Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos cubanos trabajan en el diseño de una vacuna contra la COVID-19

| 160 |

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén. Foto: PL.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento.

La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el CIGB, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune, subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, teniendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada.

Agregó que al ser la COVID-19 una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz, la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

El científico detalló sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático.

Dicho centro se ubica en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, y según Guillén, a raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

El investigador cubano también se refirió al nivel de mutaciones del nuevo coronavirus.

En tal sentido, comentó que al mutar, la virulencia puede aumentar o disminuir.

De igual modo destacó la influencia de las etnias, en la que diferentes grupos pueden reaccionar distintos a la enfermedad y a tratamientos.

Sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine.

Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad, sentenció el especialista.

Por tal motivo reiteró la importancia de la contribución de la población y observar las medidas de vigilancia y aislamiento para contener la transmisión de la COVID-19.

Datos oficiales reportan la presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas.

Según datos ofrecidos este miércoles por el ministerio de salud pública de Cuba, en la isla se acumulan 259 estudios sobre la COVID-19, 11 de los cuales han resultado positivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto C l dijo:

    Es necesario buscar esa vacuna contra el coronavirus estoy seguro que la van haser

    • OSLEYDIS MORALES dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO , SEGURO QUE SI VAN HA ENCONTRAR ESE MEDICAMANTO.

    • dia dijo:

      Cerrar la frontera.

  • Agente 007 dijo:

    Soy delos que al principio no estaban de acuerdo con que mi patria dejara desembarcar el crucero en el puerto del mariel pero después de ver la imágenes transmitidas por telesur y el canal caribe de los pasajeros del crucero agradeciendo a nuestro país dije que grande es esta revolución y me dije solo en la sala de mi casa Fidel que grande heres que asta loque no compartimos todas tu ideas te reconocemos tu principios de humanista y patriota Viva Cuba y todos los patriotas que deramaron su sangre gloria a Martí y Antonio Maceo y los Mártires del Moncada

  • Agente 007 dijo:

    Soy delos que al principio no estaba de acuerdo que mi patria dejara desembarcar el crucero por el puerto del mariel pero después de ver las imágenes transmitidas por telesur y el canal caribe dije Fidel que grande heres que asta loque no compartimos todas tu ideas te reconocemos tu principios de humanista y patriota Viva Cuba y todos los patriotas que deramaron su sangre gloria a Martí y Antonio Maceo y los Mártires del Moncada soy de una familia Revolucionaria que luchó y defendió la revolución en los tiempos mas difíciles cuando estaba el Tirano de Batista y mi abuelo se llamaba Jose Ramón Sánchez Diaz y mi abuela se llamaba Emma Sánchez García fueron del Movimiento 26 de Julio ya fallecieron los dos yo no soy nadie toda la gloria es de ellos y los caídos pero por favor escuchar al pueblo Precidente Diaz Canel no nos descuide protegernos no deje entral a mas estargeros el pueblo Cubano es lo primero viva Cuba libre

  • mark nuñez dijo:

    Felicidades y exito a los cientificos cubanos en la busqueda de una vacuna contra este y otros virus. Confiamos en ustedes

    • Ernesto dijo:

      Las vacunas no se hacen de hoy para mañana, ni es cuestión de meses... No obstante, justo el reconocimiento.

  • Cuba Sana dijo:

    Dios ponga su mano y conceda a nuestro pueblo y al mundo entero la vacuna, ha sido demasiado, el mundo gime, y nuestro pueblo teme por su vida. Dios tenga misericordia de todos. Y bendiga Dios a los científicos con sabiduría y entendimiento para que todo llegue pronto a un buen fin.

  • Isidoro Sanchez dijo:

    Estoy seguro que juntos los países se lograra una eficaz vacuna y nuestro país sumara a la ciencia su aporte. Vamos a seguir protegiendonos y evitar contagios.

  • Hector dijo:

    ¡Arriba estimados científicos! Sigan adelante con la investigacion que de eso depende la vida de muchos cubanos y extranjeros. Si necesitan ayuda para probarla diganlo por está misma vía y aparecerán miles de voluntarios.
    Gracias por está noticia tan esperanzadora

  • Mildrey dijo:

    Y para q tiempo sale la vacuna

    • camarero dijo:

      eso mismo quisiera que se c
      aclarara... por qué las vacunas, incluso en este panorama del coronavirus, demoran un año como mínimo para ser producidas industrialmente?... es lo que he leído en las noticias sobre los esfuerzos en estados unidos y en china por producirla... se dice que china ya está probando una variante en seres humanos pero demoraría hasta un año en estar disponible... por qué tanto tiempo?...

      • robert dijo:

        Ensayos clínicos.

      • Ángel Braulio Marrero Morales dijo:

        Ángel Braulio. Me preocupan los portadores asintomáticos porque no tenemos cómo identificarlos y transmiten la enfermedad. No sería oportuno exigir el nasobuco a todas las personas para protegernos d los portadores asintomáticos en lugar d solo recomendarlos a los que presenten síntomas ?
        Tengo entendido que en China hubo muchos casos sin el antecedente epidemiológico del contacto con un enfermo y allí no hubo introducción desde el extranjero por lo que parece ser que un grupo importante d enfermos fue infectado con el virus a partir d portadores asintomáticos. Pienso que debe valorarse el uso obligado del nasobuco para prevenir o disminuir, d alguna manera, esta forma d transmisión

  • Frank dijo:

    Loable y heroico el empeño. Me pregunto qué país del tercer mundo y en las condiciones de guerra económica que tiene nuestra patria puede hacer lo que nuestros científicos.Lo que hoy se hace tiene su fundamento en la visión de nuestro líder histórico. Adelante "millonarios" de la solidaridad humana, el mundo necesita de ustedes, verdaderos adalides de la medicina mundial.

    • Jesus Santos dijo:

      Cuba pais asediado por un embargo economico impuesto por un vecino poderoso sin presedentes en la Historia y con escasos recursos economicos ha demostrado ser solidario con todos los pueblos del mundo y si el grupo de cientificos del CIGB han logrado hacer otras vacunas como la hepatitis B, cancel del pulmon etc , lo lograran tambien; Se imaginan como seria el desarrollo economico social de Cuba si no la bloquearan, Cuba obtuvo el 5to Lugar en La olympiada de Barcelona, Cuba llego a tener la flota de peso muerto mayor de America Latina en la decada de los 80, el tercer plan citrico del mundo.pero a pesar de tods las dificultades que le imponen "Cuba Va"

  • Maiky dijo:

    esta Noticia no me da alegría porque para combatir este virus lo único que hace falta es una cuarentena,

  • Maiky dijo:

    esta Noticia no me da alegría porque para combatir este virus lo único que hace falta es una cuarentena, los trabajadores de turismo tenemos una gran preocupación, no tenemos medios adecuados de protección para trabajar frente a los clientes, no tenemos ningún tipo de garantía que al regreso a la casa no me contagie al estar en contacto con otros obreros del polo que trabajan en otros hoteles. Esta es mi sincera preocupación como trabajador de turismo que soy en Holguín

    • Odalys dijo:

      Pues debería darte mucha alegría, la vacuna salivaría muchas vidas sin necesidad de cuarentena

      • robert dijo:

        Pues nada de cuarentena y a esperar la vacuna!

    • jorge luis dijo:

      Maiky que poco tu valoras el meritorio trabajo de nuestros investigadores, como no teva a alegrar que salga una vacuna para combatir esta terrible pandemia, piensa en tus hijos y demas familia.

      • Alfredo dijo:

        Recuerden que esto es un virus, tiene una habilidad: MUTAR... Por que ustedes piensan que el VIH no tiene cura todavía a pesar del "valor de nuestros científicos"? Precisamente por la misma causa... Porque el virus MUTA cuando menos lo esperas ... Dios quiera y el Coronavirus no tenía esa misma habilidad, porque si se pone de acuerdo con el VIH adiós humanidad

  • EMR dijo:

    Es impresionante el desarrollo y seriedad de los investigadores cubanos. Adelante.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una esperanza cierta basada en un camino recorrido por la Ciencia cubana.

  • M dijo:

    Ayer 18 por la noche el virus estaba presente en 179 países y había más de 8700 casos.

  • M dijo:

    Ayer 18 por la noche el virus estaba presente en 179 países y había más de 8700 fallecidos.

  • Miguel 8a dijo:

    !Gracias Fidel! Estás presente en los éxitos del CIGB.

    • Rodney dijo:

      El legado de Fidel aun nos protege!

      GRACIAS FIDEL!

  • El viejo dijo:

    Creo firmemente que se debería cerrar las fronteras de inmediato y solo permitir la entrada a casos excepcionales.

    • LA VIEJITA dijo:

      OLLE VIEJO, COMPARTO TOTALMENTE TU CRITERIO Y ESO MISMO COMENTAN LAS PERSONAS EN LA CALLE ( CERRAR LAS FRONTERAS TOTALMENTE)
      GRACIAS....

    • Heidy dijo:

      Concuerdo totalmente que deberian cerrar fronteras por al menos 15 dias para evitar el contagio en nuestro pais. Si se ponen a analizar, el pais se ahorraria mucho en el test del coronavirus y tratamiento a cada persona foranea que ingresa al pais....pero bueno, ellos sabran.

    • Miche dijo:

      Deja la frontera tranquila que esta bien cuidada. Cuidase ud lavándose las manos y evitando las aglomeraciones de personas. Que sirva para todos los que quieran que se cierre la frontera. Por el momento no se requiere de esa medida. Cero Pánico. Y si tengo hijos menores y padres y abuelos mayores de 60 años, pero ellos han ganado en cultura sobre el covid y hábitos de cuidados sanitarios.

      • Leo 07 dijo:

        Miche ,parece que no ves las noticias ,no te das cuenta que los casos son importados y en nuestro país al final van a tener que cerrar la frontera ,porque al final no habrá pasajeros ni para ir ni para venir ,que más da un día o un mes ,dejemos de cuidar la política y la economía y CERRAR FRONTERA , cuidemos la vida de todos ,muchas gracias

      • Ana la cubana dijo:

        Miche, ahora te pregunto yo a ti.... Las aglomeraciones en este país, con nuestra realidad se pueden evitar??. El lavado de manos es infalible?? El virus COVID-19 "apreció" de pronto en Cuba como sucedió en China o lo IMPORTAMOS?? TODOS los casos confirmados hasta el día de hoy son de cubanos residentes en la Isla o de extranjeros y cubanos provenientes del exterior??? Responde tú mismo estas preguntas y analiza tu comentario.

      • Raul dijo:

        No sabia que la frontera era tan importante para una persona en especifico... pero espero busque en el diccionario “prevenir” muy feo tu comentario ante una persona trabajadora en un sector bastante sensible, el pánico y el temor son cosas diferentes: el pánico te hace actuar rápido sin pensar en las consecuencias, el temor te hace prevenir y reforzarse... dejes el miedo al miedo ya!, conozco muchas personas que andan desprotegidas por la calle(ya sea por cualquiera de sus características porque no tienen noción del lo que esta sucediendo , ... esperemos nada pase pero si seguimos así, la gente nunca entenderá que tiene y debe tomar medidas, por eso comentarios tontos como que con el “verano se va el virus” lo escucho a diario en nuestra culta sociedad... cuando hayan 200 cubanos infectados, no cierren fronteras, ya para que...

      • aml dijo:

        y que tu familiares tengan conocimiento de como evitar el contagio te va a garantizar que son inmunes????? No me haga reir

    • zweig dijo:

      comparto 100% su opinión,cerrar-fronteras

    • El buril dijo:

      Y a tales casos aplicar cuarentena y demás medidas, es dificil, complicado pero se puede hacer y se debe hacer.

    • emilio adrian dijo:

      No tanto como cerrar las fronteras, pero si a todos nuestros compatriotas que están entrando y saliendo constantemente del país e importando cosas pues a la entrada al país se le lea la cartilla: directo para su casa, autoaislamiento en casa x 15 días, no recibir visitas, proteger a los que viven con él, etc, y visitas diarias del médico de la familia, para en caso de la primera señal pues aislarlo en los centros previstos para esto, de no hacer caso pues 3000 pesos de multa y aislamiento obligatorio en dichos centros. Tenemos miedo de los turistas, más miedo tenemos que tener de nuestros propios habitantes, más que cuando regresan en muchos casos sus casas se convierten en una "candonga" con visitas infinitas de personas a comprar o recoger cosas. Si esas personas no toman conciencia de la gravedad de sus actos pues a enseñarle a golpe de multas duras.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos.

      • Otro cubano mas dijo:

        Emilio ,no podemos confiar en la consiencia de las personas ,hay que tomar medidas definitivas ,como el aislamiento y CERRAR FRONTERA por lo menos de los países emisores,

      • aml dijo:

        y porque hay que restringir los viajes de los cubanos y los de los extranjeros no, acaso fue algun cubano el que introdujo el virus al pais?? deberian cancelarse todos los viajes al pais como han echo muchos paises

  • Lachy1988 dijo:

    Espero y tengo esperanzas que pronto entre Cuba y China tengan una vacuna.

    • Dayron dijo:

      que así sea Lachy 1988 que así sea

  • MAD dijo:

    No esperabamos menos del CIGB. Gracias por la excelencia

  • Carlos dijo:

    Cientificos en muchos paises trabajan en lo mismo. El problema que eso lleva tiempo, como minimun un ano. Por eso es importante contener el virus.

  • Ana Pantoja dijo:

    Felicidades y respeto a todos los trabajadores de la salud y a los científicos que trabajan sin descanso por la salud de la humanidad.

  • Odaisy Nuñez dijo:

    Tengo plena confienza en la medicina cubana. Solo espero que este nuevo medicamento no se quede solo en China y en el mundo, ojalá tambien se use aquí. Es que estamos acostumbrados a REGALARLO TODO. Si Cuba va a brindar todo sus conocimientos espero que nosotros seamos retribuidos.

  • sub dijo:

    Los trabajadores de biocubafarma trabajando duro en la batalla contra el coronavirus, para salvaguardar la vida de nuestro pueblo.

  • Lucia Vidal Lujardo dijo:

    Buenos días para el Presidente Diaz-Canel, Ministras y Ministros, y a todos los que de una forma u otra se encuentran trabajando fuertemente en este terrible episodio que llegó a nuestro País, me imagino como se encuentran ante tal situación, por el estres que deben estar pasando, quiero decirle que confío en nuestra salud cubana, que está catalogada como la más grande del mundo, aunque contamos con un serio problema económico debido al brutal bloqueo que nos tiene implantado Estados Unidos, pero aun así sabemos salir de todo, y que tambien saldremos de esta terrible pandemia.
    Ahora bien soy del criterio que las personas que estan fuera del problema ven más que los que se encuentran dentro, pués el estrés por dar solución a este problema no les permite analizar todo y se les puede ir alguna que otra cosa.
    Soy del criterio que no se sierrn las fronteras ya que es la única fuente de recaudación económica con que cuentra nuestro País, pero una medida de prevención puede ser mejor que la que se está llevado a cabo en estos momentos en los aeropuertos, porque siempre se van a escapar personas infestadas que son las que estan trayendo el virus al pueblo cubano, mi ejemplo es este.
    Bien puede ser posible que se habilite un hospital, un hotel, u otra intitución cualquiera para poner en cuarentena a toda persona que entre al País, todo avión que entre enviar directamente a ese local y ponerlos en cuarentena, sin que vallan para casas de familiares, hoteles u otros lugares de hospedajes, porque como se puede apreciar los casos son infestados por la relación del que viene de visita, con el que está en cuba, siempre es de dos a cuatro días de que llegan a que se detecta, porque es cuando visitan al centro de salud más cercano.
    También conozco comentarios y bastante, que los cubanos que viven en Espeña y en Italia estan viniendo para Cuba porque no pueden estar en estos paises porque no pueden salir a la calle y se sienten presos, se sienten incómodos, y manifiestan que en cuba no es así, además de que la asistencia médica que les brindan es gratis y en su país les cuesta bastante, por tanto son los que seguirán infestando el país, si esto se ponen en cuarentena ante de contactar con sus familiares la pandemia no sigue propagándose, y una prueba de eso es la ayuda brindada al crucero británico.
    Aprovecho la ocasión para felicitar a todas las personas que de una forma u otra trabajaron para dar cumplimiento a esta tarea de la revolución, una tarea humanitaria. de esta forma nuestro país ayudó a estas personas, pero la pandemía no entró al país. si este se hace con todos los que llegan estoy seguro que vamos a ganar la batalla, porque sí se puede. Saludos Lucy

    • Leo 07 dijo:

      Lucía ,muy interesante su comentario ,pero conoce UD el dicho ,( muerto el perro se acabó la rabia),pues si se CIERRA FRONTERA no entran casos ,y con respecto a los que vienen por la necesidad espiritual de estar libres,que aguanten que estás son las consecuencias que se está expuesto cuando se está lejos de casa,que aguanten como aguantan los que se han quedado por X motivos.

    • Blindado dijo:

      Comparto su opinión.
      Toda persona que llegue a fronteras desde países con alto índice de infectación debe ponerse en cuarentena de, al menos, una semana. Por encima del Enfrentamiento al virus está la Prevención.
      Así nos hacían a nosotros cuando llegábamos de Angola hace 30 años, y muchas enfermedades se Evitaron.
      Hoy día la RESPONSABILIDAD individual y colectiva es la mejor arma.

      • Blindado dijo:

        Agrego la Felicitación al equipo de científicos a cargo de esa tarea.

    • Positiva dijo:

      Estoy de acuerdo con Lucy, claro, la persona que conozca que tiene que estar 40 dias en un lugar antes de llegar a su destino quizas entonces no lo haga, pero me pregunto: ¿Estamos en tiempo de viajar?...creo que lo mas prudente es cada quien estar en su sitio y cooperar para que esta terrible enfermedad pueda llegar a su fin..para que cada dia sean menos los casos hasta que al fin exista la cura para ella...El ciudadano que sepa que tiene que estar 40 dias en un sitio antes de llegar a casa de la familia o al hotel y venga bajo estas condiciones es porque realmente le urge o porque es cubano y viene de regreso...tenemos que cuidarnos..

  • antonio cruzata dijo:

    Cuba siempre a la vanguardia en el campo medico

  • Eliecer dijo:

    Bien por ti Gerardo, poniendo a la ciencia cubana en planos estelares.

  • Oscar Alvarez dijo:

    Acaban de mostrar por la Revista de la Mañana en TV un almacén de insumos hospitalarios en Camagüey con los estantes vacíos, completamente desabastecidos: ni jeringuillas, ni suturas, nada con qué operar los hospitales. No me parece una noticia que en estos momentos contribuya a la calma.

    • olgui dijo:

      Y que hay que hacer?, ocultar la realidad Oscar?

  • 100 % cubano dijo:

    CADA CUAL A LO QUE LE TOCA y todos a marchar unidos para enfrentar está crítica situación !!! Queridos hermanos en este momento, pienso que ahora más que nunca deberían NUESTRAS AUTORIDADES escuchar a su pueblo, ver cuáles son nuestras preocupaciones, en mi modesta opinión considero que es mejor cerrar las fronteras , y confiar plenamente en nuestros profesionales de la ciencia y la salud. Y como dije al inicio cada cual a lo que le toca !!! Feliz día para todos y mucha salud

  • Armando Enrique dijo:

    Les deseamos muchos éxitos a esta vacuna que salvará al mundo. Gracias CIGB y sus respetados talentos.

  • isidro dijo:

    Pienso q si van a seguir entrando extranjeros al pais se deberian mantener en un hotel por lo menos catorce dias q es el periodo de incubacion de este virus o en un centro aislado si no van a seguir apareciendo mas positivos y mas contactos para eso ,se le informa de antemano al q va a viajar al pais para q cubra sus gastos
    ojala los cientificos cubanos den con la vacuna de este virus q esta matando a tantas personas en el mundo

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también