Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: 69 muertos por gripe porcina

En este artículo: Cuba, Gripe por A (H1N1), Salud, vacunación
| 11

H1N1Cuba registró 69 muertos por gripe porcina desde el inicio de la epidemia y ha vacunado a más de un millón de personas para evitar que la enfermedad se expanda.

El semanario cubano Trabajadores que circula el lunes en la isla reportó que las autoridades registraron también 1.243 casos confirmados.

Cuba reportó hasta la fecha a la Organización Panamericana de la Salud, 69 decesos por el virus AH1N1 en el país.

Las autoridades cubanas lanzaron el 1 de abril una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 y abarcó a 1,2 millones de personas seleccionadas por su mayor vulnerabilidad.

La vacuna fue donada por la Organización Mundial de la Salud y fue suministrada de forma gratuita.

(Con información de AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    LA NOTICIA, NOTIFICA QUE LA DISCIPLINA, HIGIENE, NO PERDER UN MINUTO EN CONSULTAR CON SU MEDICO DEL ÁREA DE SU RESIDENCIA, Y CUMPLIR TODAS LAS INDICACIONES DADA POR LOS SISTEMAS INFORMATIVOS DE NUESTRO PAÍS AL COMIENZO DE ESTA EPIDEMIA, INFORMACIONES VALIOSAS CON OBJETIVOS PRECISOS DE PREVENIR LOS RIESGOS AQUELLAS PERSONAS MÁS VULNERABLE ACUDIENDO A SER VACUNADO.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Nuestros medios de comunicación masiva tambien han jugado un papel importante junto a los trabajadores de la Salud y nuestros científicos, también la rápida toma de desiciones por la dirección del País al inicio restó posibilidad de bulneravilidad ante el despliegue epidémico por el mundo, creo que como sistema Cuba actuó bien y rápido, por todos estos poquitos es que somos tan fuertes.

  • Joao Cannamaré dijo:

    que porcina????? parece que ustedes no asistieron la mesa redonda donde se explicó bien el por qu eno debe ser llamada así
    LAMENTABLE

  • Renata dijo:

    Estoy leyendo la noticia, tampoco pude ver la Mesa Redonda lamentablemente, pero Joao Cannamaré, puedes explicar por qué dices eso?..

    Saludos

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    TODO NOS DUELE Y MUCHO MÁS LO QUE TENGA QUE VER CON LA SALUD PÚBLICA.

    No puede haber un cubano que se considere como tal, que no se Siena orgullos de los logros de la Salud Pública, por solo mencionar este.

    Las estadísticas, los números, constituyen una forma de expresar resultados y hay que aceptarlo; pero no dejan de ser números fríos.

    Cuando se habla de contexto hay quien saca nuestra realidad de hoy de los contextos Regional, Continental, Mundial de “Hoy”, del “Aquí y ahora”, como tanto de escucha.

    Hay datos emitidos aquí no hace tanto de entidades científicas de renombre como “Science” y pobre de la Ciencia cuando no queden publicaciones de esa talla.

    Los datos de Cuba son abrumadores para cualquier país del mundo. No retrata de en qué posición se encuentre Cuba es reconocer las limitaciones que tiene Cuba y que a pesar de ello ocupa lugares destacados, por encima de muchos países considerados el no va más económico, etc.

    La prensa internacional, en general, está siendo extremadamente agresiva con Cuba, como si fuera la “Batalla Final”. Que equivocados están.

    En días pasados comentaba la publicación de cosas, realmente aberrantes y lo que tiene esto de curioso es que parten de individuos que se consideran y son considerados por algunos como cubanos y que los más de 11 millones más los honestos que residen en el exterior, como los de cualquier pías ya sea del entorno o no sienten lo mismo.

    Los números son relativos.

    Quiero plantear algo que resulta irritante cuando se intenta manipular la estadística y para ello escogeré la Mortalidad Infantil. Antes y después del 1º de Enero de 1959.

    Hay un dato “considerado oficial” de que en Cuba hubo 38 fallecidos menores de un año que situaba a Cuba por encima hasta de algunos países europeos. Si embargo, los que no tuvieron la oportunidad de conocer la zona de “Chiviríco” dato conocido por todos; pero, lugar no visitado por todos los cubanos, no podrán imaginar cuántas personas (Mujeres embarazadas a término, niños menores de 1 año y de más, mujeres, hombres de todas las edades, etc.) que fallecieron en ese punto de la costa, mientras esperaban que una embarcación cualquiera los llevara a un sitio cercano, cualquiera, siendo SANTIAGO DE CUBA EL ÚNICO DONDE ERA POSIBLE ARRIBAR Y SOLUCIÓN ALGÚN PROBLEMA.

    Tanto en ese lugar, como en tantos otros miles no era posible recoger una estadística, no digamos ya confiable o no, no era posible recoger un dato.

    Que suerte haber recorrido muchos sitios de Cuba entre 1959 y 1963.
    38 fallecidos comparado con menos de 5 ahora y decir que en aquel contexto era una cifra aceptable es aceptar que vale la pena uno o más de 30 muertos más para llegar al contexto “Social” para generalizar, que existía en aquellos momentos.

    No es posible mantener un nivel de análisis ya no “medianamente serio”. No es posible ningún nivel de análisis o razonamiento.

    Los que tratan de sacar todo aquello que consideran que en Cuba anda mal: y mientras peor estén las cosas mejor les va a ellos en sus campañas de descrédito, nunca me podrán convencer a mi que siguen considerándose cubanos y que pueden ser considerados como tales por los millones de dentro y fuera que mencionaba anteriormente.

    Las estadísticas de Cuba en cuanto a los fallecimientos, prevalencia e incidencia de distintas enfermedades siempre han sido confiables porque sería engañarnos a nosotros mismo, comenzando por la población donde suceden todos estos acontecimientos.

    Hay países que reportan 11, otros 4, etc. que es un problema de cada cual.

    Lo que sí es cierto es que el Programa de Mortalidad Infantil en Cuba se rige por medidas de prevención primaria y segundaria que resultan muy costosas en recursos materiales y que so es un dato que no se está publicando porque es el bienestar de las personas

    Es este otro aspecto importante de los “Derechos humanos” como lo es el derecho a disponer de todo lo necesario para preservar la vida de las personas enfermas y la prevención primaria (evitar la enfermedades, permítanme hacer la aclaración) de las sanas, ya que una vez enfermas sería secundaria.

  • Sincero dijo:

    Muy lamentable la perdida de esas 69 vidas por causa de ese virus y una cifra demasiado alta para nustra salud que es motivo de orgullo nacional frente a las las potentes y desarrolladas naciones de nuestro planeta

  • maría dijo:

    Que lamentable que haya cubanos sufriendo por esta enfermedad. Puxa, que se mejoren rápido y no haya que lamentar más desgracias. Envío los mejores deseos para que sanen

  • Sandra dijo:

    “Las estadísticas, los números, constituyen una forma de expresar resultados y hay que aceptarlo; pero no dejan de ser números fríos”.

    Cuando hablamos de Estadísticas hablamos de números, pero…
    no se cuan fríos pueden resultar los números 69, el 500, el 19582, etc.

    LA VIDA ES TEMA DE OTRA DIMENSIÓN. EN ESTE CASO 69 VIDAS perdidas, 69 FAMILIAS DESTRUÍDAS, 69 HIJOS SIN MADRES, 69 MADRES SIN HIJ@S…

    ESTADÍSTICA ENTONCES?

  • Sandra dijo:

    Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás afuera a la verdad.
    Rabindranah Tagore.

  • Ines Beatriz Citro Albizu. dijo:

    La extraña historia de la Gripe A
    Prudencia y calma son las mejores actitudes, así como un mejor conocimiento de la realidad

    La nueva gripe lo único que tiene de novedad es una cepa y su mortalidad es mucho más baja que la periódica gripe estacional. Para que la OMS pudiese declararla como pandemia debió cambiar la definición de este término. Y EE.UU. se declaró en “estado de emergencia sanitaria nacional” cuando en todo el país sólo había habido 20 personas infectadas de la nueva gripe y ninguna de ellas había muerto. Lo más terrible fue que la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó en enero pasado vacunas contaminadas que, si no hubieran sido descubiertas, habrían matado a miles de personas en la Europa del Este. La pandemia se habría convertido de declaración oficial en drama real. Pronto llegarán las vacunas de la nueva gripe y algunos países consideran hacerla obligatoria. Las farmacéuticas están demandando impunidad en caso de que se produzcan daños a la salud de la población por el uso de la vacuna. Frente a la nueva gripe hay que mantener la calma e impedir que sea obligatoria, así como conseguir que cualquier persona que pudiera resultar perjudicada pueda reclamar a las farmacéuticas.
    Por la Dra. Teresa Forcades i Vila –
    La Madre Teresa Forcades i Vila (Barcelona 1966) es una monja del monasterio Sant Benet.
    Y es doctora en Salud Pública y en mediciona interna. Se doctoró en Medicina por la Universitat de Barcelona. Luego estudió Teología en Harvard y tomó órdenes en el monasterio de Sant Benet. Es autora de tres libros: “Els crims de les grans companyies farmacèutiques”, “La Trinitat avui” y “La teologia feminista en la història”.

    1. DATOS CIENTÍFICOS

    – Los dos primeros casos conocidos de la nueva gripe (virus A/H1N1 cepa S-OIV) se diagnosticaron en California (EEUU) el día 17 de abril de 2009 (1).

    – La nueva gripe no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A/H1N1 y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año (2); lo único que es nuevo es la cepa S-OIV (3) (4).

    – Un 33% de las personas mayores de 60 años parecen tener inmunidad para el virus de la nueva gripe (5).

    – Desde su inicio hasta el 15 de septiembre del 2009, han muerto de esta gripe 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo (6); hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 y 220.000 personas a causa de la gripe (7).

    – Tal y como han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud – entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos del Estado Español) – , los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han pasado los países del hemisferio sur, demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la nueva gripe es inferior a la de la gripe de cada año (8)

    2. IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR

    – A finales de enero del 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 Kg. de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2); si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales, ahora seria una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año) (9).

    – El 29 de abril del 2009, cuando hacía sólo 12 días que se habían detectado los dos primeros casos de la nueva gripe, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en fase 5 y ordenó que todos los gobiernos de los estados miembros de la OMS activasen planes de emergencia y de alerta sanitaria máxima; un mes más tarde, el 11 de junio del 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya teníamos una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV (10) ; ¿cómo pudo declarar algo así cuando, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la nueva gripe es en realidad más benigna que la gripe de cada año y, además, no es un virus nuevo y ya existe parte de la población que tiene inmunidad?; lo pudo declarar porque en el mes de mayo la OMS había cambiado la definición de pandemia; antes de mayo del 2009 para poder declarar una pandemia era necesario que muriese a causa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerimiento – que es el único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian – fue eliminado de la definición el mes de mayo del 2009 (11) , después que el 26 de abril los EEUU se hubiesen declarado en “estado de emergencia sanitaria nacional”, cuando en todo el país sólo había habido 20 personas infectadas de la nueva gripe y ninguna de ellas había muerto (12).

    3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECLARACIÓN DE “PANDEMIA’

    – En el contexto de una pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria para determinados grupos de personas o incluso para el conjunto de los ciudadanos (13)

    – ¿Qué le puede ocurrir a una persona que decida no vacunarse? Mientras no se haya decretado que la vacuna es obligatoria, no le puede ocurrir nada; ahora bien, si llegase a decretarse la obligatoriedad, el estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley imponiendo multa o prisión (en el estado de Massachussetts la multa propuesta para este caso podría llegar a los 1.000 dólares por día que pasa sin que te vacunes) (14).

    – Frente a esto, hay quien puede pensar: si me obligan, pues me vacuno y ya está, total, la vacuna es más o menos como la de cada año, tampoco hay para tanto…

    – Es necesario que se sepa que hay tres novedades que hacen que la vacuna de la nueva gripe sea diferente a la de cada año: la primera novedad es que la mayoría de los laboratorios están diseñando la vacuna de manera que con una sola inyección no sea suficiente y sean necesarias dos; la OMS recomienda también que no se deje de administrar la vacuna de la gripe estacional; quién siga estas recomendaciones de la OMS se expone a ser inyectado tres veces; esto es una novedad que teóricamente multiplica por tres los posibles efectos secundarios, pero en realidad nadie sabe qué efectos puede causar, pues nunca antes se había hecho algo así. La segunda novedad es que algunos de los laboratorios responsables han decidido añadir a la vacuna coadyuvantes más potentes que los utilizados hasta ahora en la vacuna anual; los coadyuvantes son sustancias que se añaden a la vacuna para estimular el sistema inmunitario; la vacuna de la nueva gripe que está fabricando el laboratorio Glaxo-Smith-Kline, por ejemplo, contiene un coadyuvante llamado AS03 (una combinación de escualeno y polisorbato que multiplica por diez la respuesta inmunitaria; el problema con esto es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como la parálisis ascendente de Guillain-Barré) (15) ; y la tercera novedad, que distingue la vacuna de la nueva gripe de la vacuna de cada año, es que las compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que firmen acuerdos que les proporcionen impunidad en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos (ej: está previsto que la parálisis de Guillain-Barré afecte a unas 10 personas de cada millón que se vacunen); los EEUU ya han firmado un acuerdo que libera tanto a los políticos como a las farmacéuticas de toda responsabilidad por los posibles efectos secundarios de la vacuna (16).

    UNA REFLEXIÓN

    Si el envío de material contaminado que fabricó la casa Baxter en enero no hubiese sido casualmente descubierto, se habría producido efectivamente la gravísima pandemia con el potencial de causar la muerte de millones de personas que algunos están anunciando. Es inexplicable la falta de resonancia política i mediática de lo que ocurrió en febrero en el laboratorio checo. Aún es más inexplicable el grado de irresponsabilidad demostrado por la OMS, por los gobiernos y por las agencias de control y prevención de enfermedades en declarar una pandemia y promover un nivel de alerta sanitaria máxima sin base real. Es irresponsable e inexplicable hasta extremos inconcebibles la billonaria inversión de euros obtenidos del erario público destinados a fabricar millones y millones de dosis de vacuna contra una pandemia inexistente, mientras no hay suficiente dinero para ayudar a millones de personas (más de 5 millones sólo en los EEUU) que a causa de la crisis han perdido su trabajo y su casa.

    Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo de que puedan distribuirse vacunas contaminadas este invierno y el riesgo de que puedan llegar a adoptarse medidas legales coercitivas para forzar la vacunación, son riesgos reales que en ningún caso hay que infravalorar.

    En caso de que la gripe siga tan benigna como hasta ahora, no tiene ningún sentido exponerse al riesgo de recibir una vacuna contaminada o de sufrir una parálisis de Guillain-Barré.

    En caso de que la gripe se agrave de forma inesperada, como ya hace meses que anuncian sin tener ninguna base científica un número sorprendente de altos cargos – entre ellos la directora general de la OMS –, y de repente empiecen a morir a causa de la gripe muchas más personas de lo que es habitual, aún tendrá menos sentido dejarse presionar para vacunarse, porque una sorpresa así sólo podrá significar dos cosas: 1. que el virus de la gripe A que ahora circula ha sufrido una mutación; 2.- que está circulando otro (u otros) virus. En ambos casos la vacuna que se está preparando ahora no serviría para nada y, teniendo en cuenta lo que ocurrió en enero con la casa Baxter, pudiera ser que incluso fuera la vía de transmisión de la enfermedad.

    UNA PROPUESTA

    Mi propuesta es clara:

    – Además de mantener la calma, tomar precauciones sensatas para evitar el contagio y no dejarse vacunar, cosa que ya proponen muchas personas con sentido común en nuestro país

    – Hago un llamamiento a activar con carácter urgente los mecanismos legales y de participación ciudadana necesarios para asegurar de forma rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su voluntad, y que los que decidan libremente vacunarse no serán privados del derecho a exigir responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte.

    COLABORACIÓN:

    Licenciada Inés Beatriz Citro Albizu.

    Periodismo de Investigación.

  • Luis OTERO dijo:

    CABO DE RECIBIR ESTE CORREO. Buscando en Google, dí con esta colaboración de la Doctora Inés Beatriz Citro Albizu.

    Agradecería que lo tomen en cuenta y estén sobre aviso sobre EL USO DEL NOMBRE DE LA MENCIONADA PROFESIONAL

    Luis OTERO
    31 de mayo 2010
    USHUAIA
    Argentina

    Contra el H1N1.

    Doctor Vinay Goyal.
    Agua con sal para la influenza H1N1
    Recibí un correo con recomendaciones sencillas y al alcance de todo mundo para combatir la influenza H1N1.

    A pesar de que las medidas recomendadas me parecieron sensatas e inocuas, hice una investigación personal.

    El mencionado Dr. Vinay Goyal sí existe y trabaja en un Centro Médico en la INDIA. Igualmente pude encontrar las recomendaciones del Dr. Goyal en muchas páginas y blogs en diferentes idiomas. Así que me parece que es sano continuar difundiéndolas. Aquí las recomendaciones.

    Recomendaciones del Dr. Vinay Goyal.

    Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.

    Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.
    1. Lavarse las manos con frecuencia.
    2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
    3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
    4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
    5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.
    6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc., tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.
    Te sugiero que pases estas recomendaciones a toda tu lista de contactos.

    No sabemos quién lo necesitará y salvará su vida.

    El Dr.Vinay Goyal es especialista en Terapia Intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc.

    Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides en el Centro de Cardiología y Crisis en Riddhivinaya, en Malaga.- .

    PÁSALO, la gente debe saberlo

    Colaboración:

    Licenciada Inés Beatriz Citro Albizu.

    Periodismo de Investigacion.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también