Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

| 92

Foto: Getty.

Compartimos con los lectores algunas de las inquietudes más frecuentes del público sobre la infección provocada por el virus SARS-CoV-2, agente causante de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, renales o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido. Importante: Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. (Fuente: OMS)

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos. (Fuente: OMS)

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas goticas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las goticas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Importante: mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. (Fuente: OMS)

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con las goticas respiratorias, más que por el aire. (Fuente: OMS)

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves, particularmente, en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. (Fuente: OMS)

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote.

Importante: no obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer. (Fuente: OMS)

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una coinfección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico. (Fuente: OMS)

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo. (Fuente: OMS)

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario). La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas.

Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección. (Fuente: OMS)

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales y en raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios.

Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.  Como medida de protección, al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. (Fuente: OMS)

¿Puedo contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota?

No. No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19. (Fuente: OMS)

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.

El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz. (Fuente: OMS)

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo. (Fuente: OMS)

El período medio de incubación del COVID-19 es más corto de lo que se pensaba

El período medio de incubación del covid-19 es de entre cinco y siete días, siendo el máximo dos semanas, según explicó durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Pekín (China) el presidente de la Rama Médica de Cuidados Críticos de la Asociación Médica China, Du Bin, informó Reuters.

Du también indicó que, a pesar de que en la provincia de Hubei —donde se encuentra Wuhan, epicentro del brote— algunas personas han dado positivo al coronavirus incluso después de ser dados de alta del hospital, no hay datos que rastreen estos casos.

Asimismo, detalló que todavía no existen pruebas de que tales pacientes puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a otras personas sanas.

El mes pasado un equipo de médicos chinos determinó que el período de incubación del covid-19 puede prolongarse hasta 24 días. No obstante, matizaron que la duración media de la fase “invisible” de la enfermedad es de solo tres días en casos leves y de dos días en los casos graves. Asimismo, indicaron que la poca frecuencia de los períodos de incubación prolongados hace que no sea necesario extender la cuarentena habitual de dos semanas.

Las consecuencias del brote

El coronavirus está presente en más de 80 naciones de todo el mundo. El país más afectado es China, donde ya han muerto 2 981 personas debido a esta enfermedad y acumula más de 80 200 infectados en la China continental. Otros países que han sufrido el azote de esta enfermedad son Irán, Italia y Corea del Sur, con 92, 79 y 32 muertos, respectivamente.

En medio de la propagación de la enfermedad la Reserva Federal de EE.UU. redujo este martes la tasa de interés en medio punto, hasta un rango de entre 1 y 1,25. Por su parte, el Banco Mundial anunció que creará un fondo de continencia de hasta 12 000 millones de dólares para ayudar a los países a afrontar “los impactos económicos y de salud” que provoque el brote de coronavirus.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global la mortalidad del nuevo coronavirus es del 3,4%, mientras que la gripe estacional suele provocar menos del 1% de muertes entre los infectados. No obstante, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían ser pospuestos hasta finales de año debido al covid-19.

Más información

Si estas respuestas no responden sus inquitudes, escríbanos y le responderemos: enviar pregunta.

(Tomado de Infomed/ RT)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Este artículo es el más claro y fácil de entender que he visto. Muchas gracias. Yo sin histeria, pero si con preocupación adopto mis medidas de protección: me lavo las manos ya la cara con jabón de aceite ozonizado que distribuyen en las farmacias nacionales. Consumo vitamina C, miel, propóleos, jengibre, cebolla y ajo. Miel (alimento natural), Propóleos (antibióticos naturales), jengibre (circulatorio), la cebolla y el ajo (antibacterianos y antisépticos). Por otra parte, llamo la atención a evitar, al menos por el momento, los saludos con besos, en especial con nuestros compañeros y compañeras que llegan de la calle después de haber estado en ómnibus o lugares con concentración de personas. Ya cuando se descubra el antídoto pues nos besaremos y nos abrazaremos entre todos.

    • josé dijo:

      Y las farmacias en Cuba tienen lo necesario para prevenir el virus?

      • Ana la cubana dijo:

        jose, los únicos que podemos prevenir el virus somos nosotros mismos. Las farmacias proveen medicamentos, que hasta el momento, no sirven contra las infecciones virales.

    • Pedro dijo:

      Por favor!! Me puede decir a que farmacia de Cuba va usted que hay todo eso disponible??? Para ver si voy yo también voy que ni el jabon mas básico para bañarme encuentro ya!!

  • Julio dijo:

    Si alguien con el virus estornuda ahora mismo en la cola del pollo del mercado de Carlos 3ero se jode media Habana.

    • Asney Alejandro dijo:

      Discúlpame pero donde sea q estornudo infecta a toda cuba tarde o temprano

  • JorgeSS dijo:

    La persona que alertó del coronavirus falleció a causa del mismo. Exactamente se sabe como y por donde comenzó??? (Disculpen si ya han hablado de eso)

    • manolo dijo:

      Empezó por un chino que se comió un murciélago medio crudo...

      • nay dijo:

        manolo esto que usted dice es cierto o falso

      • LEAN ESTO dijo:

        lean por favor en el articulo dice que no se ha confirmado el origen el virus

      • VDC dijo:

        Por favor nosotros los trabajadores de la salud del nivel primario...k tenemos k estar todos los días buscando los viajeros k an regresados de todos esos países k ya están infectados estamos desprotegido necesitamos protección del estado tapaboca o nasobuco por k nos enfrentamos todos los días a esos viajero y si alguno está afectado.lo vamos ha saber cuando lo transmitan.

      • hpp dijo:

        JAJAJAJA.DESPUES DE TODO ME HAS HECHO REIR

    • Ada dijo:

      VCD muy preocupante su situacion y realmente riesgosa, eso no deberia estar sucediendo en un lugar donde se trabaja con viajeros que podrian estar en riesgo de ser portadores del virus, yo no veo mucho movimiento al respecto por parte de las autoridades, el otro dia aqui mismo un trabajador del aereopuerto jose marti fuerte y claro y con nombre y apellido expreso su alarma al respecto de la falta de proteccion que tienen alli que es el punto mas vulnerable, creo que en estos momentos el gobierno deberia volcar los recursos en material de prevencion como mascarillas, antibacterianos porque hay que rezar mucho para que eso no caiga aqui, en nuestro pais todoooo es aglomeracion, mercados, paradas, todooo, yo si estoy muy preocupada y confieso un poco histerica con esto y lo que mas me preocupa es la falta de condiciones para enfrentar tal epidemia, en fin que dios tenga misericordia de nosotros.

      • Ana la cubana dijo:

        Los Antibacterianos no funcionan contra los Virus.

      • El_Empalador dijo:

        Esta difil esto, yo estudio medicina, y en el hospital donde recibo la docencia, a veces no hay nasobucos!!!!!

    • Yamil dijo:

      El lamentable echo fue que joven médico estubo entregado a su trabajo por más de tres días. Y el cuerpo se agotó. Y lamentablemente falleció. Todo un heroe

  • Mamayí dijo:

    Esclarecedor artículo.

  • Mundi dijo:

    es verdad que el clima de calor puede matar al virus.eso lo he oido de amigos en el exterior.ojala q sea verdad .

    • Rodney dijo:

      En realidad lo que ocurre es que el virus fuera de un hospedero (el humano por ejemplo) sobrevive muy poco tiempo. Por ejemplo la influenza sobrevive apenas un par de hora sobre las superficies metalicas a temperaturas por debajo de 17 grados. A 27 grados apenas unos minutos. Esto disminuye la propagacion del virus. Por favor, dejen de compartir en las redes sociales informacion sin base cientifica alguna como por ejemplo que tomar te caliente mata el virus.

    • Tropico dijo:

      No me queda claro si por fin el virus resiste las altas temperaturas o no.

      Circula por las redes que el coronavirus no resiste mas alla de los 26-27 grados de temperatura.

      El articulo es bastante bueno , pero no especifica ese detalle. Quizas todavia no se ha determinado algo concluyente al respecto, pero tambien podria decirse eso, que se esta en estudio ese detalle, no me queda claro por fin la relacion entre el coronav y la temperatura.

  • Lien Vilanova Rodriguez dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN,LA CONSIDERO VALIOSA

  • mauro dijo:

    Sería bueno que alguien autorizado, quiero decir con conocimientos, explique con que se puden desinfectar los objetos, pasamanos, teclados, mesas, y todo lo que tocamos en general, es una vía de transmisón, ya se que el jabón y el alcohol, pero no siempre lo tenemos a mano, que hay con el cloro, la lejía y otros limpiadores ?

  • allegret dijo:

    No es un comentario pero ue pregunta.
    ?Cual es son las medidas de seguro par los estranjeros que llega en Cuba?

  • Patita dijo:

    Es bueno que esto así claro como se ha publicado llegue a todos y cada uno de las familias de este país. La escencia esta en la prevención y en la medida que estemos mejores preparados, no entraremos en pánico y sabremos con disciplina que nos toca a cada quien. Pero es un peligro inminente.

  • María dijo:

    Creo que debemos ser exigentes en los aeropuertos. Conozco una muchacha que llegó de China hace solo unos días y en el Aeropuerto José Martí, a pesar de ella decirle a todo el personal que la atendió de dónde venía, jamás le tomaron la temperatura, ni le hicieron ninguna pregunta relativa a su estado de salud. Incluso pregunto si no le tomarían la temperatura y le respondieron, ya lo hicimos ( con qué scaner?). También preguntó si debía presentarse en alguna institución para algún seguimiento pues está consciente de dónde proviene y le contestaron que no. Así podemos sentirnos seguros? Esa es la primera puerta de entrada, si actuamos con esa indiferencia y negligencia ... Lo primero es prevenir es la premisa fundamental de nuestras instituciones de salud.

    • Annis dijo:

      En el areopuerto hay un escaner instalado q a medida q pasas te escanea el cuerpo completo y te brinda la informacion necesaria, hasta la temperatura, si la muchacha no lo vio es otra cosa, pero de q esta...esta...

    • JCR dijo:

      María en el aeropuerto José Martí hay escáner en la zona de migración, no hable sin saber..

    • Mariela dijo:

      Saludos en todos los aeropuertos existe el control sanitario internacional y se le debe informar que en las 72 horas posterior al arribo al país y según su lugar de procedencia debe acudir a su consultorio o policlínico a realizarse los exámenes correspondientes , no obstante a los médicos de las áreas de salud se les informa a través del departamento de higiene del policlínico que viajeros tienen en su área y de dónde proceden para verificar la realización de dichos controles ,

      • Cary dijo:

        No siempre es así, tengo una casa de renta en mi edificio y siempre está con turistas y nunca vienen del policlínico o del consultorio a hacerles control. Así que si no extreman las medidas con los turistas los nacionales pagaremos las consecuencias.

  • hector dijo:

    Ha sido uno de los artículos más completos que se haya publicado sobre esta enfermedad. una cosa, no caer en en el miedo, a nivel mundial las agencias de prensa y las farmacéuticas se benefician de todo eso, en Cuba tenemos dificultades, pero la salud es un escudo para el país, contranquilidad pero alertas y cumpliendo todo lo que se ha dicho ara evitar en lo más posible el contagio.

  • ltamcob dijo:

    Etecsa pudiera enviarl esas preguntas y respuestas a todos los móviles, igual que hace con sus ofertas, hay que aprovechar las potencialidades de la tecnología, no todos escuchan radio, leen el periódico o ven la TV, no todos visitan Cubadebate, pero si, todos miran el móvil.

  • La Verdad dijo:

    Quisiera saber si una persona que se halla curado de la enfermedad se puede volver a contagiar o si ya se hace inmune.

    • Guiorgui Díaz Montero dijo:

      Saludos?. Muy buena pregunta, yo también tengo la misma pregunta que usted, estoy buscando respuesta y no encuentro, si conoce algo porfavor respóndeme.

    • Candelaria dijo:

      Teniendo en cuenta que de esta cepa, a pesar de las muertes y los continuados, no se sabe mucho, he leído que en pacientes ya dados de alta, días después en seguimiento se han detectado que están enfermos, alguna de las explicaciones:
      - el virus permanece "dormido" en el organismo antes de crear nuevos síntomas.
      - en hospitales de China estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.
      Además es probable que algunos pacientes recuperados siguieran siendo portadores incluso después de cumplir con los criterios de alta.
      Los pacientes que se han "reinfectado" debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser "menos grave"
      Pero bueno esto es lo que se ha dicho en algunos artículos que he leído, en Cubadebate hay uno que dice sobre el tema.

    • Carlos dijo:

      Se puede contagiar de nuevo. Mucho de esos casos han sido reportados en China, es decir, personas que han sido dadas de alta por no presentar evidencia de tener el virus después de un tiempo y al rato aparecen contagiados.

    • IFH dijo:

      Du Bin, también indicó que, a pesar de que en la provincia de Hubei —donde se encuentra Wuhan, epicentro del brote algunas personas han dado positivo al coronavirus incluso después de ser dados de alta del hospital, no hay datos que rastreen estos casos.
      Asimismo, detalló que todavía no existen pruebas de que tales pacientes puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a otras personas sanas.

  • Blondie dijo:

    Dice aquí que no es necesario el uso de máscaras , pero eso no es lo que yo tengo entendido por otras fuentes , de hecho la exposición a lugares públicos con aglomeraciones de personas lo amerita, dígase plazas , obmnibus , escuelas , universidades, hospitales por su puesto , hay personas que están infectadas y no presentan síntomas , así que creo que esta parte no me queda clara , no es necesario
    usarlas ? O es que no hay en Cuba ? No entiendo eso de que la OMS diga que no se pueden malgastar recursos cuando lo primordial es proteger la vida humana . Lo mejor será
    que no venga eso para acá .

    • Medico Cooperante en dijo:

      AMIGO , LA FAMILIA DE LOS CORONAVIRUS NO SE TRANSMITEN POR VIA RESPIRATORIA , ES DECIR QUE EL AIRE QUE SE RESPIRA NO ESTA CONTAMINADO , COMO CUANDO LO HACEN LOS GASES EN CUALQUIER ESPACIO U OTROS GERMENES QUE SI TRANSMITEN POR ESA VIA . CLARO , SI UNA PERSONA ESTORNUDA O TOSE A UN METRO O NENOS DE DISTANCIA DE USTED , SEGURO VA A CONTAMINAR SU ROSTRO Y OTRAS PARTES DEM SU CUERPO Y EL VIRUS PUEDE LLEGAR DIRECTAMENTE POR ESA VIA A LA MUCOSA DE SUS OJOS , NARIZ O BOCA , O USTED INTRODUCIRLO CON LAS MANOS , POR ESO SE RECOMIENDA QUE EL ENFERMO USE OBLIGATORIAMENTE EL NASOBUCO , ASI COMO SUS ACOMPAñANTES .

      • Blondie dijo:

        Gracias por la aclaración doctor , ya andaba pensando yo cosas malas
        Pd : soy amiga no amigo

      • Ana la cubana dijo:

        Exacto! Aunque estés usando macarilla, si una persona infectada tose cerca de ti, igual estas en riesgo de contagio porque tú mismo puedes llevar el virus a tus mucosas. Por eso se recalca tanto la higiene al llegar de la calle, etc, etc.

  • Kito dijo:

    Muy bueno el artículo, sencillo, claro y lejos de ser alarmista, lo que realmente hace falta en estos momentos. Estamos muy lejos del fin de la especie humana, como ahora se puede ver por las redes sociales. A tomar las medidas para prevenirlo y a informarse bien, el desconocimiento y mala información es el peor de los virus. Un saludo a todos desde China.

  • Sahily dijo:

    Muchas gracias por el articulo, pero tengo una duda que pasa con los niños alergicos y asmaticos, mi niña de 5 años siempre tienes tos y estornudos, todo le hace alergia la humeda, el polvo, los cambios de tiempo tiene que estar tomando antistaminicos constantemente y cada cierto tiempo tengo q cambuarselos sino pierde el efecto y ademas de ser alergica a muchos antibioticos ¿ como yo se si tiene virus o no si a cada rato tiene catarro?

    • Medico Cooperante en dijo:

      USTED TIENE QUE MANTENERSE INFORMADA Y CUMPLIR CON LAS MEDIDAS QUE ESTAN SIENDO ORIENTADAS . PRIMERO TIENE QUE HABERSE CONFIRMADO LA PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD EN EL PAIS O EN SU TERRITORIO Y LUEGO CONOCER SI USTEDES HAN TENIDO CONTACTO CON PERSONAS POSITIVAS , O FAMILIARES DE ESTOS , O CON PERSONAS PROCEDENTES DE LUGARES DONDE LA ENFERMEDAD YA FUE DIAGNOSTICADA . MIENTRAS TANTO MANTENER BUENA HIGIENE PERSONAL Y DOMESTICA Y NO ENTRAR EN PANICO PARA QUE EN TODO MOMENTO SEPA LO QUE CORRESPONDE HACER

      • Sahily dijo:

        Muchas gracias

  • Yuly dijo:

    Mi pregunta a quien este facultado para responderla es la siguiente:
    Si ya tenemos bastos conocimientos hacerca del virus; si tenemos la certeza de que puede llegar a ser mortal, si tenemos la posibilidad de prevenir declarando en cuarentena o por otro periodo de tiempo(×)los viajes de "PERSONAS", ENTRADA Y SALIDA por Aeropuertos y Puertos. PORQUE NO SE HA TOMADO ESA MEDIDA. PORQUE ESPERAR A QUE ENTRE Y SE PROPAGUE LA ENFERMEDAD Y SEA DE GRAN FATALIDAD.

    ENTENDEMOS QUE LA DINAMICA DE LA VIDA DEBE CONTINUAR; PERO ANTE SITUACIONES COMO ESTAS SE TOMAN MEDIDAS ECEPCIONALES Y POR PERIODOS DE TIEMPOS NECESARIOS Y CREO QUE ES ENTENDIBLE PARA TODO EL MUNDO. ..."PUES ES MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR"... NO?
    Y SI AL FINAL OBLIGADOS POR LAS CIRCUNTANCIAS SE HACE.
    ENTONCES POR QUE NO HACERLO ANTES DE QUE LLEGUEN ESAS CIRCUNTANCIAS?

  • Dianela dijo:

    Lo principal en este tema es que se mantenga bien informada a la población en caso de existir personas infectadas, para que se tomen todas las medidas posibles y la misma población podrá contribuir a su contención, no deben actuar las autoridades con falsedades, para evitar las especulaciones. No en este tema de salud tan delicado.

  • JR dijo:

    Muy esclarecedor el artículo. Es necesario se domine todo esto para evitar el pánico y que se tomen las medidas con realismo.

  • Lila dijo:

    Con tantas personas q por estos días tienen catarros...como diferenciar uno del otro? Los síntomas son muy parecidos!!.. O no?

    • Candelaria dijo:

      Precisamente como los síntomas son tan parecidos, hay que ir al médico, a los casos posibles se les hacen pruebas para descartar otros virus. El país cuenta con el kit para detectar el COVID-19, me imagino que a los posibles casos, que no se descarten con otro virus le realicen la prueba como tal. Pero lo primero es prevención, después mucha disciplina, y ante los síntomas ir al médico.

  • Guiorgui Díaz Montero dijo:

    ¿Existe en riesgo de que entre a Cuba el virus COVID-19?, ¿El Ministerio de Salud Publicá de Cuba ha tomado ya medidas en las Aduanas para detectar algún caso que arribará a nuestra isla?, ¿Se pueden retener en los Aeropuertos, Puertos de todo el País a todas las personas que arriban a la isla por un periodo mayor que el de encuvacion del virus?, Si por el momento no existe un medicamento que cure los pacientes infectados ¿No es posible investigar para elaborar uno que permita que el virus no atague a quienes no están infectados?, En caso que entrara a Cuba ¿Existe ya un plan de acciones para combatir la enfermedad?, ¿Si el virus entrara a nuestra isla ¿Que se le orienta a la población desde estos momentos?, ¿Es posible ir preparando a la población con una serie de instrucciones, orientaciones, medidas para enseñar cómo actuar si se propagara en el país?, ¿Existen reservas de medicamentos en nuestro territorio nacional así como instalaciones para tratar algún caso que se descubriera o su la enfermedad se propagara?. Son estas mis preguntas y deseo informarme pues tengo niños pequeños en mi casa y ancianos a los cuales enseñarles las medidas y proteger, en mi caso y el de mi esposa trabajamos y a diario tenemos que transportarnos en el transporte público y todos conocemos como viajan nuestros autobuses y más en estos momentos con la escasez de combustible que las guaguas viajan repletas y todas las personas viajamos apilados unos ensima de los otros, también el tema del dinero pues en el día uno paga el transporte, en el comedor, en las cafeterías y el dinero con el fue yo he pagado a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde a pasado por más de 900 personas. Espero mis preguntas y preocupaciones sean también las de la inmensa mayoría de los Cubanos y sus respuestas me ayuden a mi y todo el pueblo de Cuba. Saludos.

  • Preocupado1 dijo:

    Escuchando el comentario del aereopuerto , si el compañero ha dicho la verdad, simplemente hasta ahora hemos tenido suerte, pongamonos a pensar ... que si aqui esto se convierte en una pandemia ... Zero turistas a Cuba, Zero transporte, Zero productos en las tiendas xq la gente va a arrasar.., muchas cosas Zero todo, que nos vamos a hacer??? Yo creo que debemos super extremar las medidas y darnos cuenta que por las cosas como se avecinan y por lo que esta pasando en el mundo debemos desde ya prepararnos para lo peor y no es pesimismo sino vean las noticias ( telesur).

  • ATG dijo:

    Agradecer a cubadebate la publicación de materiales como el actual; conocer cuando se tomará la decisión de entregarle nasobucos a los trabajadores de salud especialmente a los que tienen contacto con los pacientes con afecciones respiratorias o con los viajeros procedentes de paises donde existe trasmisión pues es alarmante ver las imagenes de todo el mundo protegiendose no solo el personal de salud sino toda la población en general,muchas gracias.

  • Roberto C l dijo:

    Hagan una mesa redonda sobre el coronavirus para informar al pueblo todo lo que se sepa estamos en pánico y rápidamente buscar la solución o el medicamento para prevenirlo y matar al virus aquí no hay vitamina C en ninguna farmacia que pasa que no hay y cuando va haber grasias

  • azucarero de siempre dijo:

    Confiemos como siempre en la certera dirección de nuestro país, todos los comentario estan buenos; pero el articulo es especial. SIEMPRE CON LA VERDAD, Q SI DA TRIGO Y CONVENCE A MILLONES..?YA TENEMOS ALGUN CASO O NO¿

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Cuba potencia médica mundial hagan algo busquen la vacuna para ayudar a nuestros hermanos del mundo hagan algo por favor para que eso no entre aquí estamos en pánico ayuden tan bien a nuestros hermanos y al pueblo de Estados Unidos y a todos viva Cuba viva fidel

    • Ana la cubana dijo:

      Roberto, en el caso que Cuba pueda hallar una vacuna (que profesionales capacitados tenemos) esto tardaría varios años. En lo que se hacen las investigciones y la etapas de prueba pertinentes, pueden transcurrir más de 3 o 4 años.

  • José Angel dijo:

    Ojalá este virus nunca llegue a Cuba y que sea totalmente erradicado pero;quisiera que me respondieran una pregunta:
    Las personas que tienen un potente consumo de frutas y vegetales, y tienen una adecuada higiene, en caso de que se contagien con el coronavirus, ¿ qué probabilidades tienen de sobrevivir?

  • Yeny dijo:

    Veo que hay muchas preguntas sin respuestas!!!.. En Cuba somos muchas las personas incluyendo niños que pedecemos de asma crónica y que siempre estamos tosiendo ya sea por el cambio de temperatura o el polvo que está en el ambiente. Necesitamos que alguien de salud pública nos dé respuestas a todas nuestras inquietudes.. Por qué no se hacen Mesas Redondas donde participen los altos funcionarios del MINSAP para alertar a la población y no crear falsas especulaciones en la calle. Es necesario tomar medidas antes de que se informe de cualquier caso porque ahí sí todos vamos a entrar en pánico, y lo más doloroso es que el cubano para todo está acostumbrado a hacer cola aunque no haya nada en las tiendas y estar en aglomeraciones. Esperemos Programas Especiales de esta enfermedad. Saludos

  • yos dijo:

    bien cubadebate, dando esta ves informaciones acertadas y claras, no como muchas paginas en internet que solo difunden el miedo

  • Lien dijo:

    Espero que nuestros médicos puedan ayudar aterminar con dicha epidemia, como siempre somos los más indicados porque somos bueno en lo que hacemos tenemos determinación y siempre solidarios, no pdemos dejar que continue expandiendose por el mundo.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también