Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contralora General anuncia auditoría estratégica nacional, del 6 de abril al 21 de mayo

| 23 |

Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, durante el análisis anual de la Contraloría provincial de Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Con el objetivo de efectuar un diagnóstico integral de las entidades, se efectuará del seis de abril al 21 de mayo próximos una auditoría estratégica nacional, anunció en Camagüey Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba.

Ese ejercicio coincidirá con la XIV Comprobación Nacional al Control Interno y permitirá la posterior toma de decisiones que favorezcan la solución de los problemas detectados, agregó, al tiempo que explicó la importancia del mismo para asimilar las mejores prácticas y promover la ejecución de auditorías internas.

La guía de autocontrol debe ser valorada como un instrumento que contribuya al mejoramiento de la gestión y desempeño de la institución, y ese precisamente es uno de los retos en el referido examen generalizador que tendrá lugar en todo el país, indicó Bejerano Portela durante el análisis anual del Sistema de Auditoría en Camagüey.

Este instrumento fiscalizador cuenta con lo último en legislación vigente en la nación hasta enero de 2020 y es la herramienta que se ofrece para facilitar la labor esencial, insustituible que debe realizarse en cada entidad, bajo la conducción de los directivos y con la participación activa de ejecutivos y trabajadores.

Puntualizó la contralora general de la República, que la auditoría estratégica brindará una nueva oportunidad para corroborar el cumplimiento o no de los objetivos, misiones, tareas y compromisos en todos los ámbitos en las organizaciones, y a partir de los resultados proponer medidas para erradicar las dificultades.

Las propuestas de solución deberán tener un seguimiento sistemático a fin de establecer comparaciones y detectar avances o retrocesos, señaló.

Aunque el autocontrol es una práctica cotidiana, el ejercicio que se desarrollará constituirá una útil valoración para promover una gestión administrativa cada vez más eficiente, y prevenir y enfrentar manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y corrupción.

Bejerano Portela subrayó que se escogió a Camagüey para darle a conocer a toda la nación esa convocatoria, teniendo en cuenta los resultados que logra esa provincia, sobre todo en lo referente a la capacitación a las entidades por parte del Sistema de Auditoría.

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Y este tipo de Auditoría está previsto en la actual legislación?

    En qué consiste una auditoría estratégica?

    Un poco más de explicación sería útil para su entendimiento por los que no somos especialistas en esta actividad..

    • Blindado dijo:

      Leyendo el artículo puedo concluir que la Auditoría Estratégica se explica mejor si entendemos que, en la práctica, es un Diagnóstico como se dice. Más bien es un Auto-Diagnóstico utilizando como elemento de referencia la Guía de Autocontrol emitida por la CGR, solo que es un ejercicio para realizar un trabajo profundo y consciente de autoevaluación, esencialmente por el personal de la propia entidad, no necesariamente deben participar auditores de otros lugares, (según tengo entendido),y deben evaluar las estrategias planteadas para el mejor desempeño de la institución. No se plantea como una Auditoría normal como las acostubradas.

  • Luis Enrique dijo:

    Pero... ¿Por qué lo anuncian? Así se preparan los candidatos a inspección :-(

    • Aldo_Aguilera dijo:

      EXACTO!!

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    ¿ Eso incluye a los OACE, Ministerios y los organos superiores de direccion empresarial ?

  • josé dijo:

    Por qué los informes de la Contraloría no son de dominio público?

  • sachiel dijo:

    Aclarar, es a todas todas las entidades del pais, o seleccionadas? Las que ya fueron auditadas a finales de 2019 y ahora, tambien?

  • MissaJoa dijo:

    Buena estrategia, esperar los resultados y que por nuestro bien sean superiores a los de ejercicios pasados.

  • Dany dijo:

    POR QUÉ HACEN TANTO ANUNCIOS, PONEN EN AVISO A LAS ENTIDADES, CAIGAN POR SORPRESAS QUE MÉTODOS EXISTEN PARA ELLO..

  • Pau dijo:

    Es muy importante la realización de las auditorias, pero a mi criterio muy particular, quizas muy equivocada, todo lo que se anuncia se arregla de cualquier manera y despues seguimos igual, no pasó nada y seguimos, insisto en mi criterio, auditoría sorpresivas al nivel que sea, guerra avisada no mata soldado, no pertenezco a ninguna empresa que pudiera ser auditada, pero si tengo familia, amistades, etc que trabajan en empresas que comentan, hablan, tienen miedo y al final sigue ahi, no se les explica a los trabajadores, etc no pienso en todas, hay muchas buenas pero hoy tenemos que ser más firme, ser valiente, y enfrentar nuestros problemas como nos llamara nuestro Presidente y sobre todo pensar como país.

  • Kronos dijo:

    Muy bien, a sacar todo lo que lastra y corrompe nuestra economia. Con la corrupcion ni un tantito asi.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Bien por la capacitación, pero el sector gastronómico aqui en mi provincia en atención a empresas debe ser unos de los primeros en controlar, a pesar de las dificultades que afronta el país
    saludos

  • acuario dijo:

    que es una auditoria estrategica?

  • Vicky dijo:

    Considero que las auditorìas no deben anunciarse, que la planificaciòn de las mismas sea solo del dominio de los auditores.

  • sobreviviente dijo:

    Las auditorias se hacen para mejorarar las entidades no destruirlas, a todos esos que dicen que la hagan de sorpresa: aquel que no sea pecador que tire la primera piedra

    • Blindado dijo:

      Amigo, las Auditorías no destruyen entidades en ningún caso. Las Auditorías sólo sacan a la luz la destrucción que ya existe o existió, provocada por el personal que labora en esas entidades. Cuando hay Errores (algo muy común ) las cosas son más pasajeras, el problema es cuando hay Horrores...!!!. Es lo que he escuchado.

  • el angel dijo:

    Siempre he pensado que las inspecciones y auditorias, NO SE PUEDEN AVISAR, no entiendo que le mandemos una guia de control sobre lo que le van a supervisar, lo veo absurdo. Tenemos que trabajar bien siempre. En el dpto. que laboro todo está en orden. Se lleva control diario. Soy una ignorante en este tema, es sólo mi pensamiento

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Soy de los que confía en la contralora Jefe Gladys Bejerano, en la propia nota queda claro ''Aunque el autocontrol es una práctica cotidiana, el ejercicio que se desarrollará constituirá una útil valoración para promover una gestión administrativa cada vez más eficiente, y prevenir y enfrentar manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y corrupción.'''Ademas de prevenir para encauzar a aquellos que desde sus cargospublicos asumen posiciones negativas contra la economia nacional. El Gneral de Ejercito Raul Castro, en una ocasion expuso:‘’los órganos estatales y del gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población’’. La gravedad el daño moral y político que estas conductas están causando en la sociedad aconsejan que ‘’es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos’’. las principales cualidades que deben tipificar a un dirigente. Nuestra contraloria esta impuesta de esa problematica y seguro actuara en consecuenca.

  • Pucho dijo:

    con todo respeto del periodista, debe haber un error en el artículo, quizas falte una coma; ese tipo de auditoría no se contempla en el Reglamento de la Ley No. 107/09 De La Contraloria General de la República de Cuba; lo que esta reprogramado para esa fecha es el Control Interno Nacional.

  • Erik dijo:

    La guia no es mas q un procedimiento q ayuda a las entidades a ser mas precisas y efectivas en el control, dicen q la guerra avisada no mata soldados y creo eso correcto, debemos evitar muertos innecesarios, debemos alertar y salvar a todo aquel trabajador o dirigente q se pueda, los muertos solo deben ser los delincuentes, los ladrones, los q todos sabemos en ocasiones q roban al pueblo y el mismo pueblo teme a denunciar. La contraloría juega un gran papel y la justicia es la clave en todo esto.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Mi segundo comentario:Control interno, peo todo lo que huela a tufo, seguro pasa manos de la justicia; es la Contraloría una de las instituciones vitales para el enfrentamiento a las indisciplinas y la corrupción, que es la que mina la ética y la moral. Corrupto y contra revolucionario, están unidos por el mismo cordón umbilical. Son harina el mismo costal. Los que cometan errores por omisión, por desconocimiento, que no es intencional para apoderare de bienes, el trabajo reducativo, preventivo; los corruptos connotados para la cárcel.
    Se observa una especie de Rio revuelto en el control financiero y material. Abuso en el Ejercicio del Cargo. Enriquecimiento Ilícito. Indisciplinas laborales y sociales. Cohecho por doquier. Incumplimiento del deber de denunciar, por cobardía o comprometimiento. Debilidades ideológicas o lo que en una época llamamos actitudes pequeño burguesa.
    Tal parece que como praxis estamos aceptando generar una cultura donde el soborno cobra fuerza para poder lograr servicios como en las oficinas de tramites donde muchos funcionarios ponen trabas a los usuarios con la terminación de los asuntos estimulando la idea de que para que salga con rapidez y calidad hay que extenderles la mano a sus bolsillos y dejarle caer algún metálico u otros bienes.
    Por suerte no es la gran mayoría porque hay personas honradas todavía que no aceptan esa práctica, y existen gran cantidad de cubanos que su economía no le permite aceptar esa realidad de tener que hacer erogaciones ilícitas de esa naturaleza. Todo lo que podamos hacer sin esperar, será menos riesgoso políticamente que lo que está ocurriendo como potencial peligro social-político e ideológico para la nación

  • Óscar dijo:

    No sé qué objetivo cumple anunciar una auditoría. Y con tanto tiempo de antelación,es por eso que aquí nunca se solucionan los problemas. De ahora hasta que se empiece dicha auditoría da suficiente tiempo como para corregir cualquier error incluso entre distintas entidades. Verdaderamente no comprendo. Por eso estamos como estamos

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimada compañera Gladys Bejerano Portela, Contralora General: Estuvimos viendo este artículo de su visita a Camagüey y repito algunas de las cosas expresadas:

    “Con el objetivo de efectuar un diagnóstico integral de las entidades, se efectuará del seis de abril al 21 de mayo próximos una auditoría estratégica nacional…” “La guía de autocontrol debe ser valorada como un instrumento que contribuya al mejoramiento de la gestión y desempeño de la institución, y ese precisamente es uno de los retos en el referido examen generalizador que tendrá lugar en todo el país…” “Y es la herramienta que se ofrece para facilitar la labor esencial, insustituible que debe realizarse en cada entidad, bajo la conducción de los directivos y con la participación activa de ejecutivos y trabajadores.” “El ejercicio que se desarrollará constituirá una útil valoración para promover una gestión administrativa cada vez más eficiente…”.
    Partiendo de que se trata de un “diagnóstico integral” a las empresa estatales, opino con toda base que si es un integral, pienso compañera que no deben faltar los chequeos de si se están cuidando apropiadamente los medios de producción a través de una implementación correcta del Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), que por supuesto, además de otras cosas muy importantes, el mismo es también uno de los principales “instrumentos que contribuyan al mejoramiento de la gestión y desempeño de la institución” que se controla. Me parece también que no solamente debe “realizarse en cada entidad, bajo la conducción de los directivos y con la participación activa de ejecutivos y trabajadores”, sino también con los ingenieros de todas las especialidades que deben tener la jerarquización y el apoyo total para poder trabajar para realmente y eficazmente “promover una gestión administrativa cada vez más eficiente…”.

    Compañera, otra cosa muy necesario y súper priorizada es que las normas de los diferentes organismos que regulen los índices de consumos de recursos vitales (energía, combustible, agua y otros muchos más), también deben ser revisadas por técnicos universitarios experimentados a nivel de ministerios y con ayuda obligatorias de otros terceros organismos para evitar justificaciones, pero por favor, siempre teniendo en cuenta los valores actuales de lo que cuesta realmente hacer o producir cada cosa, en una sola moneda, porque si no se van seguir derrochando recursos vitales, como es el caso de la energía eléctrica derrochada inútilmente en un solo organismo que conozco muy bien, en que llevo desde el 2006 analizando que se pierden anualmente unos 100 millones de USD por energía por bombas sobredimensionadas y mal seleccionadas, por proyectos mal hechos con esas mismas normas obsoletas, recursos de potabilización, combustible, errores en la explotación de los acueductos, etc., etc.

    Pienso compañera (y ya esto lo hemos planteado varias veces por otros comentarios), que para poder realizar cabalmente este trabajo, es necesario que la Entidad que usted dirige pueda tener el concurso de ingenieros experimentados de todo tipo (o auxiliándose de ellos por otra vía), propios, de las Universidades o de los propios organismos sin compromisos de ningún tipo, con el fin de verificar y señalar lo que se debe hacer desde el punto de vista técnico (no científico), al personal, que a mi modo de ver, hace más de 55 años ha venido disminuyendo constantemente en nuestras empresas de producción y servicios, fundamentalmente en nuestros ministerios que dirigen entidades con maquinaria mecánico-eléctrica, agropecuaria, de procesos químicos y otros más. Esa es mi opinión en base a mi experiencia de 47 años en la electricidad de varias entidades y de mis observaciones de otras especialidades, como la hidráulica.

    Disculpe y gracias por su atención, y aquí estamos en lo que podamos ayudar:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
    en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también