Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos cubanos trabajan en el diseño de una vacuna contra la COVID-19

| 161 |

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén. Foto: PL.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento.

La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el CIGB, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune, subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, teniendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada.

Agregó que al ser la COVID-19 una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz, la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

El científico detalló sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático.

Dicho centro se ubica en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, y según Guillén, a raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

El investigador cubano también se refirió al nivel de mutaciones del nuevo coronavirus.

En tal sentido, comentó que al mutar, la virulencia puede aumentar o disminuir.

De igual modo destacó la influencia de las etnias, en la que diferentes grupos pueden reaccionar distintos a la enfermedad y a tratamientos.

Sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine.

Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad, sentenció el especialista.

Por tal motivo reiteró la importancia de la contribución de la población y observar las medidas de vigilancia y aislamiento para contener la transmisión de la COVID-19.

Datos oficiales reportan la presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas.

Según datos ofrecidos este miércoles por el ministerio de salud pública de Cuba, en la isla se acumulan 259 estudios sobre la COVID-19, 11 de los cuales han resultado positivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alileny Peña Arias dijo:

    Tengo esperanzas que tendra cura el covid 19 gracias al éxito del CIGB y que pronto tengan una vacuna.

  • Lissette Ftes dijo:

    Bravo por la ciencia cubana!!!!!!

  • Maida Montolio dijo:

    Felicidades por la labor que realizan, ustedes son los hombres de ciencia anunciados en el pasado y los que trabajan con hermosos resultados para los que se formarán y disfrutarán en el futuro. Gracias a todos.

  • jesus dijo:

    cuando se va resolver el problema de la distribucion de los articulos de aseo y limpieza del hogar, como haremos frente a una pandemia con este problema, el MINCIN y su ministra se deberia sentar ante una camara y explicar al pueblo que van hacer no en mayo sino Hoy.

  • milvia dijo:

    Mientras los científicos avanzan, y en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en nuestros dirigentes y en los trabajadores de la salud, en la Revolución que siempre ha sido protectora con sabiduría, encabezada por Fidel y ahora por nuestro querido presidente, pero es preocupante que países se hayan complicado tanto, teniendo en cuenta el desarrollo económico y social que tienen. Supimos que la feria del libro se mantiene, por qué, nos preguntamos, como se conocen se aglomeran personas, extranjeros, todos tocan y hojean los libros, creemos que es un error dar la apariencia de que todo está bajo control y que la gente no tiene de que preocuparse si cumple medidas personales, esta enfermedad es más que eso.
    Los círculos infantiles, las madres conocemos los riesgos por la cantidad de niños, es difícil controlar los hábitos de los adultos imagínense los de los niños, los baños de las escuelas y todo el mundo tocando el pomito de cloro, en fin, creemos que hay que revisar cosas que nos preocupan a los cubanos.
    En otros países las terminales y lugares de mucho público se descontaminan y nosotros porque no.

  • hola mundo dijo:

    ... que orgullo de nuestros científicos; siempre emprendiendo para saber el deber cumplido...

    ... es la hora de gritar revolución; es la hora de tomarnos de las manos... cada día mas cubanos...

  • Catalejo dijo:

    ¿Qué visión de la Fidel la de adelantarse a los tiempos futuros? Gracias, nuestro querido Comandante en Jefe Eterno. Que viva Fidel! Estamos haciendo Revolución!
    Los éxitos del CIGB son gracias a usted que siempre estuvo pendiente de este centro, y le dedico parte de su tiempo, el Interferón ya hacía mucho tiempo atrás que Cuba lo venía produciendo. Y con esta vacuna se ha salvado muchas vidas en China y en el mundo.

  • Rogelio dijo:

    Gracias a nuestros incansables científicos que seguro nos dan la alegría de tener la cura contra el COVID-19.

  • comercial dijo:

    Pienso que el control no debe ser solo en fronterasal arribo, ya que el periodo de incubacion del virus es largo y lo hace impredecible.Por ejemplo en Trinidad que ya tiene 4 casos positivos importados, pero casos y 15 vinculados a cadenas de contacto los turistas llegan y nadie los controla durante su estancia en el municpio,y es posible que esten en periodo de incubacion,recorren todo el municpio, se transportan en vehiculos , visitan restaurantes, cafeterias , museos etc y durante este recorrido nadie los controla, deberian establecerse controles ambulatorios a la entrada de los territorios,para la toma de la temperatura, desinfeccion del vehiculo, en las agencias de viaje estatales tambien deberian establecerse puntos de vigilancia ambulatorios, efectuarse pesquizas al asar de estos turistas , guias , choferes, acompañantes, hostales,paladares, cafeterias o hay que esperar a que tengan sintomas y los manifiesten despues de haber recorrido todo el municipio.

  • Patria dijo:

    Nosotros creo debemos en los centros e trabajo q comenzar a reducir la permenencia del personal no dbe ser solo una inciativa de los directivos hay q establecerlo perderemos millones de pesos ,cuando llega el verano julio agosto por ejemplo, vacaciones para todos y Ya facilitar otras desiciones mas de 300 entidades estatales estan hoy bajo el ejercio de Control nacional favor aplazar estas fechas mis compañeros aqui estan estresados Viva Cuba Libre,

  • fefa dijo:

    voy a escribir en este tema porque no veo el espacio para hacerlo.
    a raiz de la situación que estamos enfrentando del coronavirus, la situación economica que estamos viviendo se esta poniendo mas dificil en el sentido que sacan los productos de aseo y comida y resulta que los que estamos trabajando todo el dia en una oficina no podemos alcanzarlo, porque habria que estar 2 o 3 horas en una cola es decir aglomeración de personas que no le conviene a nadie a parte de la disciplina laboral, por lo que ciudadana de mi pais, sugiero ver la posibilidad, de vender estos productos en las bodegas aunque sea al mismo precio pero con posibilidad de que cuando yo llegue del trabajo pueda coger mi alimento y me refiero a todo, detergentes de lavar y fregar, jabones, pollo, amburguesas etc. Y por cierto donde esta el hipoclorito que tanto hablan en la HABANA no hay para echarle al agua y tampoco lejia para limpiar superficies a un precio módico

    • Angel Braulio Marrero Morales dijo:

      Puedo conocer por qué no publicaron mi comentario sobre el uso obligado del nasobuco para romper la cadena d transmisión a partir d los portadores asintomáticos del virus productor del COVID 19 ? Si es xq deben analizar primero el comentario, no hay problema. Esperaré. Es que considero muy importante que se evalúe el asunto. Si deciden no publicarlo, no me interesa. Me interesa que le llegue al Dr. Duran, Director Nacional d Epidemiologia del MINSAP. Muchas gracias

  • Rey Vicente Anglada dijo:

    El Convid-19 se propagara con rapidez por el tejido social.Cuando pondremos en cuarentena al pueblo cubano?

  • Deja la pereza dijo:

    Si la OMS tiene el proyecto Esperanza donde casi todos los centros de investigación del mundo están de conjunto desarrollando vacunas como la de China, Cuba está en ese mismo contexto o no. Pregunto

  • Lourdes dijo:

    Confiemos en la capacidad de nuestros científicos y tengamos esperanza que esa vacuna va a salir para terminar con esta pesadilla. Adelante Cuba.

  • Revenge dijo:

    He tenido la oportunidad de visitar el Instituto, y realmente se empequeñece uno ante la labor silenciosa, modesta y dedicada de estas personas que son eminencias, y que en cualquier pais del mundo serian celebridades. No tengo palabras para describir mi admiracion ante estos gigantes de nuestra ciencia. Mi preocupacion es que sabemos que este es un proceso largo, que conlleva el empleo de recursos considerables; de no ser así el esfuerzo de nuestros científicos sería en vano. Entretanto, el numero de casos se multiplica, aumentando el riesgo de que comience la propagacion interna, que en las condiciones economicas del pais sería catastofrico. Como comente en otro inspirado articulo, a Covid no se le ataca con exorcismos ideologicos sino con suministros tangibles que deben complementar el esfuerzo de nuestros medicos y pesquisadores porque no se pierda ni una vida: agua, productos de higiene y limpieza, vitamina c, medios de proteccion y condiciones para el distanciamiento social. No es un secreto que en nuestro pais hay escasez o falta casi total de todo esto; y me pregunto si no seria factible comenzar por garantizar todas estas cosas, empezando por cerrar la entrada al pais a viajeros provenientes de los paises mas contaminados... Se habla de la necesidad economica en una sociedad que se precia de que lo primero es el ser humano. Pero si obviamos esto, tenemos que las cifras que se estiman para enfrentar exitosamente a Covid -en paises con una situacion de abastecimiento e infraestructura mucho mejor que la nuestra- son de miles de millones. No creo que suspender el turismo por un mes a nos afecte en esa cifra. Y aun asi, me decepciona tremendamente que realmente haya que demostrar con muertos que no se puede pensar en los pesos. El mensaje ideologico que se esta transmitiendo, por lo impactante, es mas poderoso que todos los esfuerzos por edulcorar una realidad que cada dia es mas dura y desesperanzadora para nuestros ciudadanos.

    • yuyy dijo:

      Por favor es hora de cerrar fronteras. O es necesario que ocurra la transmisión de cubano a cubano? ojo esto se nos puede ir de las manos.

  • pedro dijo:

    Pienso que en los aeropuertos no se está haciendo más de lo que se ha hecho , por ejemplo si no quieren cerrar los aeropuertos todas aquellas personas que vienen o salen al arribar deben permanecer 14 días en una institución medica, no hacemos ni haremos nada dejando seguir pasando gente asintomática y al cabo de los días caerle atrás a los contactos que estoy seguro que no siempre se descubren todo, por ejemplo en mi negocio ayer me visito un cubano que vino de España fue cuestión de 45 minutos, creen que si el presentara un síntoma y fuera al medico diría que me visito y todos los lugares que visito en ese momento en todos los alrededores a mi establecimiento pues no siempre se olvida algo. Hay que ser mas fuerte con los viajeros, con los aeropuertos, con los extranjeros fíjense que los 11 contaminados son de procedencia o con vínculos con extranjero hasta ahora no hay nadie de cubano a cubano es decir comunitario, entonces estamos exponiendo nuestras vidas cuando todo puede simplificarse en un solo foco de trasmisión LOS VIAJES.

  • Frank perez perez dijo:

    Ahorita estamos hablando de otra cosa pues en cualquier momento colimamos y le damos al virus son muchos trabajando en esa función

  • Mágico dijo:

    Según el científico, Cuba le propuso a China aliarse en la producción de una vacuna contra el coronavirus. Sería interesante saber cuál fue la respuesta del país asiático sobre el asunto. Dada la importancia universal de este tema y las perspectativas que generaría una alianza científica y socialista, oriente-occidente, para salvar al planeta de la pandemia; espero que Cubadebate no deje la noticia en el olvido. Supongo que habrá un seguimiento del tema y que esta página continuará informando, para Cuba y para el mundo, sobre el particular. Cuando la II Guerra Mundial la prensa cubana informaba todos los días acerca de la situación militar en Europa. El avance de los alemanes por todo el Continente, las grandes batallas, la contraofensiva soviética, el desembarco de Normandía, todo se conocía en Cuba sobre la situación. Cubadebate no puede aspirar a menos de lo que lograron aquellos diarios capitalistas de la época, mucho más si tenemos en cuenta que la situación de ahora puediera llegar a ser más importante para todos que la II Guerra Mundial. Sería muy esperanzador que dentro de unos pocos días solamente, nos enterásemos por este sitio de que un grupo de científicos cubanos está viajando a China para trabajar, junto a los hombres de ciencia de aquel país, en un proyecto de inmunización contra el COVID-19.

  • Roxy dijo:

    Como siempre nuestro sistema de Salud encabezando esta campaña para eliminar este virus, mucho esfuerzo compatriotas que se que van a lograrlo. SOMOS UN EJEMPLO.

  • Malena dijo:

    Dios pon tu mano sobre todos los científicos y médicos, que los cuides y les des sabiduría para que encuentren la vacuna.
    Y que cierren las fronteras.

  • Mamayí dijo:

    Por favor cierren las fronteras,no se puede arriesgar al pueblo, ya ayer se hizo un gesto bello con el Crucero, se envio como siempre personal a Nicaragua y Venezuela como es nuestro deber como seres humanos y porque somos Cuba.

  • TonCan dijo:

    Confio plenamente en el nivel de nuestros cintíficos, el estado pone en mano de ellos todo lo necesario para Cuba y el mundo.
    Pronto derrotaremos al virus y cooperaremos conlos humildes.
    Todo gracias a la mente de nuestro Comandante FIDEL:

  • Laura dijo:

    Ningún periodista le ha preguntado a estos especialistas su valoración sobre los turistas que entran al pais y el riesgo que corremos????? A nadie le ha salido la duda? Me gustaría conocer una opinión profesional sobre nuestra realidad (turismo y trabajos por cuenta propia, entre otros), conociendo nuestras características alimentarias y puntos débiles de higiene y salud ambiental.

    • Laura dijo:

      Deseo que el centro tenga muchos éxitos con el desarrollo de esta vacuna!

  • dd dijo:

    Hay que cerrar fronteras ya y cuarentena para los cubanos que vengan sean residentes o no. Por qué ignorar lo que quiere la mayoría del pueblo....saludos

  • Jean dijo:

    Ojalá y aparezca una vacuna en cuba que pueda solucionar tal pandemia y haría falta también que el gobierno de cuba distribuya cloro jabón económico y desinfecten las guagua en cada viaje ya que se aglomeram muchas personas. Esperamos que la vacuna pueda salir pronto y no esperar un año.Gracias

  • Cuquita dijo:

    Si

  • Mercedes C. Díaz Martín dijo:

    Creo que ya debemos cerrar la entrada de tantos extranjeros al país, ya que en todos los casos son los extranjeros los que nos han entrado en virus, debemos pensar un poco en la población y dejar unos días la entrada de los turistas.

  • MAYA dijo:

    Coincido con las inquietud de muchos de cesar los vuelos y la entrada de extranjeros por un tiempo determinado,pues es una de las pricipales vías de entrada, valga la redundancia, a nuestro país de personas contagiadas, Con esto no quiero decir que no se preste ayuda médica a quien la necesite uqe venga del exterior como lo hicimos con el crucero, pero el pueblo se encuentra más expuesto al tener el transporte aéreo y marítimo aún abierto. Rezo porque nuestro país en conjunto con China logren una vacuna eficaz para poder tratar a todos y cada uno de los infectados en el mundo entero y erradicar esta pandemia de una vez por todas

    • Ana la cubana dijo:

      No Maya, no es "una de las principales vías de entrada" es, de hecho LA PRINCIPAL VIA DE ENTRADA... O mejor dicho, FUE (porque ya entró), ES (porque se mantienen los viajes) y SERA (porque por lo visto no cerrarán los Aeropuertos)

  • MAYA dijo:

    Además en las escuelas tenemos en estos momentos otras enfermedades también infecciosas en estos momentos que afectan a muchos niños, como la sarna, la escabiosis, la varicela, entre otras , que son comunes en estos centros y en la época del año, pero ante este inminente y coyuntural suceso de esta pandemia pienso, por seguridad de los pequeños, que son el futuro del país, que deban considerar recesar las clases al menos unas semanas y sanear y preparar los centros con mejores condiciones higiénicas

  • manuel rodriguez dijo:

    Cuando el virus entra al pais, ya el cierre no es importante , lo importante es el distanciamiento social, lo que se debe implementar es la cuarentena.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también