Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La saga de los condones en Cuba (+ Infografía)

Por: Yoandry Avila Guerra, Lisandra Gómez Guerra, Claudia Bravet, Laura Patricia Ruiz, María José Figueroa
| 73 |

Ilustración: Alma Mater.

Claudia tuvo miedo. Por primera vez en su vida, desde que comenzara a tener relaciones sexuales, sintió temor de un embarazo no deseado. El encuentro con Fabián, su último ex, le nubló el juicio en aquella fiesta. Ambos todavía se tenían ganas y terminaron “enredándose” y sin condón, pues ni ellos ni ninguno de sus amigos cercanos tenían un preservativo encima.

Al día siguiente la mamá de una amiga le resolvió dos cajas de Levonorgestrel (conocida como la píldora del día después) y luego ella hizo un periplo por varias de las farmacias de La Lisa para comprar condones: no encontró. A dos meses de tamaño susto sigue sin encontrarlos.

A mediados de enero, Ricardo participaba junto a algunos colegas de todo el país en un evento de arquitectura y patrimonio cultural en Camagüey. En uno de los recesos del encuentro, algunos de los participantes de la central provincia se le acercaron a él y al resto de la delegación habanera, preguntando si tenían preservativos y los querían vender.

Les explicaron que los profilácticos andaban tan escasos en la Ciudad de los Tinajones, que en el mercado negro, con cierto nivel de presencia, se cotizaba una unidad a 20 CUP, mientras que la caja de tres a 50 CUP; y en 10 CUC, la grande de 24 cajas de tres unidades.

La saga

“No, no llames a ninguna que no hay”. “El condón está perdido. Hace como dos meses que no tenemos”. “Desde la semana antepasada; a nosotros nos entran los medicamentos los miércoles, no sé si esta vayan a entrar”. “Llama a la piloto a ver”. “Si eso no lo hay ni en los centros espirituales”. “Acabo de vender el último, no sé si haya en el almacén”. “Uh, hace como un millón de años que no hay, entraron unos pocos”.

Estas fueron algunas de las respuestas brindadas al equipo de Alma Mater que durante el pasado fin de semana se comunicó con 106 farmacias (Especializadas, de Turno Permanente, de Turno Especial y de Turno Normal) de 75 municipios del país, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud, para evaluar la magnitud del desabastecimiento de condones que refieren no pocos usuarios cubanos en las redes sociales desde el último trimestre del año 2019.

El sondeo telefónico reflejó que solo en dos de dichos establecimientos había presencia del producto, en el municipio de Jaruco (perteneciente a la provincia de Mayabeque) y en el habanero Cerro.

Infografía: Alma Mater.

Sin embargo, esta realidad de poca o ninguna existencia es reiterativa. En el año 2014, el diario Granma publicaba el artículo “Qué pasa con los condones”, en el cual algunos funcionarios de instituciones médicas o comercializadoras de productos de salud, explicaban las razones del notable desabastecimiento de preservativos en la red de farmacias nacionales y otros puntos de venta en ese momento; asimismo, ofrecían datos estadísticos respecto a su uso.

En el referido trabajo periodístico, Rafael Pérez de la Iglesia, coordinador de la línea de condones del Centro Nacional para la Prevención de ITS y VIH SIDA, esclarecía que “los condones con los que se contaba, los cuales habían sido comprados en el año 2009, arribaron a Cuba con la fecha de vencimiento por tres años, a pesar de que estaban concebidos en el contrato y por el fabricante para su uso por un periodo de cinco años”.

Compartía Pérez de la Iglesia que al concluir el plazo de vida útil consignado por los datos de la cubierta se enfrentaban a la contradicción de tener profilácticos en buen estado, aptos para utilizarse, pero con supuesta fecha de caducidad cumplida. Al no poder distribuirse —relataba— se siguió el camino establecido por las entidades regulatorias para verificar su calidad, arrojando que la viabilidad de los mismos todavía estaba latente.

Respecto al tema, Dulce María Martínez Pereira, del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, apuntaba que una vez certificada la calidad, las autoridades cubanas definieron un refechado para el cambio de la etiqueta con fecha de vencimiento de julio de 2012. Fue este un proceso realizado manualmente, y no con la suficiente velocidad para evitar el desabastecimiento. Ello conllevó a la emisión de la circulación NF8, que autorizaba la distribución y comercialización en la red de farmacias de los preservativos con fecha tope de diciembre de 2014, lo cual favorecía su disponibilidad.

Sobre el mismo asunto, Juventud Rebelde en el trabajo “Sin condón… ¡Ni pensarlo!” brindaba declaraciones del doctor Francisco Javier Medina Feijóo, director de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume):

“En 2012 Cuba consumió aproximadamente 59 millones de unidades de condones y pronosticamos que este año termine con un consumo cercano a los 70 millones. Por ello, aunque todavía tenemos un volumen considerable de condones Momentos, con fecha tope en diciembre de 2014, ya estamos inmersos en el proceso de compra y certificación de 49 millones de unidades procedentes de Malasia y la India, que con la marca de Vigor, cubrirán la demanda de este año, la del siguiente y la del primer trimestre de 2016”, refería.

El directivo acotaba que era el grupo de planificación del Ministerio de Salud Pública quien elabora los planes de distribución y que Emsume, su empresa, era un distribuidor mayorista para clientes como el Ministerio de Comercio Interior y la Empresa Nacional de Medicamentos, Gastronomía y Comercio. “No debe haber ningún problema que obstaculice el abastecimiento de este producto en las diferentes entidades del país, pues ahora está asegurado y los ciclos de arribo se están cumpliendo”, compartía.

Sin embargo, el 2018 se sumaba a la saga de desabastecimiento: el portal digital Cubadebate compartía “Menos ITS, ¿menos condones?”, trabajo del periódico cienfueguero Cinco de Septiembre, el cual reflejaba que en abril de ese año la comercialización en la provincia se redujo en cerca de 176 905 unidades, lo que representaba alrededor de un 23 por ciento menos de lo vendido durante el primer cuatrimestre de 2017.

Juan Marrero Reyes, especialista del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos, señalaba que el decrecimiento obedecía a la falta de abastecimientos por parte de Emsume y la morosidad de algunas entidades del sector en la adquisición de los mismos. Mientras, Iván González Solís, director de Emsume en el territorio, exponía que, pese a problemas de facturación con los contratistas, la entrega se mantenía estable a la empresa comercializadora y a clientes terciarios.

2020 en la saga

El espirituano Roberto Ramírez Labrada anda aún preocupado por lo vivido durante el último fin de semana del mes de enero. Tras recorrer varios centros pertenecientes al sector de la Gastronomía y el Comercio de la ciudad del Yayabo, cercanos al área recreativa más visitada por la juventud, no encontró preservativos. Lo que con anterioridad jamás faltaba en las tablillas de ventas, esa noche resultó –prácticamente- un tesoro enorme y bien escondido. Recuerda que caminó más de dos kilómetros para hallarlo en una de las farmacias pilotos.

“Mi pareja y yo estamos adaptados a protegernos, pues no queremos hijos en estos momentos. Para eso hay tiempo. Nos preocupa mucho el tema y hemos escuchado que en otras provincias aún se encuentran menos”, acentúa el joven con demasiada solemnidad para sus 21 años de vida, quien labora en la Empresa Provincial de Transporte Sancti Spíritus.

De acuerdo con estadísticas de Emsume en la tierra del Yayabo, en los primeros días del pasado mes de enero se distribuyeron a la Empresa de Base Comercial Mayorista de Medicamentos espirituana, entidad encargada de abastecer a la red de farmacias y centros del sector de la salud, 84 526 cajas con tres unidades cada una.

“El 20 de enero se puso a disposición 14 400 nuevas cajas y, para este mes, se conoce que habrá disponibles 23 000, de acuerdo con la información de la empresa central”, dijo Guillermo García, vicedirector comercial de Emsume en el territorio.

Y aunque las cifras son significativas y los especialistas de la referida entidad demostraron sorpresa al conocer algunas de las inquietudes de los espirituanos, un recorrido por varias farmacias de la urbe del Yayabo arrojó una realidad diferente. Sus administradoras reconocieron que ha existido baja cobertura del condón, por lo que ha estado ausente de los anaqueles durante más de dos días.

“Con respecto a otros periodos nos han dado menores cifras”. “Es un producto que siempre es buscado por personas de diferentes edades”. “Hoy 3 de febrero hay bastante, debe alcanzarnos para toda la semana según los estudios de mercado realizados”, fueron algunas de las respuestas recibidas al dialogar con las encargadas en las farmacias espirituanas.

Las tierras pinareñas también exhiben escasez de profilácticos. En “Nuevamente, déficit de condones”, trabajo publicado en la web de Radio Guamá, Héctor Rodríguez Chávez, funcionario del departamento de medicamentos de la Dirección Provincial de Salud Pública manifiesta que durante el pasado año se expendieron 595 760 unidades, lo que representó un 79 por ciento del plan anual.

Rodríguez Chávez explicaba que de enero a octubre los condones estuvieron disponibles en la red de farmacias comunitarias y, a partir de ese propio mes, la cobertura empezó a decrecer, alcanzando solo para 18 días. Igualmente, señalaba que en noviembre disminuyó a tres días la existencia, con presencia en solo 29 de estos establecimientos; y a inicios de diciembre escaseó totalmente hasta la fecha.

“El pronóstico que tenemos de entrada de este producto a nuestro país es para finales del mes de enero. En esta primera vuelta la disponibilidad no cubrirá la demanda, solo alcanzará para aproximadamente 10 días”, contaba Rodríguez Chávez en Radio Guamá el pasado 20 de enero.

Mercado paralelo, indicadores e interrogantes

Ilustración: Alma Mater.

Cuba no produce preservativos. Los profilácticos que entran al país o bien son importados y van a las farmacias (fundamentalmente desde países asiáticos, en los que la Isla negocia la fabricación de marcas como Momentos, Vigor y Vigor +, y con estándares requeridos por el mercado nacional), o provienen de donaciones de organismos e instituciones internacionales de salud, los cuales se distribuyen en las consultas y programas de ITS.

“La población cubana usa el condón. Los jóvenes, aunque son un grupo dinámico y con facilidad de adquirir patrones de cambio más rápido, emplean muchos condones. En conjunto, los distintos grupos de población han ido mejorando sus indicadores de uso y comportamiento a través de los años. En la última encuesta nacional los indicadores se acercaban en casi todos los grupos al 75 por ciento de utilización del condón. Lo ideal es que llegue al 90 por ciento.

“Nuestra función no es de abastecimiento. No intervenimos en la logística de los condones, eso lo hace el Minsap a través de las empresas aseguradoras. La parte que nos toca a nosotros es promover su uso, motivar para que vayas a la farmacia a comprarlos o utilices los que repartimos en actividades de promoción”, subraya Rafael Pérez de la Iglesia, coordinador de la línea de condones del Centro Nacional para la Prevención de ITS y VIH SIDA

El especialista considera que la situación existente limita la labor que realizan desde su institución, pues resulta contraproducente demostrar lo útil del condón y que este no se encuentre en las farmacias.

Una de las alternativas al desabastecimiento es el mercado paralelo de preservativos existentes en el país: ofertas aparecen con frecuencia en la plataforma digital Revolico y en grupos de Whats App y otras redes sociales. No obstante, y a pesar de poseer plus como el sabor o la textura, el factor precio tiene un gran peso. La caja de condones que se comercializa en las farmacias se vende a un monto subvencionado con respecto al valor que abona el país a los fabricantes, mientras que el costo de la unidad con estos vendedores alternativos lo supera con creces.

Lo cierto es que febrero termina y en la mayoría del país el condón sigue en falta en las farmacias. Habría que preguntarse si finalmente llegará el capítulo final de esta saga. Habría que preguntarse, también, si ante la escasez y la imposibilidad para muchos de practicar sexo seguro, se impuso la abstinencia y los cubanos tuvieron menos relaciones sexuales en este periodo.

Sobre estas y otras interrogantes en torno al tema volverá Alma Mater en una segunda entrega la próxima semana.

Vea además:

Nunca olvidaré la mirada penetrante de Oscarito. Hubiera jurado que aunque estoico frente a la puerta de su casa y con una sonrisa hierática, como la de las imágenes de los faraones del Antiguo Egipto…

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeregildo dijo:

    Todo el artículo suena a uba serie de excusas y justificaciones mal elaboradas,podrán dárselas a un paciente que haya adquirido una its por no haber condones?Nuestro pais según tengo entendido tiene bajas tasas de natalidad,es la idea que suba?o todo lo contrario?que disminuya el sexo.

    • M dijo:

      Es realmente preocupante la situación. Yo a mediados del año pasado compré tres cajas y ya se me están agotando las reservas.
      También me llama la atención la estadística de la cantidad de condones que comprarán.
      ¿Sólo 49 millones de condones?
      ¿Para una población sexualmente activa que debe superar los 7 millones?
      ¿No están sobredimensionando el problema del envejecimiento poblacional?

    • Ana Virginia González dijo:

      Un tema bien, pero bien serio, tanto que amerita un análisis profundo y rápido .Se ha luchado mucho contra las ITS y VIH y en esto no puede haber retroceso.

  • Gabriel Lopez dijo:

    Si solo fuera el condon lo que esta en falta!!

    • Abraham el Enuco dijo:

      Otra opcion seria la castracion masiva de la poblacion masculina. Asi disminuirian las tentaciones pecaminosas de los que se dedican al vicio de los placeres de la carne y los riesgos de nacimientos indeseados.

      • @ndres_93 dijo:

        Premio Nobel para ud.

      • Alfredo dijo:

        Y acaso usted a pensado en el contagio libre de las enfermedades.

      • Varys dijo:

        Apoyo totalmente su idea

      • libra dijo:

        Usted si es un genio. La mejor opinión que he leído.

      • eluko dijo:

        Espero que como su nombre indica sea el primer voluntario. yo por si acaso espero que a que mejore la cosa.

      • Ana la cubana dijo:

        Ud. debe de tener una vida bieeen triste y aburrida, bueno, su nick lo dice todo.

  • jesus dijo:

    Por lo menos con esto se irá incrementando paulatinamente la población joven de Cuba, debido a la imposibilidad, por lo menos por esta vía, de evitar los embarazos. Lo otro que se va a incrementar es el SIDA, la sífilis, la gonorrea, y todas esas enfermedades venéreas. Que alguien se preocupe por esto a tiempo...

  • darkcesar dijo:

    Falta en este excelente trabajo los carretilleros de la habana vieja. Desde el lunes tienen condones vigor a la venta junto con sus productos del agro. Direccion: O'Really y Villegas.

    • Isbel Jaime dijo:

      Cierto vivo en aguiar y orrelly

  • Pedro dijo:

    El país lo q quiere es q aumente la natalidad a toda costa. Parece q se olvidaron de las ITS

  • orlysman dijo:

    Nada de abstinencia. Riesgo tras riesgo por un momento de placer necesario. Primero una fuerte e importante campaña por el uso del Condón y luego estos baches. Hay que escoger entre comprar comida y comprar Condones. Gana la comida lógicamente y como beneficio aumentará la natalidad en un país que lo necesita pero cuando aumente las ITS y especialmente el SIDA por esta razón el dolor será enorme al igual que el gasto en la atención al paciente enfermo que además es bien caro. Es una paradoja. es preferible que suban el precio a tres pesos la cajita (a un peso la unidad). Siempre será más barato que comprárselo a los especuladores a 20 pesos y mejor pagar eso que enfermarse verdad.

    • Answer dijo:

      Colega, la solución no es aumentar el precio del preservativo para que Cuba pueda comprarlos, porque aunque lo vendan a 10 CUP esta moneda no sirve para pagarlo en el exterior. La solución es que destinen menos presupuesto al turismo y nos preocupemos un poquito más por los de adentro. Saludos

  • Veitia dijo:

    Hay desabastecimiento OK, los condones no se producen en Cuba OK, el bloqueo está golpiando la importación de condones, se entiende. LO que si no se entiende es de donde sacan los revendedores los condones? No estoy hablando de los plus con sabores etc.. no, estoy hablando de los que venden en las farmacias, si los mismo Momento, Vigor . De algún modo mágico e inexplicable los revendedores siempre tienen. Será que el bloqueo solo afecta a las farmacias? Será que estos revendedores tienen que sustituir a todo el equipo que tiene que ver con las importaciones en Cuba porque tal ves estas personas si saben importar cosas, porque siempre tienen condones a la venta y supuestamente están en falta en todo el pais. O habrá algo mucho mas macabro como un negocio interno donde los condones importados como son pocos en ves de ir a las farmacias van directo a estos revendedores. En fin tantas interrogantes y tan pocas respuestas. Igualmente me parece que va a ser mucho pero mucho mas barato para el estado invertir en importar los preservativos y mantener su disponibilidad en las farmacias, que tener que lidiar luego con innumerables casos de abortos o enfermedades sexuales, porque seamos claros, nuestra juventud no se va a volver celibata.

  • Felix dijo:

    Lo del preservativo es un articulo mas que falta en las farmacias...El mercado negro surge y crece producto al desabastecimiento o falta de ese producto. Si estuviera abastecido 100% en todas las farmacias, no existiera...

  • Villo dijo:

    Bueno mi gente! "javita de nylon" que se sufre pero se goza!

    • Sureña dijo:

      Jajaja, qué original !!!!

    • Ben dijo:

      Villo: Jaja Ud es un maestro de la inventiva, característico del cubano, que nos ha permitido sobrevivir a tiempos adversos. Si montas una fabriquita buena, materia prima hay todavia, vas a tener buenas ganancias. Jajaja

    • Rodo dijo:

      jajaja, ¿Jabita de Nylo?, peroooooo...... el problema es que las jabitas de nylo también están perdidas y no alcanzan.

      • Elisa dijo:

        RODO ADEMÁS DE QUE ESTAN PERDIDAS LAS JABITAS DE NYLON NUEVAS, SI LAS ENCUENTRAS, TAMBIÉN HAY QUE COMPRAR GRASITA O LUBRICANTE JA JAJAJA VAYA INVENTO DE PRESERVATIVO QUÉ DESASTRE!

  • Alexei R. dijo:

    Lamentablemente hace meses está perdido aquí en Santiago, como se refleja en el artículo. Este tema es sensible. Espero se resuelva pronto.

  • Tahimí Pérez Palmero dijo:

    Los condones dicen las personas bien y tú. No se encuentran ni en las farmacias del municipio de Vertientes, Camaguey .

  • Carlos dijo:

    Otro producto mas en falta y tan imprescindible para la salud de nuestros adolescentes, adultos y jóvenes..Es imposible e iluso creer que todas las personas se van a abstener de sexo hasta que no aparezcan los condones nuevamente, lo cierto es que aumentará la cantidad ee embarazos no deseados y las ITS incluyendo el VIH/SIDA. A veces ver que cada día todo va a peor dismunuye tanto la esperanza...

  • D dijo:

    Lo menos preocupante es el emabarzo porque en cuba es legal interrumpirlo, lo más alarmante y preocupante son las enfermedades de transmición sexual, porque las personas no van a dejar de tener relaciones sexuales por no tener preservativos y el incremento de estas enfermedades va a ser significativo, además va ser un costo mayor para las personas y para el sistema de salud invertir en tratamientos contra estas enfermedades que comprando preservatitivos para prevenirlas.

  • miguel dijo:

    Deberian comprobar los chorizos que se venden en las carnicerias particulares estoy casi seguro que la funda que utilizan son preservativos.

  • Deja la Pereza dijo:

    felicidades a los que realizaron el articulo, al fin un trabajo investigativo y no depender mas de lo que digan los responsables, esperemos en segundo capitulo, esperemos el efecto que esto podria provocar, pero se ve un trabajo inteligente y una investigacion, no es que digan que haran sino que desde hace años esta el problema y continua con el tiempo, eso demuestra muchas cosas, adelante y mas trabajos de esta indole con todo los que nos duele a los cubanos

  • leo dijo:

    Incrementar la población por falta de condones, no parece, lo que puede incrementar los embarazos prematuros y no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. El problema de la natalidad va mas allá, la falta de condiciones económicas para criar un muchacho, la emigración, aplazar el tener hijos buscando la superación profesional etc... son algunas de las causas.

  • niuvis dijo:

    Mi criterio, todas las justificaciones estan bien, solo deben aterrizar en la compra de los condones, si son de la india, de la china o de donde sean deben cortar los ciclos de compra, acercarlos o buscar otros proveedores, pero lo que no se debe dar el caso del desabastecimiento, esto trae consigo las especulaciones, el acaparamiento y la subida de los precios, ademas del riesgo de contraer las ITS que es lo fundamental en este tema.

    • Elisa dijo:

      NIUVIS LE RECOMIENDO LLAMAR AL CENESEX A VER QUÉ GESTIÓN ULTRARÁPIDA ESTÁN HACIENDO. HASTA LOS CONDONES HABRÁ QUE ENCARGARLOS AL EXTERIOR Y LOS CONSOLADORES? NO ES POSIBLE!

  • Carlos (el original) dijo:

    Nada amigo, con el ingenio y capacidad de innovación del cubano, a sustituir importaciones.

    • Rrrrrr dijo:

      Con jabita de nylon jjjjjj

  • OPA dijo:

    En puerto padre hay en la tienda caracol de varias claces la cajita 2.65 cuc ya saben los otro en las farmacias pregunte y está en falta hace tiempo en todo el país

  • Me dijo:

    M pregunto, q será más barato los condones o los medicamentos para las ITSs? Acaso los retrovirales para el VIH? Este tema es grave y no admite dilación

  • ALEJANDRO dijo:

    mucha falta de respeto, es el nombre del desabastecimiento, de los condones. pense que era problema del bloqueo, ahora me entero que los condones estaban tranquilos ahi en los almacenes pte de un tramite burocratico. hay muchas personas, incluso parejas estables que dependen de los condones para sus relaciones sexuales por favor quien paga todas las molestias que le hicieron pasar a muchisimos cubanos.

  • Yop dijo:

    Bueno el cubano es feliz con muy poco a la verdad. Hasta nos reímos de nuestros problemas. No hay aceite? Ok. No hay detergente? Ok. No hay comida? Ok. No hay jabón? Ok. Ahora también nos quitarán el sexo? Jesús con todo respeto, esta no es una manera de aumentar la población al contrario le pone otra gota al vaso de los motivos para su disminución. Ya todos sabemos que la disminución de la población en Cuba no tiene mucho que ver con los nacimientos sino con otras muchas razones que ya conocemos. Aún no llego a los 30 y puedo contar con mis dedos y sobran los compañeros de primaria que aún quedamos en el país. Será no existe nadie con visión para comprar los productos con tiempo de antelación? Siempre hay que esperar que se acabe para salir a buscar?

  • Vilhelmo dijo:

    Condones!!!!???...Ya hace varios meses se nota la escases de este producto tan cotizado por la población a pesar de no ser un medicamento, pero que contribuye mucho a no propagar infecciones de transmisión sexual (ITS). No soy epidemiólogo pero esta situación se puede convertir en un brote masivo de ITS, no solo para la provincia sino también para el país, aunque no conozco la situación en otras provincias. También sé que cada persona debe ser responsable y evitar propagar ITS, Pero como evitarlo si no hay condones?...

    He observado en varios lugares de la ciudad (Plaza de Marte, Plaza Juvenil Ferreiro, 18 plantas de Garzón) a personas vendiendo cajas completas de condones. Atrevidamente le he preguntado, Dónde hay?, ellos responden; yo tengo cuántos quieres...es evidente que estas cajas la sacan de algún lugar, para ser más específico farmacias y/o hospitales, almacenes. He preguntado en farmacias que situación existe en estos momentos con la escases de condones y no tienen respuestas. Incluso fuí al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y tampoco tienen ninguna respuesta para esta situación.

    Quiero hacer un llamado de alerta para toda la población en general sobre esta situación. Repito que a pesar de no ser un medicamento, los condones también salvan vidas y contribuyen a no propagar ITS. OJO con esta situación y las personas que se están dedicando a lucrar con este producto.

    Sabemos que hay escases, pero cuando llegan a las farmacias ó no se venden a la población, ó se venden muy pocos, ó se sacan de los hospitales directamente y llegan a manos de personas que lucran...

    Repito OJO con esta situación y esto hay que detenerlo porque no es una simple cajita de tres condones la que venden sino cajas completas llenas de condones.
    Cada cajita de 3 condones la venden a $5...

    Muchas Gracias por su atención y espero que las autoridades competentes revisen esta situación. Dígase en farmacias, dígase en hospitales u otros lugares que puedan tener acceso a este producto para evitar que esto suceda y este producto tan importante para prevenir ITS pueda llegar a la población...

    • Israel Enrique. dijo:

      Vilhelmo no queda mas remedio que pagar $5 o lavar y poner a secar los que usemos. Que desgracia.

  • Ruffini dijo:

    El bloqueo es el culpable de la ausencia de condones.

  • TitoElbayames dijo:

    Aquí en Bayamo aparecieron hace tres semanas pero con muy mala lubricación y fáciles de romper, lo digo por experiencia. Entonces ¿Podremos sentirnos protegidos después q aparecen los condones? ¿ Será placentero sentir q tu pareja se queje porque el condón le quemó? Estamos a tiempo para revisar. Hemos controlado las ITS .. Cuidado , con este desabastecimiento y mala calidad del producto cuando regresa podemos echar por el caño del baño, lo logrado.

  • jjj dijo:

    QUE FALTA DE RESPETO TAN PERO TAN GRANDE ... SIN PALABRAS

  • chicharron dijo:

    Tremenda solucion a la cantidad de gente q abandono el paiz ( repoblar de nuevo jajaj )
    Ni quitando el condon van a parar el envejecimiento poblacional.

  • libra dijo:

    En resumen: De todo, nada.

  • leandro dijo:

    Muchas explicaciones y estadísticas pero al final, NO HAY.

  • el guayabero dijo:

    Soy cubano y el periodo especial nos enseño que cuando no hay condones esta la jabita de nylon, con una jaba te da para varios momentos de relacion, eso si la jabita no es silenciosa....

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el "26 de Julio", el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también