Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Qué hace Cuba para enfrentar la COVID-19?: Responden autoridades de salud (+ Video)

| 160 |

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de prevención y enfrentamiento que se realizan en el país para contener la COVID-19.

Los especialistas brindaron información actualizada sobre cómo se protegen a los colaboradores en el exterior ante el brote del nuevo coronavirus que la OMS ya ha calificado como pandemia.

Los panelistas son:

  1. Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública
  2. María Guadalupe Guzmán, jefa del centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)
  3. Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud
  4. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM)

Las cifras de contagiados con el nuevo coronavirus crecen por día en el planeta

Al comenzar la Mesa Redonda, Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que las cifras de contagiados con el nuevo coronavirus crecen por día en el planeta. Desde que en diciembre de 2019 se detectaron los primeros casos, la progresión ha sido muy rápida. 

Las últimas cifras colocan en 144 el número de países con al menos un caso. Asimismo, existen más de 180 000 infectados y más de 7 000 fallecidos, según los últimos datos divulgados este martes.

El director nacional de Epidemiología reconoció el esfuerzo de China para detener el virus. De igual manera, explicó que existen fuera del país más de 98 000 contagiados. La tasa de mortalidad ronda el 4%, por encima de lo registrado en el país asiático en el momento más intenso de la infección.

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes

El director nacional de Epidemiología del Minsap informó sobre la presencia de dos nuevos casos en el país. En total suman siete los diagnosticados con la COVID-19. Todos los detalles se informarán a través de una nota oficial en el Noticiero Nacional de Televisión, a las 8:00 p.m.

En casi todos los contagios se mantiene la característica de que han sido por contacto con algún infectado extranjero. 

“No podemos hablar de que existe transmisión, porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos. Nos preparamos para esa situación”, afirmó.

Sobre Cuba, Durán García explicó que el control se basa en un plan de medidas que se ha ido ampliando en la medida en que aparecen nuevas informaciones. En él, la intersectorialidad es factor fundamental. 

El hecho de que Cuba sea una isla facilita el control, aunque igualmente se fortalecen todas las medidas en aeropuertos y marinas. “Cualquiera que llega desde los nueve países que consideramos de riesgo con algún síntoma respiratorio, es aislado en una unidad de salud con el personal capacitado y los recursos para su atención. Eso nos ha permitido mantener una vigilancia extrema”.

¿Por qué en Cuba no se han establecido medidas extremas?

Al comentar por qué no se han establecido en Cuba medidas extremas como la cuarentena, explicó que esta la asume cada país en dependencia de sus características. La Organización Mundial de la Salud establece las medidas por etapas.

El especialista reiteró que ninguno de los casos detectados en Cuba ha sido por transmisión, sino por haberse contagiado en el exterior.

“La cuarentena se establece en dependencia de la transmisión y en este momento no se justifica. Trabajamos por no llegar a ese momento”, aseguró.

Tampoco es prudente el cierre de escuelas o centros de trabajo hasta que no haya transmisión en el país

Cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica. Cuba está atenta y se ha hecho público que un grupo de actividades con grandes concentraciones de población se han suspendido”, dijo.

El director nacional de Epidemiología explicó que el atraque en el país del crucero MS Braemar es una acto humanitario y se han tomado todas las medidas para que se desarrolle mañana.

“Se tomaron las precauciones necesarias para que el riesgo de la tripulación sea mínimo, tanto en el puerto como en el aeropuerto. Han salido imágenes del reconocimiento y agradecimiento de las personas a bordo por este gesto de solidaridad de nuestro país”.

Las infecciones respiratorias agudas y el uso incorrecto de antibióticos

La doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), insistió en la importancia de hablar de las infecciones respiratorias agudas (IRA), responsables de la muerte de entre tres y cinco millones de personas cada año en el planeta.

Cuba no escapa a esa realidad, las IRA son la primera causa de muerte por infecciones en nuestro país, pero también son motivo de hospitalización y en muchos casos de uso incorrecto de antibióticos, pues la mayoría son virales, aunque las infecciones bacterianas también pueden producirlas. Generan, además, ausentismo escolar y laboral.

Entre las IRA, los virus ocupan un lugar principal y causan una amplia gama de síntomas que van desde la rinitis, el resfriado común y los que afectan el tracto inferior como la neumonía, la bronconeumonía y bronquiolitis en niños pequeños. Diferentes virus pueden producir la misma sintomatología.

Al respecto, destacó que hablamos de virus como el de la influenza A, que conmocionó al mundo en 2009, el de la influenza B, los de la parainfluenza, el enterovirus D68, entre otros virus emergentes, y también los coronavirus.

El seguimiento de las infecciones respiratorias es cotidiano en el sistema nacional de salud

La doctora explicó que los coronavirus son un grupo viral muy conocido, identificado en la década de 1930, que afecta a muchos animales como aves, murciélagos, conejos, caballos, ratones y cerdos, produciendo cuadros respiratorios y de diarrea, incluso neurológicos. 

En la década de 1960 fue reconocido un grupo de coronavirus que afectan al hombre y  pasan a ser zoonosis. Existen cuatro fundamentales y todos son vigilados por Cuba.

En estos momentos se realiza un seguimiento más proactivo de los mismos ante esta emergencia mundial, pero el seguimiento de las infecciones respiratorias virales y bacterianas es cotidiano en el sistema nacional de salud.

“El cuidado personal solo lo puede hacer correctamente cada persona”

La jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK explicó que los coronavirus son “virus envueltos, blandos, virus RNA. Por esas características es que se habla tanto de lavarse las manos o utilizar cloro o alcohol como parte del cuidado personal para combatirlos, pues son susceptibles a esas soluciones”.

“El cuidado personal solo lo puede hacer correctamente cada persona. Cuando alguien estornuda y está con un cuadro respiratorio, podemos contagiarnos con cualquiera de los virus, si tocamos alguna puerta de entrada como la boca, los ojos o la nariz. De ahí la necesidad del lavado frecuente de las manos.

“Sin embargo, el coronavirus surgido a finales de 2019 en Wuhan es nuevo y ya se conoce que tiene alta similitud con el SARS aislado en murciélagos, que son reservorios de diferentes virus”.

María Guadalupe Guzmán recordó que en 2009 tomó fuerza el MERS con una elevada mortalidad de entre el 30 y 35%, pero localizado en la zona del Mediterráneo oriental. A su vez, en 2012, el SARS tuvo en China un 9% de letalidad y se comportó como un cuadro grave.

Sobre el nuevo coronavirus, por su similitud al virus del SARS del murciélago, la especialista dijo que si bien es posible que haya un huésped intermedio no reconocido aún, es muy probable que tuviese su origen en los murciélagos.

“Por sus espículas, parecidas a una corona cuando se observan a través del microscopio electrónico, es que recibe el nombre de coronavirus”.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del nuevo coronavirus?

Al referirse al diagnóstico de este coronavirus, María Guadalupe Guzmán dijo que se hace a través de un exudado nasofaríngeo, que es donde encontramos partículas del virus a través de técnicas moleculares de avanzada, lo que se conoce como PCR en tiempo real, una tecnología empleada para identificar diferentes tipos de virus.

“Son –dijo– métodos modernos y costosos. Un test de PSR en tiempo real puede costar entre 40 y 50 dólares”.

La doctora comentó que esta tecnología se encuentra disponible en el país, tanto en el IPK, como en tres laboratorios ubicados en los centros provinciales de higiene y epidemiología de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En el caso del SARS CoV–2, que provoca la COVID-19, se introdujo el diagnóstico específico inmediatamente después de que se declaró esta emergencia, y hoy se hacen estudios en Villa Clara para el centro del país y en Santiago de Cuba, para el oriente, mientras que los del occidente los asume el IPK.

“Tenemos tecnología, personal capacitado y reactivos”, aseguró Guadalupe Guzmán, quien destacó el esfuerzo del Estado cubano por desarrollar la microbiología cubana. Ejemplo de ello son los tres grandes laboratorios que ahora permiten enfrentar esta situación.

La especialista precisó que el IPK tiene entre sus funciones la investigación de las enfermedades infecciosas; los servicios altamente especializados como la atención médica a los pacientes, la evaluación de estuches, la vigilancia y referencia, y la capacitación a través de la docencia.

En estos momentos, el IPK es uno de los centros que está recibiendo a los pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19, siguiendo los protocolos ya desarrollados que tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS, las experiencias de China y las que ha acumulado Cuba.

“El centro tiene experiencia en la atención a cuadros respiratorios graves”, subrayó.

En el IPK han sido capacitados sobre el coronavirus más de 1 800 trabajadores del sistema nacional de salud y también personal de otros sectores, lo cual sirve de apoyo a la implementación del plan nacional para enfrentar la COVID-19.

No menos importante –señaló la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK–, es el componente de la investigación científica, pues se trata de una enfermedad nueva. “Mantenemos intercambio con científicos de otras naciones, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras”.

Consultorios y policlínicos, organizados para dar una atención más estrecha

En otro momento de la Mesa Redonda, Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), comentó que en Cuba se ejecutan acciones propias del sistema de salud para proteger a las personas. Según dijo, este plan se adecúa a la experiencia sanitaria del país y de otros alrededor del orbe.

De acuerdo con el especialista, los consultorios del médico de la familia y los policlínicos se han ido organizando para dar una atención más estrecha. La principal tarea en marcha es la identificación de los grupos vulnerables: personas con más de 60 años o con enfermedades respiratorias, los que viven solos y los hogares de ancianos.

Feal Cañizares argumentó que, además de las acciones de desinfección, se ha reforzado la pesquisa activa por el médico de la familia, dando prioridad a este grupo, y buscando síntomas respiratorios con el objetivo de adoptar medidas inmediatas

El plan contempla la certificación de cada proceso, dijo, al tiempo que explicó que tras realizar acciones de capacitación en todo el país, ahora corresponde un entrenamiento más especializado

Ante cualquier síntoma respiratorio, se debe acudir al médico cuanto antes

Sobre el plan de comunicación, dijo Pablo Feal Cañizares que se ha logrado una mayor participación de la población. Los medios de prensa nacionales han aportado información oportuna, verídica, insistiendo en el riesgo, pero sin crear pánico.

“Lo fundamental es transmitir confianza, seguridad y la necesidad de que los cubanos se protejan”. 

A la par se han creado materiales educativos que se transmiten por los medios de comunicación, mientras aumenta la participación intersectorial. Cada organismo tiene una tarea, puntualizó. 

El especialista aconsejó que ante cualquier síntoma respiratorio, se debe acudir al médico cuanto antes, así como hay que evitar salir del país, y en caso de viajar y regresar, ser chequeados por las autoridades sanitarias.  

“Lo más importante es que los cubanos mantengan cuidado, con responsabilidad y prudencia”.

El lavado de manos, reiteró, es la medida más efectiva para prevenir esta enfermedad. En cuanto a los nasobucos, exhortó a la solidaridad de los cubanos, teniendo en cuenta que pueden ser confeccionados en las propias casas. “La producción industrial está enfocada en garantizar las mascarillas del personal que está directamente expuesto a los contagiados o sospechosos, como los médicos”.

Más de 400 colaboradores se entrenan en el IPK para brindar ayuda en otros países

Mientras tanto, Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), explicó que en estos momentos la colaboración médica cubana está presente en 58 países, 34 de ellos con presencia de la COVID-19.

En cada una de esas naciones los más de 28 mil colaboradores antillanos de la salud han recibido una capacitación para enfrentar el virus. Asimismo, existe un permanente intercambio con todos los jefes de las distintas brigadas médicas.

“Todos nuestros galenos están preparados y saben que su premisa es la capacitación y la protección para poder brindar una adecuada atención médica a quienes la necesiten. Todos ellos tienen buena salud, disposición de trabajo y espíritu de solidaridad”, agregó.

Sobre la presencia de un grupo de asesores cubanos en Venezuela para apoyar la lucha de ese país contra la COVID-19, Jorge Delgado Bustillo comentó que todos llegan para brindar la ayuda solidaria que Cuba nunca ha dejado de ofrecerle al mundo.

El director de la Unidad Central de Colaboración Médica dijo que más de 400 colaboradores se preparan en el IPK antes de salir para sus misiones de colaboración.

Finalmente, Delgado Bustillo recalcó que la experiencia y la solidaridad cubanas son requeridas en el mundo. “Actualmente se reciben solicitudes de colaboración desde distintas naciones del planeta, las que ya son atendidas”.

Vea la Mesa Redonda: Cuba frente a la COVID-19

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ever dijo:

    Estamos preparados para el coronavirus, pero aún no veo ni gel, ni Jabón ni cloro en los mercados, que esperan que todos estemos infectados?

    • manolo dijo:

      Dos casos más...
      ¿Para cuándo la cuarentena?
      ¿Para cuándo el cese del curso escolar?
      ¿Para cuándo el cierre de los vuelos y el turismo?

    • Y@ne dijo:

      Pero para mantener una correcta higiene el pueblo necesita comprar jabón, detergente, cloro, gel antibacterial. Dónde hay? Que alguien me diga aquí en La Habana donde? Y si esto es en La Haban no quiero ver el resto de la provincias. Estoy realmente asustada, necesitamos tomar medidas! Vamos a pensar como pueblo, vamos a proteger al pueblo!

    • Rene dijo:

      Entonces cómo es qué estás preparado genio?

    • Jose dijo:

      Pienso que el gobierno cubano, convencido de que la pandemia es incontenible, opta por no recurrir ni a distanciamiento social, ni a cuarentenas, ni a cierres de escuelas, ni al cierre de fronteras. Atenderán los casos más graves, y confiarán en que los leves adquieran inmunidad con una filosofía general de “aprender a convivir con un virus nuevo que ha venido para quedarse”, como con todos los demás virus y enfermedades que hoy padecen.
      El gran problema es que esa metodología se basa en la transparencia institucional, la INFORMACIÓN veráz y oportuna y la cooperación ciudadana, garantizando el abastecimiento de todo lo necesario, desde artículos de limpieza, hasta medicamentos y alimentos o simplemente el modelo colapsa.
      En Cuba no tienen ni por asomo los niveles de abastecimiento necesarios, falta todo, el sistema de salud está en ruinas y, además, el gobierno no es transparente, oculta información y ni siquiera permite a la sociedad civil organizarse libremente.
      Ustedes deberían comenzar a tomar el asunto en sus propias manos; organizándose en los barrios, hacer cocinas comunitarias, "inventar" productos de limpieza y desinfectantes, etc. y sobre todo, apoyándose y cuidándose entre todos, compartiendo lo que tengan...
      Es duro, pero es la cruda realidad, se unen y luchan o perecen.
      Un abrazo.

      • Eduardo Reyes dijo:

        José esta pandemia será controlada, como ya han sido controladas muchas otras, será controlada por medio de la colaboración internacional.
        Tu comentario está lleno de de la peor desinformación y tergiversación de la verdad, en Cuba la coordinación de los esfuerzos para combatir los efectos de la enfermedad lo lideran las instituciones, con el estado y el gobierno a la cabeza, existe probada experiencia de enfrentamiento a todo tipo de eventos, ya sean desastres naturales, eventos climatológicos y epidemias.
        Ya veremos al final de esta historia donde; en que país va ha haber mas desinformación, más deficiencias en el enfrentamiento a la enfermedad y donde hay mas muertes, si en Cuba o en esos muy desarrollados y abastecidos paises que son para ti los que están preparados para enfrentar esto. Seria bueno saber en que país vives, por tu comentario y por la ignorancia que demuestras, se supone que no vives en Cuba, pero seria bueno saberlo, para ver si tu ese país es más eficaz que este pobre, difamado y bloqueado país que se llama Cuba en enfrentar esta enfermedad, puedo asegurar que sea cual sea tu país, no estará más preparado que Cuba para esta batalla.

      • Leandro dijo:

        Ese, como otros consejos suyos no los necesitamos. No pierda su tiempo tratando de crear divisiones entre el pueblo y el Estado cubano; no lo logrará.

    • Wendy dijo:

      Y que los precios sean asequibles,porque a veces son elevados y no todo el mundo tiene el mismo nivel de vida.Làvese con fecuencia las manos,no salude en la cara,evite el apretòn de manos,las aglomeraciones y en ese caso protèjase de la saliva invisible de los que tiene alrededor,en lo que esperamos el jabòn y el gel antibacterial.

  • Yo dijo:

    Auto cuarentena,

  • Yudelvis Caceres dijo:

    Tengo varias dudas: 1. Por què Cuba no ha implementado Aislamiento Social, la cual ha sido implementada por todos los paìses para evitar el incrmento de infectados a niveles irreversibles que puedan colapsar los servicios de salud. 2. Por qué Cuba está dando prioridad a la prevención secundaria, solo están enfocados en los que tengan síntomas para su detección precoz, y los que están asintomáticos? ellos son los principales trasmisores, se necesita prevención primaria, evitar el contacto de los asintomàticos !!!

    • Yuniel moreno dijo:

      Amiga cómo bien dice el artículo somos una pequeña isla del Caribe,lo una pequeña isla q por sus condiciones climáticas no es propensa a generar una pandemia. Recuerde q los pocos casos q existen solo n sido por la presencia de extranjeros y su contacto directo es por eso q un no es recomendable el pánico. Como bien concuerdo con usted y lo q escribe debemos mantenernos alerta ante cualquier sintoma acudir de inmediato al médico. Por lo demás solo tenemos q extremar las medidas sanitarias en casa y en los lugares q más frecuentamos. Sldsss

      • luis dijo:

        Si todos los paises cierran fronteras porquè Cuba no hace lo mismo, si los extrangeros que entran a nuestro pais y las personas con las que se relacionan son los ùnicos casos que hasta ahora resultan positivos a esta terrible pandemia, es que a caso van a esperar a que el virus se propague por toda la isla, cuando peor esta el desabastecinçmiento de articulos de aseo y medicamentos que mas van a esperar.

    • Alejandro dijo:

      Vuelve a leer el material, todas tus respuestas están.

      • lfis dijo:

        Tienes razón, el material expone que hasta que no se demuestre transmisión interna no se adopta la medida de cierre de escuelas, centros de trabajo etc... no obstante hay otros países que han considerado esta medida antes de que se cree el caos interno, Rusia por ejemplo en que la mayoría de los infectados fue por haberse importado el virus y solo un pequeño número en el país, es que está demostrada la capacidad de transmisión del virus, con el mayor respeto, considero que se debería avaluar el cierre de los aeropuertos y el aislamiento social, pues esto va en ascenso y a pesar de que en china el índice de mortalidad fue del 2 % estamos viendo que en Europa es del 4%, considerar que los asintomaticos pueden transmitirlo sin saber que se encuentran infectados.....saludos

  • Mgg dijo:

    POR FAVOR!!! CIERREN LAS FRONTERAS!! CIERREN AEROPUERTOS! No podemos seguir arriesgandonos .. si para bajar la curva hay que parar el flujo de personas, eso nos incluye, todos quietos donde están, no podemos seguir recibiendo personas del exterior, por mucho que exista es imposible saber cuando una persona asintomatica esta portabdo el virus...!!!!

    • georkings dijo:

      Parece que estamos esperando la transmisión masiva para actuar

    • georkings dijo:

      Están esperando a que haya transmisión masiva para tomar las medidas.

      “La cuarentena se establece en dependencia de la transmisión y en este momento no se justifica. Trabajamos por no llegar a ese momento”

      Para cuando se justifique puede que sea ya demasiado tarde...

  • Tania Ortiz dijo:

    Por qué no se aplica el distanciamiento social en Cuba?

    • Mariairis dijo:

      Por favor manden el cloro y el gel como dice para una poder mantener la higiene y poder protegerte de ese virus y proteger a nuestras familias manden esos productos d higiene para todos los pueblos

  • Tony dijo:

    ¿Y sino tiene síntomas respiratorios? Pa dentro,seguimos jugando a la ruleta rusa, toda medida por la vida es poca,aqui hay quien dice que solo tiene un 3 porciento de mortalidad ,es verdad y pregunto ¿quién quiere poner el muerto?

  • Roberto dijo:

    Es importante que la atención primaria visite cada por casa y descartar personas con síntomas respiratorios que no acuden al médico . así estaremos más seguros no todos acunden al médico y eso es peligroso. Y si con la campaña contra el Dengue se hace ahora también hay que hacerlo

    • Pepe dijo:

      Si esperamos que llegue la temporada lluviosa y nos complique la situación con dengue que ya es endémico todavía tenemos casos,la campaña contra el mosquito se debe reforzar. Saludos

  • Hilsa dijo:

    Por qué no cierra Cuba fronteras, si los casos han sido importados?

  • Yunaisi dijo:

    Recordar siempre que en prever está todo el arte de curar. Estoy en China actualmente y he visto la capacidad de respuesta rápida que ha tenido el Gobierno y el PCCh para enfrentar esta epidemia y lo primero es salvar la vida de las personas, a veces hay personas que pueden estar asintomáticas en las calles transmitiendo el virus por lo que lo más prudente es no salir. Confío en el sistema de salud cubano pero la población debe extremar más las medidas.

  • Pepito dijo:

    Se escuchan muchos desatinos en las redes sociales... por favor aclaren esto: ¿es cierto que el virus ha mutado? ¿hay varios serotipos aparte de los coronavirus ya anteriormente identificados? ¿a aumentado la incidencia y mortalidad en otros gupos de edades?

  • Pepito dijo:

    *Ha aumentado
    *grupos

  • YCF dijo:

    Entonce hay q esperar a q exista una transmisión nacional para cerrar la entrada de extranjeros y poner en cuarentena a los nacionales q llegan. No se mucho de esto pero quisiera q le preguntaran al presidente de España e Italia q medidas tomaría si regresaran en el tiempo 3 semana atrás. Esos países darían todo lo q no tienen por haber actuado de forma diferente , es mejor prevenir q tener q lamentar. Raúl nos enseño q evitar la guerra equivale a ganarla.

  • Javier Jardínez Cánepa dijo:

    Nuestro partido, gobierno y sistema de salud garantizan las acciones para contener la presencia del Coronavirus en nuestro territorio. Nos corresponde a todos los cubanos desde la práctica y responsabilidad individual y colectiva hacer efectivas todas las medidas para ganar esta nueva batalla. Mantengamonos informados y aquí le quitaremos la corona.

    • Yordanis dijo:

      No hacemos nada estando informado pero callado, hay q exigir q tomen medidas serias.

  • Alessandro dijo:

    No creo que se deba no cerrar las instituciones y centros de trabajo del país, xq aún estamos a salvo, lo que creo es que se deben cerrar las fronteras, ya que sería muy tarde después que comience la transmisión, aprovechar el efecto isla y “AISLARNOS

  • Yordano dijo:

    Me parece que debemos ponernos en cuarentena para prevenir y así cuidar a los ciudadanos pensando con inteligencia y con sentido de pertenencia

  • georkings dijo:

    “La cuarentena se establece en dependencia de la transmisión y en este momento no se justifica. Trabajamos por no llegar a ese momento”

    Para cuando se justifique ya puede que sea demasiado tarde... #cerremosfronteras

    • Miriela Ramos Molina dijo:

      Yo soy asmatica grado 3, 45 años, obesa y diabetica, por los cambios climaticos presento asma, y estoy trabajando. No quiero dejar de trabajar, pero pienso que no debo estar en la calle, pero como me pongo en cuarentena si eso afecta mi trabajo, aunque yyo pueda trabajar muchas cosas desde casa, mi ausencia sería injustificada, porque no es lo mismo faltar por gripe que por un poquito de asma.

      • georkings dijo:

        Pues tenga mucho cuidado, espero q pronto la dejen quedarse en su casa

      • Leo 07 dijo:

        Miriela si vivieras en México te pagarán 100 x 100 el salario ,eso están haciendo para ayudar a eliminar la pandemia

      • Liuva dijo:

        Debe adoptar medidas higiénicas para preservar su salud y evitar el contagio. Las autoridades han informado de ellas. Sobre todo higiene de manos, con lavado frecuente con agua y jabón, por al menos 40 segundos. No tocarse la boca, la cara o los ojos con las manos. Los coreanos recomiendan usar la mano no dominante para tocar superficies con riesgo de infección, abrir puertas, apoyarse en barandillas, asirse en la guagua, coger dinero, etc. porque esta mano no dominante ráramente se lleva a la cara. Usar nasobuco en las relaciones sociales y mantener una distancia de seguridad con otras personas de al menos un metro. Este es el abecedario básico para prevenir la infección.

  • Bibi dijo:

    Me parece que toda la explicación está muy bien. Pero lo que no entiendo es, que si ellos mismos están reconociendo que los casos que existen son por contagios con personas del exterior, qué esperan para cerrar los aeropuertos y evitar la entrada de extranjeros a la Isla. Así se evitaría que todo este problema fuera a mayores. Señores la mayoría de los países que tienen mayores índices de infestación se han confiado y por eso ahora están así. No quiero ver a mi Cuba así.
    Me parece una irresponsabilidad no cerrar el paso a los extranjeros y resulta penoso ver , como he visto por estos días en diferentes publicaciones cubanas, como se promueve el turismo seguro en la Isla, es una vergüenza.

  • georkings dijo:

    “Cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica."

    Entonces estar expuesto al virus en las guaguas no crea tensión alguna... qué bien!!!

  • maria94 dijo:

    Cierren las fronteras ya!!!! Están esperando a que se desarrolle la infección para hacer algo y entonces es probable que será demasiado tarde. Recuerden que en Cuba la mayoría de su población es envejecida. #CIERREN LASFRONTERAS

  • Architect dijo:

    Los países más desarrollados, con más recursos y tecnología avanzada, como son España y Argentina, Francia, en términos de salud, cancelan los vuelos internacionales e incluso nacional. Veo muy bien que seamos solidarios, sobre todo con el crucero británico, y si hasta hay que darle café... pq los cubanos somos solidarios natos sin importar las adversidades, Pero pq no cancelamos vuelos turísticos? Por favor, si en Cuba se expande el virus...?

  • Enrique Alberto Perez Borrego dijo:

    Ante todo un saludo a todos los que permiten hacer y llegar estos comentarios. Una entre tantas preocupaciones que tengo es a siguiente, una persona estornuda y se lleva las manos a la boca .sus manos quedan infestadas, esa persona coge un billete o dinero en metal y se lo entrega a la persona que le va a dar el pan en la bodega. sus mismas manos del dinero y coge el pan y se lo da.como termina esta película.hablamos de higiene pero no lo es por favor si en algo estoy equivocado pues díganme.gracias sin más Enrique

  • José Lino dijo:

    Confiemos en la sabía dirección de las autoridades cubanas de salud, que tomaran en cada momento las medidas que requieran. El pasado domingo a la 7 pm pude escuchar un archivo de audio de una doctora española que ponía como efecto negativo la cuarentena desmedida, por la depresión sicológica que provoca y el deterioro consiguiente del sistema inmunológico. Comentaba que las personas más susceptibles son las que deben ser puestas bajo vigilancia. Venceremos somos Cuba, nadie lo dude

  • Sara dijo:

    QUE CIERREN LAS FRONTERAS!!! HASTA CUANDO VAN A SEGUIR RECIBIENDO Y ALENTANDO AL TURISMO A VIAJAR A CUBA? QUE SUSPENDAN LAS CLASES Y SE IMPLEMENTE EL TRABAJO DESDE EL HOGAR, LO HICIERON EN LA CRISIS CON EL COMBUSTIBLE EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y ESTA CAUSA ESTA MUCHO MAS JUSTIFICADA.

  • Yen92 dijo:

    Por favor encarecidamente cierren las Fronteras, es solo por unos días... Consideren esta opción URGENTE! Vamos a mantenernos enfocados en los casos confirmados y con sosospecha que ya es suficiente para propagar el virus. Es un suicidio introducir nuevos casos...

  • alam dijo:

    Los cubanos somos inmortales!!!!

  • Yoyuten dijo:

    Si cerramos la frontera perdemos $ claro!! Y lo necesita el país

    • Yoyuten dijo:

      Cuando sea inminente se hará

  • mark nuñez dijo:

    Mi gran duda es la siguiente. ?Por qué el MINSAP a diferencia de otros organismos (recuerdo perfectamente El Banco Central y MINCOM entre otros) no tiene a personas que atiendan las dudas de la población cuando se publica informacion en cubadebate? Me parece que es a lo que est'a llamando nuestro presidente. Pienso que es la mejor manera de acabar con los sabelotodos que a diario plantean soluciones sin tener todos los elementos y ademas aclara a aquellos se les crea una duda porque la explicaciones no siempre son tan precisas. Me recordaba que en esta misma plataforma se informaba a los cubanos, cuando también en Cuba apareciò la influenza A en el 2009 con el A (H1N1) y que le proporcionara a Cuba 69 pérdidas lamentables. http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/10/cuba-69-muertos-por-gripe-porcina/#.XnF-UagzYdU

  • Antonio dijo:

    No creo que estamos en momento de cuarentena interna, sino de evitar aglomeraciones y cultivar la percepcion de este gran riesgo en el pueblo, pero lo que hace una semana debiamos haber cerrado las fronteras, quizas aun estamos a tiempo. Por favor no dejen de entrar al pais mas turistas, y los cubanos que regresen desde fuera del pais deben de estar en cuarentena por un tiempo, tenemos que esperar al menos 3 o 4 semanas con las fronteras cerradas hasta tanto sean efectiva las cuarentenas que tienen ahora mismo los paises de europa y algunos de la region, solo asi podremos controlar la amenaza, si el virus se propaga en Cuba aunque tengamos un "robusto" sistema de salud ya sera tarde.

  • ESB dijo:

    Creo que ya dejamos entrar al caballo de Troya.

  • RIA dijo:

    Nuestras autoridades sanitarias. Lo estàn haciendo todo bién.Ahora resulta de gran importancia que la pobablavión sea intruída en incorporar a su organismo mediante su ingestión : gengibre, cúrcuma, tisanas diversas; ingestión de ajos crudos etc etc que aumentan la inmunidad.De esta manera muy barata aumentamos la defensa siendo pues màs fuertes ante la posible entrada de virus.En cuba hay grandes personalidades que dominan este campo y pueden dar fe de lo que expongo.A mayor defensa , màs díficil la penetración virulenta de todo tipo.Gracias colegas pero haganlo.

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también