Díaz-Canel: Lo que evitará el contagio es el trabajo coherente (+ Video)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este jueves una extensa y útil jornada de trabajo a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, en la que se definieron nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde ya se contabilizan 16 casos confirmados.
Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Incluyen además decisiones sobre el comercio, la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, entre otros asuntos encaminados a la protección de la población ante la amenaza del nuevo coronavirus.
Específicamente sobre el control epidemiológico, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que entre las decisiones aprobadas está la vigilancia a través del ingreso domiciliario y restricción de movimientos durante 14 días en el hogar, para los viajeros que permanezcan en residencias particulares en Cuba, siempre y cuando no presenten síntomas respiratorios. De tenerlos serían ingresados en la institución de salud designada. Esto se aplicará también a los convivientes de los viajeros que regresen al país.
En el caso de los turistas, se favorecerá el alojamiento en los hoteles, donde están todas las condiciones para incrementar la vigilancia clínico- epidemiológica y la supervisión médica.
Sobre las nuevas medidas que se ponen a punto, el presidente Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el comportamiento de todos. “El país, el Partido, el Gobierno y las instituciones están responsabilizadas con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y también ser solidarios y cooperantes con los que necesitan apoyo en el mundo, en lo que esté a nuestro alcance, porque nosotros hemos defendido que Patria es humanidad”.
Comentó que han existido en el mundo muchas manifestaciones de xenofobia, despecho, discriminación, egoísmo, y esa no es la filosofía de nosotros. En medio de una situación compleja, destacó, tenemos que expresar los mejores valores del pueblo cubano, que no son ni el egoísmo ni el maltrato. “En consecuencia, vamos a seguir actuando”.
Díaz-Canel aseguró que “lo que va a evitar el contagio, no es el miedo; lo que va a evitar el contagio es que trabajemos coherentemente con las cosas que nos hemos planteado, con las cosas que están en el Plan”.
Para eso, agregó, “nosotros tenemos fortalezas suficientes, desde la voluntad política y la experiencia del Partido, del Gobierno y de la Revolución, hasta todas las otras cosas que tenemos como construcción: nuestro sistema de Defensa Civil, nuestro sistema de Salud, nuestras organizaciones de masas y, lo fundamental, nuestro pueblo que entiende y va a apoyar todo esto. Nosotros tenemos que ser capaces de viabilizarlo, de orientarlo, de explicarlo y de convocar”.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.
Según se actualizó en la reunión, en Cuba están ingresados para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos. Este jueves cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, los que se suman a los 11 ya confirmados con anterioridad. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés; un italiano; una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia; un español; y un canadiense.
Detalló Portal Miranda que de los 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad, uno falleció y los otros 15 presentan una evolución clínica estable. Sus contactos directos se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento de redactar esta información.
En el mundo, las cifras alcanzan los 213 mil 255 casos confirmados de COVID-19 y los 8 mil 843 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta la enfermedad en 153 países, con una letalidad que ya llega al 4,15%. Específicamente en las Américas, están afectados 30 países y seis territorios de ultramar.
Ante la compleja situación que rodea a la Isla, el primer ministro Manuel Marrero Cruz indicó reforzar aún más el control sanitario en los aeropuertos, puertos y marinas de todo el país; así como incrementar la pesquisa activa en las comunidades, centros de trabajo, escuelas y círculos infantiles. Se refirió al alto costo social y económico de esta pandemia que azota al mundo entero, por lo cual Cuba tiene que seguir trabajando por etapas, sin desespero ni improvisación, con mucha firmeza.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.
En video, la noticia
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/242555946911772/?t=4
Disponible en Picta
- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- ir aNoticias »
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- Haití enfrenta nueva emergencia sanitaria por brote de difteria
- Comenzó en La Habana la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica
- ir aSalud »


Nuestro presidente nos pide conciencia y que mantengamos las medidas de seguridad y entonces como en la tienda de Puentes Grandes es posible que exista una cola de alrededor de 100 personas para comprar detergente ( algunos con nasobuco otros no) y dentro de la tienda halla 1 trabajador sentado, 2 en la puerta de 4 cajas registradoras en función solo 2 y las personas afuera esperando por un ticket para comprar¿ Yo me pregunto que necesidad hay de esto? Sí en vista de la situación que estamos, la cooperación que nos pide la máxima autoridad del país porque motivo no están todas las cajas de esa tienda vendiendo detergente si es el único lugar a la redonda que hay este producto. Es una falta de respeto,consideración, de empatía, solidaridad etc etc,
Muy buenas las medidas q está tomando el país, pero kiero denunciar algo, en el agro mercado d Santiago d las Vegas están vendiendo los frijoles a 20 y 25 pesos la libra, es indignante q personas aprovechen está situación para tener ganancias, es tiempo d ser solidarios, y sobre todo muy humanos, ante está situación tan difícil
Compañeros muy de acuerdo con todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno y Partido
Tengo una preocupación por algo que no vi que se enunciara ayer en la Mesa Redonda y es el tema de las colas en las Farmacias cuando se reciben los medicamentos. Mayoría de adultos mayores con patologías de riesgo. En mi barrio Miramar hace casi un año que está cerrada por arreglo la Farmacia de 42 entre 3ra y 1ra hay que trasladarse a farmacia de 24 y 7ma un aproximado de 15 o 20 cuadras. Esto se hace bastante difícil para muchos. Por favor este es sólo un ejemplo hay que tomar medidas en este asunto. Vamos por Mas. Seguro venceremos con disciplina y siguiendo las orientaciones y medidas
Hay que revisar bien las condiciones de aislamiento para los cubanos que regrese del estranjero, pues si no se contagian en el extranjero lo harán en esos centros.revisen la escuela de maestros en el golfo en Bayamo, granma.No tiene condiciones de aislamiento.
Las oficinas de trámites del carne de identidad del país se mantienen haciendo tramites a la población cuando la funcionaria tiene q presentar servicio hasta a extranjeros y residentes en el país aún se mantienen los trámites tienen peligro de ser contagiados cuando en villa clara municipio de camajuani hay 2 funcionarias bajo vigilancia porque fueron contacto directo de un caso positivo del mismo municipio q viaja al exterior