Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Qué hace Cuba para enfrentar la COVID-19?: Responden autoridades de salud (+ Video)

| 161 |

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de prevención y enfrentamiento que se realizan en el país para contener la COVID-19.

Los especialistas brindaron información actualizada sobre cómo se protegen a los colaboradores en el exterior ante el brote del nuevo coronavirus que la OMS ya ha calificado como pandemia.

Los panelistas son:

  1. Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública
  2. María Guadalupe Guzmán, jefa del centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)
  3. Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud
  4. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM)

Las cifras de contagiados con el nuevo coronavirus crecen por día en el planeta

Al comenzar la Mesa Redonda, Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que las cifras de contagiados con el nuevo coronavirus crecen por día en el planeta. Desde que en diciembre de 2019 se detectaron los primeros casos, la progresión ha sido muy rápida. 

Las últimas cifras colocan en 144 el número de países con al menos un caso. Asimismo, existen más de 180 000 infectados y más de 7 000 fallecidos, según los últimos datos divulgados este martes.

El director nacional de Epidemiología reconoció el esfuerzo de China para detener el virus. De igual manera, explicó que existen fuera del país más de 98 000 contagiados. La tasa de mortalidad ronda el 4%, por encima de lo registrado en el país asiático en el momento más intenso de la infección.

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes

El director nacional de Epidemiología del Minsap informó sobre la presencia de dos nuevos casos en el país. En total suman siete los diagnosticados con la COVID-19. Todos los detalles se informarán a través de una nota oficial en el Noticiero Nacional de Televisión, a las 8:00 p.m.

En casi todos los contagios se mantiene la característica de que han sido por contacto con algún infectado extranjero. 

“No podemos hablar de que existe transmisión, porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos. Nos preparamos para esa situación”, afirmó.

Sobre Cuba, Durán García explicó que el control se basa en un plan de medidas que se ha ido ampliando en la medida en que aparecen nuevas informaciones. En él, la intersectorialidad es factor fundamental. 

El hecho de que Cuba sea una isla facilita el control, aunque igualmente se fortalecen todas las medidas en aeropuertos y marinas. “Cualquiera que llega desde los nueve países que consideramos de riesgo con algún síntoma respiratorio, es aislado en una unidad de salud con el personal capacitado y los recursos para su atención. Eso nos ha permitido mantener una vigilancia extrema”.

¿Por qué en Cuba no se han establecido medidas extremas?

Al comentar por qué no se han establecido en Cuba medidas extremas como la cuarentena, explicó que esta la asume cada país en dependencia de sus características. La Organización Mundial de la Salud establece las medidas por etapas.

El especialista reiteró que ninguno de los casos detectados en Cuba ha sido por transmisión, sino por haberse contagiado en el exterior.

“La cuarentena se establece en dependencia de la transmisión y en este momento no se justifica. Trabajamos por no llegar a ese momento”, aseguró.

Tampoco es prudente el cierre de escuelas o centros de trabajo hasta que no haya transmisión en el país

Cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica. Cuba está atenta y se ha hecho público que un grupo de actividades con grandes concentraciones de población se han suspendido”, dijo.

El director nacional de Epidemiología explicó que el atraque en el país del crucero MS Braemar es una acto humanitario y se han tomado todas las medidas para que se desarrolle mañana.

“Se tomaron las precauciones necesarias para que el riesgo de la tripulación sea mínimo, tanto en el puerto como en el aeropuerto. Han salido imágenes del reconocimiento y agradecimiento de las personas a bordo por este gesto de solidaridad de nuestro país”.

Las infecciones respiratorias agudas y el uso incorrecto de antibióticos

La doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), insistió en la importancia de hablar de las infecciones respiratorias agudas (IRA), responsables de la muerte de entre tres y cinco millones de personas cada año en el planeta.

Cuba no escapa a esa realidad, las IRA son la primera causa de muerte por infecciones en nuestro país, pero también son motivo de hospitalización y en muchos casos de uso incorrecto de antibióticos, pues la mayoría son virales, aunque las infecciones bacterianas también pueden producirlas. Generan, además, ausentismo escolar y laboral.

Entre las IRA, los virus ocupan un lugar principal y causan una amplia gama de síntomas que van desde la rinitis, el resfriado común y los que afectan el tracto inferior como la neumonía, la bronconeumonía y bronquiolitis en niños pequeños. Diferentes virus pueden producir la misma sintomatología.

Al respecto, destacó que hablamos de virus como el de la influenza A, que conmocionó al mundo en 2009, el de la influenza B, los de la parainfluenza, el enterovirus D68, entre otros virus emergentes, y también los coronavirus.

El seguimiento de las infecciones respiratorias es cotidiano en el sistema nacional de salud

La doctora explicó que los coronavirus son un grupo viral muy conocido, identificado en la década de 1930, que afecta a muchos animales como aves, murciélagos, conejos, caballos, ratones y cerdos, produciendo cuadros respiratorios y de diarrea, incluso neurológicos. 

En la década de 1960 fue reconocido un grupo de coronavirus que afectan al hombre y  pasan a ser zoonosis. Existen cuatro fundamentales y todos son vigilados por Cuba.

En estos momentos se realiza un seguimiento más proactivo de los mismos ante esta emergencia mundial, pero el seguimiento de las infecciones respiratorias virales y bacterianas es cotidiano en el sistema nacional de salud.

“El cuidado personal solo lo puede hacer correctamente cada persona”

La jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK explicó que los coronavirus son “virus envueltos, blandos, virus RNA. Por esas características es que se habla tanto de lavarse las manos o utilizar cloro o alcohol como parte del cuidado personal para combatirlos, pues son susceptibles a esas soluciones”.

“El cuidado personal solo lo puede hacer correctamente cada persona. Cuando alguien estornuda y está con un cuadro respiratorio, podemos contagiarnos con cualquiera de los virus, si tocamos alguna puerta de entrada como la boca, los ojos o la nariz. De ahí la necesidad del lavado frecuente de las manos.

“Sin embargo, el coronavirus surgido a finales de 2019 en Wuhan es nuevo y ya se conoce que tiene alta similitud con el SARS aislado en murciélagos, que son reservorios de diferentes virus”.

María Guadalupe Guzmán recordó que en 2009 tomó fuerza el MERS con una elevada mortalidad de entre el 30 y 35%, pero localizado en la zona del Mediterráneo oriental. A su vez, en 2012, el SARS tuvo en China un 9% de letalidad y se comportó como un cuadro grave.

Sobre el nuevo coronavirus, por su similitud al virus del SARS del murciélago, la especialista dijo que si bien es posible que haya un huésped intermedio no reconocido aún, es muy probable que tuviese su origen en los murciélagos.

“Por sus espículas, parecidas a una corona cuando se observan a través del microscopio electrónico, es que recibe el nombre de coronavirus”.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del nuevo coronavirus?

Al referirse al diagnóstico de este coronavirus, María Guadalupe Guzmán dijo que se hace a través de un exudado nasofaríngeo, que es donde encontramos partículas del virus a través de técnicas moleculares de avanzada, lo que se conoce como PCR en tiempo real, una tecnología empleada para identificar diferentes tipos de virus.

“Son –dijo– métodos modernos y costosos. Un test de PSR en tiempo real puede costar entre 40 y 50 dólares”.

La doctora comentó que esta tecnología se encuentra disponible en el país, tanto en el IPK, como en tres laboratorios ubicados en los centros provinciales de higiene y epidemiología de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En el caso del SARS CoV–2, que provoca la COVID-19, se introdujo el diagnóstico específico inmediatamente después de que se declaró esta emergencia, y hoy se hacen estudios en Villa Clara para el centro del país y en Santiago de Cuba, para el oriente, mientras que los del occidente los asume el IPK.

“Tenemos tecnología, personal capacitado y reactivos”, aseguró Guadalupe Guzmán, quien destacó el esfuerzo del Estado cubano por desarrollar la microbiología cubana. Ejemplo de ello son los tres grandes laboratorios que ahora permiten enfrentar esta situación.

La especialista precisó que el IPK tiene entre sus funciones la investigación de las enfermedades infecciosas; los servicios altamente especializados como la atención médica a los pacientes, la evaluación de estuches, la vigilancia y referencia, y la capacitación a través de la docencia.

En estos momentos, el IPK es uno de los centros que está recibiendo a los pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19, siguiendo los protocolos ya desarrollados que tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS, las experiencias de China y las que ha acumulado Cuba.

“El centro tiene experiencia en la atención a cuadros respiratorios graves”, subrayó.

En el IPK han sido capacitados sobre el coronavirus más de 1 800 trabajadores del sistema nacional de salud y también personal de otros sectores, lo cual sirve de apoyo a la implementación del plan nacional para enfrentar la COVID-19.

No menos importante –señaló la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK–, es el componente de la investigación científica, pues se trata de una enfermedad nueva. “Mantenemos intercambio con científicos de otras naciones, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras”.

Consultorios y policlínicos, organizados para dar una atención más estrecha

En otro momento de la Mesa Redonda, Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), comentó que en Cuba se ejecutan acciones propias del sistema de salud para proteger a las personas. Según dijo, este plan se adecúa a la experiencia sanitaria del país y de otros alrededor del orbe.

De acuerdo con el especialista, los consultorios del médico de la familia y los policlínicos se han ido organizando para dar una atención más estrecha. La principal tarea en marcha es la identificación de los grupos vulnerables: personas con más de 60 años o con enfermedades respiratorias, los que viven solos y los hogares de ancianos.

Feal Cañizares argumentó que, además de las acciones de desinfección, se ha reforzado la pesquisa activa por el médico de la familia, dando prioridad a este grupo, y buscando síntomas respiratorios con el objetivo de adoptar medidas inmediatas

El plan contempla la certificación de cada proceso, dijo, al tiempo que explicó que tras realizar acciones de capacitación en todo el país, ahora corresponde un entrenamiento más especializado

Ante cualquier síntoma respiratorio, se debe acudir al médico cuanto antes

Sobre el plan de comunicación, dijo Pablo Feal Cañizares que se ha logrado una mayor participación de la población. Los medios de prensa nacionales han aportado información oportuna, verídica, insistiendo en el riesgo, pero sin crear pánico.

“Lo fundamental es transmitir confianza, seguridad y la necesidad de que los cubanos se protejan”. 

A la par se han creado materiales educativos que se transmiten por los medios de comunicación, mientras aumenta la participación intersectorial. Cada organismo tiene una tarea, puntualizó. 

El especialista aconsejó que ante cualquier síntoma respiratorio, se debe acudir al médico cuanto antes, así como hay que evitar salir del país, y en caso de viajar y regresar, ser chequeados por las autoridades sanitarias.  

“Lo más importante es que los cubanos mantengan cuidado, con responsabilidad y prudencia”.

El lavado de manos, reiteró, es la medida más efectiva para prevenir esta enfermedad. En cuanto a los nasobucos, exhortó a la solidaridad de los cubanos, teniendo en cuenta que pueden ser confeccionados en las propias casas. “La producción industrial está enfocada en garantizar las mascarillas del personal que está directamente expuesto a los contagiados o sospechosos, como los médicos”.

Más de 400 colaboradores se entrenan en el IPK para brindar ayuda en otros países

Mientras tanto, Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), explicó que en estos momentos la colaboración médica cubana está presente en 58 países, 34 de ellos con presencia de la COVID-19.

En cada una de esas naciones los más de 28 mil colaboradores antillanos de la salud han recibido una capacitación para enfrentar el virus. Asimismo, existe un permanente intercambio con todos los jefes de las distintas brigadas médicas.

“Todos nuestros galenos están preparados y saben que su premisa es la capacitación y la protección para poder brindar una adecuada atención médica a quienes la necesiten. Todos ellos tienen buena salud, disposición de trabajo y espíritu de solidaridad”, agregó.

Sobre la presencia de un grupo de asesores cubanos en Venezuela para apoyar la lucha de ese país contra la COVID-19, Jorge Delgado Bustillo comentó que todos llegan para brindar la ayuda solidaria que Cuba nunca ha dejado de ofrecerle al mundo.

El director de la Unidad Central de Colaboración Médica dijo que más de 400 colaboradores se preparan en el IPK antes de salir para sus misiones de colaboración.

Finalmente, Delgado Bustillo recalcó que la experiencia y la solidaridad cubanas son requeridas en el mundo. “Actualmente se reciben solicitudes de colaboración desde distintas naciones del planeta, las que ya son atendidas”.

Vea la Mesa Redonda: Cuba frente a la COVID-19

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • samuelp dijo:

    Es increíble ver que algunas personas si leen no saben el significado de las palabras, el alarmismo , la histeria y la poca seriedad a la hora de opinar es propia de muy pocos, que además siempre es igual sobre cualquier tema, estos personajes nunca están de acuerdo con lo que hace el gobierno cubano , si hubiésemos cerrado las fronteras y hubiésemos negado la entrada del crucero británico nos dirían violadores de derechos humanos e insensibles, en medio de las dificultades que no impone cada dia un bloqueo más férreo, el gobierno y el pueblo hacen lo indecible por cuidarnos y buscar soluciones a los problemas, qué pensarían ellos mismos si estuviesen fuera del país y desearan regresar y no se lo permitieran, pese a la escases de recursos en nuestros centros de trabajo y estudio además de las medidas administrativas muchos trabajadores por iniciativa propia traen sus pomos con agua clorada y su pedacito de jabón y los ponen al servicio de todo el colectivo, así actúan los verdaderos humanistas, los verdaderos patriotas, apoyamos con toda energía lo que hace nuestro gobierno y la inmensa mayoría de nuestro pueblo.
    “Patria es humanidad”

  • nubia dijo:

    “Lo más importante es que los cubanos mantengan cuidado, con responsabilidad y prudencia”.Creo que esta frase está correcta y el llamado vale mucho , pero debemos ser coherentes en la información porque hace días vienen hablando del nasobuco y su importancia y en un anuncio dicen k es importante y además cómo hacerlo en casa y en otros que no se debe usar hasta k no se lidie con personas enfermas.Sabemos nosotros como afmilia con quién y de qué forma interactúan nuestros ni;os y jóvenes en la escuela, donde no tiene toda la supervisión ?.Recuerden k no todas las familias pueden proporcionar a sus hijos gel, alcohol, etc.No es una crítica es una preocupación.

  • Zeida dijo:

    Cuando se va a vender cloro, hipoclorito y gel desinfectante de manos? Al menos en la habana no he visto y en las escuelas no siempre hay agua y tampoco están usando el hipoclorito.

  • Ariel chiong dijo:

    Tengo una preocupación la cual quisiera me aclaran, en nuestro centro de trabajo tenemos un trabajador vinculado a la seguridad y protección de la entidad que interactúa con trabajadores, clientes y visitantes que se encuentra viajando a un país donde existe ya casos confirmados de Coronavirus, por problemas familiares realizo el viaje, quien tendrá contacto con un hijo que reside en Estados Unidos todos conocemos como está esta situación en ese país.
    Desde el punto de vista laboral llamamos a la dirección provincial del trabajo de Holguín y a la Dirección Provincial de salud y no nos han dado respuesta de que debemos hacer nosotros en el centro de trabajo ya que ese compañero debe incorporarse a trabajar regresa el 24 y debe incorporarse a trabajar el día 25 de marzo conocemos que el periodo de incubación del virus es hasta 14 días.
    Es obvio que a este compañero se le realizaran las pruebas en los aeropuertos y en el área de salud, pero también conocemos que el periodo de incubación del virus es de 14 días por lo que se corre el riego de que venga infectado y contamine a una gran cantidad de personas que ni si quiera se conozca quien son por las condiciones del trabajo que realiza por la constante interacción con las personas. Queremos saber que tratamiento hay que dar en estos casos.

    • Liuva dijo:

      Si pasa el control termográfico del aeropuerto será un sujeto asintomático. Eso implica tres posibilidades: sujeto sano, sujeto portador de la enfermedad pero asintomático, o sujeto que ya ha pasado la enfermedad. En el caso 1 no hay problema. En el caso 2 puede desarrollar síntomas hasta los próximos 14 dias de su llegada, aunque la media está en unos cinco días. Por tanto extreme las precauciones higiénicas y de distanciamiento durante este periodo. El caso 3 merece un tratamiento similar, ya que se ha demostrado que un sujeto que se haya curado de la enfermedad puede transmitirla aún durante algún tiempo.

  • D. Carmona dijo:

    y qué me dicen de lo ocurrido en Reuino Unido? donde han tenido que cambiar la estrategia. No debemos ser muy gallitos y debemos mantener la objetividad y modestia para rectificar el tiro en todo momento. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51930745

  • pat dijo:

    Por favor!!! Acaben de cerrar las fronteras. Pronto empezará el crecimiento exponencial de casos, como en otros países. Esta es una población envejecida y constantemente haciendo largas colas para abastecerse de lo esencial. Otra sugerencia, incrementen las ofertas de las tiendas virtuales (5ta y 42 etc,) Muchas cosas mas se pueden hacer para evitar males mayores. Es el clamor del pueblo,

  • TIERRA dijo:

    YO NO PONGO EN DUDAS LA INFORMACIÓN QUE NOS DAN POR LOS MEDIOS Y MUCHO MENOS LAS MEDIDAS ,QUE NO SON POCAS, QUE HA TOMADO EL GOBIERNO.PERO ME PREGUNTO , SI TANTO SE CONTROLA EN EL AEROPUERTO, COMO DIABLOS ENTRARON ESOS QUE HAN CONTAGIADO AQUÍ.....EN SERIO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE....POR FAVOR. GRACIAS

    • medico dijo:

      nada, que solo se detectan en el aeropuerto a las personas con fiebre, a través de un radar, pero el 80 % de los infestados ni siquiera tienen síntomas, menos fiebre. si a eso le sumas que los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después... saque usted sus propias conclusiones.

  • JL dijo:

    Nature, estiman que por cada caso positivo pueden existir entre 100 y 150 casos asintomáticos ( lo dicen publicaciones científicas) en la calle o en vigilancia epidemiológica como hacemos en cuba.
    Esos casos no tendrán síntomas aún, lo tendrán la semana próxima por el período asintomático tan largo.
    No podemos confiarnos por la cifra actual de enfermos.
    Cuando en china aparecieron 400 casos nuevos en Wuhan decretaron la cuarentena y estimaron lo que le estoy diciendo, que en un plazo de 10 días tendrían un pico de casos positivos y así mismo pasó, subió de entre 400 a 500 casos a 10 mil, de un día para otro y descendió a los 14 días de decretada la cuarentena producto de la cuarentena.
    Por esa razón colapsaron los hospitales, porque 10 mil personas enfermas de pronto con 500 ( 5 %) que demanda terapia intensiva.

  • pacheco dijo:

    Sabemos cuanto se hace para enfrentar en Cuba esta pandemia. Se Anuncian tres nuevos casos se contagios en Cuba. Creo que el que entre de paises con altos indices de infectacion, no pueden ir tranquilamente para sus casas. Hasta ahora no se ha detectado mimgun caso infectado en fronteras y todos contactaron en la calles. Me imagino todo lo que significa cerrar los aeropuertos. pero ya hay que ir cerrando algunas entradas. Por favor ahora no hay mas importante que el virus, expliquen una y mil veces con amplitud caso cada. Viva la Revolucion

  • BRITO dijo:

    ERNESTO para ti que es suficiente ante esta pandemia, para otros usuarios que quieren que cuba cierre fronteras (porque en España, Italia, Alemania y en EEUU aumentan exponensialmente los cosos de COVID-19 y tienen cerrada sus fronteras), por lo que considero y la experiencia en el resto de los paises, es precisamente los paises que han cerrado fronteras los que mas contagios tienen, porque fue simple: no tomaron medidas de controles desde que aparecio el primer brote en china, es sencillo, desde que en china surgio esta enfermedad en el mes de diciembre ya cuba estaba preparandose paa una eventual pandemia del covid-2019 señores, cuba a aplicado el manual de actuacion recomendada por al OMS al pie de la letra, es por eso que hoy la pandemia no ha hecho estrago en cuba. Cerrar frronteras aeropuertos, es tan contraproducente en terminos economicos como de salud señores, incluso, se puede dar el caso que este virus pueda estar presente no en meses sino en años, acaso no ven noticias, acaso las redes sociales los han segado con el bombardeo de ideas aberrantes señores, es una enfermedad nueva.

    Para los que piden el cierre de frontera, no estoy de acuerdo, pues hay muchos cubanos en el exterior que quieren regresar porque en los paises donde viven no pueden tratarse por el COVID-19 y aqui es gratis, el peligro esta en cada viajero pero precisamente cerrar fronteras es la ultima medida aplicar cuando el brote no se pueda contener, en cuba esta contenida porque hasta la fecha no ha existido casos de trasmision señores, no se ha trasmitido la enfermedad, no lo entienden.

  • Republicano dijo:

    Hola,

    El gobierno cubano tiene la oportunidad unica de evitar una pandemia en el pais. Como bien dicen muchos solo los casos confirmados han entrado de otros paises o alguien que estuvo en contacto con personas del extranjero. La primera medida seria cerrar las fronteras al turismo y solo dejar el flujo de mercancias y trafico necesario. Despues limitar el contacto social para asi evitar la propagacion interna. Aun la comunidad cientifica no ha demostrado que las altas temperaturas debiliten al virus. No podemos dejar de actuar pensando en esta teoria. Hay que seguir las directrices de la OMS.

  • bertha dijo:

    NO VEO OTRA SOLUCION QUE NO SEA ACABAR DE CERRAR LAS FRONTERAS. hasta ahora se ha demostrado que TODOS los casos positivos en la isla han entrado del extranjero recientemente. El turismo es importante, pero no mas que la salud de los cubanos. POR FAVOR NO ESPEREN QUE NUESTRAS CIFRAS SE DISPAREN... ALGUIEN QUE POR FAVOR, REACCIONE!!!!!!!!!!

  • RAMIRO dijo:

    Evidentemente el criterio de enfrentamiento que estamos siguiendo es del tipo conservador, en otras palabras esperar que pase para despues actuar, es una forma, que como todas tienen sus pro y sus contras, si se ubiesen tomado medidas drasticas con los procedentes de Italia, no tuvieramos ni un caso

  • Patricia dijo:

    Las fronteras es necesario cerrarlas los casos que se reportan nos lo dicen a gritos .La mayoria de los pacientes entrar en estado asintomático y asi pueden transmitir la enfermedad y muchos se pasan 3 y 4 días asintomáticos y mientras tanto pasean por Cuba y se ponen contacto con nosotros y nos transmiten la enfermedad .No se han reportado casos de cubanos porque la enfermedad tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días pero¿ qué pasará cuando pasen 14 días ? Entonces empezaremos a ver los casos nacionales y alli si será demasiado tarde .

  • haydeepc dijo:

    POR FAVOR ESTAMOS PIDIENDO QUE CIERREN LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES !!!
    EL PUEBLO SIEMPRE HA CONFIADO EN USTEDES, QUEREMOS QUE CIERREN!!!!

  • julio dijo:

    no hacen nada..en el noticiero del mediodia de hoy no dijeron que falleció el italiano.no dicen nada.no dicen los lugares que visitaron aca en la habana los turistas italianos.no dicen cuantos contagios reales hay.noa morimos todos aca sino cooperamos entre noaotros.el gobierno no cerrara fronteras.no hara nada

  • Anai García Fariñas dijo:

    Estimados, las matemáticas permiten predecir el comportamiento de la epidemias. ¿Hay alguna modelación para Cuba? La salida de los estudiantes de medicina a la pesquisa activa puede devenir en que ellos mismos transmitan más la enfermedad. La OMS ya ha documentado que entre las 24h y las 72 h antes del inicio de los síntomas ya se trasmite la enfermedad. Además la principal vía de contagio no son las manos, independientemente de que el
    labado de manos es muy importante, es el contacto persona a persona, al hablar unos con otros lo
    trasmitimos. Entonces ¿qué sentido tiene poner
    más personas a moverse en la comunidad
    hablando con los vecinos, pues no hay de otra para
    hacer la pesquisa activa, y por tanto contribuyendo
    a esparcir el virus? ¿Saldrán con nasobuco, se lo
    cambiarán cada tres horas, llevarán bolsa para guardar el usado? Disminuir la movilidad es la mejor prevención en base a lo demostrado y comunicado
    por la OMS.

  • la mia dijo:

    Acabo de llegar del consultorio: una embarazada tosiendo, con neumonía, sin pañuelo ni nasobuco, de besos con su esposo. Luego otra señora, al menos con un pañuelo, con tremendísima gripe. En ningún momento la doctora usó el nasobuco que tenía, al parecer, de adorno en el cuello. Pasó la que supuestamente limpiaba el consultorio, se puso el nasobuco para arreglar unos papeles y después se fue. Nadie pasó desinfectante ni paño con cloro en los asientos ni mesa. Y habían niños pequeños, ancianos y más embarazadas. De qué medidas de higiene hablan por la televisión? No están haciendo nada.

  • Jean Luis dijo:

    Nature...
    La OMS ha dicho que entre el 30 y el 50 % de los casos se contagiaron por asintomáticos. Por supuesto en este momento no aparecerán esos casos que no tuvieron contacto con los que introdujeron el virus porque tiene un período asintomático prolongado que puede llegar hasta los 14 días.Si hacemos una línea del tiempo, el paciente tiene 2 etapas:
    1. Asintomático ( generalmente de 9 a 14 días, exosrciendo el virus)
    2. Sintomático (generalmente de 1 a 2 días exparciendo el virus, normalmente ese es el tiempo antes de aislarlo, donde supuestamente si se cumplen las medidas no debe transmitir el virus), desde comienza con síntomas se debe colocar un nasobuco.
    Es evidente que el punto donde no se está incidiendo es en los asintomáticos, es donde se debe girar todos los esfuerzos.
    Asintomático somos la mayoría de los cubanos.Ahora cómo saber si somos transmisores del virus o no?
    Esa interrogante no tiene respuesta, entonces hay que tomar medidas por igual para todos los asintomáticos, que hacer?
    1. Usar adecuadamente el nasobuco para minimizar la contaminación.
    2. Disminuir el intercambio entre asintomáticos.
    Porqué se justifica el aislamiento?
    1. Porque las estadísticas son engañosas, quien nos engaña? Pues el periodo asintomático, dentro de 15 días comenzarán a aparecer de forma repentina un incremento exponencial de los casos, que no son más que los enfermos que tenemos ahora mismo pero no lo sabemos, porque están asintomáticos.
    Si esa cadena de transmisión no se corta ahora, se nos puede ir de control.

  • Ale dijo:

    Lo principal no s el trabajo profiláctico? Entonces por qué hay que esperar a que haya trasmisión en Cuba. No entiendo nada. Las cosas pueden mejorar si se ponen en cuarentena de 14 días a los extranjeros que lleguen al país.

  • maria dijo:

    asi mismo hay que buscar la forma que el jabon, el gel , detergentes y cloro llegue a todos, en Holguin es para los revendedores el que trabaja esta condenado a no comprarlo, olvidemonos de la oferta y demanda y aunque sea 1 o 2 por vivienda vendamolos regulados por la libreta , ante una situaicion extrema hay que volver a la libreta al menos para esto POR FAVOR

  • Atkins dijo:

    Hablando como el Doctor Rubiera, ya pasamos las fases informativas y de alerta, el ciclón ya está aquí, estamos en emergencia y en esta fase lo más importante es detener la propagación, resulta evidente por los 10 casos ya detectados que el control en frontera no resulta en los casos asintomáticos, todos han entrado y solo nuestro sistema interno ha dado con ellos, por lo que el riesgo de propagación es muy grande, estoy de acuerdo que no es el momento para cuarentenas, pero existen otras medidas que reducirían el riesgo, por ejemplo a finales del pasado año, durante la contingencia energética por la no entrada de combustible al país, se orientó acudir al trabajo a distancia para descongestionar el transporte público, estamos en una emergencia sanitaria y no se ha orientado esta medida, que dejaría en casa a gran cantidad personas, ¿por qué no se ha orientado? y digo orientado porque nuestros directivos en un gran %, solo cumplen orientaciones, esta medida sacaría de las calles gran cantidad de personas que es lo que se necesita, sobre todo en la Capital, también considero que no es necesario detener el curso escolar, solo tenemos que apoyarnos en los avances logrados en la informatización de nuestra sociedad, impulsados primero por Fidel y Raúl y ahora por Díaz- Canel, contamos con 5 telecentros nacionales y telecentros en cada provincia del país, utilicémoslo en la impartición de clases en las diferentes enseñanzas, somos el único país del mundo capaz de hacerlo y otra gran cantidad de personas estarían fueras de las calles, es cierto que los niños y jóvenes constituyen la población menos vulnerable al COVID 19, pero en las casas están los padres y abuelitos que si son los más vulnerables.
    En cuanto al turismo, aspecto que preocupa mucho a nuestro pueblo, considero aceptable en las condiciones actuales suspender el turismo de ciudad y solo dejar el turismo de sol y playa, del hotel para la playa y de la playa para el hotel, el mar siempre ha sido muy bueno para sacar el catarro, esto son cosas que se pudieran hacer disminuyendo el peligro de propagación.

  • Preocupada dijo:

    Por qué no se dejan en aislamiento a los que ingresan al país.???

  • Francisco Kmer dijo:

    Muy buen trabajo periodístico aclaratorio..por qué en Cuba no se han tomado medidas extremas?
    Gracias, yo mismo estaba confundido.. Seguimos las acertadas indicaciones del Sistema de Salud..

  • Químico dijo:

    Es cierto que la situación actual con el número de casos registrado no es para alarmarse, pero esos son sólo los casos que están detectados. Que quita que algunos de esas personas hayan contagiado a otras personas que permanecerán asintomáticos durante varios días, hasta que sean detectados. Que quita que ahora mismo exista transmisión intercomunitaria (que es lo más probable) y todavía no ha sido detectada. No creo que debamos tomar las medidas que muchos están solicitando por la situación que existe ahora mismo, creo que debemos tomar la por la situación que podríamos tener en unas semanas si no las tomamos. Se deberían restringir los vuelos de los países con mayor número de contagios, detener cualquier actividad que no sea fundamental para mantener a flote la economía del país y hacer llamado al aislamiento. Es la manera más efectiva de controlar el virus, aquellos países que lo hicieron temprano disminuyeron significativamente la velocidad de contagio. Es un hecho que con diez casos confirmados y un descenso, pueden existir veinte más que no han sido confirmados por ausencia de sintomatología. ¿Qué esperamos? ¿A qué tengamos 50 contagiados confirmados, para que entonces hallan otros 100 no confirmados? Tomemos experiencia de otros países. No esperemos más.
    Por cierto no creo que el aislamiento inmunodeprima por estrés más de lo que lo puede hacer el estrés de tener que estar montando transporte público y saber que estas propenso al contagio, o que los niños están iendo a la escuela con el peligro de contagiarse y ser agentes transmisores del virus a sus abuelos y padres que pueden ser mucho más afectados.

  • Julio dijo:

    Pienso que hay que hacer publica esta orientacion de Salud Publica y MINED, hay escuelas que aun no establecen la pesquisa a la entrada:
    "Actualmente la orientación es ningún niño puede permanecer en la institución con síntoma alguno de catarro, es decir, tos, fiebre, secreción nasal, congestión nasal, a la entrada de las instituciones en la mañana cada director de institución debe ubicar su equipo de guardia para realizar la pesquisa y aquellos niños con algunos de estos síntomas tiene que ir para el médico y solo se vuelve a recibir con alta médica, cuando estas situaciones ocurren durante el día porque o bien no se detectaron en la pesquisa o aparecen a determinada hora, se localiza a la familia para que venga por su niño y se informa al área de salud. Es importante informar a las familias de tal decisión porque los que van solos no se pueden virar, esos se aislaran y se localizan a sus familias, ellas tiene que conocer que con esas situaciones sus hijos no se recibirán para evitar molestias cuando se viran.
    El que siempre debe llamar a la familia es el director del centro o en su ausencia quien esté frente al mismo."

  • Laura dijo:

    Tengo una inquietud respecto a las pesquisas que se llevarán a cabo por los profesionales de la salud. ¿Al ser esta una enfermedad viral muy contagiosa transmitida por vía respiratoria no serían las personas dedicadas a las pesquisas más bien un medio de propagación de la enfermedad? ¿No estarán estas personas en contacto con personas infectadas que quizás aún ni siquiera presenten síntomas y luego con decenas de personas sanas? Esta enfermedad no es el dengue, se transmite por vía respiratoria, el humano que va de casa en casa se puede convertir en este caso en su vector. Me parece una estrategia totalmente absurda ver en esta enfermedad la pesquisa como un modo de prevención y cuando lo más sensato es el aislamiento, orientar a personas a ponerse en contacto con decenas y decenas en un día, conversar con ellas, no solo por el inevitable contagio de los profesionales de la salud, sino por la manera en que provocarían el contagio de personas que estarán en sus casas y que ellos le llevarán a este sitio la enfermedad. Lo que ha aconsejado la OMS en todo momento es el aislamiento, hay muchas otras vías de hacer conscientes a las personas de la necesidad de acudir al médico si presentan síntomas y de extremar las medidas higiénico-sanitarias como la televisión y la radio, que creo en esta situación es más efectiva e inocua que la masa de personas estableciendo contacto constante con la población.

  • Yoni dijo:

    Noticero de hoy 18 3 2020 ya tenemos 11 caso de covit 19 adivinen canadience

  • KMLS dijo:

    Todas las medidas adoptadas por las autoridades cubanas están muy bien y estoy seguro que siempre piensan en lo mejor para el pueblo. Ahora bien: quisiera saber porque no se a tomado una de las medidas más importantes que es la prohibición de entrada al país de turistas que proceden de un país contagiado?? No hablo de la ayuda que se le ofreció a las personas del crucero!!! Hablo de los turistas que a diario entran por los aeropuertos del país. Si nos ponemos a pensar los primeros casos en Cuba provienen de ciudadanos italiano!! Se han puesto a pensar que si no se hubiera permitido el turismo desde los países afectados a lo mejor solo se reducirían a los casos de cubanos que hay?? Recuerden que las personas infectadas pueden permanecer asintomáticos a la hora de pasar por la aduana y de ahí a que presente síntomas ya ha entrado en contacto con más personas!!

  • ccrespo dijo:

    Hay medidas que ya es hora que se debe tomar, como por los lugares que se detectan estos casos, deben estar en cuarentena, quizas no todas la provincia pero si la zona ms cercanas, los hoteles donde se detectan casos asi sean sospechsos cerrarlo durante 15 dias o mas y decinfectarlo completo con legias y otros productos, establecer zona solo para los turista, y no se le puede permitir salir de esos lugares, establecer las cuarantenea para todas las personas qeu entre al pasises sea turista o no, o cubanos, para evitar entoces poner en cuarentena a la población.
    muchas gracias

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también