contrario con relación al cierre de las fronteras y al asunto del fortalecimiento del pesquizaje en los aeropuertos y puertos, como si este virus del que ya se conocen no pocas cosas, no se enmascara en los asintomaticos y al mismo tiempo contagiar durante 15 dias sin saberlo. Por eso ninguna medida en frontera puede ser totalmente efectiva por mucha encuesta que se realice. Que nos salven de la incoherencia entonces Dios y el perfecto sistema de salud que tenemos ( no quiero decir en recursos que son pocos, pero como sistema si es perfecto a diferencia de muchos)

  • Amelia dijo:

    Lo que va a parar el virus en Cuba es que cierren los aeropuertos por un tiempo.

  • Eme dijo:

    Estoy de acuerdo q hay que evitar las colas y aglomeraciones para los artículos de primera necesidad. USEMOS la libreta de abastecimiento que tantos nos ha ayudado en estos años. Estamos en medio de una crisis donde hay q controlarlo todo.

    • Ivy dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. Estos productos de aseo, deberían, como caso excepcional, darlos por núcleo, porque en las tiendas puede haber acaparamiento, y segura estoy que lo hay, para luego lucrar con estos productos de primera necesidad. Yo trabajo, y aún no he podido comprar ni un jaboncito. Pero lo revendedores tienen de todo en la calle, y ya hay bastante gasto comprando alimentos, para caer en esta estafa de pagar un jabón 10 pesos, cuando cuesta solo 5 pesos.

    • yuri dijo:

      ya lo he comentado mil veces ....LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, PROUCTOS CONTROLADOS.....ya en provincia LAS TUNAS se realizo en las bodegas y todo mundo satisfecho y ayudan al pueblo un poquito mas,se que lo agradeceremos,ademas de la posibilidad de darle al estado el cerrarle mas el cerco a los acaparadores y revendedores,dansole la posibilidad a todos de adquirirlo por igual.
      GRACIAS!!!

  • Maricela Domínguez dijo:

    Ministro de Salud Publica, José Ángel Portal Miranda, planteó que entre las medidas aprovadas es que el viajero que ingresara al País permanezca por 14 días ingresado en el hogar, con vijilancia y restricción de movimientos, siempre y cuando no presente síntomas respiratorios, que de sr así sería ingresado en un centro de salud junto a los habitantes del hogar; mi inquietud, en ese hogar no hay estudiantes, no hay trabajadores, nadie sale a buscar algo necesario, nadie sale por alguna necesidad a coger un ómnibus abarrotado de personas: pregunto si uno de esos supuestos viajeros al transcurso de esos días presenta síntomas y da positivo, acaso ya no contagió a los convivientes de ese hogar y estos en sus salidas ( escuelas, trabajo, otros asuntos) y tomaron ómnibus " no dejaron a su paso la propagación del Virus" no me parece una medida cuerda con todo el respeto que merece el Ministro. En mi modesta opinión si ese viajero va ser ingresado en un hogar , tiene que ser en uno que tenga las condiciones óptimas para que esto no signifique un riesgo y que sea en una habitación donde solo tenga contacto con el una sola persona con todos los medios necesarios de protección y así como medidas muy rigurosas, gracias

    • DRT dijo:

      También se le aplicará la medida a los convivientes...lo dice el artículo

  • Luis dijo:

    Me llama poderosamente la atención que los nuevos casos diarios no se informan en la conferencia de prensa matutina del MINSAP, que parece tendencia informar los casos del día anterior, o sea lo que ya conocemos, y que la información nueva se de en nota del MINSAP en el NTV, como si saliera la autorización de la reuni9n diaria del presidente. Por que mejor no dan la conferencia de prensa por las noches y así cumple parte de su cometido ?

    • cruz yamila Peña Montero dijo:

      sea lo que sea no es hora de criticar es hora de que cada quien piense en como ayudar la direccion del pais necesita que el pueblo no se deje confundir que crea en sus dirigentes que se le salga al paso a todo aquel que mal in terprete las cosas, no es hora de cuestionar a nadie es hora de unidad de ser patriotas, la direccion del paias siempre tomaras decisiones sabias lo importante es que tenemos una salud inagualable en el mundo.

      • Liuva dijo:

        Con todos mis respetos, este medio se llama cubadebate y como su nombre indica es un foro de información y debate. Si todos tuviéramos la misma opinión no haría falta este medio de comunicación. Sucede que muchos no estamos de acuerdo con algunas medidas que se han tomado, como no cerrar el aeropuerto, lo cual, si sigue los comentarios, coincidirá conmigo que es un clamor popular, y esto no es criticar por gusto sino expresar nuestra opinión, para que los dirigentes la tomen en cuenta y les ayude en la toma de decisiones, explicando al pueblo, en cada caso, las razones de su decisión ultima.

      • Ale dijo:

        Yo pienso que lo mejor es prevenir y no pensar que el pueblo va a responder a la altura de lo que pide la máxima dirección, so lo hace felicidades, mucho mejor, pero como dicen en la historia está la respuesta, bueno miren lo que ha pasado los paises con el coavid-19 Y miren a ver que han tenido al final que hacer y cuando lo han echo díganme si no han reducido la propagación del virus.

  • José Ramón Blanco Trujillo dijo:

    Por qué cubana de aviación. No devuelve a los pasajeros de España que van a volar el 31 de setiembre a Cuba, el reitegro del pasaje. Si no desean volar producto a coronavirus .
    Creo que sería lo más sensato y justo. Ya que son por causas de una epidemia.

    .

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también