Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba refuerza medidas de vigilancia y control en fronteras, ante nuevo coronavirus (+ Infografías)

| 30 |

Cuba ha reforzado sus medidas de control sanitario y vigilancia epidemiológica en frontera, con el propósito de evitar la entrada del nuevo coronavirus detectado en China, al país. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Ante el brote epidémico por el nuevo coronavirus que se viene notificando en China desde finales del pasado año, Cuba ha reforzado sus medidas de control sanitario y vigilancia epidemiológica en frontera, con el propósito de evitar la entrada de la enfermedad al país, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los últimos reportes sobre el coronavirus hablan de más de 1 800 afectados por el momento y al menos 81 fallecidos. Prácticamente el 98% de los casos son de China, específicamente de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (donde se reportaron los primeros enfermos), aunque en otros países hay casos confirmados de la enfermedad, que tienen vinculación con esta provincia y con esta ciudad: en Taiwán, Estados Unidos, Malasia, Corea del Sur, Francia, Vietnam y Canadá.

Según el doctor Durán García, desde los primeros reportes de la enfermedad nuestro país se comenzó a preparar y activó los planes existentes para situaciones de este tipo, en los que ya contamos con experiencia anterior, por ejemplo, con la epidemia de Ébola o arbovirosis como el Zika y el Chikungunya.

“Se creó un grupo temporal de trabajo que constantemente está actualizando la información emitida sobre el virus, y elaboró un plan para el enfrentamiento  de la enfermedad, que incluye la participación de todos los organismos, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo, Cultura, Educación, el Inder, la Aduana, Inmigración y Extranjería, y los medios de comunicación. Es una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el MINSAP y de conjunto con la Defensa Civil de nuestro país”, señaló.

El director de Epidemiología mencionó que a nivel ministerial existe un centro de dirección y de vigilancia en salud, encargado del monitoreo de todas la problemáticas de salud existentes o que pudiesen afectar la nación. Cuenta con una red a nivel de provincias, municipios y territorios que a diario recibe y genera información, y controla las acciones de capacitación en este sentido.

Respecto a los componentes del plan para el enfrentamiento a esta epidemia, subrayó que se refuerza el control en los diferentes puntos de fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas internacionales.

“Cuba por su condición insular, tiene la ventaja de no tener fronteras con ningún país. Por tanto, si partimos del hecho de que en nuestro territorio no existe presencia de esta enfermedad, el primer paso es reforzar las fronteras internacionales, para evitar la entrada del virus”, afirmó Durán García.

En todos estos puntos existe un reglamento sanitario internacional que norma las acciones que deben hacerse ante estos casos, medidas que luego de la epidemia del Ébola en el 2015, quedaron activadas.

“Tanto en puertos, aeropuertos, como en las marinas internacionales existe personal de control sanitario internacional que tiene la obligación de chequear los pasajeros que llegan. Contamos  con un mecanismo de trabajo en conjunto con Migración que consiste en la información anticipada de pasajeros, a través de la cual, antes del avión aterrice, podemos ver el listado de los pasajeros, de dónde vienen, y se puede dirigir más la vigilancia”.

Además, hay mecanismos por si viniera una persona con síntomas de la enfermedad, para que sea detectada, explicó Durán. En ese sentido, mencionó los termómetros digitales y escáneres de temperatura. “Cualquier persona con fiebre, se aísla. Si viniera con alguna sintomatología, elemento epidemiológico, síntoma respiratorio, y además provenga de China y esa provincia en particular, existen las acciones diseñadas para el control”.

“Si llegara al país una persona con estas características, están creados los centros donde se llevaría para su diagnóstico y tratamiento y lo más importante, para que no se produzca la transmisión de la enfermedad. Igualmente, el sistema de salud ha activado a todo el sistema, y se le ha brindado información a todo nuestro personal de salud, para en cualquier lugar de nuestro país donde se produzca una sospecha, tomar oportunamente las medidas y realizar una vigilancia estrecha”, agregó el director de Epidemiología.

Por otra parte, señaló que dentro del extenso plan juega un papel fundamental la protección del personal en el exterior. Como es natural, se emitieron un grupo de indicaciones para todos los países, y para el personal que tenemos en China un poco más, desde el punto de vista de la protección, como no ir a zonas donde esté identificada la transmisión, la atención inmediata ante cualquier síntoma.

“Hoy hablamos de China, pero debido a la rapidez con que se ha propagado la enfermedad, en otros países donde ya hay casos confirmados debemos estar pendientes de si se establece una transmisión”.

“Nosotros tenemos brigadas médicas de Educación, Cultura, Deporte en un número importante de países, y en todos ellos hay que adoptar medidas, que van desde la vigilancia de nuestro personal allí, y sobre todo, mientras no haya transmisión, chequear al personal antes de venir a Cuba de vacaciones o de manera definitiva”, acotó.

“Si presentara sintomatología de este cuadro clínico, no permitirle que vuele y vigilarlo, diagnosticarlo y tratarlo. En algunos casos, chequearlo unos 10 días antes de venir”, dijo.

De acuerdo con el doctor Durán, en caso de una delegación que llegue a Cuba, esta se chequea en el punto de frontera, y de no presentar sintomatología hasta ese momento no se restringe su movimiento y pueden realizar sus actividades, pero sí se le monta la vigilancia estrecha, que no es mantener ingresada a la persona, sino chequear de manera diaria si presenta fiebre u otros síntomas mientras se mantenga en el país, durante 10 ó 14 días que es el periodo de incubación del virus.

El director nacional de Epidemiología explicó que inmediatamente comenzará un proceso de capacitación para el personal de la frontera (además de los de Salud, los de Aduana, Inmigración) para que puedan protegerse y participar activamente en la identificación de casos o sintomatología.

Para el doctor Durán García, es importante señalar que en los meses de diciembre y febrero se produce un incremento de las enfermedades respiratorias agudas: catarro o gripe, en tanto esta etapa del año coincide con un grupo de condiciones climatológicas y de circulación de virus como influenza. “Las personas acuden al policlínico, a su médico de familia, a un hospital, y siempre es bueno que nuestro personal esté preparado”, dijo.

“La primera medida de protección para nuestra población es acudir ante el personal de salud, y no se trata del coronavirus, sino de que cualquier proceso respiratorio puede traer complicaciones, por lo que acudir ante el facultativo que puede diagnosticarlo es esencial”.

Asimismo, taparnos la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo y lavarse correctamente las manos.

Según el doctor Durán, “en nuestro país existen las posibilidades diagnósticas para detectar la enfermedad. En este momento, en Cuba se vigilan las enfermedades respiratorias para 26 virus diferentes, entre ellos algunos coronavirus. Por tanto, si a una persona, con su cuadro clínico y elementos epidemiológicos se le aplica esta prueba diagnóstica y no es ninguno de estos, pudiera ser el nuevo coronavirus”, explicó.

Al respecto, puntualizó que ya en el mundo se está en proceso de producción de los reactivos que permiten un diagnóstico específico. Como es un virus nuevo, se están produciendo y esos recursos están entre los que debemos importar tan pronto se encuentren a punto, para hacer el diagnóstico específico que, inicialmente, se haría en el IPK, donde se encuentran los laboratorios nacionales de referencia.

Respecto al tratamiento, Durán dijo que es sintomático (ante la tos, estornudo, fiebre), pues estas personas no llevan antibióticos ni antivirales.

“Mantenemos una vigilancia de las otras infecciones respiratorias agudas. En 2019 hubo una reducción del número de atenciones a casusa de las mismas. En enero, hasta el momento, tampoco tenemos un incremento significativo de las llamadas IRAs con cuadros graves, que muchas veces requieren atención en terapia intensiva”, señaló el especialista.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, del departamento de control sanitario internacional del Ministerio de Salud Pública, adicionó la importancia que tiene la actuación de la población, que también puede contribuir a fortalecer el sistema de vigilancia en el país, y esto va dirigido fundamentalmente a quienes viajan y que por alguna razón pudieran estar actualmente en la zona de conflicto, o algún otro país donde se haya mostrado algún desarrollo del evento.

“Siempre que una persona haya viajado al exterior, sospeche que se ha expuesto y presente algún síntoma, declare a su médico su historial de viaje en los últimos 15 días”, es importante porque de esa manera alerta al sistema de salud, contribuye al sistema de vigilancia y protege a su familia, enfatizó Trujillo Machado.

En Cuba no se ha notificado ningún caso, ni siquiera sospechoso que guarde relación epidemiológica con lo que está sucediendo. No se ha detectado ningún viajero procedente de la “zona de conflicto”, ni se ha puesto bajo vigilancia a nadie hasta este momento, reiteró.

Agregó que la situación en un futuro mediato puede cambiar, pero no hay ningún riesgo con respecto al nuevo coronavirus de que alguna persona se pueda infectar, y el turismo tiene todas las garantías desde el punto de vista de salud.

“Cualquier otro tipo de patología es atendida en el país por las autoridades correspondientes”, dijo.

Trujillo Machado señaló que independientemente de las medidas adicionales, todos nuestros puntos de entrada están cubiertos por personal de salud que trabaja en función del control sanitario internacional, con personal debidamente entrenado en todas las acciones de control no solo para esta enfermedad, sino para otras que pudiera introducirse en el país.

Amén de la capacitación de ese personal y de que todos los puntos de entrada al país están establecidos los protocolos para el manejo —no solo en situaciones excepcionales— sino en cualquier otra situación de salud, está establecido que se mantenga la vigilancia adecuada desde los mismos hasta el último nivel del sistema nacional de salud, dijo.

También está el soporte tecnológico con escáneres automáticos de temperatura a la persona, además de especialistas entrenados para vigilar y detectar signos. Igualmente se le exige a todo viajero cubano y extranjero radicado en el país que llene una declaración de sanidad del viajero, en dependencia del riesgo epidemiológico que representa su lugar de procedencia, abundó el especialista.

Dicha declaración jurada (modelo oficial del MINSAP), se archiva y la información se introduce en una base de datos y se envía hasta la zona de residencia de cada viajero, encargada a su vez de realizar las acciones correspondientes a ese nivel, explicó Trujillo Machado.

El origen del virus: aún más preguntas que respuestas

De acuerdo con el especialista, el primero reporte del virus se conoció en diciembre de 2019, cuando China informó la existencia de más de 27 casos de síndrome respiratorio agudo con una etimología que no se conocía hasta el momento.

“Hay un grupo de virus importantes que producen infecciones respiratorias agudas, pero este cuadro clínico no se correspondía con ninguno de los virus conocidos.  De ellos había siete casos que tenía un cuadro severo, y todos estaban relacionados con la provincia de Hubei, y con una ciudad de esa provincia, Wuhan. Asimismo, estaban vinculados con un mercado que hay allí bastante grande, de pescados, mariscos, animales exóticos, a partir de lo cual salió a relucir la vinculación con dicho mercado”, explicó el doctor Durán.

Según el director de Epidemiología, ello hizo pensar que se trata de una zoonosis, es decir, enfermedades de los animales que en cualquier momento pasan el ser humano.

Posteriormente, dijo, el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que habían logrado identificar un nuevo coronavirus.

Ya en el año 2003, también en China, se desencadenó una epidemia: la del SARS (síndrome respiratorio agudo severo), la cual provocó un gran número de afectados y muertes, y es producida por un coronavirus. En el 2013, se desencadenó además una epidemia del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente —otro coronavirus— que afectó y afecta en la actualidad a Arabia Saudita.

El cuadro clínico del nuevo coronavirus —dijo Durán— se caracteriza por fiebre, falta de aire, cambios en las imágenes radiológicas, es decir lesiones infiltrativas en ambos pulmones, que agregan una complejidad a este cuadro. No obstante, se han reportado casos con diarrea y vómito.

“Es una enfermedad que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se están identificando algunas de sus características, ya que la transmisión de este coronavirus no se había producido antes. Sin embargo, ya se ha comprobado que se transmite de persona a persona, a través de las goticas de saliva en una conversación, o si nos tose o estornuda alguien encima, o tocamos algún lugar contaminado con el virus. Toda la población es susceptible”, explicó el experto.

Pero, a pesar de la magnitud que tiene y va cogiendo la enfermedad, el comité de seguridad de la OMS considera que todavía no hay que declararla una emergencia de salud pública de interés internacional, dijo; por lo cual aún no están propuestas medidas restrictivas o de prohibir entrada de personas a los países.

Esta es una enfermedad que se está conociendo, por lo que puede haber aspectos cambiantes desde el punto de vista de sus características, manifestaciones y demás elementos.  Esta es la información más actualizada que existe en estos momentos, incluyendo información a través de la OPS, dijo Durán García.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chucha dijo:

    Gracias, es una gran información para nuestro pueblo, y así tomar las medidas necesarias antes esta enfermedad. Haora pregunto que esperan para vender termómetro en la farmacia hace años pero años que no lo venden

    • Marvin dijo:

      Cuidado con este tema , el enemigo se puede aprovechar de esto en sus ansias de destruir nuestras conquistas, recuerden que ya ellos tienen casos reportados de la enfermedad.
      Saludos,

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Es bien importante estar Alertas que cuando acudamos al médico x catarro no nos envíen hacia nuestras casas a tratarlo con líquidos, pues esto va más allá de una ligera gripe.
    Confiamos como siempre en el MINSAP u otros organismos en que se cumplirán cabalmente las diferentes medidas para enfrentar un posible brote.

  • Blindado dijo:

    Un reportaje Muy oportuno, didáctico y completo. Un Gran reto para nuestros profesionales de la salud. Conocimientos tienen.
    Es importante no bajar la guardia ni un instante.
    Ahora lo fundamental es que No Entre.
    Esta actitud de las autoridades sanitarias debe ser más una práctica que una ocasión. Somos una Isla, tenemos esa ventaja, pero experiencias negativas tenemos en los últimos 15 ó 20 años.

  • Amalia dijo:

    En el escrito se dice "antes del avión aterrice, podemos ver el listado de los pasajeros, de dónde vienen,...", pero creo que a nadie escapa el hecho de que no todo el que viene en un aviòn estuvo solo en la ciudad donde se originò ese vuelo. Por eso es vital que inmigraciòn chequee los pasaportes para ver lugares visitados y las fechas, porque decir que todo el que aparece en el listado de vuelo de Air France desde Parìs, por ejemplo, solo estuvo allì, es simplificar peligrosamente la realidad. Y no esperemos que todo el mundo tenga la sensatez de ser sincero; hay poca percepcion de riesgo en muchos casos.

  • Georgina dijo:

    A qué se denomina zona de conflicto? El país de China o la ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad? Confío en el sistema de salud cubana pero me pregunto¿ por qué han entrado por el Aeropuerto ciudadanos chinos y no se le han realizado exámenes de detección de la enfermedad?

  • Frank dijo:

    Estamos ante un peligro inminente, el virus coronavirus ,su aparición en china ha dejado ya más de 106 fallecidos y más de 4 000 infectados ,Nosotros los cubanos no estamos preparados para aguantar este virus tan letal ,tenemos que parar con el turismo chino de momento hasta que se haga la vacuna ,ese virus puede matar miles de cubanos no tenemos condiciones ni medicinas para darle a alguien que adquiera este virus,no tenemos para hacer hospitales en 10 días como los chinos , no podemos dejar que que llegue a Cuba ni se propagué sino morirán muchas personas

    • Cosit@ dijo:

      coincido con usted deberian de parar el turismo proveniete de china

  • delvalle dijo:

    Muy bonito la infografía, los muñequitos, etc. Si no ponen al menos 72 horas en cuarentena todo el que venga de lugares infestados cruzará fronteras y lo tendremos en casa. Cualquier gasto en prevención es nada, comparado si esa desgracia cae por acá, como si fueran pocas las desgracias q ya tenemos. Los detectores de temperatura corporal no detectan al q viene incubando el virus y que conste, no soy médico

  • delvalle dijo:

    Es muy importante hacer cuarentena al menos de 72 horas con personas que entre al país de lugares con el virus porque si el mismo está en incubación y no hay síntomas febriles, pasa totalmente inalvertido por controles de fronteras. Es un gasto la cuarentena pero por alto que sea parecerá calderilla si ocurriese un brote en el país, sería el caos total incluso, con mortalidad cero.

    • NELSON dijo:

      estimado delvalle. 100% de acuerdo contigo. Hay un período de tiempo llamado PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD en que una persona puede infectar a otros. aparte del periodo de incubación(DONDE NO HAY SINTOMAS), ¿Se conoce ese período con respecto al coronavirus? ¿Te imaginas que se pueda transmitir desde el período de incubación y una persona aparentemente sana vaya a un cine, teatro, ómnibus y hasta un elevador, lugares de hacinamiento?,
      En mi opinión las medidas tomadas (incluso por la OMS queaún niega que es una emergencia internacional a pesar que ya está en varios continentes) son pocas.
      Toda persona que venga de países con infectados debe pasar una cuarentena, no ponerle solo un termómetro para ver si tiene fiebre y preguntarle si tiene tos ó estornudos.
      No quiero pensar en un brote aquí en Cuba donde no hay ni jarabe de Aloe en la farmacia. No soy religiosopero no me queda otra cosa que decir que:DIOS NOS COJA CONFESADOS.

  • Adelante dijo:

    Cumpliremos, en lo que se refiere cocinar bien las carnes y huevos.

  • German dijo:

    Bueno espero que no sea como las medidas por el dengue.
    La ultima vez que fui a Cuba en Noviembre del ano que paso llegue al aeropuerto de Cayo Coco y me hicieron llenar un papel con preguntas sobre el dengue. Que si había tenido fiebre que si había viajado a ciertos países etc. Y usted se preguntara: que hay de malo en esto? la respuesta es: nada, eso esta muy bien. El problema esta en que yo era el único cubano en un avión con cerca de 300 personas y todos veníamos del mismo lugar y al único que le hicieron llenar el papel fue a mi. Quisiera que alguien me aclarara que fin cumple que solo a los cubanos le pregunten estas cosas. Cualquiera puede estar contagiado o estas enfermedades nada mas que atacan a los cubanos?

    • Carlos dijo:

      De verdad no te lo creo

      • German dijo:

        Te lo juro y no solo eso cuando empezaron a decir que todos los viajeros tenían que tener seguro médico a los únicos que se lo pedían era a los cubanos. Yo una vez volé con mi esposa y mi hija que son canadienses las dos y a mí me hicieron pagar po el seguro médico y a ellas no

  • Dunia Hinojosa dijo:

    Cuba debe reforzar y estar muy alertas mediante los Aeropuertos. Esos chinos comen de todooooo, presisam el h1n1 salió de china por Dios!!!
    Son los números 1 en el comercio, pero también los números 1 esparciendo pandemias...
    De momento , no hay cura, pero las medidas deben ser extremas, pues ya hay miedo en el pueblo, hay temor , con toda razón.

    • deya dijo:

      es que chinos hay un millón , que viajan por todo el mundo a millones también , son la población q mas turismo hace , solo puedo decir q ojala y por un momento eso no vaya a entrar aquí , pq la población va a quedar diezmada , sobre todo los niños que son los mas sensibles a estas cosas , si con el dengue los hospitales colapsaron imagínense con una epidemia asi

    • deya dijo:

      por supuesto que si , todo lo q se pierde viene a para aquí , cólera , dengue , chiquingunya,fiebre amarilla , y por supuesto el animalito que en todas partes hay , caracol africano , hasta el h1n1 estaba aquí , muy pocas personas fueron vacunadas contra eso

  • Adelante dijo:

    A Germán.
    Te recomiendo si fue así tú caso viajes con doble ciudadanía.

  • La China dijo:

    Creo que todas las madidas a tomar son pocas,nuestro país no aguantaría este potente virus,nuestros niños,ancianos en fin nuestro pueblo corre peligro eminente, podrian empesar por reducir la entarada de extrangeros.Hay que tener conciensia de lo que esta sucediendo,por favor dejemos de pensar un poco en ingresos económicos y pencemos en la salud de todo un publo.

  • DiSLA dijo:

    Dónde podemos adquirir las mascarillas? ya las tenemos? Por favor alguien que me pueda informar.

  • Mildrey dijo:

    La situación es bastante preocupante si aquí han llegado otros virus ese también puede llegar ej yo vivo en matanzas donde hay un dsolk hospital , porq el hospital provincial lo cogieron para materno y el materno ahora es una construcción en ruinas como va a haber capacidad para atender a tanta población esa pregunta se la hago al inteligente q hizo esto . Lo aré comiendo es q hay q alimentarse bien y tener las defensas altas yo noy médico pero pienso q si no hay vacuna eso es lo mejor

  • migdalia dijo:

    que no digan que todo esta bajo control, po favor que repartan en la poblacion las mascarillas porque existen grandes aglomeraciones de personas en los (los P) y demas autobuses, no podemos tapar el sol con un dedo, las terminales aereas son un foco de infeccion y los trabajadores estan desprotegidos que le repartan mascarillas y guantes desechables, es que a nadie le importa esto?

  • Anaisis Hernandez dijo:

    Estoy preocupada por el hecho que pronto estaremos a las puertas de la tan esperada Feria del Libro, donde el invitado de Honor sera la Republica de Vietnam.......me pregunto si a travez de esa entrada nos estemos exponiendo a una posible entrada del virus al territorio NAcional....donde tendra un amplio espacio para expandirse por la gran afluencia de publico que acompaña a la Feria........
    Estoy segura que muchos lo piensan........¿Pudieran darme una respuesta acerca de esto???...Gracias!!

  • Martica de SMP dijo:

    Las personas enfermas llegan a lugares de atención primaria de salud como es el caso de los Policlínicos, enferman con cuadros respiratorios, y no se les practica ni un mínimo de complementarios, ni rayos X, nada! mucho menos se les aplica esta prueba diagnóstica mencionada en el artículo! disculpen la franqueza, pero esto es lo que está ocurriendo en el municipio San Miguel del Padrón. Es que acaso ocurre solamente en nuestro municipio?

  • Thalía dijo:

    Quisiera saber cuál es la preparación q hay, porq tu vas a un doc. y no tienen guantes siempre está en falta como otros instrumentos de evaluación médica. Ej. Llevé a mi bebé de 10meses al Pediátrico de Centro Habana y en cuerpo de guardia cuando le checaron los oídos me di cuenta q utilizaban el mismo aparatico para todos, me quedé fría, después me la remiten para la Balli donde estuvimos esperando 4horas porq llegará la ambulancia q nunka llegó y me tuve q ir por mis medios a las 12am y la doc. no me dio la remisión. Estando allí llegaron 7 ambulancias las cuales llegaban llenas y se iban vacías otro ejemplo. no hay medicamentos alguno ¡NO HAY! Espero q esa epidemia no llegue aki porq por la "preparación" q hay temo por mi hija.

  • Yuri dijo:

    No soy de la Habana pero el otro día fuí y me quedé asombrado la cantidad de chinos q vienen a Cuba, y es una pequeña porción de mi vista pues en toda cuba hay más,como se controlan a tantos arribos de personas de ese país. Cuidado con eso, en nuestro país existe el clima perfecto y las condiciones humanas para una rápida propagación de un virus.

  • Liliana dijo:

    En mi opinión deberían cerrar la entrada al país de cualquier persona proviniente de las zonas afectadas, no podemos cambiar dinero por salud. Es terrible, pero es la cruda realidad.
    ¡Gracias por la información!

  • Leticia Rivas pupo dijo:

    Gracias por la información.
    Confío plenamente en nuestros profesionales
    Siempre a la vanguardia, aún en las peores condiciones.
    Está demás decir que saben poner en alto el nombre de Cuba

  • Erick dijo:

    Qué bueno saber que nuestro país está en alerta y así preparamos bien han dado mucha información sobre este virus y así tomar las medidas necesarias pero digo algo cuando será que venderán los termómetros en las farmacias para en caso de fiebre porque hace años que no se ven.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también