Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba sin COVID-19: Díaz-Canel chequea el plan para prevenir y enfrentar la enfermedad

| 45 |

Reunión con las máximas autoridades de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

La efectividad de las medidas que Cuba ha tomado para la prevención y el control de la COVID-19 fue reconocida este martes en una reunión con las máximas autoridades de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, dirigida por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, la Isla continúa sin casos confirmados del nuevo coronavirus que ya ha afectado a 104 naciones. Hasta el momento —precisó el titular— se han ingresado para su estudio a 30 viajeros y luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para COVID-19, que como los ocho anteriores dieron negativos, el país se mantiene sin la enfermedad.

En intercambio mediante videoconferencia con cada uno de los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, se evaluó el trabajo desplegado de manera más intensiva durante las últimas jornadas en aspectos del Plan de Prevención y Control, como la certificación de locales para el aislamiento y la hospitalización; la producción de nasobucos en el país; las audiencias sanitarias en comunidades y centros de trabajo; la capacitación de todos los implicados; la atención a la población más vulnerable; y la campaña de comunicación para mantener constantemente informado al pueblo.

Vice primer ministro Roberto Morales Ojeda. Foto: Estudios Revolución.

Al respecto de ese diálogo directo con las máximas autoridades de cada territorio, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda alertó que en estos momentos se desarrolla la primera parte de la capacitación sobre la COVID-19, que deberá continuar luego de manera más específica con cada uno de los sectores.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de certificar con los parámetros establecidos los locales donde se atenderán a los posibles enfermos. Específicamente sobre este tema, se conoció en la reunión que una comisión del Ministerio de Salud Pública está recorriendo actualmente el país para revisar las condiciones de los sitios previstos en el Plan.

Morales Ojeda insistió además en la preparación del personal que estaría trabajando en esas unidades médicas, de manera voluntaria y por un prolongado periodo de tiempo. De ahí que, enfatizó, deba tocarse con la mano cuestiones como las condiciones para el descanso del personal y otros detalles previstos en situación de cuarentena.

El vice primer ministro mencionó aspectos esenciales como el coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias que en algunas provincias está por debajo del 50% y por tanto debe preverse el apoyo de otro tipo de transporte para trasladar a los enfermos. También subrayó la posibilidad de que aumenten las consultas por síntomas respiratorios y la necesidad de que los médicos determinen bien los pasos a seguir en cada caso, para no sobrecargar el sistema de salud de la nación.

Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión con los gobernadores —que se realiza todos los  meses y en esta ocasión tuvo como tema principal el enfrentamiento al nuevo coronavirus— los ministros de Industrias y del Comercio Interior confirmaron que el país tiene cobertura del cloro que debe utilizarse en la desinfección de las superficies y se mantiene estable su producción. A la par, se importan nasobucos y se ha comenzado la confección de otra cantidad de mascarillas en la industria nacional y local.

Al evaluar las medidas que se están poniendo en marcha, el primer ministro Manuel Marrero Cruz consideró que ha habido un proceso intensivo en la implementación del Plan para la Prevención y el Control de la COVID-19 en Cuba.

Reiteró la importancia de las audiencias sanitarias, las cuales, dijo, parten de la necesidad de mantener informada a la población. Que no se quede un solo lugar, puntualizó, sin el aviso oportuno a nuestro pueblo.

El primer ministro indicó a gobernadores e intendentes prestar especial atención a los puntos de carretera donde se concentran personas de viaje, como servicentros y cafeterías; reducir al máximo el traslado de enfermos; y continuar el seguimiento al control sanitario en las fronteras que ha sido muy efectivo, agregó.

Se ha cerrado la primera parte de un ciclo, destacó, ahora iremos al contraataque con otras medidas del Plan.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Prevención y control devienen esenciales. El Ministerio de Salud Pública, de conjunto con otros organismos y las organizaciones no declinará en su tenaz empeño de capacitar y educar, porque comprendemos que el riesgo siempre palidece frente a la prevención.

  • Yo dijo:

    Es necesario decirle a los cubanos que por favor..evitemos los besos y darse la mano..se necesita hacer conciencia de eso.

    • lolito dijo:

      eres un hijo bien bueno

    • El segi dijo:

      Esto es una lucha que es de todos pero hay que seguir impidiendo las colas para el pollo.detergente.jabon entre otras cosas que no entiendo por que siguen sacando a la venta de poquitos en poquitos y en una sola entidad si se puede repartir todos esos poquitos por varias entidades y así disminuir las colas creo que los directivos de las provincias deben de tomar medidas

  • Yo dijo:

    Necesitamos hacer conciencia del peligro que se avecina. Decir NO a los besos y a saludarse con las manos es protegerse. Gracias

  • Alfredo Santiago dijo:

    Según un científico chino existe una fuerte correlación entre el aumento de la temperatura y la disminución de la propagación.
    Por otro lado , Otro científico chino que al al virus tener como capa protectora un fina capa de grasa o algo parecido, uno al lavarse las manos con jabón o detergente se destruye.
    ?No será que nuestro sol es un verdadero desinfectante contra al virus?????????
    Si fuera asi !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVAN NUESTRAS PLAYAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • sachiel dijo:

    Importante el chequeo de la logistica prevista para esto, y del personal humano que se entrena para dar efectiva respuesta; no pueden haber errores humanos, ni desidia de ningun tipo.

  • Laterrade dijo:

    Ayer me suspendieron a mi niño de dos años del Circulo infantil El camarón encantado de la Prov. Santiago de Cuba por que el niño había presentado en días anteriores mucosidad nasal, ¿ qué niño con estos cambios de temperaturas, y polvillo suspendido en el aire con estos vientos, y mas él con su antecedente alérgico no presenta mucosidad nasal?
    Mi pequeño no tiene tos, ni dificultades en la respiración, aún ni siquiera lo oscultaron, solo cuando llegó la madre (DOCTORA) a buscarlo al Centro le comunicaron que estaba suspendido, tampoco estaba la enfermera del Centro, es decir, todo ha sido así por que si, es lo que esta de moda ahora y hay que empezar a molestar a los padres por solo tener tu niño mucosidad nasal.
    Ahora es perder la madre o el padre uno o dos días de trabajo para llevarlo al médico y que nos den un papel que diga que el bebé no tiene nada, y para mas detalles, el niño está bajo su tratamiento del ketotifeno, está tomando vitamina C y cápsula de aceite de hígado de bacalao, que le puede estar sacando las secreciones, pero nada anormal ni alarmante.
    Ahora, quien me da alguna justificación de todo este mal procedimiento?
    Es lógico que se suspendan niños de las escuelas sólo por tener secresióun nasal?, el virus como bien se ha planteado aún no está en territorio nacional, y cuando esté será por la entrada de nuestras fronteras aún abiertas a países que ya tienen confirmado el virus en sus territorios.

  • Yazenia dijo:

    Es merecido destacar todo el plan de accion y prevencion que ha tomado el pais. Nos sentimos seguros y confiados porque siempre nuestro pais responde de esa manera. Gracias a todos nuestros dirigentes.
    Sin embargo pienso que una medida tomada en el caso de cancelar todos los viajes de trabajo de los investigadores del citma no es la solucion para evitar la transmision pues epidemiologicamente no tiene sentido ya que perfectamente puede aparecer contagiados aqui de otras personas visitantes y no necesariamente de un viajero que cumple con sus compromisos de trabajo.

  • Orlando dijo:

    Ganamos la batalla al Coronavirus

    Cuba: 0

    Brasil: 25

    Argentina: 19, un fallecido

    Ecuador: 17

    Chile: 17

    Perú: 11

    Costa Rica: 9

    México:7

    Panamá: 8, un fallecido

    República Dominicana: 5

    Colombia: 3

    Paraguay:2

    Bolivia: 2

    • Daniel dijo:

      Orlando, cálmese, que la batalla todavía no ha empezado.

    • Las 26 musas dijo:

      La batalla aún no ha comenzado

  • day dijo:

    Considero que se le puede dar a las costureras particulares para la confección de los nasa bucos, obvio que deseen apoyar, incluso otras que trabajan en empresas pero saben coser, y sé que estarían dispuesta a poyar.

  • day dijo:

    En juventud rebelde en la sección de así de fácil viene como hacer el nasa buco muy bien detallado, véanlo y a confeccionar nuestros nasa buco.

  • roberto dijo:

    Dentro de las medidas debe proponerse prohibir todos los eventos nacionales e internacionales, reducir viajes a paises de mayor indices de infestacion, la fabricacion urgente de nasobucos.

    • Abel rosado dijo:

      ya entro al país el virus, mipor que esperar la propagación del mismo.no entiendo por qué en el grupo de medidas a tomar para protegernos de esa pandemia no está la de cerrar las fronteras con los países con altos casos de infección.Cuba tiene las condiciones creadas para una expansión muy rápida del virus,el cubano vive el día en cola,el transporte es un serio problema y súmale la escasez de medicamentos y alimentación que hay

  • Lely dijo:

    Insòlito.
    Que algunas personas sin intenciòn cometan algùn error ortogràfico" al emitir su opinion por escrito aquì en esta plataforma informativa, y otros ataquen como si fuera un crimen. Es cierto. Se llama. ERROR ortogràfico. No siempre se cuenta con suficiente tiempo suficiente para cuidar de una buena REDACCIÒN.
    Lo que parece que a estos "maestros" le molesta màs el contenido de la opinion que la letrica equivocada. En medio de las preocupaciones por estos Virus realmente uno asustado ni mira bien el teclado.

    • manolo dijo:

      Y cuántos ventiladores mecánicos hay en el país para enfrentar el covid?

  • mar dijo:

    Que lastima que no revisen centro de trabajo uno por uno por que como hay indolencia que correrán cuando llegue el primer caso si les da tiempo

  • yuniel Labrada Rondón dijo:

    hoy la lucha contra el coronavirus debe ser tarea de todos iniciando por la población e incluyendo cada institución de nuestro país, al parecer hay quoienes no entiendeden que la enfermedad mata, personas que notoman medidas para contrarrestar su efecto, hasta instituciones que al parecer no tienen conciencia de la importancia de la prwevención, en este caso me refiro a la dirección de Servicios comunales de la Provincia de Las Tunas, quien no ha dado una respuesta ante el incendio del relleno sanitario de la comunidad de Palancón en calle linea Km 3 y medio, mas exacto por la orilla de la linea de Manatí, que arde en llamas hace aproximadamente 1 mes y con los fuertes vientos de los ultimos dias la situación a empeorado mucho donde una densa capa de humo cubre la comunidadl, llegando a afectar comunidades vicinas como aerepuerto y otras, la respiración es casi imposible los vecinos que viven más cercanos al lugar con niños pequeños han tenido que avandonar las viviendas, el que tiene la posibilidad, los demas con niños pequeños aun estan en el lugar, con riesgos de enfermedades respiratorias, entiendo que el combustible hoy es un problema en el país, pero se pueden tomar otras medidas, como poner responsabilidad en la custodia del lugar, ya que las personas que recogen los desechos la descargan en cualquier parte y a nadie le preocupa, la basura ya alcanza el límite de la comunidad, por otra parte ese vertedero en un tiempo lo trasladaron de lugar pero por falta de control a los trabajadores, falta de organización, de la empresa y oras causas de un dia a otro se restableció nuevamente con el compromiso de que se tomarian las medidas para que se mantubiera organizada la descarga y tapado de los desechos, lo que funcionó solo los primeros dias, ruego por mi comunidad se atienda el caso, los niños y ansianos de la misma no tienen culpa de la negligencia de otros.

  • Manuel Morales dijo:

    Es muy positivo el conjunto de medidas que toman las autoridades del país para contrarrestar males mayores en caso que penetre el COVID-19. Tenemos un hándicap que pudiera constituir una amenaza potencial de propagación de este virus, que radica en la venta de los derivados de la harina de trigo, el pan básicamente. Existe el mal hábito de los dependientes de las panaderías coger el pan con las manos y echarlo en las bolsas de los clientes. Si se está orientando lavarse las manos para evitar la propagación del virus, debe exigirse que dicho personal no toque directamente el pan, y, se tomen las medidas pertinentes al respecto.

  • Alexis dijo:

    Necesito que por favor la prensa cubana en general ya sea escrita o televisiva confirmen si hay o no contagiados con el Covid-19 en cuba, hay muchos rumores de que en el IPK existen varias personas infectadas, se que en reiteradas ocasiones se ha dicho que en cuba no hay infectados pero cuando el rio suena es porque piedras trae. Gracias

    • Madre cubana dijo:

      Comparto su opinión, es una obligación de nuestro gobierno informar a la población nada más se confirme el primer caso. Pues en la calle las personas andan diciendo que hay varios casos positivos en Santa Clara y la población empieza a entrar en pánico.
      Se sabe qué medidas se debe tomar, en caso de que entrara a nuestro país dicho virus, en asistir a los centros escolares, círculos infantiles y por qué no, centros de trabajo? Es que creo que mientras menos deambulen las personas en las calles mejor lo pasaremos.

      • CDMF dijo:

        Se debe tener confianza en la dirección del país. Si no se ha informado de la existencia de casos, es porque no hay casos confirmados. Debemos evitar la histeria que se ha instalado en muchos lugares ( hablo en general ya, no tiene que ver con Ud.) pues la histeria nubla el sentido y complica las soluciones. Hay que tener cuidado, sobre todo los grupos de riesgo, pero sin que prime el pánico. Creo que Cuba tiene el sistema de salud mejor preparado del mundo para enfrentar esta enfermedad. Tengamos confianza y a trabajar que hay que seguir produciendo y echando pa' lante.

    • Milian dijo:

      Mi hermano,no te estan diciendo q no hay ningun caso confirmado!,claro q estan trancando gente en el ipk,todo el q pase frontera con temperatura alta u otro sintoma,pero eso no quiere decir q tenga el coronavirus

  • Yanil dijo:

    Es necesario que cada cubano sienta suya la política del Estado para enfrentar está compleja situación, de ahí el éxito para evitar consecuencias desfavorables

  • Orlando dijo:

    Que bueno. Como siempre las principales autoridades del país tomando todas las medidas, sibre todo con la prevención. Con lo que personalmente discrepo, sin ser especialista en la materia, es en realizar lo que le llaman audiencia de salud, osea reunir en una noche a toda la población de un barrio, donde acuden personas que aunque viven cerca, muchas veces trabajan o estudian por toda la ciudad, para entre otras cosas decirle que una de las principales medidas para evitar el contagio y propagación de las enfermedades respiratorias, es evitando las concentraciones de personas. Algo un poco incoherente. Sin dejar de reconocer, que dichas audiencias han sido importantes para otro tipo de enfermedades. Muchas gracias y arriba mi Cuba. Mucha salud para mi pueblo lindo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Unidos, informados y capacitados, lograremos prevenir y controlar el COVID-19. El principal desafío de la capacitación es lograr educación. El riesgo siempre palidece frente a la prevención. Gracias.

  • Nosotros dijo:

    Los CDR pueden ayudar mucho si en las cuadras hay personas enfermas deben reportar al consultorio si no lo hacen los enfermos por miedo a que los ingresen

  • Yoe dijo:

    Hasta el momento hemos tenido suerte con este peligroso virus y mas teniendo abierta la frontera con china e italia estoy x pensar q los cubanos somos inmunes al coronavirus porque en el exterior tampoco se han reportado casos

  • Liudmila Vazquez dijo:

    Se debe continuar la información precisa a las personas, continuar alertando a los ciudadanos de la situación ahora que hoy se ha declarado la PANDEMIA¿ Qué otras medidas se deben adoptar y no dejarse llevar por cantos de sirena. ANTE ESTA SITUACIÓN MUNDIAL NUESTRAS AUTORIDADES SIEMPRE CON LA TRANSPARENCIA QUE CARACTERIZA A NUESTRO SISTEMA SOCIAL NO LE ESCONDERÁN A LA POBLACIÓN LO QUE REALMENTE SUCEDE EN CUBA. No podemos bajar la guardia y pensar que aquí no va a entrar, tenemos que estar preparados cada cual desde su puesto eso se logra con conocimiento mienstras más sepamos de la enfermedad mejor podremos enfrentarla.

  • TIERRA dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON TODA LA INFORMACIÓN Y LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL PAÍS , PERO , TENGO UNAS DUDAS Y QUISIERA QUE ALGUIÉN , POR FAVOR ,ME RESPONDIERA. LAS PERSONAS QUE HAN SIDO INFECTADAS , DESPUES DE CURARSE PUEDEN INFECTARSE OTRA VEZ Y LA SEGUNDA PREGUNTA ES SI ES CIERTO QUE EL CALOR PUDIERA DETENER EL MALDITO VIRUS.GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.

  • Clara dijo:

    Sencillamente...los cubanos no tenemos percepción del riesgo al que nos enfrentamos,somos muy triunfalistas,hay que tomar medidas serias y hay un comentario de un forista..".los centros de trabajo..qué indolencia con la higiene ,sobre todo los que prestan servicios al pueblo!!!",nos tenemos que dar cuenta que es una situación de vida o muerte....saludos.

  • Valia Rodriguez Rodriguez dijo:

    Voy hacer una pregunta que incluso me afecta a mi de forma individual. Si queremos que el coronavirus no entre o no se extienda en Cuba, ¿Por qué no cerramos provisionalmente la frontera?

    Que el coronavirus entre a Cuba es cuestión de tiempo, NO HAY forma de detenerlo sino se cierra la frontera.

    ¡Ante problemas potencialmente graves, deben tomarse medidas drásticas!

  • Marcos dijo:

    Cuba está preparada para enfrentar el virus, no solo se trata de recursos materiales, sino de que Cuba tiene la capacidad y el apoyo del pueblo, estamos educados en temas de salud, eso es inevitable, han sido muchos años de una política médica que ha hecho que todos los cubanos sepamos la importancia de seguir las recomendaciones y directivas de nuestro país, por lo que he visto este virus no podrá con la organización y sistema de salud del pueblo cubano. Saludos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Y aún se continúa pensando en que no es necesario la utilización de los nasobucos por parte de toda la población?

  • Ya dijo:

    Se puede promover el uso de vehículos independientes, por ejemplo vender a plazos bicicletas eléctricas, (por empresas) y retomar el uso de las ciclovías. Esto podría disminuir las aglomeraciones en el transporte público.

  • FC dijo:

    Que bueno es ser cubano,ahora ante las puertas de esa temible enfermedad es que nos sentimos agredecido de todo lo que se ha hecho por la medicina. Tenemos todas las condiciomes para que entre el coronavirus, bajas temperaturas, aglomeraciones en los omnibus,etcetc, pero no entra y se debe a los tremendos esfuerzos, organizacion y dedicacion de los medicos y enfermeras pero por encima de todo del tremendo trabajo que hace la prensa cubana,y porque no decirlo por el interes marcado de los dirigentes de la Revolucion.Solo pienso en mi nieta de tres años.que se pasa la vida jugando y corriendo por el patio que me haria sin ella. Que VIVa Cuba ........COÑO

  • Marcos torres oropeza dijo:

    Deverian empesar ya con el nasebuco antes de que este toque en la puerta y exsigir a todos su cumplimiento

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también