Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confeccionan nasobucos en fábrica textil de Sancti Spíritus para prevenir la COVID-19 en Cuba

Por: Lisandra Gómez Guerra
| 57 |

Las operarias trabajan horas extra para cumplir con la meta. Foto: Alexey Rodríguez Lorenzo/Juventud Rebelde.

La fábrica textil Carlos Simón, de este municipio, asume la confección de 20 038 nasobucos para prevenir la COVID-19, como parte de los preparativos del país ante la posible entrada de esta enfermedad.

Gerson Cerquera Morera, director de la entidad, informó que entre viernes y sábado habían terminado 1 400 unidades, y a partir de este lunes determinarían el ritmo que seguirán por día para cumplir con la meta.

Es por ello, agregó, que las operarias trabajan horas extra en ese encargo, cuyo diseño resulta totalmente diferente a otras mascarillas elaboradas para procederes quirúrgicos.

Por su parte, Liliana Figueroa Ferrer, jefa de brigada en la fábrica, explicó que la diferencia de esta nueva producción es que los nasobucos con sello cabaiguanense tienen como particularidad tres capas de tela que contribuyen a proteger de infecciones respiratorias existentes en el ambiente.

Para ello cuentan con la materia prima necesaria: 5 613 metros de tejido warandoll, muy útil para fines hospitalarios. Para asumir esta tarea prioritaria, el colectivo interrumpió la confección de pantalones para la enseñanza secundaria básica en aras de agilizar la producción.

Finalmente el director de la entidad insistió en que, según marche el proceso, se incrementará además la manufactura de unidades con destino a instituciones de salud.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    Las costureras y satres privados , también pueden ayudar a desarrollar esta magnifica idea, pueden trabajar desde sus casas en colaboración con las entidades encargadas .

    • Mupe JJ dijo:

      Los nasobucos NO evitan el contagio, son de tela y por ahi pasan los germenes

      • mio dijo:

        Muppe claro que lo evita si lo utilizas bien y estan bien hechos solo que tienes que tomar otras precauciones tambien como no tocarte los ojos y lavarte las manos y eso pero si ayudan y muchisimoo ahora me preovupa como la van a vender porque son pocos la meta aunque se que es sacrificio creo que deber tomar medidaa para su distribucion aunque sean pagados primero los viejos asilos de ancianos y los de las casas ...segundo las becas (vocacionales) y otras... y luego los trabajadores sobre todos los que no lo pueden hacer desde la casa bueno es una idea ojala que haya uno para cada uno es lo mejor se podrian contratar a los costureras tcp que lo que venden es ropa traida del extranjero y pagan por costureras y las ponen a hacer nasobucos luego le pueden hacer un descuento del fisco anual

    • Miguel dijo:

      No sé , pero me parece que esos protectores que estoy viendo por aquí últimamente , no se asemejan mucho a los que veo en China por ejemplo , en específico los que utilizan los facultativos y personal de salud en el epicentro del virus , esos deben ser más caros , pero son evidentemente más eficaces.

  • Ruso dijo:

    Quise escribir Sastres .

  • Soy la Luna más linda jaja dijo:

    ¡Muy buena prevención!

  • josé dijo:

    Los nasobucos de tela NO sirven para prevenir el covid19

    • Lisbet González dijo:

      Puede ser cierto que el virus (todos en general), es tan pequeño, microscópico, que pueda pasar el tejido del nasobuco, pero pienso que éste es mejor que nada, unido a la desinfección con cloro y alcohol de las manos y superficies, pueden y serán de las mejores medidas que podamos utilizar para prevenir la infección. Todo esto aparejado a la constante información que nos brindan las autoridades cubanas, además de la conciencia de cada cual.

      • eu dijo:

        Todas las medidas de prevención son muy importantes,pero debemos ser realistas.En estos momentos no tenemos posibilidad de no aglomerarnos.Solamente montar en un P todos los días para ir y regresar al trabajo ya es suficiente el contagio si lo hubiese.Por otro lado el jabón apenas se consigue y el agua,!ah,el agua!,en mi casa casi ese líquido no existe.Cada dos o tres días un chorrito apenas por dos o tres horas
        Y por último la gran indisciplina social que existe

  • LAM dijo:

    Pudieran dar una información más detallada de como se pueden confeccionar estos nasobucos: tipo de tela,patrones,etc...pues así muchas personas quizás pudieran hacerlos en casa.

  • Yeny dijo:

    Felicidades!!!!... una buena esa opción.. En Las Tunas está la fábrica Melissa que tambien debería unirse a esa actividad para el bienestar del pueblo. Gracias

  • joven dijo:

    Y es efectivo este tipo de nasobucos de tela?

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Como será su distribución? ¿Donde se puede obtener o comprar

  • YsVe dijo:

    Cuando el cólera entro a nuestro país, rápidamente se dijo por los medios,el sistema de salud público se activo,el hipócrita y el cloro estaba por toda parte,en el tren,en las guaguas,baños públicos, en los centros de trabajo,en sí, gracias a eso se eliminó el cólera, si es importante la higiene aún más es la disciplina,había persona que no se levaba con cloro a la hora de entrar a algún lugar público y muchos de ellos se enfermar on y tal vez murieron,el que siga la orientación de salud pública no tendrá problema,o los que sigamos

  • Revenge dijo:

    Muy bien! Creo que en primer lugar deben ser protegidos los trabajadores de nuestros servicios aduaneros y personal que labora en aeropuertos internacionales.

    • mio dijo:

      Esos ya estan garantizados pero creo que deben ser mas aislantes que las telas para ellos pues ellos estan mas expuestos

  • marymar dijo:

    Una pregunta: la palabra nasobuco de dónde la sacaron? esa palabra no existe en idioma español, el artículo se refiere a mascarillas sanitarias, y una aclaración: confeccionarlas a nivel casero es perder tiempo, esfuerzo y trapos, porque para protegerse de esta epidemioa no sirve de nada.

    • Matojo dijo:

      Siempre hay personas que quieren dárselas de listas y como tienen la necesidad de demostrar en el mundo virtual que son inteligentes porque en el mundo real no consiguen esa aprobación, se dedican a sacar estos comentarios corrigiendo palabras o poniéndole a alguien que mejore su ortografía.
      En Cuba se entiende por nasobuco a la mascarilla sanitaria, con ese nombre se maneja en la calle e incluso con ese nombre se maneja en los centros hospitalarios ,centros estomatologicos ,salón de operaciones, incluso por el mismo personal médico.
      Este bien utilizada o no la palabra diciendo o escribiendo nasobuco se llega a más cubanos la información, que es el objetivo en el medio de una posible crisis epidemiológica.
      Así que no se me haga la inteligente.

    • la flor de lotus dijo:

      Marymar quiero aclarle que esta equivocada porque si se puede prevenir la enfermedad con las mascarillas sanitarias que se estan confeccionado en nuestro pais,por favor no sea tan NEGATIVA!!

    • BLURRY dijo:

      Contraccion d las palabras nasal y bucal

  • JLU dijo:

    Pudiera personal especializado comentar las características que debe tener estas telas para confeccionar este nasobuco, las dimensiones. Etc., así se confeccionaría en las casas.

  • Valeria dijo:

    Y solamente están disponibles para las instituciones del país y para la prevención cotidiana no hay, creo q deberían vender para la población pq ojalá no llegue a Cuba el coronavirus pero si llega en una guagua es mucho el contagiado que va a haber.

  • Lisbet González dijo:

    A pesar de no ser yo de las personas que más utilizan el servicio de transporte público (guaguas), por vivir muy cerca de mi centro laboral y de mi familia, sí me preocupa mucho este punto con respecto al nuevo Coronavirus, ya que todos sabemos que las guaguas son lugares cerrados, repletos de personas, casi unas encima de otras respirándote encima, estornudando y tociendo en algunos casos. Todo ello sin contar los tubos de donde todos por obligación se tienen que aguantar. El problema del transporte es difícil y creo que ahora lo será aún más con el peligro de contagio, toda vez que el virus entre a Cuba.

  • La pequi dijo:

    Y después como van a desinfestar los nasobucos de la manipulación de los trabajadores del taller?

  • Mupe JJ dijo:

    Eso es un disparate, los nasobucos de tela no previenen el coronavirus

  • Viana dijo:

    Muy peligrosa la falsa percepcion de seguridad que puede otorgar un nasobuco de tela. Espero que al menos el personal mas expuesto al riesgo cuente con los equipos de proteccion adecuados.

    • Hp dijo:

      Bueno pues por lo q he podido apreciar en las fotografias publicadas de los trabajadores de la aduana! Lo q estan usando es el mismo trapo verde, q no quiero poner los bueyes delante de la carreta, pero no me dan confianza de q sea una proteccion real contra el virus.

    • Liuva dijo:

      Exacto. Hay muchos tipos de mascarillas sanitarias según su uso, y normativas internacionales sobre la fabricación y ensayo de estos equipos de protección. Quien certifica a los profesionales sanitarios que esas mascarillas de tela los van a proteger del contagio frente a los pacientes infectados. Hay que tener cuidado con eso, aprendamos de los errores, en paises europeos hay muchos profesionales sanitarios que se han contagiado incluso usando equipación de protección específica y certificada.

  • MGM dijo:

    Quien responde a las varias interrogantes anteriores. ¿Sirven de tela para la protección contra el virus? ¿van a ser comercializados en las farmacias?. y Ahora otras nuevas ¿Dónde esta el alcohol, si ni para los diabéticos hay en las farmacias?, El gel antibacterial que se vende en la tiendas ¿lo van a bajar de precio? cuesta $1.55, lo mas importante ¿el jabón para lavarse las manos constantemente?

  • rebelde dijo:

    Esta es una buena oportunidad para que la FMC movilice sus fuerzas y en lugar de producir muñecas de trapos y paños de cocina, confeccionen mascarillas sanitarias con el diseño y el material que está establecido por Salud Pública.
    Hace falta que el forista jose, que dice que de tela no sirve, pues que diga de qué hay que hacerlos, si de plástico, de aluminio, de hierro fundido, porque no vale con decir que no sirve y dejar la duda en el aire. Sea de tela o de papel sanitario, va a proteger más que andar tociendo y estornudando a diestra y siniestra, regando el virus.

  • Tunero 100 % dijo:

    Felicidades a los trabajadores de Melisa de Las Tunas, han asumido esa misma tarea desde la semana pasada, todos a favor de evitar la entrada del COVID 19

  • Ezequiel dijo:

    L tela no es lo adecuado tienen que ser desechables

    • Bayamesa dijo:

      La orientación es tener al menos 4 nasobucos de tela para lavar y planchar porque el calor elimina bacterias

  • Avileño.cu dijo:

    Eso no para las partículas del virus. Son muy pequeñas y penetran la tela.

  • rebelde dijo:

    Me asombra la cantidad de especialistas en nasobucos que tenemos, hay algunos que han medido el tamaño del virus y conocen el diametro de los orificios en la tela. Basta de negatividad amigos, aquí todo lo henos resuelto con una lata y un palo, a lo cubano, a c---nes limpios. Si hay nasobucos, es malo porque son de tela, si no hay nasobucos, es que el gobierno no se ocupa de la salud del pueblo, aunque creo que por muy rajadores profesionales sean algunos, no se atrevan a semejante afirmación. Lo que hay que hacer es cumplir lo que se orienta, sin histeria, sin pánico, que el miedo nunca ha sido una ayuda. De este reto también saldremos de pié.

    • Alegre dijo:

      Te apoyo en tu planteamiento, y por la Mesa Redonda se explicó que se podian confeccionar con tres piezas de tela, y los mismos se pueden lavar y luego planchar, el calor de la plancha elimina el virus. Pienso que lo primero que debemos pensar es en que no entre el virus a nuestro país, pero si entrara no es lo mismo tener uno puesto (nasobuco) que montar una guagua sin protección.

  • Maribel dijo:

    Una sugerencia para CUBADEBATE, deberían poner una muestra de cómo hacer un nasobuco, así cada cual podría confeccionar uno si hiciera falta.

  • Lector dijo:

    La OMS hizo una muy buena difenciacion entre las mascaras protectoras quirurgicas y las que contienen filtros que te protegen del coronavirus. Las primeras no te protegen de nada. Y eso que estamos fabricando es una mascara protectora quirurgica.

  • Lisbet González dijo:

    No hay que ser especialistas en nasobucos, ni en virus para saber que cualquier virus es microscópico, y es cierto que los cubanos, TODOS, nos caracterizamos por salir adelante como sea, porque lo hemos demostrado y todo ello gracias a la revolución y dirigentes que tenemos, que nos han enseñado a ello, pero no creo que esto sea cosa de una lata y un palo, sino de mantener la calma, escuchar a los que saben y tomar conciencia del problema, que no es solo nuestro, es a nivel mundial, no podemos creer que como dice lo vamos a resolver, sito " a c---nes limpios".

  • ayan dijo:

    no me importa lo que digan, yo quiero uno y si no me lo pueden facilitar, me den las indicaciones para fabricarlo por mi cuenta.
    En todos los paises veo la gente con el nasobuco, por algo será...

  • Jorgitin dijo:

    ¿ Y dode esta el cloro y el alcohol ?

  • gladys regina dijo:

    Si es o no conveniente para algunos,yo por lo menos tratare que confeccionarme algunos con esa tela que dice el articulo,pero dentro le pondre alguna toallita sanitaria o dos que son bastante tupidas,no pesan y pueden ser lavables sin tenerlas que estregar para que no se rompan facil,sumergere mi nasobuco en agua jabonosa o con detergente y lo enjuagare con agua caliente,lo tendere con toda el agua y cuando seque lo planchare.Creo que por ahi no me entrara el virus,siempre evitando en contacto de las manos con boca y nariz que son la puerta de entrada.Suerte para todos!,venceremos este virus como hemos vencido otros.

  • amy dijo:

    Yo hice unos para todos en casa de un truco que vi en internet, con ajustadores de copa, cortados por la copa y con los trozos que corte los agregue a cada lado como mismo se sostienen las tiras de los ajustadores y por cada ajustador saque dos nasabucos, aclaro los sujetadores eran viejos y algo desbembados como se dice a lo cubano.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Gómez Guerra

Corresponsal de Juventud Rebelde en Sancti Spíritus

Vea también