Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 16 los casos confirmados de COVID-19 en Cuba

| 468 |

En el día de hoy, 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al consultorio médico del hotel Royalton en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el centro de aislamiento Villa El Cocal de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Una ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud Ernesto Guevara el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central Cira García, donde fue identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Todos los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizadas mantienen una evolución clínica estable.

En video, la noticia


Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Gracias Fidel!!!
    Estas presente en los días d hoy!
    Tu país sabe como combatir este virus, gracias por ese sistema d salud tan grande y combativo que sabe como hacerlo bien

    • Leo dijo:

      Ningun sistema de salud esta preparado para enfrentar este virus, no es la letalidad lo peor del virus, sino la tasa de contagios (se transmite muy facil), y es muy dificil de detectar, el problema es la cantidad de enfermos simultáneos que pueden haber, y colapasan los hospitales porque no hay donde meter tantos pacientes y mandarlos para la casa no es la solucion, si los chinos tuvieron que construir varios hospitales para enfrentar la enfermedad porque se les iba de las manos, tu crees que aqui vamos a poder contruir hospitales en 10 dias, eso nada mas lo hacen los chinos, miren italia, españa y europa en general, y no digan que el sistema de salud de Cuba es mejor que el de esos paises, lo mejor es detener la epidemia antes de que empiece (mejor prevenir q lamentar ...), cierren las vías de entradas al pais, solo cubanos y personal diplomatico y cuarentena 15 dias para ellos, haganlo ya antes de que sea tarde sino es que ya lo es.
      Saludos.

      • Ana dijo:

        Leo coincido en que deben cerrar o mantener a los que vengan, por necesidad imperiosa, en cuarentena los 14 días, a todos sin excepción, no es momento de venir a ver la familia y pasar en 4 o 5 días, sin saber si contagió a nadie, conozco algunos casos que vinieron de miami, se fueron en 5 días y que yo sepa nadie controló a ninguno, ahora bien con lo que no coincido es conque Cuba no es buena y ejemplo en eso de Higiene y Epidemiología y de sistema de salud, a pesar de todas las dificultades, soy trabajadora de salud, pero soy una cubana que me informo, vete a ver quiénes son los que se pueden hacer el kids para saber si tienen o no el COVID-19, no obstante aquí se le hace en tiempo real a todo el mundo, conozco de una caso, mejor dicho de dos niños, que por suerte han sido negativos, ah y no nacidos ni residentes en Cuba, italiano y americano, pero me detengo en eso, quizás vinieron para evitar el contagio allá y si ellos ya venían contagiados, pero asintomáticos?, esperemos a la mesa redonda de hoy, yo sé que se hará algo más que lo que se está haciendo, confio en eso, QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO, AMEN

      • María de los Ángeles Rivero dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted Leo, totalmente de acuerdo. Es más que evidente que con 16 casos confirmados y 1 fallecido, ha llegado la hora de cerrar las vías de entrada al país antes de que sea demasiado tarde y las cosas se salgan de control.

      • zweig dijo:

        100% de acuerdo contigo Leo, hace rato toca cerrar y cuarentena.

      • demaciado tarde dijo:

        estoy de acuerdo contigo hermano pero ya es demasiado tarde,es imposible que se puedan detectar y aislar todas las personas q estuvieron en contacto con los casos positivos, suerte para el pueblo de cuba y mas para los que tengan bajas las defensas

    • Wahoo dijo:

      Las fechas de llegada de estos viajeros contagiados, del 7 al 14 de marzo. El primero ha tenido 12 días para esparcir el virus.

    • Cubana preocupada dijo:

      Lo triste es que no toman nota de lo que ha pasado en esos paises afectados, que no actuaron a tiempo y miren. Aqui diariamente critican a Estados Unidos, y aqui no sabemos lo que va a pasar, esa no es la actitud. Cuando se disparen las cifras de infestados esto no hay quien lo pare. Revisen los antecedentes en Europa. Y aqui no hay tanta higiene ni recursos como en Europa, no seamos ciegos. Esto no es un problema politico, es un problema de actuar a tiempo para proteger tus 11 millones de cubanos, esta bueno ya de hacer campaña política y acaben de cerrar la entrada de personas afectadas. En 15 dias es mucho lo que una persona infestada con el virus puede contagiar a otros, mas si sabemos que los síntomas pasan desapercibidos o salen al cabo del tiempo. Escanear en los aeropuertos no es la solución. duele ver como esperamos con los brazos atados a que nuestros hijos y nuestra familia se contagien por negligencias del estado y mal proceder.

      • Leober dijo:

        Algo se le esta olvidando a alguien o ha algunos, en cuba no llegan aun los casos a 20 en otros países hay miles pero ¿cuantos millones de personas tiene china o estados unidos por ejemplo ? Esperaremos a tener 1000 infectados para tomar medidas mas drásticas

      • Preocupada dijo:

        Asi se habla !!!eso esperaba hace rato q alguien cohincidiera conmigo
        Por favor presidente ya hay 16 mañana no sabemos si habran otros 5 ni q dios lo permita
        Cierre los aeropuertos y ponga en cuarentena a todos los extrangeros por lo menos 15 dias ay q hacer algo ya...oh dios mio todo poderoso que ocurra un milagro!!!

    • Yanil dijo:

      Tamaña verdad, en momentos como este es cuando uno se compara con el mundo y se convence que nuestro sistema de salud es único, gracias por todo Fidel

      • Isbel Jaime dijo:

        Haiti tiene 0 casos tu crees que el sistema tenga algo que ver en eso

  • Deja la pereza dijo:

    Bueno ésto se está al salir de las manos, usted puede prevenir cuando controla el medio y su contención, pero ya x la cantidad es jugar a la ruleta rusa, x la OMS no es, cada gobierno regula sus decisiones, y x turismo tampoco ya q los principales emisores cerraron sus fronteras, entonces xq cuba no cierra a los países de riesgo.

  • Rossi dijo:

    Q es lo q hay q esperar para cerrar la frontera q aumenten los casos de infectados q arriban al pais

  • Anita dijo:

    Hasta cuándo señores!!!!! Que esperamos poder ponernos en cuarentena y cerrar el país!! Me siento con un gran disgusto.

  • Hola dijo:

    Como siempre importado cierren las fronteras es mejor que tener un sistema de salud colapsado y la población sin asistir a los centros de trabajos

  • Jose Ramirez dijo:

    Podría saber en qué provincia se dieron los nuevos 5 casos

  • Diana dijo:

    No se alarmen ahora tendrán que tomar medidas cuando pasen 15 días y se haya quedado alguien en contacto con algún enfermo!!! Ya que es imposible que una persona solo tenga 5 contactos en 7 días!!!

  • Monk dijo:

    Cómo le dice papá a su hijo: ... DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE ADVERTÍ !!!

  • Hianko dijo:

    Sigan dejando entrar extranjeros y verán como va a terminar esto . tiempo al tiempo

  • Bloodlust dijo:

    La trabajadora del crucero es de Grito de yara, en Granma, llegó y muy cariñosa compartió con conocidos.. cuestión, ya hoy se llevaron unos cuantos por sospechosos, incluido mi vecino del apartamento de abajo.. considero que deberian a todo el que viene del extranjero dejarlo 14 dias en cuarentena antes de soltarlos así.. esa irresponsabilidad tiene ya a punta de nervios a muchos aquí.. su hijo hasta fue par de dias a la primaria y luego de que se la rrevaron fue que lo apartaron a darle clases independientes. Esto pinta feo. no quisiera que hubiesen otros barrios en Cuba en la situación que se encuentra grito de yara hoy.

  • MegaMind dijo:

    Yo solo tengo una pregunta: en algún momento el gobierno cubano se tiene planteado cerrar fronteras o hay que esperar a que se enferme una cantidad determinada de personas o ALGUIEN EN PARTICULAR para que como siempre después se haga lo que se debió hacer mucho antes???

  • Duniel dijo:

    Sera posible informarnos con la cifra aproximada de cuantas pruebas se realizan cada dia, y cuanto tiempo demora obtener la respuesta?

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Cuba confía!!! Saldremos de esta batalla victoriosos. Que no cunda pánico, arriba Cuba, Isla Bella!!!!!!

    • Martica de SMP dijo:

      Lic. Andy Sánchez Vega confiarse no es ahora mismo una actitud inteligente menos responsable! De esta batalla vamos a salir, no queda de otra, lo importante es que adoptemos las medidas realmente necesarias, las más correctas, sin alarmismos pero también sin triunfalismos, y salgamos con el menor daño posible. Ahora mismo lo que estamos viendo es aumentar el número de personas confirmadas con la enfermedad, y todos el 100% ingresaron por frontera y no guardaron 14 días de cuarentena. En casi todos los casos, han transcurrido varios días entre la entrada al territorio nacional y la manifestación de los primeros síntomas. Evidentemente la frontera es permeable, los controles de medición de temperatura son insuficientes, no se ha podido impedir la entrada. Lo que sí podemos hacer es disminuir al máximo la posibilidad de contagios. Por eso las medidas orientadas y las que vendrán. Por eso la petición de muchos cubanos de cerrar la entrada a turistas y regular la entreda de cubanos y residentes con cuarentena mandatoria de 14 días. Esto es histeria? No. Esto es responsabilidad. A menos que definamos como un objetivo poner a prueba el sistema de salud cubano, que obvio no, debe primar la cautela y en especial la cordura. Si no somos rigurosos, y no hablo del gobierno o las autoridades de salud, sino de todos nosotros individual y colectivamente, no va a cundir el pánico, lo que va a cundir es el SARS-CoV-2 y su enfermedad el COVID-19. Seamos ahora mismo un poco menos políticos y más humanos (y hay que decirlo, para que quede claro, muy de acuerdo con la medida humanitaria respecto al crucero británico), un poco menos triunfalistas y más pragmáticos. Un poco menos egoístas y un poco más humanos. Lo mejor para todos los cubanos. Seamos disciplinados!

      • Emilia dijo:

        100% de acuerdo. Cierren las fronteras. Ya esto es un irresponsabilidad.

      • luisita dijo:

        Excelente comentario,

    • Yanil dijo:

      Debemos tener plena confianza en nuestros dirigentes y en nuestro sistema de salud, cumplir disciplinadamente las orientaciones y asi, con la unidad que caracteriza nuestro aguerrido pueblo, venceremos como de costumbre está nueva batalla. Ánimo y cnfianza

  • Gely dijo:

    Hola muy buena información y tomando las medidas pertinentes solo que no están tomando en cuenta una cosa las escuelas deben de cerrar principalmente en trinidad pues donde mas casos se reportan y eso una cadena y ahí es muy diversa la entrada del turismo hay que tomar eso en cuenta pues muchos padres temen llevar a los niños a la,escuela ya que ahí se relacionan con otros niños cullos padres y familiares de una manera u otra se relacionan por muchas vías con turistas

  • EE dijo:

    Cuba es un país solidario con un sistema de salud único cuidan al pueblo desde edades tempranas hasta la adultez sin discriminación de nadie
    Pero por favor todos los casos del corona virus vienen de afuera
    Deberían de tomar medidas al respecto pues al paso que vamos los que vienen van a infectar nuestros ancianos,niños y pueblo en general
    Espero que nuestros dirigentes analicen y saquen sus propias conclusiones
    Todos los países no permiten en estos momentos del aunge de la pandemia la entrada de extrangeros.Espero hagan lo mejor para el pueblo.

  • DDF dijo:

    Los extranjeros son los q van a acabar este país

    • Cubano dijo:

      Estamos acabando con nosotros mismos! Ya van 16 y 16 que han entrado por el aeropuerto! Hasta cuando?

      • eu dijo:

        Ud tiene razón.No se cuál será el método de detección del virus en los aeropuertos porque todos han entrado por esa vía.Ayer arribó procedente de Colombia una persona amiga y solamente le preguntaron si tuvo contacto con algún contagiado,así de simple.Nada de tomar temperatura ni otro control,ni aislamiento ni nada.Entonces no entiendo del rigor con que se debe actuar

    • Israelito dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

    • Manuel Guzmàn Alamino dijo:

      Sòlo pido que cierren el sistema educacional completo por un mes, la mejor manera de prevenir es Todos en casa, hancerrado las escuelas Internacional, la Francesa y la Española, porque serà............

    • Tonito dijo:

      Los extranjeros no hermano estas
      Muy equivocado somos nosotros mismos que hemos subestimado demasiado esta pandemia y no tomamos las medidas pertinentes en frontera como debe de ser, no le eches la culpa a los extranjeros han sido nuestras propias decisiones las culpables

    • Lila dijo:

      DDF
      No estoy de acuerdo con su comentario
      No creo que los extranjeros acaben con este país
      Ya está probado que todos esos pasaron un control de aduana
      No creo que esos extranjeros intencionalmente vengan a contagiar a nadie
      Somos una isla rodeada de mar y muy fácil sería detener el riesgo
      Los oídos sordos si son muy preocupantes
      Cuantos casos son necesarios??

      • Flor dijo:

        Estoy en Londres...he visto como aumentan los casos desde el primer dia..Cuando solo habia 5 casos todos pensaban que se podia frenar. Muy pronto hubo que pasar de la fase de contencion a la fase de evitar la propagación: inutil. Ya después que entró el primer caso fue como el caballo de Troya. Hospitales con muchos recursos y medicos super dedicados no dan abasto, los cuidados intensivos se extienden a pasillos y salones. Aunque se usan los retrovirales existentes, todavia no hay cura para esta enfermedad. Ahora todos reconocen que habia que haber tomado otras medidas un poquito antes. Tan solo una semana hubiera hecho la diferencia. Dios quiera que Cuba
        sea la excepción. No soy pesimista pero cualquier medida que se tome es poca. Y por lo que veo las cifras en Cuba tambien estan subiendo rápido... Cuando haya 100 enfermos detectados ya será tarde...

      • Rodney dijo:

        El país que mas rápido lo hizo fue Corea del Sur cuando tuvo los primeros casos de transmisión local sin poder rastrear el origen. El virus a la larga entrará pues la actividad comercial continuará. Lo que hay que hacer es seguir el protocolo indicado por la oms como esta haciendo nuestro gobierno.

      • yuri dijo:

        No sera de manera intencional pero se sabe a nivel mundial que es una pandemia a que viajas a otro pais sabiendo que a nivel mundial esta el virus????y mas cuando vienes de un pais donde hay miles de casos???,esto no es momento de hacer turismo,es momento de tratar de estar en casita el mayor tiempo posible,evitas contagiarte tu y evitas contagiar a los demas!!!!

    • Juansito dijo:

      POR FAVOR valoremos el cierre de frontera yaa , estamos a tiempo nuestra bella isla necesita salvaguardarce...

      • Sirvió 58 dijo:

        Juan a tiempo de que estas delirando no ya espérate lo peor iluso

    • Orlando dijo:

      Perdimos tremenda oportunidad. Cuando aun estábamos en cero, libres de esa plaga. Nuestra condición de isla, era para haber cerrado las fronteras, más cerrados que un candado, y asumir nuestra cuarentena. Posiblemente ya sea demasiado tarde. Será lamentable que muera un solo cubano. De todas maneras, como se dice en buen cubano, de jodido para adelante... No hay más pueblo.

      • Rodney dijo:

        Lea su propio comentario desde esta perspectiva:

        "mas cerrado que un candado... una isla" que importa el 80% de los alimentos, el 60% de la energía, el 100% del gas licuado, el 80% de las materia primas de la industria... Y el 40% de los recursos salen de tener las fronteras abiertas"

        Cerrarse como un candado habiendo 0 casos de transmisión interna solo empeorará todo. Si, tiene razón, no moriría nadie de coronavirus, sino por desnutrición o sin medicamentos para tratar otras enfermedades.

        El gobierno asesorado por los especialistas en el tema saben lo que hacen

      • Ed dijo:

        Hay algo q no entiendo y es q consulados cubanos prorrogan estancia en el exterior. Ponen en cuarentena a colaboradores antes d entrar al pais. Pero seguimos dejando entrar libremente extranjeros a cuba. Muchos d de paises de alto riesgo. Seguimos gastando los pocos recursos en todos aquellos q vienen huyendo al covid en su pais, sino es asi con q objetivo pueden estar viajando en medio d una pandemia global. Si seguimos asi tendremos los hospitales llenos d infestados extranjeros y no habra sitios para los cubanos. Solo hay q ver los numeros y esto apenas comienza

    • Rodney dijo:

      Que comentario mas xenófobo. Milagro se lo publicaron... Yo coincido con Fidel, creo que los unicos que podemos acabar con el país somos nosotros mismos, si no acabamos con la indisciplina social, el robo, la corrupción, el individualismo.

    • yovc dijo:

      la direccion del pais debe tomar la decision antes que sea demasiado tarde y cerrar las fronteras, por lo menos hasta que los que estan hospitalizados se recuperen, todos los casos son importados, hasta ahora no hay contagios entre nosotros mismos,
      ES MEJOR ESTAR SALUDABLES PARA PODER TRABAJAR QUE ENFERMOS SIN PRODUCIR .
      si, tenemos hospitales y medicamentos pero no es suficiente, miren china donde comenzo al epidemia cerraron su frontera y ya estan avanzando, esto no queda claro para nadie!!!
      el pueblo lo esta pidiendo, se repite donde quiera que estes, hasta por la radio en emisora W de santaclara el pueblo lo pide,

  • Eme dijo:

    Yo pregunto si todos los casos que se informan salen de los que ya están en vigilancia???

    • Sisi dijo:

      Eso mismo me pregunté jjjjj

    • Amy dijo:

      Q susto con todo esto

    • Juan dijo:

      Parece que te cuesta leer las noticias u oírlas

    • yuri dijo:

      Claro que no,con solo leer las noticias te das cuenta que casi todos son extranjero provenientes de países donde ya existe el virus los cuales entran asintomáticos a nuestro país y luego cuando tienen los síntomas llegan al hospital,los valoran sospechosos y la prueba posteriormente corrobora el positivo y después a buscar contactos y aislarlos también.....pero esos contactos que son cubanos ya....han tenido mas contactos y etc,etc,etc,todos bajo sospechas!!!!!asintomáticos.....pero hospitalizados....que necesidad??????

  • Juan dijo:

    El domingo estaremos con más de 50

    • osmaydel sanchez liens dijo:

      Sabemos del peligro que representa el virus, solo nos queda extremar las medidas de higiene ,solo así podremos controlar un poco la pandemia, y que dios nos proteja.

    • Papirriki dijo:

      La ciencia como la bolita y pasado mañana cuántos.

    • Nayla dijo:

      Lamentablemente esto asciende cada día más , no se k van a esperar para cerrar las fronteras. Hasta cuando!!!!

      • Rodney dijo:

        Hasta que los "números den". Es una ecuación matemática. Que correlación los contagios de esta enfermedad con la capacidad del sistema de salud y el máximo de pérdidas económicas que se puede permitir el país sin colapsar. Suena frío? Si, lo es. El gobierno no se puede dar el lujo de tomar decisiones basadas en lo que opina una "mayoría" sin conocimientos de virologia, biología, epidemiologia, economía... El gobierno ha seguido estrictamente las recomendaciones de la OMS según la situación en cada momento.

      • Juan R dijo:

        Tampoco asi Rodney. Hay gobiernos que no esperaron a eso, tomaron medidas mucho antes, y sino, vea paises como Japon, Rusia, entre otros. Desde que la OMS declaró esto como Pandemia hace ya 10 dias, la mayoria de los paises se confió y esperaron a esos frios numeros, otros pocos se saltaron ese "protocolo" y actuaron con prontitud, y hoy en dia parecen tener la situacion controlada. Los que no, digase Italia, España, Alemania, USA... están viendo subir los numeros de incidencia sin control

    • ABC dijo:

      Te crees profeta?

      • DonAna Badaro dijo:

        Rodney esta hablando bien. Dejen el miedo, no se dejen manipular. Yo calculo que la epi pan o lo que era, demia, se termina en Cuba con 100, 150 enfermos, y tres o cuatro fallecidos. La ilusión de 0 enfermos 0 muertos es razonamiento de alumno de cuarto grado. Esto es un país con muchas capas sociales, mucha pobreza, desabastecimiento y falta de higiene, por lo que todos sabemos. Si se cuidan no les pasara nada, pero siempre habrá quien no lo haga. Pienso en alcohólicos, deambulantes, mendigos... Difíciles de controlar...

  • Cira dijo:

    En q municipio de dieron a conocer los 5 nuevos casos?

    • Leo dijo:

      Si lees la noticia y no solamente el título podrás saber dónde han sido localizados los casos.

    • Bloodlust dijo:

      La cubana es de Grito de Yara en Río Cauto, Granma

      • KR dijo:

        Gracias Bloodlust por ese detalle que hasta ahora no había visto ni escuchado y es de las cosas que he manifestado que han estado inconclusas en esta información, no así en las anteriormente donde si se dieron a conocer detalles exactos de los lugares donde estuvieron radicando los casos desde su llegada y hasta su ingreso.
        Alguien sabe el caso del español de 34 años que se presentó al IPK el 17/03 pero no se ha dicho o al menos YO no lo he escuchado y mira que sigo las nocticias
        Creo y entiendo son detalles importantes que la población desea saber
        Gracias

    • KR dijo:

      Ciertamente hay casos donde no se esclarece en donde (municipio, provincia) se encontraban los infectados. El ciudadano de 81 años por ejemplo estuvo 7 días exactamente en el hostal antes de presentarse en el Cira García Demasiados días no creen.

  • Rodolfo dijo:

    Van aumentando los casos, y la mayoría son extranjeros, hay que ser más rigurosos en los controles que se realizan pues por lo visto aún no se cierra la frontera, hay que cumplir todas las medidas que se dicen a diario por los medios de difusión, espero que se encuentre rápido una vacuna.

    • Manuel Guzmàn Alamino dijo:

      Hay que cerrar fronteras, solo personal de salud,diplomaticos,etc,los turistas estan jugando con sus vidas, no les da derecho a jugar con la nuestra, desde diciembre pasado se sabia de la epidemia, ya es una pandemia, los turistas del Crucero Inglès son unos Negligentes, tanto como la tripulaciòn y las autoridades Inglesas en dejarlos sarpar al mar, ademàs que en el Caribe hay mas de una Isla excolonia Inglesa que pertenecen a la Mancomunidad Britànica y estan obligados a socorrerse como acto recìproco.

      • yuri dijo:

        Coincido plenamente con usted,los turistas están jugando con las nuestras,porque las de ellos no les importa,esto no es momento de hacer turismo,llegan acá asintomáticos y después la bala.....otros casos mas,son ellos mismos,contagiando a los cubanos.....el de 81 años hospedado en un hostal!!!!!!ahora toda esa familia que por supuesto a tenido contactos con otras muchas personas,asintomáticos pero ..........bajo sospechas y así seguirá...otra y otra y otra vez hasta que........se expanda totalmente,no hay de otra que rezar!!!!

  • Yadira dijo:

    ¿En qué provincia se encontraban estos nuevos casos, cuando fueron detectados como sospechosos? Esto es importante que lo esclarezca y en el noticiero tampoco lo mencionaron

    • Eduardo Reyes dijo:

      En todos los casos, en el parte oficial especifica donde fueron detectados los casos, o no sabemos escuchar ni leer.
      1-Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo.
      2- Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín.
      3- área de salud “Ernesto Guevara” ....en Santiago de Cuba.
      4- acude directamente al IPK, todoel mundo sabe que está el la Habana.
      5- Se hospedó en un Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana... y acudió el día 18 a la Clínica Central “Cira García”.
      ¿Hace falta mas detalle para saber donde fue?. Yo diria que lo que hace falta es prestar más atención a lo que si informa. Si así nos informamos sobre las medidas y las precauciones que debemos tener en cuanta para enfrentar la epidemia,entonces muy mal podremos enfrentarla. La primera precaución es estar bien informados, pero para eso haya que saber escuchar y saber leer.

      • Yadira dijo:

        Con el mayor respeto, qué sabe usted de mi conocimiento. Fíjese mejor en la hora de su comentario, que fue mucho después del mio. En la primera noticia que dieron en el noticiero no especificaron lugar de cada uno, luego en el segundo lo dieron detalladamente. Más respeto, y si su comentario es para criticar mejor se lo reserva. Gracias

    • Eduardo Reyes dijo:

      En todos los casos, en el parte oficial especifica donde fueron detectados los casos, o no sabemos escuchar ni leer.
      1-Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo.
      2- Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín.
      3- área de salud “Ernesto Guevara” ....en Santiago de Cuba.
      4- acude directamente al IPK, todoel mundo sabe que está el la Habana.
      5- Se hospedó en un Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana... y acudió el día 18 a la Clínica Central “Cira García”.
      ¿Hace falta mas detalle para saber donde fue?. Yo diria que lo que hace falta es prestar más atención a lo que si informa. Si así nos informamos sobre las medidas y las precauciones que debemos tener en cuanta para enfrentar la epidemia,entonces muy mal podremos enfrentarla. La primera precaución es estar bien informados, pero para eso haya que saber escuchar y saber leer.

    • yo dijo:

      Usted al parecer no vio el noticiero ni leyó el escrito en este periódico. Se explica perfectamente en que provincia y lugar estaban, que día entraron al país y que día presentaron los síntomas.por favor lea y escuche bien antes de comentar

      • KR dijo:

        Yo tampoco considero la información esta detallada como en otras ocasiones y me leí correctamente el artículo que es textualmente lo mismo que dijeron en el TV
        Ejemp: la ciudadana cubana de 37 años llegó de Italia y 3 días después Acudió al área de salud “Ernesto Guevara” Perdone mi ignorancia pero donde es esa área de salud? Ahora se encuentra en el Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba pero y antes donde estaba?
        Que me dice del ciudadano español que se pasó otros 4 días en....... DONDE? hasta que el mismo se presentó al IPK? Disculpe pero al igual que Yadira entiendo que falta información No dudemos de la capacidad de análisis de todo el que escribe u opina por favor! Algunos vienen acá a criticar o hablar tonterías en vez de centrarse en el tema

    • Yo dijo:

      Lo que hace falta es estar informado.Mamita si vieras el noticiero podrías saber todos eso detalles.Debemos estar más informados para poder saber.

      • Yadira dijo:

        Mire si tanto le molesta las preguntas que hacemos, mejor evite responder, antes de insultar o criticar, no cuestione el nivel intelectual de cada uno, yo no lo hago con usted. Luego pude escuchar la noticia detallada al final del noticiero, en este artículo tampoco decían el lugar donde fueron identificados. Dejemos de ser arrogantes y engreídos, yo no le pedí que me contestara, ya lo haría otra persona capaz de transmitir información y no de criticar como ustedes han hecho. Gracias

      • KR dijo:

        Estimado(a) "Yo"
        bueno bueno.... ya que usted sabe los detalles pudiera decirnos el caso del español de 34 años donde estuvo por 4 días antes de ir al IPK? Se le agradecerá la información recuerde que son tiempos de solidarizarse y no de quedarse con toda la información para usted solamente pues hasta este momento y muy a pesar de seguir toda la información YO no ha he escuchado
        Le estaré muy agradecido por la información
        Saludos,

        YO

  • ASEDIO dijo:

    HASTA QUÉ NO HAGAN LA VACUNA VA A SEGUIR ESE VIRUS DEVASTANDO , ES EXTREMADAMENTE CONTAGIOSO.

  • Alberto dijo:

    Sin palabras! Dios nos proteja!

  • Mauro dijo:

    Una vez mas confio en la capacidad de nuestro gobierno y nuestro pueblo para enfrentar todos los retos, pero debemos ser sabios. Sabemos que el costo economico de cerrar fronteras podria ser muy grande, pero si no se hace a tiempo el costo en vidas tambien podria serlo. No se trata solo de valorar riesgo beneficio, se trata de tomar las deciciones mas correctas.

    • Blue dijo:

      Creo que Mauro ha hecho eco de los pensamientos y preocupaciones de la mayoría de cubanos, no es por promover la histeria colectiva y tampoco estoy de acuerdo con la manera de enfocar muchos de los comentarios agresivos que están presente en las redes, pero ya es tiempo de tomar medidas más drásticas por el alarmante crecimiento del número de pacientes. Aún estamos a tiempo de prevenir un escenario fatal, por favor cierren las fronteras de una vez.

      • Tania dijo:

        Tengo una duda que ojalá en este medio alguien sepa capaz de aclararme, con datos, no con suposiciones. Todos estamos conscientes de lo duro q sería para el país el cierre de las fronteras y más en la situación en la que actualmente nos encontramos. Pero cuánto cuesta mantener a los pacientes q se están atendiendo en la actualidad? Cuál será el costo de las concecuencias de esta medida cuando el resultado sea un país paralizado? Cuba no está recibiendo dinero por la exportación del interferón y por su ayuda humanitaria al enviar los médicos? No sería más lógico proteger a su pueblo y suplir la entrada monetaria del turismo con estas otras? Yo desconozco de economía pero hasta donde mi poco conocimiento me llega lo único q puedo entender es q se está condenando al pueblo. Me parece q todos estamos de acuerdo en que cuna no se puede enfrentar a una cuarentena. La medida de detener la entrada de los turistas es drastica y alarmante,pero no es mejor q la alternativa?

    • margaret limias dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario del señor Mauro llamemonos a la sabiduría

    • Tu mismo dijo:

      Muy sabia su reflexión. Lamentablemente a mi entender ya es tarde. Ya tenemos al enemigo en casa. Y también lamentablemente el número de contagiados irá en aumento. Note que el denominador común es que estas personas entran al país asintomáticos en una fecha determinada y es solo 3,5, 7 días despues que se presentan al médico. Decir que TODOS los contactos de estas personas están bajo seguimiento es absurdo. ¿Están bajo seguimiento los empleados de los lugares donde comieron, los choferes de los vehículos en los que se transportaron, el personal de higiene que cambio sus sabanas y toallas en los lugares donde se hospedaron? Yo no lo creo.

      • Isbel Jaime dijo:

        Eso mismo pienso yo.

    • H3Ri dijo:

      Es que no podemos entrar a valorar la economía cuando hay vidas en juego, las posibles pérdidas económicas que se darían en caso de cerrar la frontera no pueden ser nada comparadas con la vida humana, con la salud de nuestros niños, de nuestros mayores, con la salud de nuestro pueblo

      • Rodney dijo:

        Es que SI HAY que valorar la economia cuando hay vidas en juegos... De donde va a salir el dinero para seguir comprando la comida que importamos (80%), para tratar a los pacientes con cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, dengue... Si, tal vez no muramos de coronavirus, sino de otra cosa.

    • jesusnelson dijo:

      coincido con Mauro,,,,,,el riesgo es muy grande

    • Pablo dijo:

      Acaso no tienes familia acaso nunca te has enfermado nunca has ido al hospital o donde es que vives en las nubes ve para que veas que no hay para hacerse placas en los hospitales fui a darle aerosol y no tenían boquillas fui me mandaron paracetamol y no hay duragina no hay y siguen entrando extranjeros infectando más personas la mayoría de la.poblacion de este país son mayores de edad o acaso quieren que se mueran ya los mayores para no tener que pagar retiros .

      • Pablo dijo:

        Cierren las fronteras ya es hora

      • DonAna Badaro dijo:

        No hay, y no se fabrican en Cuba. Se importan. Cuestan dinero. Su se cierran fronteras ahí si que no las vera usted nunca mas. La reserva estatal no da para tanto. No apriete y colabore.

    • Yaims dijo:

      Estoy de acuerdo contigo.100%

    • will dijo:

      Aunque no soy medico la logica me dice que el control en fronteras no es 100% seguro pues si una persona ingresa al pais en periodo de incubacion del virus que puede durar 14 dias,a cuantos podra contagiar?,habra ese seguimiento no acostumbrado?

      • José dijo:

        Mi mayor preocupación es esa, que hay personas que están entrando al país sin síntomas, no es detectado en fronteras, como es lógico y debutan con los síntomas 9 o 10 días después de estar en Cuba y de quizás haber contagiado a varias personas, ahí es donde radica el mayor riesgo, confío en las decisiones que tome nuestro Gobierno, sé que el cierre de fronteras está entre las acciones, pero ojo en que momento se tomará la decisión para que no sea tarde y suceda como en Italia y España que se les fué de control a sus gobiernos y sistemas de salud, minimizaron el peligro, legaron a mndar hasta a los confirmados para sus hogares, etc etc etc, en Cuba existe un sistema de contol sanitario y de salud inigualable, pero ojo, no se puede ir de las manos la situación, por el bien de nuestro aguerrido pueblo.

      • Arlet Lidice dijo:

        Wil te respondo. El control en fronteras si es efectivo, lo que pasa es que muchas personas infectadas en el periodo de incubación no manifiestan síntomas, es lo más peligroso de esto. Tendrías que poner en cuarentena a el 100% de los viajeros que entran al país, y eso no me parece que sea posible.

      • D_pueblo dijo:

        El control en frontera es sólo para los que entran con síntomas , los asintomáticos pero contagiados no se detectan

      • YURI dijo:

        Claro que NO,para nada es seguro y es evidente que siempre habran extranjeros que entren sin sintomas como ha sido el caso con todos,estan entrando ASINTOMATICOS A HACER TURISMO ACA Y ACABAR CON NOSOTROS!!!!!cuando los dejen aislados por 7 dias al menos al entrar en cuba desde el aeropuerto y vean que sus dias de disfrute se van veran como dejaran de venir....claro pero CUBA ES UN DESTINO SEGURO!!!!!

    • Manuel Guzmàn Alamino dijo:

      El Salvador,paìs latino con muchos indicadores por debajo de Cuba en todos los aspectos, cerrò fronteras a tiempo, hasta ahora no tiene ni enfermos ni fallecidos, bien por ellos, su economia interna seguirà su ritmo, su sistema de salud se debe estar preparando para lo que sea, con màs menos recursos, pero todos estàn sanos,la vida no tiene precio.

      • pedro dijo:

        Realmente piensas comparar El Salvador con Cuba. Si bien es cierto que es un gran riesgo el coronavirus. No deja de ser verdad que todas las medidas que se adoptan se hacen conforme a la situación real. Medidas precipitadas solo crean mas problemas de los que resuelven. Esto sonara duro pero sin economía no se puede curar a nuestros enfermos y no hablo de todas las enfermedades. Ahora mismo la enfermedad mas grave que tenemos es la coronafovia diría yo.

        Saludos a todos

    • Jesus dijo:

      Es cierto amigo concuerdo contigo y creo que todo el que tiene niños en casa como yo piensa igual pienso en la salud de todos pero seguir contagiando no es la solución.

    • Estudiante dijo:

      Es cierto que el costo económico sería grande pero vale más el turismo que la vida de las personas si aguantamos el período especial podemos aguantar el cierre de fronteras por un tiempo

    • Ricardo 14 dijo:

      Los costos a la economia del pais seran altos con el cierre de fronteras pero las vidas humanas que se preservan y la tranquilidad del pueblo cubano seran mejor que el dinero que se dejara de ganar. Recuerda que vada prueba para detectar él COVID 19 es muy costosa también.....ahí te le dejo....

    • Jorge R 09 dijo:

      Mauro: Ya resulta más riesgoso que beneficioso que el país siga permitiendo la entrada de turistas extranjeros. Se debe permitir la entrada solo a diplomáticos y otros casos excepcionales.

      No se debe dilatar más la decisión y tratar de buscar recursos de otras fuentes que no sea el turismo. Aprecio falta de determinación en acabar de aprobar la medida de cesar el turismo extranjero. Estamos ante una situación peligrosa y las medidas que no se tomen a tiempo pueden tener nefastas consecuencias tanto económicas como humanas. Por dejar de ganar algunas divisas puede comprometerse la vida económica completa de la nación.

    • Alfredo Monteagudo Martinez dijo:

      Hermanos si estos infectados viajan en avión todos los pasajeros son posibles contagiados . localisar estos viajeros para pesquisarlos es lo más sensato.
      Esto se les va de la mano.

      • Nuris dijo:

        si estoy de acerdo 100 %

    • andy dijo:

      O dinero o la vida las 2 no puede ser no se cual es el numero limite para cerrar la frontera posiblemente vuando los infestados sobrepase los 100 o 200 ahi si ya estaremos fritos

    • Wendy dijo:

      Mauro estoy completamente de acuerdo contigo ,has hablado por la gran mayorìa,a pesar de contar con un exelente sistema de salud y un gobierno que se preocupa por el bienestar de su pueblo,este virus es extremadamente contagioso,debemos actuar a tiempo,recuerdo cuando solo habìan 3,ya contamos con 16,HAY QUE ACTUAR A TIEMPO,que Dios nos proteja.

    • will dijo:

      Aunque no soy medico la logica me dice que el control en fronteras no es 100% seguro pues si una persona ingresa al pais en periodo de incubacion del virus que puede durar 14 dias,a cuantos podra contagiar?,habra ese seguimiento no acostumbrado?

  • William Ramos mejias dijo:

    Hablamos de higiene de las manos
    El móvil es parte de las manos, como limpiamos

  • orlando dijo:

    Creo q todas las medidas tomadas son poco pero debemos de tomar cartas en el asunto y cerrar las escuelas aún cuando no se reporte ningún caso es mejor prevenir qvtener q lamentar felicitaciones por la solidaridad q se tuvo con el crucero.

  • DIOSDADO RIVERO GONZALEZ dijo:

    Impresiona fuertemente la acción del gobierno de Cuba al decidir aceptar el crucero que nadie quería ayudar.
    Es otro enorme ejemplo de solidaridad y humanidad que debe seguir caracterizando a este país. Es una ejemplarizante acción que deja sin palabras a los pocos que han estado criticando esa decisión de Cuba con elementos y críticas estúpida, llenas de egoísmo y de odio hacia el país. Se demostró profesionalidad y gran seguridad y protección a todos los participantes, que asegura la no contaminación de los cubanos.
    Por otra parte, estamos demostrando que el SISTEMA social que tenemos en Cuba, en China supera ampliamente la fortaleza para el cuidado de la salud de sus pobladores. Debemos luchar por mantenernos con el mínimo de contagio, para salir victoriosos con los resultados que nadie después pueda poner en dudas.
    Por eso estoy tratando de insistir en que las autoridades correspondientes evalúen bien el RIESGO que potencialmente puede existir en los asintomáticos pero posibles contaminados y distribuidores el riesgo. Eso se ha estado estudiando por instituciones serías del mundo y puede justificar la velocidad de expansión. Considerar que no tener síntomas, NO estan siendo portadores y distribuidores del virus, parece que no es totalmente cierto.
    Es preferible poner en cuarentena de 14 o 15 días a cubanos que arriben, antes de permitir que se inserten en las casas y familias, y quizás sea preferible, limitar a zonas cerradas el movimiento de turistas si es que no se considera conveniente ni necesario cerrar las fronteras totalmente. Así lograríamos ser uno de los países menos afectados del mundo, y eso será una demostración indiscutible de la importancia de tener un sistema y una organización como esta. En E.U. quieren resolverlo todo con DINERO, creo que en esta ocasión el virus le va a demostrar que falta algo más importante que el dinero.
    Tengo confianza en la inteligencia, profesionalidad, y oportunas decisiones de la dirección del país y sus instituciones para lograr el éxito que debemos tener y ojalá mis preocupaciones ayuden a ese fin.

    • LHD dijo:

      Me encantó su análisis. Estoy muy pero muy de acuerdo con usted. No al 100% pero de acuerdo, pq aún creo q lo más urgente es cerrar los aeropuertos.

  • Yadira dijo:

    Ya pude escuchar la información completa. Gracias

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Hay que replantearse la situación epidemiológica y reconsiderar el cierre al menos parcial de nuestras fronteras. La situación de Italia parece fuera de control.

  • Elider dijo:

    Lamentablemente va cresiendo el número de contagiados con el COVID-19
    Debemos tomar toda las medidas higiénicas y de protección sanitarias orientadas para evitar una rápida propagación y no lamentar pérdidas de vidas.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también