Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aguas de La Habana informa sobre cambios en su ciclo de distribución para algunos municipios

| 183

Se exhorta a la población y objetivos socio-económicos afectados que tomen todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones. Foto: Canal Caribe.

La Empresa Aguas de La Habana informa a los usuarios residentes en los municipios del centro de la ciudad, que debido a la severa sequía que azota a nuestra provincia, los niveles dinámicos de nuestras fuentes de abasto se encuentran muy deprimidos, lo cual no permite mantener los ciclos de abastecimiento de agua como hasta ahora se viene realizando.

Por este motivo se hace necesario pasar a un ciclo de distribución de agua cada tres días a las siguientes zonas y repartos:

En el municipio 10 de Octubre la distribución quedará de la siguiente manera:

  • Reparto Víbora (zona grande), área comprendida entre las calles Lagueruela hasta Mayia y desde Santa Catalina a Gertrudis, que reciben el agua el lunes 16, comenzará el ciclo a partir de este día.
  • Reparto Víbora (zona chica), área comprendida entre las calles Quiroga hasta Santa Catalina y desde Loma del Burro hasta Concejal Vega, que recibe el agua el martes 17, comenzará el ciclo a partir de este día.
  • Reparto Luyanó, que recibe el servicio el lunes 16, comenzará el ciclo a partir de este día.
  • Reparto Santos Suarez comenzará el ciclo cada tercer día a partir del domingo 15 de marzo.

En el municipio Cerro, los ciclos de distribución quedarán de la siguiente manera:

  •  Los repartos Casino Deportivo, Santa Catalina, Las Cañas, Palatino, Cepero Bonilla y Martí comenzarán el ciclo cada tercer día a partir del martes 17.
  • El reparto El Canal comenzarán el ciclo cada tercer día a partir del miércoles 18 de marzo.

Señalar que para todas estas zonas y repartos se les cambió el ciclo de distribución de agua y no los horarios de servicio, por lo que continuarán recibiendo el servicio de agua en sus horarios habituales.

Se exhorta a la población y objetivos socio-económicos afectados que tomen todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones. Aguas de La Habana ofrece disculpas a los usuarios afectados por las molestias causadas.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    De madre y ahora que se deben mantener las adecuadas medidas de higiene por posible entrada del coronavirus . ahora si estamos muy mal .

    • JHON dijo:

      ES INCREÍBLE QUE GRAN MEDIDA SÓLO EN DOS MUNICIPIOS Y NI SI QUIERA EN LA TOTALIDAD SI DÍAS ALTERNOS EN VILLANUEVA E/ CALZADA DE LUYANÓ Y SANTA FELICIA ERA IMPOSIBLE COGER AGUA AHORA CON ESTA FRECUENCIA NI EL SOL NOS DARÁ YA LO HEMOS REPORTADO MIL VECES Y NO VEO SOLUCIONES. A REZAR QUE ES LO QUE NOS QUEDA.

    • Ana la cubana dijo:

      Nada, tu sabes como le decimos a Altahabana los que vivimos ahí?? La Venecia de Cuba.

    • manolo dijo:

      Reza por las lluvias, o hazle ofrendas.

      • JLU dijo:

        Como he comentado anteriormente, y como nos ha alertado el compañero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico en el NTV sobre el descenso de las aguas en La Habana, que ya es histórico, por eso, se debe frenar el crecimiento poblacional que está afrontando La Habana, se construye en cada pedazo de terreno dentro de la ciudad, se construye en lugares boscoso como lo fue la finca Santa Felicia en su tiempo, con su laguna y zonas de alta concentración de humedad, hoy más de 50 000 personas con su llega y pon, todo eso incrementa el consumo de agua en la capital, por lo que se debe frena a tiempo este incremento descontrolado de personas e instalaciones de agua clandestinas.

  • YohanniLP dijo:

    Aguas de La Habana informa que "Aguas de La Habana informa cambios en su ciclo de distribución para algunos municipios" pero solo ponen la afectación para el municipio 10 de Octubre, seremos nosotros los que más gastamos agua? Otra cosa, acabo de regresar de buscar a mi hijo del círculo infantil y en solo 6 cuadras pude constatar más de 10 salideros de agua, incluso uno de grandes proporciones por una tubería maestra que rompió la Empresa de Gas Manufacturado. Entonces, yo ahorro, miles ahorramos y otros derrochan, incluyendo el mismo Estado y no veo una multa.Hasta dónde vamos a parar?

  • Otro cubano más dijo:

    Y se están construyendo 7 nuevos hoteles nuevos en la capital para un total se 5300 nuevas habitaciones, añadiendo un gran consumo del vital líquido en esas instalaciones, acá en la capital pasará lo mismo que en Jardines del Rey, que debido al desarrollo turístico se ha secado el acuifero del norte de Ciego de Avila, provincia gran productora de alimentos, a mi me parece que las cosas se estan haciendo con premura, sin cuantificar los costos a largo plazo, repito al norte de Ciego se ha creado un gran problema ecológico quizás irreversible, el agua salada ha penetrado el subsuelo a rellenar el espacio libre creado con la extracción de agua potable y el daño ya esta hecho, acá en la capital se pondrá peor la escacez de agua. Hace pocosf años atrás se hizo una campaña para concientizar la ciudadanía al ahorro de agua, se dijo por todos los medios informativos que se iban a bajar los costos de los herrajes en tal cuantía que las personas se sentirían motivadas a cambiar lo roto y eliminar las fugas y salideros, se llegó a plantear por parte de Aguas de la Habana que el 70 % del agua bombeada se perdía, dónde quedó esa idea. Esta situación actual esta fundamentarda en la sequía, pero sin inversiones a corto plazo en desalinizadoras para la capital estamos embarcados porque las inversiones en turismo crecen y el abasto de agua es el mismo, simple cuestión matemática.
    Saludos

    • Miguel Moreno de Ayala dijo:

      Deben de aclarar el horario del agua en el municipio La Lisa,por zonas,ya que se comporta inestable, estamos al tanto de la sequia en la zona de Ariguanabo,pero sabemos que en la misma se utiliza el agua para cultivos de la agricultura,necesitamos que se nos explique que medidas se van a tomar,cuestion esta que no ha ocurrido hasta la fecha

  • Marile67 dijo:

    Y por que en Parraga hace un tiempo esta esa medida, pero es cada 4 días, eso no es fácil porque no tenemos tanques para almacenar el agua

  • Ana dijo:

    Y por qué Aguas de La Habana no hace un escrito explicando por qué en el Municipio Playa hace 45 días redujeron de 12 horas días alternos a 5 horas días alternos y sin presión de agua.
    En en los edificios del Consejo Miramar lo que se está viviendo es horrible, espantoso, las cisternas de los edificios múltiples no se llenan ni un tercio y las discusiones y reyertas entre vecinos van en aumento, sobre todo el día que entra agua porque no da ni para poner 1 hora la bomba de agua.
    Yo vivo en el edificio 5ta Avenida No. 808 entre 8 y 10, Miramar, Playa y estuvimos 3 días sin poder poner el motor, pero no soy el único, los edificios de calle 10 entre 5ta y 3ra practicamente tampoco le entra agua, llamamos al 7 643 49 49 y al territorial de Playa y nos explican que hay problemas con el equipamiento en la fuente de Abasto de Ariguanabo y también fugas de Agua en las Conductoras, pero no nos dan fecha en el Calendario de cuándo se va a resolver la situación.
    También nos han dicho que lo van a reportar al Despacho porque no se está abriendo bien las válvulas.
    Resunen: El pueblo es el único afectado y ahora con la inminente situación de entrada del coronavirus preguntamos: ¿Con qué nos vamos a lavar las manos si no tenemos agua?
    Repito en la zona de 5ta Avenida No. entre 8 y 10 (edificio donde vive la documentalista Estela Bravo) estuvimos viernes 6, sábado 7 y domingo 8 sin poder poner la bomba de agua) al fin entró el agua ayer lunes 9 y pudimos poner la bomba, lo que queda demostrado que el jueves 5 y el sábado 7 hubo un mal manejo y negligencias en la distribución del agua.
    Por favor, hay que chequear al personal que desempeña las funciones de abrir las válvulas porque todo parece indicar que algunos operadores lo están haciendo a propósito para crear una situación de caos.

    • Saphira dijo:

      En un edificio de Santos Suarez, (DONDE VIVO YO ADEMAS DE 5 FAMILIAS) el Lunes apenas la cisterna llego a la mitad y estamos pasando el Niagara en bicicleta, el problemas es para todos seas quien seas.

    • odalys dijo:

      ASI PASA DONDE VIVO EN ARROYO NARANJO VIBORA PARK ESO SE LLAMA VIOLACION DEL CICLO NOSOTROS NOS PASAMOS 3 SEMANAS CON UN CICLO DE 9 DIAS Y HOY HACE 6 DIAS QUE NO TENEMOS AGUA SIGUEN VIOLANDO A NORMA O A LA ANORMAL DEL CICLO

    • Joel dijo:

      En mi reparto Versalles, La Lisa tenemos la misma situacion que la de Ana. Ningun organismo ha dado alguna aclaracion detallada sobre la situacion en Ariguanabo. Esto puede provocar especulacion.

    • Anita dijo:

      Lo mismo está sucediendo en Buenavista, específicamente en 29B entre 74 y 76, aquí hay muchos pasillos, con sus consiguientes apartamentos, mas de 6 o 7, no son altos pero no llega el agua y esto es desde hace tremendo tiempo donde también redugeron el tiempo de abasto, nada, más de lo mismo y mucha gente afectándose, al final crea discordias entre vecinos pues los de los primeros apartamentos son los primeros en entrarle en agua, y ponen sus motores todo el tiempo, cosa que no permite llegar el agua a los demas apartamentos. el tiempo de motor se demora mucho mas porque no hay ninguna fuerza y así las cosas.............

  • Martha dijo:

    Cada tres días es imposible ahorrar y ahora más con las medidas de higiene necesarias ante la amenaza de virus una casa no funciona sin agua y no existen reservas para garantizar tres días es casi imposible soportar esta situación

    • Lourdes González Benítez. dijo:

      Bueno lo que más me preocupa es que en casa somos 6 y hay un bebé de 8 meses y un adulto mayor de 85 años. Tenemos un tanque y necesitamos urgentemente nos den la oportunidad de comprar otro para instalarlo lo antes posible porque no tendremos agua ni para bañarnos.tres días son tres días. Imposible.y ahora con esa emfermedad del coronavirus CANDELA.

  • Martha dijo:

    Cada tres días es imposible ahorrar y ahora más con las medidas de higiene necesarias ante la amenaza de virus una casa no funciona sin agua y no existen reservas para garantizar tres días es casi imposible soportar esta situación

  • René dijo:

    Que bueno que se publica algo sobre los ciclos del abasto de agua, vivo en Punta Brava en la calle 28 hace más un mes que no recibimos el agua con regularidad y hemos recibido algunas pipas pero no programadas por lo que no solucionan ni alivian el problema, hace hoy 10 días que entró por la red un poco de agua , no sabemos cuáles son los ciclos de entrada de agua que permita a las familias organizarse como las familias del Cerro y 10 de Octubre que aparecen en el artículo las que reciben el servicio cada 3 dias. agradecería que nos informaran

  • Quinita dijo:

    Se van a vender tanques en estas zonas? En santos Suárez el agua venía a diario, luego días alternos la capacidad de almacenaje da para ese tiempo, no más y si falla un ciclo de dónde nos abastecemos? Esto ya es lo más para mí, puedo sin luz o sin gas pero sin agua ya el tema me supera

  • cliente de la vibora dijo:

    Buenas tardes tengo una duda con respecto a esta noticia .El ciclo seria, ejemplo , ponen el agua el lunes y ?no viene mas hasta el jueves o el viernes ¿ y asi sucesivamente es cada tres dias contando el propio dia o poniendo tres dias por el medio. Gracias de antemano

  • Comento y Pregunto? dijo:

    Pero hay que mantener las presiones de agua, en el Consejo Miramar, Playa, han reducido de 12 horas a 5 horas y sin presión de agua, resultado el chorrito no llena las cisternas de los edificios múltiples.
    Además, y esto es una alerta muchos han empezado a poner motores impulsores de agua en su tubería, quitándole fuerza de agua al que le toca a continuación, eso siempre se le llamó Ladrón de Agua, porque realmente están robando agua y disminuyendo las presiones de agua en las tuberías, esto hay que ponerle freno con inspectores y no llegue a pasar como con la basura y los escombros en La Habana, que en lugar de una Capital parecía un vertedero.
    Pues sí, en el Consejo Miramar son muchos más que dos los que han instalado Ladrones de Agua afectando a todo el vecindario.
    Eso no es justo y no está dentro de las normas establecidas y me he enterado que algunos inspectores de Aguas de La Habana le han dicho a algunos de mis vecinos que después que entra la tubería a la Propiedad no es un delito instalar ladrones de agua, pero hasta dónde vamos a llegar?
    Hay que poner fin a los Ladrones de Agua ya.

  • Eve dijo:

    Por favor podrian arreglar los 2 salideros que hay en el reparto Baluarte del Municipio Boyeros.es constante el agua que se va por ahi y le hace falta a otras personas.quizas si lo arreglan no tuvieran que afectar a la poblacion tanto tiempo y ya llevan meses esos 2 salideros que se encuentran en la misma calle los 2. en calle 279 entre 184 y 188.agradeceria si Aguas de la Habana los arreglara.Saludos

    • JRM dijo:

      si quiere ver otro grande entre por calle 3ra y 100, reparto La Fortuna, no va a ver una simple filtración ni salidero, ya estamos ideando pedir que se fabrique un puente, porque es un RIO. De eso hace más de 2 meses.

  • Perjudicada dijo:

    POR QUE no se afecta a los q tienen el ciclo disrio.Que pasara cdo se reestablezca el nivel en las cuentas Aclarame x favor se pide higine y me quitas el agua NO ENTIENDO

  • Marinelda Rivero dijo:

    Muy buena comunicación, estoy de acuerdo con esta medida, esperemos que de esta forma en la Calle San Juan de Dios de la Habana Vieja desde Monserrate hasta Aguiar llegue el agua que hace más de un mes que no llega y tampoco el servicio de pipas, pensábamos que con la gran inversión que hizo el estado, en nuevas instalaciones nos ceneficiariamos pero a sido peor, ojalá con está
    medida nos llegue algo

  • Maria Elena dijo:

    En el país hay una tremenda sequía y se buscan las vías para distribuir mejor el agua con q se cuenta, eso es correcto, lo q no es correcto es q hace más de dos meses en mi reparto hay dos tremendos salideros bueno ya no son salideros ya son doscpiscinas q están acabando con la poca calle q quedaba, por supuesto toda la parte alta del reparto está sin agua desde ese tiempo, yo me incluyo y he reportado los salideros varias veces en la oficina de mi localidad y no se ha hecho absolutamente nada, nosotros seguimos sin agua y los Saluditos botando agua.No creo q eso sea pensar como país.Si a alguien le interesa, la dirección es:calle 361Rpto Mulgoba Viejo, Boyeros.(La calle del somaton)

  • Alma dijo:

    Ojalá no llegue el coronavirus pq además con este problema del agua en fin q no escampa pero hay q seguir palante....

  • Pedro dijo:

    Me parecen que estan apretando con el tema de la sequia, solo para cerro y una parte de 10 de octubre el resto de la provincia no tiene problema. Esto esta fuerte.

  • Martha dijo:

    En mi comentario anterior olvide algo fundamental se pide esfuerzo y ahorro a la población pero da pena ver toda el agua que se pierde por salidemos q llevan años sin solución por ejemplo en el municipio playa donde resido afectado en horario y presiones la cantidad de agua q se pierde por saludemos reportados una y otra vez a aguas de la Habana da dolor y entonces no tenemos pero botamos? Como se explica este despilfarro ante la crisis actual, me da mucho dolor ver q tan preciado líquido se pierda sin ser utilizado por quienes tanto lo necesitan por favor seamos conscientes y demos solución a situaciones q solo provocan malestar y descontento a la población le agradecería pasar una vez más esta situación a aguas de la Habana gracias

  • Profesor dijo:

    Y aquí está la verdadera razón de las inversiones del agua en la Habana sencillamente para los hoteles. Es imposible de entender que precisamente los municipios más cercanos al acueducto de Alvear y en Palatino sean los más afectados por el agua. Ya esto cae en la falta de respeto. Por qué no se han cambiado también los ciclos de distribución del agua de los municipios Plaza Playa Vedado? Que seguro mantienen el agua todos los días y por supuesto la parte de Ayestarán del Cerró? Y por favor no traten de justificar lo injustificable que según lo que se ha dicho en las noticias la Habana se abastece de la cuenca sur y en las regiones de la cuenca sur no hay sequía... espero me publiquen

    • Roberto dijo:

      No le digo que no .
      El agua en playa al menos donde vivo es días alternos y créeme que son tantas las quejas que no hay para acabar . Cuando toca el agua la fuerza , bueno que fuerza eso aquí no existe y no se llena nada porque sólo la pones unas pocas horas en fin el problema del agua es bien grande generalizado y mucho más en estos tiempos de coronavirus no se que higiene pretenden que se tenga

    • Enrique dijo:

      Profesor, entiendo su preocupación y malestar ante esta situación, pero para defender su derecho , con todo respeto a Ud., creo que no debemos caer en la trampa y dejarnos provocar cayendo en comparaciones y regionalismos, la unidad es la que nos ha hecho fuertes y juntos debemos seguir luchando y proponiendo soluciones ante las cosas mal hechas. En Playa el agua la suministran (de la planta de Coscuyuela).desde hace muchos años en días alternos y de casi 12 horas de servicio que teníamos antes, ahora tenemos casi 5 y sin presión. Estoy plenamente de acuerdo con usted de que no se puede justificar lo injustificable. Pienso que si sabemos que hay sequía, ¿para qué tantas inversiones en nuevas instalaciones en turismo?. Sabemos que esta industria genera importantes ingresos pero ¿con las que actualmente existen no es suficiente por el momento? Si se explotan bien, con la depresión que hay en ese sector por las causas externas e internas que conocemos todos, se verían otros resultados y se podrían destinar los ingresos para inversiones que nos favorecerían a los de a pie, como, por ejemplo, en equipamientos para desalinizar las saladas aguas que nos rodean para garantizar el imprescindible líquido a la población. Por otra parte, ¿por qué no se reparan todos los salideros que existen en la ciudad? Yo vivo en Playa y en mi manzana, de las 4 esquinas que tiene, hay 3 con salideros y frente a mi casa hay uno con un hueco desde hace más de dos años que en su momento dicen que lo repararon (fueron, abrieron, mal repararon), y cuando entró el agua, siguió el salidero haciendo de las suyas. Estoy seguro de que la población ahorra más agua que la misma Aguas de La Habana, porque nos duele, pero si nosotros nos apretamos el cinturón y el que tiene que darle solución no es eficiente, ¿hasta cuándo la ley del embudo?

    • Mas dijo:

      Profesor Usted vive en Playa?, entonces no hable sin saber.
      En Playa vivimos personas igualitas que el resto, no somos extraterrestres ni abducidos.
      Nos falta agua, tenemos salideros, desborde de aguas albañales, basuras por doquier, gente indisciplina y bulliciosa, comerciantes estafadores e indolentes, etc., etc., etc.
      Ahhh y hasta el lunes el ciclo era dias alternos, ya ayer tocaba y no entró.

  • yeneisy dijo:

    Ante todo mis cordiales saludos. Necesito conocer que tramites se puede realizar para acabar o reportar los salideros de agua potable que existen en mi barrio. Es penoso que en la situacion que esta el pais, y todos los recursos que invirtio el estado para la realizacion de nuevas conexiones. Lo que ha traido al barrio muchas insatisfacciones. Quien vela por el trabajo mal realizado x los compañeros 1que hicieron mal su trabajo? Como vamos a ahorrar si se pierde mas del preciado liquido que el que recibimos en casa. Ya el barrio se cambio el nombre ahora se llama " Venecia".Vivo en la Solita, municipio de Arroyo Naranjo , la Habana. En espera de su respuesta

  • Ruso dijo:

    En el puente de Tarará el chorro de agua ya es visible desde la Vía blanca....

  • Jorge dijo:

    Reparto xx aniversario edificio #1 5 días sin H20 , quien ofrece más?

    • Yessi dijo:

      Jorge,Finca Leonor Pérez en el wajay hace 4 años servicio de aguas por pipa sin periodo de distribución fijo.por tanto nunca sabemos cuando nos traerán agua.Ya llevamos 23 días sin agua,esperando..

    • odalys dijo:

      REPARTO VIBORA PARK HASAT 9 DIAS Y MAÑANA HACE 7 DIAS QUE NO TENEMO H2O , NO TODO EL REPARTO PUES DESDE LORETO Y SAN GREGORIO A PORVENIR Y SANGREGORIO A SOLO PASOS DE MI CASA HA ENTRADO DESDE EL DOMINGO HASTA HOY TODOS LOS DIAS Y HAY QUE VER TODOS LOS SALIDEROS Y TANQUES Y CISTERNAS DESBORDANDOSE Y A SOLO PASOS DE ELLOS NOSOTROS CONVIRTIENDONOS EN GORGOJOS

  • The Wall dijo:

    En serio sólo dos municipios afectados?

  • The Wall dijo:

    Además Palatino distribuye agua a más municipios y solo están afectados dos? Es para dudar.

  • Duniel dijo:

    Vivo en la Lisa, especificamente 51 y 160, en plena calzada. Aqui no ha entrado agua en todo el mes de Febrero y en lo que va del presente Marzo, ya la gente está perdiendo la paciencia.

  • Loly dijo:

    La buena noticia es que ya no tengo que portarme bien para no ir al infierno, ya estoy en el, no alcanzó medicamentos por la cola; no alcanzó aseo porque estoy trabajando y no puedo hacer cola, no tengo pollo por lo mismo y ahora no tendré agua porque si estoy trabajando no puedo coger para tomar y si el fin de semana no me toca no puedo labar; ni limpiar entonces dejo de trabajar?; quien piensa en el que trabaja? ; pésima noticia; exagerada además; en periodos de sequía peores ha sido un día sí y otro no,no creo que este periodo sea peor que los anteriores; recorten los hoteles ;Por favor necesitamos un poco de pax

  • Mandy dijo:

    Esto era algo inevitable, e hice el comentario cuando comenzaron los trabajos de la conductora que llevaría el agua desde Palatino a zonas de la Habana Vieja y los nuevos hoteles. Veía bien la idea de llevar el agua a esas zonas, pero la estrategia debía haber sido otra, pues la cuenca vento todo a los años presentaba problemas con la sequía y como si todos los años existe el mismo problema van a añadirle otra zona a extraer mas agua de donde no hay. Además lugares como el Casino Deportivo, estructuralmente no están preparados para estos ciclos de 3 días ya que no se concibieron cisternas en la mayoría de sus edificaciones.

  • Jorge luis dijo:

    Por que no hace una mesa redonda explicando la situacion del agua.hay mucha poblacion disgustada con la situacion del agua.alguno le llega todos los dia el agua.otros no le llega nunca y otros con baja presion y otros contaminada .y pipa de agua perdida y nada de informacion de que sucede por prensa escrita o noticia de televisor de agua de la habana

  • Irma dijo:

    En Altahabana, calle 3ra e/ 7ma y N. Seis días sin el preciado líquido y los anteriores días con menos de dos horas de entrada del agua a las cisternas. Sin pipas y con edificios donde habitan personas de todas las edades. No hay suministro de agua por pipas. Qué hacemos?

  • Sonia dijo:

    Pero estos 2 son los únicos municipios afectados?!.... Entonces además de las restantes desgracias que tenemos encima, ahora.... No hay agua!!.... Qué sigue??!!

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también