Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprueba China ensayos clínicos de vacuna contra el nuevo coronavirus, aumenta cifra de casos de COVID-19 en el mundo

| 35 |

A inicios de marzo, científicos chinos informaron haber hallado dos diferentes tipos del COVID-19. Foto: Reuters.

China autorizó este martes el inicio de ensayos clínicos de la primera vacuna desarrollada por científicos de ese país para combatir la nueva cepa de coronavirus, en una jornada en la que se ha conocido sobre nuevos cierres de fronteras, impactos de la emergencia en la economía y los reportes de la pandemia de COVID-19 han escalado a 180 090 enfermos y más de 7 060 fallecidos en unos 145 países y territorios.

El periódico People’s Daily reportó que las autoridades chinas han autorizado el inicio de los ensayos clínicos del candidato vacunal, a cargo de un equipo de investigadores encabezado por Chen Wei, de la Academia Militar de Ciencias Médicas del país asiático.

El lunes, investigadores del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle, Estados Unidos, aplicaron la primera vacuna experimental contra el coronavirus a voluntarios saludables, con lo que iniciaron la primera fase de un estudio para una posible vacuna contra la enfermedad.

En total, 45 voluntarios recibirán dos dosis con un mes se diferencia. El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), aclaró que incluso si la investigación es exitosa, la vacuna no estaría disponible para su uso extenso hasta dentro de 12 a 18 meses.

La vacuna desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts, conocida con el código mRNA-1273, no es la única en estudio actualmente. Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran para crear una vacuna contra COVID-19.

Se prevé que los estudios de seguridad para otro candidato vacunal, elaborado por Inovio Pharmaceuticals, comiencen el próximo mes en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Según un resumen de los datos de autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), desde el lunes se registraron 56 nuevas muertes y 4 569 contagios en el mundo. En la parte continental de China se han registrado desde finales de diciembre 80 881 personas contagiadas, de las que 3 226 murieron y 68 869 superaron la enfermedad. En las últimas 24 horas, se reportaron 21 nuevos casos y 13 muertes.

En el resto del mundo, se registran hasta este martes 3 837 fallecimientos (43 más que el lunes) y 99 215 casos (4 548 nuevos contagios desde el lunes).

Luego de China, los países más afectados son Italia, con 2 158 muertos y 27 980 casos; Irán, con 853 muertos (14 991 casos); España, con 491 muertos (11 178 casos), y Francia, con 148 muertos (6 633 casos).

Desde el comienzo de la pandemia hasta este martes, Asia suma 92 601 contagios (3 360 fallecidos), Europa 63 941 (2 738), Medio Oriente, 16 594 (869), Estados Unidos y Canadá 5 085 (73), América Latina y el Caribe 990 (8), Oceanía, 450 (5) y África 435 (10).

Segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, España entró el sábado en estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población, que solo puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.

En las últimas 24 horas, esa nación registró 1 987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11 178 infectados y 491 muertos, según las últimas cifras difundidas este martes por el ministerio de Sanidad.

El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a 1 028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9 659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

“Da la sensación de que se ralentiza un poquito” el crecimiento diario, dijo Simón. Pero “esto va a durar como mínimo hasta dentro de unos 10 días y no sabemos si va a durar más”, añadió.

Es probable que la pandemia de coronavirus demore unos dos años en completar su curso, consideró este martes el jefe de la agencia de salud pública de Alemania, y agregó que mucho dependerá de la rapidez con la que se desarrolle una vacuna contra el virus.

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, estimó que eventualmente entre el 60% y el 70% de la población mundial se infectará, se recuperará y habrá adquirido inmunidad, pero que es imposible decir qué tan rápido sucederá.

“Nuestra hipótesis de trabajo es que tomará alrededor de dos años”, dijo en una conferencia de prensa y agregó que dependerá también de cuánto tiempo tomará desarrollar y desplegar una vacuna.

“Todavía no sabemos cuál será la tasa de mortalidad finalmente”, aseguró a los periodistas.

Bolsas en rojo, aerolíneas en problemas, cierres de empresas

El impacto de la pandemia se está sintiendo en bolsas de valores y empresas.

Las bolsas europeas volvían este martes a media mañana a operar con pérdidas, bajo el signo del coronavirus, pese a una dinámica y esperanzadora apertura, y al mejor comportamiento de las bolsas de Asia y Pacífico.

Tras un histórico derrumbe la bolsa de Sídney ganó 6%, y la de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio. En Europa predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. París perdía 1.86%, Fráncfort 3.30%, Milán 1.73%, Madrid 0.21% y Londres 2.79%.

Según analistas, la situación sigue siendo crítica, con la progresión del coronavirus y masivos confinamientos en Europas (los más visibles son en Italia, España y Francia) así como el cierre de fronteras ese continente, cuyas consecuencias económicas son graves.

El lunes, los dirigentes del G7 se declararon “determinados” a hacer “todo lo necesario” para restaurar el crecimiento mundial, golpeado por la epidemia. En un comunicado común, expresaron su voluntad de movilizar “todos los instrumentos de política económica” a su disposición, como medidas presupuestarias y monetarias.

También los 27 ministros de la Unión Europea prometieron el lunes “hacer todo lo necesario”, sin recurrir de momento al fondo de rescate de la zona euro.

Los bancos centrales también hicieron todo lo posible para limitar la crisis pero los mercados siguen insensibles a esos intentos, incluido el del banco central de Estados Unidos (la Reserva Federal), que anunció el lunes una operación en el mercado monetario de 500 000 millones de dólares, tras reducir de forma brutal su principal tipo de interés a 0%-0.25% y luego de una inyección de liquidez de 700 000 millones de dólares.

Los precios del petróleo se recuperaban muy ligeramente este martes tras haber caído el lunes a su nivel más bajo en cuatro años, lastrados por el hundimiento de la demanda mundial de crudo y la crisis del coronavirus.

Por un lado, hay una demanda mundial a la baja debido a las medidas adoptadas por los países para detener el contagio de coronavirus, y por otro influye la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, dijeron analistas.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos podría estarse encaminando a una recesión a medida que la economía se ha visto golpeada por el nuevo coronavirus.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que el enfoque de su Administración está en detener al virus. Poco después de dar su mensaje, el índice Dow Jones cayó 13%, su peor descenso en tres décadas.

El presidente también prometió apoyo federal a las aerolíneas afectadas por la pandemia, diciendo que las “respaldará al 100%”.

Las aerolíneas estadounidenses han pedido al Gobierno federal subvenciones, préstamos y exenciones fiscales que podrían alcanzar los 50 000 millones de dólares para ayudarles a recuperarse de la fuerte caída que han sufrido por el coronavirus.

Airlines for America, el grupo comercial que representa al sector en Estados Unidos, presentó su solicitud de ayuda financiera el lunes, justo cuando más aerolíneas de todo el mundo anunciaban recortes en el servicio y, en algunos casos, despidos.

Desde enero, las compañías aéreas de EE.UU. han estado reduciendo vuelos, comenzando por la suspensión de viajes a China. El descenso se intensificó en los últimos días, provocando que las aerolíneas anuncien una serie de medidas drásticas.

Entre los miembros de Airlines for America se incluyen las seis aerolíneas comerciales más grandes de Estados Unidos: Delta, American, United, Southwest, Alaska y JetBlue, además de las compañías de carga FedEx y UPS.

En distintas partes del mundo, las reservaciones de vuelos y cancelaciones están aumentando debido a que los Gobiernos están restringiendo los viajes y la gente teme estar encerrada en un avión durante varias horas en medio de una pandemia que sigue infectando a personas en decenas de países.

Las aerolíneas europeas también han aumentado sus pedidos de ayuda gubernamental de emergencia. El tráfico de pasajeros en la región se desplomó en más de la mitad la semana pasada y la situación empeorará por el cierre de fronteras, dijo la asociación comercial Airports Council International Europe.

La consultora de la industria Tourism Economics estimó que los viajes internacionales caerán al menos un 10.5% este año, el mayor descenso interanual.

Este martes, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció que cerrará la mayoría de sus fábricas europeas por un periodo de “dos o tres semanas”debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“La producción se interrumpirá en nuestras fábricas de España, en la de Setúbal, en Portugal, la de Bratislava, en Eslovaquia, y las plantas italianas de Lamborghini y Ducati antes de finales de esta semana”, dijo el presidente del grupo, Herbert Diess.

“La mayoría de las otras fábricas en Alemania y en Europa se preparan también para suspender la producción, probablemente durante dos o tres semanas”, dijo.

También Airbus anunció este martes la “suspensión temporal” de su producción en Francia y España durante cuatro días, el tiempo que necesita para instaurar las “condiciones estrictas” de seguridad para garantizar la salud de sus empleados frente a la pandemia.

En un comunicado, el conglomerado europeo explicó que dará prioridad al “trabajo desde casa en la medida de lo posible”.

Aerolíneas y miles de negocios se ven afectados por los cierres. El sector de los viajes y el turismo está paralizado en Europa, después de que muchos operadores cancelaran los planes de las próximas semanas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

El lunes la Comisión Europea propuso “restringir” los viajes “no esenciales” hacia la Unión Europea. “Cuantos menos viajes haya, más podremos contener el virus”, declaro la presidenta Ursula von der Leyen.

El lunes por la mañana, los representantes de los operadores turísticos franceses anunciaron el aplazamiento de todas las salidas previstas hasta el 31 de marzo, “ante la imposibilidad de garantizar los servicios en el lugar de destino y la incertidumbre de los regresos”.

El domingo, el gigante TUI, el número uno mundial del turismo, con 26 millones de clientes, principalmente en Europa, anunció la suspensión de “la mayoría”de sus actividades.

El grupo, con sede en la ciudad alemana de Hannover, no cifra el impacto de esta medida, pero estima que solo en el caso de España afecta a decenas de miles de clientes porque es el principal destino en este período del año.

En el Reino Unido, la asociación británica de agentes de viajes (ABTA), con 4 300 miembros, insistió en que las agencias de viajes “trabajan incansablemente para encontrar soluciones para los clientes en el lugar de destino, incluida la repatriación, y tratan de proponer alternativas para aquellos cuya partida es inminente, pero es cada vez más difícil ante la progresión del virus”.

“Parece cada vez más improbable que las vacaciones reservadas en el extranjero para las próximas semanas se vayan a materializar”, consideró la asociación de consumidores británica Which.

El sector de los cruceros se vio obligado, por su parte, a renunciar a gran parte de su actividad, mientras que varios transatlánticos han sido bloqueados en las últimas semanas por casos sospechosos o verificados de contagios por COVID-19.

América Latina: Cuarentenas y restricciones de vida social y en fronteras

Colombia anunció el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales a partir de este martes para contener la expansión del coronavirus en el país sudamericano.

“He tomado la decisión de cerrar a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país”, dijo el lunes el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter al precisar que la medida tendrá vigencia hasta 30 de mayo.

Las autoridades sanitarias colombianas han confirmado 54 personas contagiadas, sin reportar hasta el momento víctimas mortales.

El mandatario aseguró que, con el cierre de las fronteras, acordado y coordinado con mandatarios de otros países de Sudamérica, se restringirá la entrada y salida de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros, aunque se permitirá el transporte de carga.

Colombia cerró desde el sábado la frontera terrestre de 2 219 kilómetros con Venezuela. Además, Colombia tiene fronteras terrestres con Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, y límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Duque autorizó a sus autoridades sanitarias a compartir información con sus similares de Venezuela sobre la propagación del coronavirus para mitigar la expansión de la enfermedad, pero aclaró que no se trata de un reconocimiento político al Gobierno de Nicolás Maduro, pues Bogotá sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente venezolano. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.

En recientes intervenciones, Maduro solicitó a Colombia restablecer los canales de comunicación para coordinar acciones que permitan contener la expansión del COVID-19, considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de Venezuela anunció que ese país entra en cuarentena desde este martes, como parte del trabajo para mantener a la población en sus hogares y cortar la expansión del nuevo coronavirus.

El mandatario anunció que el lunes fueron detectados 16 nuevos infectados, incluido un diplomático, lo que elevó a 33 el número de casos del país sudamericano.

El lunes se inició una cuarentena en Caracas y otros seis estados venezolanos. En la capital, las calles estaban tranquilas y con puestos de control militar desplegados en varios puntos.

La industria de alimentos de Venezuela dijo el lunes que continuará con las labores de producción de alimentos y pidió a la población evitar las compras nerviosas, de acuerdo con un comunicado emitido por el gremio.

México informó el lunes que subió a 82 el número de contagios de coronavirus en el país, 29 más que los que se tenían contabilizados hasta el domingo.

En una conferencia de prensa, las autoridades de salud dijeron que además se tenían bajo estudio 171 casos sospechosos en diferentes estados del país.

En Perú, militares con mascarillas bloquearon el lunes las principales vías de Lima y la policía limitó el paso de personas en el primer día del estado de emergencia y “aislamiento social” decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus.

Los miembros de las fuerzas armadas, con cascos y armas, se apostaron en la avenida Paseo de la República, clave en el acceso al centro de la ciudad, para impedir el tránsito vehicular, mientras que policías solo dejaban pasar autos en situaciones de emergencia de salud o en actividades esenciales.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la noche del domingo el estado de emergencia por 15 días con el cierre total de su frontera por el coronavirus, cuyos casos confirmados se elevaron a 86 desde los 71 que se habían reportado en la víspera.

Con la emergencia quedaron suspendidos los derechos constitucionales, como el libre tránsito y reunión de personas, aunque el Gobierno aseguró que garantizará el funcionamiento de los supermercados, farmacias, bancos, los servicios básicos y el transporte de cargas y mercancías.

“Tenemos que inmovilizarnos para evitar la curva exponencial del coronavirus”, invocó el ministro de Defensa, Walter Martos, a la estación local América Televisión. “Estamos en etapa de transición (a la emergencia) la gente tiene que entender que debe quedarse en sus casas”, agregó.

Perú había anunciado hace unos días la prohibición de espectáculos con más de 300 personas, la detención de clases en escuelas y universidades hasta fines de marzo y la suspensión de los vuelos hacia y desde España, Francia, Italia y China.

En Brasil, cientos de reos escaparon de por lo menos cuatro prisiones del estado de Sao Paulo luego de que las autoridades locales cancelaran las salidas temporales de unos 34 000 presos en un régimen semiabierto debido al temor de que al volver pudieran traer consigo el nuevo coronavirus y contagiar a otros.

La Secretaría de Administración Penitenciaria del estado de Sao Paulo dijo en un comunicado el lunes por la noche que 174 de los presidiarios ya habían sido capturados de nuevo.

Más de 1 000 reos podrían estar prófugos, informaron medios brasileños. Según reportes, los presos se quejaban de las restricciones a las visitas este fin de semana, implementadas con el fin de evitar que la pandemia siga avanzando.

Un video tomado en la ciudad de Mongaguá, en la costa del estado de Sao Paulo, difundido por TV Globo, muestra a cientos de hombres que salen corriendo de una prisión con capacidad para unos 2 800 reos.

Más gazapos políticos o desplantes racistas de Administración Trump

Como si el mundo no tuviera demasiados problemas, y en momentos en que urgen el entendimiento y la cooperación, la tensión entre Estados Unidos y China en medio de la pandemia por el coronavirus que causa la COVID-19 aumentó nuevamente este martes, cuando las autoridades de Pekín protestaron después de que Donald Trump calificara al patógeno de “virus chino”.

Miembros de la Administración Trump han estado empleando términos para describir a la enfermedad que estigmatizan a China.

“Estados Unidos respaldará con fuerza a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que están particularmente afectadas por el 'virus chino'”, escribió Trump en Twittter el lunes.

Varios aliados de Trump ya se habían referido antes a la pandemia como “coronavirus chino”.

China reaccionó este martes asegurando que está “indignada” con esta expresión, que considera una forma de “estigmatización”.

Estados Unidos debería “cesar inmediatamente sus acusaciones injustificadas contra China”, dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

La agencia de noticias china Xinhua dijo que usar “términos racistas y xenófobos para culpar a otros países del brote revela la irresponsabilidad y la incompetencia de los políticos que solo intensifican el miedo al virus”.

Los comentarios de Trump fueron criticados también dentro de Estados Unidos por temor a crear tensiones con la comunidad asiática en el país.

“Nuestra comunidad asiático-estadounidense (gente a la que usted sirve) está sufriendo mucho. No le necesitan a usted para alimentar la intolerancia”, escribió en Twitter respondiendo a Trump el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuyo estado es uno de los más afectados por el virus en Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, relacionó la enfermedad con China, hablando varias veces del “virus de Wuhan” a pesar de que los profesionales sanitarios refutan este tipo de apelaciones geográficas y prefieren un nombre neutro para referirse a la enfermedad, denominada COVID-19.

Rusia confirma 114 casos de coronavirus

La vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, quien encabeza el gabinete de crisis creado para evitar la importación y propagación del coronavirus SARS CoV-2, ha anunciado que actualmente en el país se han detectado 114 infectados.

Los casos han sido registrados en 26 regiones de la nación, detalló la alta funcionaria. "De ellos, 5 se recuperaron y fueron dados de alta. 109 personas están en el hospital, y 106 de ellas tienen una enfermedad leve sin ningún síntoma", señaló Gólikova.

Asimismo, la funcionaria subrayó que un total de 104 casos de infección han sido importados a Rusia, y 10 son de contacto con personas que recientemente regresaron del extranjero.

Gólikova indicó que ya se han movilizado las capacidades de todos los hospitales especializados en enfermedades infecciosas y se han preparado más de 55.000 camas.

"La pronta acción tomada de antemano"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que las medidas preventivas para combatir el coronavirus han ayudado a frenar su propagación masiva en el país.

"Gracias a la pronta acción tomada de antemano a nivel regional y a nivel federal en las primeras semanas de la pandemia en el mundo, pudimos contener la penetración masiva y la propagación de la enfermedad en Rusia", afirmó el mandatario en una reunión con miembros del Gobierno.

Además de otras medidas para detener la propagación de coronavirus, el Gobierno ruso restringió la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo.

(Información de RT)

OMS: Aislamiento social no basta para detener el coronavirus, hay que detectar todos los casos

Director general de la OMS: “Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas. Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también”. Foto: ONU.

Los países tienen que hacer las pruebas de todos los casos sospechosos de COVID-19, ha alertado la Organización Mundial de la Salud, que ha destacado también que los niños no dejan de ser una población de riesgo.

“No podemos sofocar un incendio a ciegas y no se puede detener una pandemia si no se sabe quién está infectado”, ha afirmado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, quien ha tenido un mensaje muy claro para todos los países: hagan pruebas para detectar todos los casos sospechosos y para saber dónde se encuentra el virus.

Tedros explicó que durante la última semana se ha apreciado un aumento mundial de la propagación del coronavirus. “Ya no solo el número de casos es mayor en el resto del mundo que en China, epicentro del origen del virus, sino también de las muertes”, subrayó.

La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión, dijo, y observó que se ha apreciado un rápido crecimiento en las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones, así como de la aplicación de medidas higiénicas.

“Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación”, mientras que “lavarse las manos o toser en el codo puede reducir el riesgo para uno mismo y para los demás”.

Sin embargo –dijo–, “ninguna medida basta por sí misma para detener la propagación del virus”, y apuntó que lo que no se ha observado es “un aumento lo suficientemente urgente de las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos”, lo que describió como “la columna vertebral de la respuesta” en la lucha contra la COVID-19.

“La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión, y para eso se deben hacer pruebas y tomar medidas para aislar los casos positivos”, agregó.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas. Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también”.

Informó que todos los días se están fabricando los kits de laboratorio para satisfacer la demanda global de análisis. La Organización Mundial de la Salud ha enviado casi 1.5 millones de esas pruebas a 120 países.

Tedros también indicó que la OMS recomienda que todos los casos confirmados, incluso los leves, queden confinados en centros de salud, para evitar la transmisión y proporcionar una atención adecuada.

Reconoció que muchos países ya han excedido su capacidad para atender casos leves en centros de salud especializados y aconsejó que, en esa situación, los países den prioridad a los pacientes mayores y aquellos que ya tienen otras afecciones.

El director general de la OMS apuntó que algunos países han ampliado su capacidad de respuesta mediante el uso de estadios y gimnasios para atender casos leves, mientras derivan la atención de los casos graves y críticos a hospitales. Otra opción es aislar y atender a los pacientes con síntomas leves en su hogar, pero indicó que esta situación puede poner en riesgo a los cuidadores, por lo que se les debe dar instrucciones de cómo actuar: por ejemplo, paciente y cuidador deben llevar una máscara cuando estén en la misma habitación.

“Aunque nuestras investigaciones sugieren que el grupo de mayor riesgo son los mayores de 60 años, también han muerto jóvenes, incluidos niños”, dijo Tedros, por lo que la OMS ha emitido directrices específicas para el cuidado de los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

La doctora María VanKerkhove, especialista de la organización, explicó que “los niños se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos. Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo”.

Otro motivo de preocupación para la OMS son otras poblaciones de riesgo especialmente vulnerables.

Esta “es la crisis de salud mundial que definirá nuestra era. Los próximos días, semanas y meses serán una prueba de nuestra determinación, nuestra confianza en la ciencia y nuestra solidaridad. Este tipo de crisis sacan lo mejor y peor de la humanidad”, declaró Tedros dirigiéndose a todas las sociedades del planeta.

Sobre el estrés que están sufriendo los sistemas sanitarios, el director general de la Organización Mundial de la Salud comentó que ya había dicho “que incluso los países ricos verían sorpresas” y aseguró que el coronavirus “supone una llamada de atención”.

“Los sistemas sanitarios de los países ricos ya funcionan al 95% de su capacidad y cuando llega una emergencia como esta es muy difícil de controlar. Creo que tenemos que aprender una lección de esto”, afirmó.

Un experto de la OMS indicó que “claramente todos tenemos que invertir más en salud pública. Ahora no es el momento. Pero todos tendremos que analizar cuánto invertimos en salud pública”.

Pedro Sánchez anuncia 200 000 millones de euros para luchar contra el coronavirus

Pedro Sánchez presidiendo el Consejo de Ministros que ha aprobado un paquete de medidas económicas de 200 000 millones de euros. Foto: Palacio de la Moncloa / Reuters

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la movilización de 200 000 millones de euros para luchar contra la crisis del coronavirus. Tras un largo Consejo de Ministros, celebrado de manera virtual, que se ha extendido durante más de cuatro horas, el mandatario ha comparecido para anunciar la mayor movilización de recursos en la historia de España.

Se trata de un monto que supone el 20% del PIB del país y que va acompañado de otras medidas, como la moratoria en el pago de hipotecas, la suspensión de las cuotas a la seguridad social de autónomos y empresas que lleven a cabo expedientes de regulación temporal de empleo y otras.

Sánchez ha dicho que ante "un desafío global" que proporciona "muy pocas certezas" se hace necesario "paliar en lo posible los efectos sociales y económicos de esta emergencia sanitaria".

"Se requieren medidas excepcionales para proteger la salud y paliar los efectos de la crisis", ha subrayado, reiterando el que se ha convertido en el lema del Ejecutivo durante esta crisis: "El Gobierno va a hacer todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta para vencer al virus".

Pedro Sánchez ha especificado que 117 000 de los 200 000 millones de euros anunciados provendrán íntegramente de las arcas públicas y el resto se complementará con la movilización de recursos privados.

Posponen para septiembre el Roland Garros de tenis

Roland Garros, el Grand Slam sobre tierra que se disputa en París, ha anunciado que cambia sus fechas y se disputará del 20 de septiembre al 6 de octubre. El torneo, que tenía previsto arrancar el 24 de mayo, ya había avanzado que no contemplaba una celebración a puerta cerrada y este mismo martes había paralizado las obras. El cambio provoca una bomba para el calendario ATP y WTA.

La Copa América y la Eurocopa se postergan para 2021 por el coronavirus

Imagen Ilustrativa. Foto: JIT.

La Eurocopa y Copa América que iban a celebrarse el próximo verano se aplazará hasta 2021 ante la pandemia de coronavirus, tras las reuniones mantenidas este martes por la UEFA y la Conmebol mediante vídeoconferencia con las asociaciones de ligas, clubes y sindicatos.

La Copa América, prevista para disputarse el 12 de junio hasta el 13 de julio en Argentina y Colombia, se pospondrá un año, al igual que la Euro, que estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio e iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario.

La UEFA citó hoy a todas las partes interesadas a abordar el futuro de las competiciones de clubes y la Eurocopa ante la extensión de la enfermedad y la suspensión de las competiciones de liga en varios países como España.

Vale la pena destacar que, desde este año, la Euro y la Copa América debían disputarse de manera simultánea debido a que los clubes buscan ceder a sus jugadores al mismo tiempo.

Coronavirus presente en todos los países de Europa, la UE acuerda cierre de fronteras

En reunión por videoconferencia, los líderes de la Unión Europea informaron este martes que acordaron cerrar las fronteras del continente durante 30 días para evitar la propagación del coronavirus, pero impusieron vías rápidas en los límites de sus países para mantener el movimiento de mercancías.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que corresponderá a los países del bloque implementar el cierre de sus fronteras a ciudadanos de terceros países.

“El enemigo es el virus y ahora tenemos que hacer todo lo posible para proteger a nuestra gente y proteger nuestras economías”, sostuvo. “Estamos dispuestos a hacer todo lo que se requiera. No dudaremos en tomar medidas adicionales mientras la situación evolucione”.

En esta jornada, el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, confirmó los dos primeros casos de infección por coronavirus SARS CoV-2 en el país balcánico, la última nación europea libre de la enfermedad hasta ahora.

En una rueda de prensa,  Markovic precisó que se trata de dos mujeres nacidas en 1948 y 1973, que se encuentran estables y llegaron hace 12 días desde EE.UU. y España.

Montenegro había cerrado sus fronteras y mantiene suspendidos el transporte público y las clases. Cafeterías y restaurantes se mantienen igualmente cerrados, y solo los supermercados y las farmacias siguen abiertos.

La semana pasada la OMS advirtió que actualmente el epicentro de la pandemia es Europa. Además, Italia es la nación que más muertes ha registrado en los últimos días.

El propio martes, España estableció controles policiales en sus fronteras terrestres con Francia y Portugal y negó el paso a los extranjeros que intentaban entrar, como parte de las estrictas medidas para prevenir la propagación del coronavirus en el segundo país más afectado de Europa.

El Gobierno registró 182 nuevas muertes durante la noche, lo que eleva el total de muertos a 491 y convierte a España en el país con el mayor número de víctimas mortales del mundo después de Italia. El número de infectados superó por primera vez los 10 000 y escaló a 11 178.

Los coches hacían cola para entrar en España en Vilar Formoso, Portugal, mientras la policía española, con mascarillas y guantes, comprobaba las identidades y rechazaba a los vehículos que llevaban pasajeros sin permiso para entrar.

Los Gobiernos de toda Europa han tomado duras medidas para frenar la pandemia, cerrando las fronteras y escuelas, tiendas y restaurantes, y ordenando a sus ciudadanos que se queden en casa.

Los 47 millones de habitantes de España están confinados desde el sábado por la noche y solo pueden salir de sus casas para ir al trabajo, comprar comida, ir a la farmacia o a un centro sanitario, u otras emergencias.

Más de 1 000 soldados están desplegados por todo el país y están indicando a los pobladores quedarse en casa si no tienen un motivo para salir, mientras especialistas del Ejército trabajan para desinfectar las estaciones de tren.

Francia cerró su frontera también este martes para contener la propagación de la enfermedad.

Francia siguió este martes los pasos de España e Italia y, desde el mediodía, sus 67 millones de habitantes están sujetos a un confinamiento generalizado en un contexto de “guerra” contra el COVID-19, en palabras de su presidente, Emmanuel Macron.

En las grandes ciudades, la vida parece haberse suspendido. No hay ruidos, las calles están casi desiertas, salvo las filas en los supermercados, las farmacias o las panaderías. La desconfianza y el miedo flotan en el ambiente. (AFP)

El Reino Unido consideró el martes “razonable” estimar el número de infectados en el país en unos 55 000 actualmente, frente a los 1 950 confirmados, y consideró que 20 000 muertos o menos sería un “buen resultado” final.

La Unión Europea se ha esforzado por encontrar una respuesta coherente al brote y varios países han impuesto controles fronterizos en lo que normalmente es una zona de libres desplazamientos, limitaron las exportaciones de material médico o no han compartido rápidamente información clave.

El brazo ejecutivo de la Comisión Europea advirtió a los Estados miembros que esto era solo el comienzo de la crisis y Alemania dijo que llevaría “meses en vez de semanas”, según dijeron diplomáticos consultados tras unas conversaciones el lunes por la tarde para prepararse para la conferencia del martes.

A instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, la Comisión propuso el cierre de las fronteras exteriores de Europa a los extranjeros.

“Esto tenía por objeto convencer a los países europeos de que abandonaran las decisiones internas y unilaterales respecto de sus fronteras. Pero es difícil que alguien lo haga”, dijo un diplomático de la UE, añadiendo que la decisión era en gran parte simbólica pues el virus ya está dentro.

Los líderes también han debatido sobre la repatriación de los europeos varados en el extranjero, debido a que las aerolíneas han suspendido los vuelos. Por ejemplo, Dinamarca tiene actualmente unos 1 000 ciudadanos en Marruecos, según fuentes de la UE.

La UE también está tratando de reunir recursos para salvaguardar los suministros médicos, pero la Comisión dijo que su primera solicitud de mascarillas y guantes no encontró ninguna oferta. Ahora intentará comprar respiradores artificiales y equipos de pruebas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    Bien por nuestros hermanos chinos, es necesaria una vacuna, de la forma más rápida posible. Estoy seguro que Cuba podría cooperar.

    • Pablo Cabrera dijo:

      Asilamiento Social Obligatorio es la unica medida real y efectiva para evitar una catastrofe sanitaria en Cuba!!! Tomen nota de esto las autoridades sanitarias y gubernamentales... Asi lo han entendido y hecho los paises del area... y esta dando resultados... Cada dia que se pierda es un día mas en que se elevan los riesgos de contagio silente entre la población. Espero publiquen mi comentario. Saludos y suerte!!!

      • manolo dijo:

        Dos casos más...
        ¿Para cuándo la cuarentena?
        ¿Para cuándo el cese del curso escolar?
        ¿Para cuándo el cierre de los vuelos y el turismo?

    • Sergio dijo:

      Ya veremos!!!

    • Matojo dijo:

      Solo espero que cuando los chinos tengan la vacuna , la regalen al mundo también, no vaya a ser...........

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Muy importante esto "ENSAYOS CLÍNICOS"...

  • YohanniLP dijo:

    Bravo por ese país. Arriba China!!!!

    • Soy la Luna más linda jaja dijo:

      awww Muchas gracias mi corazón.

  • josé dijo:

    Creo que ya los yanquis comenzaron a probar una en humanos...
    Por la urgencia ya se saltan, en estos estudios, los ensayos en animales!!

  • Lily dijo:

    Por favor revisar las cifras de fallecidos en el mundo, fuera de China... Solo 43 más que el lunes?
    La situación ahora mismo de Italia y España muestra cifras alarmantes

    • Sergio dijo:

      Las cifras que tengo:

      184310 infetados, 7189 fallecidos (3.9% de mortalidad, realmente es bien bajo), 80056 de persoans recuperadas. Lo preocupante de este virus es la PROPAGACION, que es MUY ALTA en relación incluso a la Influenza.

      Estos datos son de "AHORA MISMO".

      Saludos,

      • jose dijo:

        3,9% de mortalidad te parece bajo, a ver, no has hecho la cuenta verdad? Se supone que hasta el 70% podría acabar contagiándose. Ese 3,9% que te parece bajo, en una población de 11 millones significaría más de 300 mil personas muertas. Yo no se a ti, pero a mi eso me parece una verdadera catástrofe. Ten en cuenta que la gripe común tiene un índice de mortalidad de 0,1 y ya es un gran problema.

      • Maria Chaves dijo:

        Perdon, pero yo no creo que 3,9% sea bien bajo. Saludos

  • Carlos dijo:

    En USA empezaron ayer los ensayos en la ciudad de Seattle con 4o personas. De todas formas se dice que se demorara como minimun 18 meses.

  • casi dijo:

    En China se evaluó previamente en monos la respuesta anticuerpo

  • almaguer dijo:

    Así que "virus chino" dijo Trump, que clase de animal este de la Casa Blanca( con perdón de los infelices animales, muy superiores en inteligencia y sentimientos) cada vez se entiende menos cómo ese país pudo elegir a alguien así

  • Mundi dijo:

    que bueno .pero no entiendo si la van a probar en 45 voluntario.y si resulta hay que esperal 12 a 18 meses para su fabricacion .cuntos milrs mas moriran .mr parece q es mucho tiempo para poder tenerla los enfermos.habra que hacer un gran esfuerzo para que sea en menos tiempo.de todas manera es una victoria de la ciencia si resulta.

    • Filo dijo:

      ¡Por favorrrr! Certificar una vacuna para su uso masivo no es como armar una silla o fabricar una toalla...

  • Fran dijo:

    Muy acertadas las declaraciones en: "OMS: Aislamiento social no basta para detener el coronavirus, hay que detectar todos los casos" Tengamos eso en cuenta

  • Heidy dijo:

    Muchos de nosotros confiamos en el sistema de salud cubano y estamos seguros de que se están desplegando y chequeando una serie de medidas efectivas para impedir que se propague el virus en la población, pero me parece que a estas alturas, donde se ve a diario el aumento de los casos en Europa y la Región de América y el Caribe, entre otros, debemos cerrar las fronteras por vía marítima y principalmente área, tenemos que aprovechar la fortaleza de que somos una isla. POR FAVOR, la mayoría de los países, las grandes potencias mundiales han adoptado esas medidas, incluso Venezuela y ademas que todos se queden en sus casas, no creo que en Cuba todavía lleguemos a eso, según las noticias de los medios nacionales, pero si resulta sumamnete necesario y urgente cerrar las fronteras, no permitir la entrada de ningún extranjero a nuestro país, principalmente de los paises más afectados, incluyendo a los EUA. me imagino que en plena alza del turismo nos traiga consecuencias economicas serias estas medidas, pero es necesrio salvaguardar la salud de toda una población, principalmente las personas de la tercera edad, que son los más vulnerables, todo los dias en la mañana despido a mis hijos para que vayan a la escuela, pidiéndole a dios que ponga las mano en sus vidas y en la de millones de personas de Cuba y del mundo en general para que no se infecten con el virus. Si hacen una encuesta comprobarán que la mayoría de las personas abogan por estas medidas, por favor escuchen a la población, no podemos minimizar lo que está sucediendo, repito que tenemos un sistema de salud que prioriza la vida de las personas, pero la estadística está demostrando que todos estamos gravemente expuestos a esta pandemia.
    Dios nos protega a todos, vamos a ser preventivos, no tomemos esto a la ligera, porque aparentemente la vida sigue igual en las calles, cuidemos a nuestros hijos, padres y abuelos, unámosnos todos y oremos por la salud mundial, no nos cuesta nada y si podremos ganar mucho.

    • Por CUBA dijo:

      No suelo comentar en ninguna plataforma digital, pero en estos tiempo considero que lo debo hacer POR CUBA y por todos, con la fe de que este comentario como muchos otros publicado sirvan para incentivar a las personas que tienes la responsabilidad de tomar medidas más estrictas para la contención del virus.
      Al día de hoy vivo en España y como pueden ver en la noticias la situación es crítica, yo diría extrema, siempre detrás de lo que se ve hay más que no se deja ver, eso pasa en cualquier parte del mundo. Los testimonios de personas que están en la parte vital del servicio de salud, testimonio de familiares de víctimas y de enfermos, testimonio de estas personas no de políticos, duele ver lo que pasa. Decirles que no es un catarro, no podemos ser tontos, pensábamos así hace unos días y me incluyo, pero es ser ignorante, necio, hay que ver la realidad... es completamente distinta. Por favor que en mi país sean más recio con las medidas, sino no va a ver recursos para afrontar este caos... y cobra vidas humanas, sin posibilidad de estar con familiares, ni amigos, ni siquiera de despedirte... POR FAVOR, hagan más de lo que están haciendo que aun creo que no es suficiente...Confio plenamente en la capacidad de movilización, Cuba a atravesado ¨casos similares¨, pero no se fien, esto es distinto a todo lo anterior. No quiero que pase esto en mi país.

  • Milk dijo:

    “es la crisis de salud mundial que definirá nuestra era. Los próximos días, semanas y meses serán una prueba de nuestra determinación, nuestra confianza en la ciencia y nuestra solidaridad. Este tipo de crisis sacan lo mejor y peor de la humanidad” MUY SABIAS PALABRAS

  • Luis Raimund dijo:

    EE. UU ejecuta su guerra informatica contra China, su fin es claro, desvirtuar el serio y profundo problema del mundo con el coronavirus y así limpiar la pesima y negativa imagen del su gobierno y presidente Trump ante su responsabilidad, primero con su propio pueblo y segundo con la humanidad, es cierto que esta ultima no es una de sus prioridades. Tambien quiere socabar el encomiable trabajo de la medicina china y su tenaz combate contra esta amenaza. ¿Quien puede asegurar que dentro de su basta experiencia de agresion este virus no sea un producto made in USA para golpear economicamente a China?

    • Aassss dijo:

      Jejeje su comentario demuestra su ignorancia, por favor estudié una mínima cosa y lea.

  • Paco y Rita dijo:

    ¡Invertir en salud y no en guerras!Esa es la premisa!
    Por primera vez ante una crisis ,en la foto de Wall Street,no hay risas.Yo creo que no se han ni retratado ¡Qué gente caballero,pero que gente!

  • misley dijo:

    Que bueno que pueda existir una bacuna para la eliminación de este virus que ha afectado a tantos seres humanos

  • mimiplayera dijo:

    Vamos china adelante, fuerza, estamos contigo, ya falta poco para la vacuna de ustedes, esa es la que nos puede tocar a nosotros y a la mayoria de los pueblos, porque la de los americanos nunca nos llegaria a no ser que la OMS lo permita. Viva la humanidad, abajo el coronavirus.

  • Bayames dijo:

    Cuantos brasileños, ecuatorianos y otros millones de latinoamericanos necesitaran hoy a los medícos cubanos, cuantos de estos paises estaran preparados para enfrentarse al covid, y los que esperan en la frontera entre Mexico y EUA, quien los atiende. #latinoamericaunida.

  • Ana dijo:

    Yo no entiendo por qué no suspenden los vuelos a Cuba de paises con este nuevo coronavirus, los de turismo digo, sé que hay que ayudarse con recursos, medicinas, etc, Dios tenga misericordia de nosotros, ilumine a nuestros dirigentes y a los científicos para que encuentren, al menos el atenuar este virus y a los gobiernos de tomar las decisiones precisas para evitar más propagación, AMEN

  • Orland dijo:

    Copio

    ¿Quien puede asegurar que dentro de su basta experiencia de agresion este virus no sea un producto made in USA para golpear economicamente a China?
    --
    Yo.

  • Alguien dijo:

    Confío en nuestro sistema de salud y en la dirección ...Pero no entiendo xq si el pueblo cubano esta pidiendo la cancelación d todos los vuelos procedentes d los países más infectados no lo acaban de cerrar ...X favor vamos a dejarnos de ignorancia la salud del pueblo cubano esta en juego

  • Tomy dijo:

    De verdad estamos preparados, no estoy hablando de calidad humana que le sobra a nuestros profesionales de la salud ,sino de que los hospitales se llenen de personas contagiadas, habra un sistema respiratorio para cada paciente que lo necesite.sabemos de todas las restricciones que tenemos por el bloqueo,tida precaucion es poca,hay oersonas aqui que hablan que no es letal,de acuerdo tiene un porciento bajo, pero quien pone el muerto, imaginariamente que fuera un padre suyo,un abuelo, digo este ejemplo por la edad que es la mas vulnerable, tomar medidas en favor de la vida aunque conlleve a ganar menos dinero, es nuestra responsabilidad cuidar de todos ,no solo de nuestros seres queridos

  • TATI dijo:

    Y el interferon?
    Bueno, por lo menos es un país amigo y no los del frente

  • Yaimel dijo:

    Por favor dirigentes de Cuba cierren todos los vuelos provenientes de países infectados que son la mayoría, no cambien salud x dinero, estamos propensos a morir esto no es juego, y hoy hay pocos casos pero en unos días podemos estar en critica situación, y no vamos a tener lugares para ser atendidos con los recursos q necesitamos, donde nos atenderían si un 60-70% de la población se contamina con tal virus?; llamemonos a la reflexión, pueblo y gobierno

  • gladys dijo:

    Muy bien por china, pero tambien tengo confianza en esos medicos franceses q han probado esos farmacos en humanos y han dado buenos resultados. Dios permita q no haya q esperar tanto tiempo para un efectivo medicamento o vacuna. Porque de aqui a 18 meses +o- cuantas personas mas pereceran?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también