Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Lo que evitará el contagio es el trabajo coherente (+ Video)

| 345 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este jueves una extensa y útil jornada de trabajo a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, en la que se definieron nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde ya se contabilizan 16 casos confirmados.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Incluyen además decisiones sobre el comercio, la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, entre otros asuntos encaminados a la protección de la población ante la amenaza del nuevo coronavirus.

Específicamente sobre el control epidemiológico, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que entre las decisiones aprobadas está la vigilancia a través del ingreso domiciliario y restricción de movimientos durante 14 días en el hogar, para los viajeros que permanezcan en residencias particulares en Cuba, siempre y cuando no presenten síntomas respiratorios. De tenerlos serían ingresados en la institución de salud designada. Esto se aplicará también a los convivientes de los viajeros que regresen al país.

En el caso de los turistas, se favorecerá el alojamiento en los hoteles, donde están todas las condiciones para incrementar la vigilancia clínico- epidemiológica y la supervisión médica.

Sobre las nuevas medidas que se ponen a punto, el presidente Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el comportamiento de todos. “El país, el Partido, el Gobierno y las instituciones están responsabilizadas con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y también ser solidarios y cooperantes con los que necesitan apoyo en el  mundo, en lo que esté a nuestro alcance, porque nosotros hemos defendido que Patria es humanidad”.

Comentó que han existido en el mundo muchas manifestaciones de xenofobia, despecho, discriminación, egoísmo, y esa no es la filosofía de nosotros. En medio de una situación compleja, destacó, tenemos que expresar los mejores valores del pueblo cubano, que no son ni el egoísmo ni el maltrato. “En consecuencia, vamos a seguir actuando”.

Díaz-Canel aseguró que “lo que va a evitar el contagio, no es el miedo; lo que va a evitar el contagio es que trabajemos coherentemente con las cosas que nos hemos planteado, con las cosas que están en el Plan”.

Para eso, agregó, “nosotros tenemos fortalezas suficientes, desde la voluntad política y la experiencia del Partido, del Gobierno y de la Revolución, hasta todas las otras cosas que tenemos como construcción: nuestro sistema de Defensa Civil, nuestro sistema de Salud, nuestras organizaciones de masas y, lo fundamental, nuestro pueblo que entiende y va a apoyar todo esto. Nosotros tenemos que ser capaces de viabilizarlo, de orientarlo, de explicarlo y de convocar”.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Según se actualizó en la reunión, en Cuba están ingresados para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos. Este jueves cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, los que se suman a los 11 ya confirmados con anterioridad. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés; un italiano; una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia; un español; y un canadiense.

Detalló Portal Miranda que de los 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad, uno falleció y los otros 15 presentan una evolución clínica estable. Sus contactos directos se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento de redactar esta información.

En el mundo, las cifras alcanzan los 213 mil 255 casos confirmados de COVID-19 y los 8 mil 843 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta la enfermedad en 153 países, con una letalidad que ya llega al 4,15%. Específicamente en las Américas, están afectados 30 países y seis territorios de ultramar.

Ante la compleja situación que rodea a la Isla, el primer ministro Manuel Marrero Cruz indicó reforzar aún más el control sanitario en los aeropuertos, puertos y marinas de todo el país; así como incrementar la pesquisa activa en las comunidades, centros de trabajo, escuelas y círculos infantiles. Se refirió al alto costo social y económico de esta pandemia que azota al mundo entero, por lo cual Cuba tiene que seguir trabajando por etapas, sin desespero ni improvisación, con mucha firmeza.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.

En video, la noticia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/242555946911772/?t=4

 Disponible en Picta

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Persar como país dijo:

    Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado .Confió en nuestros médicos su preparación, pero para tratar los pacientes se necesitan recursos que no tenemos para inyectarse muchas veces el paciente tiene que llevar una jeringuilla desechable porque no la hay, dime tú los respiradores que son tan necesarios para enfrentar esta situación, creo que es momento de tomar medidas drásticas que nos hace pensar que somos el ombligo del mundo, Cuba no es el único país que tiene salud gratuita España también , médicos de familia y con recursos ,miren como está colapsada. Hasta cuándo vamos esperar cuando ya sea demasiado tarde, cuando hay un niño en la escuela contagiado la escuela completa lo está porque los niños no saben y a su vez todas la familias y los centros de trabajo de esas familias esos es lo que queremos. Hay que pensar como país pero como padres, hijos madres.

    • DonAna Badaro dijo:

      Tu verás, ahora todo aparece. Sin sarcasmo.

  • Daysuki dijo:

    Mis saludos,seria de vital importancia analizar a profundidad,la situación de nuestro país en estos momentos,sabemos lo que traería consigo una cuarentena del país,sin embargo consideró que lo más importante es preservar la salud,los 16 casos positivos han sido importados,y en su mayoría los últimos han sido de personas que arribaron al país el día 14/3/20.Deberiamos de analizar a cabalidad la situación ya sea poniendo en cuarentena todos los que arriben al país para una mejor vigilancia y evitando el contacto con sus familias,para evitar la expansión.O limitar los viajes de acceso al país o porque no cancelarlos ,es momento de precaver,es momento de entender la situación y dar una solución de protección,por nuestro futuro,nuestros niños,nuestros ancianos,nuestros amigos, nuestra familia.

  • Erlis dijo:

    las personas portadoras del virus pueden estar asintomáticas y pegarselo a todos a su alrededor............... aunque usted tenga toda la higiene del mundo si alguien contagiado tiene roce con personas , estas pueden infectarse ....... pongan en cuarentena a todos los que entren por favor

    • DP. dijo:

      Esta en todo lo cierto, esas personas quizás ni sabe q son portadores del virus, entonces andan como si nada. Si bien ya se sabe q el virus tiene periodo de encubacion, entonces q esperan que nuestro pueblo aumente la cifra de mortalidad.. Entonces si no van a poner en cuarentena al país por lo. Menos propicien las CONDICIONES NECESARIAS PARA CUIDAR A NURSTROS ADULTOS MAYORES, piensen q muchos viven solos

  • Ore.cu dijo:

    Aislar a las personas que entran por 14 dias son curitas, aun asi esto seguiria regando el virus q ojala y un cubano de esos que estan en la casa por 14 dias no salga positivo, pq nos dariamos cuenta que eso es por gusto solo darle mas largo al asunto y poniendo la situacion mucho mas compleja... respondance ustedes mismos que pasaria si un cubano q esta en la casa por 14 dias da positivo... la solución real de esto es que no entre mas el virus a cuba, si sigue entrando pensando q lo podemos controlar estamos equivocado... esperemos y al final vamos a saber quien tiene la razón... si lo "coherente" o tomar las medidas drasticas desde un comienzo.

  • Russian dijo:

    Aun así se tomen todas las medidas de seguridad al máximo , mientras sigan nuestras fronteras abiertas no estamos exentos a que aumente el número de contagio , hay que ser realistas y no tapar el sol con un dedo .

  • Alph dijo:

    Sí, el contagio se puede evitar con el trabajo coherente... y es innegable que la dirección del país está haciendo "todo" por proteger la salud y la integridad de nuestro pueblo y aunque ha sido cauteloso para no crear un estado de pánico en la población, se va haciendo necesario pasar a una fase más estricta en las medidas de control, el cubano que no conoce hoy cuales son las formas y vías de autoprotegerse es por su falta de raciocinio y lamentablemente existe en unos pocos. Es momento de ir cerrando filas, señores es una pandemia y es letal, se utilizan paleativos para detenerla pero aún no tiene cura. Creo que si existen las condiciones y se pueden realizar las pruebas a la mayoría de la población y descartar los posibles contagios ocultos, porque ahora los casos positivos son importados pero cuando sea contagio interno no lo para nadie y las condiciones reales de vida del cubano están difíciles. ,hoy no existe garantía ni estabilidad del abastecimiento de todo lo que necesita la población desde artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, sería una buena opción hasta tanto existan mejores condiciones retornar estos artículos a la “Libreta de abastecimiento”, con un control estricto, resulta hasta irracional concentrar los pocos abastecimientos en determinados mercados que provocan aglomeración etc.etc. y se convierten en caldo de cultivo de la propagación de este "bicho"

  • Roci dijo:

    Lo que nececita el pueblo es mas organizacion e higiene , productos de aceo , nos piden lavarnos las manos pero no hay jabon y cuando hay las colas son kilometricas

  • Década80 dijo:

    Pienso que al trabajo coherente que nos exhorta y está haciendo nuestro gobierno podemos agregar aplicar altas multas a quien se le aplique el régimen de aislamiento en sus hogares por ejemplo y no lo cumplan, esto en función de evitar como es lógico, mayor propagación de la enfermedad.

  • pat dijo:

    Estan llegando viajeros al país (residentes aqui) y sin ninguna cuarentena, ni test de COVID-19 están en contacto con su familia, tienen niños que van a las escuelas ..... me dirán que no se está corriendo alto riesgo de contagio. Por favor suspendan las clases. En el año de la alfabetización se suspendieron largos meses y nada pasó. Cierren las fronteras es un pedido de este pueblo. Mas vale volver a un período especial que enfermar o morir. Los cubanos no somos inmunes.

  • Julia dijo:

    Tengo una inquietud respecto a las pesquisas que se llevarán a cabo por los profesionales de la salud. ¿Al ser esta una enfermedad viral muy contagiosa transmitida por vía respiratoria no serían las personas dedicadas a las pesquisas más bien un medio de propagación de la enfermedad? ¿No estarán estas personas en contacto con personas infectadas que quizás aún ni siquiera presenten síntomas y luego con decenas de personas sanas? Esta enfermedad no es el dengue, se transmite por vía respiratoria, el humano que va de casa en casa se puede convertir en este caso en su vector. Me parece una estrategia totalmente absurda ver en esta enfermedad la pesquisa como un modo de prevención y cuando lo más sensato es el aislamiento, orientar a personas a ponerse en contacto con decenas y decenas en un día, conversar con ellas, no solo por el inevitable contagio de los profesionales de la salud, sino por la manera en que provocarían el contagio de personas que estarán en sus casas y que ellos le llevarán a este sitio la enfermedad.

    • DP. dijo:

      Muy cierto, aparte ese personal q esta de Pesquiza o sea los estudiantes de medicina que están en las rotaciones los mandan para aya sin ninguna protección, no le dan las condiciones necesarias cuando corren el riesgo de de contagiarse y de contagiar. O a caso a cada uno de ellos les hicieron las pruebas necesarias para saber q no están infectados antes de mandarlos a tratar con la población, a caso saben si alguno de los tiene algún familiar q aya venido del exterior..... PIENSEN!!! Yo confío en nuestro sistema se salud pero si analizan bien las cosas se darán cuenta q ese virus no tiene rostro ni es una mata que va rodando por el aire para q nos demos cuenta q. Lo tenemos cerca.

  • Hugo dijo:

    Ademas de no haber productos de aceo , los alimentos estan perdidos , para comer carne de cerdo hay que hacer tremendas colas cuando aparese

  • RAFAEL PEREZ AVILA dijo:

    CONSIDERO QUE ES NECESARIO A PARTIR DE LA LIMITACION DE VUELOS A CUBA DE DETERMINADAS AEROLINEAS, EL PAIS DEBE SOMETER A UN AISLAMIENTO A TODO E PERSONAL DEL EXTERIOR SEA CUALQUIERA SU NACIONALIDAD INCLUYENDO A CUBANA POR UN TERMINO DE 20 DIAS, DESCARTANDO QUE SE CONTAGIO EL MISMO DIA DE VUELO O ENTRADA, ESO LIMITA LA POSIBLE RED DE CONTAGIOS A CERO. ADEMAS DE LOS QUE YA ESTAN SE INCLUYA A FAMILIARES QUE CONVIVEN CON ELLOS.

  • Acaridad dijo:

    No soy medico y no conozco de medicina,pero he escuchado hablar que existen personas que tienen el sistema Inmunológico bajo y hasta en niños se ha dicho y por eso tenemos muchas personas alergicas en Cuba.No seria bueno como medida preventiva y para activar y aumentar el sistema inmunologico de la poblacion vacunarles el interferon ya que es un medicamento muy efectivo y que no hace daño solo nos ayudaria a tener las derefensas de nuestros cuerpos mas fuertes para combatir el nuevo coronavirus.

    • DonAna Badaro dijo:

      Acadia creo que la alergia no es falta de inmunidad. Preguntele a algun médico.

  • Amaya dijo:

    Coincido con algunos comentarios anteriores, que opinan sobre la venta de los productos de primera necesidad por la libreta, como son el Jabón, el detergente, deberían de distribuirlos en las tiendas de víveres de cada barrio, para así evitar las aglomeraciones, las multitudes, con esto digo, sería más saludable, disciplinados, y evitaríamos el contagio de enfermedades.

  • FABAT dijo:

    Por otro lado
    Las lineas aereas no estan devolviendo el dinero de los pasajes a quienes no deseen viajar
    El mundo esta metalizado

  • Mary dijo:

    mesa redonda de hoy es muy esperada por todos ,confiamos que hoy se tomen medidas mas drasticas que brinden un poco de mas calma a nuestro pueblo,soy madre ,mi hija no vive en Cuba, tenia pasajes para viajar a finales del mes de marzo ,le he pedido que se mantenga tranquila donde esta ,a pesar de saber que a mi lado y en su pais, Cuba, es donde mas segura puede estar ,pero transitando por aeropuertos y expuesta a un viaje de horas en un avion puede tener riesgos ,sin contar luego el contacto inevitable que tendra con amigos y familiares,pero tambien soy arrendadora y he recibido turismo ,he sentido temor ,he tomado medidas de higiene extrema ,pero yo estaria y muchos cubanos tambien, en sentido general arrendadores y los que no lo son tambien,mas tranquila, con medidas extremas para el turismo que entra al pais,nuestro presidente ayer dijo que en medio de una situación compleja, tenemos que expresar los mejores valores del pueblo cubano, que no son ni el egoísmo ni el maltrato y en consecuencia,  vamos a seguir actuando,entonces bueno ,si yo como madre he tomado la dificil decision de tener que decirle a mi hija que no venga ahora en momentos de tanta incertidumbre, que posponga su viaje para tiempos mejores,con los deseos inmensos de darle un abrazo y tantos planes por hacer ,me dirijo a ustedes entonces como hija de este pueblo para que nos brinden la paz que necesitamos todos los cubanos y esperamos como siempre ,la revolucion siga defendiendo y protegiendo a los hijos de este pais,y tome para ello las mejores decisiones ,aunque muchos sueños y planes por hacer se pospongan para tiempos de menos incertidumbre.

  • AAA dijo:

    Creo que es el momento de modificar la forma de distribución de los productos de aseo y ordenar para que todos alcancen en su momento, no se debe seguir ofertando en redes aisladas y que se siga revendiendo, tengo entendido que ciudadanos que han visitado a Santiago de Cuba, Las Tunas han observado la distribucion por nucleos familiares, si es cierto esta medida en estas provincias, debemos tomar la experiencia, para nadie es un secreto que las medidas higienico sanitarias juegan un papel importante, conjuntamente con la disciplina de la poblacion, se ha dado mucha informacion sobre las medidas a tomar pero aun contamo con gente irresponsables que no perciben el riesgo y sobre todo se aprovechan del momento, soy del municipio cabecera de Holguin, lugar donde mas negociante y revendedores hay en el pais, a la hora que se oferta algun producto con deficit en la rdes comerciales, ahi estan todos, como avispas, no me he alejado del tema que se trata, pero la higiene es fundamental para conbatir este terible Virus, cumplamos las orientaciones del personal de salud y asi unidos podemos combatir este terrible enemigo, adelante Cuba, eres unica en el mundo

  • migdalia dijo:

    MPB

    Debemos ser disciplinados y cumplir las orientacines de nuestro gobierno que aunque algunos crean que no son suficiente si efiente si las cumplimos dejemonos de infundir pánico que eso solo hace crear stree, debemos cuidarno uno a otro, si llega un ciudadano del exterior por favor no salga de la casa ni reciba a nadie por espacio de 14 días eso es lo que se nos está pidiendo seamos disciplinando no nos tiene que vigilar la enfermera ni el medico de la familia el jefe de núcleo es el máximo responsable, es cierto que hay falta de productos de aceo pero con lo que tenemos tenemos que cuidar no. Confiemos en nuestros líderes.

    • Gustabo dijo:

      Pienso que con proponer el cierre de frontera no estamos creando pánico solo estamos abogando por una medida que puede resolver mucho la situación. No estamos expresando que debemos tener terror por la situación sino que no debemos ser despreocupados con el tema y si existe una medida clara que sabemos dará muy buenos resultados porque no aplicarla. Pedir el cirre de fronteras no significa que desconfiemos de nuestros dirigentes solo representa la preocupación del pueblo y preocupación no es equivalente a pánico necesariamente.

  • Gladys dijo:

    Confió en el sistema de salud cubano y en las medidas que se toman ,estoy de acuerdo con las personas que a los turistas que vienen de paises más afetados con el virus no se dejen entrar .
    Me preocupa que si en algún momento en los centros de trabajos se cierren, se aplique el 60% del salario básico y no se aplique el promedio de lo recibido en doce meses, esto afecte mucho el salario a devengar, yo ganó 430 y recibiría 230.00 más o menos.
    Otra cosa dentro de las medidas se encuentra el lavado de las manos, se dijo que en mayo se establecería su comerció, falta mucho, en mi provincia cuando venden estos productos, no hay quien los compren y que se vendan productos, que desinfecten a partir del alcohol.

  • lily dijo:

    Me preocupa la protección a la familia desde le punto de vista económico, la resolución emitida para aplicar, no protege a nadie, mal protege a los enfermos, si analizamos que es una pandemia, puede ocurrir que varias personas de una misma familia no puedan trabajar porque están enfermos o en aislamiento y entonces de que viven ?, pienso que no vivirán pues mueren del virus o morirán de hambre, todo el mundo sabe la situación precaria que hay con los alimentos y los productos de aseos en Cuba producto del recrudecimiento del bloqueo, lo que no nos permite acumular para varios días, por el dinero y por la escases, los que trabajamos vivimos al día, si faltamos por enfermedad o por precaución de que se vive?, hay que ser coherente con las políticas que se aplican y con las medidas que se tomen, porq

  • lily dijo:

    Me preocupa la protección a la familia desde le punto de vista económico, la resolución emitida para aplicar, no protege a nadie, mal protege a los enfermos, si analizamos que es una pandemia, puede ocurrir que varias personas de una misma familia no puedan trabajar porque están enfermos o en aislamiento y entonces de que viven ?, pienso que no vivirán pues mueren del virus o morirán de hambre, todo el mundo sabe la situación precaria que hay con los alimentos y los productos de aseos en Cuba producto del recrudecimiento del bloqueo, lo que no nos permite acumular para varios días, por el dinero y por la escases, los que trabajamos vivimos al día, si faltamos por enfermedad o por precaución de que se vive?, hay que ser coherente con las políticas que se aplican y con las medidas que se tomen. necesitamos protección especial para situaciones especiales, por favor

  • Carmen dijo:

    Considero que dos medidas adecuadas y no drásticas serian cerrar la entrada de las personas de países donde haya transmisión comunitaria y prohibir los hostales que tan cerca estan de las familias.

  • María Elena dijo:

    Yo estoy en Japón y ya próximamente regreso a Cuba ,estoy al tanto de cada noticia y leo mucho esta página donde te informan del control aduanero con respecto a todo aquel que llegue a Cuba
    Hoy llego una amiga de España y solo lleno un cuestionario ,que si eres consciente responde con la verdad ,y una doctora q solo le pregunto ,de dónde vienes en estos 15 días has tenido algún problema respiratorio ,al ser la respuesta no ,te da la bienvenida y para tu casa
    No le dieron información de cómo proceder a la entrada del país y eso la ha dejado o mejor dicho nos ha dejado muy preocupada pq al menos con ella no se realizó un control correcto y a conciencia

    Las personas q hasta el momento se han reportado que son 16 llegaron al país ya enfermos pq pocos días después fueron reportados
    Yo quiero regresar y hasta el momento estoy sana me he cuidado pero si hay este riesgo y más dentro del avión con pasajeros q ya están contagiados por favor cumplan con el pedido del pueblo q en si serán los más afectados o realmente q los q están en los aeropuertos cumpla correctamente con su misión y sean los principales guardianes de nuestro pueblo

  • nany dijo:

    Muy claro lo que expresó el presidente Díaz Canel. El Gobierno Revolucionario no dejará a nadie abandonado. No obstante, si algún extranjero desea viajar a la Isla deben concentrar a los turistas en hoteles específicos, especialmente en los cayos ,donde se concentren los esfuerzos y no facilitar que estén por todos lados con posibilidades de contagiar a la población. Las casas que ofrecen los servicios de renta no tienen todos los recursos para asumir esa responsabilidad. En cuanto a los cubanos que regresen, es imprescindible que se les imponga una estricta cuarentena en las casas donde van a ser recibidos o donde éstos son residentes. Es cierto que Cuba ha logrado un sistema de salud fuerte, pero también es cierto que contamos con pocos recursos por el criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. La frontera del aeropuerto puede detectar a los positivos, pero no a los portadores asintomáticos, así es que en los próximos días es posible que aumenten los contagiados. Estamos seguros que Cuba tomará la mejor decisión proteger a la población de una pandemia que pudiera ocasionar pérdidas innecesarias.

  • Maritza Sarmiento dijo:

    Feliz noticia pero tengo una duda, se aislaron los posibles contactos pero esos contagiados presumo que estuvieron en lugares públicos, que tocaron superficies y respiraron dentro de los automoviles en que se han trasladado,... creo que esos son cabos sueltos que no se han previsto en las medidas.
    Y otra cosa, en Centro Habana no he visto movimiento del personal de Salud pública para el pesquisaje de sintomaticos e informar a los ancianos que viven solos y a las familias en la que los adultos no trabajan ni ven noticias (solo los rumores malintencionados), de las medidas que deben tomar.
    Ni al CDR, la FMC y al PCC acercanse a las jineteras, proxenetas y jovenes que deambulan por las noches (sobre todo en el malecón habanero) para explicarles la gravedad de la situación.

  • La china dijo:

    Confio plenamente en nuestro presidente y el gobierno cubano, espero que esta noche en la mesa redonda se nos de información, de alguna medida tomada para evitar hacer esas colas inmensas para comprar productos de primera necesidad y muchas veces cuando estas llegando se acaba, así que corriste con el riesgo de contagiarte sin lograr el propósito.

  • DP. dijo:

    Señores pónganse a pensar, no solo se trata de los. Viajeros y los cubanos que?., acaso esos viajeros no tienen familia, no se relacionaron con personas antes de que le. Dieran los síntomas, acaso ok esas personas no salieron a las calles ya sea escuelas visitas a casas, tiendas... No se han puesto a pensar q ya eso es un riesgo.... ¡ POR FAVOR! QUE ESPERAN...esta bien que nuestro sistema de salud es competente. Pero si la. Cosa sigue así o vamos a dar basto.

  • Hazel Maria dijo:

    Hasta ahora los casos q tenemos todos son personas enfrmas q han llegado al pais por ello ahí radica donde no debe fallar la vigilancia detectarlos y aislarlos. Los cubanos conocemos mucho d epidemias. Todos contribuimos y vigilantes,ejercicio bien desarrollado por tantos años. Disciplina y atención a todas las medidas q se nos den. Arriba Cuba! SOLIDARIOS Y HUMANISTAS!!!

  • Alexander dijo:

    Lo más triste y doloroso de esta situación son nuestros hijos, abuelos ya que dicen que no es necesario cerrar las fronteras pidamosle con mucha FË a DIOS que nos cuide y proteja de esta enfermedad.Amen

  • lourdita dijo:

    Pensemos como pais..., como hijos, como nietos, como abuelos, como padres... CIERREN LAS FRONTERAS YA!!

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también