Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP afirma que Cuba continúa sin reportes de casos del Coronavirus

| 30 |

Cuba ha reforzado sus medidas de control sanitario y vigilancia epidemiológica en frontera, con el propósito de evitar la entrada del nuevo coronavirus detectado en China, al país. Foto: Lisandra Fariñas/Archivo Cubadebate.

Cuba continúa sin casos sospechosos ni confirmados de coronavirus, que ya afecta a 30 países, afirmaron hoy a la prensa funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap, reiteró que el país cuenta con el diagnóstico específico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para el Covid-19 (nombre dado al nuevo coronavirus), enfermedad contagiosa que se transmite entre personas.

Asimismo, reiteró que Cuba mantiene estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus a partir de un plan de enfrentamiento intersectorial, conducido por el Minsap y la Defensa Civil, y en el cual participan además, varios organismos de la administración central del estado con acciones y planes específicos.

Aclaró el experto que el país no ha tomado las medidas de aislar a las personas que procedan de China, Japón y Corea del Sur, y el diagnóstico específico se les realiza a quienes presenten síntomas característicos del coronavirus, y hayan visitado el gigante asiático.

Significó el epidemiólogo que los viajeros que lleguen de China pasan por el escáner, por el termómetro digital, y aunque no tengan fiebre u otro síntomas, se le informa a su Médico de la Familia para garantizar la continuidad de la vigilancia.

Se ha capacitado el personal de salud, a trabajadores del Turismo y de la Aduana General de la República, para que sepan cómo actuar, qué medidas tomar, cómo cuidarse y proteger a los demás, y se continúa la capacitación del personal de las casas de renta, de los hoteles y se hace vigilancia en el área de salud por 14 días a personas que no tienen síntomas, enfatizó.

Al referirse a la situación internacional, el doctor Lorenzo Somarriba, director de vigilancia en salud del Centro de dirección del Minsap, explicó que según datos al cierre de la semana se han confirmado 79 mil 360 casos y dos mil 618 personas han fallecido en el mundo debido al nuevo coronavirus, para una letalidad de 3,2.

Sólo en China suman 77 mil 281 casos confirmados y dos mil 588 fallecidos, precisó el especialista.

El doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, manifestó que se siguen incrementando las acciones en las fronteras y no hay restricción a ningún viajero de cualquier país.

La capacitación a nivel de frontera se realiza a todos los trabajadores de aduana y migración, entre otros.

Reiteró que los viajeros internacionales procedentes de los países con transmisión del coronavirus deben presentarse al médico de la familia o si tienen algún síntoma respiratorio.

La doctora Ileana Alfonso, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, anunció que en los próximos días saldrá una aplicación en el portal de Infomed con la cual desde los móviles, los profesionales de la salud y el público en general se podrán mantener informados respecto al nuevo brote mundial de este virus respiratorio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Una precisión. COVID-19 es el nombre oficial para la enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, es un acrónimo que viene de Coronavirus disease (enfermedad ocasionada por un coronavirus) que comenzó en diciembre de 2019. El el 11 de febrero el Grupo de Estudio de Coronavirus del Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó formalmente al virus como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2 de sus siglas en inglés).

  • forista dijo:

    Me preocupa que no se hagan controles de temperatura al arribo de vuelos en el aeropuerto al 100% de los pasajeros.

    • Rey dijo:

      En realidad eso no hace gran diferencia, porque está demostrado que el virus puede permanecer un período relativamente largo sin provocar síntomas y sin embargo hay evidencias y parece que consistentes, de que puede ser transmitido en ese estado. Más aún, la mayoría de los casos graves y fatales inicialmente se presentan como una variante benigna y al finalizar la primera semana o a inicios de la segunda, pasan a un estadio de afectaciones fuertes a los pulmones con progresivo fallo de otros órganos. En medio de todo esto, la buena noticia es que la tasa de mortalidad (no de morbilidad) es menor que el último SARC o el equivalente que surgió en el Medio Oriente (Arabia Saudita).

  • grissel dijo:

    Necesitamos q se hable mas de esa enfermedad en la tele y como prevenirla.y que se le haga el control al 100 porciento de todos los q arriben a nuestros puertos de entrada. asi sera la unica manera de no tener esa enfermedad en nuestro pais.

  • hpp dijo:

    Me preocupa grandemente el control de entrada al pais se debe ser muy rigurosa con este tema no solo los que arriben de china inclusive el personal de abordo ya que estan constantemente en riesgos por lo que he leido ya cuba tiene el metodo para saber si la persona esta infestada no se puede dejar de la mano ni un minuto esto una enfermedad como esa en este pais seria el caos y la perdida de muchas vidas.

  • Juanjo dijo:

    Mucho ojo con los vuelos de Italia !!!!

    • Lily dijo:

      Conozco que hay delegaciones cubanas actualmente en Italia, cuales serán las medidas a su regreso?... Considerar que en un país desarrollado y con grandes posibilidades el virus ha tenido una rápida propagación, que pasaría en el caso nuestro?

      • Claudia dijo:

        Lily eso es mejor ni pensarlo si en China k es un país súper desarrollado mira cómo está di tu aki sincera mente este tema me pone muy mal a mi ya k tengo hijos y no kisiera ni pensar como lo están pasando en China.

  • Alina dijo:

    Hoy precisamente pusieron en "Revista Buenos Dias " un breve documental sobre este virus y los esfuerzos que hace china y todo lo que está viviendo su personal medico , será bueno que se repita y aún mas se efectuen programas de prevención antes de que pueda llegar el primer caso a Cuba , pues si no se toman medidas urgente será un gran pandemia dentro del país por lo agresivo que es , nuestras pocas capacidades de higiene en muchos casos y la propagación desmedida que pueda tener ............

  • Ana dijo:

    Buenos días. Pienso que no basta con las medidas que se están tomando. Si hay un país donde se puede evitar la entrada del coronavirus ese es Cuba. Solución cierren frontera aérea y naval. Ningún ingreso que pierda el país por el cierre de frontera se comparará con el costo de la entrada de la epidemia en la isla. Bastante tenemos con el dengue. No creo estemos preparados en ningún sentido para afrontar esa enfermedad. Ningún ser humano merece semejante azote. El pueblo cubano y su personal mèdico menos que nadie. Gracias.

    • Lily dijo:

      De acuerdo... A pesar de todos los costos económicos que puede tener esta medida, sería una alternativa de prevención excelente en el caso de Cuba como isla. Medida fuerte pero muy oportuna!!!

      • Matilde dijo:

        Es bueno el cierre de fronteras, nos evitará lamentables daňos y la pérdida de muchas vidas por su rápida propagación,, creo nuestro país no está en condiciones de enfrentar esta pandemia.

  • desde canada dijo:

    Yo lo sigo repitiendo. No nos podemos confiar. Nada de las medidas que veo es sufciente. Una vez el primer caso sea detectado ya habran muchos otros contaminados. OJO en los aeropuertos y cierren o restringan hasta que pase el pico de la enfermedad. Como otro comentarista dijo es mejor prescindir de la economia que de enfrentar esa pandemia en Cuba. De todas formas una vez en cuba nadie querra viajar hacia la isla y el turismo igual se va a ver afectado. Siento que no se esta tomando esto con la gravedad que tiene.

    • Darla dijo:

      Tengo las misma inquietudes que usted y creo q la mejor opción sería prohibir los vuelos desde países como China e Italia, por lo menos hasta q baje el nivel de muertos e infectados.

  • alex dijo:

    No creo q sea suficiente las medidas tomadas.. Con tan solo un pasajero procedente de cualquier pais q presente casos ya se crea la debacle.. Ahorita mismo en España esta un hotel lleno de turistas puesto en cuarentena debido a una sola persona que provenía de Italia.. Inclusive a esa persona se le tomaron las precauciones fronterizas y pasó desapercibido.. Creo más relevante la salud de la población aunque fuese a costa del turismo!!

  • alex dijo:

    Hay q estar constantemente estudiando la situación.. Pues ya no se trata solamente de china, 4 de cada 10 infecciones son fuera del país asiatico en este momento.. Lo q inevitablemente significa que podría entrar a nuestro país un turista q haya tenido contacto con alguien infectado sin percatarse y no presentar síntomas en ese instante.. Y posteriormente contagiar a media terminal 3! Y pues ahí se jodio la cosa!!

  • Manuel dijo:

    Ana considero muy acertado su comentario, al menos los procedentes de zonas afectadas. Cuando se tome esta medida por parte de los organismos encargados desgraciadamente ya será demasiado tarde y no tendremos ni tiempo para lamentarnos .

  • Tania Chinea dijo:

    Estoy muy preocupada con este virus y Cuba.
    Hay muchos cubanos viajando fuera de Cuba y sobre todo a países centroamericanos, ya Brasil tiene la confirmación de un caso. La Unión Soviética también tiene algunos casos.
    Y el virus no se detecta en un minuto, ni con tan solo tomar la temperatura al arribó al aeropuerto.
    Cuba tiene muy buenos médicos, pero no son adivinos. Y Cuba es un país bloqueado. Si Cuba no toma medidas a tiempo, será peor.
    Con una sola persona infestada bastará.
    Se que si reducen los vuelos o los prohíben, afectará mucho la economía. Pero perder una batalla, no significa que se pierda la guerra.
    Y la mejor medicina es la preventiva.

    • javia dijo:

      Dudo mucho que en la Unión Soviética pueda existir algún caso de coronavirus, porque sencillamente lo que no existe es la propia Unión Soviética. seguramente te referías a Rusia.

  • la mia dijo:

    Cuidado en las entradas al pais, verifique pasaportes!!!! Se de cubanos que vienen de Asia y no lo dicen o mienten y pasan como perro por su casa. No podemos con el denge, mucho menos con el coronavirus. Y las máscaras? De donde las vamos a sacar? Hoy en telesur dijeron que rn Amazon rstán a mil euros!!!!
    Agradecería que pusieran mi comentario, pues aunque dicen "recibido", nunca lo ponen.

  • Aimara Chirino cantun dijo:

    Estamos seguro que nuestro pais(Cuba) tomará todas las medidas para proteger su pueblo y así como lo han hecho en otros momentos donde se ha necesitado prestar ayuda humanitaria a otros países,nuestra dirección y nuestro gobierno sabrá enfrentar y brindar toda la ayuda necesaria a nuestro país para salir victorioso una vez más en el enfrentamiento a esta terrible enfermedad
    Que Dios bendiga nuestra nación y el mundo.

    • Darla dijo:

      No dudo q no sepa enfrentar la situación. El problema es con que la va a enfrentar si normalmente escasean los medicamentos básicos. Y no solo eso. no existe cultura alguna de lavarse las manos frecuentemente, o de estornudar tapándose la boca con el brazo, etc por ejemplo, de usar nasobucos, tampoco es que las personas puedan adquirirlos pues no están a la venta,

  • Águeda Perez dijo:

    Espero que con la dedicación que se esta enfrentando los posibles contagios y con la ayuda de Dios logremos salir de esta terrible situacion

  • Yesenia dijo:

    Buenos días, necesitamos una actualización de la Epidemiología y casos sospechosos del coronavirus, todo sabemos q ya lo hay y queremos ina información

  • Junior dijo:

    En realidad no se si alguien de nuestro gobierno lee estos comentarios o si los toman en cuenta. Desde que comenso todo esto hice varios comentarios al respecto, cuba es uno de los pocos paises en el mundo quetienen la posibilidad de evitar que entren enfermedades de este tipo somos una isla estamos a gran distancia del continente por lo tanto nos podemos aislar del peligro inminente que nos acecha. Que nadie crea que si covid-19 entra a nuestro pais vamos a salir bien parados. NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ALGO ASI, esto no esuna pelicula sombis que siempre aparesen heroinas y heroes que salvan la humanidad, esto es real. Si ya estamos viendo lo que pasa en otros paises que tienen mas recursos que nosotros y no pueden contener a este virus ni pudieron detectar como entro, que coño estan esperando a que entre un ciudadano contagiado se baje del avion le pase delante a un funcionario sin que se detecte se monte en un taxi asta la ciudad coja u P 14 asta la ultima parada salga caminando por toda Centro habana asta la parada del P 11 hasta alamar y llege a su casa. ¿Cuantas personas estiman que puedan ser contajiadas en esta supuesta historia? ¿Cuantas personas pudieran esta contagiadas cuando detecten el primer caso? Yo estimo que mas de 500 suficiente como para no detener su propagacion. De vemos precionar al gobierno y responsabilisarlo por lo que pueda ocurrir estamos a tiempo ya emos pasado momentos mas dificiles con la economia, pudieramos soportar y perdonar perder unos dolares lo que no nos perdonaremos nunca es que muchos inocentes niños ancianos jovenes y demas mueran por algo que se pudo evitar CIERREN FRONTERAS EL PAIS NO ESTA PREPARADO PARA ESTO NO CAMBIEN VIDAD POR DINERO HABRA QUE AJUSTARSE EL BOSILLO Y APRETASE EL CINTO PERO LA VIDA DE NUESTROS HIJOS Y FAMILIA ESTA PRIMERO.

    • Elisa dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario y preocupación de Junior, que es lo que pensamos y vemos todos.

    • Maika dijo:

      Tienes toda la razon;el corona virus no sabe de fronteras,ni respeta,y corre a su antojo;como dices;hoy puede haber un caso e infestar y propagar muy rapidos de unos a otros y no tener sintomas;cuando quieran contenerlo seria tarde,como ha ocurrido en Europa;como no dolía la sociedad no lo tomo en serio creyendo que eso no nos llegaria que estaria lejos ,siguieron vida normal ;pero el virus se subio a la chepa de alguien y se fue de gorra como se dice en mi tierra y viajó ,viajo y sigue ,hasta arruinarnos ,no solo economicamente que tambien,nos roba hasta la libertad de movernos y de respira.
      Impotencia,aprobechad la experiencias de otros paises k va en serio.un fuerte abrazo y suerte,

  • Eduardo Venegas dijo:

    Me preocupa que se ha orientado tomar medidas en los aeropuertos internacionales con relación al Coronavirus pero específicamente en el aeropuerto Internacional Jardines del Rey en Cayo Coco, en estos momentos no hay disponibilidad ni de nasobucos ni guantes para uso del personal que trabaja directamente en la entrada al país, principalmente para los que acceden a las aeronaves como las autoridades sanitarias y el personal de ECASA.

  • Elina dijo:

    Muy agradecida por la preocupación de nuestro gobierno con las medidas tomadas .Tengo una preocupación soy alérgica tengo casi siempre síntomas de catarro y malestar aquí en Ciego de Ávila no hay antiestaminicos y me preocupa confundir los síntomas y descuidarme . Pido un consejo. Saludos cordiales.

  • Daray Alvarez Mirabal dijo:

    Bueno antes que nada soy del pueblo y quiero hacerles llegar la inquietud de muchos. Que es la entrada y salida de personas a nuestro país. Creemos que deben de lo frío en cuarentena. Al menos cancelar los vuelos por un periodo de 30 días. Sería un verdadero caos si se propaga está enfermedad en nuestro país.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también