Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científicos cubanos trabajan en el diseño de una vacuna contra la COVID-19

| 161 |

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén. Foto: PL.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento.

La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el CIGB, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune, subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, teniendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada.

Agregó que al ser la COVID-19 una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz, la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

El científico detalló sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático.

Dicho centro se ubica en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, y según Guillén, a raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

El investigador cubano también se refirió al nivel de mutaciones del nuevo coronavirus.

En tal sentido, comentó que al mutar, la virulencia puede aumentar o disminuir.

De igual modo destacó la influencia de las etnias, en la que diferentes grupos pueden reaccionar distintos a la enfermedad y a tratamientos.

Sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine.

Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad, sentenció el especialista.

Por tal motivo reiteró la importancia de la contribución de la población y observar las medidas de vigilancia y aislamiento para contener la transmisión de la COVID-19.

Datos oficiales reportan la presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas.

Según datos ofrecidos este miércoles por el ministerio de salud pública de Cuba, en la isla se acumulan 259 estudios sobre la COVID-19, 11 de los cuales han resultado positivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsa dijo:

    Nuestro científicos por conseguir esa vacuna van a desvelarse como siempre pero se logrará porq este es un país de ciencia com dijo "FIDEL", debemos apoyarlo.

  • migdalis dijo:

    la batalla se gana cerrando las fronteras para evitar la propagacion , por favor que todavia estamos a tiempo

  • Yaney León Morales dijo:

    El pueblo cubano confía plenamente en nuestros científicos y sabemos que encontrarán la vacuna para combatir este virus que ha azotado al mundo causando daños irreparables.

  • Maureen dijo:

    Me parece algo muy bueno e increoble. Sabia que uds tenian avance en la ciencoa mefica pero est me sorprende. Por favor con respeto, les pido, que deben apurarse y asegurarse que la vacuna va a estat al alcance de todos. Mil gracias.

  • Mercedes dijo:

    Cuba es un diamante en bruto ( por cuestiones de impedimentos y trabas). Aún así como cubanos al fin tenemos un espíritu de lucha y persistencia, y sabemos salir de una forma u otra de las más duras adversidades. Esta es una batalla que vamos a ganar por n-ésima. Está en manis de nuestros científicos encontrar la vacuna, y en manos del pueblo cumplir con las regulaciones establecidad. Si todos ponemos de nuestra parte y con el favor de Dios, no habrá ningún cubano fallecido. Así que a mostrarle al mundo de que están hecho los cubanos. Saludos

  • Aldair Bacallao Rojas dijo:

    mi comentario o pregunta es existe actualmente un prototipo o algun antidoto a parte de Epiferon aqui en nuestro pais y si cualquiera y yo por lo menos soy una presona que siempre tengo catarro como yo se que no es el covid 19

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también