Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Líderes de pueblos originarios de Canadá analizan posibilidad de cooperación en salud con Cuba

| 5 |

Jerry Daniels, gran jefe de la región sur de Manitoba, y de la Organización de los Jefes del Sur (centro), junto al jefe Dave Ledoux, del pueblo originario Gambler (izquierda) y el jefe Nelson Genaille, de la nación Sapotewayak Cree, al norte de Manitoba (derecha). Foto: Cubadebate.

Líderes de las primeras naciones originarias y técnicos de la salud procedentes de Manitoba y Alberta, en Canadá, expresaron el interés de sus comunidades de establecer lazos de cooperación con Cuba en materia de salud.

Luego de una semana en La Habana, donde recorrieron varias instituciones del sector y sostuvieron reuniones con autoridades de dicha esfera, incluyendo su titular en el país, el Doctor José Ángel Portal Miranda, anunciaron este viernes en conferencia de prensa su deseo creciente de que la Isla pueda proveerles profesionales entrenados en servicios básicos de salud, que puedan atender las necesidades de estas comunidades marginadas durante décadas.

Jerry Daniels, gran jefe de la región sur de Manitoba, y de la Organización de los Jefes del Sur, la cual representa a 34 de las más de 600 naciones originarias de Canadá, aseguró en Hotel Nacional de Cuba que esos pueblos “han estado limitados al acceso a la salud provista por el Gobierno”, y es por ello que demandan proveedores de salud y de diversos servicios en esas comunidades.

Aseguró que dichas comunidades “están en medio de un proceso de transformación de los servicios asistenciales, dirigido particularmente a crear y facilitar el acceso, no sólo en infraestructura, sino también en las decisiones y la formación de profesionales”.

En lo que estamos todos de acuerdo es en que necesitamos muchos más proveedores y acceso a la salud, servicios de calidad, y profesionales que brinden asistencia en estas comunidades, principalmente en las más remotas, remarcó.

De acuerdo con Daniels, Cuba tiene una estructura creada y es reconocida por emplearla, además de poseer programas de cooperación consistentes en el envío de profesionales de la salud a varias naciones, donde hacen su trabajo con calidad y contribuyen a salvar vidas incluso en las regiones de más difícil acceso.

Añadió que el gobierno cubano “puede ayudar en dos aspectos fundamentales: el envío de médicos y otros profesionales para que trabajen en nuestras comunidades en la prestación de servicios de la salud, y en la formación de especialistas en la Escuela Latinoamericana de Medicina, para que regresen y cubran las necesidades de salud existentes”.

Nos satisface imaginar que cientos de profesionales de la salud van a llegar a nuestras comunidades y sanar a mujeres, niños, ancianos y otra población en situación de vulnerabilidad. Sería realmente un futuro promisorio, argumentó el líder originario.

Según Daniel, otro de los impactos será que al mejorar el acceso a la salud en esas comunidades, de modo más justo y profesional, se reduciría la emigración de dichas poblaciones hacia las ciudades en busca de estas atenciones.

“Queremos que nuestras comunidades tengan puestos de salud, hospitales y otros centros asistenciales, y exhorto a los demás jefes de las primeras naciones a abrirse a esta posibilidad de colaboración con Cuba, que tanto necesitamos”, dijo.

Llamó a acelerar el proceso de búsqueda de soluciones para revertir los problemas de salud existentes en estas localidades, como la diabetes, el cáncer, entre otros factores. “Esa es la razón por la que estamos aquí y exhortamos a todos los líderes mundiales a que nos ayuden a encontrar soluciones para proveer sistemas de salud mejores y de calidad”, sintetizó.

Líderes de las primeras naciones originarias y técnicos de la salud procedentes de Manitoba y Alberta, en Canadá. Foto: Cubadebate.

Para el jefe Dave Ledoux, del pueblo originario Gambler, la oferta desde Cuba para los pueblos originarios en Canadá se corresponde con la misión cubana de salud en todo el mundo desde 1959.

El líder destacó el reconocimiento al sistema de salud de la Isla por la OMS, así como la calidad y su modelo preventivo y holístico, lo cual ha permitido lograr tasas ínfimas de mortalidad infantil, y elevar la esperanza de vida de su población.

“Miles de estudiantes de todo el mundo han venido a Cuba para cursar las diferentes especialidades médicas en los últimos 60 años”, ponderó, y enfatizó en que sería un momento oportuno para esta oferta de ayuda, “pues actualmente estamos reconstruyendo nuestras comunidades para salir de décadas de opresión institucional sistémica”.

La filosofía de salud de este país y sus valores guardan estrecha similitud con el modelo de medicina tradicional de nuestros pueblos, consideró Deloux.

Las más de 600 primeras naciones existentes en Canadá agrupan a más de un millón de personas que se beneficiarían de esas bondades, resaltó, y aseveró que de estos encuentros iniciales en La Habana se van optimistas y con la aspiración de aplicar las ideas, diseños y estrategias organizativas observadas en el sistema de salud cubano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • salud a los pobres dijo:

    soy medico especialista estas naciones canadiense no se van a arrepentir veran como va a mejorar la salud de sus pueblos no se dejen guiar por cosas k se comentan en las redes sociales el medico cubano esta muy bien preparado para solucionar cualquier problema de salud, es la conducta mas correcta k han tomado contratar medicos cubanos k dios los bendiga

    • R Garret dijo:

      Mucho orgullo me proporciona saber que muchos de mis compatriotas,vendrn a mi pais de residencia desde hace una treintena de años para "dar salud"a los que la necesitan en este pais tan rico y con un sistema de salud que puede ser eficaz,si no fuera por la migracion masiva de medicos,hacia donde .el salario sea mayor...(Es decir los vecinos de Norte de Cuba y del Sur de nosotros).Ni aui en Canada,la medicina cubana ha estado exenta de "saboteos mediaticos"en sus prmeros balbuceos,hace como 15 años atras,cuando algunos de mis conciudadanos "canucks",descubrieron que por una fraccion de lo que pagan aqui en ciertas especialidades no cubiertas por nuestro sistema de salud universal,podian hacerlas con igual o hasta mejor calidad en Cuba...(Cirugias plasticas,Estomatologia etc).Canda tiene mucha mas demanda que oferta en su sistema medico y el otorgamiento de citas medicas y planificaciones operatiorias,se espacia entre mes y 2-3 meses para las intervenciones,no consideradas urgencias.
      Politicamente, la derecha siempre ha hecho lo imposible porque el sistema publico no funcione y va desde estimular la desercion de personal medico hacia paises "ladrones de talento. a cambio de mejores salarios hasta "el embotellamiento de las salas de urgencia e ingreso,para que el mismo contribuyente,desesperado pida LA PRIVATIZACION ABSOLUTA del sistema medico...(Pues en Canada coexisten el sistmea publico mayoritario y el sistema privado,donde solo las comsultas y las clinicas son provadas,pero muy raro con hospitales de envergadura.....Con todo eso dicho,es bueno saber que las primeras naciones,(como les llamamos a los amerindios),tienen autonomía presupuestaria y ejecutiva,asi es que ,la clave es comenzar y a los 34 se les sumaran el resto de los demas grupos en una interaccion "ganar -ganar".
      Ojala' no se les ocurra a los de siempre,tener mucho "olfato'"de este posible arreglo,completamente logico y complementario a saciedad.

  • Dary dijo:

    Bnas noches, sería muy buena esta opción y q se acepte este convenio, para demostrar las potencialidades de nuestro sistema de salud. Excelente artículo Lisandra Romeo

  • Stradi dijo:

    Somos médicos, no sólo del cuerpo, sino del alma también como dijese nuestro Comandante en Jefe, listos para donde sea necesario.

  • la luyanense dijo:

    yo espero que otras naciones del mundo se sumen igual que Canada, no solo por que ayudara a la salud publica cubana sino, porque seguiremos dando salud al mundo, aspecto inseparable de nuestra idiosincracia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también