Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Lo que evitará el contagio es el trabajo coherente (+ Video)

| 345 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este jueves una extensa y útil jornada de trabajo a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, en la que se definieron nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde ya se contabilizan 16 casos confirmados.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Incluyen además decisiones sobre el comercio, la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, entre otros asuntos encaminados a la protección de la población ante la amenaza del nuevo coronavirus.

Específicamente sobre el control epidemiológico, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que entre las decisiones aprobadas está la vigilancia a través del ingreso domiciliario y restricción de movimientos durante 14 días en el hogar, para los viajeros que permanezcan en residencias particulares en Cuba, siempre y cuando no presenten síntomas respiratorios. De tenerlos serían ingresados en la institución de salud designada. Esto se aplicará también a los convivientes de los viajeros que regresen al país.

En el caso de los turistas, se favorecerá el alojamiento en los hoteles, donde están todas las condiciones para incrementar la vigilancia clínico- epidemiológica y la supervisión médica.

Sobre las nuevas medidas que se ponen a punto, el presidente Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el comportamiento de todos. “El país, el Partido, el Gobierno y las instituciones están responsabilizadas con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y también ser solidarios y cooperantes con los que necesitan apoyo en el  mundo, en lo que esté a nuestro alcance, porque nosotros hemos defendido que Patria es humanidad”.

Comentó que han existido en el mundo muchas manifestaciones de xenofobia, despecho, discriminación, egoísmo, y esa no es la filosofía de nosotros. En medio de una situación compleja, destacó, tenemos que expresar los mejores valores del pueblo cubano, que no son ni el egoísmo ni el maltrato. “En consecuencia, vamos a seguir actuando”.

Díaz-Canel aseguró que “lo que va a evitar el contagio, no es el miedo; lo que va a evitar el contagio es que trabajemos coherentemente con las cosas que nos hemos planteado, con las cosas que están en el Plan”.

Para eso, agregó, “nosotros tenemos fortalezas suficientes, desde la voluntad política y la experiencia del Partido, del Gobierno y de la Revolución, hasta todas las otras cosas que tenemos como construcción: nuestro sistema de Defensa Civil, nuestro sistema de Salud, nuestras organizaciones de masas y, lo fundamental, nuestro pueblo que entiende y va a apoyar todo esto. Nosotros tenemos que ser capaces de viabilizarlo, de orientarlo, de explicarlo y de convocar”.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Según se actualizó en la reunión, en Cuba están ingresados para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos. Este jueves cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, los que se suman a los 11 ya confirmados con anterioridad. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés; un italiano; una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia; un español; y un canadiense.

Detalló Portal Miranda que de los 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad, uno falleció y los otros 15 presentan una evolución clínica estable. Sus contactos directos se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento de redactar esta información.

En el mundo, las cifras alcanzan los 213 mil 255 casos confirmados de COVID-19 y los 8 mil 843 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta la enfermedad en 153 países, con una letalidad que ya llega al 4,15%. Específicamente en las Américas, están afectados 30 países y seis territorios de ultramar.

Ante la compleja situación que rodea a la Isla, el primer ministro Manuel Marrero Cruz indicó reforzar aún más el control sanitario en los aeropuertos, puertos y marinas de todo el país; así como incrementar la pesquisa activa en las comunidades, centros de trabajo, escuelas y círculos infantiles. Se refirió al alto costo social y económico de esta pandemia que azota al mundo entero, por lo cual Cuba tiene que seguir trabajando por etapas, sin desespero ni improvisación, con mucha firmeza.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.

En video, la noticia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/242555946911772/?t=4

 Disponible en Picta

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    Miedo, claro que necesitamos al miedo asi aumentamos la percepcion del riesgo que corremos todos, asi nos protegemos, asi somos concientes, no hay ninguna cura, no hay vacunas y hay secuelas , que creen que va a ocurrir con la envejecida poblacion cubana si no se adoptan energicas e inmediatas medidas que eviten la propagacion de la pandemia, o creen que en verdad somos inmunes y no estamos en riesgo, seamos racionales y dejemos esa falsa y estupida seguridad, nos hace mucho mas vulnerables de lo que ya somos

  • JR dijo:

    Creo que dentro ded las medidas se debe aplazar la realizacion de la comprobacion nacional al control interno, es lo mas aconsejable para este momento, eso implicaria menos aglomeracion y reuniones de personas en en estos momentos

  • Mario dijo:

    Eso mismo me pregunto yo, cómo se puede pensar o comparar un control sobre el dengue q tiene cura a un virus q no tiene aún la cura un virus q bajo un control excesivo logra pasar de país en país y propagarse a un nivel tan violento. Luego decimos q el cubano se pasa y habla mas de lo q debe con tal de ver o crear pánico el pánico está creado en todo el mundo y no por ser despiadado un país cierra los aeropuertos. Otra cosa el cubano es verdad q es indisciplinado pero en estos momento de diez cubanos díganme cuantos pueden llenar su casa de insumos suficientes para no salir a la calle cuando el diario del cubano de a pie no de los q están cómodamente y sin preocupaciones, están a diario corriendo de aquí para allá buscando alimento al menos para tres días, entonces De q país serán los presentes q piensan q CUBA no debería cerrar fronteras lo más pronto posible

  • Armando Enrique dijo:

    Debemos hacer como cuando hay un Bastión o una prueba dinámica por las elecciones. En este caso es limitarse a salir a la calle el sábado y el domingo. Detengamos el país, solamente dos días. Nada de concentración popular, sea la actividad que sea, como actividades conmemorativas, restaurantes, cafeterías, bares, clubes nocturnos, mercados de productos no alimenticios. Todos en casa, aprovechando para limpiar y desempolvar todo lo que pueda ser un transmisor del virus. Podemos estar en el pico de contágio y no lo sabemos. Hay que frenar toda forma o actividad que favorezca la propagación del virus. !Ahora o nunca!

  • damarys dijo:

    damarys dijo:
    Lo q tienen hacer es poner todos esos productos por la libreta para elimar las colas que
    afectan a la población, los que trabajamos no alcanzamos nada para nuestra familia.

  • Idanis dijo:

    Sigan pensando en humanidad y solidaridad y no piensen eso sus familias en que si tienen que comer o si tienen aseo suficiente para no tener que andar aglomerados en las colas cada ves que sacan algo más sin embargo es bueno pensar en los demás porque tampoco somos animales somos humanos iguales que los demás sólo piensen en eso tenemos familias niños ancianos y si se ponen a pensar no hay una buena alimentación para aguantar este virus por favor piensen y mediten ojalá todo esto pase pronto y que no suceda cómo en los otros países miles de muertos por no tomar medidas a tiempo

  • Ruben dijo:

    Compañero Presidente:
    Les escribo para expresarle que muchos cubanos no entendemos porqué continuamos recibiendo turistas y con las fronteras abiertas, si los 16 casos detectados son importados y de ellos, una parte importante turistas extranjeros. Ayer un médico en la rueda de prensa dijo “ no está descartada esa opción, pero todavía no es el momento”.

    Si hubiéramos cerrado el 1 de marzo al turismo hoy no tendríamos esos casos de turistas confirmados ni los más de 150 aislados, que posiblemente han provocado más contagios que los contactos que se han identificado, por todos los sitios que pasaron.

    Decir que no es el momento de cerrar, es incomprensible. El virus posiblemente ya esté circulando silenciosamente entre cubanos y aparecerá de un momento a otro la contaminación intracomunitaria. No soy médico, pero sí ingeniero en seguridad y prevención de accidentes, con más de 30 años trabajando y estudiando la prevención de accidentes y grandes desastres en el mundo entero. Le puedo asegurar que muchos han tenido entre las causas agravantes la respuesta tardía de los decisores, la subestimación del peligro, la falsa autocomplacencia con las fortalezas de sus sistemas de defensa y el no aprendizaje de las lecciones de catástrofes anteriores. En este tema del Coronavirus, considero que las autoridades están cometiendo los mismos errores y tendremos graves consecuencias. El incremento exponencial de casos hará provocar el colapso del sistema de salud, ante la imposibilidad de tratar al mismo tiempo miles de casos graves. NO ES EL NUMERO DE ENFERMOS LA PEOR AMENAZA DEL CORONAVIRUS, ES SU COINCIDENCIA EN TIEMPO QUE NO PERMITE A LOS SISTEMAS DE SALUD RESPONDER APROPIADAMENTE Y POR ESO MORIRAN MUCHAS PERSONAS.
    Si entre todos no escuchamos las diversas opiniones y sacamos las mejores soluciones, el país se hundirá. Esto no es solo un problema de médicos y políticos, ni de revolucionarios o no, es un problema de todos los cubanos para evitar la muerte de muchos compatriotas. Adoptemos cuanto antes :
    1. El cierre del turismo y el traslado de los turistas desde casa de familia y edificios a hoteles, donde expongan menos a la población
    2. Cierre de fronteras, excepto para fines comerciales estatales estrictamente. Siguen muchos cubanos haciendo colas en consulados para viajar de compras. Paremos eso ya.
    3. Enviemos a casa a todas las personas que trabajan mayores de 60 años o con enfermedades crónicas de riesgo frente al coronavirus para evitar que se expongan en transporte público, con estrictas medidas de confinamiento familiar, es decir, no pueden estar en la calle, vigilarlos y multarlos si no cumplen. En casos de personas de esa clasificación solas buscar mecanismos con el ejercito o voluntarios para llevarle lo que necesiten.
    4. Cerrar por dos meses inicialmente todas las escuelas. El Director de la OMS ha reiterado en estos días que hay niños y jóvenes entre los fallecidos por el virus. En las escuelas no hay condiciones de higiene y control que impida un contagio potencial. Es inadmisible que la funcionaria del MINED diga que “no se cerraran las escuelas porque la Revolución no ha cerrado nunca una escuela en otras epidemias”. Eso en seguridad se llama “falta de conciencia real de la situación”. Esta pandemia no tiene similitud con nada de lo que ha experimentado la humanidad en decenas de años. Cerrar las escuelas ahora NO ES UN ACTO CONTRARREVOLUCIONARIO”, es un acto revolucionario de cuidado por nuestros niños y jóvenes. Fuera de Cuba se empiezan a dar las clases por internet. Nosotros las podemos dar por TV.
    5. Mantengamos en cuarentena domiciliaria a todo cubano que ingrese al país del exterior. TODOS. EL MINSAP le debe dar nasobucos a su llegada al país, registrarlo y mantener vigilancia permanente por los médicos de familia
    6. Establezcamos el Principio de Sana Distancia, obligatorio en todos los entornos del país: reuniones en centros de trabajo, colas, paradas, tiendas, en la calle. Eduquemos a la población a entender qué es la Sana Distancia y que se empiece a aplicar en todo mientras no lleguemos al aislamiento social o confinamiento familiar
    7. EL Director de la OMS ha señalado que países con sistemas sanitarios de salud están teniendo dificultades para lidiar con la pandemia. Evitemos que nuestro sistema colapse. España no aprendió de la experiencia de Italia y Europa no está aprendiendo de la experiencia de España. NO COMETAMOS EL MISMO ERROR.
    Cerremos las fronteras ya. Cerremos el turismo ya. No politicemos nuestra estrategia. Está en juego la vida de muchos cubanos y el futuro del país. Ya casi es tarde , pero a lo mejor no es tan tarde todavía y podamos evitar la curva exponencial de casos. POR FAVOR, NO TARDEN MAS!
    Atentamente,
    Rubén

  • damarys.gonzalez dijo:

    damarys dijo:
    Lo q tienen hacer es poner todos esos productos por la libreta para elimar las colas que
    afectan a la población, los que trabajamos no alcanzamos nada para nuestra familia.

  • Aleyda González Rodríguez dijo:

    Para estar preparados ante el coronavirus, es necesario que se venda una canasta básica por núcleo con productos de aseo personal porque no todas las personas tienen la posibilidad de estar un día entero haciendo una cola en una tienda para comprar un producto que no sabe si alcanzará. Los de las zonas rurales siempre estarán en desventaja, al igual que los trabajadores que están 8 horas en sus centros de trabajo.
    El pueblo está cooperando con las medidas tomadas, pero no tiene todas las condiciones en sus hogares si entramos en cuarentena.

  • damarys.gonzalez dijo:

    ILEANA Dijo:
    Yo propongo que se den los productos por la libreta así mejoramos las colas y la mujer que trabaja puede adquirir los productos de aseo y alimentación que no alcanzamos nada.

  • margara dijo:

    Las personas todavía no tienen percepción del riesgo, ya se sabe que esto es una pandemia, no son tiempos de andar visitando familiares, y mucho menos de salir en viajes turísticos a otros países, la gente debe tener conciencia del peligro que estamos corriendo, por eso sigo pensando que la dirección de este país debe tomar la medida de cerrar ya el acceso al país

  • margara dijo:

    Soy trabajadora de salud, Confío en nuestro sistema de salud y sé que nuestro pueblo es bastante disciplinado en cuanto al cumplimiento de las medidas preventivas, pero ya es hora de cerrar el acceso al país, por favor cierren ya, el nivel de contagio es muy rápido y difícil de detectar ya que las personas pueden estar contagiadas y estar asintomáticas.

  • Idel dijo:

    Cual es la razón que no se puede cerrar por al menos 1 mes la entrada de extranjeros a nuestro país?? es la única forma de que esto no siga en aumento. ojala y las medidas que se anuncien tengan que ver con esto.

  • Alexander dijo:

    EEUU es una de esas naciones con gobiernos que aman las crisis porque cuando las personas tienen miedo, están más dispuestas a renunciar a las libertades con las promesas de que el gobierno se hará cargo de ellas. Un ejemlo es cuando después del acto terrorista del 11 de septiembre, los estadounidenses aceptaron la destrucción casi total de sus libertades civiles con huecas promesas de seguridad atraves de la Ley PATRIOTA (Patriot Act). Con la declaracion de esta emergencia pandémica, el presidente Trump ahora reclama el poder de poner en cuarentena a las personas sospechosas de estar infectadas por el virus y segun articulos de prensa, "detener y tomar cualquier avión, tren o automóvil para impedir la propagación de enfermedades contagiosas". Incluso puede llamar a los militares para acordonar una ciudad o estado de la nacion. La pregunta es: ¿Sobre qué? ¿Un virus que hasta ahora ha matado a poco más de 5,000 en todo el mundo y menos de 100 personas en los Estados Unidos? Por el contrario, la tuberculosis, una enfermedad antigua poco discutida en estos días, mató a casi 1.6 millones de personas en 2017. ¿Y...dónde está el pánico sobre estas muertes? Lo que la gente debería estar preguntandose es, si esta “pandemia” de coronavirus podría ser un gran engaño, un fraude, con el proposito real de exajerar masivamente esta enfermedad por aquellos que buscan beneficiarse, financiera o políticamente, del resultante panico. Eso no quiere decir que la enfermedad sea inofensiva. Sin duda habran muertes causadas por esta enefermedad, sobretodo aquellos en categorías vulnerables quienes deben tomar precauciones para limitar el riesgo a su exposición. Pero señoras y señores, ya hemos visto esta película antes, donde el gobierno exagera una amenaza como excusa para quitarnos nuestras libertades. Mas sin embargo, cuando termina la “amenaza”, nunca nos devuelven esas libertades.

  • OGlez dijo:

    Decir que es posible tener control sobre las cadenas de contagio que generan las personas infestadas que entran al país es sencillamente incierto, no es posible hacerlo con seguridad, los pocos ingresos que esté generando el turismo en estos días ( y mucho más ) tendrán que gastarse luego cuando el país entre en caos. Por favor, paren la entrada de personas desde el extranjero, ningún sistema de salud, por eficiente y preparado que esté, puede hacer frente a lo que puede desatarse aquí si no se cierra la frontera, la situación es muy delicada. La población está muy envejecida, cuantos morirán por esta espera? Una crisis como la de China o Italia sería terrible en nuestras condiciones actuales.

  • lety cabrales dijo:

    No es un problema, política,es una cuestión de miedo por ver lo que está sucediendo en el mundo,por no tomar medidas preventivas,a tiempo, miedo a nuestro hijos,nuestros padres , por qué esperar q propague más la enfermedad,si la medida está ante sus ojos,son extranjeros, son personas cubanas que están en otros países, cierren ya para extranjeros,y para los cubanos q estén de vicita en otra país,q los dejen entrar , pero que los controles,por favor,sean conciente,son ellos los infectados,no tenemos por qué afectarnos

  • MILY dijo:

    Mire @adriancamaguey, con todo respeto pero en estos momentos estamos hablando de un virus mucho mas letal que el Dengue hemorragico y el cólera. .. Esto no la ha podido frenar ni China que es una superpotencia. Los cubanos somos muy indisciplinados sumele a eso que no cierren los aeropuertos, creo que sobran los detalles, esperamos al domingo y ya verá. Ojalá yo este equivocada, daría todo por estar equivocada. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Es obvio k las personas deben sentir miedo con tantas muertes k hay,temen por sus hijos,padres familias y amigos,todos temen k le ocurra una tragedia a alguien así,lo que tienen k hacer es acabar de cerrar los vuelos con otros países para cuidar al pueblo,todos los casos han sido de turistas,o no se dan cuenta de eso,están tomando las cosas a la ligera y lo creo así,la mejor medida es cerrar los vuelos y cuidar al pueblo para k la pandemia no se extienda más,eso es lo k creo

  • Yelenys dijo:

    ¿No sería prudente que el personal de salud dejara de usar los medios de protección, especialmente las batas sanitarias, en los lugares públicos?

  • jonny dijo:

    Es cierto que no se gana con miedo pero no es un juego, esta enfermedad no es como las que ya hemos pasado y como ya han dicho otros se sabe que los casos son importados pero siempre hay irresponsables y lo ha habido en toda las épocas y va haber un escape y entonces lo que se puede evitar ahora va ser tarde cuando ya se estén contagiando cubanos con cubanos, tenemos dificultades económicas siempre las hemos tenido desde que tengo uso y razón ha sido siempre así y no de otra manera y hemos salido adelante, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, pero no por ganar más vamos a poner en peligro a todo un pueblo, repito no todos somos RESPONSABLES y los hay que lo hacen intencionalmente y esto va a traer consigo la propagación y entonces por ganar más vamos a gastar más, es solo un mes o dos o los que sean pero creo a mi entender que se debe de cerrar la entrada de turismo al país momentáneamente y trabajar con los casos que ya están detectados, confío en nuestros dirigentes y sé que sabrán ser sabios en las medidas a tomar.

  • Elennys Cobas Mariño dijo:

    Creo que no se puede negar el trabajo y la sistemáticidad con que el gobierno y el personal de salud , se esfuerza en momentos como este,
    Las medidas tienen que ser urgente , la pandemia está y no espera que se cumpla etapas . Cierren ya , cuarentena y quedarse en casa es lo más conveniente

  • R.Rosendo dijo:

    No es problema de .miedo ,la falta o ausencia de esa emoción perjudica porque desproteje y te hace vulnerable. El cierre de fronteras minimiza la entrada del virus ,por qué arriesgar la salud de todo un pueblo

  • Tato dijo:

    Estamos en una Pandemia, y la principal prevención es que no se importe el virus a Cuba ya hay unos 15 casos positivos que han entrado por frontera por favor que esperamos miren los demás países estamos pensando que nosotros somos inmune por favor y estamos atravesando una crisis económica recrudecida por el bloqueo de USA.

  • Arturo dijo:

    El miedo es un sentimiento tan natural como cualquier otro e incluso esencial porque te ayuda a mantenerte vivo, y es lo que todos los cubanos queremos, vivir, y sobrevivir al coronavirus, con inteligencia y cumpliendo con las medidas sanitarias de Cuba y de la OMS, cerrando las fronteras si fuese necesario también.

  • Drl dijo:

    Prevenir es mejor que lamentar los que trabajamos con publico aunque se tomen las medidas es muy difícil ya que el virus puede estar en cualquier lado te lavas las manos . pero tocas un papel, un buro ect y ya esta el contagio.

  • Nelsida dijo:

    Mis respetos y admiracion.

  • Roldy Enrique Rodriguez suárez dijo:

    Todo lo que se haga en función de bien, la paz, y la salud de un pueblo tiene justa retribución. y no siempre todos que tendrán que estar de acuerdo, lo que hace falta es que la mayoría lo estén y que el resultado sea el correcto. Para que todo el mundo este de acuerdo tendríamos que ser moneda de oro y eso es imposible. (Aunque según lo que creo con Jesucristo seria mejo, pero es solo lo que yo creo).

  • Mita dijo:

    Seamos más disciplinados y cumplamos con las medidas higiénicas orientadas. Conozco de familia que antes de entrar a sus casas hay que lavarse las manos con agua y jabón y aplicarse el hipoclorito, de niños de círculo que ni permiten que nadie los bese y hasta el saludo han cambiado, y han sudo capaces de hacer audiencias sanitarias.

  • Alis Machado Guedes dijo:

    Quisiera que me explicarán porqué a mi hijo le cerraron el contrato en el aeropuerto de Holguin sin salario hasta nuevo aviso a partir del 1 de abril tiene una niña de 7 meses y su esposa está de licencia saludos

  • Liset Martínez dijo:

    Estoy preocupada porque tengo dos hijos en escuela primaria y los medios nos exhortan a no salir de casa al no ser necesario o imprescindible pero no se han suspendido las clases. Creo que esto sería una buena medida pue ya se habla de niños positivos a la COVID-19.

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también