Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Competencia de abuelos debutantes, una encuesta y una definición bonita

| 33

Para pensar.

Este acertijo matemático pretende rendir homenaje al abuelo, persona de gran trascendencia en la Familia; habrá que pensar, modelar, testimoniar y calcular. Y para dar un toque de frescura, una encuesta y la creatividad sin número para el abuelo.

I

En un municipio de Cuba se convocó una competencia para seleccionar al abuelo debutante con la menor edad y al debutante con la mayor edad. Al de mayor le llamaremos T de Tardío, y al de menor P de Precoz.
Al salir de la competencia se encuentran P y T. Entonces se producen estos dos intercambios no relacionados entre sí.

a) P le dice a T. Te fijaste que si restamos los números que nos hicieron ganadores y lo elevamos al cuadrado, da como resultado un número capicúa de tres dígitos.

¿Qué edad tenían los ganadores al debutar como abuelos?

b) T le dice a P, ahora me toca a mí. Te fijaste que si restamos los números que nos hicieron ganadores y lo elevamos al cuadrado, da como resultado 2401.
En este caso ¿cuál sería la respuesta? P, que es talento matemático le dice. Pero son muchas las posibles respuestas. T, que no se quedaba atrás, le dice que son múltiplos de 7. Todavía son muchas las respuestas, a lo que T le dice que podría ser un récord mundial el de P. Y entonces P le dice ahora, sí que la cosa cambia.

¿Qué edad tenían los ganadores al debutar como abuelos?

Si fundamentas tu respuesta será mejor.

II

Vamos a intentar descubrir a un abuelo precoz y otro tardío, que pueda participar en un concurso nacional.
Debes identificar en cada caso extremo, poniendo algún dato que evidencie que es un caso real. Por ejemplo nombre, apodo, mi vecino, etc.
A los ganadores le pediremos permiso para si desean revelar su identidad.

III

Inicialmente pensé en un colmo, pero me exprimí un poquito el hemisferio cerebral derecho y se me ocurrió cambiar a la búsqueda de una definición bonita.

Escribe una definición que rinda homenaje al abuelo.
Si copias una buena que conocías o que encontraste en Internet, no está mal; pero sería mucho mejor que inventes la tuya.

Una aclaración pertinente, uso la palabra abuelo sin excluir a la abuela. Ellas también pueden competir.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliza dijo:

    b) T tenía 77 años y P 28 años en el segundo caso.
    77-28=49
    49 al cuadrado es 2401 y son múltiplos de 7 P pudo haber tenido un hijo a los 14 años y y su hijo a su vez repetir la historia

  • Eliza dijo:

    a) los únicos números elevados al cuadrado que dan un número de tres cifras capicúa son 22 y 26 que son 484 y 676 respectivamente. Por tanto suponiendo que P tenga 28 años T puede tener perfectamente 50 ó 54 lo que no significa que sea un récord pero si corresponde con el acertijo. Y si P tuviese 26 (siendo esto un récord) entonces T tiene 48 ó 52 años al momento de ganar la competencia y tampoco sería un abuelo tan tardío.

    • Yhm dijo:

      11x11=121

  • Luisa Campuzano dijo:

    Me preocupa esta frase, casi al final del texto: "Una aclaración pertinente, uso la palabra abuelo sin excluir a la abuela. Ellas también pueden competir."
    Y me preocupa porque, como se sabe, desde hace años en Cuba la mayoría de la fuerza laboral científica y técnica está formada por mujeres.
    En vísperas del 8 de marzo, abandonemos lo que queda de estereotipos patriarcales y pongamos a las mujeres en su lugar, el que, por cierto, se han ganado con mucho estudio y mucho sacrificio.

    • n dijo:

      ¡Qué honor que una intelectual de tu prestigio haya participado en Para Pensar!
      Respecto a tu señalamiento ya comentaré en mi respuesta del jueves 6 de marzo. Veremos si alguien se hace eco de tu comentario que es digno de analizar a fondo en lo lingüístico y lo social. Te reto a escribir una definición bonita de la Abuela. Reitero mi aprecio por ti.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      ¡Qué honor que una intelectual de tu prestigio haya participado en Para Pensar!
      Respecto a tu señalamiento ya comentaré en mi respuesta del jueves 6 de marzo. Veremos si alguien se hace eco de tu comentario que es digno de analizar a fondo en lo lingüístico y lo social. Te reto a escribir una definición bonita de la Abuela. Reitero mi aprecio por ti.

    • mary.hernánd. dijo:

      LUISA CAMPUSANO, COMPARTO SU COMENTARIO, NO ME SIENTO ALUDIDA, PERO AUNQUE ME CONSIDERO UNA MUJER ADELANTADA A MI TIEMPO, CONSIDERO QUE SE NOS DICEN ESAS FRASES BONITAS, SOBRE LA IGUALDD DE GÉNERO, SOBRE LA CAPACIDAD E INTELECTUALIDAD DE LA MUJER Y TANTAS QUE SE PUEDE HACER UN TRATADO DE VARIOS TOMOS...., UN DÍA ALGUIEN NOS COLOCARÁ EN ESE LUGAR DE VERDAD, POR LO PRONTO SÓLO FIDEL FUÉ CAPAZ DE TENERNOS EN CUENTA DESDE EL PRIMER DÍA QUE COMENZÓ A PENSAR CÓMO HACER, O CUMPLIR LA INDEPENDENCIA QUE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y TANTOS OTROS CON LAS MUJERES EN EL COMBATE, EN LA MANIGUA, EN LAS IDEAS, EN TODO, Y TODO ES TODO, EN ESE OJO PREVISOR Y ESOS TACTOOOOOS RESTANTES QUE LA MUJER ES CAPAZ DE PERCIBIR A IL LEGUAS DE DISTANCIA Y DECIRLOS Y QUE NO SON UN MISTERIO, SON INNATOS EN LAS MUJERES, SOBRE TODO CUANDO ÉSTAS LO ENTRENAN Y LO EVOCAN EN PRÓ DEL DESARROLLO Y PREVENCIÓN DE TODO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD... ESTOS PRIMEROS HOMBRES DE NUESTRAS GUERRAS, GESTAS LIBERTARIAS CREYERON Y DEFENDIERON A LA MUJER CIEGAMENTE, NO HACEN FALTA TANTAS FRASES,HACEN FALTA HECHOS, SOBRAN LOS EJEMPLOS PARA VER LA BATALLA QUE SE ESTÁ LIBRANDO ENTRE LA MUJER Y OTRO FENÓMENO, EL COLOR DE LA PIEL, NEGROS Y MULATOS PARA TENERLOS EN CUENTA EN LOS CARGOS QUE DE VERDAD HACEN FALTA, POR LO TANTO, POR MI RESPETO AL PROFE NÉSTOR DEL PRADO, PARTICIPARÉ DE FORMA INDIRECTA, PERO NO DIRECTA EN EL JUEGO, A CUALQUIERA SE LE ESCAPA UN DETALLE, PERO UN DETALLE SOBRE LA MUJER CUBANA Y SU LEGADO, VILMA, CELIA YEYÉ, MELBA, LAS MARIANAS, LAS DE VUELTA ABAJO EN PINAR...., YO AL MENOS, ME QUEDO AL MARGEN, PUES NO VEO EL PROGRESO. GRACIAS.

  • abc dijo:

    Abuelo...
    Un abuelo es la sabiduría toda del universo, oculta bajo un manto de cabellos blancos.
    Es la fortaleza que se esconde en la fragilidad de sus manos palpitantes.
    Es un revoltijo de magia y de entereza.
    Es un fragmento de travesuras, de carcajadas y de sueños.
    Es un poco de niño y mucho de gigante...
    Abuelo es todo...
    Abuelo es el principio de lo eterno...

  • ly dijo:

    Saludos Profe..

    R/ I)-
    a)-Solo un número de tres dígitos capicúa capaz de tener raíz exacta que cumpla esa condición, y tenemos tres ..
    11.……121 ; 22…….464 ; 26…….676 ; entonces tendríamos que buscar las combinaciones de los números que den estas decenas…pero todavía aquí no se puede determinar las edades por el sinnúmero de ....combinacion.....por/ej......
    . T—125años - P---114años=11….112=121…veamos el otro inciso..

    b)- T - P = X……..(X)2 = 2401….X= 49…..como T y P son múltiplos de 7, entonces tendríamos dos variantes seguras por la decena del 2; (ya sería algo ilógico por las decenas del 1, ya que 14 es el único y no imagino un abuelo de esa edad…)
    1-…T – P ( 77- 28 )……
    2-…T – P ( 70 -21 )……
    Pero como es un record mundial me voy con la segunda variante T.-70...P-21
    Y como se puede ver no hay ningún número capicúa osea que el primer inciso no tiene relación con el resultado…..

    II)-Profe le devo los abuelos; pero si nos vamos para el monte seguro lo encontraremos..

    III)- …abuelo es el mago que hace ver la fantasía en todos los cuentos, y el sabio que descubre los misterios de los primeros pasos de la vida de un niño….

  • abc dijo:

    P tenía 28 años y T tenía 77

  • abc dijo:

    o bien P tenía 21 y T 70

    • Fernan dijo:

      ¿21? hermano(a) se te fué la mano jajajaja.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Pero en la definición bonita de los abuelos conectó jonrón con las bases llenas. Sí o sí.

      • abc dijo:

        Nestor, muchas gracias

  • Yosue dijo:

    Saludos a todos.

    Respuesta1-a: Bueno, una cosa es ser abuelo y otra de la tercera edad. Se puede ser abuelo muy joven y por otro lado se puede llegar a la tercera edad sin ser abuelo.
    Por eso mi respuesta será abierta y asumiendo la primera de las razones, "Se puede ser abuelo joven", conozco casos que a los 34 ya eran abuelos, se que es la ecepción, pero pasa. por tanto hay que tenerlos en cuenta porque el ejercicio no especifíca.
    Para dar un número capicúa de 3 dígitos que sea cuadrado perfecto y que represente la diferencia de edades de abuelos, esa diferencia tiene que ser 11, así el cuadrado es 121 que es capicúa.
    Por tanto los abuelos tendrían las siguientes edades...
    Abuelo P- x años
    Abuelo T- x+11 años.
    Cualquier combinación es válida, solamente basta acotar las edades mínimas y máximas de los abuelos...
    Según el ejemplo anterior donde el abuelo P pudiera tener 34 años, entonces 34 <=x<=122-11. Por qué 122-11=111, porque el récord de longevidad lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997.
    Utilizando el mismo razonamiento el abuelo T tendría x+11, siendo el máximo 122 años.

    Respuesta1-b: Teniendo en cuenta que son ejemplos que no se relacionan, entonces la diferencia de sus edades es 49, como además son multiplos de 7 y que además podría ser un record mundial, entonces T tendría más de 122 años (ver record de francesa), por tanto la edad de T (ojalá lleguemos allí ). sería 126 años y la edad de P sería 119.

    Como dato curioso una información tomada de Wikipedia, Sodimejo, también conocido como Mbah Gotho fue un hombre de Indonesia que se proclamó como la persona más longeva que se haya registrado. En agosto de 2016 su edad reportada fue de 145 años, 22 años más que la persona más antigua registrada oficialmente, Jeanne Calment. Wikipedia, aunque no se ha reconocido como record.

    Respuesta2: Abuelo: Sabiduría + Ternura= Hombre Ideal.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo Yosue hay otros capicua que son cuadrados perfecto además del 121. Revisa y lo comprobarás. Gracias por tu regreso.

  • Espirituana dijo:

    Abuelos: son cofres de sabiduría y ternura imprescindibles en nuestra vida, que a los niños los llenan de duendes, aventuras y enseñanzas y a los grandes los nutren de sabiduría consejos y vivencias, son los barredores de piedras del camino.

  • MGF0621 dijo:

    ABUELA: PRIMERO QUE NADA AMOR, ESE QUE LO INCLUYE TODO, QUE LO ENTIENDE TODO. EL AMOR MAS SANO, DEDICADO, SACRIFICADO, MODIFICADO, FUERTE, PROTECTOR, CONFIDENTE, COMPLICE.
    LA PERSONA QUE SU PACIENCIA Y DISPONIBILIDAD PARA ESCUCHAR Y ACONSEJAR ES SENCILLAMENTE INIMITABLE, QUE CAMBIA SU FORMA DE PENSAR Y ACTUAR PARA PONERSE EN MI LUGAR Y COMPRENDERME. DESGRACIADAMENTE TAMBIEN EL VACIO QUE QUEDA Y NO SE LLENA CON NADA NI CON NADIE.

  • Fernan dijo:

    Entiendo que son dos respuestas diferentes ya que como dice el autor: “se producen estos dos intercambios no relacionados entre sí”.

    Respuesta I:
    R/ a_ P le dice a T. Te fijaste que si restamos los números que nos hicieron ganadores y lo elevamos al cuadrado, da como resultado un número capicúa de tres dígitos.
    Es decir que:
    Edad de T menos Edad de P, elevado al cuadrado = número capicúa de tres dígitos.
    (T - P) ^2 = XYX
    Existen tres números que al elevarlos al cuadrado se obtiene el resultado deseado:
    11^2 = 121
    22^2 = 484
    26^2 = 676
    Entonces las edades de ambos debutantes tendrían n soluciones. Podría ser por ejemplo:
    Para la diferencia de 11 años:
    T = 50 años
    P = 39 años
    Para la diferencia de 22 años:
    T = 55 años
    P = 33 años
    Para la diferencia de 26 años:
    T = 54 años
    P = 28 años

    R/ _b) T le dice a P. Te fijaste que si restamos los números que nos hicieron ganadores y lo elevamos al cuadrado, da como resultado 2401.
    Edad de T menos Edad de P, elevado al cuadrado = 2401.
    (T - P) ^2 = 2401
    El único número que al elevarlo al cuadrado se obtiene el resultado deseado es 49.
    49^2 = 2401
    Entonces la diferencia entre las edades de ambos debutantes sería 49 y tendrían N soluciones.
    Pero con las condiciones: ambas edades son múltiplo de 7 y que podría ser un récord mundial el de Precoz, nos quedamos con:
    T = 77 años
    P = 28 años
    Llevándolo a la mínima expresión que la salud, la sociedad, la familia o el raciocinio le permitan a Precoz ser abuelo(a) natural:
    Se sabe de niñas que han dado a luz entre 13 y 14 años.
    Suponemos que la Sra. Precoz tuvo una hija a los 13 años y ésta a su vez repitió “la hazaña” convirtiendo a su madre en abuela a los 27 ó 28 años.

    Respuesta II:
    No seré record pero si buen average, mi hija mayor a los 19 años me convirtió en abuelo con 49, dándome una hermosa nieta que este 29 de febrero cumplió 4 años (cumple los años de 4 en 4 jjjj).

    Respuesta III:
    Escribe una definición que rinda homenaje al abuelo: Para mí los abuelos son como las uvas pasas: arrugaditos por fuera pero llenos de matices y sabores por dentro.

  • willyam dijo:

    Somos abuelos entre precoces y tardios es decir medianos y analizando mi propia experiencia pienso que despues de ser padre lo mejor del mundo que le sigue en la escala de tiempo es ser abuelo.
    Y de paso ayudándole a mostrar algo de lo que la parte derecha del cerebro de Néstor generó, voy a darle me criterio basado en mis vivencias.

    1- Ser abuelo es contraer un sentimiento de proteccion por los nietos en todos los sentidos mucho mas grande que cuando eras padre. El porqué es sencillo de entender. La experiencia te obliga a preever.
    En ocasiones intercedes y cierras filas por los nietos y peleas contra tu propia creacion, contra tu propia imagen que son tus hijos sin dejar de querer a tus hijos. (valga la redundancia).
    2- Los años vividos y los errores que cometistes alguna vez con tus hijos no los repites en los nietos pues sabes como se desenvolverá el asunto.
    3- No te quedan muchas fuerzas para correr detras de ellos, pero en cambio mucha paciencia que no tuvistes con tus hijos para enseñarles lo bueno y la sabiduria acumulada a los nietos.
    4- La edad te permite ayudar a tus hijos en la crianza de los nietos, tienes mas tiempo. Ya no tienes reuniones tardias, cierres de mes, ni guardias ni cosas por el estilo. La respuesta siempre será. Dejamelos aqui que yo los cuido y vas a recordar muy claramente a tus abuelos contigo y los vas a imitar y mejorar. Eres capaz de explicar sin aburrirte el por qué de algo, o leerle interminables cuentos infantiles.

    La esencia es esa. Eres mas viejo, eres mejor persona, eres mas permisible tienes un caudal de experiencias e historias a la dispisicion de ellos.

    Y si no lo crees sientate a ver como un abuelo logra darle la comida al nieto inventandole historias.

    Muchos saludos a mis coetaneos con nietos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Usted ha hecho una excelente contribución al acertijo. Qué bien que abandoné la idea de solicitar colmos sobre los abuelos. Concuerdo con tus componentes para catalogar a un abuelo. Mí nieta PIlar del Prado lo confirma. Vivan los abuelos y las abuelas de Cuba y de todas partes.

  • Israel hernández reyes dijo:

    caso b) T tenía 84 años y P 35 años
    84-35=49
    49 al cuadrado es 2401 y son múltiplos de 7 P pudo haber tenido un hijo a los 18 años y y su hijo a su vez repetir la historia para que el nieto naciera cuando él tuviera los 35 años.

  • Israel Hernandez Reyes dijo:

    Caso a) P tiene 50 años y T tiene 76 años por lo que la resta da 26 que elevado al cuadrado da un número capicúa de tres dígitos que es 676

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    I
    A
    70-44= 26*26= 676
    B
    84-35= 49*49=2401
    En ambos casos, la fundamentación es mucho tanteo, mucha calculadora y búsqueda en Google de palíndromos de 3 cifras y múltiplos de 7 menores que 120.

    II
    El abuelo más precoz que recuerdo ahora soy yo, que debuté a los 42 años. El más tardío es un primo mío que va a cumplir 68 y aún no tiene nietos.
    Claro, que si indago un poco puedo hallar otros abuelos más extremos, pero eso tiene sus inconvenientes debido a la escasa inclinación de algunas damas a declarar su tiempo real de estadía en este puerto, y a la propensión de muchos de los más longevos a exagerarla, con el fin de obtener algunos likes; (¡No lo aparenta!)

    III
    Si tengo que definir en pocas palabras a los abuelos, diría que somos padres al cuadrado, porque prohijamos a nuestros nietos sin dejar de ser padres de sus padres.

    Saludos

  • willyam dijo:

    Ahhh, Nestor se me olvido aplicarle la matematica a los abuelos. Allá voy.
    A- Los abuelos y los nietos somos entes generadas por un numero igual a N+2.
    B- Existe una serie de abuelos y nietos par y otra impar.
    C- En el arbol genealogico los padres y los hijos se generan en una secuencia de N+1.

    Saludos

  • Ana Ilss dijo:

    Primero la definición:
    Los abuelos cuidan y se dedican a los nietos cuando todo va bien , pero cuando algo va mal deben arreglarlo los padres.
    Dicho en otras palabras: “los nietos se disfrutan más que los hijos”.

    a) Suponiendo que P= 30 , T =52.
    52-30=22
    22•22=464
    Y así servirían igualmente los otros pares de valores: 31 y 53; 32 y 54; etc, hasta 62 y 84 siempre considerando las edades necesarias para ser abuelo.

    b) P=28 y T=77 (P sería un récord mundial?, a los 14 tuvo un hijo, quien a su vez hizo lo mismo)
    77-28=49
    49•49=2401

  • Sofía RF dijo:

    I
    a) Los números cuadrados perfectos capicúas de tres dígitos son: 121, 464 y 676, luego selecciono el mayor para que la diferencia entre las dos edades sea también la mayor y los abuelos pudieran tener edades como: 28 y 54, 29 y 55, 30 y 56, 31 y 57, 32 y 58,…
    b) Ahora, ya con el 2401 extraemos la raíz cuadrada para la diferencia de 49 y podrían ser: 28 y 77, 35 y 84, 42 y 91…y hasta el más P, con 21 (21 y 70 ¡con 11 la abuela y con 10 la madre¡ está bien duro pero no imposible) que es la cantidad de record Guinness que en cálculo mental tiene un cubano.
    II
    Tengo en mi familia a un T que podría acercarse al premio: Abuela que tuvo a su único hijo cuando tenía 38 años y este tuvo a su primer hijo con 45, cuando ya su madre tenía 83 y yo bien pudiera competir en las P, con mi primer nieto cuando tenía 44 años.
    III
    Para esta me voy a lo RARJ, que seguramente es un buen abuelo:
    Ser abuelos es saber
    que son los padres del padre
    o son padres de la madre
    que dieron al mundo un ser.
    Ser abuelo es tener
    probada sabiduría
    voz tenue, mucha alegría
    y un amor desmedido
    por los nietos que ha tenido
    y que hacen vivir el día.
    Un abrazo al Profe y saludos especiales para todos los abuelos y abuelas de PP.

    • ly dijo:

      Oh!!...RF-RJ......

      • Sofía RF dijo:

        Gracias Ly por tu comentario. Busqué en Google y encontré que la abuela más joven del mundo lo fue a los 23 años. Saludosssssssssssss

  • Sofía RF dijo:

    a) Los números cuadrados perfectos capicúas de tres dígitos son: 121, 464 y 676, luego selecciono el mayor para que la diferencia entre las dos edades sea también la mayor y los abuelos pudieran tener edades como: 28 y 54, 29 y 55, 30 y 56, 31 y 57, 32 y 58,…
    b) Ahora, ya con el 2401 extraemos la raíz cuadrada para la diferencia de 49 y podrían ser: 28 y 77, 35 y 84, 42 y 91…y hasta el más P, con 21 (21 y 70 ¡con 11 la abuela y con 10 la madre¡ está bien duro pero no imposible) que es la cantidad de record Guinness que en cálculo mental tiene un cubano.
    II
    Tengo en mi familia a un T que podría acercarse al premio: Abuela que tuvo a su único hijo cuando tenía 38 años y este tuvo a su primer hijo con 45, cuando ya su madre tenía 83 y yo bien pudiera competir en las P, con mi primer nieto cuando tenía 44 años.
    III
    Para esta me voy a lo RARJ, que seguramente es un buen abuelo:
    Ser abuelos es saber
    que son los padres del padre
    o son padres de la madre
    que dieron al mundo un ser.
    Ser abuelo es tener
    probada sabiduría
    voz tenue, mucha alegría
    y un amor desmedido
    por los nietos que ha tenido
    y que hacen vivir el día.
    Un abrazo al Profe y saludos especiales para todos los abuelos y abuelas de PP.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Seiscientos setenta y seis (676)
    Es veintiséis (26) al cuadrado.
    La edad de los que han ganado
    Es treinta (30) y cincuenta y seis (56).
    Si en este inciso a) creéis
    Que hay record del abuelete
    Precoz, no tiren cohete
    Porque en el b), compañeros,
    Veintiocho (28) tiene un abuelo
    Y el otro setenta y siete (77).
    -2-
    Yo tengo una compañera
    De trabajo, que un buen día
    Me dijo: _ Ay, esa hija mía,
    Por Dios, ya me hizo abuela.
    Con treinta y seis primaveras
    Que tengo hoy solamente
    Y ya me puso en la frente
    El cartel de vieja_. Y yo
    Le dije: _ Eso, de ti, pensó
    Tu mamá seguramente_.
    -3-
    L os abuelos siempre son
    O tro padre y dan al nieto
    S abiduría, respeto,
    A mor y su corazón.
    B ondad y preocupación,
    U n cariño verdadero,
    E xperiencia, mucho esmero,
    L ealtad, y de igual modo
    O vación y sobre todo
    S u sentimiento de abuelo.

    • ly dijo:

      !Genial!

  • Jose Bryan dijo:

    En el primer inciso existen varias respuestas porque no se delimitan de manera estricta las posibles soluciones. Lo primero es buscar los números que elevados al cuadrado producen números capicúas de 3 dígitos.

    Estos son

    11 ------- 121
    22 ------ 484
    26 ------ 676

    Luego sería seleccionar combinaciones de números que restados den algunos de estos valores. Si utilizamos los valores múltiplos de 7 que existen del 28 al 77 o incluso hasta el 98 se puede por aproximación buscar parejas de edades que se resten y el valor resulte en 11, 22, o 26.
    En el segundo caso se tienen que cumplir varias condiciones y solo los números múltiplos de 7

    77 y 28 restados y luego elevado al cuadrado dan 2401.

    El record para una abuela es de 23, pero 28 es el record en victorias consecutivas del equipo Corinthias de football femenino, estos datos los busqué en internet por supuesto.

    Mi definición matemática de abuelo y/o abuela es de P y/o M (experiencia + paciencia + cariño)^2

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también