Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científicos cubanos trabajan en el diseño de una vacuna contra la COVID-19

| 161 |

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén. Foto: PL.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento.

La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el CIGB, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune, subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, teniendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada.

Agregó que al ser la COVID-19 una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz, la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

El científico detalló sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático.

Dicho centro se ubica en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, y según Guillén, a raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

El investigador cubano también se refirió al nivel de mutaciones del nuevo coronavirus.

En tal sentido, comentó que al mutar, la virulencia puede aumentar o disminuir.

De igual modo destacó la influencia de las etnias, en la que diferentes grupos pueden reaccionar distintos a la enfermedad y a tratamientos.

Sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine.

Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad, sentenció el especialista.

Por tal motivo reiteró la importancia de la contribución de la población y observar las medidas de vigilancia y aislamiento para contener la transmisión de la COVID-19.

Datos oficiales reportan la presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas.

Según datos ofrecidos este miércoles por el ministerio de salud pública de Cuba, en la isla se acumulan 259 estudios sobre la COVID-19, 11 de los cuales han resultado positivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRMH dijo:

    Ese es el resultado del humanismo y consagración de nuestros científicos. Piensan en cuantas personas van a salvar, no en cuantos dólares van a cobrar.

  • Cesar dijo:

    Estoy seguro que nuestros medicos daran con esa vacuna y el gobierno de nuestro pais hiso lo correcto en cuanto al crucero DIOS nos ayude y ponga su mano ,

  • bty dijo:

    Solo quiero aportar una idea que se conversó en nuestro centro laboral, por qué se vende la Vitamina C de forma liberada?, los que trabajamos no podemos comprar pq cuando salimos ya no hay o las colas son interminables, si es necesaria, por qué estas no se entregan a través de los consultorios como cuando el período especial que se entregaba el Multivit por esta vía y así todos los teníamos garantizado, favor, hay muchos problemas infecciosos y adultos que al final tampoco pueden hacer esas colas y los oportunistas no respetan y continúan queriendo sacar dividendos de todo.
    Viva mi Cuba bella y patriota.

  • regla dijo:

    Coincido con usted pero tengo fe en la medicina cubana, pronto daran con la vacuna para salvar al mundo

  • Mas dijo:

    Lo cierto es que no creo que ninguna persona con conciencia y respeto por la vida propia y ajena esté pensando en hacer turismo.
    Quien ha visto hacer turismo con una pandemia de tal magnitud.
    Y si los cubanos residentes en paises con niveles elevados de COVID quieren regresar a casa para protegerse , pués que lo hagan , pero tienen que estar claritos que del aeropuerto no salen, directo para cuarentana en centros de aislamiento.
    Mandarlos a hacer cuarentena en el hogar es cosa de tontos, ¿quien le va a prohibir que salgan o que reciban visitas familiares, en cada casa le pondrán un policía?

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Ojalá la musa y los conocimientos los lleve a obtener esta vacuna, para demostrar al mundo hasta cuanto están calificados los cientificos cubanos, y la salud cubana, para que se callen la boca muchos y se quiten el sombrero hablando en buen cubano, Confiamos en ustedes, suerte.

    • dia dijo:

      Y para salvar Vidas.

  • idalmis mena dijo:

    Muy reconfortante la noticia sobre la Vacuna y sobretodo de que es viable porque hay antecedentes en Cuba de otras vacunas. Nuestros científicos saben que la humanidad aclama por su inteligencia.

  • java dijo:

    Estos son tiempos de unir, juntos en cuadro apretado para vencer al gigante COVID-19

  • lmg92 dijo:

    Que gran orgullo si fuera Cuba el país que logre crear la vacuna contra la covid-19. Ojala, eso seria grandioso. Esperemos buenas noticias al respecto.

  • wenceaero dijo:

    La mejor vacuna es la prevención. Por favor que cierren los puertos y aeropuertos. Luego los daños humanos y económicos van a ser peores a cada día que pasan.

  • Patita dijo:

    Cuba siempre ha sido vanguardia en este frente. Dios ponga su mano para que salga a la luz esta necesaria vacuna que salvaria al mundo de una pandemia que esta azolandolo...

  • Blondie dijo:

    Hay Dios mío si lo pudiéramos lograr , para darle una galleta sin mano al menos mundo que nos cree insignificantes

  • freddy fdez-calienes dijo:

    LA VACUNA MÁS RAPIDA Y EFECTIVA ES LA CUARENTENA, TODO EL QUE LLEGUE A CUBA, DIRECTO PARA CUARENTENA, AL QUE NO LE GUSTE QUE VIRE O QUE NI VENGA, ESTAN COGIENDO A CUBA PARA REFUGIO, ¨ME VOY PARA CUBA ELLOS SON LOS MEJORES Y LOS QUE MEJOR ATIENDEN A LAS PERSONAS¨, ASI ESTOY SEGURO QUE DICEN MUCHOS QUE HASTA AYER ESTABLAN HABLANDO KK DE NOSOTROS !CUARENTENA CON ELLOS! Y VEREMOS CUANTOS SUFRIMIENTOS NOS VAMOS A AHORRAR.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Me enorgullece que pongamos nuestro granito de arena en el enfrentamiento a esta pandemia, porque para los cubanos, al decir de Martí: "Patria es humanidad" y como siempre está presente el pensamiento y acción solidaria de nuestro Fidel y no hay mejor momento para recordar que el futuro de nuestro país es el de los hombres de ciencia, como ya nos había dicho. Ganaremos la batalla y estoy convencido que obtendremos la vacuna contra el Covit 19. Adelante hermanos!

  • Hianko dijo:

    No creo que la solución sea una cuarentena , todos sabemos que eso significa un impacto económico de gran magnitud y nuestro gobierno no tiene los recursos necesario para eso , pero pueden crear variantes y soluciones fiables de efectividad . lo primero es que el pueblo cubano en su mayoría no entiende ni respeta con seriedad lo por benir y lo noto a diario en la calle , en los trabajos y más , siguen la aglomeraciones de personas en distintos sitios del pais . por ejemplo , en playa , el mercado de flores el pasado lunes había una reunificación de personas de gran magnitud , no importaba nada eran todos arriba de todos y era la cola del pollo . ya saben no!! La maratón que se formó cuando abrieron y uno empujando al otro , fui unos de los que empujaron .. Las guagua o bus , por ejemplo la 69 que todos em playa sabemos que es candela . yo la cojo una o dos beses al mes , es lo mismo pilón de personas apretadas uno arriba del otro .eso no lo entiendo que piensan aser fumigando el bus si sigue uno arriba del otro hablando y tosiendo .. Otra cosa , no es tan sencillo creen controlar lavandose las manos , nasabucos y desinfectante , eso no lo controla ok ok . lava el pan que te comes a diario , la Java conque entras a tu casa con los productos , el plátano antes de comerlo , la medicina que compras y la llevas a casa , la bicicleta , el carro , y cuantas cosas mas que se acercan a tu vida a diario .. Es bien difícil de controlar eso aquí entre nosotros el pueblo ...+ lo otro que tienen que parar la entrada de turistas al pais por un tiempo el cual no sabemos pero necesario , aislar los personas por provincias , e municipios e otras bariantes en dependencia . como ejemplo . el habanero en la Habana . el tunero en las Tunas y así seguido nada de paseos innecesarios , las personas que vivan en playa , sólo playa para ellos Entoses se controla un poco mejor , pero si tengo que buscar el pollo en el vedado , no asemos nada y seguimos en las mismas

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    cierre de fronteras por lo menos un mes

  • claudia dijo:

    Hace solo unos minutos en mi empresa se nos informó de algunas medidas que dieron a aconocer por video conferencia en el Mintur, entre ellas se habló de que los TPCP, en específico los arrendadores de habitaciones NO PUEDEN alquilar a nuevos huespedes, terminarán con los que tienen en sus casas y ya, me pregunto: aparejada a esta medida que de hecho afecta a muchos cubanos que están en esta modalidad de empleo, se SUPONE que el MFP, el ME determinen EXONERAR del pago de los impuestos a estos TPCP porque de lo contrario DE DONDE SACARAN EL DINERO PARA PAGAR. Cada medida debe ser SUSTENTADA por otras que MINIMICEN el impacto negativo en la población.
    Por otra parte se nos informó que los extranjeros que arriben al país irían para hoteles compactados donde se tomarían las medidas pertinentes ME PREGUNTO: La mayoría de los países que tienen contagios en sus territorios han cerrado fronteras, entonces POR QUE nosotros tenemos que arriesgarnos a que esos pocos o muchos turistas que lleguen al país puedan ser la VIA DE CONTAGIO más efectiva para nuestra población.
    Considero que esta pandemia NO DEJA tiempo para después, se propaga muy rápidamente, nuestra población tiene un alto nivel de envejecimiento, grupo etario más vulnerable, tenemos a nuestros niños y jóvenes que van TODOS los días a escuelas de diferente nivel y a círculos infantiles, COMO EVITAREMOS un contagio mayor si no CERRAMOS la puerta de entrada al país de este mortal virus convertido en PANDEMIA.
    Por otra parte estamos en una época del año donde históricamente surgen virus de catarro, se agudizan los problemas del asma y estas enfermedades conocidas se pueden CONFUNDIR con los síntomas del Coronavirus, por eso se hace MUY NECESARIO que en verdad los médicos de los Consultorios, Policlínicos y Hospitales comunes del país esten BIEN CAPACITADOS para que puedan brindar una buena atención y que tengan al menos los conocimientos MINIMOS para detectar y poder definir si es un catarro estacional o el virus, a mi juicio NO EN TODOS los consultorios y policlínicos es así.
    Estamos hablando de una posible vacuna pero eso toma su tiempo y eso es precísamanete lo que no tenemos, la Dirección del país tiene que implementar medidas dirigidas a PALEAR la crítica situación económica que estamos enfrentando, no es un secreto para nadie que las tiendas están vacias, que no hay ni siquiera duralgina en las farmacias, que llega X producto en pequeñas cantidades y que aunque se norme la cantidad por personas NO ALCANSA, menos para los que trabajamos en la calle que, o no nos enteramos, o no podemos hacer las largas colas que en muchos casos son por gusto porque no alcanzamos lo que se vendió, entonces considero que ES EL MOMENTO de DISTRIBUIR POR LIBRETA los productos de aseo y alimentos a los mismos precios pero en las bodegas y carnicerías para que TODOS podamos adquirirlos.
    La situación de la alimentación y los medicamentos es MUY PREOCUPANTE y será un gravísimo peroblema a enfrentar si el viruis llegara a propagarse en nuestro país.
    Es realmente intensa la sensación de MIEDO que hay en la población porque sabemos que aunque nuestro gobierno hace hasta lo imposible por evitar un contagio masivo, si este se diera sería CATASTROFICO teniendo en cuenta nuestra situación económica y la falta de abastacemientos INDISPENSABLES como alimentos y medicamentos.
    Para rematar tenemos la FALTA de agua sobre todo en municipios tan poblados como la Habana Vieja, si se cerraran los hoteles altamente demanadantes de este líquido vital y que hoy están casi vacios, la población tendría agua para garantizar la higiene que en estos momentos más que nunca es SALUD.
    Digo como muchos otros foristas OJALA DIOS SE APIADE DE ESTE PUEBLO porque en verdad lo NECESITAMOS mucho. Ojala se obre el MILAGRO y el virus mute desapareciendo de la fas de la tierra donde tanto daño ha hecho y está haciendo.
    Confiamos en nuestros dirigentes, extrememos las medidas, seamos DISCIPLINADOS y PIDAMOSLE A DIOS QUE NOS BENDIGA Y SALVE DE ESTE MAL.

  • Bessie dijo:

    Nuestra Cuba bella la de la estrella solitaria brilla por millares de estrella otra victoria más si logramos la vacuna otra hazaña de nuestros científicos Muchas felicidades #CubaPotenciaMedica, #SomosContinuidad ##VamosPorMas

  • Fernando Oviedo dijo:

    Deberian poner en aislamiento a todos los q lleguen a la isla, antes de q puedan desplazarse por el interior del pais. Por ejemplo, si eso se hubiera hecho desde el principio, la siruacion seria menos compleja de lo q es en la actualidad. Claro q sera imposible aplicar por quien viene al pais por una semana. Pero en el caso de los residentes permanentes si es efectiva la medida

  • Lola dijo:

    Mientras los científicos de todo el mundo ya prueban medicamentos y han empezado a probar algunas posibles vacunas , hay una vacuna social que por lo menos está reduciendo el contagio exponencial que el mundo ha vivido en estos meses y se llama cierre de fronteras, cuarentenas , limitación de actividades sociales y deportivas
    El lema de la OMS ... quédate en casa... por lo menos ha disminuido la velocidad del contagio en las poblaciones
    Toda la comunidad científica habla que por mucho que se aceleren los protocolos médicos/ científicos no será hasta dentro de un año que se tendrá una vacuna producida masivamente
    Entonces que queda por hacer de aquí a allá??....
    No contaminar al de al lado y que el de al lado no nos contamine............

  • Elier garcia dijo:

    Tengo en la fe en la ciencia cubana.

  • Griselda dijo:

    Pues en lo personal , lo que me interesa es que de donde sea la encuentren y rápido
    Estoy muy preocupado con mis padres de más de 90 años y conmigo mismo tengo 66 y padezco de enfermedad respiratoria crónica... creo que no hace falta decir más.....

  • Si dijo:

    259 estudios positivos. Somos los mejores.

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Si hace falta voluntaria para probar la vacuna ,cuenten conmigo.

  • AAZC dijo:

    ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO Y CIEGAMENTE CONFÍO EN LA ENTREGA Y PREPARACIÓN DE NUESTROS ESPECIALISTAS, ELLOS NOS HAN DICHO LO QUE DEBEMOS HACER, ELLOS SON LOS QUE MAS SE ARRIESGAN DÍA A DÍA COMBATIENDO DIRECTAMENTE A LOS QUE MUCHOS LE TEMEMOS, HAGAMOS LOS QUE TENEMOS QUE HACER Y DEJEMOS A LOS QUE SABEN HACER SU TRABAJO. A TODOS LOS MÉDICOS CUBANOS, CONFIAMOS EN USTEDES, SIEMPRE SERÁN LOS QUE EN CUALQUIER MOMENTO DONDE LA VIDA PELIGRE POR SITUACIONES COMO ESTAS, LOS QUE ESTÉN EN LA PRIMERA FILA DE COMBATE. CUBA LOS AMA.

  • Aurora dijo:

    La medida de cerrar , aunque digan que no es necesaria todavía, pienso que debían hacerlo ya. Casi todos los confirmados son extranjeros o cubanos que han venido de afuera.

  • aksui dijo:

    Yo pienzo q se deberían tomar más medidas en cuanto al bienestar y la salud de nuestro pueblo

  • Jose Fernando dijo:

    Dios quiera que la vacuna de resultados y que se aplique con la rapidez que el caso requiere, no sólo en Coba si no tsmbién en los paises que la necesiten

  • Carlos dijo:

    Me enorgullece saber que nuestro país trabaja ya en la búsqueda de una vacuna para la cura definitiva de la enfermedad, confío completamente en la capacidad y la preparación de nuestros investigadores.

  • Elizabet Guilarte Guilarte dijo:

    Sería bueno que las personas se llamarán a conciencia y cumplieran con las medidas de higienes necesarias y dejarán de tirar basuras en las calles y lugares públicos, cooperando así con el bienestar de la sociedad. Tenemos que ser concientes d q muchas enfermedades se producen por la contaminación y la inconsciencia de la mayoría de las personas

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también